Entradas populares

lunes, 21 de marzo de 2016

SUBEN LOS PRECIOS DE LA TELEFONÍA MÓVIL


Un grupo de usuarios muestran el Samsung Galaxy S7

Los precios de la telefonía móvil suben por primera vez en España

Las subidas de los paquetes y las tarifas planas aplicadas por los operadores causan el primer repunte al alza desde que hay estadísticas.

La telefonía móvil lleva bajando sus precios prácticamente desde su inicio comercial en España y, más concretamente, desde 2009 cuando comenzaron a hacerse estadísticas fiables. La fuerte competencia entre compañías y la paquetización de servicios (fijo, móvil, Internet y televisión) son las dos principales causas de ese descenso. Pero ese periodo de caídas continuadas ha llegado a su fin. En el último tramo de 2015, las tarifas de la telefonía móvil vivieron el primer repunte al alza de su historia.
El llamado índice de precios móviles, el principal indicador para medir este baremo porque es una especie de IPC de la telefonía ya que está compuesto por una cesta con distintos servicios de telefonía móvil, incluyendo las llamadas de los paquetes convergentes, creció casi un punto (0,9) entre el segundo y el tercer trimestre de 2015, hasta los 31,6 puntos, según el último informe trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Se trata del primer aumento de la serie histórica desde que comenzó a confeccionarse este índice en el inicio de 2009. El índice nació en base 100 por lo que desde entonces los precios del móvil han bajado cerca de un 70%. La inflexión al alza recoge fielmente las subidas de precios que aplicaron los operadores en la primavera de 2015. Así, Telefónica subió en mayo del año pasado 5 euros su oferta convergente Movistar Fusión mientras que Vodafone anunciaba en abril nuevos precios para sus planes de tarifas móviles (Mini, Smart y Red) que suponían un alza de entre uno y nueve euros.

Este aumento ya se reflejó tímidamente y, por primera vez desde 2007, en el IPC general de 2015. El grupo de comunicaciones, que abarca todas las tarifas, no solo las de móviles, creció un 0,5% tras las caídas de 2014 (-5,7%) y 2013 (-6,6%).

Un sector altamente deflacionario

Los precios de los servicios de telecomunicaciones son altamente deflacionarios. En 2014, cayeron un 5,7% ,y en 2013 un 6,6%, según el IPC general.
Las estadísticas de la CNMC, mucho más afinadas, habían reflejado descensos mayores. En 2014, los precios de la telefonía móvil cayeron un 17%; en 2013, cedieron el 26%, la mayor disminución récord, superando al desplome de 18% en 2012 y el 9,6% de 2011.
El primer repunte de los precios se verá acentuado cuando se conozcan las estadísticas de los últimos seis meses, ya que todos los operadores han aplicado una subida de tarifas a sus paquetes convergentes (fijo, móvil, datos e Internet). Movistar aumentó tres euros al mes el precio de todos sus paquetes convergentes Fusión desde el pasado 5 de febrero a cambio de aumentar la velocidad de subida para hacerla simétrica a la de descarga en todas las conexiones de fibra óptica y de regalar 1Gb de datos para todas las líneas móviles.
Por su parte, Orange aplica desde marzo una subida de tres euros mensuales a todos sus planes Canguro, su principal paquete convergente, a cambio de subir la velocidad a los clientes de fibra de 30 a 50 megas (Mbps) simétricos y aumentar de 150 a 200 los minutos de llamadas a móviles y de 1,5 a 2 GB de datos en el móvil. Y Vodafone ha anunciado esta misma semana que seguirá el ejemplo de sus rivales y subirá sus principales planes de precios, tanto de móvil como los paquetes convergentes, entre 1 y 3 euros a partir del 18 de abril. La operadora británica también aumenta los datos y las llamadas (de fijo a móvil, entre familiares y de roaming)
Cuando se computen esos aumentos, mucho más generalizados que los de la primavera de 2015, se reflejará el primer aumento interanual de los precios del móvil de la historia, según apuntan los técnicos.

Aumento del prepago

El aumento de las tarifas móviles también se refleja en el ingreso medio por minuto, aunque muy ligeramente (+0,3%) hasta los 6,23 céntimos de euros, debido al ascenso que han experimentado las tarifas de prepago (+10,4%) compensada con el descenso de los precios de contrato. Asimismo, las llamadas sujetas a tarifa plana experimentaron igualmente su primer aumento histórico en el tercer trimestre de 2015 pasando de 5,7 a 6,1 céntimos por minuto.

La banda ancha móvil lleva ya un año reflejando la subida de tarifas aunque en este casos e corresponde con mayores prestaciones, ya que las compañías han elevado notablemente el límite del consumo de datos móviles mensuales. Así, el ingreso medio por línea y trimestre ha crecido un 4% en el último año, hasta los 27,57 euros.
La subida de precios y el mayor gasto por hogar con los nuevos servicios de fibra y datos móviles se refleja también en la facturación del sector. En el tercer trimestre de 2015, fue de 7.509 millones de euros, un 2,7% superior a la del tercer trimestre de 2014. Se trata de segundo trimestre consecutivo en el que crece esa facturación de las compañías, que ha venido cayendo desde 2008.
 TODO EL MUNDO DEPENDE DE LA TELEFONÍA MÓVIL YA SOMOS SUS ESCLAVOS

No hay comentarios: