Entradas populares

lunes, 28 de marzo de 2016

EL PSOE APLAZA SU CONGRESO HASATA LA FORMACIÓN DE GOBIERNO.

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo

El PSOE aplaza su congreso “hasta la formación del Gobierno”


Los socialistas tenían previsto celebrar su cónclave el 21 y 22 de mayo.

El PSOE no elegirá finalmente a su secretario general el 8 de mayo ni celebrará su congreso los días 21 y 22 del mismo mes. La dirección es partidaria de posponer la cita "hasta la formación del Gobierno", explican fuentes de Ferraz. Es decir, sine die, aun con el riesgo de que se pudieran repetir las elecciones generales y el estancamiento político actual. En la sede socialista descartan un escenario semejante y recuerdan que su objetivo es que Pedro Sánchez sea presidente antes de que finalice abril. El plazo para constituir un Ejecutivo concluye el 2 de mayo. Si el secretario general del PSOE llega a ese día sin haber cerrado un acuerdo de investidura, los comicios se repetirán el 26 de junio. Los socialistas celebrarán este sábado un comité federal, el máximo órgano de control entre congresos, para aplazar formalmente el cónclave. Previamente, la Ejecutiva Federal se reunirá este martes.
Desde la Ejecutiva del PSOE recalcan que han trasladado su postura a las federaciones territoriales tras "constatar" con ellas que coinciden en retrasarlo sin una fecha cerrada. Es decir, que la revisión de las fechas para designar al secretario general —Sánchez es el único que ha expresado públicamente que se presentará— se ha realizado tras consensuarlo con los territorios y pulsar a los líderes regionales del partido. No de manera unilateral.
Los candidatos que quisieran presentarse para liderar el partido debían, según el calendario que hasta este lunes marcaba a los socialistas, postularse entre el 11 y el 14 de abril para concurrir en un proceso de primarias abiertas a los casi 200.000 militantes. "La fecha de celebración del congreso será una decisión compartida que tomaremos todos, y deberá contar con el respaldo mayoritario de todos los líderes del Partido Socialista", afirmó Sánchez en una entrevista con EL PAÍS publicada el 6 de marzo. "Mi propuesta será acompasar los tiempos del partido con los tiempos de España. El PSOE a quien primero se debe es a los españoles, pero, insisto, será una decisión compartida con todos", subrayaba el dirigente socialista, que daba así a entender que no tenía un especial interés en mantener el calendario.
Las fechas de mayo no fueron elegidas por Ferraz, que prefería celebrar el congreso tres semanas después. La fecha acordada en el comité federal del pasado 30 de enero fue la propuesta que impulsaban las federaciones de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura y Canarias. Los territorios que coincidieron con la dirección del partido fueron País Vasco, Cantabria, Baleares, Castilla y León, Galicia y Madrid, los mismos que en la crisis abierta tras los resultados del PSOE el 20-D se postularon del lado de Sánchez.
La víspera del comité de finales de enero, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, planteó que las bases del partido votaran el último fin de semana de mayo. A su vez, el congreso en el que se ratificaría al secretario general quedaría para el 19 de junio. Los detractores de la propuesta del número dos de Sánchez expresaron entonces que, de repetirse las generales, el congreso coincidiría con un nuevo periodo electoral. Por entonces todavía no había una fecha tope para la formación del Gobierno: el reloj echó a andar a principios de marzo con la primera investidura, de las dos fallidas, de Sánchez.
Técnicamente, el 39º congreso del PSOE tendría que haberse celebrado en febrero, una vez cumplidos los cuatro años desde el anterior cónclave, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba se impuso a Carme Chacón. La volatilidad de la política nacional —hoy se cumplen 99 días desde las elecciones del 20-D, con un Gobierno en funciones— afectó al funcionamiento interno de los socialistas. Las diferencias dentro del PSOE alcanzaron su punto álgido a finales de diciembre, cuando algunos dirigentes autonómicos reclamaron que el congreso se celebrara de acuerdo con los preceptos del partido. Distintos barones críticos con Sánchez creían que no podía repetir como cabeza de cartel en unos nuevos comicios.

Andalucía evita dar un paso al frente


El PSOE andaluz no va a dar el paso al frente ni sobre la decisión de aplazar la elección de secretario o secretaria general y la celebración del congreso en mayo ni para posicionar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la carrera por la sucesión de Sánchez. El secretario de Organización socialista en Sevilla, Juan Cornejo, ha afirmado este lunes que esperarán a escuchar las explicaciones y argumentos de la dirección y el resto de federaciones para posicionarse y que será Díaz quien confirme sus aspiraciones. Solo se ha limitado a afirmar que es "lógico y normal" que en el partido y entre los dirigentes "miren" y "señalen" a la presidenta de la Junta como opción para liderar el partido.
El PSOE andaluz no va a tomar la bandera sobre la decisión federal del partido de aplazar la elección del líder y la convocatoria del congreso, que se debía celebrar el 21 y 22 de mayo, según se acordó el pasado diciembre. "Vamos a esperar a todas las explicaciones. Hay que escuchar", ha argumentado Cornejo.
Tampoco ha querido el PSOE de Susana Díaz dar por hecho que esta optará a la dirección del partido. En este sentido, Cornejo ha reiterado que ella "nunca ha manifestado sus aspiraciones", aunque entiende como normal la persistencia de rumores. "Será ella quien lo diga, pero ese momento no ha llegado", ha zanjado.
Cornejo ha evitado en todo momento cuestionar el liderazgo de Sánchez, de quien ha dicho que "hace todo lo que puede". El dirigente andaluz ha calificado los tres meses transcurridos desde las elecciones como "100 días de fracaso", pero no los ha atribuido al candidato socialista sino a Podemos, partido al que ha reclamado "cordura y humildad" para cerrar acuerdos.
ASI PEDRO CONFIRMA SU LIDERATO EN EL PARTIDO.

No hay comentarios: