Entradas populares

martes, 26 de enero de 2016

AL PP LA CORRUPCIÓN LE SALE HASTA POR LAS OREJAS

El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus

Alfonso Rus, detenido en una operación anticorrupción en Valencia


La Guardia Civil registra el grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia y detiene a 10 personas por una investigación centrada en ayuntamientos y la diputación provincial.

La Guardia Civil ha lanzado este miércoles una operación contra la corrupción centrada en Ayuntamientos de la provincia de Valencia que fueron gobernados por el PP y la Diputación provincial. Entre los detenidos —15 hasta el momento, según fuentes de la investigación— se encuentra Alfonso Rus, el expresidente de la diputación y exalcalde de Xàtiva y Emilio Llopis, exjefe de gabinete de Rus en la diputación valenciana. También ha sido arrestada María José Alcón, exconcejal popular del Ayuntamiento de Valencia y antigua asesora de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Alcón está casada con Alfonso Grau, el exvicealcalde de Valencia que está siendo juzgando en Palma en el caso Nóos.
La llamada Operación Taula, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, tiene como objetivo la detención de 24 personas en Valencia, Castellón y Alicante, así como la ejecución de 33 registros en domicilios, sedes de empresas (entre ellos los de la empresa pública de la Generalitat Ciegsa), sedes de fundaciones (entre ellas la Fundación Jaume II El Just), la sede de un club deportivo (Club Deportivo Olímpic de Xátiva) y en la sede del Grupo Municipal del PP en Valencia, según fuentes de la investigación.
Todos los implicados habrían participado, presuntamente, en una red que cobraba comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. La investigación abarca también, según fuentes de la misma, la posible financiación irregular del PP valenciano. Las fuentes explican que se está investigando "una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas" de la Comunidad Valenciana, que supuestamente ha perpetrado los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. Una de estas fuentes ha calificado de "descomunal" la envergadura de las supuestas irregularidades, que se habrían cometido durante años.
La Guardia Civil ha entrado en el Ayuntamiento de Valencia y ha accedido al grupo municipal del PP en el Consistorio, donde están revisando documentación. Los agentes han entrado a las 10 de la mañana y varios empleados del PP y concejales han permanecido retenidos y se les han reclamado las claves de sus ordenadores, informa Cristina Vázquez. Más tarde se les ha dejado salir, si bien la secretaria del grupo municipal, María del Carmen García Fuster, ha sido detenida.
La operación se está desarrollando fundamentalmente en la provincia de Valencia, ya que el caso afecta al Ayuntamiento de la capital, la diputación provincial y la propia Generalitat, tres entidades que han estado copadas por el PP.
Entre los objetivos de la operación se encuentra también el exvicepresidente de la Diputación de Valencia Máximo Caturla. Este fue consejero delegado de Construcciones e Infraestructuras Educativas Sociedad Anónima (Ciegsa), una empresa pública de la Generalitat dedicada a levantar colegios que, según desveló hace poco el Gobierno valenciano, incurrió en sobrecostes que superaban los 1.000 millones de euros la década pasada.
El presidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, se metió el pasado abril, a apenas un mes de las pasadas las elecciones locales y autonómicas, en un atolladero al hacerse públicas unas conversaciones en las que se le escuchaba contando dinero. Una trama de corrupción —que supuestamente anidó durante años en una empresa de la Diputación de Valencia— y varias horas de grabaciones comprometedoras entre el exgerente de la sociedad Marcos Benavent y decenas de cargos del PP de distintas administraciones pusieron a Rus en el disparadero.
El caso se inició a raíz de una denuncia presentada por Esquerra Unida (EU) en julio de 2014 ante la Fiscalía Anticorrupción. En el escrito se aportaron indicios de que Benavent había creado dos sociedades pantalla para cobrar comisiones a varias concesionarias y contratistas de la Diputación de Valencia. EU aportó, además de la denuncia, numerosas grabaciones realizadas, supuestamente, por Benavent, que pueden estar relacionadas con el amaño de contratos y con la financiación de actos del PP provincial. En una de las conversaciones se escucha presuntamente a Rus contar de quinientos en quinientos mientras habla con Benavent.
Marcos Benavent grabó supuestos amaños de adjudicaciones públicas. Las cintas, aportadas a la fiscalía por la diputada de EU Rosa Pérez, provocaron la suspensión de militancia del PP del entonces presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y de una candidata en la lista electoral de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Benavent, el ex alto cargo del PP valenciano que grabó en secreto durante años presuntas corruptelas de sus compañeros de partido, acudió el pasado 26 de mayo a declarar ante el juez con una larga barba y vestido como un activista del 15-M. "Quiero pedir perdón públicamente. Lo siento mucho. Asumiré lo que tenga que asumir, la culpa que sea y la cárcel. E intentaré reponer todo lo que me he llevado", ha afirmado. Benavent aseguró que "las grabaciones son verdad" y que iba "a salir mierda a punta pala".
CRACIAS A LA CORRUPCIÓN HA LLEGADO PODEMOS Y MUCHOS GRUPOS SAPARATISTAS ASI QUE NO VENGAMOS CON TONTERIAS, LA CULPA ES  DE LA CORRUPCIÓN, TODOS CULPABLES.

No hay comentarios: