Entradas populares

miércoles, 9 de marzo de 2016

"LA CORRUPCIÓN, EL CÁNCER DE LAS DEMOCRACIAS".(Por José Ángel Miyares Valle)


LA CORRUPCIÓN, EL CÁNCER DE LAS DEMOCRACIAS (por José Ángel Miyares Valle)


No hay día que no nos levantemos con noticias sobre la corrupción. El 90% del tiempo de los telediarios se centra sobre la corrupción reinante, pero lo curioso es que nunca oigo nada sobre la devolución de lo sustraído. ¿Después de de tantas promesas políticas, de que se va perseguir esta lacra, no ha sido posible hacer leyes claras y concisas que obliguen al corrupto a devolver lo sustraído?¿cómo es posible que hablen tanto de transparencia y no se legisle de acuerdo a lo que se dice? Es muy sospechoso posiblemente es que  los políticos no les interesa por si las mocas,  pues sus intenciones no son tan limpias como manifiestan, dudan de su honestidad a la hora de tener posibilidad de llevárselo  fácilmente.

¿Por qué son tan cautos en suprimir los aforamientos?  Tenemos unos 12.000 aforados que ponen mucho más difícil ser investigados y casi los hace impune su condición. Por ejemplo el Senado está plagado de políticos conocidos que vienen a cobrar buenos dineros y descansar   de sus antiguos cargos ,muchos de ellos al frente de numerosos colaboradores investigados por corrupción y ellos amparados bajo la concha del aforamiento. Si queremos una verdadera democracia limpia se tienen que acabar los aforamientos, somos el asombro de Europa por esta situación. Sinceramente creo que esto no va ser posible, pues si hacen algo será puro maquillaje y así no hay democracia que se sostenga.

No hay democracia que se precie, que no tenga mecanismos serios para perseguir la corrupción y se pongan en práctica, desgraciadamente a España no hay interés por ello, todas las elecciones prometen la lucha y pasa el  tiempo , legislaturas y ningún gobierno ataca verdaderamente de raíz el grave problema, solo queda en promesas incumplidas.

Esta situación lleva a la sociedad  a  no creer en la democracia y aparece una especie de anarquía social e institucional que si no se ataca a fondo, se aprovechan los vendedores de medicinas milagrosas para solucionarlo y el pueblo desorientado les sigue dándoles cancha . Así llegamos a los populismos que pueden de ser  de corte de derechas o izquierdas con tintes muy sociales para desembocar  tras una descomposición del sistema corrupto en unas dictaduras amparadas por los ejércitos y fuerzas de orden público,  donde aparece el orden bajo las botas de los militares pero casi siempre acompañadas de cartillas de racionamiento, como he visto hace tres años en mi querida Cuba donde el aparato del estado vive muy bien y el resto del pueblo todos iguales pero comiendo habichuelas contadas, todos tienen trabajo obligatorio, no hay paro pero ganan un salario de de 10 euros mensuales, si no acuden al trabajo se le aplica la ley de vagos y maleantes y van a dar con sus huesos en la cárcel por rebeldía y falta de colaboración con la revolución del estado.

Por todo es esto, luchemos por una social democracia verdaderamente democrática, social, transparente con separación de los poderes legislativo, ejecutivo y  judicial. ¿acaso es tan difícil lograrlo?

José Ángel Miyares Valle

No hay comentarios: