Entradas populares

viernes, 25 de marzo de 2016

FRANCIA HA DESBARATADO UN NUEVO ATENTADO

Dos investigadores cerca de la vivienda en la que buscan explosivos

Francia asegura que ha desbaratado un nuevo atentado “en fase avanzada”


El ministro del Interior francés ha anunciado la detención de un sospechoso en el norte del país.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este jueves que las fuerzas de seguridad han realizado varias redadas en las afueras de París que han permitido desbaratado un "atentado terrorista que se encontraba en una fase avanzada de desarrollo". La operación es el resultado de semanas de investigación, ha dicho, y se ha saldado con la detención de un hombre de nacionalidad francesa "sospechoso de estar involucrado a un alto nivel en esta trama". Según la prensa local, el detenido había sido condenado en rebeldía en Bruselas por yihadismo junto al presunto cerebro de los atentados de París de noviembre, Abdelhamid Abaoud.
El registro de la vivienda del detenido, en Argenteuil, al norte de París, iniciado ayer por la tarde, seguía en curso durante la mañana. Los efectivos de la Dirección General de Seguridad Interior han descubierto ya un verdadero arsenal, con explosivos de tipo TATP —el mismo utilizado en los atentados de París de noviembre— varios fusiles kaláshnikov y armas de puño, según la emisora France Info.
El individuo detenido “formaba parte de una red terrorista que proyectaba atentar en Francia”, ha asegurado también el ministro del Interior. Fue detenido durante la mañana del jueves en Boulogne Billancourt, en la periferia suroeste de París. La detención es fruto de semanas de “minuciosa investigación” en la que se han movilizado “importantes medio de vigilancia física y técnica” y en estrecha cooperación con los servicios de seguridad europeos, ha explicado Cazeneuve.
El detenido, identificado por varios medios como Reda K., de 34 años, era objeto de una orden de búsqueda de la policía por pertenecer a una organización terrorista y considerado como “extremadamente peligroso”. El titular de Interior informó que de momento ningún “elemento concreto” lo vinculaba con los atentados de París del pasado mes de noviembre ni los de Bruselas de esta semana, pero según la prensa tenía relación con el presunto cerebro de los ataques de París. Fue juzgado en rebeldía —se encontraba entonces en Siria y volvió a Francia a finales del año pasado, según la emisora France Info— y condenado a 10 años el pasado 29 de julio de 2015 en el juicio contra 32 personas por su implicación en la organización de una filial que enviaba yihadistas a Siria. Entre los demás condenados se encontraba también Abdelhamid Abaaoud, presunto organizador de los ataques de París y que murió en el asalta a Saint-Denis días después de la matanza.
La operación de las fuerzas de seguridad y de inteligencia debía ser discreta, pero, según Le Monde, el descubrimiento en el registro de la vivienda de Argenteuil de elementos susceptibles de ser utilizados para fabricar explosivos, como unos bidones con líquido y máscaras, obligaron a evacuar el edificio y movilizar a los equipos de artificieros.
Cazeneuve ha recordado la máxima movilización de las fuerzas de seguridad francesas que desde enero han detenido ya a 75 sospechosos de yihadismo. Un total de 37 han sido imputados, de los cuales 28 están encarcelados. Este proyecto de atentado frustrado es también la 12ª tentativa desbaratada por los servicios de seguridad en los últimos 15 meses. En ese tiempo Francia ha sufrido sin embargo sus dos peores atentados, los de enero de 2015 contra la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío, que dejaron 17 muertos, y los de noviembre contra varias terrazas, una sala de concierto y el Estadio de Francia, en los que perdieron la vida 130 personas.
EUROPA HA DEJADO QUE EL TERRORISMO ARRAIGUE Y AHORA ES MUY DIFÍCIL DESACTIVARLO.

No hay comentarios: