Entradas populares

sábado, 20 de febrero de 2016

LA SITUACIÓN ACTUAL POLÍTICA ES LA HERENCIA DE LA CORRUPCIÓN

Albert Rivera durante la reunión con los portavoces regionales de Ciudadanos

Rivera: “PSOE y PP tienen que entonar el mea culpa por la corrupción”


El líder de Ciudadanos describe las negociaciones con los socialistas como "duras", y recuerda que su partido solo firmará acuerdos que recojan una batería de medidas contra la corrupción.

Los equipos negociadores de Ciudadanos apuran el fin de semana para intentar llegar a un acuerdo de legislatura con el PSOE antes de empezar a negociar con el PP. Albert Rivera, que aspira a mediar entre los dos partidos tradicionales para formar una mayoría estable, ha recordado hoy que la firma de un pacto anticorrupción será una condición irrenunciable para rubricar cualquier acuerdo. No hay mejor termómetro de cómo avanzan las conversaciones que ese: PSOE y Ciudadanos ya cerraron con acuerdo este capítulo el pasado miércoles, y ahora intentan acercar posturas en fiscalidad, derechos sociales, gasto público y conciliación. Al tiempo, fuentes de la máxima confianza de Rivera aseguran que el PP está abierto a firmar un acuerdo anticorrupción pese a que casi no recoge propuestas para luchar contra esta lacra en su documento negociador. Todos los mensajes lanzados hoy por el líder de Ciudadanos estuvieron dirigidos a la formación de Génova.
"No habrá ningún acuerdo de gobierno del que la regeneración democrática no forme parte", ha recordado el presidente de la formación emergente esta mañana en Madrid, donde ha vinculado la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP regional a su paso por una comisión de investigación impulsada por Ciudadanos. "Sea cual sea la fórmula de gobierno, de legislatura, en estos días de dura negociación, la lucha contra la corrupción es una condición sine qua non", ha argumentado. "Si los que quieren sentarse con nosotros en la mesa a hablar, en este caso PSOE y PP, están dispuestos a entornar el mea culpa, estamos dispuestos a hablar", ha subrayado. "Trabajamos para que España tenga un gobierno, pero no cualquier gobierno. No vale simplemente una investidura. Hace falta cambio, reforma, regeneración. Nuestro papel es ser impulsor de acuerdos, pero también impulsor de cambios. Cambio y acuerdo es lo que vamos a hacer".
Rivera se ha ido separando de Rajoy en la misma medida en la que han ido apareciendo casos y operaciones anticorrupción que afectan al PP. Ciudadanos, según ha recordado esta mañana su presidente, participa en diez comisiones de investigación en seis Comunidades Autónomas. Rivera ha anunciado hoy que su partido impulsará una acción conjunta en el Congreso y los Parlamentos y Ayuntamientos en los que tiene representación para homogeneizar y agilizar los reglamentos que rigen esas comisiones. Pretende, según ha asegurado el presidente de la formación emergente, que en todas esas instituciones pueda haber votos particulares y que se puedan formar comisiones con el apoyo de un tercio de la Cámara (muchos Parlamentos ponen ahora la barrera en la mayoría). Así, según ha explicado José María Espejo, miembro de la Ejecutiva del partido, se acabaría con la situación actual, en la que la reglamentación varía según la Autonomía. Ciudadanos, además, querría que fuera suficiente con una minoría cualificada para proponer comparecencias ante esas comisiones.
Esas reformas estarán sobre la mesa de negociaciones para formar Gobierno. Antes, este mismo domingo, la Ejecutiva de Ciudadanos será informada de cómo marchan las conversaciones con el PSOE. Fuentes consultadas por este diario no descartan que en esa cita se abra ya el debate sobre si la formación emergente debe votar a favor de Sánchez en caso de acuerdo, abandonando la posición que siempre ha defendido: que nunca pasará de la abstención.
LA CULPA DE ESTA  SITUACIÓN POLÍTICA ES LA GRAN CORRUPCIÓN DE  LOS PARTIDOS TRADICIONALES DE LA DEMOCRACIA ACTUAL.

No hay comentarios: