Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

jueves, 31 de diciembre de 2015

ASÍ FUNCIONA LIFI 100 VECES MÁS RÁPIDA QUE WIFI

Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el wifi

La tecnología LiFi, que utiliza la luz directa para transmitir datos, ofrece unas conexiones más eficientes y seguras.

Un frigorífico que avise de la fecha de caducidad de los alimentos o un cepillo de dientes que alerte de cualquier pequeña carie y pida automáticamente una cita en el dentista. Se calcula que en 2023 existirán 22 millones de  dispositivos conectados a la red que revolucionaran la relación entre los objetos y las personas. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lo acuñó como el "internet de las cosas". Sin embargo, su desarrollo choca con la saturación del espectro de radiofrecuencia de las redes wifi. La popularización del uso de dispositivos permanentemente conectados ha obligado a buscar nuevas soluciones.
El científico de la Universidad de Edimburgo, Harold Haas, descubrió en 2011 que la luz de un solo LED (diodo emisor de luz) era capaz de transmitir más datos que una antena de telefonía. Las pruebas en el laboratorio han logrado una velocidad de transferencia de archivos de hasta 224 gigabits por segundo. Esto supondría descargar en un chasquido 18 películas. Se estima que en el año 2019, el tráfico mundial de datos se incrementará hasta los 24,3 exabytes al mes (24.300 millones de gigabytes). El desarrollo de conexiones por luz directa (también conocida como lifi) es solo el antecedente de una revolución muy próxima.

Superada la saturación

La principal diferencia con el wifi es que siendo las dos ondas electromagnéticas para transportar los datos, la LiFi lo hace a través de la luz visible y no por microondas. Se supera así el problema de la saturación del espectro de radiofrecuencia que reduce la velocidad de las actuales conexiones. El obstáculo para la implantación de las ciudades inteligentes ya no existiría.
Aún no está comercializado, pero ya hay empresas que tienen previsto poner en el mercado soluciones basadas en esta tecnología. Arturo Campos Fentanes, director de Sisoft, en México, cuenta por correo electrónico que están ya en la de miniaturización de sus prototipos. Esta empresa tiene tres patentes de modelos de transmisión y comunicación a través de diodos led. "El problema está en el hardware de los aparatos porque los procesadores aún no son tan rápidos como para captar todos los paquetes que envía la luz visible", explica. El coste es otra de sus ventajas porque no requiere grandes instalaciones. El precio rondará, dependiendo del tipo de LED y chip, entre los 50 y los 800 euros.
Funciona como un código morse avanzado. Con sólo instalar un modulador, cualquier LED sería capaz, no sólo de dar luz, sino también de transmitir datos. Estos moduladores hacen que la luz se encienda y apague millones de veces por segundo creando los ceros y unos binarios que cifran los datos. El parpadeo es imperceptible para el ojo humano, pero no para unos fotodiodos colocados en los móviles u ordenadores que se encargarán de recoger los cambios de la luz e interpretarlos para convertirlos en información. De esta forma, toda la red de iluminación de una casa se convertiría así en un gran router con múltiples puntos de conexión al que conectar los gadgets.
Esto no significa, sin embargo, el fin del wifi. El diseño prevé, en principio, solo la bajada de información (unidireccional), aunque los científicos aseguran que conseguir, no solo, por ejemplo, recibir un correo electrónico, sino también poder mandarlo, sería tan sencillo como colocar un emisor de luz en el dispositivo (bidireccional). La idea es que ambos sistemas coexistan para conseguir conexiones más eficientes y seguras.
Y es que la transmisión de datos por luz directa limita su radio a la estancia en la que el emisor y el receptor se encuentren. Ninguna persona puede interferir la señal, como sí puede hacerse a través de las microondas. Esta ausencia de interferencias favorece la instalación en los hospitales -en Corea del Sur existe un proyecto para eliminar todo el cableado de determinadas máquinas- o en los aviones. Las utilidades son tantas como la mente pueda imaginar.

Prueba piloto

El desarrollo de esta tecnología se había visto frenado por la imposibilidad de conseguir en entornos reales una velocidad de transmisión de datos tan superior a la del wifi. En los últimos meses, sin embargo, se ha conseguido implantar con éxito de forma piloto en una oficina. Esto supone un salto cualitativo al haber logrado velocidades de un gigabit por segundo. Es decir, 100 veces superior a la velocidad media que ofrece el wifi. "Es un paso muy importante porque el principal problema que nos encontramos en entornos reales son las interferencias como, por ejemplo, la luz natural,", comenta Ana García Armada, catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid.
La implantación comercial requiere un rediseño de muchos de los equipos emisores y receptores existentes, aunque los científicos trabajan para que, por ejemplo, la cámara de cualquier teléfono inteligente pueda servir para descifrar la señal de la luz. Las empresas de telecomunicaciones, como Vodafone, admiten estar siguiendo con atención su progreso para evaluar las potenciales ventajas.

Una generación de coches inteligentes

La tecnología lifi revolucionará también la forma de circular. Un proyecto español está desarrollando un prototipo de modulador para acceder a internet de forma inalámbrica a través de las luminarias públicas. "Estamos en una etapa inicial pero esperamos que en un par de años pueda ser una realidad comercial", afirma la catedrática García Armada, que participa en el proyecto.
El alumbrado de las carreteras se convertirá en una inmensa red de conexión. Los vehículos inteligentes se podrán comunicar entre sí a través de los faros LED. En este caso, al tener ambos emisores de luz directa, se puede establecer una interacción bidireccional. Entre la funcionalidades: evitar accidentes al detectarse automáticamente una brusca reducción de velocidad del coche que circula delante.
COMENTARIO:
Creo que la ventaja reside en la capacidad de modulación de la luz leed y la carencia de la saturación de espectro que poseen las microondas, velocidad y versatilidad que no existen ahora, viajara por fibra pero... y donde no haya fibra? ese es el problema, en mi opinión siempre será un recurso red dependiente para armar wan, pero localmente supondrá un antes y un después cuando la afinen.

EL AHORRO POR LOS SUELOS

La Bolsa termina 2015 con una caída anual del 7,1%, la mayor de Europa

El Ibex 35 finaliza el año en con una fuerte bajada acumulada hasta los 9.544 puntos, su peor balance desde 2011.

La Bolsa española termina el año con fuertes pérdidas. Tras dos años consecutivos al alza, el Ibex 35 despide 2015 —tras la sesión del jueves, que termina a las 14.00— en 9.544  puntos, lo que supone una caída del 7,15% desde enero y el peor balance desde 2011, cuando acumuló una bajada del 13,11%. Las cotizaciones de las mayores empresas españolas han vivido un año que ha ido de más a menos debido a las incertidumbres económicas y las tensiones geopolíticas. Mientras, el resto de plazas europeas terminan en verde o con bajadas menores.
La última jornada bursátil del año añadió más sal a la herida del Ibex: perdió el 1,01% con la gran mayoría de valores en rojo, a pesar de que solo se negociaban las acciones hasta las 2 de la tarde, tres menos que en los días normales. La fase bajista del mercado en 2015 ha venido acompañada además por un importante repunte de la volatilidad, sobre todo después de la crisis bursátil que se desencadenó en China en julio pasado. La prueba de las fuertes oscilaciones que ha vivido el parqué es que desde el máximo anual del Ibex (11.866 puntos, el 13 de abril) y el mínimo (9.291 enteros, el 24 de septiembre) hay una variación del 21%.
La renta variable española se desmarca del resto de mercados, que terminan 2015 con caídas menores a la del Ibex o, en muchos casos, con subidas. Entre las principales plazas mundiales la que ha tenido un comportamiento mejor ha sido la italiana, con una ganancia del 12,66%, seguida por la alemana (9,56%) y la francesa (8,5%). En EE UU las acciones empiezan a emitir señales de cansancio tras seis años de subidas —el mayor mercado alcista desde la II Guerra Mundial— y este ejercicio sus principales índices (Dow Jones y S&P 500) terminarán el año prácticamente en tablas. El otro gran mercado que cierra en rojo el año, aparte del español, es el británico. El Footsie 100, con gran presencia de grupos industriales y con negocios vinculados a las materias primas, se deja más del 4,9%.
La Bolsa de Madrid
El PIB español ha crecido en 2015 a una tasa mayor que la de la mayoría de las economías comparables, pero este contexto favorable no ha tenido reflejo en la Bolsa local. Ello se debe fundamentalmente a dos factores. El primero es el mal comportamiento del sector bancario —el que más pesa en el Ibex—, lastrado por un escenario de tipos de interés en mínimos históricos que mete presión a los márgenes financieros, y porque el mercado descuenta posibles requisitos adiciones de capital para las entidades. El segundo factor que ha penalizado a la renta variable española ha sido el mal año de las economías emergentes, principalmente las latinoamericanas donde los grupos del Ibex generan casi el 25% de sus ingresos totales.
El diferente comportamiento de la Bolsa española respecto de otros índices bursátiles agranda la brecha que se inició tras el estallido de la crisis financiera. Mientras otras plazas cotizan desde hace tiempo en niveles por encima de los alcanzados antes de la Gran Recesión, el Ibex 35 pena aún un 40% por debajo de los 16.040 puntos (máximo histórico) que alcanzó en noviembre de 2007. Las rebajas en los tipos de interés y las inyecciones de liquidez que viene haciendo el Banco Central Europeo son, en teoría, favorables a los activos de riesgo como la Bolsa. Sin embargo, los mercados cotizan expectativas de beneficios y los resultados de las cotizadas españolas, aunque crecen a un ritmo de doble dígito en tasa interanual, lo hacen menos de lo previsto al inicio del año.

Los mejores y los peores de 2015

La pérdida de tracción de las cotizaciones ha sido generalizada en el Ibex. Así, 20 de los 35 valores que componen el índice selectivo cierran el año en pérdidas. ArcelorMittal es la compañía que más cae (-56,9%), lastrada por la crisis de las materias primas, seguida por OHL (-52,4%) y FCC (-40,4%), dos constructoras que aún están haciendo la digestión de la crisis con sendas ampliaciones de capital multimillonarias. En el lado opuesto, el mejor valor del Ibex en 2015 ha sido Gamesa, con una revalorización del 109,29%, seguido de Merlin Properties, que entró en el índice hace unos días en sustitución de Abengoa y cuyas acciones rebotan un 44,2%, y de Acciona (34,1%).
Los valores de menor tamaño lo han hecho mejor que los grandes. El Ibex Medium Caps, que agrupa a las compañías de mediana capitalización, se apunta una subida del 13,75% desde enero, mientras que el Ibex Small Caps para empresas pequeñas rebota un 6,39%. El mal sabor de boca que deja el año para los inversores en renta variable española se ve compensado en parte por el pago de dividendos. Las compañías españolas han repartido este año entre sus accionistas 24.500 millones de euros. Además, la tendencia de los últimos años a retribuir mediante acciones pierde fuelle en favor del pago en efectivo.
Por último, en 2015 se ha producido el asalto definitivo de Inditex al trono de la compañía española con más valor en Bolsa. El grupo textil alcanza una capitalización de 98.766 millones de euros, frente a los 65.792 millones del Banco Santander, los 50.921 millones de Telefónica o los 42.905 millones del BBVA. La empresa fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera es actualmente la única española entre las 100 mayores del mundo por valor en Bolsa.
UNA NUEVA ECONOMÍA BASADA EN AL POBREZA DE MUCHOS Y LA MUCHA RIQUEZA DE POCOS.

LAS UVAS CONTADAS POR LA POLICÍA

 

Medidas excepcionales en capitales europeas por temor a atentados

La Policía belga detiene a otro sospechoso de participar en los atentados de París.

Ni 24 horas ha tardado el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, en tomar la decisión: los fuegos artificiales de fin de año y las celebraciones para recibir 2016 que estaban planeadas para esta noche en la capital del país han sido "pura y simplemente" canceladas por la amenaza terrorista que reina en la ciudad desde el pasado noviembre. Mayeur, asesorado por los expertos del Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM, por sus siglas en francés) y el ministro del Interior, Jan Jambon, ha decidido este miércoles por la noche suspender todas las celebraciones que iban a tener lugar en el centro histórico de la ciudad. El alcalde ha tomado esta medida después de que se conociera que la policía había detenido a dos presuntos terroristas que querían atentar la noche del 31 de diciembre en "lugares emblemáticos", según un comunicado de la Fiscalía. Toda la prensa local había señalado a los típicos y concurridísimos mercados navideños como objetivo número uno así como las comisarías de policía (reforzadas con más seguridad desde el lunes) y los lugares más turísticos como la Grand Place.
La de esta Nochevieja se trata de una situación"excepcional" ante una amenaza de atentado real, según el primer ministro, Charles Michel, aunque no la única. En 2007, los famosos fuegos artificiales que por aquel entonces se celebraban en Mont des Arts (también en el centro) se suspendieron por alerta de atentado, según el diario local La Libre Belgique. Los tradicionales fuegos artificiales congregan a decenas de miles de personas (100.000 en 2014, según Le Soir) en la zona comercial —y desde principios de verano el área peatonal más grande de Europa, según el Ayuntamiento— de De Brouckère, en pleno centro y mañana se esperaban al menos 50.000 asistentes.

Nueva York: “El lugar más seguro del mundo”

AMANDA MARS
El último día de cada año alrededor de un millón de personas se reúnen en Times Square, en Nueva York, para ver subir y bajar una enorme bola de cristal que marcará el final del año. Pero con los atentados de París y de San Bernardino (California) la policía reforzará la zona con 6.000 agentes, uniformados y camuflados, 500 más que el año pasado. “Confiamos en que esta Nochevieja Nueva York será el lugar del mundo más seguro en el que se pueda estar”, dijo en rueda de prensa el jefe de la unidad antiterrorista, James Waters. Es el mensaje que resume la actitud de las autoridades de una de las ciudades más turísticas del mundo: lejos de azuzar el miedo, transmiten que no hay mejor protección que la que su policía ofrece.
Ante tal situación, los medios locales han proporcionado mapas informativos sobre la celebración de fuegos de artificio para recibir el nuevo año en otras ciudades del país como Amberes, Namur o Gante.
El anuncio se hace además de manera casi simultánea al de la última detención de un sospechoso de haber colaborado en los atentados de París que dejaron el pasado 13 de noviembre 130 muertos y más de 300 heridos. La operación policial se ha llevado a cabo este miércoles en el distrito de Molenbeek, estrechamente relacionado con los atentados no sólo de la capital francesa, sino del Thalys el pasado verano, el del Museo Judío de Bruselas y el del semanario francés Charlie Hebdo, a principios de este 2015. El individuo, del que sólo se conoce que es varón, será trasladado mañana a las dependencias judiciales donde las autoridades competentes decidirán si alargan su arresto —en cuyo caso ya sería el décimo encarcelado en Bélgica por vínculos con los ataques de París— o le dejan en libertad.
Bruselas vive desde hace mes y medio bajo una incómoda alerta antiterrorista que pasó en cuestión de cinco días de ser “inminente” (cuatro, el nivel máximo establecido) a “probable” (el tres). Con esa incertidumbre viven los vecinos de Bruselas estas Navidades. “No quiero tomar una decisión precipitada si luego no sucede nada, pero tampoco quiero agregar psicosis en la población”, había dicho el martes por la noche el alcalde. Las informaciones del OCAM, finalmente, han llevado casi in extremis al alcalde a tomar esta "difícil decisión", según el regidor.

Un dispositivo de seguridad de 50 millones en Berlín

E. MÜLLER
Berlín celebrará el Año Nuevo entre fuertes e inéditas medidas de seguridad, con un coste de unos 50 millones de euros. Por primera vez desde que la capital alemana decidiese organizar una gran fiesta popular para celebrar la llegada del nuevo año en la famosa “milla de aficionados”, entre la Puerta de Brandeburgo y la Columna de la Victoria, este año se impondrán estrictas medidas de seguridad.
Desde el lunes una valla de seguridad de 13 kilómetros de largo impide el acceso al hermoso parque Tiergarten, una medida que pretende ofrecer seguridad a la multitud que se prevé que llegue a la zona, más de un millón de personas. Para alejar la amenaza de atentados terroristas, la policía desplegará a 900 agentes de uniforme y de civil, 180 más que el pasado año; 600 personas controlarán el ingreso a la zona con la misión de no permitir la entrada a quienes lleven carteras, bolsas, mochilas o maletines sospechosos.
También estará prohibido llevar fuegos artificiales, botellas y objetos punzantes que puedan ser utilizados como armas. El cuerpo de bomberos desplegará a 1.300 funcionarios y la Cruz Roja a otros 280 voluntarios.

Cancelación en París

En París, que se encuentra desde el 13 de noviembre en estado de excepción, también se ha cancelado el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales junto a la Torre Eiffel. En este caso no solo por motivos de seguridad sino también por respeto a las víctimas y sus familias. A cambio, se celebrará un espectáculo de luces en el Arco de Triunfo.
La jefatura de la policía va a movilizar esta Nochevieja a más de 11.000 policías, gendarmes, militares, bomberos y equipos de emergencia, frente a 9.000 para la noche del pasado 31 de diciembre. El tráfico estará restringido en el centro de la ciudad y toda venta de material pirotécnico prohibido en París y sus alrededores.
El temor a nuevos ataques y el ánimo poco festivo consecuencia de los últimos ataques ha provocado también una caída de las reservas para esta noche en los grandes restaurantes de la capital de cerca de un 50% respecto al año anterior, según el sindicato de hostelería y restauración Synhorcat.
Roma también ha adoptado medidas de seguridad extra para la celebración de la Nochevieja. El principal acto festivo será el concierto en el Circo Máximo, que se celebra todos los años pero que este contará con más restricciones. Habrá más de 1.500 agentes dedicados a garantizar la seguridad en esta noche, 800 policías y 750 guardias urbanos, informa María Salas Oraá.

Fin de fiestas

B. D. C, Bruselas
  • Fuegos artificiales de las 23:00 horas a las 01:00 en la zona de De Brouckère, en pleno centro de Bruselas.
  • También se han anulado todas las atracciones de ocio del Boulevard Anspach, donde había desplegado hasta este miércoles un extenso mercadillo navideño con decenas de casetas.
  • Un Dj iba a pinchar música hasta las 01:00 horas, pero el nuevo "plan B", según la prensa local, estipula que la retransmisión musical se hará ahora desde los estudios de RTBF, la televisión pública francófona.
Para acceder a la zona del escenario del concierto, abierta a partir de las ocho de la tarde y delimitada por una barrera, este año será necesario pasar por un control de metales. No podrán introducirse botellas de vidrio ni ningún tipo de artículos pirotécnicos. Tampoco habrá vehículos circulando en las inmediaciones, excepto los de los residentes y la parada de Metro de Circo Máximo cerrará a las 21.00.
Al contrario que en Milán, que lo ha prohibido este año, en Roma, el año 2016 sí comenzará con un espectáculo de fuegos artificiales.
UN NUEVO RODEN PARA UN MUNDO NUEVO

Feliz año nuevo 2016 Para ti amig@



UN ABRAZO MUY FUERTE

MERKEL ESTÁ ACERTADA MANO DE OBRA BARATA

La canciller posa tras la grabación del discurso.

Merkel pide a los alemanes que vean los refugiados como una oportunidad

“Costará tiempo, fuerza y dinero”, dice la canciller en su mensaje de fin de año.

En un gesto político destinado a buscar el apoyo de sus compatriotas al gran desafío al que está enfrentado el país con la llegada de casi un millón de refugiados en el año que llega a su fin, la canciller Angela Merkel ha aprovechado su tradicional mensaje de fin de año, grabado y difundido este miércoles a los medios de comunicación, para destacar con una sola palabra, la gran gesta de solidaridad que vivió el país cuando una marea humana logró llegar a la tierra prometida. “Esta noche solo quiero pronunciar una palabra. Gracias”, dijo Merkel.
“La llegada de tanta gente nos costará tiempo, fuerza y dinero”, ha dicho Merkel en su mensaje que será difundido en la tarde de este jueves por la segunda cadena de televisión, ZDF. El mensaje de Merkel como era de esperar, estuvo marcado por la llegada masiva de refugiados al país, un fenómeno que causó una profunda crisis política y social en el país.
Pero Merkel, que aún se niega a poner un tope a la llegada de los refugiados, recordó a sus compatriotas que los valores, las tradiciones y el acato a las leyes que imperan en el país habían sido capaces en el pasado de impregnar la convivencia con un respeto mutuo.
“Estoy convencida: la gran tarea de hoy ante la afluencia y la integración de tanta gente representa una oportunidad para el futuro”, ha dicho Merkel al recordar las medidas que adoptó su Gobierno para regular el flujo de los refugiados, una crisis que en parte nació, según la canciller, a causa de la guerra en Siria y de los “bestiales asesinatos” cometidos por la organización terrorista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés).
Pero Merkel, consciente de que la llegada masiva de refugiados puede provocar una peligrosa división en la sociedad germana, pidió a sus compatriotas que no se dejaran contaminar por los mensajes de odio que han echado raíces en el país.
“Es cierto. Es un momento profundamente difícil en el cual vivimos, pero también es cierto: lo podemos lograr, porque Alemania es un país fuerte”, señaló la canciller en su mensaje, que esta vez será difundido por la página web de la cadena ZDF con subtítulos en árabe e inglés, un guiño a la nueva realidad que comenzó a vivir el país en el año 2015.
COMENTARIO:
NADA NUEVO BAJO EL CIELO, este es un viejo sistema de explotación, la columna vertebral de la esclavitud de la era industrial. KARL MARX en 1867 definió, en El Capital, EL EJÉRCITO INDUSTRIAL DE RESERVA como una necesidad de la patronal para tener mano de obra suficiente para garantizar unos costes salariales bajos y unas condiciones laborales deficientes. Durante muchos años, el ejército de reserva de parados se nutrió de la emigración del campo a la ciudad, pero como con la despoblación del campo esto ya no era posible, el PP/PSOE, IU/PNV/CiU y Esquerra y los sindicatos confesionales UGT y CCOO acudieron a la importación masiva parados procedentes del tercer mundo para mantener un buen EJÉRCITO INDUSTRIAL DE RESERVA que les permitió presionar a la baja los salarios y suprimir los derechos de los trabajadores contenidos en el franquista Fuero de los Trabajadores. Establecieron la libertad de despedir abusivamente para obligar a los trabajadores españoles a competir con los emigrantes. Protegieron a los funcionarios por qué es de ahí de donde procede la inmensa mayoría de la casta política

¿DE DÓNDE VAMOS A COMER?

Javier Fernández y Susana Díaz, el domingo en Madrid

El presidente asturiano rechaza un Gobierno que trocee la soberanía

El socialista Javier Fernández no acepta pactos que afecten a "la integridad territorial.

El presidente del Principado de Asturias y secretario general de los socialistas en esta comunidad, Javier Fernández, ha afirmado este jueves que la formación del nuevo Gobierno en España "nunca ha de pasar por trocear ni la soberanía nacional, ni la integridad territorial, ni la única ciudadanía". Fernández, al igual que otros dirigentes socialistas, cierra así la puerta a que el PSOE pacte con Podemos si la formación de Pablo Iglesias mantiene como condición la convocatoria de un referéndum en Cataluña.
Las palabras de Fernández, que ha pronunciado este jueves su mensaje de Fin de Año, llegan después de que se conozca la posición de los 12 diputados de En Comú Podem, la lista de confluencia catalana de Podemos, sobre los posibles pactos para la formación de un Gobierno en España. Estos diputados mantienen como central la condición de un referéndum, algo inasumible por los socialistas. Ada Colau recordó el miércoles a la dirección nacional de Podemos que la consulta "es clave" para evitar que nadie dé pasos atrás en vísperas de la reunión que debatirá el domingo la política de pactos.
Respecto a las negociaciones para intentar cerrar un Gobierno en España, Fernández también ha insistido en que "a la fuerza ganadora, la que más votos recibió, le corresponde ahora tanto el honor como la responsabilidad indelegable de transformar esa victoria en una mayoría para gobernar". Se ha referido así a que es al presidente en funciones, Mariano Rajoy (PP), el que tiene que intentar cerrar un pacto. "Sólo en el caso de que esa meta sea imposible procederá tomar otras iniciativas", ha añadido. Pero esa solución "nunca han de pasar por trocear ni la soberanía nacional ni la integridad territorial ni la única ciudadanía".

Incendios

El presidente asturiano se ha referido también a los incendios que las últimas semanas han calcinado numerosas hectáreas en Asturias y que, según ha recalcado, suponen otro desafío al que ha de vencer su gobierno. "Ante estos fuegos criminales no cabe oportunismo alguno. Hemos de disponer los medios para combatirlos, para impedir que se repitan y, por supuesto, para ayudar a dar con los culpables. En el nombre del Gobierno de Asturias expreso de nuevo la solidaridad con todos los afectados y la gratitud profunda a quienes aún trabajan para combatir esta lacra". Fernández ha tenido un recuerdo especial para José Antonio Rodríguez, el piloto de helicóptero fallecido el 23 de diciembre en los montes de Parres mientras cumplía con su deber.
COMENTARIO:
Demócratas, se llenan la boca de democracia. Democracia es como Canadá y Gran Bretaña afrontan los casos de Quebec y Escocia, eso es democracia, no se trata de trocear se trata de defender los pensamientos de cada uno y luego que las urnas decidan. Mientras el PSC no se vuelva ha hacer fuerte en Cataluña el PSOE no volverá a ganar unas generales y con la actitud y declaraciones de los BARONES el PSC cada día es mas débil. Ya no sé si habla Susana Díaz o Esperanza Aguirre esa es la pura realidad.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL BUSTO DEL REY DEFENESTRADO

Sala de plenos de Barcelona.

Barcelona aprueba dejar fuera de la sala de plenos el busto del Rey

El pleno modifica el reglamento municipal para poder decidir los símbolos del Ayuntamiento. Una ley obliga a tener el busto del Rey.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes la modificación del artículo 75 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para poder decidir su simbología y para que las sesiones puedan celebrarse fuera del edificio consistorial por causas de fuerza mayor.
La modificación se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno de BComú, CiU, ERC, PSC y la CUP y el rechazo de C's y PP. La votación se ha producido a petición del Gobierno de Ada Colau, que en julio decidió retirar el busto de Juan Carlos I alegando que ya no era jefe de Estado y que la simbología monárquica estaba sobrerepresentada, pese a que la normativa estatal obliga a tener una efigie del monarca en el salón de sesiones.
La modificación del ROM aprobada establece que la representación de elementos simbólicos e institucionales presentes con carácter permanente en el salón de plenos deben responder "a la singularidad histórica y de capitalidad de Barcelona".
También deben contemplar "principios democráticos, de neutralidad religiosa y de catalanidad", y señala que su aprobación corresponde al pleno mediante acuerdos adoptados por una mayoría de dos terceras partes --la propuesta inicial pedía mayoría absoluta, y se ha modificado a petición de grupos de la oposición--.
Establece también que las sesiones podrán celebrarse en otros equipamientos municipales por causas de fuerza mayor --el texto aprobado excluye los casos de interés general, que constaban en la primera propuesta-- a decisión de la alcaldesa, Ada Colau, previa resolución motivada y notificada a todos los miembros de la corporación.
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado que la modificación del ROM pretende defender la soberanía del pleno, y ha señalado que con ella el Ayuntamiento no se salta ninguna ley, sino que establece la normativa de aplicación preferente, tras lo que ha aseverado: "No queremos imposiciones ni usar de un modo partidista la institución".
Joaquim Forn (CiU) ha rechazado imposiciones y también las del Gobierno municipal --cree que primero se debería haber aprobado esta modificación y después retirar el busto--, y ha resaltado que con la modificación están defendiendo "el derecho a decidir qué debe haber en el salón de plenos", tras lo que ha avisado a Pisarello --que ha criticado que CiU no impulsara la modificación en el anterior mandato-- que ni él ni su partido pueden apropiarse del patrimonio del republicanismo.
El concejal de ERC Jordi Coronas ha sostenido que los símbolos deben representar al pueblo y deben "dar respuesta a la pluralidad y no a las imposiciones, vengan de la ley que vengan", tras lo que ha aseverado que prefiere cumplir la ley que emana del pueblo que una que no votó, en referencia a la Constitución.
La portavoz del grupo socialista, Carmen Andrés, ha defendido que la simbología debe poderse revisar, y ha animado a los concejales a "decidir entre todos por mayoría cualificada qué simbología debe representar Barcelona en este salón de plenos".
Maria Rovira (CUP) ha pedido retirar toda la simbología monárquica --la ve una institución "caduca, antidemocrática y nítidamente patriarcal"--, y ha destacado que su grupo hubiese apostado por poder celebrar los plenos en los distritos, tras lo que ha criticado que cambiar la simbología requiera una mayoría de dos tercios, ya que considera que difícilmente se logrará.

Saltarse la ley

La líder municipal de C's, Carina Mejías, ha avisado de que el Gobierno de BComú pretende con la modificación del ROM "poner su ideología y partido por encima de la historia de este edificio y de tradiciones", y saltarse la ley, por lo que ha aseverado que el principio democrático es muy importante pero que también lo es el de legalidad.
El popular Alberto Fernández ha dicho que el Gobierno municipal impone de forma totalitaria su visión de Barcelona --algo que ha ejemplarizado con el "escarnio a la Corona de la retirada del busto"--, y ha recordado que existen normas de rango superior que establecen que una efigie del Rey debe ocupar un lugar preferente el salón, como el Real Decreto 2568/1986 de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales.
COMENTARIO:
Hay cosas más importantes que los símbolos, sobre todo esos símbolos que son discutidos y discutibles y que llevan siempre a un diálogo de sordos. No nos apartemos del rumbo, ni nos detengamos por la simbología. Lo importante, lo único importante, son los españoles, su sanidad, su educación, su seguridad, su justicia, sus pensiones, su medio ambiente, su buena administración, libre de esos patriotas patrioteros, que baban los símbolos mientras se corrompen hasta las cachas, defraudándonos y empobreciéndonos. Dejémonos de historias, de tangos y de fanfarrias patrióticas vacías.

HUMANOS QUE SON PEORES QUE LOS ANIMALES MÁS SALVAJES

 

El celador de Arenys violó y agredió a las ancianas más débiles

El Síndic abre una investigación sobre la actuación de la Generalitat.

El celador del geriátrico de Arenys de Mar (Maresme) que ingresó el pasado lunes en prisión acusado de agredir a nueve ancianas y violar a cuatro de ellas seleccionó a sus víctimas entre las que presentaban una movilidad más reducida y un deterioro cognitivo más avanzado. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que las agresiones fueron tan brutales que incluso llegó a romper el tabique nasal de una de las pacientes a las que supuestamente debía cuidar la noche del 24 de diciembre y la madrugada del día de Navidad.
El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha anunciado este martes que ha abierto una investigación paralela a la de los Mossos d’Esquadra y el Juzgado de Instrucción de Arenys de Mar para aclarar si las administraciones actuaron correctamente y si pudo evitarse el suceso.
El acusado, un gerocultor de 30 años, español y vecino de Pineda de Mar, llevaba cinco años trabajando en el geriátrico. Fuentes cercanas al caso aseguran que en el momento de cometer los hechos se encontraba bajo la influencia de las bebidas alcohólicas. Ayer, los Mossos tomaron declaración al resto de personal que compartió turno laboral la pasada Nochebuena. Los agentes estudian si alguno de ellos puso ser conocedor de lo que estaba pasando. También analizaron las imágenes que captaron las cámaras de seguridad del centro.
El defensor del pueblo catalán ha solicitado a los departamentos de Bienestar Social y de Interior información para poder estudiar el caso. La residencia Ítaca es un centro concertado de la Generalitat con 103 plazas en modalidad de residencia asistida y otras 30 para la modalidad de centro de día. La directora del geriátrico, Mertxe Aguilar, quiso dejar claro el lunes que fue el propio geriátrico el que denunció los hechos y apuntó al acusado como principal sospechoso.
El trabajador “siempre se había mostrado amigable y cordial con los internos”, explicó la directora. Aguilar anunció que la residencia se personará como acusación particular en el proceso judicial contra el cuidador. Algunas de las familias de las agredidas, con edades comprendidas entre los 60 y 90 años, estaban ayer barajando la posibilidad de denunciar al geriátrico como responsable civil subsidiario.

Ninguna anomalía

La vicepresidenta y consejera de Bienestar y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha afirmado este martes que su departamento no detectó “ningún tipo de anomalía” en sus inspecciones a la residencia Ítaca. Munté defendió que “la ratio de profesionales era la correcta”. Aún así, anunció que la Generalitat estudiará fórmulas para proteger a los ancianos de abusos y agresiones en las residencias.
El Ayuntamiento de Arenys de Mar ofreció ayer apoyo psicológico a las familias de las ancianas. “Es una residencia con la que no hemos tenido nunca ningún problema. Esto ha sido un golpe muy duro. Por eso hemos abierto a través de los Servicios Sociales municipales una línea de ayuda psicológica tanto para las familias como para los trabajadores que lo necesiten”, destacó ayer el alcalde de la localidad, Estanis Fors.
COMENTARIO:
Mas sigue su ruta para convertir Cataluña (y los llamados países Catalanes) en una república independiente de España y colocarla en los primeros puestos de la Europa más desarrollada: Dinamarca o Suiza, creo que dice que serán igualadas por la Cataluña independiente. Lo malo es que sus gobiernos hechizados por el paraíso prometido olvidad el día a día... Y en Noviembre nos enteramos que han muerto en Agramunt mueren ahogadas y atadas a sus camas 4 ancianas en un geriátrico que mantenía habitaciones en el sótano en las cercanías de un río que suele desbordarse. Ahora viene en Diciembre los sucesos de Arenys... ¿Quién se responsabiliza de estos sucesos? ¿A quien corresponde la inspección de geriátricos en Cataluña? Embajadas, manifestaciones, elecciones, medios al servicio de la idea... Demasiado nacionalismo político y poca gobernación. Vergonzoso.

EL AHORRO DE ADA COLAU

Ada Colau en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona

Ada Colau en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona

Ada Colau: ninguna propiedad a su nombre y 4.239 euros en el banco

El Ayuntamiento de Barcelona publica los bienes muebles e inmuebles de los 41 concejales.

Todos los partidos que han gobernado el Ayuntamiento de Barcelona en los últimos años han presentado con orgullo distintos portales de transparencia, que quieren acercar la política a los ciudadanos y, sobre todo, demostrar que no hay nada que ocultar. Los pasos hacia la transparencia eran siempre hacia adelante pero muy discretos. Hasta hoy. El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso de gigante y ha ampliado la información que se puede consultar desde su página web. Desde hoy ya se puede fisgonear, por primera vez, el patrimonio de los 41 concejales que forman la corporación municipal. Todos sus bienes muebles e inmuebles aparecen en el nuevo portal de la transparencia de la era Ada Colau.
Gracias a este portal, ya se sabe que la concejala de Participación Ciudadana y del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, no posee ningún inmueble ni ningún vehículo y que tiene en su única cuenta bancaria 405,66 euros. Sus ahorros poco tienen que ver con los que ha logrado Raimond Blasi (Unió) y que llegan a los 90.600 euros, gracias sobre todo al plan de pensiones que tiene en el banco italiano Mediolanum, con 84.000 euros. Blasi también tiene 201 participaciones en el Banco de Santander un piso y medio y una plaza de párking.
El líder del PP, Alberto Fernández Díaz, también ha logrado ahorrar. Tiene acciones en el Banco de Santander (1.664 que con la valoración de hoy equivalen a unos 7.700 euros), en Endesa, en el RCD Español y en la Caixa d'Advocats, además de unos 12.000 euros entre varios depósitos.
La alcaldesa, Ada Colau, no tiene ningún bien inmobiliario y sus ahorros se limitan a los 2.989 euros que tiene en la Caixa d'Enginyers y la mitad de los 2.500 euros que tiene en La Caixa.
El teniente de alcalde Jaume Asens tiene un piso en propiedad y entre varios depósitos suma 144.000 euros.
También ha logrado cosechar unos ahorros importantes la teniente de alcalde Laia Ortiz, de ICV. La exdiputada tiene una vivienda, un aparcamiento, un coche y cerca de 200.000 euros en varios depósitos.
El patrimonio del exalcalde, Xavier Trias, tampoco está nada mal. Posee un apartamento, media vivienda, dos locales, un trastero y un parking donde guardar su Audi A4. También tiene 120.000 euros en dos fondos de inversión del Banco de Santander y acciones del BBVA, del Santander, Corporación Médica, Prohispa y la inmobiliaria Vilmont. También tiene títulos del Tenis Barcelona y del club de Golf El Prat. También tiene 16.000 euros en dos depósitos distintos y el cuadro "2 Figures catalanes" del pintor Pere Pruna, valorado en más de 18.000 euros.
Trias y Colau ya habían hecho público su patrimonio.
COMENTARIO:
Para mí sería mejor si se fuera a esquiar a los Alpes, tuviera un gran yate, un gran coche y fuera la envidia sana de la gente, puesto que se supone que se lo ha ganado. Lo que me parecería penoso es que viviera miserablemente y pretendiera imponer eso a los demás. Además no sé dónde debe meter la pasta que gana, algo no cuadra y eso creo que es peor.

LOS PUJOLS ASIMILADA A UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

La familia de Jordi Pujol en el comedor de su casa en el año 1977

El juez asimila la familia Pujol a una “organización” criminal

La familia se repartió "cantidades multimillonarias" de origen dudoso.

Los Pujol son más que una familia: son una "organización" que, según los autos judiciales, comparte muchos de los rasgos que definen a los grupos criminales. Vistos así, señala el juez, los Pujol presentan "pautas comunes de actuación", "coordinan" sus actividades, "distribuyen roles" y se reparten grandes sumas de dinero mediante un "particular sistema de rendición de cuentas para controlar esos repartos de fondos".
Todos los miembros de la familia -el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol; su mujer, Marta Ferrusola, y los siete hijos de la pareja- exhiben "un patrón de comportamiento reiterado durante años" para blanquear fondos de origen dudoso. Ese patrón común, agrega el juez, apunta "elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación y pendiente de calificar".El juez destaca que, dirigidos por el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, los miembros de la familia se han repartido "cantidades multimillonarias" en función de "los ingresos que se recibían en las cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras".
La familia defiende, a capa y espada, que todos esos fondos distribuidos tienen un origen común: una herencia que el abuelo Florenci Pujol dejó al morir (en 1980) a su nuera y a sus siete nietos. El expresidente catalán, por tanto, no estaría entre los beneficiarios de ese supuesto legado. El juez José de la Mata admite que Jordi Pujol Ferrusola repartía los fondos "entre todos sus hermanos y su madre, en cantidades iguales o similares". Pero señala también al exmandatario nacionalista como titular de una cuenta en Andorra.
La cuenta corriente que pone el foco sobre el exlíder de CiU es la número 63.810, abierta por el primogénito en el año 2000 con una partida de 307 millones de pesetas (1,8 millones de euros). El juez considera, en sintonía con Anticorrupción, que Pujol padre es el "titular real" de los fondos de esa cuenta y que "utilizó a una persona interpuesta" (su hijo) para "ocultar el origen" del dinero.
Las sospechas de que también Pujol poseyó dinero en Andorra se basan en dos documentos remitidos por las entidades bancarias de Andorra a la Audiencia Nacional. Uno de los documentos, firmado por Jordi Pujol Ferrusola el mismo día de la apertura, señala que él “no es dueño de esos fondos”, sino que lo es su padre. Y otro, firmado por el propio expresidente de la Generalitat en mayo de 2001, sostiene que él es el propietario y que, en caso de defunción, el dinero debe pasar a manos de su mujer.
La defensa de los Pujol sostiene que el expresidente nunca ha tenido cuentas en el extranjero y señala que esas cartas fueron solo un ardid empleado por el primogénito para engañar a su mujer, Mercè Gironès. Ambos estaban en proceso de reconciliación y Gironès había vinculado el éxito de ese proceso a un conocimiento detallado del dinero en Andorra. Júnior pidió la carta a su padre y pidió al gestor de sus cuentas que se la exhibiera a Gironés y, después, la destruyera.
COMENTARIO:
El Juez puede considerar a la familia Pujol como el quiera pero no hay bemoles para hacer lo que se tiene que hacer y de hecho se hace con los roba gallinas, meterlos en la cárcel de una j*dida vez.

VAMOS CAMINO DE OTRAS ELECCIONES

Última reunión del año del Gobierno presidido por Rajoy, el 29 de diciembre.

Última reunión del año del Gobierno presidido por Rajoy, el 29 de diciembre

Rajoy presiona

El presidente en funciones pide apoyo a su reelección sin tomar iniciativas.

Mariano Rajoy incrementó ayer su presión sobre el PSOE y Ciudadanos —sin nombrarlos específicamente— para que respalden un Gobierno “de amplio apoyo parlamentario” en torno a su persona. Lo sorprendente es que no dijo cómo conseguirlo. En nada de lo que explicó se atisba algo que suponga tomar la iniciativa en cuanto a programas o aproximaciones a otros. Hasta se permitió valorar como “detalle” la cuestión de si podría nombrar a un vicepresidente o a ministros procedentes de partidos distintos del suyo; de lo cual se puede colegir que todo lo que no sea apoyar su investidura le parece un mero detalle.
En nuestro sistema constitucional, el Congreso de los Diputados tiene que investir a un jefe del Gobierno para que la legislatura eche a andar. Si no lo consigue en dos meses contados desde la primera votación de investidura, el Rey disuelve ambas cámaras de las Cortes y hay que volver a las urnas. Rajoy ata en corto cualquier posibilidad de crisis interna al asegurar que, en esa circunstancia, él seguiría siendo el aspirante del PP, al tiempo que descarta dar un paso atrás y promover a otro candidato en su lugar para facilitar el consenso.
Con un modo de razonar más propio de los tiempos en que disponía de mayoría absoluta, Rajoy no sale de la inveterada costumbre de esperar sin arriesgar. Se conforma con desgranar unas cuantas ideas generales en las que considera que están de acuerdo más de 200 diputados: “La defensa de la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el papel de España en la UE, la consolidación de la recuperación económica y la lucha contra el terrorismo”. Nadie puede decirle que tales enunciados sean equívocos, pero sabe que no todos los partidos a los que apela comparten idénticas soluciones.
Reunir más de 200 diputados, por seguir con la fórmula del presidente en funciones, exige que tanto el PSOE como Ciudadanos estén de acuerdo en mantenerse junto al PP durante la legislatura. ¿Cómo? Rajoy se limita a mencionar que el Gobierno de ancha base parlamentaria acometerá “las reformas que sean precisas”, no sin recordar que la mayoría así configurada infundirá la tranquilidad y confianza que necesitan los inversores y los agentes económicos y sociales, manteniendo el ritmo de crecimiento económico (3,2% en este año, según Rajoy). Solo el torturante proceso para alumbrar un Gobierno independentista en Cataluña es una incógnita inmediata en el horizonte.
Es verdad que el presidente en funciones transmite una idea de normalidad, en contraste con la mala gestión que el PSOE ha hecho de la situación poselectoral. La segunda fuerza política se ha colocado bajo los focos como la derrotada en las elecciones del 20-D, pese a disponer de la llave en cualquier política de pactos. Esto ha permitido pasar de puntillas sobre el hecho relevante de que el PP perdió 2,5 millones de votos y 63 escaños en las elecciones del 20-D. Unos datos que configuran a este partido como la primera minoría y, por lo tanto, obligado a trabajar en pro de una solución, sin confiar en que baste con esperar la caída de la fruta madura.
TENEMOS UNOS POLÍTICOS MEDIOCRES QUE MIRAN PARA SU OMBLIGO QUE POR EL BIEN DE LOS CIUDADANOS Y LUEGO QUIEREN QUE CONFIEMOS EN ELLOS.

LA COCINA DEL IPC QUE NADIE LO CREE

Inflación

Las pensiones ganan poder adquisitivo al estancarse los precios en 2015

La inflación de diciembre termina en el 0,0% y las prestaciones se elevaron el 0,25% por lo que ganan capacidad de compra por tercer año consecutivo.

Los precios no subieron en 2015. La inflación termina en el año en el 0,0%, es decir, que el coste de la vida está al mismo nivel exacto que el año pasado. Esto significa que las pensiones han ganado poder adquisitivo este año, ya que estas prestaciones subieron en el ejercicio el 0,25%, un cuarto de punto más que los precios.
Para saber si los pensionistas han ganado o perdido poder adquisitivo cada año es necesario esperar a conocer cuánto subieron los precios durante el ejercicio. Si el alza aplicada a las pensiones para ese año fue menor de lo que creció el coste de la vida, el poder de compra de las pensiones se ve mermado. Hace tres años, sin embargo, que pese a las reducida subidas de las pensiones, los bajos niveles de inflación llevan a los pensionistas a ver aumentado su poder adquisitivo.
A lo largo de 2015 el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha mantenido en tasas negativas o muy bajas. La inflación comenzó el año en el -1,3% y excepto en junio y julio (cuando se elevó un escaso 0,1%), ha estado en terreno negativo, entre otros motivos, porque la gasolina y el gasóleo eran más baratos que hace un año.
Desde septiembre comenzó a reducir las bajadas, por la subida de la electricidad, hasta el -0,3% de noviembre. Ante la menor bajada del precio de los carburantes con respecto a 2014, el dato interanual de diciembre de 2015 se queda en el 0,0%, es decir, que los precios no han variado con respecto al 2014. El dato del IPC de hoy, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es provisional.

Precio bajos, más poder de compra

La llegada de la crisis, en 2008, no supuso una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas españoles en términos medios. Porque ese año los precios se elevaron un 2,4%, pero las pensiones subieron primero el 2% y después recibieron una compensación de otro 0,4 puntos para evitar su devaluación. Ese mecanismo de compensación que balanceaba las subidas de precios y las pagas funcionó hasta 2010.

Los salarios mínimos también ganaron poder de compra

Los trabajadores que cobran los sueldos legales más bajos de España, el salario mínimo interprofesional, también ganaron un poco de poder de compra en 2015. Esta paga subió en 2015 un leve 0,25%, pero los precios no se movieron. además, para aquellos que este año tuvieron sus sueldos congelados, al no variar la inflacción, el poder adquisitivo se mantuvo estable. Y quienes vieron revisados al alza sus salarios (no fueron muchos, por ejemplo hasta octubre los sueldos pactados en convenio crecieron solo un 0,75%, apenas 18 centésimas más que en el mismo mes del año anterior) ganaron una capacidad de compra igual a esa subida.
A partir de 2011, sin embargo, el alcance real de las pensiones ha dependido de si los precios subían con más o menos fuerza. En los dos últimos ejercicios, las tasas negativas de IPC impulsaron el poder adquisitivo de los pensionistas. En 2013, el IPC de diciembre fue del 0,3%, con lo que la ganancia fue de entre el 1,7%y el 0,7%, según si se trataba de pensiones de mayor o menor cantidad. En 2014, la subida de las pensiones fue del 0,25% y el IPC de -1,0%, por lo que las pensiones ganaron terreno: un 1,25%. En 2015, por tercera vez, las pensiones avanzan el 0,25% ante el estancamiento de los precios.
TODO ESTO NO ES CIERTO: LOS IBI,LA LUZ,EL VESTIDO,CALZADO,CESTA DE LA COMPRA ,COMISIONES BANCARIAS ,SEGUROS,GASTOS DE COMUNIDADES ETC ETC. ¿POR QUÉ NOS MIENTEN TAN DESCARADAMENTE Y LUEGO QUIEREN QUE CONFIEMOS EN LOS POLITICOS?¿DONDE ESTÁN LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES QUE SE CALLAN, SE HAN VENDIDO A LA SUBVENCIONES ESTATALES?En el fondo tienen razón, siempre y cuando veamos como se calculan esos índices de precios. En el actual se incluyen hasta las jaulas pata grillos, que efectivamente han bajado de precio, pero quien compra hoy en día jaulas de ese tipo. Si tuvieran un mínimo de vergüenza se haría el cálculo exclusivamente con productos representativos de una cesta de la compra familiar normal, y entonces veríamos que no solo han subido los precios, sino que hasta el pan ha bajado de tamaño. Pero claro, esto no interesa que se sepa, queda mejor decir que "España va bien". España ira bien, pero personalmente cada día mas jodid...

martes, 29 de diciembre de 2015

EEUU HA MATADO A VARIOS YIHADISTAS DEL ATENTADO DEL 13N

Fuerzas iraquíes muestran victoriosas una bandera del ISIS tras recuperar Ramadi

EE UU anuncia la muerte de varios yihadistas ligados al ataque del 13-N

Hasta diez miembros del Estado Islámico han muerto en bombardeos en Irak y Siria.

Los ataques aéreos que la coalición internacional liderada por Estados Unidos realiza en Irak y Siria han causado en las últimas semanas la muerte de diez dirigentes del Estado Islámico, incluidos al menos dos vinculados directamente a los atentados de París del 13 de noviembre, anunció este martes el Pentágono. “Durante el pasado mes hemos matado a diez líderes del ISIS, incluidos varios miembros externos que planificaban ataques. Algunos de ellos están vinculados a los atentados de París”, dijo el coronel Steve Warren, portavoz estadounidense de la coalición internacional. Otros de los terroristas abatidos “tenían planes para realizar otros ataques en Occidente”, agregó en teleconferencia desde Bagdad.
Los extremistas relacionados con la masacre de la capital francesa, que dejó 129 muertos y más de 350 heridos son Charaffe al Mouadan y Abdul Qader Hakim.
Según Warren, Al Mouadan era un extremista del ISIS asentado en Siria y que tenía un “vínculo directo” con el cerebro de la matanza de París, el belga Abdelhamid Abaaoud, abatido en el asalto policial realizado en el barrio parisino de Saint Denis tras los atentados. El terrorista, “que estaba planeando activamente ataques adicionales contra Occidente”, subrayó el coronel, murió en un bombardeo aéreo perpetrado el 24 de diciembre en un lugar no especificado de Siria.
Las fuerzas de la coalición también abatieron dos días después, el sábado 26, a Abdul Qader Hakim en la ciudad iraquí de Mosul. El “veterano combatiente”, como lo definió Warren, era un especialista en falsificaciones y también estaba vinculado a los atentados de París. Formaba parte del grupo de operaciones externas del Estado islámico que facilita los atentados contra objetivos occidentales. “Su muerte elimina un facilitador importante con muchos contactos en Europa”, aseveró el portavoz militar estadounidense.
En total, la coalición internacional realizó en el pasado mes más de 150 ataques aéreos en Irak y Siria contra posiciones del ISIS. “Estamos atacando la cabeza de esta serpiente al rastrear y matar a los líderes del Estado Islámico”, dijo Warren, que aseguró que la coalición “seguirá cazando a los líderes del ISIS que buscan reclutar, planificar e inspirar ataques contra Estados Unidos y sus aliados”.
MUY RARO TODO

 

 

 


 

ESPAÑA SE QUEDA SIN SU SATÉLITE

Imagen del satélite español Paz

Putin deja en el limbo al primer satélite español de observación

El presidente ruso suspende los lanzamientos con el cohete Dnieper por la crisis de Ucrania.

Hace al menos un año que Paz, el primer satélite español de observación, debería estar orbitando a 514 kilómetros de la Tierra, pero sigue almacenado en un hangar por las tensiones derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania. Tras varios retrasos, la puntilla la dio el pasado día 16 el jefe de la Fuerza de Misiles Estratégicos rusa, quien reveló un decreto secreto del presidente Vladimir Putin por el que se suspenden todos los lanzamientos del cohete Dnieper, lanzador del Paz.
En septiembre de 2013, los ministerios de Defensa e Industria anunciaban exultantes la finalización de los trabajos de integración del satélite Paz que, según sus palabras, convertirían a España en “un jugador de primera división en el concierto espacial europeo”. El Paz, cuyo coste asciende a unos 160 millones de euros, formaba parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT), lanzado en 2007, que se completará con el satélite óptico Ingenio, aún en fabricación.
El Paz, cuya construcción se encargó a Astrium Casa Espacio (la actual Airbus Defence & Space), dará 15 vueltas diarias a la tierra y cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados con un Radar de Apertura Sintética (SAR) en banda X que le permite tomar 100 imágenes, tanto nocturnas como diurnas, sin importar las conciones meteorológicas.
Después de superar algunos percances, la integración del satélite se completó en septiembre de 2013 y, tras la realización de unas pruebas en Alemania, se puso en cola para el lanzamiento. Hisdesat —empresa española de servicios gubernamentales por satélite que es propietaria, operadora y explotadora del Paz— firmó un contrato con la compañía rusa Kosmotras para su lanzamiento en un cohete Dnieper desde el cosmódromo de Yasni, en el sur de Rusia, junto a la frontera con Kazajistán.

El viaje frustrado de Paz al espacio

El satélite Paz está acabado desde finales de 2013. Hisdesat firmó un acuerdo con Kosmotras para su lanzamiento desde el cosmódromo ruso de Yasni en un cohete Dnieper.

En agosto pasado, Hisdesat tuvo que firmar un nuevo contrato con Rosoboronexport. La última fecha que se dio para su lanzamiento era diciembre de 2015. Un alto mando ruso ha revelado que Putin ordenó en abril pasado suspender todos los lanzamientos con Dnieper por la crisis con Ucrania.
En agosto pasado, Hisdesat —cuyo 30% pertenece a Isdefe, propiedad del Ministerio de Defensa, y el resto está en manos privadas— tuvo que firmar un nuevo contrato con Rosoboronexport para resolver los problemas burocráticos con las autoridades rusas, que alegaban que el Paz no era un satélite comercial sino de doble uso, civil y militar. Entre las capacidades de estos satélites figuran misiones militares y policiales, pero también control del tráfico marítimo o vertidos contaminantes.
 Solventados estos problemas, el Paz estaba ya el primero en la pista de lanzamiento, con una previsión que apuntaba a este mes de diciembre, cuando el general ruso Sergei Karakaev anunció la suspensión de los lanzamientos con el cohete Dnieper. El argumento es que este lanzador se basa en el misil balístico soviético SS-18 desarrollado en Ucrania, que mantiene una guerra no declarada con Moscú por su apoyo a las regiones separatistas del este del país. Lo más sorprendente es que el decreto de Putin llevaba fecha del pasado 15 de abril, pero nadie había revelado su existencia.
La suspensión del lanzamiento deja en el limbo uno de los proyectos más importantes de la industria aeroespacial española. La vida operativa del satélite se estima en unos siete años, a partir de su lanzamiento, pero el rápido avance de la tecnología conlleva el riesgo de que se quede obsoleto mucho antes. Además, mientras no se produzca la puesta en órbita, no pueden concretarse los contratos que Hisdesat ha negociado con varios Gobiernos extranjeros para comercializar parte de la carga del Paz, que debe integrarse en una constelación con satélites gemelos de Airbus.
Fuentes del sector estiman que los más interesados en buscar una solución son los rusos, ya que la prohibición les deja fuera de un mercado en rápido crecimiento donde hay otros competidores, aunque sean más caros.
COMENTARIO:
Pues no se quien pierde mas... Putin y sus palmeros también presionaba con el petróleo hasta que los yankees se sacaron de la manga el fracking y casi es autosuficiente con el respectivo abaratamiento del petróleo... Estos ruskis no aprenden... con lo fácil que sería para los estadounidenses convertir los miles de misiles intercontinentales que tienen en la alacena en cohetes para poner satélites en órbita y arruinar otro lucrativo negocio ruso... en fin... ellos mismos provocan al león... luego son tan insolentes que se quejan de sus zarpazos.

LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA LLEGA A TODOS LOS LUGARES

Cazas F-18 del Ejército del Aire

Cazas F-18 del Ejército del Aire en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El fiscal ofrece pactar a decenas de pilotos militares para no ir a prisión

Serían condenados a tres meses de cárcel si devuelven el dinero cobrado por falsas mudanzas.

El fiscal militar ha ofrecido una sentencia de conformidad a decenas de pilotos del Ejército del Aire acusados de cobrar indemnizaciones por falsas mudanzas. La oferta pasa por que se declaren culpables, acepten una pena de tres meses y un día de cárcel y devuelvan el dinero indebidamente cobrado (entre 1.500 y 4.500 euros). La fiscalía pretende evitar una cadena de juicios en los que hasta un centenar de mandos debería sentarse en el banquillo y enfrentarse a penas de hasta 10 años de cárcel, lo que podría dejar sin pilotos a algunas unidades.
La investigación abierta en 2012, después de que un empleado civil del Acuartelamiento Aéreo (ACAR) de Getafe (Madrid) detectara un error en el kilometraje de una de las facturas, sacó a la luz una práctica fraudulenta generalizada en algunos estamentos militares: el cobro indebido de la Indemnización por Traslado de Residencia (ITR) por mudanzas inexistentes.
El Juzgado Togado Militar Central número 2 dictó en 2014 auto de procesamiento contra 45 pilotos del Ejército del Aire (un comandante, 20 capitanes, 18 tenientes y seis sargentos), pero el Tribunal Militar Central lo revocó y ordenó dividir el sumario entre nueve juzgados militares, en función del lugar de residencia, por estimar que los acusados no formaban una trama organizada para defraudar a las arcas públicas, sino que seguían el patrón de una picaresca individual.
Lejos de resolver el problema, el troceamiento del caso lo ha multiplicado como una hidra y ya se acercan al centenar los militares imputados. Solo en el juzgado militar territorial número 12 de Madrid hay 43 implicados: un comandante (diferente al que investigó el juez central), 21 capitanes, cuatro tenientes, 12 suboficiales y cinco cabos.
Para evitar no ya un macroproceso pero sí una retahíla de juicios con decenas de mandos militares acusados, el fiscal togado les ha ofrecido que firmen una sentencia de conformidad declarándose culpables y devuelvan la indemnización fraudulentamente percibida. A cambio, se les impondría una condena de tres meses y un día de cárcel, la mínima prevista, que no tendrían que cumplir ya que el nuevo Código Penal Militar, que entra en vigor el 14 de enero, permite (al contrario que el aún vigente) suspender el ingreso en prisión en penas de corta duración si no hay antecedentes.
En el caso de que los afectados no aceptaran el acuerdo con la fiscalía, podrían enfrentarse a penas de seis meses a cuatro años de cárcel, si se les acusara de deslealtad, o de dos a diez años si se les imputara un delito contra el patrimonio militar. Más allá del perjuicio que dichas penas podrían causar a los condenados y a su carrera militar, los procesos amenazan con casi vaciar de pilotos algunas unidades del Ejército del Aire.
La oferta de la fiscalía militar deja, sin embargo, algunos cabos sueltos. Uno es la situación de los responsables de las empresas que supuestamente facilitaron facturas falsas a los militares para que estos reclamaran la indemnización.
Una compañía de transportes, Sancho Ortega Int., con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), alegó que lo que entregó no fueron facturas, sino ofertas de presupuesto, lo que choca con el hecho de que cobrase más de 500 euros a cada implicado, una cantidad exorbitante por una mera oferta comercial. Si se demostrase la culpabilidad de las empresas de mudanzas, estas no solo podría ser acusadas del delito cometido por los militares, sino también de falsedad de documento o fraude fiscal, ya que no habrían declarado dichos ingresos a Hacienda.
Si no se trataba de facturas legales, también podrían haber incurrido en negligencia o complicidad los órganos de control del Ejército del Aire que las dieron por buenas.
Además, no todos los pilotos tienen la misma responsabilidad. Según el auto dictado en su día por el juzgado militar central, eran un teniente y un capitán quienes se encargaban de contactar con los pilotos recién salidos de la Academia de San Javier (Murcia) para ofrecerles facturas falsas a cambio de un 25% de la indemnización que percibirían por una mudanza que nunca tendría lugar.
COMENTARIO:
Del latrocinio en la vida castrense se podría escribir un tratado de cientos de casos y paginas. La diferencia es que en la actualidad si al menos se puede denunciar, antes al denunciante le habrían metido un paquete encima.

EL HERMANO ENCERRADO EN UN PALOMAR

La policía halló en estas condiciones al hombre.

Detenidos por encerrar a su hermano desnudo y sucio durante años

La víctima, de cuya pensión se beneficiaban los acusados, sobrevivía en un palomar sin techo, agua ni servicio.

Desnudo, con un sucio colchón como cama, sin agua ni baño y encerrado en un palomar sin techo de tres metros cuadrados. Así ha hallado la policía a un hombre en Dos Hermanas (Sevilla), supuestamente recluido por sus dos hermanos, un varón de 76 años y una mujer de 61. Según fuentes policiales, le mantenían encerrado mientras vivían de su pensión, de 1.000 euros. Ambos han sido detenidos y el recluido, con problemas mentales y de 59 años, ha ingresado en el  hospital Virgen de Valme. Los arrestados han quedado en libertad con cargos tras comparecer ante un juez.
El hallazgo fue fortuito. Un vecino advirtió a la policía de un hombre ebrio que estaba causando molestias en un establecimiento de la localidad. El individuo accedió a ser acompañado a su domicilio, donde los agentes observaron una puerta cerrada con un candado de moto. El vecino afirmó que tras la puerta estaba su hermano, a quien tenían en custodia por problemas mentales y que, “por seguridad”, estaba aislado.
La hermana de este hombre, que también se encontraba en el domicilio, informó que ella era la responsable de administrar la pensión y procurar a todos alimentos, higiene y medicamentos.
Pero los agentes desconfiaron del relato de ambos y pidieron ver al hermano ausente. Tras la puerta cerrada con el candado hallaron otra castigada con un madero. Detrás de esta paso hallaron una escalera casi derruida que daba acceso a un palomar en la terraza, donde hallaron el terrible escenario donde era maltratado el hombre.
Al raso, sobre un sucio colchón y entre botellas y cubos llenos de desechos y heces, descansaba un hombre completamente desnudo, tumbado y sin cuidado higiénico alguno. De inmediato, el hombre ha sido llevado al hospital de la localidad para ser atendido. En el centro sanitario detectaron que el hombre no había pasado reconocimiento en 20 años y que su estado era lamentable.
Los dos hermanos de la víctima han sido detenidos como presuntos autores de delitos contra la integridad moral, de malos tratos en el ámbito familiar y detención ilegal.
La policía no cuenta con denuncias previas de ninguno de los detenidos ni por maltrato ni por otros hechos. Tampoco había recibido quejas ni avisos de vecinos de la familia, por lo que el caso de maltrato había pasado inadvertido.
La casa donde se ha realizado el hallazgo es una vivienda unifamiliar, de una sola planta y unos cuatro metros de fachada, donde se observa una puerta metálica verde y una única ventana enrejada y cubierta con una persiana. Sobre la azotea se había construido el palomar donde ha permanecido encerrado el hombre. 
La vivienda no se encuentra aislada sino que forma parte de una calle situada en pleno centro geográfico de la localidad, de 130.000 habitantes y unida a la capital andaluza. Junto a la casa donde se han registrado los hechos hay dos viviendas más de la misma altura. 
HOMO  LUPUS HOMINI.
Muy, muy turbio. A tres metros sobre el suelo de la calle, durante un montón de años, sin techo, y nunca nadie ha visto ni oído nada. Raro, raro, raro. Nunca gritó, nunca se asomó, nadie le echó de menos, y en medio del pueblo de Dos Hermanas, que no es una aldea precisamente. ¿Será como nos lo cuentan, o la realidad será algo diferente? Habrá que esperar.

RAJOY REPETIRÍA EN LAS NUEVAS ELECCIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este martes

Rajoy: “Si se repiten las elecciones yo seré de nuevo candidato del PP”

El presidente en funciones ofrece a PSOE y Ciudadanos formar un Gobierno con mayoría estable y de "amplio espectro" para toda la legislatura.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha fijado este martes su posición tras la primera ronda de contactos que ha iniciado para formar un Gobierno y ha aclarado que si al final se repiten elecciones generales, algo que no le gusta y le parece una mala solución, él volverá a ser el candidato del PP. Rajoy no quiso entrar en muchos detalles sobre sus planes futuros, pero sí lanzó una oferta para formar un Gobierno con "una mayoría estable para toda la legislatura" a los grandes partidos constitucionalistas que comparten con el PP su visión de una España unida, dentro de Europa y preocupados por el crecimiento económico y el empleo. Rajoy no mencionó al PSOE y Ciudadanos, pero se dirigió a ellos en todo momento cuando habló de "amplio espectro" e incluso cuando apostó porque ese Ejecutivo tendría más de 200 escaños en la Cámara para su respaldo. El PP, PSOE y Ciudadanos llegan a 253.
El presidente Rajoy ha asegurado este martes que "la posición que más se acerca a la que los españoles han dicho en las urnas" es la de conseguir formar un Ejecutivo "con amplio apoyo parlamentario, capaz de gobernar y de generar confianza dentro y fuera de España y que dé estabilidad y certidumbre". Para ello, ha añadido Rajoy, debe ser capaz de lograr "sólidos y amplios consensos" para mantener "los valores que necesita España y preservar los valores constitucionales" y que es, según su criterio, "lo que más y mejor se ajusta a los que han dicho los españoles en las urnas y al interés general".
A la pregunta de si su opción preferida para un Gobierno estable es una gran coalición, en referencia a un posible apoyo a su investidura del PSOE, o un pacto tripartido también con Ciudadanos, Rajoy ha evitado pronunciarse y ha contestado que la mejor fórmula es la que dé un Gobierno con la más amplia mayoría posible. "Mi intención es presentarme al debate de investidura, y luego ya veremos los acontecimientos que se produzcan", ha sentenciado, antes de añadir que su posible renuncia para permitir la gobernabilidad "no está siquiera planteada".
Publicidad
Rajoy replicó ahí a una pregunta sobre si se volvería a presentar como candidato si se tienen que convocar al final otra vez elecciones generales que sí: "Yo seré de nuevo el candidato del PP, como ya informé al Comité Ejecutivo de mi partido". Lo que Rajoy apuntó tras la cita de la cúpula del PP justo al día siguiente de las elecciones del 20-D fue que tenía la intención de presentarse a presidir de nuevo su formación cuando el expresidente José María Aznar le demandó la convocatoria de un congreso abierto y urgente.
Rajoy no ha querido comentar nada tampoco sobre qué tipo de ofertas está dispuesto a ponerle sobre la mesa al PSOE o a Ciudadanos, sobre una posible vicepresidencia para un socialista o ministros de la formación que lidera Albert Rivera: "Eso son los detalles".
El jefe del Gobierno ha insistido en que el PP va a intentar formar Gobierno y así se lo ha transmitido al resto de las fuerzas políticas: "Porque hemos ganado las elecciones, somos la primera fuerza política y tenemos la legitimidad para hacerlo". A su entender, en el Congreso, a pesar de la multitud de voces que han surgido tras las elecciones del 20-D, hay, sin embargo, una mayoría clara de dos tercios de la Cámara que opta por "la defensa de la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el papel de España en la UE, la consolidación de la recuperación económica y la lucha contra el terrorismo". Ha añadido: "No veo ninguna alternativa a la que digo yo".
"Si no nos confundimos y podemos constituir un Gobierno de amplia mayoría, creo que podemos tener una etapa de cuatro años de estabilidad", ha insistido Rajoy. El presidente concluye que la repetición de las elecciones sería "una mala noticia". Rajoy ha considerado que intentar un Gobierno con una multiplicidad de partidos de izquierda "no es lo mejor para los españoles" y "no generaría confianza, ni aquí ni fuera de aquí, ni respondería a los intereses generales de los españoles".
El líder popular ha valorado mucho en esta línea poder contar ya con los presupuestos aprobados para 2016, algo que fue cuestionado en su momento cuando impulsó esa iniciativa al final de la legislatura y en solitario, y ha presumido de los datos de crecimiento con los que España va a terminar 2015: un 3,2% y más de 600.000 puestos nuevos de trabajo.
El presidente en funciones ha asegurado que ha mantenido contactos con el lehendakari, el peneuvista Iñigo Urkullu, y no ha descartado otros contactos futuros con otras formaciones, pero no con los nacionalistas catalanes. "No lo tengo pensado, porque es muy difícil pedir apoyo a partidos que quieren la ruptura de España. Eso no va a ninguna parte". Rajoy ha opinado, además, que "lo que está pasando en Cataluña" con el "lamentable espectáculo que estamos viendo", en referencia a las votaciones de la CUP, "es un desastre". Y ha aconsejado a Artur Mas buscar y encontrar otros socios al margen de la CUP.
El jefe del Gobierno no ha querido entrar en las pugnas internas abiertas en el PSOE, donde un sector cuestiona el liderazgo de Pedro Sánchez: "Lo del PSOE lo decidirá el PSOE sin que yo diga ni una palabra". No obstante, no ve "razonable" que los socialistas aspiren a formar Gobierno y, menos aún, que pretendan al mismo tiempo ostentar también la presidencia del Congreso de los Diputados. El PP sostiene que aún no han comenzado las conversaciones con los demás partidos para pactar ese cargo y los miembros de la Mesa pero pretende ofrecer, de partida, un candidato para ese puesto.
Rajoy ha convocado una rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año, para hacer balance de la legislatura. La comparecencia es habitual cada final de 2015, pero es la primera vez que la ofrece un jefe del Ejecutivo en funciones y la ha realizado en el Palacio de La Moncloa y no en la sede del PP, pese a que él mismo ha admitido que la convocaba para ofrecer su visión de cómo va "la primera toma de contacto" para su investidura como candidato de su partido.
LOS POLÍTICOS MIRAN MÁS POR SUS PROPIOS INTERESES QUE POR EL DE LOS CIUDADANOS

sábado, 26 de diciembre de 2015

Mensaje Discurso de Navidad 2015 2016 SS.MM. el Rey Felipe VI | Spanish ...



EL DISCURSO DEL REY NAVIDEÑO 2015.mensaje, discurso, navidad, 2015, christmas, speech, felipe vi, rey, spanish royal, king, feliz año nuevo, 2016, happy new year, hpdesk724c

PEKIN ES INHABITABLE POR LA CONTAMINACIÓN

Dos hombres se protegen de la polución en Pekin con mascarillas

El aeropuerto de Pekín cancela cientos de vuelos por contaminación

Las concentraciones de partículas sólidas multiplicaban por 20 los niveles recomendados.

La prácticamente nula visibilidad en el aeropuerto internacional de Pekín por el enésimo episodio grave de contaminación atmosférica provocó este viernes la suspensión de cientos de vuelos. El aeródromo, el segundo con más tráfico del mundo con un volumen de 86 millones de pasajeros anuales, informó de la cancelación de más de 300 viajes, mientras que cientos más registraron retrasos considerables por las complicaciones para despegar. Varios otros que tenían por destino la capital china tuvieron que ser desviados hacia otras instalaciones.
Pekín celebró la Navidad con una concentración de partículas PM 2,5, las más pequeñas y perjudiciales para la salud, que alcanzó puntualmente los 620 microgramos por metro cúbico, según las mediciones de la Embajada de Estados Unidos en la capital china. Esto supone unas 25 veces más que el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. A las 19.00 horas (11.00 GMT), la cifra alcanzaba los 426 microgramos cerca de la Plaza de Tiananmen, centro neurálgico de la ciudad.
Desde el pasado fin de semana y hasta el martes, la capital china decretó la segunda alerta roja por contaminación atmosférica de su historia. Las restricciones de tráfico y de la actividad de las fábricas lograron "controlar" el nivel de partículas nocivas en el aire entre los 300 y 400 microgramos, pero el fin de estas medidas excepcionales junto con la falta de viento disparó de nuevo los medidores. Las autoridades decidieron activar este viernes la alerta naranja, la segunda más grave, que si bien limita la actividad de ciertas industrias, no recomienda el cierre de las escuelas no restringe la circulación de vehículos privados.
"No entiendo nada. Hace una semana el Gobierno anunció la alerta roja por niveles mucho menores que los registrados hoy y ahora solamente decretan la naranja. Pocas veces he visto tanta contaminación como hoy, ¿alguien me puede explicar en qué lógica se basan?", se quejaba una internauta china a través de Weibo, el Twitter chino. Otro se preguntaba si Papá Noel había sido capaz de encontrar la ciudad en medio de esta nube gris.
En Pekín, el color de la alerta no solamente está determinado por la cantidad de contaminantes en el aire, sino también por la duración prevista del episodio. La roja, por ejemplo, solamente se activa si se prevé que el smog permanecerá durante tres días consecutivos o más.
Durante todo el mes de diciembre gran parte del norte de China ha sufrido los efectos de la polución atmosférica. Es un fenómeno habitual en las principales ciudades del país, pero se acentúa especialmente en invierno debido al encendido del sistema de calefacción público, que funciona gracias a la quema de carbón. Además de Pekín, unas 50 ciudades de hasta cuatro provincias del norte han emitido alertas por contaminación. También se han activado en urbes como Shanghái y Nanjing, situadas en el este. El Centro Meteorológico Nacional chino prevé que la densa capa de niebla se disperse este sábado por la tarde gracias a la entrada de un frente frío.
COMENTARIO:
Ya sabemos desde hace muchos años que LA ATMÓSFERA debe ser declarada patrimonio de la humanidad, y a continuación LA TIERRA. Estos deberían ser los verdaderos objetivos de la humanidad (progres incluidos.