Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

lunes, 30 de noviembre de 2015

LOS PIRATAS CIRCULAN POR INTERNET CON TOTAL IMPUNIDAD (Por José Ángel Miyares Valle)

NO ESTAMOS SEGUROS EN INTERNET

DESTRUCCION DE MIS ARCHIVOS EL DÍA 17 DEL 11 DE 2015

Cuando estaba buscando mi cuenta  en  gmail el virus CRYPTOWALL 3.O  cifrado RSA-2048   ATACÓ TODOS MIS ARCHIVOS DEL ORDENADOR  Y DE UN DISCO DURO EXTERIOR que estaba conectado al mismo  BLOQUEANDO TODOS LOS ARCHIVOS y no SE PUEDE ACEDER A ELLOS,  carpetas de documento Word y fotografías ,videos etc  todo y me ofrecían help (ayuda) una  clave oculta a cambio de dinero que puede ir desde los 750 € en adelante, pero que no tienes garantía alguna de recuperarlos y en un escrito decían que no se me ocurriera emplear ningún antivirus porque no lograría recuperarlos, inmediatamente cerré el ordenador y al día siguiente lo llevé a un informático pero este virus es muy reciente y no encontró solución alguna ni los informáticos de Media Mark tampoco, por lo que decidimos copiarlos todos un disco exterior unos 13.000 entre fotos y videos de numerosos viajes a  Turquía, Italia, Túnez, Marruecos ,Francia,  Portugal ,Grecia ,Islas Griegas, Cuba viajes por España Mallorca Ibiza, Canarias ,recuerdos familiares de eventos etc  etc  etc, escritos numerosos y dos poemarios, contratos, correspondencia  toda la vida activa de 10 años ,lo tenía en el disco exterior pensado que estaba seguro pero me lo invadió también, el problema está en que tu puedes trabajar en internet y no tener noticia del secuestro de tus archivos hasta que no vayas a abrirlos; mi ordenador está  al día y bien protegido por antivirus activos pero continuamente los piratas fabrican virus nuevos que van por delante de los antivirus.

Por lo tanto ruego que si alguien se encuentra con este problema y tiene la solución de este virus me lo haga llegar lo único que conozco es qué hay una invasión de este virus, pues al informático o le han llegado 7 ordenadores afectados en estos días, pero no encontramos solución por el momento para recuperarlos.

Con el escrito que aparecía en mi escritos bloqueados por los piratas me fui a la policía y ésta miró para otro lado diciendo que como no había pagado no había delito manifiesto y que no se me ocurriera pagar con esto me despacharon. Limpiar el ordenador me costó 100 euros ,me quede sin mis recuerdos y trabajo irrecuperable y me dicen que no hay delitos ¿Qué se pude hacer ante esta pasividad que ni siquiera brindan esperanza? Es difícil pero por lo menos intentarlo sería lo suyo, mas  ni eso y llegas a pensar que es mejor  casi delinquir que cumplir.

¿Quiénes pueden ser los piratas ,dónde están cómo es posible que estemos seguros en la redes en internet?

Consejos para todo navegante por internet.

1ºHacer copias de seguridad en lápices, disquets  o discos duros desenchufado en cuanto se termine de trabajar con ellos.

2º.Desunchufar el ordenador e ir al informático en cuento tengamos conocimiento de un ataque, ir a la policía es tiempo perdido.

3º Nunca pagar es un chantaje para sacar dinero que se puede hacer continuado, se paga en bitcoins  y no se les puede seguir el rastro.

NUNCA ESTAMOS SEGUROS EN INTERNET POR MÁS QUE  NOS ASEGUREN QUE SI

José Ángel Miyares Valle

EL PALACIO DE FELIPE IIº EN RUINAS

Palacio de Monesterio en ruinas en el térrmino municipal de San Lorenzo de El Escorial.

Palacio de Monesterio en ruinas en el térrmino municipal de San Lorenzo de El Escorial

El palacio de Felipe II en San Lorenzo de El Escorial sucumbe al abandono

La casa de la finca Monesterio, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se cae a pedazos.

La casa palacio de la finca Monesterio, adquirida por Felipe II en San Lorenzo de El Escorial y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se cae a pedazos. La asociación Entorno Escorial pide desde hace años a la Comunidad de Madrid la adopción de medidas que preserven lo que queda del edificio. Hace unos cuatro años se derrumbó la fachada norte. La Dirección General de Patrimonio aclara que la conservación del edificio corresponde a los propietarios, la inmobiliaria Anida, del BBVA. La empresa ha encargado a un equipo el estudio de las opciones que existen de rehabilitación, aunque no hay fecha.
Las ruinas de la casa palacio de Monesterio, propiedad adquirida por Felipe II y remodelada en 1611, se alzan al pie de una vía pecuaria, protegidas por una valla metálica insuficiente para detener los estragos del paso del tiempo. Más conocida como la Casa de las Cigüeñas, por las zancudas que anidan en lo que queda de sus tejados y chimeneas, se encuentra a 10 kilómetros del núcleo urbano de San Lorenzo.
 A principios de noviembre, la asociación ecologista Entorno Escorial mantuvo una reunión con la nueva directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini, en la que manifestaron su preocupación por el estado ruinoso del edificio. Michael Harris, portavoz del grupo, explica que no pretenden que se lleve a cabo una restauración total. Pero, al menos, esperan que “se consolide lo que queda del inmueble para que no se pierda completamente el conjunto”.
Entorno Escorial explica que se trata de un edificio protegido, que tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta catalogación se complementa con el hecho de que la casa palacio se encuentra dentro del ámbito limitado por la Cerca Histórica de Felipe II, un área declarada BIC en la categoría de territorio histórico por el Gobierno regional en junio de 2006.
Sobrini declara que están intentando entablar contacto con los dueños de los terrenos, la inmobiliaria Anida, del BBVA, con el objetivo de que consoliden las ruinas y parar su desmoronamiento. “El artículo 12 de la Ley de Patrimonio dice que los propietarios de los bienes son los que tienen el deber de custodiarlos y conservarlos”, sostiene.
Algo que no ha ocurrido en este caso. El colapso del muro norte se produjo hace unos cuatro o cinco años, recuerda Harris. “Hemos hablado con otros directores generales y nunca se ha hecho nada. Esperemos que esta vez se consiga”, comenta.
Fuentes de Anida informan de que han encargado a un equipo el estudio de las opciones que existen para rehabilitar la construcción. La solución, que requiere una inversión importante, debe ser estudiada con minuciosidad también por la repercusión cultural que tiene a todos los efectos, añade la empresa.
Felipe II adquirió la finca Monesterio junto con la de Campillo al duque de Maqueda por 40.000 ducados tras largas negociaciones, según relata un tomo de la publicación Arquitectura y desarrollo urbano, editado por la Comunidad de Madrid en 1998.
Con esta compra y la de otras fincas (La Herrería, La Fresneda y El Campillo) el monarca pretendía dotar al monasterio de El Escorial de recursos propios y de un entorno agradable, con el fin de convertirlo en un lugar de reposo donde pudiera practicar la caza, una de las aficiones preferidas.
En ese momento, Monesterio contaba con una casa fortaleza que se levantó en 1503. Durante el reinado de Felipe III se encargó la remodelación del inmueble al arquitecto real Juan Gómez de Mora, que construyó un pabellón entre 1611 y 1613. Los planos se conservan en la biblioteca Vaticana, ubicada en Roma.
El edificio es de fábrica sencilla pero de gran solidez y su cubierta, posiblemente en su origen de pizarra, es ahora de teja curva, en la que todavía se aprecian varias chimeneas. Allí tenía sus aposentos el rey, en la primera planta. La baja estaba destinada a los criados.
El declive del conjunto arquitectónico comenzó en 1839. En ese momento se hallaba bien conservado, pero al administrador tomó la decisión de desmantelarlo para utilizar sus maderas en nuevas obras. El atrio desapareció entonces.
Los únicos restos conservados en la actualidad son las ruinas del pabellón y un arco, separado de esa edificación, y que podría pertenecer a una construcción más antigua. También se conservan tres puentes sobre el río Guadarrama. Peor suerte corrieron dos molinos y la iglesia de San María del Marrubial, según los datos del libro Arquitectura y desarrollo urbano. “Ahora se trata de intentar proteger lo poco que queda”, concluye Harris.
NO HAY DINERO PARA TODO Y LA CULTURA SALE PERJUDICADA CASI SIEMPRE

NO SOMOS NADA ORIGINALES CONSUMIMOS LO QUE NO QUEREMOS

 

¿No tuviste bastante con el ‘Black Friday’? Hoy es el ‘Cyber Monday’

Sigue la moda de importar eventos comerciales de Estados Unidos: este lunes, le toca al comercio 'online' como Amazon, hacer ofertas especiales.

Para aquellos compradores que no tuvieran bastante con las ofertas del Black Friday, hoy llega el turno del comercio electrónico, que celebra su Cyber Monday. Toda esta ensalada de términos en inglés tiene un sencilla explicación: son eventos comerciales importados desde Estados Unidos. El Black Friday (viernes negro), se celebra oficialmente el último viernes de noviembre (es decir, este año tuvo lugar el 27 de noviembre), en el que las tiendas hacen una campaña de rebajas prenavideñas. El lunes siguiente llega en Estados Unidos el turno del comercio online, que celebra sus ofertas con el Cyber Monday, que este año tiene un hueco en muchas webs españolas de moda, electrónica y viajes.
El comercio español abrazó en 2015 el Black Friday con mucho entusiasmo. Sin embargo, muy pocos operadores limitaron las ofertas al viernes. Amazon comenzó con sus promociones el lunes anterior, El Corte Inglés y Media Markt, el miércoles y muchas cadenas como Mango o Cortefiel, lo han alargado todo el fin de semana. Así que, ya puestos, las empresas se han enganchado en sus versiones por Internet también al lunes, y se apuntan así al Cyber Monday.
¿Se pueden encontrar grandes ofertas en España? En realidad, son más bien los rescoldos del fin de semana, pero hay descuentos importantes. Recuerda: casi todas las promociones son solo para compras por Internet. Y no olvides que tus derechos siguen intactos: infórmate de los plazos de devolución, plazos y gastos de entrega y los gastos por pago con tarjeta.
Por ejemplo, Amazon, que comenzó lanzando ofertas el pasado lunes, fue subiendo la frecuencia de las promociones en su web hasta el viernes. El fin de semana bajó el pistón, y hoy lo sube otra vez. Tendrán 650 promociones este lunes, según han avanzado en un comunicado. Entre ellas, teléfonos, aspiradoras, tabletas, impresoras, robots educativos y juguetes. Ebay, otra plataforma de venta exclusiva por Internet, también tiene ofertas este lunes. Por la mañana se centraban sobre todo en los televisores (con entre el 10 y 35% de descuento), destacaban descuentos en la videoconsola Play Station 4 y varias bicicletas en rebajas.

Cuidado con la letra pequeña

Recuerda que aunque haya promociones tienes los mismos derechos como consumidor que cualquier otro día. 
  • Gastos de envío. Antes de pagar, asegúrate de cuánto te va a costar la entrega de tus compras pro Internet. En algunas tiendas es gratuito hoy, en otras, solo a partir de cierta cantidad.
  • Plazos de Entrega. La avalancha de compras en poco tiempo que reciben algunas páginas web puede hacer que los plazos de entrega varíen. Exige por escrito saber cuándo te llegarán los artículos, sobre todo, si los necesitas para un día determinado como Navidad.
  • Plazos de devolución. En muchas tiendas han ampliado los plazos de devolución al 15 o el 30 de enero. Pero no en todas. Si tu compra es para un regalo de Navidad, asegúrate de si podrás después cambiar o devolver el artículo si al interesado no le gusta.
  • Letra pequeña. En las ofertas muchas veces hay condiciones especiales que solo te cuentan en la letra pequeña. Por ejemplo, quizá los descuentos no son directos, y vienen en forma de cheque-regalo para usar en la misma tienda. Asegúrate de que te conviene. O quizá para lograr la rebaja, hay que poner un código concreto en una casilla antes de pagar con la tarjeta. Existen páginas web extranjeras cuyos envíos pueden sufrir recargos en la aduana. Antes de sacar la cartera, comprueba los detalles.
El Corte Inglés se apunta al Cyber Monday, pero se han puesto creativos y han decidido rebautizarlo como Fever Monday (algo así como fiebre del lunes). Han lanzado una batería de productos de electrónica y eelctrodomésticos, pero sobre todo, con ofertas en las secciones de ropa. En su web advierte de que solo hará los descuentos en su tienda online este 30 de noviembre, con abrigos, vestidos y prendas de puntos al 50% y ropa deportiva de marca al 30%.
En cuanto a la juguetería Toys'R'Us, hace un 10% de descuento en una selección de productos en su tienda online, y envío gratuito de los productos, por compras superiores a 70 euros, en la Península y Baleares.
La cadena de librerías y electrónica Fnac tiene solo a través de su web varias promociones: la más destacada es un regalo de 10 euros cada 100 euros de compra. Es compatible con otras ofertas vigentes. Pero ojo: según la letra pequeña, esos 10 euros de regalo son en un cupón, que podrá ser usado desde el 26 de enero al 10 de febrero. Además, hay limitaciones a su uso, en algunos artículos como libros o consolas.
La tienda de electrónica y electrodomésticos Media Markt mantiene su catálogo del Black Friday también este lunes, y no solo en su web, sino también en sus tiendas físicas. Su competidor de  Worten también hace ofertas el lunes, y en su web garantiza descuentos de hasta el 30% en lavadoras, cámaras de foto e informática y de un 25% en una selección de televisores.
Mango, solo en compras de su página web, hace el 30% de descuento, igual que ha hecho todo el fin de semana, a través de un código que hay que introducir en als compras (5CYBER15). Las cadenas de Cortefiel (Cortefiel, Woman'Secret, Springfield y Pedro del Hierro) también mantienen ofertas del 50% en prendas seleccionadas y un 30% con un código de descuento que aparece en la página web de cada marca para este Cyber Monday.
COMENTARIO:
Vamos, lo que siempre han sido unas rebajas. Ahora ya tienen una excusa para ubicarlas en el calendario español. Un acto que no pasaría de ser otro evento comercial más si no fuese por la locura con la que la gente se comporta. Y eso cuando son rebajas de verdad y no un engaño, como ya han denunciado aquí y allí.

ASALTO AL DESPACHO DE FELIPE GONZÁLEZ

Felipe González habla durante la presentación del programa electoral del PSOE, este 27 de noviembre

Asaltado el despacho del expresidente Felipe González en Madrid

Los ladrones se han llevado documentos sobre la actividad profesional del exmandatario.

El despacho del expresidente del Gobierno Felipe González fue asaltado la tarde de ayer domingo por unos desconocidos que, según fuentes policiales, se apoderaron de documentos relacionados con su actividad profesional. El caso está siendo investigado por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, después de que el exdirigente del PSOE interpusiera una denuncia en una comisaría.
Los presuntos ladrones forzaron primero la puerta de entrada a la planta de un inmueble del barrio de Salamanca, de Madrid, donde González tiene una oficina compartida con otras personas. Posteriormente, reventaron la puerta de acceso al propio despacho y se adueñaron de documentos relacionados con su actividad profesional, según las fuentes informantes.
González y sus compañeros de bufete aún están revisando la oficina para determinar si los delincuentes de apoderaron de algún otro objeto de valor, además de los documentos.
NO ESTAMOS SEGUROS EN ESPAÑA CADA DIA HAY MÁS DELINCUENTES
 

ESTAS PALABRAS ME PARECEN HIPÓCRITAS

El rey Felipe VI

El rey Felipe, este lunes, en el Palacio Real

El Rey, a los sefardíes: “¡Cuánto os hemos echado de menos!”

Felipe VI honra la ley que permite a 4.300 judíos originarios de España tener la nacionalidad.

El Rey ha celebrado este lunes ante representantes de las comunidades judías el "privilegio" de poder escribir "una página de la historia con la ley que permitirá a los sefardíes originarios de España obtener la nacionalidad española de forma plena y en igualdad" y que, según ha referido, ha tenido "el gran honor de sancionar como Jefe de Estado".
En un acto solemne en el Comedor de Gala del Palacio Real de Madrid, Felipe VI ha dirigido a los sefardíes palabras de afecto reparador con motivo de esta norma que entra en vigor cinco siglos después de su expulsión de España. "¡Cuánto os hemos echado de menos!", ha señalado el Monarca, que ha enfatizado que la Ley 12/2015 en materia de concesión de nacionalidad española a los sefardíes, representa "una nueva y definitiva apertura de las puertas de España a los hijos de Sefarad".
"Con esta ley queremos expresaros que contamos con vosotros para caminar juntos, porque todos somos ciudadanos españoles", ha afirmado. Felipe VI ha agradecido a los sefardíes su lealtad y el hecho de haber guardado "como un preciado tesoro" la lengua que hablaban en el momento de la expulsión en 1492, el judeoespañol o djudezmo, así como las costumbres. Y sobre todo, les ha dado las gracias por "haber hecho prevalecer el amor sobre el rencor” y por haber enseñado a sus hijos “a amar esta patria española". "Quiero deciros que ya estáis de nuevo en vuestra propia casa, que ya habéis vuelto para siempre a vuestro hogar", ha añadido.
Esta norma es la culminación de un proceso de reencuentro entre España y los sefardíes que se inició en la segunda mitad del siglo XIX y que, como ha afirmado el Rey, vivió un relevante paso jurídico con la enmienda al Código Civil, a propuesta del diputado socialista Ernest Lluch, que fue aprobada por el Congreso de los Diputados en 1982. El Rey ha ponderado el "amplio consenso" mostrado por los grupos parlamentarios de ambas Cámaras para impulsar esta medida.
Antes del Rey, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que con esta ley "volver a Sefarad ya no es una ilusión". El ministro ha manifestado que la norma no pretende dejar en el olvido los errores del pasado, sino evitarlos. En virtud de esta ley aprobada el pasado junio, 4.307 sefardíes originarios de España, y provenientes de varios países (Venezuela, Turquía, Brasil…) obtuvieron en octubre la nacionalidad por carta de naturaleza, mientras que otros 583 la han solicitado y están pendientes de obtenerla.
En el acto, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, ha incidido en que los sefardíes, que han recibido la ley con una gran expectación, no han fomentado el agravio en 500 años y ha pedido una interpretación equilibrada y sensible de la norma para quienes, a menudo, han sido designados como "los españoles sin patria". El número de judíos expulsados de España ha dado lugar a cifras controvertidas. Los últimos estudios apuntan que fueron unos 100.000, puesto que muchos de los que en un primer momento fueron forzados a abandonar España retornaron siendo obligados a renunciar a su religión e iniciando un proceso no exento de ignominias.
COMENTARIO:
Los sefarditas nunca se adaptaron, lo mismo que los árabes. Ni siquiera llamaban a este país por su nombre (para los sefarditas era Sefarad y para los árabes era Al Andalus). Si yo me instalo ahora en Israel con una docena de amigos y creamos un pequeño estado dentro de Israel al que llamamos, por ejemplo, Chichilandia, supongo que a los judíos no les iba a hacer mucha gracia. Cuando vas a un país, lo que tienes que hacer es adaptarte a las costumbres de allí. Si no, mal asunto.
 

25 MILLONES DE MULTA A IBERDROLA

Embalse de Santo Estebo de Ribas de Sil, Ourense, gestionado por Iberdrola

Embalse de Santo Estebo de Ribas de Sil, Ourense, gestionado por Iberdrola.

Multa de 25 millones a Iberdrola por manipular el mercado eléctrico

La CNMC considera probado que la eléctrica controló sus instalaciones hidráulicas para subir los precios antes de la subasta de diciembre de 2013.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola Generación, al considerar probada la manipulación del precio de la energía eléctrica en 2013, algo calificado de conducta muy grave. En concreto, según el organismo, la eléctrica manipuló fraudulentamente el mercado mediante incrementos del precio de la oferta de las centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013. Las sospechas de manipulación en 2013 llevaron al Gobierno a cambiar todo el sistema de fijación de precios para evitar que la luz subiera de golpe casi el 11%, en lo que se llamó 'el tarifazo' de la subasta.
Las sospechas de manipulación en 2013 llevaron al Gobierno a cambiar todo el sistema de fijación de precios
Según la Ley del Sector Eléctrico esta actuación de Iberdrola se determina como infracción “muy grave” al considerarla una manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas. Contra esta decisión Iberdrola Generación podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses, cosa que tiene previsto realizar, según fuentes de la compañía. La asociación de consumidores Facua ha manifestado que la sanción de 25 millones le parece ridícula porque cree que no tiene efecto disuasorio.
Esta actuación coincidió con las semanas previas a la subasta trimestral, denominada Cesur, celebrada el 19 de diciembre de 2013. Dicha subasta fue suspendida por el Gobierno y anulada por el organismo al encontrar “movimientos anómalos” en su ejecución. La subasta, a la que concurrían, entre otros agentes, las eléctricas encargadas del suministro regulado (Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, HC y E.ON), arrojó un inesperado aumento del 26,5%, disparándose el precio hasta los 61,83 euros por megavatio/hora (MWh), muy por encima de los 47,58 euros de la anterior subasta de septiembre.
Este aumento habría repercutido con un incremento del 10,5% en el recibo de la luz en la revisión de principios de 2014, ya que suponía el 45% del recibo aproximadamente. Al haber subido los precios regulados el 1%, que ponderan en torno al 55%, la subida en enero tendría que haber sido ser del 11%. Se trataba del cuarto incremento consecutivo del precio de la luz tras las revisiones que tuvieron lugar en octubre (3,1%), agosto (3,2%) y julio (1,2%) y la quinta en un año, si se tiene en cuenta la de enero (3%).
La CNMC no ha encontrado pruebas de irregularidades por parte del resto de eléctricas

Cerrar el grifo para subir los precios

La CNMC, que abrió un expediente informativo como consecuencia de las anomalías detectadas, considera probado que la eléctrica manipuló los costes en un contexto de altos precios en el mercado y un escenario de elevada demanda, que la manipulación se desarrolla durante las tres semanas comprendidas en el 30 de noviembre y el 23 de diciembre, y que la conducta provocó un aumento de siete euros megavatio/hora suponiendo unos beneficios de 21 millones de euros para la eléctrica.
Iberdrola redujo su volumen despachado desde los 51 GWh del día 29 de noviembre hasta cantidades inferiores incluso a los 20 GWh, lo que implicó que no fuera aprovechado los recursos hidráulicos para satisfacer la demanda. Iberdrola supone el 40% de la producción hidráulica y las instalaciones afectadas, el 50% del total de potencia instalada y el 86% de la de Iberdrola. La CNMC no ha encontrado pruebas de manipulación por parte del resto de eléctricas y operadores, a los que también ha investigado.
La CNMC había abierto un periodo de información el 10 de diciembre cuando comenzaron a detectarse las anomalías. Posteriormente, tras suspender la subasta, el Ministerio de Industria instó a la CNMC a que en el plazo de 24 horas emitiera un dictamen urgente sobre la citada subasta en el que dilucidara si había habido manipulación por parte de los operadores (compañías eléctricas y brokers financieros) para elevar artificialmente el precio de la electricidad.

"Circunstancias atípicas" que afectaron a la subasta

La CNMC encontró “circunstancia atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". Se trataba además de operaciones de pequeña cantidad de megavatios, insignificantes para las eléctricas, pero suficientes como para influir en la subasta marcando precios elevados.
La CNMC, y su antecesora la Comisión Nacional de la Energía, tenía que validar los resultados de las subasta de acuerdo con una orden ministerial de 2009. En ninguna de las realizadas anteriormente había encontrado irregularidades.
La subasta se hacía a través de rondas en las que se iban quedando fuera porque no querían vender por debajo de determinado precio. Normalmente se producía una quincena de rondas, pero en la del 19 de diciembre se produjeron deserciones en las primeras de cambio y tuvo una duración especialmente corta de hora y media frente a las cuatro que suele llegar a durar. Aunque los 36 operadores presentados —la mitad de ellos entidades financieras y el resto del sector eléctrico— a la subasta eran similares e incluso superiores a algunas otras precedentes, que no fueron anuladas, la CNMC detectó una reducción rápida de agentes.
El presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez
También despertó las sospechas del organismo que una de las energías que más llevan a la baja el precio del mercado, la nuclear, estaba inusualmente limitada. Cuatro grupos nucleares parados entre los que estaba la central de Trillo, gestionada por Iberdrola, levantaron suspicacias. Todo ello, unido a la caída del uso del gas, la falta de viento y la temprana llegada del invierno influyó en la gran anomalía de la subasta.

Otras multas a Iberdrola

No esta la primera multa que recibe Iberdrola de Competencia ni la más alta. En marzo de 2007, la antigua Comisión Nacional de la Competencia (CNC) multó a la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán con 38,7 millones de euros por abuso de posición dominante entre 2002 y 2003 al ofrecer precios muy elevados. En 2009 recibió una sanción de 15 millones por haber negado el acceso al Sistema de Información de Puntos de Suministro a sus competidores.
En 2012 también fue sancionada con 10,6 millones por competencia desleal al traspasar clientes entre sus comercializadoras. Y, dentro del grupo de las cinco principales eléctricas, en 2011 recibió una multa de 61 millones, de los que le correspondieron 21,6 millones, aunque la Audiencia Nacional la anuló el pasado mes de abril.
COMENTARIO:
España, esa unidad de destino corrupta en lo universal, donde la masa de corruptos es directamente proporcional a la masa de cobardes que se dejan robar, porque de poder harían lo mismo. Influye la corrupción y el saqueo sistemático del erario público en el presente de los que trabajan de sol a sol y en el futuro de los hijos de éstos, pues sí. Pero eso en España, no se considera por falta de principios y sentido de la justicia.

CERRAR EL SENADO ES UNA BUENA IDEA

Albert Rivera, en una imagen de archivo

Rivera quiere abaratar cines y museos con el ahorro del cierre del Senado

El partido de Rivera reformula su bajada del IVA cultural: del 21% al 7%.

Ciudadanos anunció este domingo que bajaría el IVA de las entradas de cines, museos y teatros del 21% actual hasta el 7% gracias al ahorro de 50 millones que supondría para las arcas públicas cerrar el Senado. Albert Rivera, que propone otro sistema de ayudas al cine, convirtió la presentación de su programa en una reivindicación de la capacidad de gestión de la formación. El candidato, que ya tiene en mente los nombres del núcleo duro con el que contaría en su Gobierno, compartió estrado con ocho colaboradores. “Dicen que no tenemos experiencia gobernando... ni saqueando tampoco”, replicó ante la crítica del PP.
“El objetivo tiene que ser gobernar”, opinó el candidato tras conocer que hoy Ciudadanos sería la segunda fuerza más votada, a solo una décima del PP, según un sondeo de Metroscopia. “Lo tenemos todo para que este país vuelva a soñar de nuevo. Yo no quiero pedir cambios, quiero liderarlos”.
El líder de Ciudadanos se rodeó para presentar el programa de Juan Carlos Girauta, Marta Rivera de la Cruz, Francisco de la Torre, Toni Roldán y Elena Faba, todos ellos candidatos al Congreso; de Antonio Espinosa, coordinador del programa; y de Inés Arrimadas y Carolina Punset, que lideran el partido en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Los estrategas de Ciudadanos han concluido que PP y PSOE intentarán detener su ascenso recordándole a los electores que el partido nunca ha gestionado nada. Por eso intentan demostrar que hay equipos bien preparados y propuestas de gobierno detalladas.
Un nuevo IVA. En su propuesta inicial, el partido ofreció dos tipos de IVA (18% y 7%) frente a los tres actuales. Eso supondría bajar el IVA general (del 21% al 18%) y el reducido (del 10% al 7%), y eliminar el superreducido, que es el que ahora mismo afecta a productos básicos como el pan (subiría del 4% actual al 7%). Ciudadanos anunció ayer que las entradas para cines, teatros o museos también tributarían al 7%, y no al 21% actual, o al 18% que había propuesto anteriormente, porque los 50 millones que se ahorraría eliminando el Senado permitirían compensar parte de los 150 millones que dejaría de ingresar el Estado al bajar el impuesto a las entradas. Libros y periódicos, sin embargo, subirían del 4% al 7%.
Subvenciones al cine. La formación reestructuraría las subvenciones directas al cine. “Su sustitución por el IVA reducido para la cultura creará un terreno de juego más transparente y menos propenso al amiguismo”, explican en Ciudadanos sobre un sistema de concesión cuyo uso fraudulento ha revelado EL PAÍS. “Es un modelo con créditos fiscales para el cine”, abundó Rivera de la Cruz. Fuentes del partido dijeron que el sistema aún “está en proceso” de definición.
Exhumaciones de la guerra. Ciudadanos se compromete a “contribuir” a que las Administraciones facilite a quienes lo pidan localizar, identificar y exhumar de sus familiares. El programa no especifica financiación.
Lucha contra el paro. Quiere negociar en Europa para crar un programa contra el desempleo con un fondo común. El equipo de Luis Garicano ha diseñado cheques de formación para parados y un programa de rentas de rehabilitación para trabajadores de más de 45 años que quieran reciclarse para mantener su puesto. Habría una renta de reintegración para parados de larga duración, condicionada a que se estén formando.
Integrar a los inmigrantes. Rivera aspira a promover una ley marco y un plan nacional de inclusión social. Se reformaría la ley de extranjería para evitar “las devoluciones en caliente que impidan el derecho de asilo”. Se modificaría el Código Civil para conceder la nacionalidad a hijos y nietos de españoles en el extranjero.
Pensiones. “No nos hemos pronunciado muy abiertamente porque no tenemos muy claro cómo están las cuentas de la Seguridad Social”, explica Francisco de la Torre, del equipo económico. “Nos faltan datos”. El partido trabajó en la tesis de una jubilación a los 65 años como regla general. El programa no la recoge.
Derecho de asociación para los guardias civiles. Ciudadanos se compromete a velar por la aplicación de este derecho y a readmitir a los agentes expulsados por solicitarlo. Además, promovería cambios legislativos que sellen la imprescriptibilidad de los crímenes terroristas.
Poder Judicial. El partido mantiene su propuesta de eliminar el órgano de gobierno de los jueces. Sin embargo, mientras no haya una mayoría para reformar la Constitución y suprimirlo tratará de sumar votos en el Congreso para que sus vocales sean elegidos solo por jueces y magistrados.
ES CEMENTERIO DE POLITICOS QUE NO SE CANSAN DE COBRAR DE LA POLIÍICA Y EL AMPARARO DE MUCHOS CORRUPTOS Y DESPILFARRADORES

ESTAMOS ANTE EL ABISMO

El presidente francés, François Hollande, hoy en la COP21.

Hollande en la cumbre del clima: “Estamos ante el abismo”

Ban Ki-moon cree que no se repetirá un momento político tan favorable al acuerdo.

"No será suficientes las buenas intenciones. Estamos al borde de un abismo", ha dicho el presidente francés François Hollande en la apertura de la cumbre del clima. "Este debe ser el punto de partida de un gran cambio energético. La transformación es una obligación moral". En el parque de exposiciones de Le Bourget, al norte de París, Hollande ha dado la bienvenida a los 150 jefes de Estado y de Gobierno que han acudido a este cónclave planetario. Antes de la apertura oficial, todos han guardado un minuto de silencio para honrar a las víctimas de los atentados de París del 13 de noviembre (130 muertos y casi 300 heridos).
La cita tiene escasos precedentes fuera de la sede central de la ONU en Nueva York con tan elevado número de mandatarios y tantos asistentes (40.000). "Esto da fe del compromiso del mundo con el cambio climático", ha sostenido el presidente de esta reunión, el ministro de Asuntos Exteriores Laurent Fabius. "El mundo les observa, el mundo cuenta con ustedes", ha dicho Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, a los políticos reunidos en París, entre los que están todos los dirigentes de las principales economías del planeta.
En esta cita, que concluye el 11 de diciembre, se espera que se cierre el primer acuerdo global en el que todos los países se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Tras décadas en las que no se ha conseguido cerrar un pacto global, y en las que las emisiones han seguido creciendo año a año, muchos esperan que de la cita de París salga el protocolo que sustituirá a Kioto (1997), que solo cubría el 11% de las emisiones mundiales. Hay, aparentemente, un ambiente favorable al acuerdo. "Un momento político como el que estamos viviendo quizás no pueda volver a repetirse", ha advertido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Hollande ha pedido ambición. "Si somos ambiciosos en el objetivo fijado, al menos nos acercaremos a él". Para el presidente francés es una injusticia a resolver que los países más pobres y, por tanto, menos contaminantes, sean los más afectados por el cambio climático. También ha señalado que las catástrofes naturales producidas por el calentamiento global desencadenan más éxodos y hambrunas que las guerras.
Durante los próximos días, los representantes de 195 países intentarán acordar un texto para atajar este problema. Laurent Fabius ha pedido "ambición" durante la negociación. "Confío en el éxito porque todos sabemos que la lucha contra el cambio climático no es solo una cuestión ambiental", ha añadido el ministro de Exteriores. Entre los criterios para medir el éxito de esta cumbre, Ban Ki-moon se ha fijado en el "mensaje claro" que se debe enviar a los mercados: "Que el cambio es inevitable".
"Por lo que salga de aquí nos juzgarán las generaciones futuras", ha avisado Fabius.
EL PODER MATERIALISTA NOS MATARÁ A TODOS

EUROPA COMPRA FRONTERAS EN TURQUÍA

El presidente Erdogan este sábado en Burhaniye

Berlín pretende mejorar la oferta a Ankara para que frene a los refugiados

Los Veintiocho ofrecen "inicialmente" 3.000 millones a Ankara

Mogherini: "No es dinero para Turquía, es dinero para los refugiados.

Europa escenificó este domingo su nueva relación con Turquía y le ofreció 3.000 millones de euros y otras ventajas si contiene el flujo de refugiados. Alemania quiere más: convocó una minicumbre para forjar un frente y mejorar sustancialmente esa oferta, siempre que Turquía controle sus fronteras. Pese a la oposición feroz del bloque del Este, la canciller Angela Merkel quiere poder llevarse a los refugiados en origen acogiendo a unas 400.000 personas con derecho a asilo, según algunas fuentes, que procedan directamente de Turquía, evitando las mafias. La Comisión detallará el plan, voluntario, en 15 días.
En la difícil y tormentosa relación entre esas dos criaturas de la geopolítica que son Oriente y Occidente, Turquía ha sido fundamental para Europa, pero a la vez ese vínculo ha sido siempre un imán para multitud de problemas. La cumbre UE-Turquía es la confirmación de un cambio de tendencia, después de años tormentosos que han mejorado súbitamente con el estallido de la crisis de refugiados. Turquía llevaba tiempo flirteando con Moscú, frotándose las manos con el gas ruso, harta de las advertencias de Bruselas sobre los derechos civiles, sobre el Kurdistán y sobre los planes de Recep Tayyip Erdogan para convertir el régimen presidencialista de facto en uno de iure. El derribo de un caza ruso ha puesto de manifiesto los problemas de la relación con Moscú. Y la crisis de refugiados le devuelve protagonismo en Europa: la cumbre de Bruselas escenificó ese “nuevo comienzo” en las relaciones UE-Turquía, según el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

El frío y fugaz saludo de Rajoy y Hollande

Saludo fugaz y fría mirada. Y poco más: el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se cruzó ayer en Bruselas con el presidente francés, François Hollande, pero no habló una sola palabra acerca de la colaboración contra el terrorismo yihadista. Rajoy descartó reunirse con Hollande en París, en el marco de la cumbre contra el cambio climático. “Esas cosas no se hacen así, en reuniones contra el cambio climático”, explicó.
Rajoy rechaza que el Gobierno español tome una decisión al respecto sin consultar con el Congreso: “Las decisiones que se tomen sobre ese asunto no van a ser precipitadas. Tienen que ser como todas las que se han tomado al respecto: bien pensadas, dentro de un plan conjunto, llevadas al Parlamento y antes habladas con los partidos políticos”.
“Compartimos el destino del continente europeo y los desafíos geopolíticos, incluyendo el asunto migratorio”, dijo Davutoglu con la fanfarria de las grandes ocasiones. El primer ministro volvió a su país con un ramillete de promesas bajo el brazo: la UE, que hasta hace poco remoloneaba por 1.000 millones, ofrece ahora 3.000 millones de euros “inicialmente”, aunque no hay apenas detalles al respecto. “No es dinero a cambio de refugiados, eso sería inmoral; se trata de mejorar las condiciones para los refugiados sirios”, apuntó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Los socios se comprometen a liberalizar los visados un año antes de lo previsto, siempre que Ankara adelante a 2016 la aplicación de los acuerdos de readmisión: debe aceptar a los inmigrantes irregulares sin derecho a asilo que hayan cruzado a Europa por suelo turco. Y se reabre el proceso de adhesión de Turquía a la UE, tras años encallado. Tanta generosidad tiene un objetivo: que Ankara se involucre más en la crisis de refugiados, incluso si para ello hay que pasar por alto las vulneraciones de derechos en la Turquía de Erdogan.
Más de 876.000 inmigrantes han llegado a Europa por el Mediterráneo, según Acnur. Tusk explicó que las llegadas totales superan los 1,5 millones. El destino principal es Alemania: Merkel, cada vez más nerviosa por ese asunto, presionó de lo lindo en favor de Turquía, dentro y fuera de la reunión. Berlín organizó una minicumbre paralela: un frente que busca mejoras sustanciales para Ankara siempre que cumpla sus promesas.
Alemania quiere que la UE ofrezca un programa ambicioso de reasentamiento, para acoger refugiados que estén en Turquía si mejora el control de fronteras. Merkel metió en ese grupo a países de entrada (Grecia), tránsito (Austria) y los destinos preferidos (Suecia, Finlandia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y la propia Alemania), con escaso éxito, según las fuentes consultadas. Aun así, la Comisión recogió el guante: en 15 días preparará una propuesta para los países que, voluntariamente, quieran explorar la posibilidad de traer directamente de Turquía a los refugiados.
ESTA ES UNA SOLUCIÓN CARENTE DE HUMANIDAD.

DEBATE TRANSFORMADOR

Debate transformador

Ausente Rajoy, tres renovadores de la política discuten hoy sus ideas en EL PAÍS.

Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias se enfrentan esta noche en el debate entre candidatos a la presidencia del Gobierno organizado por EL PAÍS, el primero de los tres previstos de cara a las elecciones del 20 de diciembre. Los tres principales renovadores de la política española contrastarán sus ideas y proyectos en un periodo en el que la confrontación resultará particularmente útil para despejar las indecisiones que recorren a buena parte del cuerpo electoral. Más expectantes que nunca, los votantes —un amplio sector, sin duda— necesitan despejar las dudas que han conducido al cerrado empate con el que los partidos con opciones de gobierno empiezan la carrera hacia La Moncloa.
La ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy —que estaba invitado, pero ha declinado su asistencia—, convierte en protagonistas a figuras frescas de la política. Pedro Sánchez es el líder nuevo de una fuerza con mucha tradición y experiencia, en este caso el PSOE, mientras que Albert Rivera es el dirigente de un partido emergente a escala española —aunque veterano en Cataluña— y Pablo Iglesias lo es de una formación fundada tan solo a principios de 2014. Los tres, por cierto, de una misma generación.
La otra gran novedad es el formato elegido para la producción y difusión del evento. Por primera vez en la democracia española se va a realizar un debate digital entre candidatos a la presidencia del Gobierno, asentando así definitivamente la realidad de Internet en las campañas electorales de este país.
Ambas innovaciones se ponen al servicio de los ciudadanos, necesitados de elementos de juicio para inclinarse por una u otra alternativa, como verdaderos titulares del derecho a escuchar a los partidos políticos —en este caso, a sus dirigentes— antes de decidir cuál será su voto en las urnas. Cada vez está más claro que la campaña electoral debe ser una sucesión de debates, más que una cadena de mítines destinados a los simpatizantes que ya se muestran convencidos de antemano. Porque el problema de la política moderna es convencer. Sin contradicción, sin intercambio ni impugnación razonada de ideas, sin análisis confrontados, no hay debate; solo monólogos y soliloquios.
La enorme pluralidad de las intenciones de voto, mostrada ayer por el último sondeo de Metroscopia en este periódico, muestra a las claras que los aspirantes a la presidencia tienen que convencer a los indecisos con razones, y no con meras descalificaciones o diálogos de sordos. Solo así los electores podrán encontrar motivaciones para decidirse.
La campaña electoral del futuro empieza en elpais.com a las nueve de esta noche, con la señal abierta a los demás medios informativos que deseen difundirla. Cabe esperar que su desarrollo refleje tanto las amplias corrientes de renovación y pluralismo que atraviesan la sociedad como la necesidad de responder a los graves desafíos del presente.
EL SR RAJOY SIGUE SIN DAR LA CARA

domingo, 29 de noviembre de 2015

LA REALIDAD DE ESTA CRISIS

Aroa y sus hijos en la sede de Save the Children

El 30% de los madrileños no puede irse una semana de vacaciones

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza afirma que 334.000 madrileños sobreviven con menos de 332 euros mensuales.

El 30% de los madrileños no puede permitirse una semana de vacaciones al año y el 37% no puede afrontar gastos imprevistos. Son datos que ha proporcionado el quinto informe de la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), de la que forman parte las principales ONG españolas. El 19,2% de la población de la región (1.239.000 personas) está en riesgo de pobreza, lo que supone 10 puntos menos que la media española. Pero no hay que olvidar que el coste de la vida es en esta región un 14% mayor que el promedio, según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra.

“Los niños son pesimistas sobre su futuro”

Los menores de 15 años son el colectivo que más está sufriendo la crisis. Así lo manifiesta el INE. Uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza y el 11% (129.000 menores) es víctima de pobreza extrema. Andrés Conde, el director general de Save the Children, habla de “un impacto multisectorial”. En la cesta de la compra muchos productos son prohibitivos y los niños no comen bien. Ha habido un recorte de becas que afecta a su acceso a libros de texto o al material escolar y se han rebajado los programas de refuerzo. Además, no se puede mantener una buena temperatura en casa, ni acceder a una excursión del colegio o a tratamientos médicos que no cubre la Seguridad Social.
En este contexto, Save the Children proporciona gafas, tratamientos dentales o audífonos. También provee de material higiénico e incluso alimentos. Mil menores madrileños asisten a sus talleres de refuerzo escolar y trabajan su estado emocional. “Muchos tienen muy baja la autoestima. Tienen una visión muy pesimista de su futuro. Hay que hacerles ver que no son menos que otros niños y que son capaces de conseguir sus metas”, subraya Conde. “La única estrategia para que salgan de la exclusión es la educación. Si abandonan la escuela hay muchas posibilidades de que repitan la vida de sus padres”.
Cuando el pasado 3 de agosto se derrumbó de madrugada un edificio en Carabanchel, solo tres de las 20 familias estaban fuera de Madrid. En un barrio obrero como el suyo, son muy pocos los que se pueden costear un hotel. Trece de cada 100 madrileños no están al día en los pagos de la letra de la casa o el alquiler, y siete en las facturas de agua y luz. Ocho no pueden calentar bien su vivienda. Y es que, según el informe de EAPN —de la que forman parte Cruz Roja y Cáritas—, 334.000 personas sobreviven con ingresos inferiores a 332 euros mensuales, lo que se considera “pobreza severa”.
Gabriela Jorqueras, coordinadora de EAPN Madrid, explica que “es muy complicado comparar, porque en las grandes ciudades y las zonas turísticas el precio de la vida es más alto”. Según un estudio de EAPN Europa, relata, “una persona en Madrid capital necesita 174 euros mensuales para comer, 647 euros si se trata de dos adultos y dos menores. Es decir, que las necesidades básicas son aquí mucho más caras”.
De cada 100 contratos que se firman en Madrid, 87 son temporales. Y en 212.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro. Con estos mimbres es complicado que el riesgo de exclusión baje. Aroa, de 29 años, su marido y sus dos hijos, de 6 años y año y medio, hacen virguerías para sobrevivir con 200 euros. Cuentan con una renta mínima de 600, y destinan 400 a su piso en Leganés. “Mi madre y mi suegra nos dan lo que pueden”, cuenta Aroa, que trabajó en una empresa de artes gráficas. “Me despidieron cuando tuve a mi hijo. Pensaban que no iba a poder cuidarlo. Les tenía que haber denunciado, pero no lo hice”, se lamenta.
Tener trabajo ya no garantiza una situación saneada. “Muchos trabajadores han accedido a infraempleos y otros han visto cómo se degradaban fuertemente las condiciones laborales en sus empresas. Hay la amenaza de o lo tomas o lo dejas”, reflexiona Ana Sánchez de la Coba, secretaria de Políticas Sociales de UGT Madrid.
El marido de Aroa montaba ascensores, en un sector, el del ladrillo, de los más castigados por la crisis. Ella trabaja cuando le sale algo “en la cocina o de camarera”. Dejó de estudiar con 16 años y tiene claro que sus hijos no deben abandonar la escuela para progresar. “No tengo para mandar a mi niño a una academia”, cuenta, pero lo suple con el apoyo en los deberes y las actividades extraescolares que le proporciona Save the Children Leganés.
Ha impedido que suba más la tasa de pobreza el que desde 2010 más de 200.000 inmigrantes se han vuelto a sus países o migrado a otros Estados. “Es un colectivo con mucha vulnerabilidad. Su riesgo de pobreza es el doble que el de los españoles”, sostiene Jorqueras. “Vinieron a ocupar trabajos precarios —muchos en la construcción— que se destruyeron y no han sido capaces de reintegrarse en el mercado laboral”.
En contra de lo que podría pensarse, la tercera edad se ha visto menos vapuleada por la crisis que los jóvenes. “Se han jubilado muchas mujeres que han cotizado y las pensiones se han mantenido mientras bajaban los salarios de la población”, explica Jorqueras.
La Asamblea dedicó recientemente un pleno a la pobreza. En él se aprobaron varias resoluciones: más becas, salud bucodental gratuita para los niños, escuela infantil para todos los menores... El consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, negó entonces la existencia de tanto riesgo de exclusión, aludiendo al hecho de que solo 600 niños de los 5.000 previstos se apuntaron a los comedores escolares que a última hora abrieron en la región. También a la tercera mejor renta del país (12.597 euros, un 7% menos que hace seis años) o el peso de Madrid en el PIB. Para la oposición el problema es que la riqueza no está bien distribuida.
COMENTARIO:
Es la historia de la reactivación económica que no se nota en los bolsillos de los de "a pie"....vergüenza para los políticos que no distribuyen bien la riqueza, eso pienso

NO NOS COSAMOS LA BOCA

No nos cosamos la boca

El cierre de fronteras a los que no son considerados como refugiados es algo terribe.

El pasado día 17 ocurrió algo terrible: los gobiernos de Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia, países a través de los cuales se había creado un corredor humanitario para dar paso a las miles de personas que intentan llegar a pie a Alemania y a otros lugares de asilo, decidieron cerrar sus fronteras a aquellos que no pudieran demostrar que proceden de Siria, Irak o Afganistán, es decir que no demostraran su derecho a ser considerados refugiados. Miles de personas procedentes de Pakistán, Sri Lanka, Argelia, Sudán o Marruecos, inmigrantes económicos, que caminaban junto a ellos, quedaron automáticamente paralizados y en el limbo.
Los atentados de París, la ofensiva contra ISIS, han absorbido tanto nuestra atención que no somos conscientes de lo que significa esa medida y del angustioso estado en la que han quedado miles de seres humanos. Naciones Unidas, la Unicef, Amnistía Internacional, han advertido de que la situación se volverá incontrolable porque no es posible creer que esos miles de personas van a volver a sus países (¿cómo?) ni que van a aceptar morirse en silencio, bajo el barro, la lluvia y la nieve. “Esto es insostenible desde todo punto de vista, humanitario, legal y también de seguridad. La caída de la temperatura aumenta los riesgos para los niños y otras personas ya debilitadas por su larga marcha y crece la desesperación”, informan los expertos de la ONU sobre el terreno.
Todas las organizaciones presentes en esas fronteras aseguran que no hay lugares apropiados para acomodar a esas personas. “Hay que aumentar inmediatamente la capacidad de recepción y poner en marcha normas que permitan respetar los derechos humanos más elementales de esos inmigrantes no refugiados, seres humanos como todos los demás, que exigen mecanismos eficaces y dignos de protección”, asegura un portavoz de la ONU. Los únicos que controlan la situación son las redes de contrabando que ofrecen atravesar las fronteras a cambio de dinero, de compromisos de trabajo prácticamente esclavo o de tráfico de mujeres.
No somos conscientes de lo que significa esa medida y del angustioso estado en la que han quedado miles de seres humanos
Los pocos periodistas (sobre todo británicos, alemanes y norteamericanos) que continúan trabajando sobre el terreno relatan la desesperación de hombres que intentan colgarse de un árbol o personas que se cosen la boca y se niegan a comer ni beber. El cierre de fronteras a los no sirios o iraquíes ha provocado un formidable efecto dominó, con miles de personas atrapadas en tierra de nadie, a las que no se dice o explica nada y que en el mejor de los casos son acarreadas hasta campamentos vigilados por policías locales en los que no existe ni electricidad, ni agua corriente ni servicios mínimos de atención. “Volver atrás, no entréis”, les gritan desde las alambradas los que están dentro a quienes son empujados para que entren, relata, horrorizada, una periodista alemana en el semanario Die Zeit.
El problema de los refugiados y de los inmigrantes ha desaparecido de nuestra vista, pero los primeros siguen llegando a las costas griegas a razón de más de 3.000 al día, según datos de la según datos de la ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU. Más de trescientas sesenta personas, en buena parte niños, han muerto ahogadas en el Mediterráneo en las últimas cuatro semanas, por el empeoramiento de las condiciones del mar. Los bombardeos hacen huir a un mayor número de refugiados, que intentan salir de los primeros lugares de acogida en Turquía o en Jordania y llegar a Europa. Y por el camino tropiezan con los inmigrantes pakistaníes, argelinos o eritreos que antes hacían esas rutas y para los que ahora no hay ni agua ni pan.
¿QUÉ HACEMOS CON LOS REFUGIADOS EN EUROPA?

¿POR QUÉ JÓVENES ANODINOS SE HACEN SEGUIDORES DEL ISIS?

El ISIS y la dinámica del genocida

El psiquiatra y antropólogo francés Richard Rechtman estudia los procesos

que convierten a jóvenes anodinos en islamistas radicales y verdugos sin alma.

Desde los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo y el supermercado judío Hypercacher, incluso antes, desde que ciudadanos de toda Europa comenzaron a acudir a Siria para combatir bajo la bandera negra del terror del Estados Islámico (ISIS), Francia ha tratado de responder a una pregunta: ¿cómo es posible?, ¿qué lleva a unos jóvenes franceses a cometer crímenes atroces, no sólo en Francia sino también en Oriente Próximo? La masacre del 13-N en París (130 personas muertas y tres centenares de heridos) ha hecho todavía más urgente encontrar una respuesta que es dudoso que exista.
Las tertulias de radio y televisión, la prensa, pero también las mesas de novedades de las librerías, se han llenado de todo tipo de análisis sobre el proceso de radicalización. A expertos que llevan décadas estudiando el islamismo radical, como Olivier Roy, Gilles Kepel o Farhad Khosrokhavar, se están sumando nuevas voces como las que acudieron a un congreso en París en mayo, cuyas conclusiones aparecieron justo estos días en Francia en un libro, L’ideal et la cruauté (El ideal y la crueldad), coordinado por Fethi Benslama.
El psiquiatra y antropólogo Richard Rechtman (París, 1958) ofrece en este volumen una de las visiones más interesantes y novedosas. Frente a la mayoría de expertos, que parten del estudio del islamismo radical y de Al Qaeda, Rechtman ha logrado articular una mirada diferente porque ha pasado más de 30 años estudiando los mecanismos que llevaron a la barbarie de los Jemeres Rojos en Camboya. No sostiene que el ISIS esté llevando a cabo un genocidio como el de Camboya en los setenta, pero sí que los procesos que convierten a jóvenes aparentemente anodinos en verdugos son parecidos. “Se puede trazar solo un paralelismo con los pequeños verdugos de Camboya y también con lo que llamo los genocidas en general”, explica durante una entrevista en su consulta de psiquiatra en París, situada cerca de los Jardines de Luxemburgo. “Establezco una diferencia entre el genocidio y los genocidas. El genocidio tiene una definición jurídica, muy precisa, la exterminación de un pueblo. No es a lo que me refiero, sino a que dentro del genocidio están los genocidas, los que llevan a cabo el crimen, que encontramos en los procesos bélicos o incluso en el terrorismo”, prosigue Rechtman, autor de libros como The Empire of Trauma. An Inquiry into the Condition of Victimhood [El Imperio del trauma: una investigación sobre la condición de víctima] (Princeton University Press, 2009) o Les vivantes [Las vivientes] (Editions Léo Scheer), novela ambientada durante el genocidio de Camboya.
Richard Rechtman en su consulta en París.
Este investigador, director de Investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y director adjunto del Institut de Recherche Interdisciplinaire sur les Enjeux Sociaux (IRIS), agrega: “Hasta ahora los terroristas atacaban sobre todo objetivos simbólicos, su idea era matar a seres humanos para atacar un símbolo. Pero me parece que el ISIS es un caso diferente. En los atentados contra Charlie Hebdo mataron a caricaturistas para atentar contra la libertad de expresión como objetivo y mataron a judíos para atacar al sionismo. Pero los atentados del 13-N no tienen nada que ver, matan a gente por lo que son no por lo que representan. Un policía es asesinado porque es policía, un judío porque es judío, un dibujante porque es dibujante y eso es algo que también encontramos en otros procesos genocidas, donde la gente es asesinada por lo que se supone que deben ser. Pero en el caso del Jemer Rojo, en su búsqueda del pueblo nuevo, no importaba lo que pensasen las víctimas, el solo hecho de ser es suficiente para ser asesinado”.
“En Camboya se decía que, si no matabas, morías. Con el EI es mucho más complicado, porque se suicidan”
Las teorías de Rechtman recuerdan a relatos sobre los verdugos, obras cuya lectura resulta difícil de olvidar como No matarían una mosca, de Slavenka Drakulic, sobre los Balcanes –cuenta el caso de un vecino ejemplar, que acabó con una ampolla en el dedo que utilizaba para disparar tras pasar horas asesinando musulmanes en Srebrenica– o Aquellos hombres grises. El batallón 101 y la solución final en Polonia, de Christopher Browning, sobre un grupo de policías alemanes jubilados que asesinaron a decenas de miles de judíos durante la II Guerra Mundial. También hay ecos del impresionante libro del mexicano Sergio González Rodríguez sobre los asesinos del narco mexicano, El hombre sin cabeza, o del documental de Joshua Oppeinheimer sobre las masacres anticomunistas en Indonesia en los sesenta, The Act of Killing.
“Es más cómodo identificar a los verdugos como gente malvada, sádica, pero no es así”, explica. “Los genocidas hacen lo que les piden sin hacerse preguntas. Aquí además hay una dimensión de teatralidad, que los terroristas manejan muy bien. Los miembros del ISIS son occidentales, conocen Europa y a la vez Oriente Próximo, así que tienen un conocimiento excepcional de lo que nos aterroriza y a la vez les glorifica”. Preguntado sobre si como psiquiatra puede encontrar una patología común en los terroristas del ISIS, responde con un rotundo no: “No existe una explicación psicológica. Hay un momento en que toman una decisión: hacerlo. La cuestión que nos plantea el ISIS es que, hasta ahora, para explicar a los verdugos se decía muchas veces que esa gente no tenía elección. En Camboya se decía que, si no matabas, morías. Con el ISIS es mucho más complicado porque se suicidan. Pero creo que eso demuestra que no es el miedo a la muerte lo que les hace actuar, es un discurso que se lanza posteriormente cuando se dan cuenta de lo que han hecho”.
¿Y el islam no tiene nada que ver con el proceso de radicalización del ISIS? “No podemos decir que el islam no tenga nada que ver con esto, podemos afirmar que los musulmanes europeos no tienen nada que ver. Es como si dijésemos que el comunismo no tiene nada que ver con los Jemeres Rojos, no se puede decir, hay una relación, aunque no encontramos nada en el comunismo que pueda explicar por sí solo lo que ocurrió en Camboya. Lo que hay es una utilización del islam, hay un tipo de encuentro entre una forma particular de violencia colectiva, que provoca asesinatos, y una ideología. Y existen en el islam elementos que son favorables a este encuentro”.
COMENTARIO:
Conspiraciones hay muchas, siempre las ha habido y siempre las habrá. Pero yo hablo en concreto de ese fenómeno que consisten en fabricar conspiraciones por todo. En España se ha sufrido (y algunos siguen sufriendo por eso) de las teorías conspiracionistas sobre el 11M, por ejemplo. Qué fue ETA, qué fueron los socialistas, qué fue la OTAN... Todo para no admitir que el PP nos contó cuentos. Otro ejemplo, hoy si miras en Youtube y que buscas algo sobre Nikola Tesla, encontrarás más cuentos conspiranoicos delirantes que videos serios que te expliquen de verdad lo que este genio hizo. Otro ejemplo más, el cuento del gobierno judío mundial (que no es nuevo, ya que lo del protocolo de los Sabios de Sion existe desde el siglo XIX) : con este tipo de teorías se justificó la llamada Solución Final y hoy en día se incita al odio en contra de los judíos. Una cosa es llevar un trabajo de investigación serio, para buscar la verdad; otra cosa es montar bulos para hacer creer que todos los otros mienten menos yo y mis amiguitos. Y este tipo de bulos viene usado por les extremistas para captar gente.

100 DETENIDOS EN PARIS POR UNA MARCHA

La policía carga contra los manifestantes en París

Cien detenidos en París tras una marcha disuelta por la policía

Los agentes han dispersado la manifestación con gases lacrimógenos y cargas.

En torno a 100 manifestantes encapuchados han sido detenidos a primera hora de la tarde en París, tras enfrentarse con las fuerzas de seguridad en la plaza de la República, al finalizar una cadena humana convocada un día antes de la Cumbre del Clima que se desarrolló durante una hora de forma totalmente pacífica y alegre. Los incidentes empezaron cuando los encapuchados lanzaron proyectiles contra los antidisturbios que habían rodeado la plaza. Unas 100 personas han sido detenidas, según la policía de París. Las autoridades habían suspendido la manifestación previa al comienzo de la cumbre ante la alerta terrorista desencadenada tras los atentados del 13 de noviembre, que causaron la muerte a 130 personas.
“Pequeños grupos bastante organizados, con el rostro cubierto, han tratado de forzar el cordón de seguridad y han atacado a las fuerzas del orden”, lanzando proyectiles, según anunció la prefectura de la policía a media tarde.
Al finalizar la cadena humana, tolerada por las fuerzas del orden como alternativa a la marcha prohibida, cientos de personas se reunieron de nuevo en la plaza de la República, la mayoría de forma tranquila, entre cantos y bailes. Parte de los manifestantes formaron al cabo de una hora un desfile y se dirigieron hacia uno de los accesos a la plaza bloqueado por los policías antidisturbios al grito de “libertad”. Tras una primera salva de gases lacrimógenos, la situación pareció volver a la calma. Pero media hora después estallaron enfrentamientos más serios entre decenas de encapuchados y los antidisturbios.
La jornada se había iniciado en la calma con una instalación simbólica de 22.000 pares de zapatos, un acto autorizado por las autoridades, en representación de los manifestantes de la marcha anulada. Contaba con el apoyo explícito del papa Francisco, para el que los organizadores eligieron un par de zapatos negros que lucieron junto al resto. “Nos parecía la mejor forma de hacer presentes a los ausentes”, explicó Óscar Sanz, de la asociación Avaaz, al origen de la iniciativa.
A continuación, miles de personas -10.000 según los organizadores, 4.500 según la policía- hicieron una cadena humana durante una hora entre la misma plaza y la de La Nación, cubriendo el recorrido inicialmente previsto por la marcha prohibida. “Es muy importante que estemos aquí por el medioambiente a pesar de la anulación de la manifestación”, indicó Mathieu Mignot, psicólogo de 45 años, en un tramo de la doble cadena humana. Como muchos de los presentes, no entendía que se hubiera prohibido la marcha por el clima y consideraba que las autoridades han aprovechado el estado de emergencia para censurarla. “Después de los atentados de enero hubo una gran manifestación con millón y medio de personas, no veo por qué no podemos hacerlo ahora”, añadió.
Pese a todo, la iniciativa se desarrolló sin ningún incidente, entre cantos y los colorines de las diferentes banderas y pancartas de los participantes. Las fuerzas de seguridad estaban presentes en todo el recorrido, que pasaba por delante de la sala Bataclan, el sitio más castigado por los ataques terroristas del 13 de noviembre que motivaron la declaración del estado de emergencia. Allí la cadena se interrumpió para dejar espacio a las flores y velas que los parisinos siguen colocando junto a las paredes y las verjas que se encuentran a proximidad de la sala en homenaje a las víctimas.
COMENTARIO:
Prefiero que repriman a 500 pijo izquierdas que se manifiestan aún sabiendo que es para nada, que aprovechando el jaleo alguno de los fanáticos que andan sueltos pongan alguna bomba que cause otros cientos de muertos. Porque la policía cumple una misión , y los fanáticos islamistas ponen bombas y entre bombas de fanáticos y alguna porra de los policías me quedo con la porra, Yo creo que todos los pijo, progre que se creen que se arreglan las cosas llevando flores a los de ISIS, tenían que irse a Siria o Irak para contarles la bondad de sus ideas a estos fanáticos y seguro que arreglaban el problema.

ACTUALMENTE SE PREMIA LA INCOMPETENCIA Y EL FIASCO

El ex presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, el pasado septiembre

Finiquitos de oro por fiascos enormes

Los máximos directivos de Abengoa, Indra, FCC o Volkswagen cobran grandes indemnizaciones a pesar de dejar sus empresas en situaciones muy delicadas.

¿Se puede recompensar por los errores? Sí, y con cifras bastante generosas. Un claro ejemplo es Abengoa. El grupo energético va camino de convertirse en el mayor concurso de acreedores de la historia empresarial española y sus acciones se han desplomado. Sin embargo, los gestores que han dirigido el grupo andaluz en los últimos años han dejado la empresa con indemnizaciones millonarias. Los ejecutivos de Abengoa no son los únicos que han cobrado finiquitos de oro tras salir de una empresa en serias dificultades. Otros casos recientes son Indra y FCC en España, o Volkswagen en Alemania. El nuevo Código de Buen Gobierno trata de poner límites a estas situaciones.
Tras 25 años en el cargo, el expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea tuvo que dejar la compañía el pasado 24 de septiembre. El movimiento, forzado por los bancos acreedores, se saldó con una indemnización equivalente a 11,48 millones de euros por cese anticipado del contrato, pacto de no competencia y "bonificación por permanencia". Por su parte, el ex consejero delegado, Manuel Sánchez, que abandonó su puesto en mayo pasado "por motivos personales", cobró 4,48 millones y tiene pendiente el cobro de otros 3,3 millones si la empresa cumple objetivos. Además, tanto Benjumea, que ahora es "presidente de honor" del grupo, como Sánchez, han percibido un sueldo anual de 4,5 millones cada uno en los últimos cuatro ejercicios.
Otro finiquito de oro se produjo en Indra. Después de 22 años, Javier Monzón dejaba la presidencia el pasado 29 de enero. Al salir de la empresa, Monzón accedió a los 12,1 millones que tenía en su sistema de ahorro a largo plazo (un año antes el consejo eliminó el blindaje de su contrato a cambio de engordar su pensión) y además activó la cláusula de no competencia valorada en casi cuatro millones. El nuevo equipo gestor de Indra ha planteado un ERE para 1.700 trabajadores y presentó unas pérdidas de 561 millones hasta septiembre por diferentes saneamientos. El 18 de noviembre Indra destituyó a Monzón como presidente de honor por entender que no había dado toda la información sobre la situación de la empresa.

En el Ibex hay 924 directivos blindados

El número de directivos del Ibex con cláusulas indemnizatorias en sus contratos crece cada año. Entre estas empresas había 924 trabajadores (consejeros ejecutivos, directivos y trabajadores de alta cualificación) con blindajes a finales de 2014 frente a los 881 de 2013, según los informes de buen gobierno que las compañías remiten a la CNMV. La empresa con más trabajadores con finiquitos pactados es Repsol. El grupo petrolero tiene 309 empleados con blindaje. En segundo lugar, se sitúa Grifols con 94 casos y el tercer puesto le corresponde al BBVA (68). Aunque Bruselas y la CNMV recomiendan que las indemnizaciones no superen el equivalente a dos anualidades, grandes empresas como Iberdrola, ACS, Abertis o Gas Natural desoyen este límite.
Anterior en el tiempo pero también polémica fue la indemnización de Baldomero Falcones cuando dejó FCC. El ex consejero delegado de la constructora cesó a principios de 2013. El blindaje de Falcones estipulaba una indemnización de 11,5 millones, aunque finalmente el finiquito se situó en 7,5 millones. FCC perdió 1.500 millones en 2013 y 721 millones en 2014 debido a las deudas y a los saneamientos por las inversiones fallidas realizadas durante los años precedentes. Tras ampliar capital por 1.000 millones, Esther Koplowitz ha perdido el control en favor de Carlos Slim.
El tema de los paracaídas dorados, como se conoce en la jerga a estos blindajes, no es exclusivo del mercado español. Martin Winterkorn, ex consejero delegado de Volkswagen, abandonó el cargo en septiembre tras el escándalo por el trucaje de millones de coches. En el momento en el que dejó el cargo los derechos de pensiones de Winterkorn sumaban 28 millones de euros. Además, existe la posibilidad de que cobre una indemnización equivalente a dos años de sueldo (en 2014 cobró 16 millones), aunque este punto depende de cómo haya catalogado el consejo de Volkswagen su despido (procedente o no).
El Gobierno y la CNMV, a través de la última reforma del Código de Buen Gobierno de las empresas cotizadas, han tratado de imponer ciertos límites a estas políticas salariales. El grupo de expertos que ha elaborado el nuevo texto cree que las remuneraciones deben ser adecuadas "para atraer y retener a los consejeros del perfil adecuado", pero también recuerdan que los contratos tienen que incorporar los mecanismos precisos "para evitar la asunción excesiva de riesgos y la recompensa de resultados desfavorables".
En concreto, en lo que se refiere a los finiquitos, el nuevo código (entra en cumplimiento en los informes que manden las empresas a principios de 2016 correspondientes al ejercicio 2015) pide a las compañías que cumplan (y de lo contrario que explique por qué no lo hacen) la siguiente recomendación: "que los pagos por resolución del contrato no superen un importe establecido equivalente a dos años de la retribución total anual y que no se abonen hasta que la sociedad haya podido comprobar que el consejero ha cumplido con los criterios de rendimiento previamente establecidos". La pelota queda ahora en el tejado de las empresas.
LA JUSTICIA NO FUNCINA EN ESPAÑA CON LOS CORRUPTOS JEFES DE EMPRESAS.

ESQUERRA SUEÑA, SUPONGO QUE SE DISOLVERÁ

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana

“Este es el último programa de Esquerra para unas generales”

El republicano dice que la investidura de Mas es compatible con un buen acuerdo para la CUP.

Oriol Junqueras (Barcelona, 1969) espera que la CUP se decida a votar la investidura de Artur Mas. La imagen de su partido ha salido reforzada tras unas negociaciones en las que ha optado por apoyar a Artur Mas sin sumarse a la presión de CDC a los anticapitalistas. Si hay pacto, el republicano tiene todas las papeletas para ser vicepresidente económico del nuevo Gobierno catalán.
Pregunta ¿Habrá acuerdo con la CUP antes del 20-D?
Respuesta. Habrá acuerdo, y cuanto antes mejor.

"Queremos barrer cualquier duda de corrupción"

Si se confirma la estructura de Gobierno que presentó Mas, Junqueras asumirá el control de las obras públicas y el independiente Raül Romeva el área de transparencia. ¿Un seguro para que no haya más sospechas de comisiones de obras públicas rodeando CDC? “Somos un partido limpio, y queremos barrer cualquier duda de corrupción. Nos aseguraremos que no pase”, apunta.

Sobre la mayoría independentista, el republicano insiste: la mayoría de escaños es suficiente para avanzar hacia la secesión. Según Junqueras, cuando acabe el proceso habrá un referéndum sobre la constitución catalana que servirá para ratificar, por mayoría, la independencia.
P. ¿El único escollo es Mas?
R. Tenemos que hacer compatible una estructura de Gobierno buena para la CUP, más horizontal, con fórmulas de estabilidad, que es lo que quiere Junts pel Sí.
P. Pero si la investidura se retrasa es porque esperan que la CUP decida...
R. La negociación va más lenta de lo que ERC querría, pero va bien, y acabará bien.
P. Si no, elecciones en marzo.
R. No contemplamos por el momento este escenario.
P. ¿ERC ha preferido no inmiscuirse en las negociaciones?
R. Ha jugado el papel de implicarse para que hubiera un acuerdo, implementar el mandato del 27-S con un pacto que sea favorable a todas las partes.
P. En ocasiones parecía que daban un paso atrás, esperando un pacto entre CDC y la CUP.
R. Esto es un salto adelante. Estamos aquí para favorecer el pacto, y aceptaremos cualquier acuerdo para aplicar el mandato del 27-S.
P. ¿Aunque la CUP se rompa por votar a Mas?
R. No tenemos ningún interés en que nadie se rompa. Es construir un acuerdo para todos.
P. ¿Se ha planteado un candidato alternativo a Mas?
R. Es el que tenemos, y es legítimo defenderlo. Mas es perfectamente compatible con llegar a un buen acuerdo para la CUP.
P. Antes de formar Junts pel Sí defendían que Mas debía dar un paso atrás.
R. Llegamos a un acuerdo y nuestro candidato es Mas, lo que implica una serie de compromisos que nos acercan más a la independencia.
P. ¿La presión sobre la CUP le recuerda a la que hubo sobre ERC para que pactara con CDC?
R. Logramos un acuerdo que nos acercaba a la independencia.
P. ¿Están hablando de Presupuestos con la CUP?
R. Tener Presupuestos es mejor que una prórroga para aplicar las medidas sociales. Sería bueno.
P. Mas-Colell ha avisado a la CUP que no hay dinero para pagar el plan social.
R. La situación de asfixia financiera condiciona mucho. La aplicación de medidas sociales va aplicada a avanzar en el camino a la independencia: las dos cosas son indisociables.
“Aceptaremos cualquier acuerdo para implementar la mayoría del 27-S”
P. Pero es confuso prometer una renta básica cuando no se paga a los proveedores.
R. Con la independencia se podrá hacer una cosa y la otra.
P. Cómo vicepresidente económico, ¿cómo gestionará el Fondo de Liquidez Autonómica?
R. Con independencia de los cargos que asuma, el FLA demuestra que una vez más la solución para Cataluña es poder decidir sobre los impuestos.
P. El FLA es el único crédito con el que cuenta la Generalitat.
R. Si tu no puedes cobrar tus impuestos no tendrás ninguna alternativa de crédito. Si las instituciones catalanas tienen déficit no es porque se paguen menos impuestos, sino porque alguien se queda la diferencia. La economía catalana está en condiciones de obtener crédito cuando controlemos los impuestos que pagamos.
P. Parte del problema viene de la ley de estabilidad presupuestaria, que votó CiU.
R. CiU ha votado históricamente leyes que ERC votó en contra. Somos partidos diferentes, pero tenemos un objetivo común lo suficientemente importante como para trabajar juntos. Obviamente, no lo compartimos todo.
P. ¿Está más cerca de la CUP?
R. En temas sociales ERC está más cerca de la CUP, y en los económicos, de CDC.
P. ¿La campaña por las generales puede abrir fricciones entre CDC y ERC?
R. El objetivo común es lo suficientemente importante para que las diferencias no lo distorsionen
“En temas sociales, estamos cerca de la CUP; en lo económico, de CDC”
P. Pero discrepar, a la vez que negocian como un solo partido...
R. Es evidente que somos diferentes, y es bueno que todo el mundo lo perciba. Sánchez y Rajoy se ponen de acuerdo para algunas cosas y luego se presentan por separado.
P. CDC tiene tensiones internas. ¿Un resultado adverso el 20-D puede agudizarlas?
R. Soy muy respetuoso con todos los partidos políticos. Estamos convencidos que cumplirán el acuerdo.
P. ¿Tras el 20-D, hay que negociar y pactar con el Gobierno, como dice CDC?
R. Nosotros hablamos con todo el mundo, pero los Gobiernos de España nunca cumplen lo que prometen. Primero, siempre dicen que no, y si alguna vez dijeran que sí, lo incumplen.
P. Entonces, ¿a qué van a Madrid?
R. A defender el voto de la ciudadanía. Vamos a hacer que se oiga a los que a menudo no se oye, a hablar alto y claro, a explicar que no nos van a doblegar, que somos hijos de un pueblo que quiere vivir en paz y en libertad. Este es nuestro último programa para ir a Madrid. Lo mejor sería que no tuviéramos que volver a presentarnos al Congreso.
P. Si logran la independencia, ¿dejarán el Congreso a media legislatura?
R. En ese supuesto no cabe duda. Eso sí, como siempre, con la voluntad de establecer las mejores entre la República Catalana y la Monarquía española.
P. ¿Y si en 4 años no hay secesión?
R. En 4 años, lo que deseo es que en España esa tasa de paro vergonzosa que golpea a los trabajadores haya sido desterrada, que España tenga un Gobierno eficiente y al servicio de la economía productiva y que esa democracia de tan baja calidad cambie a mejor. Y por supuesto deseo que Madrid y Barcelona sean capitales de sus respectivos estados que colaboren defendiendo sus intereses comunes.
P. ¿Pase lo que pase el 20-D nada cambia?
R. Tenemos que seguir nuestro camino. La experiencia nos enseña que las actitudes del Gobierno nunca cambian.
P. ¿Desconfía de todas las formaciones? El PSOE defiende una reforma de la Constitución, Podemos un referéndum…
R. El PP y el PSOE siempre han competido a ver quién incumple más leyes o acuerdos con Cataluña.
P. ¿Y Ciudadanos y Podemos?
R. Ciudadanos es un partido que compite con PP y PSOE en este ámbito. Con Podemos podemos coincidir en alguna sensibilidad social. [Sobre un referéndum] Han introducido tantos matices que se pone en duda.
P. ERC se presenta otra vez con un independiente de número uno. ¿Ser militante de ERC penaliza?
R. ¡Es el máximo honor posible! ERC propuso Joan Tardà, pero él propuso que fuera el cabeza de lista Gabriel Rufián.
P. Hasta hace poco era impensable que un candidato de ERC hablase castellano, como Rufián. ¿Una táctica para convencer de la independencia a los castellanohablantes?
R. ERC, lo que quiere, es parecerse al máximo a la sociedad a la que quiere representar.
COMENTARIO:
En ERC existen cosas insondables, a saber: Si ERC se considera independentista y no quiere saber nada con España ¿Por qué se presenta a las generales españolas, si no le importa? Podría presentarse en Francia, ya puestos. Por otro lado, ERC se complica la vida negociando con la CDC de Mas creando un nudo gordiano con la CUP de difícil solución. ¿Qué le habrá propuesto Mas a ERC para que, dos rivales de imposible entendimiento, estén luchando codo con codo y Junqueras diga que el presidente tiene que ser Mas por encima de todo? Si lo que se quiere conseguir es la independencia se retiran los problemas y a seguir adelante, pero no, Mas está por encima. Eso es inexplicable. Mas está en disolución, de él mismo y de su partido. ¿Por qué seguir al lado de Mas si es gafe? Mas es parte del problema que tiene Cataluña, luego no puede ser parte de la solución. Sin embargo, Junqueras le apoya como si le fuera la vida en ello, ¿Qué habrá detrás de todo eso? Que mal huele. Y todo esto a pesar de la corrupción de CDC que todo lo empaña. No entiendo nada.