Entradas populares

jueves, 10 de marzo de 2016

IDENTIDAD DE 22.000 YIHADISTAS

Ficha publicada por Zaman al Wasl

Un exmiembro del ISIS revela la identidad de unos 22.000 yihadistas


Los saudíes y tunecinos son los más numerosos; hay al menos media docena de españoles.

El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) ha sufrido una filtración de documentos bajo su sello. En esta ocasión, el autor de la revelación fue un exmiembro del grupo yihadista que ha desertado de sus filas. Los papeles, aireados este jueves —no en su totalidad— por la cadena británica Sky News y en posesión también de los servicios de inteligencia alemanes, incluyen las fichas de unos 22.000 yihadistas de medio centenar de países. Entre ellos figura al menos media docena de españoles. Los documentos provendrían de un archivo elaborado por una de las divisiones del ISIS que administran el paso fronterizo hacia Siria.
El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, confirmó la autenticidad de las fichas. Entre los analistas del fenómeno yihadista también hubo consenso sobre la veracidad de los documentos. El diario online sirio Zaman al Wasl subió a Internet los papeles con los que cuenta y sobre los que informó por primera vez en diciembre. Zaman al Wasl ha analizado 1.736 documentos de miembros del ISIS.
Según el digital sirio, el grupo yihadista ha reclutado durante el pasado a yihadistas de al menos 40 países, entre ellos Irán y Rusia. De ellos, el 72% son árabes. Tan solo un 1,7% son sirios, mientras que el grupo de iraquíes ocupa el 1,2% de los alistados. Son datos registrados de forma administrativa que no tienen por qué guardar relación con la cúpula dirigente, en la que destacan los sirios, iraquíes y saudíes, precisamente.

Españoles registrados

Según el estudio hecho por Zaman al Wasl, dos tercios de los combatientes de sus fichas provienen de Arabia Saudí, Túnez, Marruecos y Egipto. En la línea de combate, los turcos tendrían el liderazgo, seguidos de los yihadistas de origen francés. Entre los reclutados fichados por el órgano administrativo de fronteras e incluidos en la filtración del diario sirio hay al menos media docena de españoles.
Los documentos entregados por el desertor del ISIS incluyen miles de fichas cumplimentadas por los recién llegados en las que aparecen como casillas a rellenar el nombre, apellido, alias, nacionalidad, fecha de nacimiento y grupo sanguíneo. También se pide al recluta que se exprese sobre su función en el grupo yihadista, incluso si quiere ser combatiente o suicida. El periódico Zaman al Wasl publica un listado de 122 yihadistas que eligieron formar parte de la división de suicidas del ISIS.
ES UN MOVIMIENTO MERCENARIO E INTERNACIONAL

No hay comentarios: