Entradas populares

lunes, 14 de marzo de 2016

CIUDADANOS AMENAZA A SÁNCHEZ SI NO CUMPLE EL PACTO

El líder del PSOE, Pedro Sánchez

Ciudadanos amenaza a Sánchez con romper si negocia el referéndum


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reúne el martes con el líder de PSOE.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá este martes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Ambos se entrevistarán a las 12.45 para "analizar la actualidad política española y catalana", según una nota difundida por la Generalitat. Sánchez no va a pedirle nada a Puigdemont, pero sí quiere disuadirle para que abandone la vía de la desconexión de España, según fuentes socialistas consultadas por EL PAÍS. En todo caso, el acuerdo de Gobierno que el PSOE suscribió con Ciudadanos incluye que el compromiso de ambos partidos a oponerse a consultas de autodeterminación.

Puigdemont, dispuesto al diálogo


Carlos Orquín
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha referido este lunes implícitamente a su reunión de mañana con el líder socialista, Pedro Sánchez: "Queremos dialogar con todo el mundo, desde el pequeño comerciante al gran banco, y con políticos de todas las condiciones, y mañana tendremos una muestra más de ello".
En la presentación de un libro editado por el Banco Sabadell, y ante la presencia del presidente de la entidad, Josep Oliu, Puigdemont ha querido mostrar su perfil más presidencial, sin ninguna alusión directa al proceso independentista y con un discurso dirigido sobre todo a la burguesía catalana con muchos representantes en el acto. El discurso, muy optimista con los datos económicos, ha apelado al espíritu "abierto" de los empresarios catalanes para adaptarse a todas las situaciones. Sin hacerlo directamente, el president ha pedido el apoyo del mundo económico a los planes de la Generalitat. 

Por ello, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha recordado este lunes a Sánchez que en su reunión con Puigdemont no puede hablar de "saltarse la legalidad", de un referéndum o romper la unidad de España, pues es el "veto político" firmado. "Si Sánchez se sale de ese acuerdo y condiciones, Ciudadanos se levantará de la mesa, como ya habíamos dicho", ha amenazado.
Sánchez siempre ha declarado que no quiere ser presidente del Gobierno de España con la ayuda de los soberanistas y así se lo expresó cara a cara a los representantes de esos partidos en la ronda de conversaciones previos a su malograda investidura. Pero el diálogo tiene que mantenerse, señalan en el entorno del líder socialista.
Sánchez quiere que el presidente catalán abandone la vía de la desconexión y esta será una de las líneas políticas que le expondrá en el Palau de la Generalitat. Sánchez telefoneó al Puigdemont tras ser elegido presidente y quedaron en mantener una conversación, ya que quiere abrir una vía de diálogo con la Generalitat al considerar que la incomunicación entre La Moncloa y los nacionalistas ha empeorado las cosas. Esta será la primera reunión que el president mantiene con un líder de los grandes partidos que aspiran a dirigir España. Desde su elección, Puigdemont no se ha reunido con ninguno de los mandatarios estatales; únicamente ha hablado con ellos por teléfono después de su victoria. A excepción de Mariano Rajoy que, según contó Puigdemont, no le felicitó.
La reunión del martes se celebra, según la Generalitat, a petición de Sánchez. Puigdemont ha reiterado su voluntad de hablar con el candidato que finalmente sea elegido presidente de España. Una vez finalizado el encuentro, el secretario general del PSOE dará una rueda de prensa, seguida de otra conferencia con los medios de la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté.
Según fuentes del Gobierno catalán, Sánchez quiere detallar a Puigdemont su propuesta de investidura, aunque hasta el momento el socialista había rehuido cualquier negociación con los independentistas catalanes en el Congreso. El presidente de la Generalitat le reiterará que la condición para que los partidos secesionistas aprueben su investidura es un referéndum sobre la independencia, una propuesta vetada explícitamente en el acuerdo del PSOE con Ciudadanos.
Esther Niubó, portavoz del PSC, ha sostenido que en la reunión entre ambos dirigentes se debe poder "hablar de todo" y "no poner líneas rojas al diálogo". En unas declaraciones en la sede del partido tras la reunión del secretariado, la portavoz ha elogiado el carácter dialogante de Sánchez y ha insistido en que los socialistas no han cambiado su posición sobre la conveniencia de celebrar una reforma constitucional. “Nadie ha cambiado las posiciones. Los dirigentes socialistas hablarán con quien crean conveniente. Nadie se ha casado con nadie”, ha señalado Niubó. En ese sentido, la portavoz ha matizado que una cosa es abordar un asunto y otra muy distinta que los socialistas hayan cambiado el criterio expuesto en su programa electoral. El PSC ya renunció en las elecciones del 27-S a reivindicar una consulta legal. pactada y acordada del estilo de la que se celebro en Escocia.
Los socialistas catalanes aspiran a que este tipo de entrevistas no sean excepcionales y a que se inscriban en una relación “normal” lejos del bloqueo “incomprensible” que ha presidido la relación entre Rajoy y Artur Mas. “Es una visita institucional. Quedan muchos aspectos por resolver como los 23 puntos que planteó el presidente de la Generalitat", ha señalado la portavoz tras la reunión del secretariado del PSC. “Hay que hablar de eso sin tapujos. El diálogo es escuchar. Deseamos que se abra una nueva era de las relaciones entre Cataluña y el resto de España”.
LOS PACTOS SE HACEN PARA CUMPLIRLOS

No hay comentarios: