Entradas populares

jueves, 7 de abril de 2016

EL MAGO MONTORO BAJA EL DÉFICIT DEL 2015 EL 5%

Montoro revisa a la baja el déficit de 2015 del 5,16% al 5% del PIB
La corrección parte de Eurostat y se debe a los ingresos devengados de la concesión de los canales de televisión digital en 2011.
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha anunciado esta mañana que Eurostat ha revisado a la baja el déficit de España fruto de unas enajenaciones de 2011 que, al devengarlas, se han contabilizado en 2015. De esta forma, del 5,16% del PIB inicial, el desequilibrio presupuestario cae al 5%. Montoro ha desvelado esta corrección en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar el incumplimiento del objetivo de Bruselas, del 4,2% en 2015.
La revisión se explica por las concesiones de canales de televisión del espectro digital que se produjeron entonces y que reportaron al Estado unos ingresos de 1.600 millones de euros. Al devengarse a 2015 es en dicho año cuando se contabilizan. El criterio parte de Eurostat, afectará a todos los países miembros, y provocará que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) revise la evolución del deficit a final de esta semana.
Pese a ello, España continúa incumpliendo el objetivo de Bruselas. Si se incluyen las ayudas a la banca, el déficit cerró el año en el 5,08%. Desagregado, la Administración Central pasa de tener un desfase fiscal del 2,7% al 2,53%. El resto de subsectores públicos (comunidades, municipios y Seguridad Social), no sufren alteraciones en sus datos.
Asimismo, el ministro ha recordado que al descontar el efecto del gasto oculto encontrado en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Zaragoza (unos 2.000 millones) más el tratamiento de la hepatitis C (otros 1.000 millones). Sin incluir estas partidas extraordinarias y la asistencia financiera, el déficit de 2015 fue del 4,8%.

Cartas a las comunidades

En su intervención en la Cámara Baja, Montoro ha rebajado la dureza del tono contra las regiones. El titular de Hacienda ha anunciado que llevará mañana al Consejo de Ministros la creación de un comité de técnicos, que vaya trabajando en el modelo de financiación autonómica. Los expertos serán designados de acuerdo a los gobiernos de las comunidades. Pese a que Montoro ha admitido que el Gobierno esta en funciones para aprobar este nuevo marco, sí que ha apostado por aprovechar "los primeros meses del año" para desbrozar las claves del nuevo modelo.
Como fuere, Montoro ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado hay una provisión de 7.400 millones más para las autonomías por la mejora de la financiación regional este año. Hacienda pretende que bajo su control, este repunte de ingresos se destine íntegro a la mejora del deficit de las comunidades lo que sería equivalente al 0,7% del PIB.
Junto a este aumento de los ingresos, las medidas coercitivas que prevé la Ley de Estabilidad para asegurar el rigor fiscal de las regiones ya se están desplegando. El ministro señaló que ayer remitió una carta a las 12 comunidades que incumplieron el deficit de 2015 y se haan acogido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) instándolas a que aprueben en una semana la no disponibilidad de los créditos del Estado si incumplen su plan de ajuste.
Además les da 15 días para que remitan un plan económico y financiero a Hacienda en el que detallen cómo van a rebajar el déficit. El ministerio, junto a la Autoridad Fiscal, estudiará si valida las estrategias de las autonomías.
SEGUIMOS CON LAS MENTIRAS Y LOS EMBUSTES DEL GOBIERNO

No hay comentarios: