Entradas populares

viernes, 15 de abril de 2016

DETENIDO MANUEL BERNAD.¿CAZA DE BRUJAS?

El líder de Manos Limpias, Miguel Bernard, en el momento de su detención.

Detenido el líder de Manos Limpias por supuesta extorsión.


Miguel Bernad, investigado por presentar querellas y retirarlas a cambio de dinero

La policía tiene previstas 14 detenciones también relacionadas con Ausbanc

El máximo dirigente de Manos Limpias, el ultraderechista Miguel Bernad Remón, ha sido detenido por la policía en su casa de Madrid por presunta extorsión, según han confirmado fuentes policiales. El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, investiga si el sindicato Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) han incurrido en prácticas de extorsión al presentar querellas contra personas, empresas e instituciones y luego cobrar dinero por retirar las acciones jurídicas emprendidas, según han confirmado fuentes judiciales y fiscales. Se investigan supuestos delitos de extorsión, fraude de subvenciones, estafa, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y organización criminal. Según las mismas fuentes, el juez Pedraz no contempla “en ningún caso” la suspensión de actividades de Manos Limpias y de Ausbanc.
Fuentes de la investigación afirman que está prevista la detención de 14 personas en la operación iniciada contra Ausbanc y Manos Limpias, cuyas sedes en las calles madrileñas de Altamirano y Ferraz, respectivamente, están siendo registradas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Judicial.
Las fuentes no han precisado si entre los objetivos a detener se encuentra Luis Pineda, máximo dirigente de Ausbanc, en el que inicialmente se había centrado toda la investigación sobre supuesta extorsión. También ha sido detenido el periodista y abogado Francisco Castro Villacañas, informa Europa Press.
Sede de Manos Limpias en Madrid, esta mañana.

Pineda ha anunciado su comparecencia este mediodía en la Audiencia Nacional "para recabar datos" sobre las investigaciones que le afectan. "Existe una campaña contra Ausbanc por nuestro éxito, independencia y calidad en la gestión", ha concluido el líder de Ausbanc, en un conversación con la agencia Efe. Según él, las actividades que ha llevado a cabo la asociación de forma "altruista" y "buscando lo mejor para España", como su personación en las denuncias por las cláusulas suelo o en el caso Blesa, les ha generado muchos enemigos.
En la operación se van a practicar seis registros, entre ellos los de las sedes de Ausbanc y Manos Limpias así como en los domicilios particulares de sus presidentes, Luis Pineda y Miguel Bernad, conocidos ambos por su militancia ultraderechista. Según fuentes próximas al caso, no hay órdenes de detención judicial sino que se trata de arrestos policiales, de los que se prevé una quincena.
La actuación se ha acelerado debido a las filtraciones sobre la pesquisa, hasta el punto de que Ausbanc había emitido un comunicado en el que alertaba de que la fiscalía de la Audiencia Nacional estaba tras sus pasos. Fuentes de la investigación sitúan en torno a los cuatro millones de euros el supuesto beneficio ilícito obtenido por la trama. La policía y la fiscalía llevan meses investigando una serie de denuncias contra la asociación por extorsión a diversas entidades.  
Hace años, la banca manifestó su malestar por las enormes cantidades que se veían “obligados” a destinar en publicidad en revistas de Ausbanc si no querían ser atacados en esas mismas publicaciones. Solo Caja Madrid, primero, y el BBVA, después, se negaron a aceptar el chantaje. La respuesta de Ausbanc se reflejó en exagerados y deformados artículos. El resto de los bancos ha pagado durante décadas, bien por anuncios, por suscripción o por supuestas participaciones en actos de la asociación. En 2007, Crédit Services denunció a Luis Pineda, presidente de Ausbanc, por extorsión en un caso similar.
La policía con cajas en la sede de Ausbanc.

Desde hace unos años, además de la amenaza de los artículos, Ausbanc intimidaba con abrir causas judiciales. Para esta labor, se asoció con Manos Limpias, según la investigación. Pineda y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, mantienen una amistad desde hace años y han estado relacionados con los ambientes ultraderechistas. En 1980, cuando Pineda pertenecía a las juventudes de Fuerza Nueva, fue condenado por asalto a mano armada en el piso de una anciana en Madrid.
En el marco de las pesquisas policiales se incluyen casos concretos, algunos de ellos han gozado de gran repercusión mediática en los últimos años. Las fuentes detallan como en una ocasión la trama llegó a exigir el pago de tres millones de euros a cambio de retirar una acusación en los tribunales.
Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), se presenta en Internet como una entidad española privada constituida en el año 1986 bajo el eslogan "lucha por tu dinero". Cuenta con más de 100 abogados repartidos en 30 oficinas ubicadas en distintas comunidades autónomas. Por su parte el sindicato Manos Limpias ejerce la acusación en multitud de casos, algunos de ellos tan trascendentes como el caso Noos. Su participación permitió que la infanta Cristina se sentase en el banquillo de los acusados.
Virginia López-Negrete, letrada de Manos Limpias, ha emitido un comunicado en el que señala que "solo puede responder" por ella misma. López-Negrete aclara que es una abogada externa. "Manos Limpias es mi cliente. Como tal cliente, no puedo conocer ni responder de sus movimientos, lo mismo que ocurriría con cualquier otro cliente de mi despacho", ha añadido la letrada de la acusación popular en el caso Nóos. "Tan sólo puedo responder por mí. Nunca he negociado ni permitido que se negociara nada en relación con la retirada de la acusación a la infanta Cristina ni de ningún otro imputado/acusado del caso Noos".
SI ES CIERTO EL CHANTAJE, EL CASO ES TREMENDO PERO SI NO, ES UNA CAZA DE BRUJAS POR DENUNCIAR A LA INFANTA YA VEREMOS. VIVIMOS EN CLIMA DE SOBRESALTOS CONTINUOS.

No hay comentarios: