Entradas populares

martes, 16 de febrero de 2016

IGLESIAS QUIERE MARCAR LOS TIEMPOS A SÁNCHEZ

Pedro Sánchez en Mercamadrid, este martes

Podemos reclama otra reunión entre Sánchez e Iglesias antes de negociar


Iglesias: "Si Sánchez quiere ser presidente del Gobierno y yo voy a ser su vicepresidente, creo que deberíamos reunirnos".

Podemos y el PSOE encaran una nueva situación de bloqueo en las negociaciones por falta de acuerdo sobre los términos en los que comenzar el diálogo. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, pidió el lunes una reunión a Pedro Sánchez, su homólogo socialista. Y a pesar de que el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha manifestado su voluntad de verse este martes con Íñigo Errejón, esa cita no se va a producir. ¿Por qué? Porque la dirección de Podemos considera que deben verse primero los líderes de ambos partidos.
De hecho, Iglesias ha insistido esta tarde en reunirse con el secretario general del PSOE. "Es una cuestión al menos de cortesía. Si hemos presentado un documento, pues del mismo modo que cuando el PSOE hizo uno y yo accedí encantado a reunirme con Pedro, que se reúna conmigo para que se lo exponga", ha explicado ante de reunirse con sus diputados en el Congreso. "Si Pedro Sánchez quiere ser presidente del Gobierno y yo voy a ser su vicepresidente, creo que deberíamos reunirnos con más frecuencia", ha agregado Iglesias, quien considera que sus citas o ausencia de contactos no debería se noticia.
Mientras tanto, el PSOE ha argumentado que esa reunión ya se produjo y que ahora tocan otro tipo de contactos. "La iniciativa corresponde al PSOE y tienen que ser las comisiones las que se pongan a trabajar", ha explicado Hernando.
El objetivo de Podemos sigue siendo el mismo: que los socialistas abandonen las conversaciones con Ciudadanos. A pesar de ello, Errejón ha asegurado en una comparecencia este martes en el Congreso de los Diputados que "las puertas de Podemos para conformar un Gobierno de coalición y de cambio están abiertas". El número dos de la formación ha afirmado, además, que su intención no es "arrebatar la iniciativa" a Sánchez, el candidato al que el Rey encargó la investidura. Errejón y Hernando hablaron en la noche del lunes, y en la mañana de este martes se han visto en la Junta de Portavoces de la Cámara baja y tienen pendiente una nueva conversación. En cualquier caso, el portavoz de Podemos le transmitirá este mensaje, que aboca de nuevo a un pulso en la negociación.
Con respecto al documento enviado el lunes por Iglesias a Sánchez, Hernando ha evitado valorar el contenido y se ha limitado a asegurar que lo único de lo que no van a hablar es de la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña. "Nuestra posición es definitiva, meridiana, nítida y clara, y así se lo trasladaremos a Podemos", ha zanjado. Por su parte, Errejón ha insistido: "Estamos esperando respuesta a ese documento". El dirigente de Podemos cree que se ha "ido avanzado" y que "hoy es más posible un Gobierno", pero, de momento, no habrá reunión formal entre el PSOE y Podemos.

PARECE QUE ES PABLO IGLESIAS EL QUE TIENE EL ENCARGO DE FORMAR GOBIERNO.

No hay comentarios: