Entradas populares

martes, 16 de febrero de 2016

SÁNCHEZ LES DICE QUE NO AL REFERENDUM CATALÁN

Pedro Sanchez (PSOE), Joan Tardá (ERC) y Gabriel Rufián (ERC). 

ERC: “Sánchez nos ha dejado claro que nunca aceptará un referéndum”


Los nueve diputados republicanos y los ocho de DiL tomarán la "misma posición" en la investidura.

Pedro Sánchez ha mostrado su oposición frontal a la celebración de un referéndum en Cataluña en las reuniones que ha mantenido la tarde de este martes con los dos partidos independentistas catalanes en el Congreso de los Diputados, primero con ERC y después con Democràcia i Llibertat (DiL). "Nos ha dejado claro que nunca, nunca, nunca iba a aceptar un referéndum", ha señalado el portavoz de ERC en la Cámara, Joan Tardá, en una comparecencia de prensa tras el encuentro.
El secretario general del PSOE ha transmitido a ERC, según su portavoz, que no comparte la "hoja de ruta" secesionista y que, por tanto, no cuenta con ellos para lograr su investidura. El líder socialista ha querido dejar claro que no les pide nada, ni siquiera la abstención. "Ni nos ha pedido nada ni nosotros le hemos ofrecido nada porque dos líneas paralelas no se encuentran", ha dicho Tardá.
La novedad de la jornada es que la posición de ERC "será la misma" que la de DiL. "Tenemos un bien superior a preservar, el Gobierno de Cataluña", ha argumentado Tardá, que ha eludido aclarar su voto en la investidura de Sánchez, aunque todo apunta que no será a favor. "No vamos a pronunciarnos en nada hasta que sepamos con quién se casa [Sánchez]". ERC cuenta con nueve escaños y DiL, con ocho. "Este no es nuestro problema", han zanjado los republicanos catalanes sobre la ausencia de Gobierno.
La postura de Sánchez respecto a las formaciones independentistas es clave, sobre todo después de que Podemos incluyera en su contrapropuesta, presentada el lunes, la convocatoria de un referéndum de autodeterminación "con garantías" como un elemento "imprescindible". Sánchez ya había adelantado que, en su ronda de contactos para intentar formar Gobierno tras el encargo del Rey, se reuniría con todas las formaciones, excepto EH Bildu.
El pasado 29 de enero, tras la segunda ronda de consultas con el Rey para la investidura, el representante de DiL, Francesc Homs, adelantó que su formación votaría en contra de un Gobierno conformado por el PSOE y Podemos. "Del PP no hace falta ni hablar", añadió entonces.

HAY QUE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA HACER UN REFERENDUM CATALATÁN.

No hay comentarios: