Entradas populares

lunes, 28 de marzo de 2016

BÉLGICA LIBERA AL PRINCIPAL SOSPECHOSO

La Policía belga difunde un vídeo del tercer sospechoso del aeropuerto de Bruselas

Bélgica libera al principal inculpado hasta el momento por los atentados


La muerte de heridos eleva los fallecidos a 35, excluidos los tres terroristas suicidas.

Las autoridades belgas han sembrado este lunes la confusión respecto a los detenidos por los atentados del 22 de marzo. La fiscalía ha comunicado esta tarde que libera a Fayçal C., detenido desde el pasado sábado y sobre el que pesaban los mayores cargos lanzados hasta ahora en la investigación: liderar actividades de un grupo terrorista, participar en asesinato terrorista y en una tentativa de asesinato terrorista. Apenas 48 horas después de presentar esos cargos, el ministerio fiscal dice ahora que "los indicios que habían llevado a la detención de Fayçal C. no se han visto confirmados por la evolución de la instrucción [del caso]".
La fiscalía despeja así la incógnita -aunque abre muchas otras- sembrada desde la mañana de este lunes, al divulgar la policía federal un vídeo para pedir a la ciudadanía la identificación del llamado "hombre del sombrero", presuntamente el tercer asesino de Zaventem, que apareció en el vídeo del aeropuerto al lado de los otros dos suicidas. La aparición de este vídeo cuestionó una de las principales hipótesis -nunca confirmada por la fiscalía- con la que se trabajaba hasta ahora: que Fayçal C., identificado por los medios belgas como Fayçal Cheffou, era el tercer terrorista de Zaventem, el hombre del vídeo que presuntamente huyó sin detonar la bomba que iba en su maleta. La puesta en libertad de este sospechoso, que hasta ahora afrontaba cargos por terrorismo, confirma que la tercera persona de ese vídeo continúa huida.


Más allá de la confusión acerca del hombre del sombrero, el ministerio fiscal de Bélgica ha acusado formalmente este lunes a otros tres detenidos de participación en grupo terrorista, previsiblemente vinculados a los ataques de Bruselas. La fiscalía ha informado de que Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O., detenidos el domingo, han sido inculpados por participar en actividades terroristas. La cuarta persona que aún estaba privada de libertad, de las nueve detenidas este domingo, ha sido liberada. El ministerio fiscal elude dar más información "por el interés de la investigación".
Con las nuevas inculpaciones, son ya cinco -eran seis hasta la puesta en libertad de Fayçal C.- las personas acusadas formalmente de terrorismo por los atentados del 22 de marzo en Bruselas. Las otras dos afrontan cargos por delitos mayores. Se trata de Rabah N. y Abubaker A., acusados de liderar la participación de las actividades de un grupo terrorista, según la descripción de los presuntos delitos que hace la fiscalía. La fiscalía ha acelerado en las últimas horas los registros, las detenciones y las inculpaciones ligadas a este caso.
Tras las inculpaciones del sábado, las 13 redadas realizadas el domingo se saldaron con nueve detenidos, de los que cinco fueron rápidamente puestos en libertad. Con la liberación de otro esta mañana, el balance de la operación son tres personas acusadas formalmente de participar -aún se desconoce en qué grado- en los ataques de Bruselas.
También se ha hecho un nuevo recuento de los fallecidos por los atentados tras la muerte de cuatro heridos en hospitales. Con esa actualización, son ya 35 muertos (excluidos los terroristas) en los ataques de Bruselas, según ha precisado esta mañana el Centro de Crisis de Bélgica tras un primer baile de cifras, que aparentemente incluían a los suicidas.
LA POLICÍA BELGA ESTÁ MUY DESCORDINADA Y LA POLICÍA DE LA UNIÓN EN EUROPEA TAMBIÉN.ESE ES EL GRAN PROBLEMA.

No hay comentarios: