Entradas populares

sábado, 19 de marzo de 2016

5 MUERTOS Y 20 HERIDOS EN UN ATENTADO EN TURQUÍA

Uno de los heridos en el atentado es atendido por los servicios de emergencias

Cinco muertos y veinte heridos en un atentado suicida en el centro de Estambul


La explosión se ha registrado en una de las principales arterias comerciales y de ocio de la metrópolis turca.

Un nuevo atentado suicida sacudió Turquía en la mañana de esta sábado. El ataque se produjo en la principal arteria comercial de Estambul, provocando 5 muertos y 20 heridos, al menos tres de ellos de gravedad, informó la delegación provincial del Gobierno. De los muertos, se sospecha que uno es el autor del ataque.
El ataque se produjo a las 10.55 de la mañana, una hora menos en España. De acuerdo a la agencia de noticias DHA, un suicida se hizo estallar en medio de la avenida Istiklal, una vía peatonal repleta de comercios, cines, restaurantes, bares y discotecas que, durante los fines de semana, se convierte en el centro del ocio de la metrópolis turca. Pocos minutos después de la explosión, la zona fue acordonada por la policía y numerosas ambulancias acudieron al lugar para evacuar a los heridos a los hospitales Haseki y Etfal.

Este nuevo atentado llega sólo seis días después de que una militante kurda se inmolase al volante de un vehículo cargado de explosivos en el corazón comercial de Ankara, matando a 37 personas e hiriendo a más de un centenar. El atentado fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), que también se reclamó autor de otro ataque suicida, a mediados de febrero, que dejó una treintena de muertos en Ankara. El grupo había amenazado con una campaña de atentados contra objetivos turísticos y en las ciudades del oeste de Turquía como represalia por las operaciones militares turcas en el sudeste kurdo del país.
La policía turca ha enviado circulares a sus comisarías de todo el país alertando sobre la posible presencia en Turquía de siete militantes ligados a una coalición recientemente formada por el grupo armado kurdo PKK y otras nueve organizaciones de extrema izquierda, que habrían planeado cometer atentados suicidas contra las fuerzas de seguridad turcas.
Pero las sospechas también recaen en el terrorismo yihadista, pues el Estado Islámico llevó a cabo un ataque similar el pasado enero en la plaza de Sultanahmet de Estambul, segando la vida de una decena de turistas alemanes, y durante 2015 atentó contra concentraciones izquierdistas y pro-kurdas en Ankara, Suruç y Diyarbakir, matando a cerca de 150 personas.
El Ejecutivo había prometido reforzar la seguridad ante estas campañas de atentados y durante los últimos día había comenzado a desplegar policías armados a las puertas de los centros comerciales de Ankara. Esta semana, el consulado alemán anunció la clausura parcial de su legación diplomática y de un colegió alemán, cercanos a la avenida Istiklal, tras recibir información de posibles atentados. Según una fuente de seguridad consultada por este diario, la decisión se tomó tras varias llamadas amenazantes de personas vinculadas al radicalismo islámico.
TURQUÍA ESTÁ PLAGADA DE TERRORISMO Y ESTÁN ACABANDO CON EL TURISMO.ES UNA TRAGEDIA.

No hay comentarios: