Entradas populares

martes, 15 de marzo de 2016

CONFLICTO INSTITUCIONAL GRAVE

Patxi López en el Congreso el pasado 10 de marzo

Patxi López advierte de “un conflicto institucional grave” con el Gobierno


El Congreso podría llevar al Ejecutivo en funciones al Constitucional por negarse a someterse al control parlamentario.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha advertido este martes de la posibilidad de llegar a un "conflicto institucional grave" entre la Cámara baja y el Gobierno de Mariano Rajoy. La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado, con la única oposición del Partido Popular (PP), que el Congreso someterá a control al Gobierno en funciones.
El Gobierno entiende que la Cámara baja no puede someter a control al Ejecutivo y remitió una carta a la Cámara negando la comparecencia del ministro de Defensa, citado por los grupos para este jueves. Patxi López envió el lunes por la tarde una misiva a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, pidiéndole que reconsidere la negativa.
La carta de López advierte de que la decisión adoptada por el Gobierno conculca su obligación de someterse al control político del Congreso, de acuerdo a la ley 50/1997, artículo 26-2 que dice literalmente: "Todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos al control político de las Cortes Generales".
Y concluye pidiendo que "reconsidere su actitud y modifique su decisión de no acudir a la comparecencia incluida en el orden del día de la Comisión de Defensa del día 17 de marzo así como a otros futuros requerimiento de la Cámara".
López no ha querido adelantar qué medidas se tomarán si el Gobierno no acude a la Cámara, pero ha asegurado que es posible plantear un "conflicto de atribuciones" ante el Tribunal Constitucional. Esa vía debe ser decidida por el pleno del Congreso.
Esa vía, según el presidente del Congreso, sirve para evitar que una institución impida a otra ejercer sus funciones, en este caso, el Gobierno en funciones al Congreso.
Está prevista en el artículo 73 de la Ley del Tribunal Constitucional y concluye que “la sentencia del Tribunal determinará a qué órgano corresponden las atribuciones constitucionales controvertidas y declarará nulos los actos ejecutados por invasión de atribuciones y resolverá, en su caso, lo que procediere sobre las situaciones jurídicas producidas al amparo de los mismos”. No obstante, los plazos de alegaciones previstos impiden que haya sentencia antes de que se disuelvan las Cortes el 2 de mayo, para el caso de que no haya presidente investido antes.
Este martes, la Mesa y la Junta han debatido con el PP y han decidido seguir adelante con el control. Según López, la ley obliga al Gobierno a someterse a ese control. En nombre del Ejecutivo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha ratificado, en cambio, su negativa a cumplir la decisión de la Cámara. Ayllón ha anticipado que la vicepresidenta responderá negativamente a la carta del presidente del Congreso.
“Es insólito que el Gobierno se vaya a declarar en rebeldía respecto al Congreso”, ha asegurado el socialista Antonio Hernando.
Ha añadido que se incluirá en el orden del día del pleno del 29 de marzo la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para dar cuenta de dos consejos europeos como exige la ley. Si no hay cambio de posición, ese día se producirá una situación insólita y es que no acudirá Rajoy.
La primera prueba será el jueves en la Comisión de Defensa cuando se inicie la sesión sin el ministro Pedro Morenés.
RAJOY NO QUIERE TRABAJAR Y QUIERE VOLVER A SER PRESIDENTE

No hay comentarios: