Entradas populares

viernes, 1 de abril de 2016

HAY 14.000 PERSONAS DESAPARECIDAS EN ESPAÑA


14.000 personas están desaparecidas en España.

Los representantes de los distintos ministerios y de la Fundación QSDGlobal, Francisco Lobatón.
Las familias se han sentido "desatendidas, humilladas, solas y decepcionadas" ante la denuncia de la desaparición de un ser querido
En Europa hay 250.000 menores en paradero desconocido
Los ministerios de Interior, de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han firmado un convenio para aumentar la coordinación para ayudar a las familias de personas desaparecidas sin causa aparente en España. En 2015 se abrieron unos 900 nuevos casos de desapariciones, lo que elevaría a entre 10.000 y 14.000 el número de familias que no saben dónde está un ser querido.
En la firma estuvieron presentes los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, con el presidente de la Fundación QSDGlobal, Francisco Lobatón.
Francisco Martínez subrayó que la Policía y la Guardia Civil "nunca tiran la toalla" y siguen investigando "con el mismo ímpetu" en los casos de desapariciones de personas y que revisan los casos abiertos gracias a un sistema de alertas periódicas, para que todas las causas se revisen cada cierto tiempo aunque no haya información nueva. Asimismo, dijo que la base de datos común de desaparecidos y restos humanos sin identificar a la que acceden los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad son "una pieza clave" para esclarecer esos casos, como también lo es, en su opinión, el sistema de alerta de menores desaparecidos.
No obstante, apuntó a la cooperación policial internacional y a la implicación público-privada como líneas en las que seguir trabajando para desarrollar una mejor política preventiva y operativa de desapariciones. Martínez afirmó que cada día hay más casos de desaparición con dimensión fronteriza y que, por tanto, "es fundamental intensificar la cooperación policial internacional, en particular a través de las oficinas Sirene en la Unión Europea y con Interpol".
Por su parte, la secretaria de Estado de Justicia señaló que las instituciones tienen "el deber y responsabilidad de llevar a cabo todas las gestiones y que se pongan todos los medios" para ayudar a las familias de las personas desaparecidas y que, en el ámbito europeo, aún queda "mucho trabajo por hacer para conciliar las normativas de 28 Estados" y así complementar la petición que hizo la UE en 2008 de desarrollar mecanismos nacionales y transfronterizos de alerta de desaparición de menores.
Sánchez-Cortés resumió el convenio como un "compromiso transversal y de Gobierno para llegar antes" y que será fundamental acudir a la labor que realizan las oficinas de apoyo a las víctimas de delitos, que atienden al año a más de 12.000 personas. Asimismo, subrayó el incremento de las desapariciones de menores en situaciones de adopciones internacionales y recordó que en Europa hay 250.000 menores desaparecidos.

Niños, adolescentes y ancianos

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, enfocó los cometidos de su ministerio en este contexto a proteger a los colectivos más vulnerables, como son los niños, los adolescentes y las personas mayores.
Según dijo, el acuerdo es "el primer paso" de un apoyo institucional "que vaya más allá", con la formación de equipos multidisciplinares. El acuerdo sigue las directrices que hizo una comisión que trabajó durante seis meses en el Senado.
Por su parte, Francisco Lobatón, destacó que el convenio firmado supone "la llave" para poder plantear a los distintos ministerios "propuestas concretas", como reivindicaron las familias afectadas en un encuentro europeo celebrado en noviembre en Jaén, en el que dijeron haberse sentido "desatendidas, humilladas, perplejas, solas, desprotegidas, decepcionadas, maltratadas y, en ocasiones, víctimas" ante la denuncia de la desaparición de un ser querido.
Además, los afectados mostraron su descontento ante la "descoordinación y falta de sensibilidad en el trato" y las "carencias" en recursos humanos y técnicos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
ESTOS DATOS DE DESAPARECIDOS IGUAL QUE LOS SUICIDIOS UN 12% DE LAS MUERTES ,SON SILENCIADOS POR LOS MEDIOS PARA NO ALARMAR A LA SOCIEDAD Y MOSTRAR UNA IMAGEN IDÍLICA DEL BIENESTAR ESPAÑOL.

No hay comentarios: