Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

miércoles, 27 de abril de 2016

EL GOBIERNO Y LA GENERALITAT PACTAN CINCO ASUNTOS CONFLICTIVOS

Rajoy y Puigdemont, la semana pasada, en la entrada de La Moncloa

El Gobierno y la Generalitat llegan a un acuerdo sobre cinco asuntos conflictivos


Los Ejecutivos central y autonómico evitan así ir al Constitucional

El Gobierno y la Generalitat pactaron el lunes cinco temas sobre los que tenían disputas sobre las competencias, entre ellos el nuevo Institut Català de Finances (ICF), con lo que han evitado acudir al Tribunal Constitucional, según ha anunciado este mjiércoles el senador del PPC Xavier García Albiol. Los acuerdos han llegado una semana después de la reunión entre el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Carles Puigdemont, que le pidió que se bajara la conflictividad y la judicialización de la política. "Así se pone de manifiesto que existe la clara voluntad del Gobierno por llegar a acuerdos con la Generalitat en todos los aspectos que se ajustan al marco legal, a la Constitución y al Estatut", ha señalado el senador.
El senador ha detallado esos acuerdos con relación al ICF, el sistema de protección a la infancia y la simplificación de la actividad administrativa del Gobierno con vistas a la reunión que este jueves mantendrán en Madrid la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría y el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. Albiol sostiene que los acuerdos son una buena base para que Junqueras acuda con una actitud "positiva y constructiva", intentando avanzar por el camino del desbloqueo de las relaciones institucionales.
Ponemos de manifiesto nuestra voluntad de llegar a acuerdos", afirma Albiol
Pese a ello, la Generalitat encajó con un enfado monumental la decisión del Consejo de Ministros de aprobar, solo tres días después de la reunión entre los dos presidentes, la presentación de tres recursos de inconstitucionalidad contra tres leyes catalanas: la que penalizaba fiscalmente a los pisos vacíos; la de los Gobiernos locales y la de la Igualdad. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, atribuyó los recursos más a cuestiones formales y de competencias que de fondo pero no evitó la irritación de la Generalitat.  “Castigan al Gobierno catalán por sus ideas pero con ello castigan a la gente y no lo vamos a permitir”, dijo la misma noche del viernes. Con todo, el president admitió el lunes que no esperaba “cambios”: "No me sorprendió, pero pensamos que serían más inteligentes. Han demostrado que no les interesa hablar de política sino vernos en los tribunales, ergo tenía razón. A un independentista como yo no me ha decepcionado esta actitud, mensaje recibido", ha dicho.
Lamentablemente, la experiencia nos dice que hay que tener pocas expectativas en la reunión", dice Junqueras
Junqueras ha comentado este miércoles que, en todo caso, afronta la reunión con pocas expectativas de acuerdo. "Lamentablemente, la experiencia nos enseña que toda la voluntad por nuestra parte no es suficiente para que las cuestiones se resuelvan favorablemente y nos enseña que hay que esperar pocas expectativas", ha señalado. Junqueras ha puesto como ejemplo que el Gobierno central haya llevado al Constitucional numerosas leyes y decisiones del Parlamento de Cataluña, incluidas las que no tuvieron el rechazo del PP autonómico. "Esta batería de recursos empieza a ser inconmensurable y tiene consecuencias dramáticas sobre la vida diaria de los ciudadanos de Cataluña", ha manifestado. El vicepresidente catalán ha añadido que irá a la reunión "con la mejor voluntad de escuchar las opiniones del otro y de defender los intereses de los ciudadanos de Cataluña". Albiol, sin embargo, contrapone esas cifras y asegura que la Generalitat (51 recursos) ha recurrido más veces que el Gobierno central al Constitucional para solucionar conflictos de competencias. El senador reprochó a la Generalitat la utilización "exagerada y un tanto pervertida" que hace del Tribunal Constitucional y pidió que "se dejen de legislar contra España".
ME PARECE TARDE EL INTENTO DE RABAJAR TENSIONES. HAY MUCHO CAMINO ANDADO EN SENTIDO CONTRARIO.

No hay comentarios: