Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

domingo, 30 de agosto de 2015

EN CATALUÑA HAY MUCHA CORRUPCIÓN CONSENTIDA

CDC cobró de la fundación investigada 2,2 millones por trabajos sin justificar

El juez investiga el uso de la entidad como tapadera del partido para cobrar comisiones.

Convergència Democràtica de Catalunya cobró 2,2 millones de euros entre 2008 y 2011 de la fundación investigada por actuar como tapadera para cobrar comisiones ilegales del 3% por obras públicas adjudicadas a Teyco. Los investigadores consideran que la constructora abonaba las comisiones, camufladas como donaciones, a la fundación que luego transfería el dinero al partido por contratos de servicios de cuya existencia duda el Tribunal de Cuentas. El sistema es calcado al usado por CDC para cobrar comisiones de Ferrovial en el caso Palau.
Los investigadores consideran que Teyco, CDC y su fundación (CatDem) formaban un triángulo por cuyos lados fluía el dinero desde los Ayuntamientos controlados por CDC a las arcas del partido. El primer vértice lo formaban 15 municipios, que adjudicaron un total de 30 proyectos a la constructora. Por ahora, solo cinco de ellos han salido a la luz con contratos por un total de 12,4 millones de euros. Se trata de un aparcamiento, una piscina, un parque, un centro de formación y una promoción de vivienda pública en los municipios de Sant Cugat y Sant Celoni (Barcelona), Figueres y Lloret de Mar (Girona) y Torredembarra (Tarragona).
Llegado el dinero a la constructora, esta pagaba el 3% de lo facturado a su fundación por el segundo lado del triángulo. Lo hacía en forma de donaciones aparentemente legales, aunque los investigadores cuentan con dos indicios claros de que en realidad se trataba de comisiones ilegales camufladas. El primero es un documento manuscrito hallado en una caja fuerte de Jordi Sumarroca, consejero delegado de Teyco, que detalla adjudicaciones públicas y el cálculo del 3% de comisión. El segundo son correos electrónicos entre Sumarroca y el extesorero de Convergència Daniel Osácar, en el que se vinculan los pagos con las adjudicaciones, según ha podido saber EL PAÍS.
El triángulo se cerraba con el traspaso de dinero desde la fundación al partido. Lo hacía mediante contratos de servicios que CDC supuestamente prestaba a su fundación, que le reportaron entre 2008 y 2011 un total de 2,2 millones, según informes del Tribunal de Cuentas. A ellos habría que sumar una cantidad que podría llegar a otro millón de euros, pero que el tribunal no detalla en el ejercicio 2012, al incluir esta partida en un epígrafe genérico. Estas cifras suponen todo el dinero transferido desde CatDem a CDC y por el momento no es posible estimar qué parte corresponde a las donaciones dadas a la fundación por Teyco. El coordinador general del partido, Josep Rull, admitió el pasado viernes que CatDem había recibido 150.000 euros entre 2007 y 2009 y otros 207.000 entre 2012 y 2012 de sociedades controladas por la familia Sumarroca.
El Tribunal de Cuentas cuestiona en sus informes anuales la existencia de los trabajos prestados por el partido a la fundación. Según el órgano fiscalizador, la documentación aportada por CDC es “insuficiente para acreditar los servicios realmente prestados y poder evaluar si el ingreso percibido [de CatDem] se corresponde con [los] costes incurridos”.
Los investigadores sospechan que, como en el caso Palau, los servicios contratados eran inexistentes o estaban muy hinchados, todo ello con el objetivo de dar cobertura legal a lo que no era más que el cobro final de las comisiones percibidas desde Teyco.
La mayoría de las adjudicaciones investigadas corresponden al año 2009, aunque hay alguna del año anterior y otras de los posteriores, según fuentes de la investigación. Las donaciones de Teyco bajo sospecha arrancan también entonces y se prolongan hasta marzo del año pasado.
El tesorero del partido y de la fundación hasta diciembre de 2010 era Daniel Osácar, para el que la Fiscalía pide una pena de 7,5 años de cárcel y una multa de 20 millones de euros por los delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales en el caso Palau. Los investigadores sospechan, tras hallar los correos electrónicos entre Osácar y Sumarroca, que el primero también jugó un papel clave en el cobro de comisiones desde Teyco, incluso después de su jubilación. El actual responsable de finanzas de CDC y CatDem es Andreu Viloca, en cuyo despacho la Guardia Civil encontró una trituradora de papel con restos de documentos que hacen alusión a Teyco. El director de la fundación entre 2008 y 2013 fue Agustí Colomines, intelectual de referencia del independentismo.
El documento clave de la Fundación CatDem en la supuesta financiación ilegal de CDC centra las investigaciones del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) y motivó el viernes el registro de las sedes de ambas organizaciones por la Guardia Civil.
EL PROBLEMA CATALÁN FUE POR DEAJARLOS HACER LO QUE QUISIERAN CON TAL DE QUE NO HABLARAN DE INDEPENDENCIA Y AHORA ¿QUÉ?

CIUDADANOS ENDEUDADOS QUE NO LO SABEN

Deuda municipal por habitante en 2014

561 ayuntamientos de España deben más de 1.000 euros por habitante.

LOS CIUDADANOS TENEMOS DEUDA DEL ESTADO ,DEUDA DE LA AUTONOMÍA Y DE LOS AYUNTAMIENTOS ¿CUANTO DEBEMOS EN REALIDAD?¿CÓMO SE PUEDE CONTRAER DEUDA SIN HABER NEGOCIADO NINGÚN PRESTAMO?¿ES LÍCITO QUE LOS POLÍTICOS SE ENDEUDEN Y NOS CARGEN LA DEUDA A LOS CIUDADANOS SI SABER CÚANTO DEBEMOS ?¿POR QUÉ ,SI PAGAMOS TODOS  LOS IMPUESTOS QUE NOS OBLIGAN?¿ES LÍCITO Y  JUSTO?

 

 

 

 

 

¿DÓNDE ESTÁN LOS TRENES DE ORO QUE HAN DESAPARECIDO CON LAS GUERRAS?

Polonia se acerca a la solución del enigma del tren nazi cargado de oro

Las autoridades están "casi seguras" de que el radar muestra un convoy oculto bajo tierra.

Hace 10 días, un abogado de la ciudad polaca de Wroclaw en Baja Silesia, provocó una histeria colectiva en la región, cuando señaló a la prensa local que dos personas, un ciudadano polaco y otro alemán, cuyas identidades aún no han sido reveladas, le contaron que habían descubierto un tren alemán nazi repleto de oro, que había desaparecido cerca del final de la II Guerra Mundial en un laberinto de túneles que el Ejército alemán construyó en la región.
“Solo daremos a conocer el sitio donde se encuentra el tren, si recibimos como recompensa el 10% del tesoro”, le dijeron al abogado. Desde entonces, una avalancha de cazatesoros provenientes de todos los rincones de Europa llegó a la zona para intentar descubrir el túnel secreto, donde supuestamente se encuentra el tren nazi.
La histeria colectiva que vivió en los ultimos 10 días la ciudad de Walbrych, se convirtió en delirio cuando el viceministro de Cultura polaco, Piotr Zuchowski, confirmó la existencia del tren después de examinar una serie de imágenes tomadas en la zona por un radar especial que se utiliza para el sondeo terrestre. “Personalmente estoy seguro al 99% de la existencia del tren, pero por el momento no se puede verificar su contenido”, dijo Zuchowski. “Tiene unos 100 metros de largo y se trata de un descubrimiento excepcional”.
Según el viceministro de Cultura polaco, los dos cazatesoros que afirman conocer el lugar exacto donde se encuentra el tren, descubrieron su ubicación gracias a un mapa que dibujó una persona antes de morir. “Esta persona dijo en una declaración en el lecho de muerte que el tren estaba minado”, dijo Zuchowski.
Los rumores que han circulado durante décadas en la región señalan que un tren nazi blindado y cargado de armas pero también posiblemente de joyas, oro, obras de arte y documentos de archivo, desapareció entre el kilómetro 61 y 65 de la ruta ferroviaria que une a Wroclaw con Waldbryzich, en Baja Silesia, una región que era territorio alemán y que después del fin de la II Guerra Mundial fue anexionada por Polonia.
En los alrededores de la ciudad de Waldbryzich, ubicada en una zona montañosa, los nazis construyeron una red de túneles que fueron utilizados bajo el nombre en clave riese (gigante en español) para seguir produciendo material bélico y protegerla de los ataques aéreos de los aliados. Según informaciones oficiales de las autoridades polacas, cerca de un tercio de la red de túneles ha sido investigado y una pequeña parte ha sido abierta al público.
Si se confirma la existencia del tren nazi y el supuesto tesoro que se encuentra en su interior —se cree que hay más de 300 toneladas de oro—, el Estado polaco se convertiría en el dueño de tesoro. Pero la supuesta existencia del tren alertó al Congreso Judío Mundial, que advirtió que cualquier pieza de oro, piedras preciosas u otros objetos de valor que se hallen en el tren fueron robados por los nazis a judíos polacos durante la guerra.
“Es esencial que se adopten todas las medidas para restituir esa propiedad a sus legítimos dueños o acsus herederos”, dijo en un comunicado el director general de la organización, Robert Singer.
¿DÓNDE ESTA EL  TREN DE ORO Y PLATA DEL BANCO DE ESPAÑA QUE SE LLEVARON A RUSIA LOS GOBERNANTES FUGITIVOS DE LA GUEERA CIVIL ESPAÑOLA?

CATALUÑA UNA BOMBA DE RELOGERÍA EN ESPAÑA

A los catalanes

La propuesta que hace Junts pel Sí, esa extraña coalición unida solo por el rechazo a España, puede ser el comienzo de la verdadera “vía muerta” para Cataluña. Rompiendo la legalidad, nadie que tenga la obligación de cumplir la ley va a negociar nada.

Hace casi dos décadas que salí de la presidencia del Gobierno de España. No tengo responsabilidades institucionales ni de partido. He recuperado la sencilla condición de ciudadano, aunque en todo momento comprometido con nuestro destino común. Por ese compromiso con España, espacio público que compartimos durante siglos, me dirijo a los ciudadanos de Cataluña para que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes y entre estos y los demás españoles.
Siempre he sentido gratitud por vuestro apoyo permanente y mayoritario para la tarea de gobierno. Siempre, incluso cuando este apoyo era declinante en el resto de España. Y gracias a esta sintonía he podido representaros con orgullo, como a todos los españoles, en Europa, en América Latina y en el mundo. Con vuestra confianza hemos progresado juntos, durante muchos años, superando la pesada herencia de la dictadura, consolidando las libertades, sentando las bases de la sociedad del bienestar y reconociendo, como nunca antes en la historia, la identidad de Cataluña y su derecho al autogobierno.
He creído y creo que estamos mucho mejor juntos que enfrentados: reconociendo la diversidad como una riqueza compartida y no como un motivo de fractura entre nosotros. Para mí, España dejaría de serlo sin Cataluña, y Cataluña tampoco sería lo que es separada y aislada.
La idea de “desconectar” de España, como propone Artur Mas, en un extraño y disparatado frente de rechazo y ruptura de la legalidad, tendría unas consecuencias que deben conocer todos:
He creído y creo que estamos mucho mejor juntos que enfrentados
— Desconectarían de una parte sustancial de la sociedad catalana, fracturándola dramáticamente. Ya se siente esa fractura en la convivencia, y se empiezan a oír voces de rechazo a los que no tienen “pedigrí” catalán. Esos ciudadanos catalanes se sienten hoy agobiados porque se está limitando su libertad para expresar su repudio a esta aventura, porque le niegan o coartan su identidad —catalana y española— que viven como una riqueza propia y no como una contradicción.
— Desconectarían del resto de España, rompiendo la Constitución, y por ello el Estatuto que garantiza el autogobierno, y la convivencia secular en este espacio público que compartimos. En el límite de la locura, empiezan a ofrecer ciudadanía catalana a los aragoneses, valencianos, baleares y franceses del sur. Hemos pasado épocas de represión de las diferencias, de los sentimientos de pertenencia, de la lengua, pero desde hace casi cuatro décadas, con la vuelta de Tarradellas, entramos en una nueva etapa de reconocimiento de la diversidad y de construcción del autogobierno más completo jamás habido en Cataluña.
— Desconectarían de Europa, aislando a Cataluña en una aventura sin propósito ni ventaja para nadie. ¿Imaginan un Consejo Europeo de 150 o 200 miembros en la ya difícil gobernanza de la Unión? Porque ese sería el resultado de la descomposición de la estructura de los 28 Estados nación que conforman la UE. ¿Imaginan al Estado francés cediendo parte de su territorio para satisfacer este nuevo irredentismo? Nadie serio se prestará a ello en Europa y, menos que nadie, España, que tanto luchó por incorporarse y participar en la construcción europea, tal como es, con su diversidad y, por cierto, con el máximo apoyo de Cataluña.
— Desconectarían de la dimensión iberoamericana (que tanto valor y trascendencia tiene para todos) y especialmente de Cataluña porque este vínculo se hace a través de España como Estado nación y de la lengua que compartimos con 500 millones de personas —el castellano—, como saben muy bien los mayores editores en esta lengua, que están en Barcelona.
El desgarro en la convivencia que provoca la aventura de Mas afectará a nuestro futuro
Naturalmente afirman lo contrario: “Solo queremos desconectar de España”. ¿De qué España? ¿La que excluye también Aragón, Valencia y Baleares? Los responsables de la propuesta saben que lo que les estoy diciendo es la verdad, si se cumpliera ese “des-propósito”. En realidad tratan de llevaros, ciudadanos de Cataluña, a la verdadera “vía muerta” de la que habla Mas, en un extraño “acto fallido”.
Vivimos en la sociedad más conectada de la historia. La revolución tecnológica significa “conexión”, “interconexión”, todo lo contrario a “desconexión”. Cada día es mayor la interdependencia entre todos nosotros: españoles de todas las identidades, europeos de la Unión entre 28 Estados nación, latinoamericanos de más de 20 países, por no hablar de nuestros vecinos del sur o del resto del mundo. Pregunten a sus empresas, las que crean riqueza y empleo por esta desconexión.
La propuesta que hace esa extraña coalición unida solo por el rechazo a España, sea cual sea el resultado de la falseada contienda electoral, puede ser el comienzo de la verdadera “vía muerta”. ¿Cómo es posible que se quiera llevar al pueblo catalán al aislamiento, a una especie de Albania del siglo XXI? El señor Mas engaña a los independentistas y a los que han creído que el derecho a decidir sobre el espacio público que compartimos como Estado nación se puede fraccionar arbitraria e ilegalmente, o que ese es el camino para negociar con más fuerza. Comete el mismo error que Tsipras en Grecia, pero fuera de la ley y con resultados más graves.
¿Qué pasó cuando se propuso a los griegos una consulta para rechazar la oferta de la Unión Europea y “negociar con más fuerza”? Después de que más del 60% de los griegos lo creyeran, Tsipras aceptó condiciones mucho peores que las que habían rechazado en referéndum, con el argumento, que sabían de antemano, de que no tenían otra salida. ¿Sabían que no había otra salida y engañaron a los ciudadanos?
¿Cómo es posible que se quiera convertir a Cataluña en una especie de Albania del siglo XXI?
Pueden creerme. No conseguirán, rompiendo la legalidad, sentar a una mesa de negociación a nadie que tenga el deber de respetarla y hacerla cumplir. Ningún responsable puede permitir una política de hechos consumados, y menos rompiendo la legalidad, porque invitaría a otros a aventuras en sentido contrario. Todos arriesgaríamos lo ya conseguido y la posibilidad de avanzar con diálogo y reformas.
Eso es lo que necesitamos: reformas pactadas que garanticen los hechos diferenciales sin romper ni la igualdad básica de la ciudadanía ni la soberanía de todos para decidir nuestro futuro común. No necesitamos más liquidacionistas en nuestra historia que propongan romper la convivencia y las reglas de juego con planteamientos falsamente democráticos.
Si la reforma de la ley electoral catalana no ha podido aprobarse porque no se da la mayoría cualificada prevista en el Estatuto, ¿cómo se puede plantear en serio la liquidación del mismo Estatuto y de la Constitución en que se legitima, si se obtiene un diputado más en esa lista única de rechazo? ¿Cómo el presidente de la Generalitat va en el cuarto puesto, como si necesitara una guardia pretoriana para violentar la ley?
Es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado. Pero nos cuesta expresarlo así por respeto a la tradición de convivencia de Cataluña. El señor Mas sabe que, desde el momento mismo que incumple su obligación como presidente de la Generalitat y como primer representante del Estado en Cataluña, está violando su promesa de cumplir y hacer cumplir LA LEY. Se coloca fuera de la legalidad, renuncia a representar a todos los catalanes y pierde la legitimidad democrática en el ejercicio de sus funciones.
No estoy de acuerdo con el inmovilismo del Gobierno de la nación, cerrado al diálogo y a la reforma, ni con los recursos innecesarios ante el Tribunal Constitucional. Pero esta convicción, que estrecha el margen de maniobra de los que desearíamos avanzar por la vía del entendimiento, no me puede llevar a una posición de equidistancia entre los que se atienen a la ley y los que tratan de romperla.
No creo que España se vaya a romper, porque sé que eso no va a ocurrir, sea cual sea el resultado electoral. Creo que el desgarro en la convivencia que provoca esta aventura afectará a nuestro futuro y al de nuestros hijos y trato de contribuir a evitarlo. Sé que en el enfrentamiento perderemos todos. En el entendimiento podemos seguir avanzando y resolviendo nuestros problemas.
¿DÓNDE ESTÁN LOS CUATROS REYES ESPAÑOLES, EL GOBIERNO Y EL TRIBUNL CONSTITUCIONAL QUE NO INTENTAN SOLUCIONAR EL PROBLEMA SÓLO SIRVEN PARA VIVIR DEL ERARIO PUBLICO?
 

jueves, 27 de agosto de 2015

EL CAMBIO CLIMÁTICO NOS VA AHOGAR LAS COSTAS

La subida del nivel del mar está provocando el deshielo de los glaciares de Groenlandia

El nivel del mar ha subido una media de ocho centímetros desde 1992

La NASA culpa al calentamiento global, y alerta de que se trata de una tendencia que se mantendrá en los próximos años.

El nivel del mar ha subido casi ocho centímetros de media en todo el mundo desde 1992 a causa del calentamiento global, según informó ayer la Agencia Aeroespacial Estadounidense, NASA, que alertó de que se trata de una tendencia que se mantendrá en los próximos años.
Un grupo de científicos de la NASA presentó el miércoles los últimos datos recogidos sobre el incremento en el nivel de los mares en todo el mundo, que se situó de media 7,62 cm por encima de 1992, aunque la situación varía según las diferentes partes del mundo. En algunos lugares el incremento llegó a superar los 22 centímetros.
La NASA también publicó un vídeo con los datos obtenidos por sus satélites en el que se aprecia claramente con una gradación de colores cuál ha sido la afectación en cada parte del mundo durante los últimos 23 años, siendo las zonas más perjudicadas la costas del Pacífico de Asia y Oceanía, así como el Mediterráneo Oriental y la costa atlántica de América.
El principal culpable del incremento del nivel de los océanos y los mares es el calentamiento global, causado en gran medida por la actividad humana, y responsable de que se derritan glaciares y grandes masas de hielo en los polos y de que suba la temperatura del agua, lo que hace que se expanda.

"Es muy probable que la situación empeore en el futuro", alertó el geofísico de la Universidad de Colorado Steve Nerem durante la presentación de los nuevos datos de la NASA. Los científicos avisaron de que, incluso si se tomasen acciones para tratar de revertir la situación y se lograse cambiar la tendencia, se tardaría siglos en lograr un retorno a los niveles previos al cambio climático.
La subida del nivel del mar pone en riesgo el futuro de numerosas ciudades y pueblos costeros en todo el mundo, y amenaza con borrar del mapa para siempre multitud de islas, con lo que en algunos casos, especialmente en el Pacífico, desaparecerían países enteros.
COMENTARIO:
Cuando algunos científicos dejen de distorsionar la realidad, podremos hace algo para evitar la catástrofe que se avecina, aunque creo que en este país no existe ninguna cultura medioambiental, y si la hay es muy mediocre. La gente en general no ha tomado conciencia del grave problema y sigue ignorándolo olímpicamente, haciendo el agosto a las eléctricas, petroleras y porque no al papá estado recaudador al que le trae floja este peliagudo problema.

GUÍA RÁPIDA PARA RECLAMAR CUaNDO TE COBRAN DE MÁS

Guía rápida para reclamar

Bancos, eléctricas, compañías de telecomunicaciones... Dónde interponer una queja si vulneran tus derechos.

Los sectores que acapararon más reclamaciones a lo largo del año pasado fueron el bancario, el eléctrico y el de telecomunicaciones, también por el gran número de usuarios que utilizan estos servicio, según las asociacioens de consumidores. Un recibo de teléfono donde la compañía ha cobrado de más, un vuelo que sale con tres horas de retraso o un trato inadecuado en un establecimiento. Son cosas que enfadan a los consumidores, pero que no siempre acaban en una reclamación formal. ¿Por qué? A veces porque lo consideran una pérdida de tiempo. Otras, porque no se sabe ni por dónde empezar. Aquí tienes una pequeña guía para saber dónde reclamar según el sector. 

1. Compañías de telecomunicaciones

El primer paso es presentar una reclamación al departamento de atención al cliente de la compañía, en un plazo máximo de un mes desde que se detectó la incidencia. Si en 30 días no se recibe respuesta alguna o esta no nos satisface, podemos acudir a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que depende de la Secretaría de Estado del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, o a una Junta Arbitral de Consumo —solo si la empresa está adherida al sistema, ya que tiene carácter voluntario—. Ambas resoluciones son vinculantes.
También existe la posibilidad de recurrir ante los tribunales. “La vía arbitral es gratuita, así como lo es la vía judicial si se trata de una indemnización inferior a los 2.000 euros”, explica Francisco Hernández, director legal de la plataforma online Reclamador.es. “En este supuesto tampoco es necesario tener abogado, pero siempre es mejor acudir con experto para que haya igualdad de armas, ya que las empresas mandan a sus letrados”, aconseja. 

2. Bancos

Hay que entregar una reclamación escrita al servicio de atención o al defensor del cliente de la entidad, que tiene un plazo máximo de dos meses para contestar. Si se pronuncia a favor del consumidor, esta decisión es vinculante para la entidad. Si no fuera así —o si no obtenemos respuesta—, podemos acudir al servicio de reclamaciones del Banco de España. El regulador debe responder en cuatro meses. Lamentablemente, su veredicto no es de obligatorio cumplimiento para el banco. La última vía es la judicial. 

3. Eléctricas

Primero hay que reclamar directamente a la compañía, como en los casos anteriores. “Lo fundamental es tener la constancia de que la compañía ha recibido la reclamación, por eso hay que pedir siempre —y están obligadas a entregarlo— un número de referencia y un justificante por escrito”, recomienda César Díaz, asesor jurídico de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU): “El medio más eficaz es un correo certificado con acuse recibo o burofax”.
Si en un “plazo prudencial” —normalmente un mes— no obtenemos respuesta o esta no es satisfactoria, nos podemos dirigir a la Oficina de Consumo que se encargará tramitar el arbitraje, siempre y cuando la empresa adhiera al sistema. Si la queja es relativa al suministro, podemos recurrir ante la Dirección General de Industria de nuestra Comunidad Autónoma, que tiene un plazo máximo de seis meses para contestar después de haber admitido la petición. “Su resolución es de obligado cumplimento para la entidad”, explica Díaz. En este caso también existe la alternativa judicial, gratuita y sin necesidad de abogado hasta los 2.000 euros. 

4. Agencias de viaje

¿Has contratado un viaje con una agencia y al llegar al hotel no había habitaciones disponibles? ¿Te prometieron una estancia en un complejo turístico de lujo y acabaste en una pensión? Hay que reclamar ante la agencia, que tiene un mes para responder. Si se niega a indemnizarte o no contesta, acude a la oficina de consumo, donde si no hay acuerdo, se acaba en arbitraje. Si no, también puedes ir a los tribunales. El plazo para reclamar es de dos años desde la contratación del viaje.
También puedes acudir a la Dirección General de Turismo de tu Comunidad Autónoma, aunque este organismo no resolverá tu problema. “Es competente para imponer sanciones a las entidades, pero no para exigir un reembolso o una indemnización. Aunque esto no debe ser una razón para no reclamar o denunciar las prácticas de una empresa: si estas incumplen y se las sanciona, presumiblemente corregirán su comportamiento”, aconseja Díaz. 

5. Sistema sanitario

Las reclamaciones dirigidas a centros de salud tienen un recorrido diferente según la naturaleza del establecimiento —público, privado o concertado— y de la queja. Si es una demanda por mala praxis contra institutos públicos o concertados, el paciente tiene un plazo de un año de para reclamar desde el momento de la lesión o de la aparición de las secuelas. Debe presentar un escrito al centro responsable o al organismo del que depende, que es la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma. Si entre tres y seis meses no hay respuesta o no estamos de acuerdo con ella, se puede acudir al juzgado contencioso administrativo del lugar de residencia del ciudadano o del hospital, siempre y cuando se trate de una indemnización inferior a los 30.050 euros. Si el importe superior, la autoridad competente es el Tribunal Superior de Justicia. 
Si el centro es privado, el paciente debe poner una denuncia por vía civil directamente contra el médico o el auxiliar o ante el Juzgado de lo Penal. “Es mejor la segunda opción porque la vía civil impone contratar a un perito”, detalla Hernández de Reclamador.es. El afectado tiene un plazo de tres años para reclamar. En este caso, la persona que ha provocado el daño asume la responsabilidad penal y el centro la civil. Cuando la queja tiene carácter administrativo, el paciente debe reclamar ante el centro, que tiene un plazo de un mes para contestar. Pasada esta fecha, se acude al juzgado. 

6. Aerolíneas

La queja va dirigida directamente a la aerolínea o a la compañía gestora del aeropuerto a través de una hoja de reclamación. Si se trata de una incidencia relacionada con las maletas, hay que rellenar en el aeropuerto un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) y reclamar a la compañía en un plazo máximo de 7 días por daño y 21 por retraso. Si se trata de denegación de embarque, cancelación de vuelo o retraso superior a las tres horas, también habrá que reclamar ante la empresa. Si no hay respuesta o esta es insatisfactoria, se puede acudir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que es competente para emitir una resolución vinculante, o a los tribunales. El plazo para reclamar por esta vía es de dos años.

7. Compañía aseguradora

El departamento de atención al cliente o el defensor del asegurado de la empresa son los organismos que se encargan de recibir las reclamaciones de los clientes. Tienen que responder en un plazo máximo de dos meses, y su decisión es vinculante para la compañía si es favorable al usuario. 
Si no se obtiene respuesta o no estamos de acuerdo con la decisión de la compañía, hay que acudir a la Dirección de General de Seguros y Fondo de Pensiones (DGSFP), que en un tiempo máximo de cuatro meses tiene que pronunciarse. Lamentablemente, como en el caso del Banco de España, su resolución no es vinculante. La otra alternativa es acudir desde un principio al sistema de arbitraje ordinario, al de consumo —válido solo si la compañía está adherida— o a la vía judicial.

De la hoja de reclamación a los tribunales

El primer paso para reclamar es presentar un escrito o una hoja de reclamación —cuando se trata de materia de consumo—proporcionada por la empresa y debidamente cumplimentada. “Una copia es para la administración, una para la empresa y otra para el consumidor”, explica Francisco Hernández, director legal de la plataforma Reclamador.es.
Si la compañía no contesta o no estamos de acuerdo con su respuesta, básicamente existen dos vías para recurrir, alternativas y excluyentes: el arbitraje o los tribunales. El sistema arbitral es gratuito, así como el judicial, si es por una cuantía inferior a los 2.000 euros. En este caso se puede acudir al juzgado sin abogado. Es importante aclarar que las decisiones de las Juntas Arbitrales tienen el mismo valor que una sentencia, con la diferencia que el arbitraje es voluntario acudir.
Antes de empezar el recurso en los tribunales o en las Juntas Arbitrales, el usuario puede dirigirse a las Oficinas de Consumo. Estas le asesoran sobre el procedimiento a seguir y hasta podrían conminar una multa a la empresa reclamada, aunque no tengan competencia para resolver nuestro problema. Sin embargo, existen sectores que cuentan con unos organismos competentes de carácter administrativo y con capacidad para emitir una resolución. Por ejemplo, en el ámbito de las telecomunicaciones está la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, para la aviación es la Agencia Nacional de Seguridad Aérea (AESA), en caso de datos personales la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), para banca y seguros son el Banco de España y la Dirección de General de Seguros y Fondo de Pensiones (DGSFP). 
“Se puede reclamar ante estos organismos, que emiten una resolución vinculante [salvo el caso del Banco de España y de la DGFSP, que emiten informes] aunque no sea ejecutiva”, explica César Díaz, asesor jurídico de CECU. Esto significa que la resolución no tiene el mismo carácter de un laudo o una sentencia. “Si la compañía ha sido obligada a indemnizar al usuario pero no lo hace, podemos denunciar al juzgado que nos debe dinero”, aclara Díaz.
En ámbito administrativo las cosas cambian. Se tiene que presentar una reclamación ante el organismo responsable del daño subido. Si no contesta o no estamos de acuerdo con la respuesta, se puede recurrir. “Pero no puedes ir al arbitraje ni a las oficinas de consumo, que solo responden por empresas privadas”. En este caso se puede optar por la vía judicial, pero los tribunales competentes varían según la entidad ante la que hemos reclamado. 

8. Transporte en general

Cuando nuestra queja es relativa a un servicio de transporte —sea un trayecto en taxi, tren o autobús—, hay que reclamar ante la compañía primero y si no hay solución, al organismo administrativo competente —la Consejería de Transporte de la comunidad autónoma a la que pertenezca—. Si transcurrido un mes no logramos resolver la situación, el siguiente paso son las Juntas Arbitrales de Transporte, que en este caso conforman un sistema “obligatorio para las compañías, siempre que la controversia no supere los 15.000 euros y la empresa no hubiese manifestado, de forma previa a la celebración del contrato, su voluntad de no adherirse a este procedimiento”, precisa Díaz. En seis meses se tiene que resolver el procedimiento.
“Es importante conservar el título de viaje [billete o recibo], porque es el contrato de transporte. Si se niegan a entregarnos, por ejemplo, el resguardo del taxi, debemos cumplimentar una hoja de reclamación”, añade el director legal de Reclamador.es. En caso de muerte, invalidez permanente o incapacidad temporal del viajero, hay que dirigirse a la aseguradora que gestiona el seguro obligatorio de la compañía si se nos deniega la indemnización.

9. Comercios que han cerrado

¿Qué pasa si ya habías pagado un servicio o comprado un producto y la tienda cierra sin avisar? En este caso la situación se complica, sobre todo si la empresa ha entrado en concurso de acreedores: ya no se aplica la normativa de consumo, sino la ley concursal. El cliente afectado se convierte en un acreedor, y tiene que esperar a que avance la labor judicial para saber qué le toca. Y es muy probable que se tarde años en recibir una compensación.
Si el establecimiento no ha declarado la quiebra, se puede proceder contra el liquidador o el administrador encargado de la liquidación. “Si el establecimiento pertenece a una cadena, podemos intentar hacer valer nuestros derechos ante la entidad; si es explotado por una persona física, podremos reclamar nuestros derechos ante esta persona”, sugiere el asesor legal de CECU. En este caso también se puede empezar un proceso de arbitraje u optar por la vía judicial. “También es importante ver en el contrato la posible existencia de un seguro de responsabilidad de la empresa al que podamos acudir. Y si entendemos que pudo haber delito de estafa, podremos denunciar en la Comisaría o a la Guardia Civil”, añade.

10. Administración pública

Cada administración establece plazos y modalidades diferentes para que el ciudadano pueda reclamar, “pero siempre se empieza con un escrito de impugnación dirigido al organismo que dictó el acto administrativo”, explica Hernández. El plazo para resolver es de seis meses. Si nuestra demanda es rechazada, se puede interponer un recurso o acudir a los tribunales, en general a un juzgado contencioso administrativo. 
“Por temas como bajas sanitarias o denegación de la prestación por desempleo el ciudadano puede acudir en 30 días al Juzgado de lo Social, autoridad competente en materia de empleo”, ejemplifica Hernández; si el problema surge con la Agencia Tributaria, nos podemos dirigir al Tribunal Económico Administrativo o al Juzgado Contencioso Administrativo. El derecho a reclamar prescribe al año.
COMENTARIO:
Lo más sorprendente de todo es que una reclamación ante el Banco de España que es el regulador y quien vigila, establece las normas y puede intervenir un banco, no sea vinculante cuando da la razón a un cliente. Más que un banco central, parece la patronal bancaria.

ESPAÑA CRECE COMO ANTES DE LA CRISIS PERO SÓLO PARA ALGUNOS POCOS

PIB

El consumo permite a la economía española crecer como antes de la crisis

El producto interior bruto aumentó en el segundo trimestre un 1%, el mayor ritmo en ocho años.

La economía española registró un crecimiento trimestral del 1,0% en el segundo trimestre de 2015, según la información publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa, que equivaldría anualizada a un 4%, es una décima superior a la registrada en el primer trimestre del año (0,9%) y la mayor en ocho años, desde antes de que empezase la crisis. El consumo de los hogares y la inversión (sobre todo en bienes de equipo) son los motores de este crecimiento.
El consumo de los hogares creció un 1% en tasa anual en el segundo trimestre y lleva nueve trimestres consecutivos al alza, con lo que se ha ido convirtiendo en motor de la recuperación. Al consumo se ha unido más recientemente, pero con una fuerza creciente, la inversión, que crece un 2,2% trimestral en el segundo trimestre), gracias sobre todo al tirón del 3,2% de los bienes de equipo y activos cultivados.
También el gasto público pone su granito de arena. En el segundo trimestre, que coincidió con la celebración de elecciones municipales y autonómicas, creció un 0,4% trimestral y un 1% interanual. esta última tasa es la mayor en casi cinco años, desde el tercer trimestre de 2010.
El crecimiento del producto interior bruto (PIB) respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,1% frente al 2,7% del trimestre precedente. Las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en la estimación del INE del pasado día 30 de julio.
La demanda nacional contribuye en 3,3 puntos al crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre de 2015, lo que supone dos décimas más que en el primer trimestre (3,1 puntos). Por su parte, la demanda exterior resta dos décimas, pero mejora su aportación al PIB trimestral respecto al trimestre pasado (de –0,4 a –0,2 puntos).
El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registra una variación trimestral del 0,9%, una décima superior a la registrada en el trimestre anterior. En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,9%, una décima más que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 477.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, dan como resultado una aceleración de nueve décimas en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,9% al 2,8%).
La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el –0,1%, siete décimas por debajo del deflactor implícito del PIB, de modo que la contención salarial (o incluso la bajada de sueldos unitarios en términos estadísticos) se mantiene.
En términos anuales, El consumo de los hogares experimenta un crecimiento del 3,5% y la formación bruta de capital fijo (inversión) crece un 6,1%.
COMENTARIO:Se ha vendido que si las reformas han hecho milagros, creo que esta lejos de la realidad, lo que ha pasado es que el Españolito de a pie no ha tenido mas remedio que apañarse con menos sueldo y mas trabajo, debido al paro y la precariedad esto ha sido un revulsivo, el turismo, el retorno de empresas la exportación como única salida a algunas etc, los que han dependido de lo oficial, les ha ido mejor se ha creado una brecha mucho mayor.
TENEMOS UNA DEUDA EXTERIOR DE UN BILLÓN DE EUROS QUE NO SE HABLA DE ELLA. ¿QUIÉN LA VA A PAGAR? 

SUEÑOS QUE ACABAN EN MUERTE

Hallados cerca de 50 refugiados muertos en un camión en Austria

Merkel se muestra "conmocionada" por las personas asfixiadas en el interior de un camión.

Hasta 50 refugiados han sido hallados muertos este jueves en el interior de un camión de matrícula húngara aparcado en el este de Austria, cerca de la frontera con Hungría, según ha informado la policía del país. El director de la policía, Hans Peter Doskozil, cifró en una rueda de prensa entre 20 y 50 el número de cadáveres hallados en el compartimento de carga de un camión frigorífico de 7,5 toneladas. Las primeras informaciones apuntan a que estas personas fallecieron asfixiadas.
El camión estaba estacionado, según el diario Krone, en el arcén de la autopista A4, entre el lago Neusiedl y la localidad de Parndorf, en el Estado federado de Burgenland. Fueron los empleados del servicio de la autovía quienes lo localizaron, aunque las autoridades creen que llevaba allí bastante tiempo. "Podemos confirmar que hay 20 fallecidos, pero esta cifra podría ascender hasta 40 o 50 personas", ha subrayado un portavoz policial. Según ha precisado la policía austriaca, podría llevar hasta este viernes poder ofrecer una cifra exacta del número de fallecidos.
La ministra del Interior austriaca, Johanna Mikl-Leiner, no ha dudado en hablar de "día negro" y ha asegurado que la tragedia "nos afecta a todos". "Los traficantes de personas son criminales. Y quien ahora todavía siga pensando que son apacibles personas que ayudan a huir, esto no les va a ayudar", ha añadido. La titular de Interior ha subrayado también que lo ocurrido pone de manifiesto "los métodos despreciables de la mafia de traficantes en toda su fealdad en Austria". Y ha defendido "tolerancia cero" hacia los traficantes de personas que "deberían estar entre rejas". "Es una señal para que Europa actúe tan rápido como sea posible", ha concluido.
Decenas de miles de refugiados, en su mayoría de Oriente Próximo, tratan de alcanzar la Unión Europea para huir de la guerra y la miseria. Serbia y Macedonia son dos Estados clave en el tránsito de estas personas hacia territorio comunitario. El miércoles, al menos 50 personas murieron por asfixia en el interior de una barcaza que cruzaba el Mediterráneo desde Libia y en dirección a Italia. Los fallecidos viajaban en la bodega del barco, la zona en la que viajan aquellos que menos dinero pueden pagar por los pasajes. Las altas temperaturas y el hacinamiento convierten a este lugar en uno de los más peligrosos a bordo.
El martes la policía interceptó el martes tres camiones en la localidad de Bruck an der Leitha, según el diario Krone. En uno de ellos viajaban 34 inmigrantes y refugiados, entre ellos 10 niños, que habían cruzado la frontera. Los supervivientes relataron que "apenas tenían aire para respirar" en el interior. Pese a sus ruegos al conductor, éste les ignoró y siguió conduciendo sin descanso desde la frontera de Serbia hasta Austria, atravesando Hungría.
Los agentes de policía austriacos inspeccionan el camión, parado en el arcén de la autovía A4.
El hallazgo de los cadáveres en el interior del vehículo se produce el mismo día en el que las autoridades de los países balcánicos se reúnen con representantes de Alemania, Austria, Italia y de la Comisión Europea en la capital austriaca, Viena, para buscar soluciones a la crisis migratoria.

Merkel apela al "espíritu europeo de solidaridad"

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado "conmocionada" por la noticia. "Esta tragedia nos insta a afrontar el tema de la inmigración de forma rápida y con espíritu europeo, el de la solidaridad", ha agregado la jefa del Ejecutivo alemán. Por su parte, la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha afirmado que la tragedia vivida en Austria es un recordatorio de los desafíos que afronta la UE.
Mucho más duro ha sido el jefe de gabinete de Víktor Orban, el primer ministro de Hungría, el país en el que estaba matriculado el camión, que ha criticado con dureza el papel de la Unión Europea en la actual crisis migratoria. "Los acontecimientos de los últimos días demuestran que es incapaz de controlar sus fronteras", ha afirmado minutos después de que se conociese la tragedia.
Los participantes en la reunión que se está celebrado en Viena han guardado un minuto de silencio por los fallecidos.
COMENTARIO:
Proclamo el SACROSANTO DERECHO del desposeído a huir del hambre y miseria de sus países a un mundo mejor en busca de un futuro digno para él y sus hijos. Mal nacido sea el que por acción u omisión se oponga a cualquier ayuda humanitaria a esta pobre gente. ¿No tenemos vergüenza? Europa rezuma riqueza y a sus contenedores acuden los desposeídos por el capitalismo en busca de los restos de comida que nos sobra. BASTA YA!!!

miércoles, 26 de agosto de 2015

YO NO METERÉ DINERO EN EL NUEVO BANCO CATALÁN PORQUE NO LO VEO SEGURO

El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, dirigiéndose a la...

El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, dirigiéndose a la reunión de gobierno del Parlament

CDC y ERC dan luz verde a la creación de un banco público catalán

  • PP y Ciutadans acusan al independentismo de ocultar otro paso "para la desconexión de España y Europa" bajo la conversión del Institut Català de Finances (ICF).

  • CDC y ERC han dado luz verde este miércoles con sus votos a la creación de un banco público catalán al aprobar la conversión del Institut Català de Finances (ICF) -el ICO catalán- en una entidad bancaria bajo la normativa europea de entidades financieras.
    Ambos partidos han sido los únicos que han validado el Decreto Ley que el Govern redactó el pasado julio para cambiar la naturaleza del ICF y que pase a estar regulado como cualquier otro banco público. Esto es, supervisado por los organismos europeos y de calificación. Hasta ahora la entidad de financiación únicamente dependía de la calificación de la Generalitat.
    El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, ha defendido la conversión del ICF en un banco público al considerar que será la mejor vía para que los créditos lleguen a manos de empresas y particulares.
    Los grupos del PP y de Ciutadans, sin embargo, han denunciado que la creación de un banco público catalán es un paso más "hacia la desconexión de España y Europa". El portavoz del PP, Enric Millo, ha acusado al Govern de maniobrar para que "llegado el momento puedan decir que tienen un banco central preparado" para la independencia.
    La portavoz y candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, también ha cargado contra las formaciones independentistas, a las que ha acusado de "seguir jugando a los estados". Según ha sostenido durante su intervención, su objetivo "oculto" es "querer hacer creer a los catalanes que cuentan con un Banco Central" propio.

  • COMENTARIO:

  • Ya crearon un banco propio, se llamaba Banca Catalana, y los Pujol & compañía robaran hasta hacerlo quebrar, ese fue el inicio de la fortuna de los Pujol y la escusa política para iniciar los agravios ficticios de lo que ellos denominan Espanya.

¿SABE LO QUE ES EL CHIKUNGUNYA?

Mosquito tigre, transmisor del virus de Chikungunya

Mosquito tigre, transmisor del virus de Chikungunya.

Un centenar de casos de chikungunya en España lo que va de año

La mayoría de enfermos han viajado a América Latina, donde la enfermedad ha dejado más de un millón de afectados.

Los casos de chikungunya han dejado de ser una rareza en los hospitales españoles. En los últimos años los cada vez más frecuentes viajes al extranjero han ido aumentando el número de casos de esta enfermedad vírica, transmitida por mosquitos, que se registran en España. En lo que llevamos de año el Ministerio de Sanidad tiene contabilizados 98 casos. 
El año pasado se registraron 266, según una publicación del Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Las cuatro comunidades en las que está presente el mosquito tigre (Aedes albopictus), que son Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, notificaron 95 casos (36%), de los que 70 se encontraban en estas autonomías durante el período de viremia (cuando el virus se encuentra en la sangre y se puede transmitir) de su enfermedad, por lo que la picadura de un mosquito infectado habría permitido la diseminación del virus y la posibilidad de generar casos autóctonos, concluye este trabajo.
El primer caso autóctono en España se ha producido este verano. Se trata de un hombre de 60 años que reside en Gandia (Valencia), una zona en la que el mosquito tigre está muy establecido.
Del total de afectados de 2014, 30 pacientes fueron hospitalizados (11%). Solamente un 2,6% de los pacientes presentaron complicaciones y no se notificó ningún fallecimiento asociado a la enfermedad, aseguran los autores, del Área de Vigilancia de Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III.
Fernando de la Calle, especialista en Enfermedades Tropicales del hospital La Paz-Carlos III explica que la procedencia de los viajeros con chikungunya ha variado mucho de un año a otro. En 2014 la gran mayoría de los casos provenía de República Dominicana, mientras que este año los viajeros llegan con la enfermedad sobre todo de Colombia. Según los datos del estudio del CNE el 96% de los casos de 2014 provenían del continente americano, la mayoría (69%) de la República Dominicana, seguida por Venezuela (9%).

Primer brote en Tanzania

El primer brote epidémico de chikungunya se describió en el 1952 en Tanzania. A partir de los años cincuenta se identificaron varios más en zonas de Asia y en África, donde la enfermedad es endémica. Entre los más recientes en estas regiones se cuenta uno en las islas del Océano Indico (Isla Reunión e Islas Mauricio) entre 2005 y 2006 y otro en la India en 2006. En Asia hubo otro gran brote en Indonesia en 2011-2012.
En diciembre de 2013 se documentó la primera transmisión autóctona en América. A partir de allí (isla de Saint Martin, en el Caribe), el virus se ha extendido rápidamente por la región del Caribe y América Central y ya afecta a unos 40 países o territorios, con más de un millón de casos. 
UNA ENFERMEDAD QUE SE ESTÁ PONIENDO DE MODA Y QUE AUMENTARÁ CON EL CAMBIO CLIMÁTICO.

LAS DOS ESPAÑAS EMPIEZAN A DESPERTAR CON ODIO

Inma Sequi es la presidenta de VOX en Cuenca

Fotografía de archivo de la presidenta de VOX en Cuenca

Fernández Díaz califica de “atentado” la agresión a la líder de Vox en Cuenca

Sequí recibió una paliza a las puertas de su casa por tres personas al grito de "fascista".

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha tildado de "incalificable atentado" la agresión sufrida por la presidenta de Vox en Cuenca. Díaz ha subrayado este miércoles en los pasillos del Congreso el "máximo interés" de las autoridades en el caso, que trabajarán con "la mayor diligencia" para esclarecer los hechos. El ministro ha añadido que la paliza que ha recibido este martes Inmaculada Sequí por tres personas a las puertas de su casa, es un ejemplo de "lo contrario que desea una sociedad democrática, plural y responsable", y que las autoridades están demostrando "su profesionalidad" para poder localizar y poner a disposición judicial a quienes hayan cometido este acto contra "sus ideas políticas".
Por su parte, Inmaculada Sequí ha tenido que ser sedada en la mañana de este miércoles para poder descansar por las secuelas de la agresión. Aunque Sequí, de 18 años, fue dada de alta en la tarde de ayer, "no ha pegado ojo en toda la noche" por el dolor de los moratones, según la formación derechista. Fue la propia la joven quien avisó desde el centro sanitario de que tres personas le habían pegado al identificarla cuando salía de su casa, al grito de "fascista".
"Ayer estaba más entera, pero es ahora cuando está sufriendo las consecuencias de la paliza", ha manifestado Jesús Arroyo, director de comunicación de Vox. Los servicios sanitarios no han tenido que atender a Sequí en su casa, porque su madre es enfermera y le ha proporcionado los medicamentos necesarios para que conciliase el sueño en torno a las diez de esta mañana, después de que la presidenta de la formación haya pasado toda la noche en vela.
Fuentes de Vox detallaron este martes que los tres agresores se encararon con Sequí, a la que identificaron cuando salía de su casa a las 8.45 para tomar un café en un establecimiento cercano, donde había quedado con su padre. Cuando vieron a  la joven dijeron: "Es ella". Según la formación, después rodearon a la presidenta conquense y le increparon: "Vamos a ver qué dices ahora, fascista de los cojones". Y acto seguido, comenzaron a golpearla con patadas y puñetazos sin mediar una palabra más.
Tres personas la atacaron en su casa al identificarla como líder de la formación derechista conquesa
La pelea dejó a la joven con contusiones por todo el cuerpo. Las heridas más considerables son una lesión en el pómulo y en el labio. Sequí fue ingresada en el hospital, donde le practicaron "pruebas de todo tipo", incluso neurológicas. Vox manifestó que Sequí no conocía de nada a los agresores y que no se llevaron su dinero.
El padre de Sequí denunció los hechos, y relató que la joven, pese a las lesiones y el susto, manifestó su intención de seguir en la política: "A mí no me paran con esto", aseguran que afirmó. La familia de la presidenta ha contado esta mañana en una entrevista en la Cadeba Cope que no le consta que la joven hubiera recibido amenazas previas a la agresión.
Para el padre, "es innegable" que la agresión se ha producido por la condición política de la joven, quien se presentó a la alcaldía Cuenca en las pasadas elecciones locales del 24 de mayo. El progenitor confía en la "habilidad policial" para identificar a los dos hombres y la mujer que este martes esperaron a su hija en su casa.
LOS ROJOS Y LOS FACHAS, DERECHAS E IZQUIERDAS ¿ESO QUÉ ES?¿NO TENEMOS BASTANTES PROBLEMAS POLÍTICOS Y SOCIALES  QUE RESOLVER? 

LIBERADOS SIN PAPELES EN EL DESIERTO PARA QUE SE MUERAN

Un inmigrante africano espera un medio de transporte tras ser liberado en el Negev, al sur de Israel

Israel libera en pleno desierto a cientos de ‘sin papeles’ detenidos

Las autoridades prohíben que los demandantes de asilo africanos vayan a Tel Aviv.

Israel comenzó a poner en libertad este martes a centenares de inmigrantes indocumentados africanos que permanecían desde hace más de un año en el centro de internamiento para extranjeros de Holot, en pleno desierto del Negev, en el sur del país. El Tribunal Supremo ordenó su liberación hace dos semanas tras reducir a 12 meses el plazo máximo de detención, que estaba fijado en 20 meses en la Ley de Extranjería.
Organizaciones humanitarias israelíes como Médicos por los Derechos Humanos denunciaron que los 750 sin papeles que abandonaron el centro de Holot no contaron con ningún servicio de transporte organizado y tuvieron que dirigirse caminando a las escasas paradas de autobuses de esa zona desértica. La misma ONG criticó también la prohibición de viajar a las ciudades de Tel Aviv y Eilat (en la costa del mar Rojo) impuesta a los recién liberados. Se trata de las zonas de Israel con mayor porcentaje de inmigración irregular, donde cuentan con familiares, amigos y oportunidades de trabajo. Otros 428 internos saldrán en libertad el miércoles, cuando vence el plazo dado por el Supremo al Gobierno israelí.
El Ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu ha adoptado una política de mano dura con los inmigrantes indocumentados y demandantes de asilo, a los que suele denominar “infiltrados”. Naciones Unidas tiene registrados a unos 53.000 sin papeles en Israel, de los que 36.000 proceden de Eritrea y otros 14.000 de Sudán. Solo uno pocos reciben asilo político y la mayoría acaban siendo expulsados del país a través de la península del Sinaí.
Tres de los cristianos asesinados por el Estado Islámico el pasado abril en una playa de Libia eran eritreos que habían sido deportados de Israel, según grupos humanitarios que les identificaron en un vídeo, que pretendían viajar hasta Europa desde el país norteafricano.
Los detenidos que han salido del centro para extranjeros de Holot dejan de recibir atención médica y los 600 shekels (unos 150 euros) mensuales que les proporciona la Administración israelí. A partir de mañana solo permanecerán en sus instalaciones 550 sin papeles, pero el Gobierno ya ha anunciado que miles de indocumentados que se concentran en los distritos del sur de Tel Aviv van a ser internados allí.
El alcalde de la ciudad de Arad, la más próxima al centro de detención de Holot, ordenó a la policía municipal que se desplegara en los accesos a la localidad para impedir la entrada de los extranjeros que acaban de ser liberados, según informó el diario Haaretz. El regidor Nisan Ben Hamo responsabilizó de la situación al Ministerio del Interior, al prohibir a los inmigrantes dirigirse a Tel Aviv o a Eilat. “Van a acabar instalándose en las ciudades del sur, ya que no se ha organizado ningún servicio de transporte para ellos y no tienen adónde ir. En Arad ya están viviendo ahora mismo cientos de demandantes de asilo”, explicó el alcalde en su página en Facebook.
EL SER HUMANO SE HA CONVERTIDO EN UN MONSTRUO EN UNA SOCIEDAD SIN VALORES NI DIOSES QUE LE HAGAN SER MÁS HUMANO Y  ESPIRITUAL.

MEERKEL ES LLAMADA TRAIDORA

Merkel hace un llamamiento contra la xenofobia entre gritos de “traidora”

La canciller visita un centro de refugiados objeto de la violencia ultra.

La canciller Angela Merkel vivio este miércoles en carne propia el odio racista que está echando raíces en el país, cuando visitó el centro de refugiados de Heidenau en el land de Sajonia. Unos 200 manifestantes que se congregaron frente al centro de refugiados la recibieron con insultos y gritos de “traidora” y “nosotros somos la turba” en referencia a unas declaraciones que había hecho el vicecanciller, Sigmar Gabriel, el lunes pasado en el mismo lugar.
Merkel permaneció más de una hora en el interior del centro donde viven actualmente casi 600 refugiados. Durante su visita habló con los refugiados, se dejó informar por los voluntarios del trabajo que están realizando y sostuvo una reunión informal con el alcalde de la ciudad, Jürgen Opitz y con el jefe del gobierno regional de Sajonia, Stanislaw Tillich, ambos militantes de la CDU.
Al término de su visita, Merkel realizó una breve declaración ante la prensa durante la cual prometió que su país ayudará a todos los que necesiten ayuda, en una clara referencia a la situación que viven los demandantes de asilo que han llegado al país, y que han recibido el apoyo y la solidaridad de un vasto sector de la población, pero también el rechazo, a veces violento, de los militantes de la ultraderecha que han recibido el apoyo del ciudadano de la calle.
“No podemos seguir actuando como si viviéramos en una situación normal. Sólo tendremos éxito si encontramos juntos un nuevo camino”, ha dicho Merkel, en un mensaje destinado a buscar el apoyo de sus compatriotas. “El trato humano y digno de los refugiados es importante y no habrá ninguna tolerancia para aquellos que cuestionan la dignidad de otros, no hay tolerancia para aquellos que no están dispuestos a ayudar cuando la ayuda legal y humana se requiere", ha aseverado Merkel tras la visita al centro. "Cuantas más personas dejen eso claro (...) más fuertes seremos".
Manifestantes ultras a las puertas del centro de refugiados visitado por la canciller Merkel.
Pero Merkel, mientras improvisaba su breve declaración frente a la entrada del centro de refugiados, y que fue transmitida en directo por tres cadenas de televisión, una columna de automóviles intentó boicotear su discurso con bocinazos. La protesta había sido convocada por grupos neonazis a través de Facebook.
La visita de la canciller al centro de refugiados de Heidenau había despertado un enorme interés mediático en el país, a causa de los graves disturbios que tuvieron lugar en el centro el fin de semana pasado, cuando varias decenas de manifestantes intentaron impedir la llegada de los refugiados y se enfrentaron a la policía. Desde entonces, Heidenau, una pequeña ciudad de 16 mil habitantes ubicada a unos 20 kilómetros de distancia de Dresde, se ha convertido en el epicentro de una peligrosa ola xenófoba que ha invadido al país.
A causa de los incidentes, la ciudad fue bautizada por el periódico Bild como la “desgracia alemana”. “A pesar de la que la ciudad es una pequeña pieza en el tablero alemán, se ha convertido en un vergüenza para nuestro país. ¿Que tipo de estado es este que se da el lujo de enviar cientos de policía y perros para mantener el orden en los partidos de fútbol, pero que se muestra débil cuando la verdadera identidad alemana es desafiada por turbas violentas?” se preguntó el periódico.
Para acabar con esta imagen, la canciller prometió que en septiembre su gobierno impulsará una serie de reformas a las leyes vigentes para poder ayudar en forma más eficiente a los refugiados y facilitar la intervención de las autoridades. La primera medida fue aprobada este miércoles por el gabinete federal, que autorizó una ayuda extra de 500 millones de euros.
Cuando un peticionario de asilo llega, por ejemplo, a Berlín (15% de los que entran al país) debe registrarse ante las autoridades competentes, que aplican el sistema Easy, un mecanismo de distribución automática de los refugiados que son enviados al resto de los estados federados. El porcentaje de refugiados que recibe cada land depende del ingreso fiscal y de la población.
La crisis de los refugiados también convenció al presidente Alemania, Joachim Gauck a demostrar la solidaridad del país y también para destacar un hecho que , a veces, suele quedar en segundo plano: La labor de los voluntarios y servicios sociales en los centros de refugiados. “La labor de los voluntarios demuestra que existe una Alemania con luz que se presenta aquí luminosa frente a una Alemania oscura”, dijo Gauck, quien visitó un centro de acogida en Berlín.
MERKEL ES BASTANTE CÍNICA CON ESA CARITA DE INOCENTE

lunes, 24 de agosto de 2015

EL COSTE DE LAS OBRAS FARAÓNICAS ESPAÑOLAS

Labores de reparación de los desperfectos en el edificio L' Àgora diseñado por Santiago Calatrava

 

El coste añadido de las obras faraónicas

España está salpicada de caras infraestructuras y edificios emblemáticos que, una vez terminados, son infrautilizados y suponen un sumidero de dinero público.

En el Pabellón Reyno de Navarra Arena debería resonar el bullicio de miles de personas mientras corean canciones en conciertos multitudinarios o que jalean a sus equipos durante competiciones deportivas. Esas son algunas de las actividades que se preveía celebrar en este recinto multiusos, que costó 58 millones de euros y que fue finalizado en 2013. El proyecto fue impulsado por el anterior Gobierno foral, de UPN, y contó con el apoyo del PSN. “Será un referente para la sociedad navarra”, puede leerse en su web. Sin embargo, en este espacio no se escucha ni un eco porque sus 10.000 localidades siguen sin estrenarse y permanece cerrado hasta nuevo aviso, con un coste de 390.000 euros anuales.
No escasean los ejemplos de infraestructuras y edificios emblemáticos que han supuesto desembolsos de decenas, e incluso cientos de millones de euros, para después acabar siendo infrautilizados con caros mantenimientos. “El denominador común de este tipo de proyectos que han tenido una utilidad dudosa o costes desmesurados es que en gran medida han sido soportes publicitarios e instrumentos de comunicación política”, explica el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga.
Este experto ha explicado a EL PAÍS que en ocasiones “el poder busca expresarse al modo faraónico, apelando a instintos muy básicos como sobrecoger con el tamaño, el impacto visual o con una originalidad forzada”. Ezquiaga cree que las grandes infraestructuras y proyectos arquitectónicos tienen desde la antigüedad una función comunicativa consistente en representar símbolos comunes que cohesionan a la sociedad. “El significado de una catedral gótica era sorprender, pero también expresar un sentimiento común”, explica.

Calcular antes de construir

El vicepresidente de la Asociación de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (Aedemo), José Manuel Úbeda, explica que si se hace un estudio de viabilidad antes de construir una infraestructura, con un estudio de mercado riguroso, se puede estimar con precisión la aceptación de un servicio entre el público. Como cualquier operación estadística, esta evaluación tiene un margen de error, “pero es mínimo”, comenta. Puede ajustarse hasta el 3,2%. Este porcentaje dista mucho de la diferencia de usuarios que preveían algunos proyectos, como el Aeropuerto de Castellón, que tiene unos 35.000 pasajeros frente al millón que preveía. Costó 150 millones de euros. La Generalitat del PP hizo el estudio de mercado después de construirlo.
Pero ese sentido, comenta, se diluye cuando las administraciones, condicionadas por el escenario mediático, buscan un “impacto rápido y contundente”. Al final, añade, los proyectos acaban siendo síntoma de “banalidad y de que muchas de estas actuaciones no tenían un sustento sólido” en su planificación.
Edificaciones alegóricas y artísticas, como varios de los proyectos diseñados por el arquitecto Santiago Calatrava, han tenido repercusión mediática por los sobrecostes que han entrañado. El caso más reciente ha sido el último edificio creado por este arquitecto para la Ciudad de Valencia, bautizado como L’Àgora. La instalación fue presupuestada en unos 45 millones de euros durante el Gobierno del popular Francisco Camps. Ha costado casi el doble, y ahora, para ponerla en marcha, hace falta una inversión adicional de 10 millones de euros.
Algunos proyectos menos emblemáticos también contribuyen a la sangría de fondos públicos tras su construcción. En Málaga, los barrotes de la cárcel de Archidona solo recluyen aire. Terminada y cerrada desde hace más de dos años, mantener esta prisión cuesta alrededor de un millón de euros al año. Con 1.008 celdas y capacidad para albergar el doble de reclusos, ha contado con una inversión de 117 millones. Pero no está equipada y el principal problema para ponerla en marcha es la falta de personal y la ausencia de una oferta de empleo público que pueda integrar la plantilla.
La Subdelegación de Gobierno estima que el penal requiere medio millar de funcionarios. La cárcel se ideó para descongestionar la de Alhaurín de la Torre, con capacidad para unos 900 internos y una ocupación actual que ronda los 1.500. Entre los gastos para conservar el recinto están los del mantenimiento y vigilancia para evitar su deterioro, tareas adjudicadas a una empresa externa por 1,63 millones para un plazo de dos años.
Exterior de la nueva prisión de Archidona.
En Galicia, la falta de fondos y la mala gestión de los proyectos han dejado vacíos una decena de centros de día y residencias para la tercera edad en cuya construcción se invirtieron 6,5 millones de euros. El más costoso fue el geriátrico de Nogueira de Ramuín (Ourense), un moderno complejo de 54 plazas en el que se invirtieron 1,6 millones y del que ahora se usan algunas salas para cursos, exposiciones y actos del PP. Algunos de estos recintos para mayores fueron incluso equipados y adjudicados a empresas privadas pero no se abrieron o lo hicieron por poco tiempo, circunstancia que no impidió que las concesionarias siguiesen cobrando de las arcas públicas un 75% del coste de la mayor parte de las plazas vacías gracias a una cláusula del contrato que introdujo la Xunta de Alberto Núñez Feijóo.
La lista de proyectos que terminan siendo pozos de dinero público es larga. Ezquiaga cree que “mientras no veíamos la cara oscura de la crisis, la opinión pública y los medios jaleaban estos proyectos", en gran medida “frívolos” y “megalomaníacos”. Y “tenían éxito”, añade, “servían para ganar elecciones”. Ahora, “es como si la crisis nos hubiera quitado la venda de los ojos y de pronto viéramos que el rey iba desnudo”.

La clave: planificación, estrategia y participación

La clave para que una infraestructura funcione tiene, según el decano de los arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, “tres patas”. La primera es elaborar antes de empezar a construir “un estudio de factibilidad y de las necesidades” que conllevará la obra.
En segundo lugar, el proyecto ha de enmarcarse en “una estrategia global” de desarrollo de una zona o una ciudad. Un caso positivo que según Ezquiaga, ha dado lugar a “imitaciones frívolas” es el del museo Guggenheim de Bilbao. Este icónico edificio, obra del arquitecto Frank O. Gehry, simboliza, a juicio de Ezquiaga, “el resurgimiento de la decadencia industrial de principios del siglo XX”, un mensaje que “unía a los bilbaínos”.
Pero el Guggenheim, sostiene, es “una anécdota dentro de todo lo que ha hecho Bilbao”. El decano recuerda que la capital vizcaína acometió una profunda regeneración del tejido industrial, redibujó los sistemas de transporte de la ciudad y la revitalizó el Casco Antiguo, entre otras iniciativas. La obra de Gehry, además de “estar muy bien elegida”, encaja en esta estrategia global. Ezquiaga explica que sin todo eso detrás, “el Guggenheim sería una ruina”.
Y por último, considera que es muy importante “escuchar a la gente” y fomentar la participación de la ciudadanía. Muchas de las obras que acaban por no tener utilidad “se habrían evitado si el sentido común de la gente hubiera tenido voz”, opina.
LA VERGÜENZA DE UNA MALA POLITCA Y SEÑAL DE LA GRAN CORRUPCIÓN EXISTENTE EN ESPAÑA

EL GOBIERNO DE ESPERANZA AGUIRRE DILAPIDÓ 105 MILLONES EN LA CIUDAD JUDICIAL

El edificio destinado al Anatómico Forense de Madrid, en el secarral de Valdebebas

El Gobierno de Aguirre dilapidó 105 millones en la fallida Ciudad Judicial

La sociedad pública Campus de la Justicia ha cerrado sus cuentas, en las que se inyectaron 130 millones, con un patrimonio neto de 25 millones.

El Gobierno de la ex presidenta Esperanza Aguirre despilfarró 105 millones de euros en la que iba a ser la ciudad judicial más grande del mundo, tal como ella la pregonó en 2007 al poner la primera piedra. Campus de la Justicia, una firma 100% del Gobierno regional y creada para levantar esa megaciudad, fue finiquitada en julio de 2014 sin cumplir ninguno de sus objetivos, tras nueve años de funcionamiento. A su cierre, esta sociedad pública ha dejado un patrimonio neto de 25.082.339 euros, del total de 130 millones que le inyectó la Comunidad de Madrid, según documentación en poder de EL PAÍS.

Los 24 millones de la Audiencia

En Valdebebas estaba previsto aglutinar todos los edificios judiciales de Madrid, dispersos ahora en una veintena de sedes (La Comunidad gasta al año 39,9 millones en alquileres de sedes judiciales). La ciudad también había buscado hueco para cobijar la sede de Audiencia Nacional.

El Gobierno central, dueño de la Audiencia Nacional, aportó al proyecto 10 millones. Se pactaron 13, en pagos fraccionados, pero al Campus se le olvidó pedir uno de ellos de 3,3 millones. Tras el fiasco de la megaciudad, el Gobierno, que quiere recuperar sus 10 millones, ha optado por dejar la Audiencia en el mismo sitio, pero reformándola: le ha costado otros 14 millones (24 en total).
Los 105 millones gastados inútilmente en este faraónico proyecto (la diferencia entre lo salido de las arcas públicas madrileñas y el patrimonio neto actual del Campus) han ido a parar a un saco roto sin fondo ni provecho. Según se desprende de la citada documentación, el dinero se ha gastado en auditorías y más auditorias (70.000 euros); en abogados, en gestorías que cobraban por minuto de trabajo cuando solo quedaban dos trabajadores, a razón de 33 euros la media hora). Y también en resarcir diseños de proyectos arquitectónicos no consumados (por ejemplo, el del británico Norman Foster, al que ha habido que abonar 10.6 millones del total de 13 millones que reclamó por proyectar dos idílicos edificios judiciales de los doce ideados). A Foster se le ha pagado esa cantidad pese a que el Campus no encuentra el contrato que en su día firmó Aguirre con él.
Otros millones se han ido en pagar a constructoras que habían suscrito contratos para (salvo una) acometer obras no realizadas, 27.327.413 euros. En esta cantidad se incluyen, además, 6,4 millones de indemnizaciones a proveedores decretadas por jueces tras pleitos con la Comunidad; otros 11.4 millones por rescisiones anticipadas de contratos; dos por pago de intereses y al menos otros cuatro por lucro cesante. Los únicos pagos, del total de 130 millones en gastos, por obras sí realizadas ascienden a 17.3 millones.
En esta ciudad, Aguirre quería crear 12 edificios con la rúbrica de algunas de las primeras figuras de la arquitectura mundial (además de Foster, también concurrió la iraquí Zaha Hadid, cuyo proyecto también costaba 13 millones, aunque esta solo ha cobrado poco más de 50.000 euros porque no llegó a firmar ningún contrato). Y, además, Aguirre pretendía acabar con la veintena de sedes judiciales dispersas por la capital.
Los 130 millones inyectados al Campus salen de la venta de dos edificios judiciales públicos (por 76 millones), de tres inyecciones de ocho millones cada una aprobada por el Gobierno regional, de otros 20 más pedidos al Ejecutivo central en el marco del dinero que libró el Estado para que los organismos públicos pagasen a sus proveedores. Y, finalmente, otros 10 que aportó el Gobierno central. Los tres años de más gasto en el Campus fueron 2007, 2008 y 2009 (94 millones).
Los 25 millones de patrimonio neto que han quedado del Campus son la suma de los 7,3 de tesorería con que cerró sus cuentas y los 17,5 en que ha sido tasado el único de los 12 edificios judiciales que existen en los casi 400.000 metros cuadrados sobre los que se proyectó esta megaciudad. Todo ello es hoy un secarral enclavado en el paraje de Valdebebas, entre el aeropuerto de Barajas y el recinto ferial del IFEMA de Madrid. De forma ovalada (visto desde arriba parece un donuts), estaba destinado a convertirse en el nuevo Instituto Anatómico Forense de Madrid. En los últimos años ha tenido que ser desconejado varias veces. Y para ponerlo en funcionamiento harían falta como mínimo otros cinco millones de euros. Su costosa maquinaria lleva el frío a las cámaras de los difuntos está próxima a la ruina. Su volumen (14.000 metros cuadrados) triplica con holgura el del actual Anatómico. “Los nichos que tiene, 195, permitirían acoger sin problemas de espacio atentados como el del 11-M: todo un disparate de megalomanía”, ironizan fuentes conocedoras del multimillonario fiasco en que se ha convertido esta fantasmal Ciudad de la Justicia. El Gobierno de Madrid decidió paralizar el proyecto definitivamente a fines de 2008, coincidiendo con la crisis económica. Había sido presupuestada en unos 500 millones y decidió frenarlo todo con el argumento de no malvender los seis edificios judiciales públicos con los que pretendía sufragar la inversión. Los dos que vendió le reportaron 76 millones. Y trasladó los juzgados a otros edificios; ahora pagando un costoso alquiler.
Otro de los muchos gastos inútiles que ha soportado el Campus es el relativo a las nóminas de los empleados. Una veintena. Tras el parón del proyecto, la plantilla se fue reduciendo, pero el Campus siguió pagando nóminas, con los trabajadores casi cruzados de brazos, hasta mediados de 2012.
Al ver el secarral y el deterioro de su único edificio, Ignacio González, vicepresidente y delfín de Aguirre (y en septiembre de 2012 su sucesor), decidió liquidar en julio de 2014 el Campus. Dos años antes, en un intento desesperado por aminorar el dinero perdido, González inició los trámites para hacer en el mismo sitio una Ciudad Judicial, pero mucho menos ambiciosa. La idea, pagar a una empresa cerca de 60 millones anuales durante “30 años” y que la adjudicataria levante varios edificios judiciales, pero sin lujos. La vigilancia del único edificio testigo del secarral de Valdebebas cuesta todos los meses 12.000 euros a los madrileños. El 31 de enero de 2007, durante la colocación de la primera piedra, y delante de la cúpula de la judicatura, Aguirre glosó y se congratuló del "museo judicial arquitectónico" que iba a construir en Madrid, y adelantó: “Y todo ello, además, sin coste alguno para los ciudadanos”.
TODOS LOS POLÍTICOS DILAPIDADORES ,DESPILFARRADORES Y CORRUPTOS DEBERÍAN DE ESTAR EN AL CÁRCEL