Entradas populares

viernes, 18 de marzo de 2016

ECHENIQUE UN HOMBRE DIALOGANTE,HOMBRE FUERTE DE PODEMOS

Iglesias elige a Echenique como nuevo hombre fuerte de Podemos


Echenique y Pablo Iglesias, hoy en Madrid.

El líder de Podemos comparece por primera vez desde la destitución de Pascual, 'número tres' y mano derecha de Errejón.

Tras la crisis territorial que terminó con la destitución fulminante de Sergio Pascual, número tres y mano derecha de Íñigo Errejón, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto a Pablo Echenique, en el pasado encuadrado entre los dirigentes críticos, como nuevo secretario de Organización. La designación, personal de Iglesias, deberá ser ratificada por el consejo ciudadano de la formación, máximo órgano entre asambleas. Iglesias ha anunciado al mismo tiempo "una nueva época en Podemos", en la que la formación abordará cambios organizativos para "apostar por un mayor protagonismo de los territorios, una mayor democratización y más dispositivos participativos".Podemos asume la crisis y afronta un "intenso debate" en palabras del propio Pablo Iglesias, sobre su modelo organizativo, que de alguna forma se reconoce ha resultado deficiente y ha derivado en una confrontación de familias, entre los partidarios del líder y los de su número dos, Íñigo Errejón. "No creo que en Podemos tenga que haber pablistas, bescanistas o errejonistas", ha admitido Iglesias, que ha enfatizado en varias ocasiones además la necesidad de asegurar la "lealtad" entre los miembros de la dirección de la organización."Vivimos un momento difícil, somos una fuerza que ha hecho algo inédito en este país, hemos construido a una velocidad de vértigo", ha añadido Echenique, que ha recordado la frase que suele acuñar al respecto Errejón. "Es como correr y atarse los cordones al mismo tiempo".
El debate organizativo tendrá lugar de forma inmediata, en ese consejo ciudadano estatal que se celebrará el próximo 2 de abril, pero la dirección de Podemos no descarta ir a una nueva asamblea fundacional como la de Vistalegre de hace dos años, una vez pasen las negociaciones de investidura. Iglesias ha explicado que "en el momento que la situación se estabilice" es posible que  Podemos "tenga que abrir una discusión" sobre sí mismo: "Sobre cómo mejorar lo que somos", ha descrito. El designado secretario de Organización, Pablo Echenique, también ha considerado que es mejor esperar. "Hasta que no sepamos qué va a ocurrir a nivel de conformación del Gobierno de España no es sensato llevar a cabo un debate como ese. Hay que hacer cambios organizativos pronto. No es este el momento de tener una asamblea".
Iglesias encarga a Echenique la responsabilidad de pilotar esos cambios, porque "encarna las características para estar al frente de esta nueva etapa", ha dicho el secretario general. El líder de Podemos ha pedido a Echenique un informe sobre las reformas organizativas que propone como nuevo responsable del área. El líder de la formación emergente ha descrito al exeurodiputado y secretario autonómico en Aragón como una figura que "tiene un enorme prestigio entre los círculos y las bases". Echenique es una suerte de autoridad moral y supone de alguna forma una solución de compromiso entre las distintas sensibilidades del partido. Pese a ser próximo al secretario general y haber respaldado la línea política de la dirección nacional al menos desde las primarias del pasado mes de julio, siempre ha estado en conexión con los círculos y con las bases del partido.
El debate que afronta Podemos será organizativo y no político, ha querido dejar claro Iglesias. "Hay en este momento unanimidad en la dirección respecto a la apuesta inequívoca sobre un Gobierno a la valenciana. Pensamos que es lo mejor para nuestro país".
Iglesias ha comparecido tras la reunión con los secretarios generales autonómicos en la sede del partido por primera vez desde . En el encuentro ha recabado el apoyo de los dirigentes territoriales en un momento en el que Podemos afronta diferentes conflictos en seis comunidades. En Cataluña, en Galicia y en Cantabria el partido se encuentra en situación de interinidad. En Euskadi y en La Rioja acaban de celebrarse primarias para renovar la cúpula. En la Comunidad de Madrid hubo 10 dimisiones la semana pasada en señal de protesta por la gestión de Luis Alegre, hombre fuerte de Iglesias y cofundador de la formación.
ME PARECE UN HOMBRE SENSATO Y DIALOGANTE QUE PUEDE HACER BUEN JUEGO EN PODEMOS.

No hay comentarios: