Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

miércoles, 30 de septiembre de 2015

PUERTA GIRATORIA PARA TRINIDAD JIMENEZ

Foto: Trinidad Jiménez, en un encuentro con periodistas en la sede de España en la ONU, en Nueva York, el pasado 27 de mayo. (EFE)

Trinidad Jiménez, en un encuentro con periodistas en la sede de España en la ONU, en Nueva York, el pasado 27 de mayo

Trinidad Jiménez negocia fichar por Telefónica tras anunciar que deja la política

La exministra tiene una oferta de la operadora para incorporarse como asesora internacional. Ella insiste en que tiene "varias puertas abiertas" y no decidirá hasta que acabe la actual legislatura.
Trinidad Jiménez llama a las puertas del Ibex 35. Después de abandonar la política el pasado 16 de septiembre tras 15 años en primera línea, la exdirigente socialista se prepara para iniciar una nueva etapa profesional gracias a varias ofertas que tiene sobre la mesa, entre ellas la de Telefónica, a cuyo organigrama podría incorporarse para formar parte de uno de los consejos internacionales de la multinacional presidida por César Alierta, según reconoció la exministra a este medio.
Fuentes próximas destacan el rol que en el ofrecimiento ha tenido Felipe González, padrino político de la extitular de Sanidad. El expresidente del Gobierno mantiene una excelente relación con el primer ejecutivo de la operadora, pese a que el empresario aragonés llegó a la compañía de telecomunicaciones promovido por el PP tras ganar las elecciones de 1996.
Aunque sus posiciones políticas son distintas, González y Alierta tienen buena sintonía y se profesan un respeto mutuo. El presidente de la operadora piensa que el que fuera líder del PSOE ha jugado un papel vital en la modernización de España y es de los políticos que más sentido común le están poniendo a la actual encrucijada del país. Por su parte, el sevillano considera que el presidente de Telefónica ha sabido gestionar la compañía en un entorno profundamente cambiante para el sector e internacionalizarla más allá de Latinoamérica.
Fuentes próximas a Trinidad Jiménez han confirmado las conversaciones con Telefónica, que tiene un puesto vacante en su consejo asesor internacional tras la salida forzada de Rodrigo Rato el pasado mes de abril después de ser acusado por la Fiscalia General del Estado de fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. No obstante, matizan que todavía no hay una decisión tomada debido a que la exministra de Sanidad y Exteriores quiere tener una participación activa. La propia diputada aseguró que la de Telefónica es "una de las puertas" que tiene abiertas, "como de otras empresas", durante la cena de despedida del embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, celebrada en la noche de este lunes en el Casino de Madrid, organizada por el Consejo Empresarial de América Latina. Cita a la que ella asistió, al igual que otras personalidades, como el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, o expolíticos y empresarios como Josu Jon Imaz o Josep Piqué. "En estos momentos, escucho y valoro" las ofertas, añadió.

Vertiente internacional

Telefónica tiene en su consejo de administración y en su estructura directiva a varias personas vinculadas con los dos partidos mayoritarios. Destaca Javier de Paz, amigo íntimo de José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva casi ocho años con un asiento en el mayor órgano de gobierno de la compañía, además de ser consejero de sus filiales en Brasil y Argentina. También resalta la figura de Eduardo Zaplana, el que fuera presidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Empleo, que entró en la compañía en 2008 para asesorar en cuestiones internacionales. En el consejo de Brasil tiene un lugar reservado Narcís Serra, ministro con Felipe González, mientras que en el departamento jurídico está Iván Rosa, marido de Soraya Sáenz de Santamaria.
Telefónica tiene en su estructura a exdirigentes de PP y PSOE, como Javier de Paz, íntimo de Zapatero, o los exministros Eduardo Zaplana y Narcís Serra
Jiménez ha sido hasta ahora muy discreta públicamente con la siguiente estación de su trayectoria profesional. No lo dijo cuando anunció que no repetiría en las listas al Congreso para las generales. Entonces, sí señaló que una alternativa sería la vertiente internacional, en la que atesora una larga experiencia. "Tengo varias opciones, pero no voy a hablar de ninguna de ellas. Me tomo hasta final de año para decidir", apuntó a El Confidencial este martes en conversación telefónica, sin querer entrar en más detalles.
La exministra de Zapatero ya expresó a mediados de septiembre su voluntad de agotar la legislatura. De hecho, por su condición de miembro de la Diputación Permanente del Congreso no tendrá que dejar su escaño hasta que se constituyan las nuevas Cortes, previsiblemente a principios de enero de 2016. Hasta entonces, se dedicará a "ayudar" a su partido y al secretario general, Pedro Sánchez, en campaña. No en vano, en la cena homenaje a Carrillo manifestó que su salida de la política no será total si el PSOE vuelve a La Moncloa y Sánchez tira de ella para su Ejecutivo: "Estaré siempre al servicio del partido y de España. Si Pedro me necesita, estaré a su disposición. Hay que saber cuándo hay que cambiar de aires". De momento, tiene que tomar una decisión. Jiménez quiere disfrutar también de la vida, de su familia, de los amigos y de "viajar por placer". 
COMENTARIO:
No tiene vergüenza ni lo disimulan. Son lo mismo el PP que el PSOE. El PP de Aznar asaltó Telefónica y puso al muñeco de Alerta que ahora "contrata" a esta lumbrera que, se sepa, no tiene ni idea del sector ni del mundo de los negocios. En España tiene que haber centenares, sino millares, de gente súper preparada con CV mas que suficientes, pero a  Alierta eso le da igual. Felipe a Gal Natural y esta tuercebotas a Telefónica....si, donde estaba Rato, Undargarín, etc.
Todos estos partidos y sus mamones a la basura. Despierta pueblo

ALBERTO GARZÓN RETA A PABLO IGLESIAS PARA PRIMARIAS

Alberto Garzón, este miércoles en el Parlamento de Andalucía

Alberto Garzón reta a Pablo Iglesias a competir con él en primarias

El líder de Izquierda Unida mantiene su candidatura por Madrid con Ahora en Común.

El resultado por debajo de las expectativas de la lista de Catalunya Sí que es Pot —que agrupó a Podemos, ICV, Esquerra Unida y Equo y que obtuvo 11 escaños el pasado día 27— ha tenido consecuencias en la izquierda. El líder de IU, Alberto Garzón, confirmó este miércoles en Sevilla que su formación mantendrá su programa de conformar Ahora en Común —una plataforma de unidad popular para las próximas elecciones generales, previstas para el próximo diciembre— y concurrir en la lista por Madrid como candidato a la presidencia del Gobierno. Garzón invitó a Pablo Iglesias, dirigente de Podemos, a competir con él en unas primarias.
Izquierda Unida quiere retomar el liderazgo de los movimientos de izquierda, con un Podemos debilitado tras el traspiés electoral en Cataluña. Garzón dejó claro que su formación va a mantener su propia "hoja de ruta" y que la formación de Iglesias, si quiere, puede sumarse, pero aceptando las nuevas condiciones generadas tras los comicios catalanas. Fundamentalmente, que él no acepta ahora presentarse por Málaga, como proponía Podemos, para dejar el camino libre a Iglesias, ni perder el liderazgo del movimiento unitario de la izquierda.

Acto por la unidad

El dirigente de IU afirma que irá en la candidatura de la capital de España. "Es lo natural. Lo tradicional es que el candidato a la presidencia se presente por Madrid y así va a ser", argumentó. La federación de izquierdas, no obstante, sigue teniendo como "objetivo prioritario" la búsqueda de una candidatura unitaria para las generales que integre a Podemos, según fuentes de la dirección federal.
En defensa de la construcción de una candidatura conjunta de izquierdas se celebró este miércoles en Madrid, en paralelo, un acto impulsado por Convocatoria Cívica, la plataforma promovida por el exjuez Baltasar Garzón, y en el que participaron el propio Garzón, el excoordinador general de IU Gaspar Llamazares, la exdiputada Cristina Almeida, la ex dirigente juvenil del PSOE Beatriz Talegón y una representante del Círculo de Enfermeras de Podemos. El objetivo, según explicó Llamazares a EL PAÍS, es "decirle al mundo de la izquierda política que hay espacios, programa y gente" para conseguir una lista conjunta. La iniciativa está respaldada por otras personalidades como Federico Mayor Zaragoza, Adolfo Pérez Esquivel, Carlos Jiménez Villarejo y Miguel Ríos.
UNA IZQUIEDA PELEANDOSE NO ES LA MEJOR IMAGEN PARA GANAR VOTOS Y UN FUTURO NECESARIO.

¿CREEN USTEDES QUE LA SOCIEDAD ES TONTA?

La mascletà de Mònica Oltra durante su intervención en el Fórum Europa

Su presentador, el agricultor Vicent Martí, ha dicho que se moría de asco viendo la sala

La vicepresidenta del ejecutivo ha reclamado cambios en la Constitución

La portavoz ha anunciado la creación de la comisión de ayuda al refugiado.

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, no ha defraudado, hoy, a los que han acudido a verla y escucharla al 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea'. Lleno absoluto. El mundo de la empresa, la cultura y la política ha acompañado a la portavoz del Gobierno, que ha estado arropada, entre otros, por su socio en el ejecutivo, el socialista Ximo Puig, y el líder de Podem, Antonio Montiel.
La mascletà ha comenzado con su presentador, el agricultor y activista de la plataforma Per l'Horta, Vicent Martí, que se ha despachado a gusto criticando el lujo de la sala y el desayuno que se estaba sirviendo. "No soporto ver a gente que vive tan bien cuando hay otras no pueden llegar a fin de mes. Me muero de asco", ha soltado a bocajarro.
La plana mayor del empresariado, en primera fila, no salía de su asombro. Martí, premio nacional de agricultura ecológica en el año 2006, sabía a lo que iba y no se ha inmutado ante el importante público que le escuchaba atónito. ¿En qué mundo viven ustedes?, les ha espetado. "Fuera, en la calle, el mundo vive de otra manera y ustedes son iguales que los otros y los deben representar", ha continuado Martí.
Nadie masticaba en la mesa presidencial, excepto Rafael Climent, consejero de Economía, también perteneciente a Compromís, al igual que Oltra, que no ha dejado de desayunar mientras el agricultor denunciaba la destrucción de la huerta y culpaba de ello a "los políticos, la banca y la sinvergüencería".
El estupor ha sido mayúsculo cuando Martí ha acusado a populares y socialistas de destruir La Punta, un barrio de alquerías y huerta del sureste de Valencia, situado entre Natzaret y el nuevo cauce del Turia, que fue demolido para crear la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, que el Tribunal Supremo ha anulado este verano.
Puig no cabía en su silla, mientras Martí seguía con su perorata. "Mónica está en la huerta y en la calle, y la diferencia que hay entre ella y ustedes, es que ella hace una política humanitaria y la mayoría de ustedes no", ha señalado. "Mònica es valiente y a ustedes les falta agallas.", ha agregado este admirador de la consejera que hoy ha tenido sus minutos de gloria. Martí ha terminado agradeciendo a la política que le permitiera presentarla porque había podido decir lo que pensaba, algo, que según él, era imposible por estar los medios "al servicio del poder corrupto".
La vicepresidenta del Gobierno ha destacado que Martí representa la filosofía de vida en la que ella cree, y que está plasmada en el Acuerdo del Botánico que permitió a Puig alcanzar la presidencia de la Generalitat. "No queremos gente que aspire a ser rica sino gente que viva con dignidad", ha destacado.
Oltra considera que los resultados de las elecciones en Cataluña han mostrado la necesidad de reformar la Constitución como vía de solución. La consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha pedido al Gobierno que preside Mariano Rajoy que se siente a hablar.
Por último, la dirigente de Compromís ha anunciado la creación por parte del Gobierno valenciano de una comisión mixta de ayuda a los refugiados, y ha criticado la "pasividad" de Rajoy sobre este conflicto. "La manera de gobernar del presidente es guardar las cosas en un cajón a ver si se solucionan, pero cuando las sacas, ha pasado mucho tiempo y el problema es más grande o irresoluble", ha comentado.
COMENTARIO:
Los políticos se vendieron a las multinacionales y grandes fortunas y machacaron a las pymes y microempresas, más pronto que tarde la gente dará un puñetazo sobre la mesa.

UNA MONARQUÍA MUY DEPORTIVA CON CUATRO REYES

El rey Juan Carlos a bordo del barco 'Bribón' en 2008

El rey Juan Carlos vuelve a competir en las regatas a los 77 años

El padre de Felipe VI competirá a partir de ahora de manera regular en una embarcación que ha sido adquirida por Josep Cusí y Pedro Campos.

Hace unas semanas, el rey Juan Carlos volvió a regatear. Lo hizo en Sanxenxo, en una competición de barcos antiguos. Allí, el padre de Felipe VI comprobó que en este tipo de embarcaciones todavía, a sus 77 años, puede disfrutar de una de sus grandes aficiones, la vela. Por eso la semana pasada viajó a Finlandia para adquirir un barco de estas características. "Está feliz", ha explicado a este periódico Pedro Campos. "La embarcación permite ir al patrón y a la tripulación sentados. Don Juan Carlos casi no tiene que hacer movimientos", añade. Por sus problemas de movilidad, el Rey emérito tuvo que retirarse de la vela hace siete años.
La visita de don Juan Carlos  a Finlandia fue descubierta por el periódico vespertino de Helsinki Ilta-Sanomat.  Allí fue donde Josep Cusí, uno de los mejores amigos del Rey emérito, y Pedro Campos compraron un barco clásico construido en 1929, el  IAN, que ya se encuentra camino de Sanxenxo. La embarcación fue diseñada y construida por Gustaf Estlander, un nombre mítico en las costas del Báltico. Se trata de un barco de competición de clase 6mR y tiene solo una embarcación hermana que también navega en aguas españolas. La clase 6mR hizo su debut olímpico en 1908 y logró extraordinaria popularidad durante la década de 1930. En los Juegos de Helsinki en 1952 competieron por última vez por el oro olímpico.
Hace 15 años IAN, de 11,35 metros de eslora y 1,90 metros de manga, pasó a manos de Michael Cedercreutz, un hombre de negocios muy aficionado a la vela. Bajo su dirección, la embarcación ha sido restaurada utilizando maderas nobles como caoba, olmo americano, pino de Oregón y cedro amarillo. 
Según la Classic Yacht Association,"considerando la detallada restauración y su largo pedigrí de competencias, IAN es un yate de alto significado histórico". En un portal especializado, el agente alemán de barcos clásicos Baum&Köning lo anuncia por un valor de 65.000 euros, con el cartel de "vendido".
El rey Juan Carlos dirigiendo el 'bribón'.
El periódico Ilta-Sanomat informa que el rey Juan Carlos llegó en avión privado al aeropuerto de Helsinki, y, acompañado por una media docena de personas, se dirigió a los astilleros de Loviisa a 87 kilómetros al este de la capital finlandesa.
"El Rey estuvo por aquí unas dos horas, curioseando entre los yates, para después regresar a España. Fue una grata experiencia, don Juan Carlos es una persona muy agradable. Por el amor común hacia la vela nos unen buenos recuerdos. Para mi también es importante que el nuevo propietario sepa valorar la hermosura del yate", dice Michael Cedercreutz. Según el hombre de negocios, el Rey emérito lo invitó a España para la práctica de la vela.
Cedercreutz cree que IAN llegará a Sanxenxo en las próximas semanas y que el Rey y sus compañeros de equipo podrán experimentar su vela durante el presente otoño.
COMENTARIO:
"El rey Juan Carlos vuelve a competir en las regatas a los 77 años"... ¡¡¡Qué bien!!! Algunos jubilados, a esa edad o más, cobran una pensión de m... y aún tienen que ayudar a sus hijos en paro y a sus nietos sin futuro... Huy, perdón, que esto de mezclar la triste realidad de este triste país con las cosas de la Cosa Regia es pura demagogia...
Bueno como navega J.C. también navegaría yo, y no lo he hecho nunca, sentado en el timón¿ y con cuantos? marineros atando y aflojando "cabos" y corriendo por la cubierta del barco.
¿Sabemos cuánto cobra el Rey emérito y la Reina emérita, después de hablar anunciado tanto la transparencia de la Casa Real?

ESPAÑA VA CAMINO DE CHINA

Fachada posterior del edificio Hub del disseny, con la torre Agbar al fondo, en la plaza de Les Glories de Barcelona.

España asciende al puesto 33 entre los países más competitivos del mundo

El World Economic Forum publica su informe "la competitividad global 2015-2016".

La organización ve relación entre los países con más reformas con la resistencia a la crisis.

El World Economic Forum ha presentado también su prestigioso Informe de Competitividad Global 2015-2016, uno de los estudios más detallados sobre la capacidad de los países para competir globalmente. España avanza dos puestos, hasta el lugar 33 de la lista de 140 países analizados, en una clasificación que lideran Suiza, Singapur, Estados Unidos, Alemania y Holanda.
“En Europa”, dice el informe que mide la productividad y la prosperidad de los países, “España, Italia, Portugal y Francia han logrado importantes avances en el fortalecimiento de la competitividad. Gracias a los paquetes de reformas encaminadas a mejorar el funcionamiento de los mercados”.
El estudio analiza una docena de indicadores como la calidad de las instituciones, el nivel de las infraestructuras, el clima empresarial, la educación, la preparación tecnológica y la innovación, así como variables relacionadas con el mundo laboral y el financiero de cada uno de los países. España empeora su posición en el capítulo que mide la calidad de las instituciones, las infraestructuras, el entorno macroeconómico y la sanidad y la educación primaria.
Y eso que en temas de infraestructuras estamos entre los 10 mejores países del mundo, según el indice del World Economic Forum. Precisamente es en el entorno macroeconómico es uno de los capítulos en los que España saca peor nota, al ocupar el lugar 116 de 140 por los grandes desequilibrios de deuda pública, déficit, endeudamiento exterior...
La edición de este año se encontró una correlación entre los países altamente competitivos y los que han resistido bien la crisis económica mundial o hecho una rápida recuperación de la misma. El documento, explica que "el fracaso, sobre todo por los mercados emergentes, para mejorar la competitividad durante los años de recesión sugiere que las futuras crisis de la economía mundial podría tener consecuencias profundas y prolongadas".
En este punto, el documento señala que Brasil, que ocupa el puesto 75, es uno de los países que registran una mayor caída. El final del super ciclo de las materias primas, dice el documento, ha afectado fuertemente a America Latina, lo que está teniendo repercusión en el crecimiento de la región. Para conseguir resistencia contra crisis futuras serán necesario un fuerte impulso de las reformas estructurales y aumentar la inversión en infraestructuras, formación e innovación. Chile, en el lugar 35 de 140 países, es el primer país de la región seguido por Panamá (50) y Costa Rica (52). Dos de las grandes economías de la región, Colombia y México mejoran sus posiciones hasta la 61 y la 57 respectivamente.
COMENTARIO:
Sí es verdad, somos más "competitivos": paro absoluto para los mayores de 40 años, paro del 50% para jóvenes (que viven en casa de esos mayores de 40 años en paro), salarios que no llegan a los 1000 euros brutos al mes, despido rápido (eso si eres contratado y no se te exige como es ya norma en muchos sitios, el ser autónomo), tributos al nivel de Francia o Alemania,.. ayudas nulas para creación de empresas...etc, etc, etc. Sí somos muy competitivos. Y añado: todavía podemos serlo más, pongan salarios a 400 euros, sin derecho a nada y ya casi seremos tan competitivos como...Bangladesh.... Un país de semi-esclavos.

EL EURO ACTUAL ES UN DESASTRE

Joseph Stiglitz

El profesor de Economía, Joseph Stiglitz, en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York

“El euro actual es un desastre, cualquier otra cosa sería mejor”

El economista advierte de que la expansión monetaria "ha sido poco eficaz creando empleo" y le parece increíble decir que España sale de la crisis porque el paro baje al 23%.

Joseph Stiglitz (Gary, Indiana, 1943) habla con el tono de profesor y el aplomo de quien ha ganado el Nobel (en 2001) tanto si se trata de economía estadounidense como europea, e incluso de elecciones catalanas. Desde su despacho en la Universidad de Columbia, en Nueva York, brama contra uno de sus grandes caballos de batalla, la desigualdad en las sociedades más ricas. Acaba de lanzar La gran brecha (Taurus), donde lo aborda. Un gran punto de inflexión, a su juicio, fue la huelga de controladores aéreos en la época de Reagan, cuando recortó los derechos sindicales. Otro gran mal para la economía es la austeridad aplicada en Europa, la cual, dice, ha quebrado la unidad del euro. Luego recogerá la cartera y caminará encorvado por el campus de Columbia para regresar a su casa.
Pregunta. Defiende que la Reserva Federal (Fed) no suba los tipos de interés hasta 2016. ¿Qué clase de recuperación es esa que no puede soportar un precio del dinero al 0,25%?
Respuesta. No es una recuperación. En Jackson Hole [una reunión anual de banqueros centrales mundiales] había gente joven con camisetas con el lema ¿La recuperación de quién? Era la recuperación del 1%, porque los afroamericanos no se han recuperado, los salarios estadounidenses no se han recuperado… Básicamente no hay recuperación, están las cosas mejor de lo que estaban, pero hay un déficit de 3,3 millones de empleos.
Las  medidas expansivas han sido poco eficaces creando empleo
P. En el mercado de los profesores, usted sería de ese 1%, ¿correcto?
Es increíble decir que España ha doblado la esquina de la crisis porque el paro haya pasado del 25% al 23%
R. Quizá, no lo sé.
P. Para una mejor redistribución, ¿debería ganar menos o pagar más impuestos?
R. Debemos mejorar ambas fases de distribución. Tenemos una gran desigualdad en los salarios, pero además no hacemos un gran trabajo a la hora de redistribuirlo con el sistema de impuestos. No creo que haya tantos profesores en ese 1%, creo que hay sobre todo banqueros y ejecutivos de empresas. Y esa concentración de ingresos resta dinero que podría gastarse en inversión, por ejemplo. El estilo de vida de la clase media ya no es asequible para la clase media americana, no puedes llevar a los hijos a la universidad, no lo puedes pagar, mucha gente ha perdido su casa, las trabajadoras no tienen permiso de maternidad… Estados Unidos creó la clase media y la está destruyendo.
El auge independentista de Cataluña es consecuencia de las política de austeridad europeas
P. ¿El aumento de la desigualdad es tan político, no es la globalización el mayor motivo?
R. La tecnología es relevante, y también la globalización pero EE UU tiene más desigualdad que ningún otro país, mientras que Suecia o Noruega tiene menos, cuando las leyes de la economía y la tecnología son las mismas. Suecia está entre los más globalizados y con tecnología, pero tiene menos desigualdad, así que quizá debemos luchar para tener una sociedad más igualitaria. Cuando hay tanta diferencia, te hace pensar que lo más importante no es la globalización o la tecnología, sino las políticas. Hay muchas normas que cambian muchas cosas. Por ejemplo, ¿debería los presidente de empresas cobrar lo que quieran sin preguntas siquiera a los accionistas? ¿O sin ni siquiera explicar bien lo que cobran?
P. ¿Cree que la expansión cuantitativa —el QE, por sus siglas en inglés— aumenta la desigualdad en Europa?
R. El QE en EE UU hizo que subiera el precio de los activos en mano de los más ricos y la gente jubilada que depende de los bonos públicos se ha hecho más pobre. Pero ha sido poco efectivo creando empleos. En Europa es parecido y la verdadera pregunta es si va a compensar la creación de empleo. En países en los que el desempleo es un gran problema, como España o Grecia, el efecto dominante es la austeridad. La esperanza del QE era que esta liquidez se tradujera en más inversión y gasto, pero el motivo por el que no tuvo más éxito en EE UU es porque el sistema bancario no estaba funcionando muy bien. El problema en España o Grecia es cien veces peor. Sus bancos están tan devastados por la pérdida de dinero, que es muy difícil volver a prestar. No espero que el QE no lleve a mucho más crecimiento en España o Grecia.
P. No ve a España fuera de la crisis.
R. No, es increíble que haya gente que diga que España ha doblado la esquina de la crisis por el hecho de que el paro haya pasado del 25% al 23%. En cualquier otro contexto ese 23% sería considerado un desastre, y el 50% de paro juvenil es otro desastre. No sé como el Gobierno puede decir que ha sido un éxito, es como si tiene a un tipo que estaba casi muerto, y te alegras de que no ha muerto, pero sigue casi muerto.
P. ¿Conoce el auge independentista en las elecciones catalanas?
R. Sí, yo veo esto como una consecuencia del error de la política económica alemana, imponiendo la austeridad y llevando a alto paro. Destruye el tejido social, puedes ver lo que ha pasado en Grecia o en Francia. Esto es más saludable que el aumento del fascismo, pero para mí es otro síntoma de la destrucción política que ha creado la austeridad.
P. ¿Qué consecuencia ve para España?
R. Mucha gente piensa que esto es destruir ese algo por lo que mucha gente luchó en la guerra civil, por una república española. Después de la dictadura había una esperanza de recrear ese país y la gente ve que ese sueño que se restableció en los setenta está amenazado ahora.
P. ¿Y qué implicaría para la economía?
R. La zona euro es un proyecto fallido, así que solo es un aspecto más de su fracaso. Se suponía que debía unir a la gente y ahora está incluso dividiendo a los propios países. Ahora la pregunta es si debe haber más o menos Europa y de verdad deseo que haya más, porque esta casa a medio construir está creando mucha destrucción económica y política. En Europa se dice que el euro es Europa, pero el euro es un trozo papel. Si hubiera funcionado bien, si no se hubiera arruinado por la austeridad, por las ideas, por el único mandato de la inflación… El BCE solo está preocupado por la inflación, cuando el problema es el 50% de paro juvenil.
P. Pero una vez has creado el euro, no puedes volver atrás. ¿O sí puedes?
R. Sí puedes, creo que debería ir hacia adelante pero la imposibilidad de los últimos cinco años me ha hecho menos optimista. Hay modos de ir atrás, de decir que esto fue un experimento prematuro y podemos crear un euro flexible, un euro español, uno griego, un euro para el norte, otro para el sur... Debemos reconocer que la actual dirección es un fracaso. En España han pagado muy caro ese trozo de papel. Hubo dos razones para el euro: para la prosperidad y para la unión y qué ha pasado: tiene recesión, un desastre económico y división.
P. Entonces romper el euro no sería tan desastre.
R. El sistema actual es un desastre, casi cualquier otra cosa sería mejor, y eso sería mejor.
P. ¿Incluso quebrar la eurozona sería mejor?
R. Sí, mejor.
P. ¿La nueva victoria de Tsipras en Grecia es un éxito de la troika o un fracaso de esta?
R. La austeridad es una política fracasada y la gente griega la ha rechazado repetidamente, pero ha creído equivocadamente que debe conservar ese trozo de papel, el euro, y aceptará términos inaceptable para quedarse en él. La troika no ha convencido a los griegos de que sus políticas funcionan, si la troika quiere creer que se puede ejercer el poder como la amenaza, esta es un victoria para la troika, pero es un fracaso. A menos que la troika cambie de política, la depresión en Grecia va a seguir. Quizá ahora vaya un poco mejor este año y el siguiente porque las restricciones fiscales se han reducido, pero en 2018 hay un objetivo de 3,5% de superávit primario y va a volver la depresión. El tercer rescate no puede funcionar si la troika no cambia.
EL EURO FUE MUY MAL PLANTEADO EL EURO DEDE UN PRINCIPIO.Tu realidad económica del país, es la que se dicta desde suites presidenciales en hoteles de 1300 €/noche. Es la que se dicta desde los oscuros despachos de las oligarquías facinerosas que se están ahogando en los millones que detraen del contribuyente

DIÁLOGOS DE SORDOS SOBRE CATALUÑA

Sobre las elecciones catalanas

Entre Cataluña y España hay un conflicto innegable, que ya viene durando siglos y que nadie parece interesado en resolver. Y hay conflictos que no se solucionan hasta que no estallan.

Hace unos días, concretamente el 27 de septiembre, en el marco del Festival Hay de Literatura, celebrado en Segovia, y respondiendo a una callada pero evidente expectativa por parte de mis oyentes, creí oportuno dar a conocer mi postura sobre el conflicto catalán. EL PAÍS se hizo eco de mis palabras en una forma muy resumida. Doy esa información por buena, en la medida en que no tergiversa mis palabras. Pero, por si les pudiera interesar, les envío el contenido más o menos literal de lo que dije en toda su extensión.
Cordialmente,
Eduardo Mendoza
Respetable público, éste es un festival literario y estamos aquí para hablar de literatura y no de política. Todos sabemos, sin embargo, que en estos momentos se está produciendo en Cataluña un acontecimiento importante, que les interesa y les preocupa a todos ustedes. Como catalán presente en el festival en esta fecha, me parecería ilógico y descortés por mi parte silenciar o pasar de puntillas sobre el tema del independentismo. Por lo tanto, no lo voy a rehuir. Sólo les ruego que me permitan dar una respuesta larga.
Para despejar cualquier duda y para que no parezca que me escondo detrás de una cortina de argumentos complicados, les diré que antes de venir voté por correo y que no voté a favor de la independencia. Ahora bien, este simple dato no basta. La experiencia me ha enseñado que lo importante no es lo que se dice ni cómo se dice, sino dónde se dice y quién lo oye. Cosas que podría decir en Cataluña sobre esta cuestión aquí tal vez serían malinterpretadas, o serían inútiles, y lo mismo ocurriría allí. Por este motivo quisiera añadir algo más
Para bien o para mal, soy un hombre descreído. Quiero creer que tengo principios, pero no creo en ninguna religión ni en ninguna patria. Siempre he procurado vivir fuera de mi país. Y cuando finalmente consigo echar raíces en mi nuevo hogar, busco otro a donde ir. Me gusta ser extranjero y creo estar libre del lastre de la nostalgia. Si ahora he votado contra la independencia no lo he hecho por patriotismo ni movido por unos arrebatos lacrimógenos o furibundos que me tienen frito. Sencillamente, voté en contra porque considero que la independencia no sería una cosa buena para los catalanes. En parte por razones económicas, pero sobre todo porque temo que la independencia, tal como están las cosas, daría lugar a un estado o algo similar con malformaciones de origen.
No hay una razón de peso que justifique una ruptura que no aporta ventajas reales
Tal vez hoy acabe o se inicie una nueva fase de un largo y tedioso período conocido bajo el nombre de el procés, el proceso, como la novela inacabada de Kafka. Durante todo este período, en Cataluña ha habido un ruidoso diálogo de sordos. Fuera de Cataluña, ni siquiera eso. Ruido, mucho, actitudes, muchas, iniciativa política, ninguna. Hemos escuchado y leído argumentos bienintencionados en contra de la independencia de Cataluña. Todos ellos son ciertos. La supuesta desigualdad en el trato económico es una compleja y discutible operación aritmética abierta a interpretaciones. La recuperación de la libertad es una falacia jurídica, puesto que Cataluña goza de las máximas libertades constitucionales. Nada permite afirmar que una vez conseguida la independencia desaparecerán de Cataluña todos los problemas y florecerá la economía. Etcétera, etcétera. En definitiva, no hay una razón de peso que justifique una ruptura que no aporta ventajas reales, que lleva aparejados grandes riesgos y graves secuelas y que sin duda engendrará innumerables situaciones personales dolorosas. Todo eso, repito, es cierto.
Y aún así, entre Cataluña y España hay un conflicto igualmente innegable, que ya viene durando siglos y que nadie parece interesado en resolver. Es natural, porque los conflictos aportan grandes ventajas a los que mandan, sean quienes sean, a uno y otro lado de la cuestión. Un conflicto aglutina opiniones, borra diferencias, distrae de los problemas prácticos reales y permite al dirigente de turno mostrar una firmeza ante el enemigo exterior que compensa su debilidad a la hora de sancionar las irregularidades que existen en su propia casa. Al poder, sea cual sea el partido que lo ostente, le interesa que los conflictos se perpetúen, porque si se resolvieran, se tendría que poner a trabajar en serio.
Al poder, sea cual sea el partido que lo ostente, le interesa que los conflictos se perpetúen
Un conflicto es una fenómeno peculiar, porque el meollo del conflicto no es nunca el factor económico ni político ni jurídico, ni siquiera el elemento emocional. El meollo del conflicto es el conflicto. Estamos en un festival literario, así que ilustraré lo que acabo de decir con un ejemplo literario. La mítica guerra de Troya tuvo un origen y un objetivo muy concreto. La fuga de Helena con Paris y su eventual devolución al lecho conyugal, es la causa y el objetivo final. Sin embargo, cuando comienza la Ilíada, el motivo fundamental de la guerra de Troya sólo es la guerra de Troya. A los protagonistas les trae sin cuidado un adulterio que ocurrió hace años y que no les afecta personalmente. Unos luchan por alcanzar la gloria, otros por afán de poder, otros por venganza, otros porque les han engañado. Lo mismo da.
La historia nos enseña que, por desgracia, la mayoría de los conflictos no se solucionan hasta que no estallan. Europa es ahora un paraíso del que Cataluña podría ser o no ser expulsada de resultas de una eventual secesión. Pero esta Europa, a cuya pertenencia todos damos tanto valor, es muy reciente y nace de la superación de siglos y siglos de conflicto y de unas guerras que causaron millones de muertos y una inimaginable destrucción. No soy un ave de mal agüero ni pretendo sacar conclusiones. Sé tan poco como el que menos sabe. Sólo someto estos hechos a su reflexión. Y no les aburriré más. Muchas gracias por su atención.
Coda
Cuando expuse estas razones, en la mañana del día 27, la votación acababa de empezar. Cuando las envío los resultados se conocen y están siendo sometidos a un análisis tan frenético como volátil. No sé si esos resultados invalidan o confirman mis palabras. Por mi parte, sigo en el mismo estado de incertidumbre y perplejidad que tenía entonces y, por lo que veo, no soy el único. Los periódicos afirman rotundamente una cosa y la contraria, según su tendencia y algunos hacen ambas cosas a la vez, mientras el ciudadano pasea cabizbajo con un péndulo en la mano tratando de encontrar agua bajo la dura y seca superficie de la información. La novela de Kafka sigue sin encontrar quien la termine.
Eduardo Mendoza es escritor
UNA REALIDAD QUE TODOS CONOCEMOS¿POR QUÉ NO HACEN NADA LOS POLÍTICOS?

martes, 29 de septiembre de 2015

SEAT ADMITE QUE TIENE 700.000 VEHICULOS CON MOTORES TRUCADOS

Seat admite que montó 700.000 de los motores diésel investigados

La filial española de Volkswagen analiza en qué mercados se vendieron los turismos.

Seat tendrá que dar la cara por 700.000 vehículos que montó con el motor diésel EA 189, el mismo que está sumiendo a Grupo Volkswagen en una crisis sin precedentes desde mediados del siglo pasado. La firma española del consocio germano ha admitido hoy que seis de sus modelos fabricados entre 2009 y 2014 montaron ese motor, que llevaba aparejada una centralita informática capaz de reducir las emisiones contaminantes del motor cuando estaba en una prueba en rodillos, por lo que estas se multiplicaban cuando circulaba en condiciones normales. Fuentes no oficiales de Seat ya confirmaron la semana pasada a este diario que la cifra superaría el medio millón de vehículos afectados.
La confirmación de Seat es la última en llegar de las diferentes marcas de turismos de Volkswagen y supone algo más del 6% de los once millones de vehículos afectados por todo el grupo. La marca Volkswagen ha admitido cinco millones de unidades que montaban el motor manipulado, Audi es responsable de otras 2,1 millones de unidades y Skoda de otros 1,2 millones. La compañía española, que es también la que más pequeña (produce menos de la mitad de vehículos que la firma checa), sería la menos afectada en volumen total, pero no en proporción.
La crisis de los motores trucados, que Grupo Volkswagen fabricaba y vendía a sus filiales, afecta a todos los modelos de Seat vendidos entre 2009-2015, con algunas excepciones. Solo se escapa el pequeño Mii, que solo monta propulsores de gasolina. Los superventas León e Ibiza serían los más afectados por incluir ese motor, pero también estaría afectado el Alhambra y los vehículos que se han dejado de fabricar Exeo y Altea (este último todavía a la venta). Las motorizaciones afectadas serían, en un principio, las TDI1.6 y TDI2.0, si bien algunos medios aseguran que el escándalo podría afectar a cubicajes inferiores.
Un portavoz de Seat ha explicado que en breve la compañía informará a través de su página web cuáles son los números de bastidor de los coches finalmente afectados. Será a partir de entonces cuando los propietarios podrán pasar la revisión correspondiente, cuyo coste asumirá la marca. Se desconoce todavía si el coste de esas evaluaciones y normalizaciones de los motores irán a cargo de las cuentas de Seat o de Grupo Volkswagen.
Los modelos de la marca Seat no son los únicos que afectan a la compañía española, que en la planta de Martorell fabrica el Audi Q3, otro de los modelos del consorcio que montaba los motores trucados. Seat ya anunció la semana pasada que desde este mes de septiembre todos los vehículos que estaban a la venta respetaban las nuevas normas medioambientales aprobadas por la Unión Europea y que, por tanto, no emitían más emisiones que las testadas en el banco de pruebas.
VIVIMOS EN UN MUNDO DE TRAMPAS TOTAL Y GLOBAL

PISTOLAS POR TARJETAS EN UN CAMPO DE FÚTBOL

Un árbitro saca una pistola en un partido de una liga regional en Brasil

El colegiado, policía militar, sacó el arma de fuego cuando fue agredido por un jugador que había expulsado en el encuentro que enfrentó al Amantes Da Bola y el Brumadinho FC.

Un hecho insólito acontenció en Brasil, durante un partido de fútbol de la liga regional de Brumadinho, en el estado de Minas (Belo Horizonte). Se enfrentaban el Amantes Da Bola y el Brumadinho FC cuando el árbitro decidió expulsar a uno de los jugadores locales. Todo el banquillo saltó al campo y el sancionado agredió al colegiado con una patada. El árbitro, que es policía-miltar, según informan los medios locales, sacó una pistola en medio del terreno de juego. El agresor huyó. Nadie fue detenido.
UN ÁRBITO CON PLENA AUTORIDAD.Se ve que esta criatura, en lugar de pitar, dispara. Ahora te disparo un penalti, ahora un libre directo... Y así no le protestan las decisiones. Cuestión de autoridad.
.

ASALTO CONTRA EL BIPARTIDISMO

Ciudadanos ya diseña su asalto final al bipartidismo

Tras quedar por primera vez por delante de PP, PSOE y Podemos, Rivera augura el inicio de una nueva era política.

Los 25 diputados que Ciudadanos logró en las elecciones catalanas deben marcar el punto de inflexión para que el partido adelante a Podemos y estreche el cerco alrededor de PP y PSOE, según miembros de su Ejecutiva, que esperan que las encuestas de mediados de noviembre certifiquen que ya supera al grupo de Pablo Iglesias como tercera fuerza política de España. La suma del resultado en Cataluña con la mejora de las encuestas en Andalucía —son las Comunidades que reparten más diputados— hacen que los ejecutivos de Ciudadanos revisen al alza sus objetivos.
“Ya podemos decir que sabemos ganar al bipartidismo y al populismo. Esto tendrá un efecto arrastre”, explica José Manuel Villegas, vicesecretario del partido y jefe de gabinete de Albert Rivera, tras la primera cita electoral en la que Ciudadanos ha quedado por delante de PP, PSOE y Podemos. “Estos resultados provocarán un tirón en toda España, porque el foco, en los próximos meses, seguirá estando en Cataluña”, advirtió. “Somos los únicos que hemos plantado cara donde estaba todo en juego, y cuando se necesitaba hacer política con mayúsculas”, le continuó Fernando de Páramo, secretario de comunicación, sobre las catalanas. “El equilibrio entre unión y regeneración ha sido la clave, porque son dos proyectos que ni el PP ni el PSOE pueden defender como Ciudadanos”.
Villegas y Fran Hervías, el secretario de organización, empezarán hoy a calcular cómo afecta a las previsiones de Ciudadanos el haber sumado 732.147 votos en Cataluña. Antes del 27-S, el partido se había marcado la cifra de 43 diputados como el objetivo para su debut en el Congreso. Ahora el listón se ha elevado. Según fuentes de la dirección, el techo de la formación —entendiendo este como mejor resultado posible— podría estar por encima de los 60.
Los dirigentes de Ciudadanos, que ponderarán sus proyecciones de voto en función de la procedencia geográfica de los sufragios catalanes, de las visitas a su web y de las nuevas afiliaciones, creen que el resultado del domingo puede ser el primer paso para volver al 18% de intención de voto que llegó a darle en marzo la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. Un gran salto para un partido que solo aglutinaba el 8% en enero.
Con el País Vasco y Navarra convertidos en el punto débil de la estrategia de la formación —le penaliza su propuesta de un regimen fiscal común—, Cataluña y Andalucía serán clave.
En su Autonomía de origen, Ciudadanos tiene el aval del resultado del domingo, aunque sus ejecutivos recuerdan que nada garantiza igualar el balance en un momento político marcado por la volatilidad. En Andalucía, la evolución ha sido ascendente. La última oleada del Estudio general de opinión pública de la Comunidad, de finales de julio, indica que el partido ha pasado del 9,2% de votos que cosechó en las elecciones del 22 de marzo (para nueve diputados) a atraer a un 14,1%. Su afiliación, según confirmó este diario, se ha triplicado hasta superar las 4.800 personas en los últimos seis meses. También ha quintuplicado sus simpatizantes (10.000).

“Un proyecto común”

Tanto el PP como el PSOE habían señalado a Ciudadanos como socio potencial para las generales tras los pactos alcanzados después de las elecciones autonómicas del 24-M. El 27-S, sin embargo, puede cambiarlo todo. Ciudadanos obtuvo 458.000 votos más que en 2012. Como el PP perdió 123.000 respecto a esa cita, los estrategas de la formación concluyeron ayer que su crecimiento ha afectado tanto al partido de Mariano Rajoy como al de Pedro Sánchez, especialmente superado en su fortín del cinturón rojo de Barcelona. Rivera, en consecuencia, ha visto reforzado su proyecto de luchar por la Moncloa.
El bipartidismo decadente no sirve para solucionar los problemas de Cataluña”, dijo ayer. “Hace falta un proyecto común para España. Solo explicando los males de la secesión, que yo comparto, algunos han tenido un descalabro en las urnas. El PP ha tenido los peores resultados en 30 años y el PSC los de su historia en Cataluña”, continuó. “Sin proyecto para Cataluña no se puede gobernar España. Tenemos la capacidad de liderar la nueva etapa”.
Tras confirmar que sus tesis convencen a muchos catalanes, ese es el reto de Rivera: lanzar un asalto contra el bipartidismo.
TIENE UN PREDICAMENTO CONVICENTE PERO SE VE TODO CUANDO UNO SE MOJA Y GOBIERNAS.NO ES LO MISMO OFRECER QUE DAR TRIGO

LA SONRISA CONGELADA DEL PRESIDENT

La sonrisa congelada del ‘president’

Artur Mas lleva años jugándose todo a la carta más alta y ahora parece que ha perdido definitivamente.

He trabajado 13 años en bancos y he vivido varias fusiones, alguna de ellas especialmente convulsa. En banca dicen que cuando estás en una reunión de integración y no ves el puñal sobre la mesa es que te lo han clavado en la espalda. Algo así debe estar sintiendo Artur Mas durante las últimas horas.
La coalición Junts pel Sí ha ganado las elecciones al Parlamento de Cataluña, pero no ha obtenido los escaños suficientes para formar gobierno y mucho menos los votos para sentirse apoyados por la mayoría de los catalanes para declarar la independencia. Además, quien tiene la llave de la gobernabilidad, la CUP, ha dejado claro que ni va a votar a Mas como presidente ni va a apoyar la secesión inmediata.
El presidente de la Generalitat en funciones tiene serias razones para temer por su futuro político. No sé si debe vigilar sus espaldas, pero seguro que se va a encontrar con algo que ya auguraba el número uno de su lista, Raül Romeva, antes de las elecciones ("No hay nada firmado sobre quién será el presidente tras los comicios"). Era un pacto no escrito, aclararon luego en la coalición.
En las fotos del domingo por la noche, Romeva y el tercer socio de la coalición, Oriol Junqueras, lucían un lenguaje corporal mucho más seguro que Mas, al que se le había congelado la sonrisa. Esa sonrisa maliciosa que llevaba meses mostrando mientras se silbaba el himno nacional español en la final de la Copa del Rey, cuando hacía un corte de mangas a sus contrincantes electorales o se colgaba una bandera estelada del balcón del Ayuntamiento de Barcelona.
Artur Mas lleva años jugándose todo a la carta más alta y ahora parece que ha perdido definitivamente. Se ha olvidado de gobernar Cataluña durante años y se ha agarrado al clavo ardiendo de la independencia, convocando una votación tras otra, en las que su partido CDC ha ido perdiendo poder en beneficio de ERC. Al firmar la coalición electoral para el 27-S, sabía que su única salida era una victoria incontestable. Y no ha sido así.
El líder del histórico partido de centro derecha catalán está ahora contestado por muchos votantes que se dejaron llevar por sus cantos de sirena y que ven cómo la izquierda independentista y los antisistema pueden ocupar el espacio que tantos años tuvo CiU. Aunque no es Mas el único responsable de ese giro. No podemos dejar de citar a José Montilla, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy que han contribuido a esa deriva secesionista por acciones y omisiones.
COMENTARIO:
Lo que no se entiende es que la Fiscalía no investigue y se juzgue y desmonte todo el entramado mediático catalanista con sus subvenciones. En cualquier país, esas subvenciones de la generalidad a asociaciones y medios independentistas que promueven la demolición del orden constitucional por vías de la manipulación y el agit-prop, serian totalmente ilegales. Que los independentistas paguen sus medios con SU dinero, y no con el de todos los contribuyentes.

OTRA MENTIRA DEL IPC PARA NO SUBIR LOS SUELDOS Y PENSIONES

Los precios retroceden un 0,9% en septiembre por la caída del petróleo

Carburantes y electricidad llevan a la tasa anual del IPC a rondar otra vez el mínimo histórico.

2015 volverá a ser un año de precios a la baja. Los expertos anticipaban que la recuperación del consumo y la estabilización de las rentas familiares se traducirían en una mínima inflación en el conjunto del ejercicio, con tasas positivas en el trimestre final. Pero el descenso de los precios energéticos, empujado por el frenazo de economías emergentes como China y el aumento de la oferta, se ha prolongado más allá de lo previsto. Y con él, el índice de precios de consumo (IPC) vuelve a retroceder.
En septiembre, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística, la primera estimación del IPC arroja una caída del 0,9% respecto al mismo mes de 2014. De este modo, el descenso de precios se intensifica (en agosto, la bajada anual fue del 0,4%) y deje como breve paréntesis el ligerísimo atisbo de inflación -una subida anual del 0,1% en julio y agosto- que puso fin al periodo más prolongado de precios a la baja en la historia económica reciente.
El descenso del IPC hasta un 0,9% anual se queda cerca ya del mínimo histórico (-1,4%) que se alcanzó en verano de 2009, cuando se combinaron la Gran Recesión (que hundió el consumo) y el pinchazo de la burbuja de las materias primas. Las cotizaciones internacionales de los productos básicos se recuperaron en 2010 y, en el caso del petróleo volvió a situarse por encima de los 100 dólares en el verano de 2014. Pero desde entonces la caída ha sido casi tan intensa como la que se produjo con la crisis financiera internacional.

Recibo de la luz más barato

En el mercado del brent, el petróleo de referencia para Europa, el precio del barril ronda ahora los 42 euros, cuando hace un año superaba los 75. El descenso en la materia prima se traslada a los surtidores. aunque con matices: casi la mitad del precio final corresponde a impuestos y, además, las autoridades de Competencia sostienen que los márgenes de la distribución son demasiado altos en España, algo que las empresas rebaten.
Al retroceso que refleja el IPC en septiembre por la evolución de los carburantes, se suma, según la breve nota con la que el INE acompaña la publicación del dato adelantado, "la bajada de los precios de la electricidad". Aquí incide indirectamente el descenso en la cotización del fuel y el gas, que sirven de combustible varias plantas, y la decisión del Gobierno de bajar la parte regulada de la tarifa, una medida que será parcialmente revertida a partir de enero. Pero, sobre todo, la comparación con septiembre del año pasado, cuando el notable aumento del precio en el mercado mayorista llevó a una subida del recibo.
LOS IPC SE COCINA A INTERÉS DEL GOBIERNO EN LA COCINA DE SU GOBIERNO,MI BOLSILLO CADA VEZ TIENE MENOS DINERO Y ME TENGO QUE PRIVAR DE MUCHAS COSAS.¿QUÉ PASA,ENTONCES?

¿HACIA UN CINTURÓN NARANJA?

¿Hacia un cinturón naranja?

Ciudadanos gana en 10 ciudades del área metropolitana y es la segunda fuerza más votada en todas las demás, excepto la Badalona de Albiol.

El color naranja ha irrumpido con fuerza en el área metropolitana de Barcelona, que tiempo atrás fue de un rojo intenso que destiñó a medida que pasaban las legislaturas. Ciudadanos ha logrado ser la fuerza más votada en una decena de municipios, con L'Hospitalet de Llobregat —la segunda ciudad más poblada de Cataluña— como joya de la corona. La candidatura de Inés Arrimadas —que ha recibido el 20% de los votos, frente al 35% logrado por Junts pel Sí— ha sabido sacar rédito, mejor que ninguna otra, a la gran polarización que ha provocado en el electorado catalán la cuestión independentista.
A la gran movilización soberanista de 2012 le ha seguido, a medida que aumentaba la radicalidad de las propuestas de ruptura con España, una reacción en sentido inverso que ha hecho crecer entre el electorado el apoyo a quienes prefieren que todo siga igual. El PP, que tradicionalmente jugaba este papel en Cataluña, no ha podido competir con Ciudadanos ante el desgaste que la corrupción y la gestión de la crisis económica ha causado al partido de Mariano Rajoy. Si Ciudadanos juega en toda España la baza de la regeneración, en Cataluña suma a ello su rol de baluarte frente al crecimiento del independentismo.
La polarización independentista ha sido difícil de digerir para los partidos —PSC, Podemos, ICV y Unió— que buscan una salida intermedia al conflicto. La largamente prometida reforma constitucional de los socialistas hace tiempo que ha perdido credibilidad en Cataluña y la apuesta por el derecho a decidir de los otros tres partidos, en un tiempo mayoritaria, ha acabado siendo arrollada por la intensidad del debate. No es por casualidad que Ciudadanos crezca a costa del PP, lo haga también en los tradicionales feudos del PSC y ICV y haya taponado el crecimiento de Podemos que hace solo unos meses detectaban las encuestas.
La formación de Albert Rivera, además de L’Hospitalet (255.000 habitantes), fue la fuerza más votada en Sant Boi de Llobregat (83.000), Viladecans (65.000) Castelldefels y El Prat (63.000 cada una), Gavà (46.000), Esplugues (45.000), Ripollet (37.000), Sant Adrià del Besòs (36.000) y Barberà del Vallès (33.000).
Ciudadanos también es la segunda fuerza en todos los otros 26 municipios del área metropolitana de Barcelona (con una población de 3,3 millones de habitantes), con la sola excepción de Badalona, localidad natal del candidato popular Xavier García Albiol y donde el PP logró ocupar ese lugar. En varios casos se ha quedado a solo un puñado de votos de desbancar al PSC o a Junts pel Sí en el primer lugar de las urnas. Los socialistas superaron al partido de Arrimadas por apenas 100 votos en Santa Coloma, 160 en Badía y 400 en Cornellà. Junts pel Sí, por su parte, solo lograron 120 votos más que Ciudadanos en Montcada i Reixac y 200 en Sant Just Desvern.

Segunda corona

La intensidad de la irrupción de Ciudadanos como elección preferida para aquellos que se oponen a la independencia en Cataluña lo demuestra que también ha conseguido importantes plazas en la segunda corona metropolitana, como Rubí, Sant Andreu de la Barca y La Llagosta. El partido también logró ser la segunda fuerza en apoyo en ciudades tan importantes como Sabadell, Terrassa, Mataró, Granollers y Manresa, posición que también ocupó en el resto de ciudades catalanas como Tarragona, Reus, Lleida y Girona.
La incógnita que el tiempo resolverá es si este apoyo es un voto prestado de personas cercanas a otras formaciones ante el carácter plebiscitario de las elecciones o si Ciudadanos está sentando las bases para ser el segundo gran partido catalán del futuro.

Un éxito que ensancha la base electoral del partido

El votante tipo de Ciudadanos era, al menos hasta ahora, el de un profesional de mediana edad, residente en grandes ciudades, con estudios universitarios y unos elevados ingresos económicos. El éxito obtenido por el partido en todos los municipios del área metropolitana —que aunque comparten características comunes, también presentan perfiles socioeconómicos muy distintos— puede indicar que está logrando ampliar el perfil de su base electoral. Esto explicaría que, además de en la zona litoral al sur de Barcelona capital, el partido haya logrado triunfar en tradicionales zonas socialistas como Sant Adrià y Santa Coloma.
ES EL PARTIDO DE LA ESPERANZA JOVEN, PREPARADOS Y LIMPIOS,SIN ATADURAS,¿ HAY ALGUNO ASI EN ESPAÑA?

MAS Y OTROS DOS CARGOS IMPUTADOS

Mas y dos cargos de la Generalitat, imputados por la consulta del 9-N

El Tribunal Superior de Justicia cita también a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado a declarar como imputados al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.
En un auto recogido por Europa Press, el magistrado Joan Manel Abril ha citado a Mas el jueves 15 de octubre y dos días antes, el martes 13 de octubre, a Ortega y Rigau. El TSJC también ha llamado a declarar el lunes 19 de octubre a cinco testigos que había solicitado la Fiscalía.
En una providencia notificada dos días después de las elecciones autonómicas del 27-S, el alto tribunal catalán ha decidido tomar declaración a los tres querellados, después de que ellos mismos solicitaran que no se acordaran nuevas diligencias de investigación ni testificales hasta que comparecieran como imputados ante la justicia.
La Fiscalía General del Estado presentó a finales de noviembre la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la supuesta comisión de delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9-N. El fiscal jefe catalán presentó la denuncia por orden del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, pese a su negativa (junto a los otros ocho fiscales que componen la junta en Cataluña) a acusar al presidente de la Generalitat. El aspecto común de las condenas para los cuatro delitos es que conllevan penas de inhabilitación.
La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidió, en diciembre, investigar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por organizar la consulta alternativa del 9 de noviembre. Los magistrados admitieron a trámite la querella de la Fiscalía General del Estado en la que se acusa a Mas y a dos de sus consejeros por presunta desobediencia
El pleno de la sala civil y penal del TSJC, después de más de cuatro horas de reunión, acordó por mayoría admitir a trámite “todas las denuncias y querellas vinculadas a los hechos relativos a la presunta desobediencia de la resolución del Tribunal Constitucional del 4 noviembre 2014”, según una nota emitida por el tribunal catalán. La investigación también abarca “todos aquellos hechos que, de manera directa o indirecta, estén relacionados” con la desobediencia respecto a la consulta soberanista.

Penas que conlleva cada delito

El delito de desobediencia del que se acusa a Artur Mas conlleva una pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
La obstrucción a la justicia o usurpación de funciones está castigada con las penas de prisión de seis meses a un año, multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.
La prevaricación administrativa está penada con la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.
Y, en el caso de la malversación, la pena de multa es de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años. El Código Penal especifica, además, que si el culpable no reintegra el importe de lo distraído dentro de los diez días siguientes al de la incoación del proceso, se le impondrán penas de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez años.
COMENTARIO:
Los sofismas son muy entretenidos, se les da la vuelta y...¡tachán! Veamos: Rato, procesado y con bienes embargados, la infanta procesada y sus bienes embargados, su esposo otro tanto, consejeros del PP imputados, Pujol en la calle o jardín donde esté, con su esposa y mayoría de sus hijos en igual grata compañía... Está claro que el gobierno controla la justicia

lunes, 28 de septiembre de 2015

¿HAY VIDA EN MARTE?

La NASA halla nuevas pruebas de agua líquida en Marte

Un estudio presenta indicios de la existencia de riachuelos de agua salada en el sur del planeta rojo.

Las imágenes aéreas tomadas de Marte se parecen mucho a las de la Tierra. Uno de los accidentes más interesantes son unas estrías en el terreno que se precipitan colina abajo y que intuitivamente parecen cauces de agua. Estos cursos aparecen y desaparecen del terreno, lo que refuerza la idea de que sea el agua estacional la que los forme. Pero de la intuición a la realidad hay un enorme paso y hasta el momento no se ha podido demostrar que esas grietas se deban realmente al agua líquida, cuya existencia sería clave para la posibilidad de que haya vida en el planeta rojo.
Hoy se publica un nuevo estudio que aporta importantes pruebas para afirmar que en estas formaciones de Marte hay agua líquida, muy probablemente salada. Los responsables del trabajo, publicado en Nature Geoscience, han analizado píxel a píxel las imágenes del planeta tomadas por la sonda MRO de la NASA. Hasta ahora, el problema con estos accidentes geográficos es que tienen solo unos pocos metros de ancho, muy cerca del límite de detección de las cámaras a bordo de la MRO.
Cuanto más estudiamos Marte, más aprendemos de cómo la vida podría sustentarse aquí
Los datos se presentan hoy durante una conferencia de prensa organizada por la NASA y en la que anunciaba “la resolución del misterio de Marte”. No hace falta ser un experto en astrobiología para juzgar lo cerca o lo lejos que se quedan los resultados de las expectativas.
El nuevo trabajo se centra en los datos tomados por CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana. El equipo ha desarrollado su propia técnica para poder analizar las variaciones que hay dentro de cada píxel en las imágenes del MRO y así analizar en detalle la diferente composición de los canales comparado con el terreno circundante. El trabajo se ha centrado en los cráteres Palikir, Hale y Horowitz y el Coprates Chasma, todos en el hemisferio sur del planeta y todos conocidos por estas formaciones.
Los resultados muestran la presencia de sales hidratadas. Las sales permiten que el agua permanezca líquida a temperaturas muy bajas, de hasta 70 grados bajo cero. En abril, otro estudio del equipo científico a cargo del robot Curiosity ya había señalado que en el cráter Gale se puede formar agua líquida gracias a un tipo de sales conocidas como percloratos. Siguiendo la misma línea, los responsables del nuevo estudio explican que la presencia de percloratos y cloratos probablemente implica que se forma agua líquida y que esta arrastra los minerales corriente abajo. El agua se formaría en las estaciones más cálidas y estaría en forma de salmueras, la misma mezcla de agua y sales que proponía en equipo del Curiosity.

En busca de vida

Estos datos “fortalecen la hipótesis” de que en algunas pendientes de terreno donde se dan temperaturas altas se “está produciendo agua líquida en el Marte contemporáneo”, señalan los autores del nuevo trabajo. El estudio, cuyo primer firmante es Lujendra Ojha, del Instituto Tecnológico de Georgia (EE UU) y en el que han participado investigadores de la NASA, menciona que en el desierto de Atacama (Chile), un análogo de Marte en la Tierra, la presencia de sales permiten la existencia de comunidades microbianas. Advierten, eso sí, de que en los terrenos analizados de Marte la actividad de las soluciones salinas puede ser demasiado débil como para sustentar vida.
Según las observaciones, el agua estaría presente a temperaturas de unos 23 grados bajo cero y serían las responsables del oscurecimiento del terreno que se observa en las imágenes en las épocas de menos frío, según ha explicado la NASA en una nota de prensa. Cuando las temperaturas bajan, las corrientes desaparecen. Solo en las etapas más cálidas se detecta la presencia de esas sales hidratadas. La mayor parte del flujo de agua sería por el subsuelo y una pequeña parte aflora a la superficie formando los canales que se han observado en decenas de lugares de Marte a lo largo de los años.
"Han sido necesarias múltiples misiones durante varios años para resolver este misterio y ahora sabemos que hay agua líquida en la superficie de este frío y desértico planeta", ha dicho Michael Meyer, jefe científico del programa de exploración marciana de la NASA, durante la rueda de prensa de hoy. "Parece que cuanto más estudiamos Marte, más aprendemos de cómo la vida podría sustentarse aquí y dónde hay recursos para sustentarla en el futuro", ha asegurado.
“Este artículo apoya los planteamientos sobre un Marte geológicamente vivo con posible actividad acuosa actual que generaría una escorrentía efímera de estas salmueras, tal vez relacionada con un posible ciclo hidrológico”, opina Jesús Martínez-Frías, investigador del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) y miembro del equipo científico de la misión NASA-MSL (rover Curiosity). Los resultados también son importantes para el estudio de la “habitabilidad de Marte”, resalta. “En la superficie de Marte las condiciones son muy hostiles para la vida , pero estos nuevos datos sobre la posible existencia de agua líquida actual subsuperficial respaldan que la habitabilidad es mucho más favorable bajo el regolito marciano, que es donde habrá que concentrar los esfuerzos futuros en la búsqueda de vida”, opina.
¿POR QUE NO HACEMOS MÁS HABITABLE LA TIERRA EN LUGAR DE GASTAR TANTO DINERO EN LA BUSCAR DE VIDA EN EL UNIVERSO?

NO SE PUEDE INJURIAR A UN GRAN DEPORTISTA Y UN EJEMPLO COMO GASOL

Gasol, a la izquierda, regala al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un balón de plata en La Moncloa tras la victoria en el Eurobasket

El CSD pedirá un millón a ‘Le Monde’ por insinuar que Gasol se dopa

Los dos organismos denuncian lo que consideran una “estrategia sistemática” del diario francés “contra el deporte español”.

La tarde del lunes, poco después de reunirse con el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), anunció que estaba “lista” la demanda judicial por “derecho al honor” contra un periodista de Le Monde, Clément Guillot, quien, en su blog, alojado en la web del vespertino parisiense, insinuó hace unos días que Pau Gasol se dopaba. En la demanda, que se presentará en los próximos días en un juzgado español, se solicita que “tanto el medio como el periodista” sean condenados por “una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la FEB y de sus deportistas” a retirar el artículo reseñado de la edición digital, a la publicación de la sentencia en le Monde y a una indemnización de un millón de euros.
Dentro de lo que consideran “una estrategia sistemática de Le Monde contra el deporte español”, en un comunicado de prensa, el CSD incluye las informaciones sobre la presunta vinculación del médico condenado Eufemiano Fuentes, el centro de la Operación Puerto, con el Real Madrid y el Barcelona. Ambos clubes lograron que sendos juzgados españoles condenaran al rotativo.
Las dudas sobre la limpieza de Gasol las deriva el diario de su extraordinario rendimiento a los 35 años y de su relación con el fisiólogo Nicolás Terrados, el médico jienense que estaba cargo de la preparación de los ciclistas del ONCE en 1998, por lo que estuvo implicado en el Caso Festina, la investigación policial francesa en el Tour de Francia. Después de que su equipo fuera registrado, Terrados fue detenido y confesó ante los agentes el uso de EPO en el equipo, al tiempo que algunos excorredores del ONCE lo confirmaban. Al juez, Terrados, que trabaja en un centro deportivo en Avilés (Asturias) y en el Comité Olímpico español (COE), le dijo que ante la policía declaró “bajo presión” y negó el uso de sustancias dopantes.
“Asesoro a Gasol y también a Sergio Rodríguez [el base del Madrid que también formó parte del cinco ideal del Eurobasket de Lille]”, dice Terrados desde Asturias. “Pero mi trabajo y contacto con ellos es mínimo. Nunca he viajado a Chicago, por ejemplo. A Gasol lo conocí cuando trabajaba en el Barcelona de baloncesto, y le ayudo, sobre todo, en asuntos de nutrición. Cuando viene a España le someto a análisis con el metabolímetro para diseccionar su gasto energético en reposo y fijar lo que necesita consumir para recuperarse. Le preparo papillas de recuperación. Pero solo soy una pequeña pieza en su equipo de expertos que coordina su fisioterapeuta de confianza, Joaquín de Juan”.
Como guiado por una pequeña maldición, el mandato de Cardenal, comenzó a principios de 2012 con una protesta diplomática y la firme defensa del honor de Rafa Nadal, Pau Gasol, Iker Casillas y Alberto Contador y otros deportistas españoles, víctimas de la sátira de un medio de comunicación francés (Canal + a través de sus guiñoles), que los representaba como consumidores de dopaje. A falta de pocas semanas para que la próxima convocatoria de elecciones de Mariano Rajoy ponga fin a su legislatura, Cardenal se encuentra de nuevo en el papel de defensor del honor del deporte español, de nuevo puesto bajo sospecha, dopaje de nuevo como palabra de asalto, por un medio francés, que duda de la limpieza de Pau Gasol, el héroe del Eurobasket recién conquistado y verdugo de la selección francesa en la semifinal de Lille.
COMENTARIO:
Algunos franceses tienen mal perder y muy mala baba. Nadie en España cuestionó la limpieza de Francia cuando ganaron el campeonato del mundo de básquet, ni cuando ganaban euro copas o mundiales de futbol, al contrario se les admiraba por su calidad y fuerza. El que cuestiona el honor de una persona o lo demuestra o que se atenga a las consecuencias en un juzgado.

AZNAR VE MUY MAL AL PP TRAS EL 27S

José María Aznar

El presidente de honor del PP, José María Aznar

Aznar a Rajoy: “Es el quinto aviso del electorado del PP y no se puede desoír”

El expresidente del Gobierno arremete, tras los últimos fracasos en las urnas, contra la estrategia seguida por la cúpula de los populares.

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que los resultados de las elecciones catalanas han dejado al Partido Popular (PP) ante "el peor escenario posible". La formación ha perdido ocho escaños, al pasar de 19 a 11 diputados, el peor resultado desde 1992. "Es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña", ha asegurado Aznar en un comunicado publicado este lunes.
El presidente de la Fundación FAES cree que los resultados del domingo fueron un aviso del electoral al PP. "Ya va el quinto aviso y no se puede desoír", ha añadido. "Para el PP es el peor escenario posible. Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida", ha asegurado el también presidente de honor del PP.
Aznar ha abogado por "reafirmar el orden constitucional" y considera que "el constitucionalismo tiene espacio en Cataluña, siempre que los que defienden los principios constitucionales se dediquen a eso y no a hacer extravagancias". El exjefe del Ejecutivo ha admitido, sin embargo, que el proceso secesionista "va a continuar y va a continuar más radicalizado porque los más radicales tienen más fuerza".
COMENTARIO:
El PP ganó las últimas elecciones con un programa que no ha cumplido. Además está gobernando contra los ciudadanos, no sólo en Cataluña sino en el resto de España. No hay espacio suficiente para comentar lo mal que han gestionado el paro, la educación, la sanidad, la relación con las autonomías, la cultura, etc, etc. Está claro que elegir un dirigente a dedo no da resultado. Un líder tiene que salir democráticamente del seno de un partido. Las consecuencias del dedazo las paga el partido y la sociedad en su conjunto.

CUATRO MILLONES DE ESPAÑOLES SE SIENTEN SOLOS

Cuatro millones de españoles se sienten solos

Las mujeres solteras y desempleadas son las que más sufren la falta de compañía. Casi el 20% de los españoles viven solos.

Más de la mitad de la población ha experimentado sensación de soledad durante el último año y cerca de uno de cada diez, con mucha frecuencia, lo que significa que cuatro millones de españoles se sienten solos. Sin embargo, son el 7,9% del total los que están "realmente aislados", personas mayores de 18 años y que viven sin compañía porque no tienen más remedio.
Así se desprende del estudio La Soledad en España, elaborado por un equipo de investigadores de ASEP (Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos) bajo la dirección del profesor Juan Díez Nicolás y la coordinación de María Morenos, promovido por Fundación AXA y Fundación ONCE y presentado este lunes por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.
El trabajo, basado en entrevistas a expertos, 1.206 encuestas a una muestra representativa de la población nacional y otras 320 a personas con discapacidad, concluye que no es lo mismo sentirse solo que no estar acompañado, ya que personas que viven en familia tienen incluso tasas de sentimiento de soledad más elevadas que aquellos que viven sin compañía por opción personal.
En términos generales, apunta que el 80% de las personas que viven solas porque no tienen más remedio, el 60% de quienes viven sin compañía por decisión personal y la mitad de los que sí están acompañados en casa sienten soledad con frecuencia.
En concreto, el 80,1% de los españoles viven acompañados y el 19,5% viven solos y de ellos, el 59,5% dice que lo hace porque quiere. Esto implica que "sólo un 7,9% de la muestra global de los españoles mayores de 18 años se puede considerar como realmente aislado, en cuanto a que vive solo por obligación, y no por voluntad propia", según el estudio.
Con todo, destaca que casi un tercio de españoles que viven solos afirma no sentir "ninguna soledad en absoluto" e incluso el 17,7% de aquellos que no tienen compañía porque no hay más remedio "nunca han tenido soledad". Por contra, el 52,6% de los que acompañados sí la han padecido. De hecho, el 61,9% de los que conviven con otras personas y la mitad de los que lo hacen con su familia nuclear se han sentido solos.

Quienes se sienten solos recurren a las redes sociales

Las personas que más utilizan dispositivos tecnológicos, nuevos medios de comunicación o infraestructuras de transporte son las menos expuestas a la soledad, mientras que el uso de las redes sociales es propio de las personas que más sienten la soledad.
Los expertos llegan a la conclusión de que "a igualdad en otras variables, las mujeres son más proclives a la soledad que los hombres", así como los casados o con pareja que viven solos por obligación, los parados o poco ocupados laboralmente. Por eso, afirman que las mujeres solteras y desempleadas son las que más sufren la soledad.
Según el informe, el estado civil, los ingresos mensuales y el tamaño del municipio en el que se vive son los factores que más influyen en la soledad de los españoles en general, aunque entre quienes están solos por obligación, "lo que más afecta es el estado civil, el sexo y la situación laboral".

Más soledad en la discapacidad

En cuanto a la muestra de personas con discapacidad, el estudio concluye que si bien el porcentaje de quienes viven solos y aislados es similar al de la población general, la incidencia de la soledad es notablemente superior: Mientras que el 10% de la población española adulta asegura haber sentido soledad con mucha frecuencia, entre las personas con discapacidad este porcentaje se eleva hasta el 23%.
Además, sólo un 9,2% de las personas con discapacidad que viven solas dice no haber sentido nunca soledad, cosa que comparte el 27,5% de la población general en la misma situación. En cuanto a los acompañados, en la población general son más de la mitad quienes se han sentido solos y en este grupo en particular, llega hasta el 87,6%.
El informe encuentra explicación en la diferencia de hábitos de convivencia, pues mientras el 77% de la población general acompañada lo está por sus parejas y/o hijos, son el 58% de las personas con discapacidad las que conviven con una familia nuclear de este tipo. El 42% viven con gente con la que tienen otro tipo de relación, cifra que en la población general es del 23%.
Por otra parte, destaca que en las personas con discapacidad que viven solas se presentan niveles de sociabilidad por encima de la población general, lo que lleva a los autores a destacar "la importancia de asegurar la autonomía personal de las personas con discapacidad para garantizar su satisfacción".
En el ámbito de la discapacidad, la existencia de problemas o preocupaciones es la circunstancia que más origina un sentimiento de soledad (46%), seguida de la llegada de fines de semana o festivos (34%) o los momentos en que están enfermos (32%).
Para mitigar esta sensación, el 73% recurren a la televisión, la radio, la lectura o Internet; el 43% recurren al contacto indirecto a través del teléfono, sms o correo electrónico; por un 37% que sale a la calle (paseo, cita, teatro o cine) o un 18% que hace deporte o sale de compras. El 32% de las personas que viven solas por obligación admiten no recurrir a nadie cuando tienen sentimientos de soledad.
LAS PERSONAS MAYORES NO ESTÁN BIEN TRATADAS EN GENERAL EN  UNA SOCIEDAD MUY MATERIALISTA Y EGOISTA.