Entradas populares

sábado, 31 de octubre de 2015

LOS NIÑOS DE LA GUERRA, HOY EN EUROPA

Europa está sufriendo la mayor ola de inmigrantes registrada desde la Segunda Guerra Mundial, y se calcula que más de la mitad de los desplazados provienen de Siria. Miles de refugiados y migrantes provenientes de éste y otros países en guerra están sufriendo bloqueos en las proximidades de los pasos fronterizos de Hungría, Croacia, Serbia o Eslovenia, debido a los continuos cierres de fronteras y también a las limitaciones que han impuesto algunos de estos países, según ha denunciado Médicos sin Fronteras.. En la imagen, un bebé con un gorrito que reza "Princesa Dora" llora en brazos de su madre. Ambas esperan un autobús que les ayude a continuar su camino en la localidad de Miratovac, entre la frontera serbio-macedonia, el pasado 22 de octubre.
En todos estos lugares, refugiados y migrantes se ven expuestos a situaciones que suponen una verdadera amenaza para su salud, ya que no les están proporcionando unos mínimos básicos de asistencia y cobijo. A menos que se pongan en marcha urgentemente medidas de protección, miles de mujeres embarazadas, niños pequeños y personas mayores quedarán expuestos este próximo invierno a unas condiciones de vida enormemente difíciles, lo que hará que sus vidas corran un serio peligro, indican desde MSF. En la imagen, un hombre sostiene a tres niños que se protegen con mantas térmicas a su llegada a la isla griega de Lesbos el 28 de octubre.
Una mujer sostiene a un bebé. Va seguida de un grupo de más Inmigrantes que están cruzando la frontera con Grecia, en Gevgelija, Macedonia, el 19 de octubre de 2015.
Migrantes afganos desembarcan en la isla griega de Lesbos después de haber cruzado el mar Egeo desde Turquía el pasado 28 de octubre. El Gobierno griego asegura que está preparando un programa de asistencia especial para poder asistir al cada vez mayor número de personas que se enfrentan a la llegada del invierno sin un lugar donde guarecerse.
Una mujer que se ha cubierto con una manta sostiene un niño en brazos mientras espera permiso para entrar al campo de registro el lunes 19 de octubre de 2015 después de cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca de la ciudad de Gevgelija, Macedonia.
 
Un grupo de inmigrantes acompañados de varios niños esperan permiso para entrar al campo de registro cerca de la ciudad de Gevgelija, Macedonia.
Un hombre sostiene a un niño dormido mientras espera junto a otros migrantes y refugiados a coger un tren que le lleve a Serbia desde la frontera greco-macedonia en la localidad de Gevgelija el pasado 28 de octubre.
Algunos niños refugiados juegan mientras esperan el permiso para entrar en el campamento de registro tras cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca de la ciudad de Gevgelija, Macedonia, el 20 de octubre de 2015. Unos 10.000 refugiados entraron en Macedonia a través de su frontera con Grecia el fin de semana anterior, según informó la Policía macedonia. La alta afluencia de personas, en su mayoría sirios y afganos, ha conllevado cierres puntuales de las fronteras de este país.
Tres hombres empujan un carrito con un niño y una niña a bordo para cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia y caminan hacia el campamento de registro, cerca de la ciudad de Gevgelija, Macedonia, el 20 de octubre de 2015.
Uno de los puntos donde se ha producido una mayor presión en los últimos días ha sido en localidad serbia de Presevo, cerca de la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Los datos recogidos por MSF el pasado viernes 16 de octubre indicaban que un promedio de 5.000 personas cruzan por la zona cada día. La mayoría de ellas permanecían haciendo cola, incluso bajo fuertes aguaceros, durante días enteros sin el mínimo acceso a alimentación, agua, refugio o aseo. En la imagen, niños refugiados se protegen de la lluvia mientras esperan para ser registrados en el centro de Presevo, Serbia, el 20 de octubre de 2015.
¡NOMAS GUERRAS¡NO MÁS MISERIA NI HAMBRE¡
 
 

SON ELLOS LOS QUE SE AUTOPROCLAMAN Y SE REPARTEN HONORES

Toison de Oro para Leonor

Felipe VI posa con su hija Leonor en Palma de Mallorca en agosto de 2015.

El Rey concede el Toisón de Oro a Leonor por su décimo cumpleaños

El Consejo de Ministros aprueba crear el guión y el estandarte de la Princesa de Asturias.

La Princesa de Asturias cumple este sábado 10 años, un aniversario que viene acompañado de un regalo muy especial, el Toisón de Oro, la más alta condecoración que puede otorgar el Rey. Leonor recibirá el primer Toisón que concede Felipe VI en una ceremonia cuya fecha aún no se ha hecho pública. No es el único regalo que recibe la heredera al trono de España, ya que este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado también crear el guión y el estandarte de la Princesa de Asturias, igual que ocurrió el 16 de marzo de 2001 con los símbolos de don Felipe, entonces heredero a la Corona.
El guión tendrá un aspecto idéntico al que representaba a su padre cuando era Príncipe de Asturias, con color azul y el Collar del Toisón rodeando el escudo, siguiendo el criterio de la Real Academia de la Historia, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Será por tanto un pendón con el fondo azul, color de la bandera asturiana, con las armas de la Casa del Rey, rematado con una orla dorada y almenada. El estandarte es una bandera igual que el guión, pero sin el cordoncillo de oro ni fleco.
El collar del Toisón de Oro es un reconocimiento simbólico que no da lugar a privilegios que, según fuentes de la Casa Real, Felipe VI ha decidido conceder a su primogénita por "razones de tradición y continuidad y el deseo de institucionalizar la figura de la Princesa de Asturias como heredera de la Corona". El propio monarca lo recibió a los 13 años, el 3 de mayo de 1981, día de su santo, cuando su padre, Juan Carlos I, firmó un Real Decreto en favor de su heredero. En la Familia Real española siempre ha existido la tradición de conceder el Toisón a los herederos de la Corona.
La concesión de esta distinción, que es un reconocimiento personal del Rey y no una condecoración del Estado, ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros. El Real Decreto que lo regula se publicará el sábado, día del cumpleaños de doña Leonor, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con su coronación, Felipe VI se convirtió en Soberano y Gran Maestre de la Orden del Toisón, que fue creada en 1429 por el duque Felipe de Borgoña con motivo de su matrimonio con la princesa Isabel, hija del rey de Portugal Juan I. La Orden pasó en 1477, por el matrimonio de la duquesa María con el Emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I de España. Desde entonces, los Reyes de España son los soberanos de la Orden.
Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, porta el Toisón de Oro durante su boda.
Desde su fundación se han concedido unos 1.200 collares, que son propiedad de la Orden y deben ser devueltos a la muerte, ya que la distinción no tiene carácter hereditario. Durante su reinado, don Juan Carlos concedió 24 collares del Tosión, el último, en 2014 al anterior secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias. Otros de los condecorados han sido Adolfo Suárez (2007), el Rey Abdalá de Arabia Saudí (2007), Javier Solana y Víctor García de la Concha (conjuntamente, en 2010) y Nicolas Sarkozy (2011). Antes del reinado de Juan Carlos I, el collar solo se concedía a varones. Con él en el trono lo recibieron las reinas Margarita de Dinamarca, Isabel II de Inglaterra y Beatriz de Holanda.
COMENTARIO:
 A mi queden las chuletas del cordero que lleva colgado el collar.
Ridículo, si en vez de que el Gobierno se dedique a estas chorradas, dedicara más, a los millones de españoles que no tienen trabajo, que viven en la miseria y a los millones que aún con un trabajo, no pueden llegar a finales de mes, teniendo que pedir comida para alimentar a su familia, otro gallo cantaría.
Pero cuando el rey tiene que tomar decisiones importantes, es irresponsable. Y como jefe de las FFAA, irresponsable e inviolable. ¡Menuda chapuza la de esta Constitución, hecha a gloria del antiguo rey, y sí, repito lo que muchos!: seguimos anclados en la época franquista..., eso sí: paliado todo ello bajo el paraguas del parlamentarismo. Engañabobos, diría yo.
 

QUÉ SEPARA Y UNE A LOS PARTIDOS FRENTE AL SEPARATISMO CATALÁN

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, reunido con Pablo Iglesias, líder de Podemos

Qué une y qué separa a los partidos ante el conflicto catalán

Gobierno, PSOE y Ciudadanos defienden la unidad de España y la soberanía nacional.

Los líderes de los principales partidos políticos —salvo los nacionalistas— han sido convocados por el presidente del Gobierno en La Moncloa para fraguar un consenso básico sobre la respuesta al desafío soberanista catalán. Mariano Rajoy se reunió ayer con Pedro Sánchez, líder del PSOE, y este viernes lo ha hecho con Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos. La semana que viene lo hará con Alberto Garzón (IU), Andrés Herzog (UPyD) y Duran i Lleida (Unió). El Ejecutivo quiere lograr un acuerdo en torno a unos principios generales antes de llevar cualquier tipo de acción coordinada o declaración al Congreso ante los avances del proceso independentista. Estos son los principales puntos en común y discrepancias de las formaciones llamadas al acuerdo:

Las coincidencias

"Coincidimos en la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles y el respeto a las leyes", ha señalado Rajoy en su comparecencia en La Moncloa a última hora de la tarde. El Gobierno, el PSOE y Ciudadanos están de acuerdo en esos postulados: entienden que la integridad territorial de España es innegociable y rechazan el proceso independentista iniciado en el Parlament de Cataluña por Junts Pel Sí y la CUP porque vulnera la Constitución. UPyD también lo comparte.
Rajoy y Sánchez coinciden, además, en defender que en este momento el escenario de cualquier respuesta coordinada debe ser el Parlamento catalán y no el Gobierno de la nación, ni el Congreso de los Diputados ni el Senado.
En última instancia, todos los partidos — y ahí sí se incluyen Podemos e IU— rechazan la independencia de Cataluña. Todos creen que sería mejor para el país y para Cataluña que la comunidad permaneciera en España.

Los matices

En ese consenso básico también hay matices. Ciudadanos quiere que el Gobierno recurra ya la moción presentada en el Parlament por Junts pel Sí y la CUP que da inicio al proceso, pero el Ejecutivo se inclina por esperar a que esta se apruebe en pleno, tal y como le han recomendado los propios servicios jurídicos del Estado. El líder de Ciudadanos, sin embargo, ha dicho que no va a hacer una discrepancia de fondo de ese asunto y apoyará al Ejecutivo en su decisión.
En la hoja de ruta jurídica que ha previsto el Ejecutivo para hacer frente a los pasos de las fuerzas secesionistas, cuya última medida sería aplicar el artículo 155 de la Constitución que permite suspender la autonomía catalana, los tres partidos están de acuerdo en que el Estado debe actuar con "prudencia y responsabilidad", esto es, que lo razonable sería evitar en la medida de lo posible el uso del 155. Si el Ejecutivo decidiera finalmente utilizarlo, los socialistas no han aclarado aún si lo apoyarían.

Las diferencias

La diferencia fundamental que separa a Podemos e IU del resto es que estos dos partidos defienden el "derecho a decidir" de los catalanes.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha descolgado claramente de lo que opina es un frente antisecesión "bunkerizado" en el que integra a PP, PSOE y Ciudadanos. "No estamos de acuerdo en casi nada", ha señalado Iglesias, que aboga por una estrategia distinta: el líder del partido emergente ha propuesto a Rajoy celebrar un referéndum en Cataluña y, aunque no ha ahondado en la fórmula, sí ha dicho que debería ser, como todas las consultas, "políticamente vinculante". Ese referéndum, para el secretario general de Podemos, debería celebrarse de forma simultánea a otra consulta, en toda España, sobre los cinco acuerdos de cambio constitucional que defiende Podemos: además del derecho a decidir, una reforma de la justicia, del sistema electoral, las puertas giratorias y el blindaje de los derechos sociales.
También Izquierda Unida se desmarca de ese consenso de mínimos en el que están de acuerdo Rajoy, Sánchez y Rivera. IU defiende que se posibilite una consulta legal y pactada en Cataluña para que los catalanes decidan si quieren o no independizarse.
¿QUÉ IDEOLOGÍA TIENE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA, COMUNISTA MARXISTA, SOCIALISTA, MAOISTA, BOLCHEVIQUE ETC O NINGUNA?, SINCERAMENTE NO LA ENTIENDO COMO HAY TANTAS IZQUIERDAS TAN DIFERENTES ME PIERDO.
 

CIUDADANOS BUSCA EL DIÁLOGO CON EL CATALANISMO MODERADO

Albert Rivera durante el acto en el Teatre Capitol

Ciudadanos busca el apoyo del catalanismo moderado

La formación destaca la importancia de los partidos nacionalistas en las decisiones de Estado.

Ciudadanos se lanza a por el sector catalanista moderado con el que "a pesar de las diferencias ideológicas, se pueden construir puentes de diálogo", según ha explicado el presidente del partido, Albert Rivera, en un acto este sábado en Barcelona. La formación se manifiesta eufórica tras las conversaciones del líder del partido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre Cataluña. Rivera, que no para de repetir que quedará por encima del PSOE el próximo 20-D, es consciente de que necesita ahora el apoyo de los sectores catalanistas que no ven clara la independencia y apela al espíritu de "Cambó, Tarradellas y Miquel Roca", como ejemplo de "catalanismo que ha colaborado en las grandes decisiones de España".
En este sentido, a pesar de que Ciudadanos ha criticado siempre los acuerdos de Gobierno de PP y PSOE con la extinta coalición CiU, ahora se manifiesta dispuesto a aceptar la presencia del catalanismo en las negociaciones para asuntos de Estado.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en el Club Capitol ha lanzado la siguiente pregunta: "¿Hay alguien ahí?". El líder del partido se ha dirigido a los que "dentro de ese catalanismo son capaces de reconocer que la independencia no es una salida", ha explicado. En su papel de estadista en la precampaña para las elecciones generales, el candidato a la presidencia del Gobierno ha apelado a un sector prácticamente antagónico para su formación en los nueve años de historia que lleva en Cataluña.
Eso sí, Rivera también ha querido marcar distancias. Solo se refiere a los votantes que están descontentos con la deriva soberanista de Convergència y a los de Unió. "Nosotros, los demócratas, estamos en el mismo sitio. Son otros los que han decidido salir. Y yo les pido desde aquí si hay alguien de ese lado de la mesa que está dispuesto a volver al debate legítimo y democrático en cualquier país descentralizado", ha añadido.
La resolución independentista que Junts pel Sí y la CUP están tramitando en el Parlament de Cataluña es el ejemplo para Ciudadanos de que su discurso desde los inicios "tenía la razón". De hecho, la alusión directa al partido anticapitalista, ha sido una constante en el discurso y en la misma línea, Rivera ha apelado a los votantes nacionalistas que no están de acuerdo con que la CUP tenga la llave del Gobierno en Cataluña.
La nueva líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, ha recogido el guante de su jefe y ha contestado a la pregunta que Rivera había lanzado en su intervención: "Yo estoy convencida de que sí. Estoy convencida de que muchas personas piensan que no podemos estar en esta situación, incluso dentro del catalanismo".
Arrimadas ha destacado el pluralismo político de Cataluña como algo positivo y en la línea del presidente del partido ha apelado al consenso con el sector moderado "con poquitas condiciones, las que cualquier persona que quiera respetar el orden democrático aceptaría", ha dicho Arrimadas. Para la líder autonómica, "si algo positivo que se puede sacar de esta situación [en referencia a la resolución independentista en el Parlament], es que a mucha gente se le ha caído la venda y nos dicen que teníamos razón. Hemos pasado una línea que no se tenía que pasar". Esta situación le ha llevado a apelar incluso a uno de los símbolos que rodeó a la coalición de Convergència i Unió: "Vamos a aprovechar el seny catalán que siempre hemos tenido".
EL ÚNICO POLÍTICO QUE SE PUEDE ENTEDER CON CATALUÑA ES RIVERA Y POSIBLEMENTE SEA EL FUTURO PRESIDENTE DE ESPAÑA SI NO COMETE ERRORES,ESTÁ LIMPIO, TIENE CARA DE  BUENO, PERO NO ES TODAVIA LA PRUEBA DEL ALGODÓN Y ESA NO ENGAÑA.

224 MUERTOS EN EL ACCIDENTE DE AVIÓN

Mapa de localización del accidente del Airbus 321

Egipto asegura que los 224 pasajeros del avión ruso han fallecido

El aparato, que está partido en dos, volaba de Sharm el Sheij a San Petersburgo.

Un avión de pasajeros ruso con 224 personas a bordo se ha estrellado este sábado en la península egipcia del Sinaí, informó el primer ministro egipcio, Sherif Ismail. El Gobierno egipcio detalló que de los 217 pasajeros, 214 eran rusos y tres ucranios; 138 mujeres, 62 hombres y 17 niños, informa Reuters. El Ministerio egipcio de Aviación Civil señaló que aviones militares han localizado los restos del aparato al sur de la localidad de Al Arish, adonde enviaron 45 ambulancias. El avión, un Airbus A-321, está completamente partido en dos y lo más probable es que hayan muerto la mayoría de pasajeros. Fuentes de seguridad aseguraron que no hay supervivientes.
Por la mañana un miembro del equipo de rescate aseguró al diario local Al Masry Al Youm, que habían oído sonidos de personas y es posible que haya supervivientes. Y añadió: “La escena es horrible, los cadáveres están quemados. Hay cinco niños [fallecidos] y la mayoría son mujeres”.
Aunque un grupo egipcio afiliado al Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) se atribuyó en Twitter el presunto derribo del aparato, no hay indicaciones de que el siniestro haya sido provocado, informaron a Reuters fuentes de la seguridad egipcia sobre una zona con presencia de milicianos islamistas y del ISIS. El ministro ruso de Transporte descartó que se tratara de un atentado, señalando que el comunicado del grupo yihadista "no puede ser considerado preciso", informa Reuters. Sin embargo, la agencia de aviación rusa indicó que no hay pruebas indiciarias en favor de ninguna hipótesis. Por eso, hasta que se aclaren las causas del siniestro, dos de las aerolíneas europeas más importantes, Lufthansa y Air France, han decidido no sobrevolar la península del Sinaí.
Mapa de localización del accidente del Airbus 321
El Ministerio de Aviación de Egipto señaló que el avión estaba operado por la aerolínea rusa Kogalymavia. Había salido de Sharm El Sheij -el destino favorito en Egipto de los turistas rusos- a las 5:51 hora local (03:51 GMT) con destino el aeropuerto Púlkovo de la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, donde debía aterrizar poco después del mediodía. El fiscal egipcio a cargo de la investigación ha dado luz verde a que participe en la misma una agencia gubernamental rusa.
En el avión, que realizaba de esos vuelos chárter de fin de temporada, iban 224 personas, de ellas 200 pasajeros adultos, 17 niños y 7 miembros de la tripulación.
El Ministerio egipcio de Aviación Civil precisó que el avión se desplazaba a una altitud de 31.000 pies cuando desapareció de las pantallas de los radares. Sergei Lzvolsky, de Rosaviatsia, la agencia estatal de aviación rusa, afirmó por su parte que el aparato no hizo contacto, como estaba previsto, con los controladores aéreos en Chipre y "desde entonces el avión no ha hecho contacto y no ha aparecido en los radares". Airbus informó de que la aeronave tenía 56.000 horas de vuelo en 21.000 viajes.
El comité de investigación de Rusia ha abierto un expediente por "violación de las reglas de los vuelos y su preparación" con relación a este caso, informa la agencia RIA. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas, indicaron agencias de prensa rusas citando al servicio de prensa del Kremlin. El primer ministro egipcio ha formado un comité de crisis para gestionar el accidente, señala un comunicado de su oficina.
NADIE ESTÁ SEGURO EN  ESTE INHÓSPITO PLANETA,ESTAMOS EN LA TERCERA GUERRA MUNDAL Y GLOBAL.

ACABAREMOS CON LA VIDA EN LA TIERRA

Piscina descubierta en un edificio el distrito financiero de Singapur, donde las autoridades han alertado de la contaminación que causan los incendios provocados en el vecino Indonesia.

Las emisiones de gases de efecto invernadero seguirán creciendo

La ONU calcula que en 2030 se incrementarán un 45% con respecto a 1990

Sin embargo, las emisiones per cápita en todo el mundo caerán un 9%.

Los esfuerzos de los Gobiernos del mundo para mitigar el calentamiento global son insuficientes, ha resaltado este viernes la ONU, que ha difundido una evaluación de los compromisos voluntarios que 147 países han presentado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2020 y 2030. Sin embargo, estas habrán crecido un 45% dentro de 15 años, según el organismo. Sin un mayor esfuerzo, no se podrá cumplir la meta fijada en la lucha contra el cambio climático: que a final de siglo la temperatura media haya subido menos de dos grados.
La mala noticia es que las emisiones —de CO2, principalmente— seguirán creciendo. Si se toma como punto de referencia 1990, el aumento será de media del 41% en 2025 y del 45% en 2030. Esta es una de las conclusiones del informe difundido por Christiana Figueres, responsable de cambio climático de la ONU, que analiza los compromisos que 147 Estados (en la ONU hay 195) han presentado antes de la cumbre que se celebrará en París dentro de un mes. Ahí está previsto que se cierre un pacto mundial que sustituya al de Kioto, donde la mitigación es uno de los puntos importantes.
Una de las "buenas noticias", ha resaltado Figueres, es precisamente que hay unos 150 Estados comprometidos, lo que supone que casi el 90% de las emisiones de todo el mundo están dentro de planes de control, cuatro veces más que con Kioto. En el mapa es ya mucho más fácil detectar a los que faltan por comprometerse. En esa lista están grandes productores de combustibles fósiles, como Arabia Saudí, Qatar o Venezuela.
Que las emisiones vayan a crecer es consecuencia, en una parte importante, del plan contra el cambio climático de China, que es ya el primer emisor de CO2 del mundo. Esta potencia prevé alcanzar su pico de emisiones en 2030; luego empezarán a caer.

Aumento de temperatura

Las grandes potencias occidentales sí contemplan reducciones en los próximos 15 años. EE UU, un 28% menos en 2025 respecto a 2005. Europa, un 40% en 2050 respecto a 1990. Pero estas economías, durante décadas, han expulsado sin control CO2 a la atmósfera, lo que ha desencadenado un cambio climático que ya no se puede revertir. Solo se puede intentar controlar el aumento de la temperatura media. El objetivo es que crezca menos de dos grados en 2100. Pero, si no se incrementan los esfuerzos, Figueres ha recordado que el aumento será de 2,7 grados. Otras organizaciones calculan incluso entre tres y cuatro grados más. Figueres, además, confía en que los países han sido conservadores en sus previsiones. Vaticina que se habrán superado cuando se llegue a 2030. En el acuerdo que se cerrará en París se espera que se introduzcan mecanismos para revisar al alza los compromisos cada cinco años.
Pese al aumento global de las emisiones, la ONU apunta a una reducción de los gases de efecto invernadero per cápita del 9% en 2030 respecto a los niveles de 1990. Naciones Unidas habla de "un punto de inflexión" y destaca que el incremento de emisiones se desacelera. Entre 1990 y 2010, crecieron un 24%. Entre 2010 y 2030, estará entre el 11% y el 22%.
El 30 de noviembre arranca en París la cumbre mundial del clima. Estos compromisos de reducción de emisiones forman parte del proceso para cerrar el nuevo protocolo, que sustituirá al de Kioto. Dentro de ese acuerdo se deberán introducir también mecanismos de control y transparencia.
COMENTARIO:
Es muy triste ver que los recursos renovables y no renovables de la tierra se estén dilapidando sin ninguna consciencia conservacionista. Se piensa que los elementos de la tierra son inagotables. Pero, qué equivocados están quienes así piensan. El planeta ha entrado en una crisis global. Solo cuando hay destrucción por los elementos naturales que están desequilibrados, cobra más fuerza la evidente realidad: el hombre está destruyendo el planeta inexorablemente. Ríos secos, nevados sin hielo, derretimiento de los polos, atmosfera sin protección, contaminación ambiental en todos los ámbitos, deterioran nuestro planeta diariamente. Lo peor de todo, es que no hay un compromiso por parte de individuos y las naciones de tomar medidas drásticas para frenar esta imparable tendencia. El único libro que habla de la realidad y la solución a todo este caos es la Biblia. Lea por favor, Apocalipsis 11:18. Pronto Dios establecerá un paraíso en la tierra donde sus moradores respetaran y amarán a Dios y su prójimo cuidando la tierra como su hogar eterno. Salmos 37:10-11,29

LA BANCA GRIEGA TIENE UN AGUJERO DE MÁS DE 14.000 MILLONES DE EUROS

Exterior de Alpha Bank en Atenas (Grecia).

La banca griega tiene un agujero de 14.400 millones, más del 8% del PIB

El BCE reclama a las cuatro mayores entidades que tengan listos sus planes de recapitalización el próximo viernes.

El corralito griego ha hecho estragos. El Banco Central Europeo (BCE) ha desvelado hoy finalmente uno de los secretos mejor guardados de la eurozona: la cicatriz que han causado los controles de capital y las interminables negociaciones sobre el tercer rescate en el sistema financiero griego y en su maltrecha economía, que ha perdido un cuarto de la riqueza desde 2010 y sigue con tasas de paro estratosféricas, en torno al 25%. El Eurobanco cifra el agujero de los cuatro grandes bancos griegos  (Alpha, Eurobank, NBG y el Banco del Pireo) en 14.400 millones de euros en el peor de los escenarios, que incluiría caídas del PIB de más del 3% este año y el próximo y un fuerte repunte de la morosidad. Y en 4.400 millones en el escenario base --con una recesión menos severa, del 2,3% este año y el 1,3% en 2016--, tras unas pruebas de estrés que vuelven a poner de manifiesto que Grecia y sus bancos necesitan más y más dinero.
Se espera que el sector consiga levantar por sí solo en torno a 5.000 millones de euros, acudiendo a los mercados, a la financiación privada. Para completar la brecha de capital que ha dejado al descubierto el BCE, se requerirá una inyección pública de casi 10.000 millones adicionales procedente del tercer rescate europeo.
El tiempo apremia. Los colchones de capital de la banca griega estaban por debajo de los 28.000 millones en septiembre (sin contabilizar provisiones), según el Banco de Grecia, y las necesidades de capital en el escenario estresado ascienden a más del 8% del PIB griego: es como si los cuatro grandes bancos españoles necesitaran 80.000 millones de un plumazo. El Parlamento griego ha iniciado hoy mismo el debate sobre la ley de recapitalización de la banca, que debería aprobarse tan pronto como mañana, según el ministro Euclides Tsakalotos, el sucesor del controvertido Yanis Varoufakis. Y el BCE exige a los cuatro grandes bancos griegos tengan listos los planes de recapitalización el próximo viernes, con un programa completo acerca de cómo piensan ampliar sus colchones de capital.
Tapiar el agujero de los grandes bancos es condición necesaria para volver a crecer en Grecia. Y es uno de los elementos fundamentales del tercer rescate europeo, pactado el pasado verano después de unos meses de dura negociación que obligaron a Grecia a establecer controles de capitales, que han devuelto al país a la recesión y que a punto estuvieron de provocar la salida del euro. El proceso de recapitalización, bajo el paraguas del programa de ajuste, debe completarse "antes de final de año", según el BCE, para evitar que Grecia tenga que hacer frente a la nueva normativa europea, que obligaría a aplicar quitas a los accionistas y a los acreedores, y puede que incluso a los depósitos por encima de 100.000 euros. Paradojas de la crisis: las instituciones europeas no quieren aplicar a Grecia la nueva regulación, que obligará a que los inversores se rasquen el bolsillo cada vez que haya que recapitalizar bancos: consideran que eso podría dejar muy maltrecha la confianza en el sistema financiero.
El BCE ha identificado la necesidad de acometer "ajustes significativos" por el deterioro de la situación económica en Grecia, el aumento de la morosidad y los problemas de liquidez en el sistema financiero helénico, según el comunicado hecho público hoy. Fráncfort exige a los cuatro grandes bancos un capital de máxima calidad del 8% en el peor de los escenarios, y del 9,5% en el escenario base.
Grecia tiene otros frentes abiertos. El Eurogrupo ha pospuesto esta semana la llegada de nuevos fondos a Atenas ante el retraso en los ajustes y reformas, entre los que destacan desacuerdos sobre el IVA en la educación privada, los desahucios de primeras residencias o una nueva regulación en el sector farmacéutico, dentro de una agenda legislativa que incluye una nueva rebaja de las pensiones a partir del 1 de enero, y en medio de una presión cada vez más elevada de los grupos de presión más perjudicados por la nueva oleada de recortes. Grecia tiene listas 14 de las 48 medidas que deben haberse aprobado el 15 de noviembre, según fuentes europeas; en la ya tradicional ceremonia del desconcierto en la que se ha convertido ese rescate, el Ejecutivo helénico apunta que ha cerrado ya el 90% de las medidas. Ese primer examen será fundamental. De él dependen tanto los desembolsos para impedir que el Estado griego se ahogue, como sobre todo la reestructuración de deuda prometida por los acreedores europeos. En Bruselas, durante las últimas semanas los mandarines del euro han subrayado el optimismo contenido que se respira respecto a Grecia, un asunto que ha pasado a un segundo plano ante la gravedad de la crisis migratoria. Una crisis que, en buena medida, empieza también en Grecia, con la llegada incesante de refugiados a las costas del país que gobierna la izquierda radical, quizá ya no tan radical, de Alexis Tsipras.
COMENTARIO:
¿Porqué siempre tenemos que rescatar a la Banca la clase media, madia-baja y no la clase media-alta o alta? ¿Porqué no se suben los impuestos a las grandes fortunas? ¿Porqué no se persigue el dinero en paraísos fiscales? Eso para empezar, luego con el IVA súper reducido, la persecución sin tregua del delito fiscal con actuaciones rápidas, derogar las pensiones dobles. Jodo, es que a nadie nos gusta soltar pasta pero sí recibir y claro el Balance no cuadra.

EL ALCALDE DE ROMA EXPULSADO POR SUS PROPIOS CONCEJALES

EL ALCADE DE ROMA

El alcalde de Roma, expulsado por sus propios concejales

Un gestor dirigirá el consistorio tras ser disuelto por la dimisión de los ediles.

El 12 de octubre dimitió, el 29 se arrepintió, y el viernes por la tarde no tuvo más remedio que abandonar la alcaldía de Roma después de que sus concejales renunciaran en bloque siguiendo una orden de Matteo Renzi, primer ministro de Italia y secretario general del Partido Democrático (PD). Los últimos días de Ignazio Marino al frente de la ciudad de Roma han constituido, en expresión de L’Osservatore Romano, periódico oficial del Vaticano, “una farsa”, pero también una demostración de cuán difícil es luchar en Italia contra el poder establecido.
Marino, un cirujano de 60 años con fama de honesto, llegó a la alcaldía en el verano de 2013, aprovechando el descrédito de la casta política italiana. Lo primero que hizo fue denunciar el entramado corrupto que desde hacía años mantenía hipotecado el funcionamiento de la capital. Una red de intereses que enseguida la fiscalía de Roma y la policía no dudaron en calificar como Mafia Capital, “la quinta mafia de Italia”. Un torrente de detenciones demostró que lamentablemente Marino —un político amateur bautizado como “un marciano en Roma”— tenía razón.
Los meses sucesivos también demostraron que era lo único que tenía. Marino no disponía de ningún plan ni de ninguna capacidad de maniobra para sacar a la ciudad del caos y la degradación extrema. Por si fuera poco, una serie de errores absurdos —la ausencia prolongada de una ciudad colapsada, un encontronazo con el Vaticano a cuenta del viaje del Papa a Filadelfia— terminó por desconectarlo de Renzi, quien nunca le había profesado demasiado aprecio ni apoyado en su lucha contra la corrupción.
La puntilla se la administró él mismo, cuando supuestamente pretendió cobrar como gastos de representación cenas y almuerzos con amigos y familiares. Marino se consideró entonces víctima de una conspiración político-mediática y a partir de ahí comenzó un camino errático. Los suyos, entre inmolarse con él o acatar las instrucciones de Renzi, lo tuvieron claro.
Amargamente, Marino declaró: “Queda claro que la política ahora se discute fuera de las sedes democráticas. Se ha demostrado una ausencia total de respeto por los electores”. A modo de contestación, el presidente del PD, Matteo Orfini, el hombre que Renzi nombró en teoría para ayudar a Marino y se ha convertido en uno de sus verdugos, declaró: “Él ha mentido y cometido una enormidad de errores”. Una vez más, la izquierda italiana no necesita enemigos.

Trampas y descuidos

La situación ahora no puede ser más problemática. Sin alcalde, el delegado del Gobierno en Roma, Franco Gabrielli, tendrá que nombrar un gestor para sustituir a Marino de forma provisional. Sea cual sea la solución, el mensaje no puede ser más descorazonador: hasta Ignazio Marino, el hombre al que propios y extraños concedían la rara virtud de la honradez, se va de la política repudiado por los suyos y con la honestidad hecha jirones. Y no solo. Aunque se llegasen a demostrar, sus pequeñas trampas o tal vez descuidos suponen una nimiedad con respecto a la mafia que él pretendió enfrentar. Durante la investigación de la fiscalía de Roma a Mafia Capital, sus principales dirigentes decían que, fuese quien fuese el alcalde de Roma, su negocio seguiría adelante. La “farsa” de Marino parece darles la razón.
 A VER SI TOMAMOS NOTA AQUI EN ESPAÑA,ESTAMOS PEOR QUE ELLOS CON LA CORRUPCIÓN.

¿ATENTADO EN EGIPTO?

Familiares de pasajeros del vuelo ruso estrellado en Egipto

Un avión ruso se estrella con 224 personas a bordo en el Sinaí egipcio

El aparato, que está partido en dos, volaba de Sharm el Sheij a San Petersburgo.

Un avión de pasajeros ruso con 224 personas a bordo se ha estrellado este sábado en la península egipcia del Sinaí, informó el primer ministro egipcio, Sherif Ismail. El Ministerio egipcio de Aviación Civil señaló que aviones militares han localizado los restos del aparato al sur de la localidad de Al Arish, adonde se dirigen 45 ambulancias. El avión, un Airbus A-321, está completamente partido en dos y lo más probable es que hayan muerto la mayoría de pasajeros. De momento se han encontrado al menos cinco niños sin vida. No obstante, hay una sección del avión desde la que se oyen voces y a la que están tratando de acceder los servicios de rescate, indicó a Reuters una fuente de la seguridad egipcia en el lugar del hallazgo.
No hay indicaciones de que el aparato haya sido derribado, informaron a Reuters fuentes de la seguridad egipcia sobre una zona con presencia de milicianos islamistas y del Estado Islámico. El avión cayó en un área montañosa y el mal tiempo ha dificultado a los equipos de rescate la llegada al lugar. Los supervivientes y los cadáveres serán trasladados a la capital, El Cairo.
El Ministerio de Aviación de Egipto señaló que el avión estaba operado por la aerolínea rusa Kogalymavia. Había salido de Sharm El Sheij -el destino favorito en Egipto de los turistas rusos- a las 5:51 hora local (03:51 GMT) con destino el aeropuerto Púlkovo de la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, donde debía aterrizar poco después del mediodía. Una fuente destacada de la aviación rusa indicó a la agencia RIA que tenía a bordo 200 pasajeros adultos, 17 niños y siete miembros de la tripulación.
El Ministerio egipcio de Aviación Civil precisó que el avión se desplazaba a una altitud de 31.000 pies cuando desapareció de las pantallas de los radares. Sergei Lzvolsky, de Rosaviatsia, la agencia estatal de aviación rusa, afirmó por su parte que el aparato no hizo contacto, como estaba previsto, con los controladores aéreos en Chipre y "desde entonces el avión no ha hecho contacto y no ha aparecido en los radares".  
El comité de investigación de Rusia ha abierto un expediente por "violación de las reglas de los vuelos y su preparación" con relación a este caso, informa la agencia RIA. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas, indicaron agencias de prensa rusas citando al servicio de prensa del Kremlin. El primer ministro egipcio ha formado un comité de crisis para gestionar el accidente, señala un comunicado de su oficina.
¿SE CONOCERÁ LA VERDAD DE ESTE ACCIDENTE?

viernes, 30 de octubre de 2015

LA NOCHE DE LOS DESCABEZADOS

Orígenes

Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

LA GENERALITAD EN BANCA ROTA

Una farmacia con la persiana bajada en señal de protesta

La Generalitat anuncia que no tiene dinero para pagar a las farmacias

El Ejecutivo Catalán alega que la deuda, que suma 334 millones, se debe al bloqueo de una partida del Fondo de Liquidez Autonómico.

La deuda que acumula la Generalitat de Cataluña con las farmacias catalanas desde hace cuatro años por los retrasos en los pagos de las facturas de los medicamentos ha puesto en jaque a todo el sector farmacéutico. Los boticarios han denunciado este viernes que la Generalitat les ha confirmado que "se ha acabado el dinero para pagar los medicamentos". El Ejecutivo de Artur Mas está pagando a 90 días respecto a la emisión de la factura pero, de hacerse efectivo un nuevo retraso como prevé el sector —el gobierno catalán tendría que pagar el 5 de noviembre la factura correspondiente al mes de julio—, la Generalitat sumará una deuda de 334 millones de euros y cuatro meses de retraso en los pagos.
Fuentes del Ejecutivo catalán han explicado que el retraso se debe a que el Ministerio de Hacienda mantiene bloqueada desde el pasado mes de mayo una partida de 2.300 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El pago de esta partida, que corresponde a los fondos para cubrir el exceso de déficit de 2014, está aceptado por Hacienda. Sin embargo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos todavía no ha aprobado el desbloqueo de esa cantidad. Eso, según fuentes del Departamento de Economía, está produciendo cada mes "tensiones de tesorería", lo cual dificulta atender todos los pagos. Estas mismas fuentes han anticipado que el Ejecutivo catalán se hallará en la misma situación en los próximos meses si no llegan esas fondos.
Los farmacéuticos denuncian "la falta de responsablidad y compromiso de las administraciones para garantizar el pago de los medicamentos" y reclaman "que se planifique adecuadamente la elaboración de unos presupuestos realistas". La Generalitat debe ahora mismo a las farmacias las facturas correspondientes al mes de julio (121,5 millones), agosto (100 millones) y septiembre (112,5 millones) de este año.
El conflicto entre la Generalitat y las farmacias, que se remonta a 2011, vuelve a alcanzar los niveles de tensión que se vivieron en noviembre de 2013, cuando se llegó también al máximo de deuda histórico de cuatro meses. En 2014, el Ejecutivo de Artur Mas se comprometió a pagar una factura por mes y con un máximo de 55 días de retraso. Con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), en julio del año pasado recuperaron un mes y pasaron a cobrar con 25 días de demora, pero en septiembre de ese año se rompió el compromiso de pago y en octubre la Administración volvió a acumular 55 días de retraso. 
El enfrentamiento entre el sector y la Administración se enquistó todavía más a finales de mayo de este año cuando las boticas reclamaron intereses por el retraso en los pagos. Unas 2.000 farmacias exigieron más de 22 millones de euros por las demoras continuas en el abono de las facturas de medicamentos desde 2011.
COMENTARIO:
Si una comunidad autónoma, desatiende a sus habitantes, negándole las medicinas imprescindibles para garantizar su salud y gastándose los fondos previsto para ello en fomentar actividades estrictamente políticas y demagógicas, poniendo en grave riesgo la salud publica.. ¿Es motivo para aplicar el artº 155 de la Constitución y suprimirles las competencias de sanidad, hacienda y orden publico? AHORA LA CULPA LA TENDRÁ EL GOBIERNO CENTRAL.

LOS HECHOS PROBADOS DEL CASO ASUNTA

Los hechos probados del caso Asunta

Estas son las preguntas y respuestas del jurado para adoptar el veredicto de culpabilidad.

El jurado del caso Asunta se ha pronunciado sobre diferentes aspectos expuestos durante el juicio. Los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra, han sido declarados culpables de la muerte de su única hija. A continuación, la reproducción del contenido del objeto del veredicto, las preguntas y respuestas de los miembros del tribual popular.
Para considerar probado un hecho desfavorable para los acusados eran necesarios siete votos a favor. Para declararlo no probado hacen falta cinco votos. Si el hecho es favorable a los acusados, se requieren cinco votos para considerarlo como probado o no probado. Según fuentes judiciales, los miembros del tribunal popular han sido unánimes en todos los puntos.
  • El primer punto sobre el que debían votar era este:
Los acusados Alfonso Basterra y Rosario Porto, de común acuerdo, suministraron repetidamente, desde al menos tres meses antes del fallecimiento, a su hija Asunta un medicamento que contenía lorazepam, sustancia perteneciente al grupo de las benzodiacepinas y que produce somnolencia y sedación y en ejecución al plan acordado, Basterra retiró en, al menos, tres ocasiones, en el periodo comprendido entre principios del mes de julio y mediados del mes de septiembre de 2013, una cantidad de, al menos, 125 comprimidos de Orfidal de la farmacia de la Rúa de Hórreo, de Santiago de Compostela.
  • Los miembros del jurado también han considerado probado el siguiente apartado:
El día 21 de septiembre de 2013, los acusados Rosario Porto y Alfonso Basterra, puestos de común acuerdo para acabar con la vida de su hija Asunta, comieron con ella en el domicilio de Basterra, sito en la calle República Argentina, nº8, y le suministraron una cantidad de medicamento que contenía lorazepam, necesariamente tóxica para, posteriormente, cuando hiciera efecto, asfixiarla.
  • Otro de los hechos que el jurado ha considera probado es el siguiente:
La acusada Rosario Porto, ese mismo día, siguiendo el plan acordado con Alfonso Basterra, después de las 18.15 llevó a su hija Asunta a la casa familiar sita en el lugar de A Poboa, en Montouto, Teo, utilizando para ello el vehículo Mercedes Benz, matrícula C-3574-BC.
Además, consideran que "en un momento comprendido entre las 18.22 y las 20.00, en la casa de Montouto los acusados, Rosario Porto y Alfonso Basterra, asfixiaron a su hija Asunta por medio de la compresión que le aplicaron sobre la boca y la nariz".
Respecto a los hechos de aquel 22 de septiembre de 2013, los miembros del jurado señalan que "en un momento próximo a la muerte de la menor, los acusados, doña Rosario Porto y dos Alfonso Basterra, ataron a su hija por los brazos y los tobillos por medio de unas cuerdas plásticas de color naranja.
También han considerado probado que Asunta "no pudo defenderse de modo efectivo porque estaba bajo los efectos del medicamento que con ese fin se le había suministrado".
COMENTARIO:
Siento mucho decirlo pero lo he tenido claro desde un principio. Las contradicciones tan alucinantes de la madre es un hecho difícil de tragar. Los padres no tenían una familia numerosa, ni cientos de amigos, y la niña no tenia una intensa vida social. Esto ya cierra muchas posibilidades. Lo único que me deja muy sorprendida es que el amante o novio de Rosario Porto no fue llamado como testigo por ninguna de las partes. Esto es muy extraño. Y, por ultimo, como dije antes, la policía no debe dar por cerrada esta investigación. Hay que volver a hacer una (si es que la hubo al principio) a los padres de Porto, al haber fallecido ambos "repentinamente" y no mucho mas tarde, su hija.

OBAMA DESPLEGARÁ FUERZAS ESPECIALES EN SIRIA

Una zona de combates al este de Damasco, este viernes

EEUU desplegará 50 tropas de élite en Siria para luchar contra el ISIS

El envío de soldados supone un viraje en la estrategia de Barack Obama.

Estados Unidos se adentra cada vez más en la guerra siria. El Gobierno de Barack Obama anunció este viernes el despliegue de fuerzas especiales en el norte de Siria para asesorar a rebeldes que luchan contra el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés).
Hasta ahora, EE UU carecía de militares sobre el terreno en Siria. El envío es modesto. De menos de 50 militares, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria. Pero el despliegue evidencia el creciente viraje de la estrategia militar de Obama en ese país. El presidente demócrata rebaja su cautela de involucrarse en la guerra civil siria, desatada hace cuatro años y que ha causado más de 200.000 muertos.
Desde hace un año, Washington lidera una coalición internacional que bombardea posiciones del ISIS. Los ataques aéreos en Irak se iniciaron en agosto de 2014. Un mes después se extendieron a Siria tras la decapitación de varios rehenes occidentales por parte del grupo yihadista, que aspira a establecer un califato en la región.
En Irak, EE UU cuenta con unos 3.300 militares que asesoran al Ejército iraquí. Parte del despliegue incluye fuerzas especiales. Es una cifra que ha ido creciendo con el tiempo.
La Casa Blanca ha insistido en que los militares no tienen función de combate, pero la semana pasada murió uno de ellos en una operación para liberar una prisión del ISIS en Irak. Obama, que sacó en 2011 a las tropas estadounidenses de Irak, se esfuerza en diferenciar la intervención en ese país de la iniciada en 2003, que terminó sin victoria y la muerte de más de 4.000 estadounidenses.
En Siria, el Gobierno Obama se oponía hasta ahora al envío de militares por la enemistad con el régimen de Bachar el Asad. Washington sigue reclamando la salida de El Asad y ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos con ese fin. A diferencia de Irak, EE UU actúa en Siria sin permiso del Gobierno.
Pero Washington y Damasco tienen en el ISIS un enemigo en común. También es enemigo de Moscú, fiel aliado del régimen. Desde principios de octubre, Rusia bombardea a milicias opositoras a El Asad. Esos ataques apenas golpean al ISIS.

Nuevo enfoque

En un delicado juego de equilibrios, EE UU intensifica ahora sus esfuerzos. El envío de fuerzas especiales no está dirigido contra el Ejército sirio sino contra el ISIS. Va en línea con el anuncio, el martes, del secretario de Defensa, Ash Carter, de que habrá más ataques aéreos y “acciones puntuales sobre el terreno” contra el grupo yihadista suní en Irak y Siria.
El despliegue de militares enlaza con la nueva estrategia del Pentágono de apoyo a rebeldes moderados sirios. Tras apenas reclutar a combatientes, el Departamento de Defensa anunció hace tres semanas que suspendía su programa para entrenar y armar a su propia fuerza de insurgentes contra el ISIS. El nuevo enfoque consiste en solo seleccionar, entrenar y armar a los líderes de unidades rebeldes ya existentes.
Esas unidades serán las que contarán con el apoyo de las fuerzas especiales estadounidenses. El objetivo de los insurgentes es lanzar una ofensiva contra Raqqa, el bastión del ISIS en Siria.
Los militares tendrán oficialmente función de asesoramiento, sin entrar en combate. Pero su mero despliegue en operaciones ofensivas abre la puerta a que tengan que responder a fuego enemigo, como sucedió la semana pasada en la operación de la cárcel del ISIS en Irak.
No será la primera vez que fuerzas especiales estadounidenses entren en Siria. En mayo, mataron a Abu Sayyaf, un alto mando del ISIS, durante una breve operación terrestre en el este del país. Su presencia a partir de ahora será sostenida.
COMENTARIO:
No es necesario que EEUU, envié gente a Siria, ya que en ese lugar están actuando las tropas de elite de Rusia, los llamados SPETSNAZ.-....Que son los spetsnaz?....los spetsnaz son fuerzas de operaciones especiales, o llamados destacamento de operaciones especiales.-...Su relevante misión es limpiar el terreno para el aterrizaje de tropas aerotransportadas.-...También en operaciones a gran escala, sobre todo en ciudades y redadas anti terroristas.--....Los spetsnaz siguen envueltos en un halo de misterio que los han mitificado, en una fuerza militar de elite que da sensación mundial por su valor.-...Es relevante informar que hay dos unidades que destacan por su adiestramiento, los spetsnaz GRU, integrados al servicio de inteligencia de las fuerzas armadas rusas, y los spetsnaz FSB, que son el antiguo KGB.-...Todos los detalles sobre su entrenamiento son secreto.-....Los spetsnaz ponen gran énfasis en el combate cuerpo a cuerpo, y esos militares están entrenados en campos tan especializados manejo de explosivos, tiro de precisión, uso de transmisiones, etc.-

IGLESIAS TRAS LA VISITA A RAJOY DIGO QUE NO COINCIDEN EN NADA

 Iglesias tras su visita a Rajoy: “No estamos de acuerdo en casi nada”

El líder de Podemos se reúne con el presidente para discutir una salida al independentismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe por primera vez al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para escuchar su propuesta ante el desafío soberanista de Artur Mas. Iglesias expondrá al jefe del Ejecutivo su plan para tratar de superar el conflicto territorial y aprovechará para presentarle cinco proyectos de reforma de la Constitución. El candidato de la formación emergente quiere cambiar la Ley Fundamental para que ampare la celebración de referéndums de independencia en las comunidades autónomas. "Doy la bienvenida a quien quiera sumarse a la defensa de la soberanía nacional", ha tuiteado Rajoy al recibir a Iglesias.
El líder de Podemos ha acabado su comparecencia tras el encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el desafío independentista. "No estamos de acuerdo en casi nada", ha señalado Pablo Iglesias.
DOS IDEAS EN LAS ANTÍPODAS

EL TRÁGICO DESTINO DEL SARGENTO OGEDA

El trágico destino del sargento Ojeda

El joven militar desapareció horas antes de celebrar su cumpleaños. Había tenido otro accidente a bordo de un helicóptero, otro Super Puma del Servicio Aéreo de Rescate.

Jhonander Ojeda cumplía el pasado 22 de octubre 27 años y unas horas antes de celebrarlo en su casa, donde le esperaba su familia, el helicóptero Super Puma en el que viajaba cayó al mar. En su carrera como militar, el sargento Ojeda había tenido antes otro accidente mientras volaba en un helicóptero. Ambos a bordo de los Super Puma del Servicio Aéreo de Rescate.
En la anterior ocasión, el sargento Ojeda fue el único superviviente del trágico accidente en un entrenamiento en aguas cercanas a Canarias, entre Gran Canaria y Fuerteventura. Ocurrió en marzo de 2014 y entonces murieron sus cuatro acompañantes. En la actualidad, aún se desconocen las causas que hizo que el helicóptero se precipitara al mar de forma violenta. Ocurrió durante una operación en la que se simulaba un rescate cuando, según se ha descrito con posterioridad, la aeronave se estrelló de forma violenta contra el mar. El propio Ojeda admitió después que no supo que pasó para que esto ocurriera.
El día de su desaparición cumplía 27 años y sus familiares le preparaban una fiesta
El helicóptero comenzaba a hundirse cuando el sargento propinó varios cabezazos y puñetazos a uno de los ojos de buey del Super Puma, por el que entró para nadar unos 20 metros hacia la superficie y salir a la oscuridad de la noche y el océano. Poco después, calculando el tiempo, prendió la luz de su chaleco y fue ese haz de luz el que se divisó desde el Buque de Acción Marítima de la Armada que los buscaba.
Jhonander Ojeda este jueves cumplía 27 años y sus familiares le preparaban una fiesta de cumpleaños en el barrio de La Garita, a escasos kilómetros de la Base Aérea de Gando, donde entre otros, le esperaba su abuela. La fiesta se quedó paralizada al saber que, tras una escala en Mauritania, el helicóptero en el que volaba había sufrido un siniestro. La tristeza se congeló aquella noche cuando les informaron, desde el Ministerio de Defensa que estaban siendo trasladados a Dajla en un barco de la gendarmería marroquí.
Según anunció Defensa esto procedía de una fuente poco fiable y era falso. El 22 de octubre de 1988 nació el sargento Jhonander Ojeda. Y el 22 de octubre de 2015, el día de su 27 cumpleaños, falleció tras un accidente cuando regresaba de Senegal de una operación de cooperación con el ejército senegalés.
COMENTARIO:
Como compañero de profesión del tristemente fallecido sargento Ojeda (y no quiero olvidarme del capitán Morales y del teniente López), siento una pena que va más allá del corporativismo. Pero creo también que estas cosas hay que ponerlas en su contexto. Durante veintidós años volé en circunstancias parecidas, y en ningún momento me sentí más valiente que nadie. Y he visto morir a amigos íntimos. Y he pasado graves momentos de apuro, de verdadero peligro. Pero es un riesgo que se asume, como se asume el meterse todos los días en una autovía. Pero tampoco comparto que se hagan comparaciones con otras profesiones, y menos cuando se ponen sueldos como argumento. No sé si nuestro trabajo es más peligroso que el de un albañil, aunque seguro que sí lo es más que el de un contable o el de un camarero. ¿Y qué quiere decir eso? Y si hablamos de sueldo... ¿comparamos lo que ganaba este sargento con lo que gana un albañil? me puedo imaginar lo que gana un albañil ahora, y es una injusticia, pero también me acuerdo como hace unos cuantos años un albañil, o un ferrallista, podía ganar cuatro o cinco veces mi sueldo.

EL 71% DE LOS CATALANES NO QUIEREN QUE SIGA MAS COMO PRESIDENTE

El 71% de los catalanes rechaza que Mas siga de presidente

La mayoría de los catalanes está en contra de la declaración de independencia.

La digestión de los resultados electorales del pasado 27 de septiembre en Cataluña está siendo complicada para Artur Mas y el independentismo. Un mes después de los comicios, el presidente en funciones está perdiendo apoyos para continuar en el cargo hasta el punto de que el 71% de los catalanes considera que no debería repetir, según un sondeo de Metroscopia. También son mayoría los ciudadanos de esa comunidad que no comparten el acelerón al proceso independentista que esta semana han pactado Junts pel Sí y la CUP en forma de resolución parlamentaria. La rechaza el 51% frente a un 42% que la aprueba.
A 10 días del debate de investidura, Artur Mas dista de tener garantizados los apoyos necesarios para seguir como presidente porque los 10 diputados de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) insisten en que no es la persona más adecuada para liderar el proceso hacia la “república catalana”. Pero, además, el 71% de los catalanes opinan lo mismo (ocho puntos más que en el sondeo de septiembre).
Mas no tiene el apoyo de la mayoría, ya sea por la opción independentista que defiende; por los casos de corrupción que están desangrando su partido (Convergència) o por los recortes que ha promovido los últimos años. Aunque en la CUP hay dirigentes que consideran que Mas sí está legitimado para ser presidente al haber logrado Junts pel Sí 62 diputados el pasado 27 de septiembre, el 82% de los votantes de la CUP creen que el actual presidente en funciones debe dejar paso a otra persona. El rechazo que Mas genera entre el electorado de la CUP es casi tan grande como el que hay entre los votanes del PP, que prefieren otro presidente en el 89% de los encuestados.

La secesión pierde apoyos

Si hoy se celebrase un referéndum legal sobre la independencia de Cataluña, el “no” se impondría al “sí” por ocho puntos (49% frente a 41%), según Metroscopia. Antes de las elecciones catalanas del 27-S, la ventaja del “no” era de un punto. Cuando se menciona la posibilidad de que una Cataluña independiente quedase fuera de la UE, el “no” a la secesión gana por 18 puntos.
El electorado de Junts pel Sí y de la CUP apoya el sí de forma abrumadora (86%),Catalunya sí que es Pot agrupa las dos sensibilidades: el 68% de sus votantes rechaza la secesión, el 20% la defiende.
El gran problema de Mas es, sin embargo, que su figura tampoco genera consenso dentro de Junts pel Sí, la plataforma electoral formada por Convergència, Esquerra Republicana y las entidades soberanistas. Mas iba en esta lista como número cuatro. Ahora solo el 56% de quienes votaron a esta lista creen que Mas debe repetir. Como posibles candidatos alternativos están desde el líder de ERC, Oriol Junqueras, hasta la vicepresidenta catalana en funciones, Neus Munté (CDC) y Raül Romeva, que encabezó la lista de Junts pel Sí. Cualquiera de estos tres nombres sería mejor visto por la CUP que el de Mas ante el próximo debate de investidura.

Rechazo a la propuesta secesionista

Tampoco tiene el apoyo de la mayoría la resolución que Junts pel Sí y la CUP quieren aprobar en el Parlament dando por iniciado el proceso hacia la independencia, haciendo caso omiso al Gobierno y al Tribunal Constitucional. El 51% rechaza esta propuesta frente al 42% que la apoya. Solo el electorado de Junts pel Sí (90%) y el de la CUP (84) son favorables a la misma. Quienes votaron a PP, Ciudadanos y PSC se oponen de forma masiva. En cambio, el electorado de Catalunya Sí que es Pot, el referente de Podemos en Cataluña, está algo más dividido.
La mayoría de los catalanes también opina que la propuesta de resolución no expresa la voluntad popular, y en un 80% de los casos se reitera que para llevar adelante la independencia tendría que celebrarse antes un referéndum. Esta fórmula la aceptan dos de cada tres votantes de Ciudadanos y el 48% de los del PP.
MAS ESTA ACABADO POLITICAMENTE Y CON LA CARCEL MAS CERCA QUE LA CALLE.ES UN BURGUES VENIDO A MENOS QUE QUISO SER REY Y TERMINÓ EN GUIÑAPO.

RAJOY SE REUNIRÁ HOY CON PABLO IGLESIAS Y RIVERA

Albert Rivera, en una imagen de archivo

Rajoy se reunirá este viernes con Pablo Iglesias y Albert Rivera

El líder de Ciudadanos ofrece al presidente que sus diputados en Cataluña presenten recursos de amparo frente a la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y al de Podemos, Pablo Iglesias, para debatir este viernes en La Moncloa sobre el desafío independentista de Artur Mas, según fuentes cercanas al Ejecutivo. El encuentro con Rivera será a la una de la tarde y la cita con Iglesias está prevista para las cuatro y media.
El presidente de Ciudadanos ya ha hablado esta mañana por teléfono con el presidente del Gobierno, al que le ha trasladado su firme apoyo "en la defensa de las leyes democráticas y la unión de todos los españoles". Rivera le ha propuesto a Rajoy que recurra ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite de la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP, acción a la que no es proclive el Gobierno, y le ha ofrecido a los 25 diputados catalanes de su formación para que presenten recursos de amparo ante el alto tribunal.
Tras hablar con Rivera, Rajoy ha citado también a Iglesias, quien este miércoles criticó que el presidente le excluyera de la ronda de conversaciones. "La democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo, no tanto con quien no piensa igual, sino con quien piensa diferente. Estoy convencido, Mariano, de que si lo piensas estarás de acuerdo conmigo", señaló Iglesias.
Aunque Iglesias no ha concretado la propuesta que le avanzará al presidente del Gobierno durante su primera reunión, es previsible que el secretario general de Podemos trate de convencerle de que su formación es la única que puede hablar con todas las fuerzas representadas en el Parlamento de Cataluña, entre ellas la CUP, con la que comparte programa social.

REUNIÓN CON SÁNCHEZEl presidente del Gobierno se reunió con Pedro Sánchez este miércoles en La Moncloa.

Rajoy ya se reunió el miércoles con Pedro Sánchez, el líder del PSOE. Su cita con Rivera subraya la apuesta de La Moncloa por formar un frente constitucionalista contra el reto soberanista. Los dos políticos coinciden en la táctica de dar una respuesta proporcionada a la declaración independentista, actuando "paso a paso" y agotando todos los recursos jurídicos de menor a mayor. Además, el líder de Ciudadanos, que preside el partido que encabeza la oposición en el Parlamento catalán, tras lograr 25 diputados en las elecciones del 27-S, argumenta que de esa "alianza de demócratas" deben participar "todos los partidos" que defienden el régimen constitucional.
"Gobierne quien gobierne la próxima legislatura, tiene que haber unidad", ha dicho Rivera a su entrada al Foro ABC. "Es un momento de si estamos con la Constitución o no". "Ni una fisura entre los demócratas", ha añadido. Esa será una de las ideas que el líder de Ciudadanos defienda este viernes con Rajoy, que también ha recibido una carta de Rosa Díez, portavoz parlamentaria de UPyD, pidiéndole que convoque a todas las fuerzas políticas para afrontar coordinadamente la respuesta al órdago independentista. Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a La Moncloa, ha enviado por su parte una carta a todas las fuerzas parlamentarias así como a Podemos y Ciudadanos en la que pide que se conforme una "mesa de diálogo" para abordar el problema catalán. El dirigente de IU propone además que se facilite una "consulta en Cataluña, con todas las garantías democráticas y legales, que permita al pueblo catalán opinar libremente sobre su futuro como nación", señala la misiva.
Iglesias, con quien el presidente no había contactado hasta ahora, había solicitado que se contase con Podemos.
Que Rivera sea el segundo político al que se dirige el presidente del Gobierno refleja lo que dicen las encuestas: que aunque Ciudadanos aún no tiene representantes en el Congreso, entrará con fuerza en la Cámara Baja tras las elecciones generales del 20-D. Rivera ha pedido actitudes "de estadistas y no partidistas" frente al reto soberanista. Sin embargo, la respuesta coordinada a la declaración independentista está sirviendo para cimentar a ojos de los electores su imagen de líder nacional con el mismo peso que Sánchez y Rajoy.
Si la cita entre los dos candidatos de los partidos tradicionales fue secreta (no se conoció hasta después de que se hubiera producido) esta será pública. Será el segundo encuentro entre Rajoy y Rivera, que ya se reunieron en junio para hablar, precisamente, de Cataluña. Entonces, según fuentes consultadas por EL PAÍS, el candidato de Ciudadanos dejó la reunión pensando que el líder del PP era muy consciente de las malas perspectivas electorales de su partido en la comunidad autónoma. En aquella ocasión, como tiene previsto hacer mañana, Rivera defendió la misma idea: "Un Gobierno tiene que ser más inteligente, más seductor, más positivo, tiene que proponer".
ESTA ES UNA BUENA NOTICIA Y LAS REUNIONES MUY IMPORTANTES

HALLADOS LOS TRES CADÁVERES DE LOS MILITARES

Hallados los cadáveres de los tres militares en el helicóptero hundido

El ministro Morenés se reúne con las familias para comunicarles la noticia.

Lo que más se temía se confirmó. Los tres militares que iban a bordo del helicóptero Super Puma que el pasado día 22 cayó al mar frente a las costas del Sáhara Occidental perdieron la vida en el siniestro. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comunicó el jueves por la noche a las familias que el juez togado había certificado, después de que los buzos inspeccionaran la cabina localizada el miércoles a 40 metros de profundidad, que los tres cadáveres están en el interior del aparato.
Tras reunirse en la base aérea de Gando (Gran Canaria) con los familiares del capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda, Morenés ha comparecido ante los medios de comunicación para efectuar una breve declaración sin preguntas.
El ministro ha explicado que el juez togado militar número 52, encargado del caso y que se encuentra a bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo, le comunicó a las 19.07 (hora local) que había certificado la presencia de tres cadáveres dentro de la cabina, después de que esta fuera inspeccionada por los buzos. Además de prestar apoyo a las familias de los fallecidos, la prioridad de su departamento es ahora "recuperar los cuerpos [que están todavía en el interior del aparato] y subirlos al Rayo, con todas las garantías de seguridad". A continuación, serán trasladados a Las Palmas, "para continuar con los trámites judiciales".
El ministro ha advertido de que estas labores, que incluyen el izado del helicóptero, pueden demorarse, "considerando las malísimas condiciones meteorológicas de la zona" y la necesidad de preservar la seguridad de quienes participan en el rescate. Morenés ha trasladado la noticia al Rey y al presidente Mariano Rajoy, quien se ha mostrado "consternado" y ha trasladado sus condolencias a los parientes y compañeros de los militares fallecidos a través de su cuenta de Twitter.
El Super Puma, perteneciente al 802 escuadrón del Ejército del Aire, salió el jueves 22 de Dakar (Senegal), donde los militares habían instruido a miembros del Ejército local en misiones de rescate aéreo. El helicóptero tenía prevista su llegada a Gando a las 16.45, pero a las 14.05, tras una escala para repostar combustible en Nouadibou (Mauritania), cayó al océano Atlántico, en una zona sin cobertura de radio ni rádar, a 40 millas al suroeste de Dajla, la antigua Villa Cisneros.
Recuperar los cuerpos de los fallecidos, aún en el fondo del mar, es ahora la prioridad
Los tripulantes no consiguieron nunca salir del aparato. La noticia de su supuesto  rescate era falsa
La activación de la baliza del aparato permitió localizarlo e inmediatamente se inició una operación de rescate que estuvo rodeada por la confusión. Un helicóptero Puma marroquí aseguró haber visto el aparato en el mar, junto a una balsa desde la que se lanzó una bengala. El caza F-18 que partió de Gando también creyó ver la bengala, mientras que este y un CN-235 de patrulla marítima, que tomó fotografías, observaron el colorante verde que se dispersa para facilitar su identificación desde el aire. A las 21.25, la Guardia Civil remitió a Defensa un FAX en el que daba cuenta de que, según la Gendarmería marroquí, os tres militares habían sido rescatados por un pesquero que se dirigía al puerto de Dajla. Tanto Defensa como el Ejército del Aire dieron por buena la noticia y la hicieron pública a través de sus cuentas de Twitter.
Pero el pesquero nunca llegó a puerto, lo que hizo que al día siguiente se encendieran todas las alarmas y se reanudara la búsqueda desde el aire. Morenés, que desde el viernes está instalado en la base de Gando, admitió que el secuestro era una de las hipótesis en las que trabajaba, aunque no "la más plausible".
Tras una gran despliegue de medios navales y aéreos, —que incluyó dos cazaminas, un BAM, el buque Camino Español o el Olympic Zeus, fletado por el Ministerio de Fomento—, el pasado miércoles se localizó la cabina del helicóptero, a escasa distancia del lugar donde se hundió.
El hallazgo de los cadáveres confirma finalmente que la información facilitada por Marruecos —por la que se disculpó el pasado viernes, atribuyéndola la Marina senegalesa— era falsa: los tres militares nunca salieron del helicóptero, por lo que nadie pudo ver ninguna balsa ni bengalas. Tampoco echaron el colorante, sino que este se dispersó al contacto con el agua.
Ayer mismo se mantenía la búsqueda por vía aérea de los tripulantes, en la que participaban un avión Defender marroquí, un helicóptero Puma marroquí y un CN-235 español. Fuentes de Defensa indicaron que este dispositivo de búsqueda en superficie se mantendría hasta que se confirmara la presencia de los cadáveres entre los restos del aparato. Al tiempo se preparaba el izado de la cabina, una tarea compleja —especialmente si se quieren evitar daños durante la maniobra de emergencia— en la que participaban 20 buzos y que este jueves se vio dificultada por una marejada con olas de entre dos y cuatro metros.
El plan consiste en izarla con una pluma (grúa naval) al Olympic Zeus, el buque noruego fletado por el Ministerio de Fomento. Para facilitar la tarea, una patrullera marroquí ha llevado dos grandes redes. No obstante, antes de izarlo desde el fondo marino, habrá que fotografiar y filmar el estado en que se encuentra el helicóptero.
En la zona se encuentran también los cazaminas Turia y Júcar que, con sus sonares de barridos laterales, consiguieron localizar el pasado miércoles la cabina del helicóptero siniestrado.
COMENTARIO:
Que mala noticia, espero que averigüen las causas del siniestro y el porque tanta información errónea, que solo produjo incertidumbre a los familiares de las víctimas.
Ante todo mis mas sinceras condolencia a los familiares de las victimas y amigos allegados. Yo era de los que creía debido a la información recibida que los tripulantes estaban con vida. Habrá que ir a las fuentes e investigar las noticias Marroquíes y del barco Holandés que estuvo pegado al helicóptero, si el helicóptero estaba a flote estaba intacto. Todo muy inverosímil