Entradas populares

sábado, 19 de marzo de 2016

EL PSOE SE DISTANCIA DE TSIPRAS

Tsipras y Sánchez, el jueves en Bruselas

El PSOE marca distancias con Tsipras tras negarse a mediar con Podemos


Batet explica que las críticas de Sánchez al líder griego “pueden mantenerse en vigor”.

El PSOE marcó ayer distancias con Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, tras negarse este a mediar entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para facilitar la formación de un Gobierno socialista. “Me parece absolutamente normal que el primer ministro griego le diga que esto es una cuestión interna. Mantener una conversación no acerca ideológicamente”, dijo Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas del PSOE, subrayando las diferencias programáticas entre Sánchez y Tsipras e incluso recordando que las críticas previas del español al griego seguían “en vigor”.
Tsipras mantiene una estrecha relación con Iglesias, basada en sus coincidencias ideológicas y en el apoyo mutuo que se han prestado en las últimas campañas electorales. El PSOE necesita sumar el apoyo de Podemos para superar los 131 votos afirmativos que logró Sánchez con la suma de los diputados de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria en la segunda votación de investidura. Sin embargo, la mediación de Tsipras con Iglesias nació muerta.
Esta fue la secuencia de acontecimientos. “Le voy a pedir a Tsipras que le diga a Iglesias que su actitud de bloqueo está perjudicando a millones de españoles”, anunció Sánchez el jueves, cuando coincidieron en una reunión de los líderes socialistas y socialdemócratas europeos. El Gobierno griego hizo público inmediatamente que no estaba dispuesto a “interferir” en los asuntos internos de otro país. Al poco, finalmente, reaccionó también Ciudadanos, con el que el PSOE ha firmado un acuerdo de Gobierno, y que se considera en las antípodas de Syriza, el partido de Tsipras.

‘Corralito’ griego

“Pactado con nosotros, desde luego, no estaba ningún contacto con Tsipras”, dijo ayer José Manuel Villegas, vicesecretario general de la formación. “A Syriza no le gusta Ciudadanos, vamos bien. A nosotros tampoco nos gusta el corralitode Syriza en Grecia”, tuiteó Albert Rivera, contestando a una recomendación de Tsipras a Sánchez que decía: “No tienes nada que hacer con Ciudadanos; vete con Podemos”.
Sánchez aprovechó ayer su visita a las Fallas de Valencia para entrevistarse con la cúpula de Compromís, que intenta tejer puentes entre el PSOE y Podemos. El líder del PSOE se reunió con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra; el portavoz en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. El presidente valenciano, Ximo Puig, acompañó a Sánchez. “Soy optimista, creo que las cosas están mejorando”, dijo Oltra al ser interpelada por su labor de mediación entre el PSOE y Podemos. “Intentamos crear un espacio de serenidad, que es lo que necesitan los que quieren formar Gobierno”.
TSIPRAS NO ESTÁ PARA DAR MUCHAS LECCIONES, PUES CLAUDICÓ ANTE LA COMUNIDAD EUROPEA Y HA APLICADO LO QUE LE HAN ORDENADO DESDE BRUSELAS

No hay comentarios: