Entradas populares

miércoles, 17 de febrero de 2016

MÁS CORRUPCIÓN EN ESPAÑA.

Agentes durante el registro este miércoles de la sede del banco en Madrid

La UCO registra el gigante chino ICBC por blanqueo masivo de capitales


En la operación, que está supervisada por la Fiscalía Anticorrupción, ha sido detenido el director del banco.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción desarrollan este miércoles un registro en la sede del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en Madrid para desmantelar una trama financiera y empresarial dedicada a sacar ingentes cantidades de dinero de España para su blanqueo en China. Los investigadores calculan que estas tramas han podido enviar desde España hacia el país asiático unos 300 millones de euros, eludiendo a la Agencia Tributaria y gracias a la ayuda del citado gigante financiero. El director de la institución ha sido detenido.
Hay varios registros, uno de ellos en el ICBC. La operación, que se lleva a cabo a las órdenes de un juez de Parla, está vinculada con otra realizada en mayo del año pasado, denominada Snake, y que entonces supuso la detención de 30 personas; entre ellas, varios agentes de aduanas habilitados para el control de mercancías en puntos fronterizos (no son funcionarios). Los grandes mayoristas chinos de artículos de bazar son los que generan, con la venta de sus productos, una parte del dinero que luego se lava en China. Anticorrupción y la UCO llevan casi tres años investigando estas tramas, dedicadas a comprar mercancías de todo tipo por Europa y distribuirlas en España, pero eludiendo el pago de tasas en toda la UE. La organización podría estar implicada en delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y contra los derechos de los trabajadores.
El beneficio de la trama financiera y delictiva que se encarga de recoger el dinero de los bazares chinos y de particulares para lavarlo "es inmenso", según fuentes de la investigación. Es un caso parecido, pero de mayor envergadura, al de Gao Ping. La organización, aparte de la recepción y distribución fraudulenta de mercancías, blanquea dinero de empresarios chinos y españoles, y recibe por ello comisiones en función de la cantidad de dinero que logra blanquear. Esta trama, al no pagar los aranceles correspondientes en la importación de artículos de China, desestabiliza también el mercado porque sus precios son muy inferiores a los de las tiendas convencionales españolas.
El Banco Industrial y Comercial de China es una de las cuatro grandes entidades financieras de propiedad estatal. Es el banco más grande del mundo en términos de valor de mercado, el más grande en depósitos y uno de los más rentables del planeta. Tiene más de 18.000 puntos de venta, incluyendo 106 sucursales en el extranjero, 2,5 millones de clientes corporativos y 150 millones de clientes individuales.
CON TANTA CORRUPCIÓN NO MES EXTRAÑA QUE ESTEMOS ARRUINADOS

No hay comentarios: