Entradas populares

lunes, 25 de enero de 2016

PODEMOS CONSULTARÁ A LAS BASES UN POSIBLE PACTO

Pablo Iglesias, junto a Xávier Domènech e Íñigo Errejón, el pasado viernes

Podemos consultará en referéndum a sus bases cualquier pacto con el PSOE


Pablo Iglesias descarta la posibilidad de ofrecer apoyo externo a Pedro Sánchez.

 
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que si alcanza un pacto de Gobierno con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el candidato de IU, Alberto Garzón, el partido consultará a sus simpatizantes. “En el momento en que haya un acuerdo de Gobierno, se someterá a consulta con los inscritos de Podemos”, ha señalado en la SER. Se trata de un procedimiento que establecen los estatutos de la formación y al que ya recurrieron los líderes territoriales en Castilla-La Mancha y en Extremadura tras las autonómicas del pasado 24 de mayo para avalar los pactos suscritos con los presidentes socialistas Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, respectivamente.
“La Asamblea Ciudadana [es decir, el conjunto de militantes de la formación], como máximo órgano de decisión de Podemos, deberá ser consultada con carácter preceptivo para todas las decisiones de relevancia”, explican los estatutos. La dirección está llamada a convocar referendos internos para “fijar líneas estratégicas, componer listas electorales, elaborar programas, elegir o revocar a los miembros de los órganos, aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto pre o post electoral, modificar estatutos”. “Si el PSOE está a la altura solo quedará el referendo de los inscritos para tener Gobierno de cambio”, recordó el viernes en Twitter Sergio Pascual, secretario de Organización, después de que Iglesias hiciera su propuesta de Ejecutivo de coalición.
El secretario general de Podemos ha asegurado también que está dispuesto a negociar "sin líneas rojas" con Pedro Sánchez y el PSOE para llegar a un acuerdo de Gobierno y ha declarado que han "tenido que dar una rueda de prensa para que el PSOE" les llamara anoche. "Tenemos propuestas que vamos a defender con firmeza, no líneas rojas", ha reiterado Iglesias sobre la oferta que lanzó al presidente socialista de un Gobierno con él de vicepresidente y la celebración de una consulta en Cataluña. Iglesias solo ve viable entrar en el Ejecutivo y descarta, por el momento, dar su apoyo externo a Sánchez. “No creemos en esa vía, en la vía portuguesa. La garantía de algo es que haya Gobiernos distintos”.
"Hemos tenido 5 millones de votos", ha recordado Iglesias para defender su oferta y la presencia de miembros de su partido e IU en ministerios claves. "Para que un Gobierno sea distinto, es necesario que haya gente diferente gobernando", ha añadido. "No se puede apostar por inmovilismo, se necesita un Gobierno que aplique reformas necesarias en este país", ha insistido Iglesias.
Ayer, en una conversación de unos 20 minutos, Sánchez le reprochó las formas con las que hizo pública su oferta. Iglesias consideró que “por encima de todo” ve importante sentarse ya a negociar el programa y la composición de un Gobierno alternativo al PP. Por otra parte y tras la polémica por el comentario al abrigo de piel de una periodista, Iglesias ha declarado que "no pensaba en ofender a la periodista elogiando su abrigo". “Si la ofendí, le pido disculpas", ha afirmado.
VA SER MUY DIFÍCIL CONSULTAR A TODAS LAS BASES Y EL PARTIDO PIENSA QUE UNAS NUEVAS ELECCIONES LE FAVORECERÍA

No hay comentarios: