Entradas populares

lunes, 18 de abril de 2016

EL 88% DE LA BASES DE PODEMOS, RECHAZA EL PACTO DEL PSOE CON CIUDADANOS


El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Consulta en Podemos: el 88% de las bases rechaza el pacto entre Sánchez y Rivera


El 91% de quienes participaron en el proceso quiere un Gobierno de coalición con el PSOE

Las bases de Podemos le han marcado a Pablo Iglesias el camino que el líder del partido ya había emprendido. El 88,23% de quienes participaron en la consulta interna —en la que votaron alrededor de 150.000 personas, casi el 40% del censo con derecho a voto— no quiere que la formación apoye el pacto suscrito entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. El 91,79% respalda, además, su propuesta de Gobierno de coalición con el PSOE, IU-Unidad Popular y Compromís.
No ha habido sorpresa. Como casi siempre ha ocurrido en los procesos internos, la postura de la dirección nacional ha acabado imponiéndose. El nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes desde Zaragoza los resultados del referéndum, celebrado entre el pasado jueves y el sábado, que pretende zanjar las negociaciones con el PSOE y las escenificaciones de diálogo entre Iglesias y Sánchez. El secretario general de la formación emergente quiso trasladar la decisión final a las bases del partido para legitimar su estrategia y evitar cargar con la culpa de una nueva convocatoria de elecciones generales. Los simpatizantes han avalado su plan.
¿Qué pasará a partir de ahora? El Rey comienza el lunes que viene una nueva ronda de consultas con los portavoces parlamentarios antes de dar por cerrada la legislatura. A lo largo de esta semana, la cúpula de Podemos esgrimirá el "mandato" de sus simpatizantes para insistir en ese Ejecutivo de coalición que los socialistas rechazan. En este contexto, la votación puede interpretarse como un instrumento para oficializar el regreso a las urnas y a una campaña electoral que, de facto, ya ha comenzado.

Aun así, Echenique ha asegurado que su partido sigue teniendo la "mano tendida". "Tenemos la mano tendida y estamos dispuestos a negociar el Gobierno de cambio. Soy un poco escéptico por al camino que ha llevado el PSOE hasta ahora, pero tengo esperanza de que corrija el rumbo", ha afirmado el dirigente aragonés, que ha recordado la incompatibilidad con el proyecto político de Ciudadanos. "Estamos dispuestos a volver a trasladar las 20 cesiones a PSOEy a dialogar con ellos", ha subrayado. "Los resultados son claros y el mandato popular guiará los próximos pasos", ha señalado el número dos del partido, Íñigo Errejón. Iglesias ha lanzado, además, un nuevo órdago a los socialistas. "El PSOE debería preguntar ahora a sus bases sobre nuestra propuesta", ha propuesto a través de Twitter
Los dirigentes de Podemos confiaban en que el resultado final coincidiera con su voluntad. Pero la lectura de los datos es también clave para confirmar el nivel de respaldo a la estrategia negociadora de Iglesias desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Aunque el líder de Podemos comparte con Errejón, el objetivo final —gobernar con el PSOE y sin Ciudadanos—, el distanciamiento entre ambos dirigentes ha destapado también un debate sobre el método y el tono del diálogo con Sánchez. El sector del portavoz parlamentario siempre ha sido más partidario de cuidar las formas y evitar las sobreactuaciones.
Podemos ha preguntado a sus simpatizantes sobre dos cuestiones: el apoyo al pacto entre Sánchez y Rivera y su propuesta de Ejecutivo de coalición. Solo el 11,77% de los participantes está dispuesto a facilitar un Gobierno del PSOE con el respaldo de Ciudadanos. El porcentaje de quienes no comparten un Gobierno de Sánchez e Iglesias también es muy limitado: un 8,21%. El partido no ha preguntado abiertamente sobre la hipótesis de abstención. Pese a eso, Echenique ha defendido que las preguntas eran "claras y vinculantes".
UNAS NUEVAS ELECCIONES NO VAN ARREGLAR LA GOBERNABILIDAD, PORQUE LOS RESULTADOS VAN A SER PARECIDOS Y GASTAREMOS 250 MILLONES DE EUROS QUE NOS LOS SACARÁN DE NUESTRAS ESPALDAS, NO CONFIO PARA NADA EN LOS POLÍTICOS SON UNOS INCOMPETENTES¿DE QUÉ NOS VAN CANVECER AHORA, VISTO LO VISTO.?ES UN FRACASO DE NUESTRA DEMOCRACIA ENFERMA.

No hay comentarios: