Entradas populares

martes, 29 de marzo de 2016

EL PALACETE DEL PRESIDENTE DE LAS CORTES


Patxi López se instala en el 'palacete del presidente': 1.000 metros, gimnasio y sauna

La residencia oficial del presidente del Congreso, un edificio entre Los Jerónimos y el Museo del Prado, vuelve a tener inquilino después de que Jesús Posada renunciara en 2011 a usarlo´

 
Con el arranque de la XI Legislatura, la residencia oficial del presidente del Congreso, un edificio entre Los Jerónimos y el Museo del Prado, vuelve a tener inquilino después de años en desuso. El socialista Patxi López ha abandonado su apartamento alquilado en el barrio de Chueca para instalarse en el edificio de tres plantas y garaje, unos 1.000 metros construidos, que en 1989 ordenó comprar el segundo presidente socialista de las Cortes, Félix Pons. 
El edificio, dotado de todas las medidas de seguridad, salones, dormitorios, comedores, despacho, gimnasio y sauna, con entrada directa desde el garaje, estaba deshabitado desde que el último presidente de la Cámara postulado por el PSOE, José Bono, dejó el cargo en noviembre de 2011. El expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha lo utilizaba ocasionalmente durante su mandato, la segunda legislatura con José Luis Rodríguez Zapatero, pues solía desplazarse casi todos los días a su domicilio familiar en Toledo.
El antecesor de Patxi López en la presidencia de las Cortes, Jesús Posada, renunció a utilizar la residencia oficial nada más ser elegido para el cargo. Lo mismo hizo el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que repite en el puesto en esta legislatura, con el chalé que la Cámara Alta tiene a su servicio en el barrio de La Moncloa. Ambos tienen domicilio en Madrid y apelaron al "sentido común" y a la conveniencia de dar ejemplo con los principios de austeridad aplicados por el PP al llegar al poder en 2011.
El ahorro anual calculado entonces para las arcas públicas era de unos 35.000 euros por dejar sin uso ambos palacetes. En el caso del edificio correspondiente al presidente del Congreso, el ahorro anual en agua y electricidad está cifrado en unos 10.000 euros.
López señala que utiliza la residencia oficial por las exigencias de su seguridad; su apartamento en una calle peatonal no reunía ningún requisito en la materia
López ha explicado que utiliza la residencia oficial por las exigencias de los responsables de su seguridad; su apartamento en una calle peatonal no reunía ningún requisito en la materia, y su residencia familiar sigue en Bilbao, adonde se desplaza los fines de semana. En medios parlamentarios añaden que la reapertura ha conllevado hacer nuevas inversiones en el sistema de calefacción y mantenimiento añadido (personal de limpieza y camarera), además de subir las facturas del gas, la luz, el agua y el teléfono. Sin embargo, en fuentes de la presidencia de la Cámara aseguran que López se ha hecho cargo de sus gastos personales de manutención y que solo ocupa y utiliza una planta del edificio. 
Posada no ha sido el único presidente del Congreso que renunció a utilizar el palacete situado al lado de Los Jerónimos. Federico Trillo también lo hizo en 1996, pero por 'sugerencia' de José María Aznar, según cuentan los veteranos del PP. Al entonces presidente del partido no le parecía bien recurrir a la residencia oficial cuando el presidente de las Cortes tenía casa en Madrid. Interior tuvo que reforzar las medidas de seguridad en el domicilio de Trillo. Posteriormente, en la legislatura siguiente, la dirigente del PP Luisa Fernanda Rudi, con residencia en Zaragoza, sí que ocupó la residencia oficial de la Cámara.
TODO POLITICO PROSPERA A CONSTA DEL CIUDADANO HAY MUHAS COSAS QUE SE OCULTA AL CIDADANO.






No hay comentarios: