Entradas populares

martes, 8 de marzo de 2016

PODEMOS EN CATALUÑA QUIERE UN CONGRESO

El diputado Albano Dante Fachín, cara visible de este colectivo

El sector crítico de Podemos en Cataluña se enfrenta a Pablo Iglesias


Cuenta con el apoyo de 41 de los 53 círculos necesarios para forzar un congreso.

El sector crítico de Podemos en Cataluña está a punto de forzar un congreso en esta comunidad para renovar la dirección, que está en situación de interinidad desde que en octubre pasado dimitió la secretaria general Gemma Ubasart. La dirección provisional, próxima a Pablo Iglesias, es partidaria de aplazar la asamblea hasta antes del verano alegando que aún están produciéndose las negociaciones de investidura y el debate sobre el partido de confluencia que propugna Ada Colau. La corriente crítica simpatiza con la idea de que la izquierda en Cataluña se organice como una formación soberanista y autónoma sin depender de la organización estatal liderada por Iglesias.
Los estatutos de Podem establecen que para forzar una asamblea extraordinaria se necesita que el 35% de los círculos lo exijan formalmente. La junta provisional asegura que actualmente hay 157 círculos validados y los críticos sostienen que han alcanzado los 41. Su plan es alcanzar los 52 o 53 para pedir el congreso y forzar el debate al estar el partido sumido, dicen, en una fase de letargo por falta de liderazgo. La rebelión de buena parte de Podem en Cataluña se produjo después de que Sergio Pascual anunciara el 9 de febrero los procesos electorales en Euskadi, La Rioja, Cantabria y Galicia pero no así en Cataluña. Los formularios que están cumplimentando los inscritos piden tener los mismos derechos que sus compañeros de esas comunidades y poner fin a la interinidad de la junta gestora en un plazo de dos meses.Los diputados al Parlament Albano Dante Fachín y Joan Giner –dos de los cuatro que el partido morado tiene en el Parlament- son las principales caras visibles de este sector, al que arropa un centenar de personas, que han hecho caso omiso a la exigencia de Pascual para aguardar al congreso. Pablo Iglesias querría formar una lista de consenso pero la corriente crítica, denominada Ho podem tot (Lo podemos todo) funciona ya de forma paralela, ha impulsado los debates y publicado un decálogo sobre cómo debería funcionar el partido para fortalecerlo mejorando la transparencia y la participación de los inscritos.
Fachín, periodista y que ganó las primarias de Podem para el 27-S, asegura que no ha sido el impulsor de la recogida de firmas y, de hecho, otro grupo, con el que no se relaciona, también ha impulsado otro debate. "Eso demuestra que no gusta la interinidad", alega. La sombra de Ada Colau planea en el conflicto aunque la alcaldesa y su entorno miran desde lejos el proceso. Las dos partes comparten la idea del proceso de confluencia pero rechazan la disolución como insinuó hace una semana el diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito Los críticos reivindican un Podem fuerte que no sea una correa de transmisión de Pablo Iglesias pero tampoco una marioneta en manos de Barcelona en Comú. La dirección estatal se ha encontrado con la dificultad para encontrar alguien que quiera asumir el liderazgo en Cataluña aunque el diputado Raimundo Viejo dijo que podría dar un paso adelante siempre y cuando se haga de forma colegiada.
EN PODEMOS FALTA UN PROGRAMA IDEOLOGICO CONCISO.

No hay comentarios: