Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

jueves, 30 de julio de 2015

EL LITRO DE GASOIL DEBERÍA DE ESTAR A 0,60 EUROS SEGÚN EL PRECIO DEL CRUDO

La brecha de precio entre gasolina y gasóleo está en máximos históricos

Llenar el depósito con gasóleo cuesta 8,5 euros menos.

La brecha de precios entre la gasolina y el diésel está en máximos históricos este mes: el litro de gasolina es 17 céntimos más caro que el de diésel. Es la mayor distancia entre ambos combustibles en, al menos, una década, según la serie histórica que elabora por países la Unión Europea, que incluye estadísticas de precios del Boletín Petrolero desde 2005. La alta demanda de gasolina en países como Estados Unidos y China por la llegada del verano, frente al menor consumo de diésel (propio de los mercados europeos), ha distanciado el coste de ambos productos en los mercados de materias primas. Y el efecto ha llegado al surtidor.
La pasada semana, la distancia entre el diésel y la gasolina fue la mayor desde que hay registros europeos sobre España: de 17,5 céntimos. La anterior semana era de 17,4 céntimos y esta, se ha reducido levemente, hasta los 16,94 céntimos, pero sigue en niveles máximos. En concreto, el litro de gasolina se paga en las estaciones de servicio españolas ahora a 1,30 euros de media. El de diésel, a 1,13 euros.
La brecha entre ambos productos era mucho menor el año pasado: frente a los 17 céntimos actuales, estaba en julio de 2014 en 11 céntimos, y en 10 céntimos en 2013.

¿Cuánto pagan de más los que usan gasolina?

La brecha de precios, aunque de unos céntimos por litro, supone una gran diferencia a la hora de pagar la factura en la gasolinera este verano. Para llenar un depósito de 50 litros, si el automóvil es de gasolina (1,30 euros el litro) se necesitan 65 euros. Si el coche consume diésel (1,13 euros por litro), 56,5 euros. Es decir, 8,5 euros de diferencia por repostaje.

Combustible más barato este verano

La brecha entre diésel y gasolina crece, pero la operación salida de agosto este año es más barata se use el combustible que se use. Si se compara con el verano de 2014, ambos productos son más económicos. La semana del 28 de julio de 2014, la gasolina costaba el 9,2% más: 1,42 euros por litro (71 euros por depósito). Y el diésel era un 15,9% más caro: 1,31 euros el litro (65,5 euros por depósito).

La demanda mundial, causa de la brecha

La curva de precios que separa ambos combustibles, año tras año, se cierra en invierno y se abre en verano. Pero este año se ha abierto al máximo. ¿Por qué? Según explica la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) es una consecuencia de la evolución de los mercados internacionales. La gasolina y el diésel son productos refinados del petróleo, que también cotizan en Bolsas de materias primas. La oferta y la demanda influyen en su cotización. Este verano la demanda de la gasolina ha subido con más fuerza que la del diésel.
"En Estados Unidos ahora es la driving season, es decir, el periodo en el que muchos se van de vacaciones y lo hacen con el coche. Las distancias en el país son grandes y el consumo de gasolina crece con fuerza este año", explica una portavoz de esta asociación. Añade que también en otros países, como China, donde se usa este combustible, ha crecido la demanda. El diésel, en cambio, es un producto que tradicionalmente tiene uso en Europa, donde la demanda se mantiene más estable.

España, país de diésel

La mayoría del parque automovilístico español usa gasolina diésel. Este combustible suele ser más barato, entre otras cosas, porque soporta menos impuestos. Además, es el combustible que compran los transportistas, y que tradicionalmente se vinculaba a motores de menor consumo. El uso mayoritario del diésel ha sido una tendencia europea, ya que durante años los Gobiernos apoyaron más este tipo de motores, aunque ahora, ante la evidencia de su mayor contaminzación, comienzan a ponerle trabas.
El combustible diésel, es además, el que mayoritariamente sale de las refinerías españolas. Al terminar 2014, más del 65% de los coches de España tenían motor diésel. Sigue siendo el combustible más demandado en España. La cifra es algo más reducida que unos cuatro años atrás, cuando superaba el 70%. La reducción del consumo de los motores de gasolina y el incipiente auge de algunos modelos híbridos (gasolina y eléctricos), han reducido un poco la presencia de modelos diésel, que contaminan más.

El diésel sin impuestos, también más barato

Cuando un cliente compra un litro de combustible, una gran parte de lo que paga en realidad es en concepto de impuestos. Esos impuestos son más caros en el caso de la gasolina que del diésel: mientras que en la gasolina los tributos suponen el 52% del precio que paga el consumidor, en el diésel son el 48%, según cálculos de la AOP.
Así pues, los impuestos desvían mucho los precios finales de gasolina y diésel.Los tributos se han usado para equilibrar los precios de ambos productos. la materia prima del diésel era tradicionalmente más cara y sus impuestos más bajos. Con la gasolina ocurría lo contrario. El problema es que este año, la materia prima diésel es más barata: sin cargas tributarias cuesta 0,52 euros, frente a los 0,61 euros de la gasolina. Esto, sumado a los menores impuestos, han reducido su precio final.
La explicación de la bajada del precio sin impuestos del diésel es, de nuevo, la mayor demanda internacional de gasolina. El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el mes de junio confirmaba esta subida de precios. "En junio de 2015 el promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro (Ci) de la gasolina 95 aumentó un 2,7% (+1,27céntimos de euros por litro). Por el contrario, la cotización de referencia del gasóleo A disminuyó un 4,2% (-1,94 céntimos por litro).
CUANDO EL BARRIL ESTABA A 130 EUROS EL LITRO COSTABA 1,50 EUROS Y AHORA EL BARRIL ESTÁ A 50 EUROS¿QUÉ ES LO QUE PASA?

LOS BANCOS NOS ATRACAN Y EL GOBIERNO LO CONSIENTE

Una mujer utiliza un cajero del Banco Santander en Madrid.

El Santander también cobrará dos euros a los no clientes en sus cajeros

La entidad se unirá en octubre a CaixaBank y BBVA en la aplicación de una tarifa para los que saquen dinero.

El Banco Santander se une a los grandes bancos, CaixaBank y BBVA, en el cobro en los cajeros para los no clientes. Su consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha explicado este jueves que la entidad ha decidido cobrar una tasa fija de "en torno" a dos euros a los no clientes que retiren dinero en efectivo. Cuando las tres entidades apliquen esta tasa, en España 20.632 cajeros —el 44% del total— en los que habrá que pagar por obtener efectivo si no se es cliente del banco.
Por cuestiones de coordinación con el sistema europeo de medios de pago (SEPA), el Santander no hará efectiva la medida "hasta dentro de dos meses o dos meses y medio, esto es a finales de septiembre o inicios de octubre", ha dicho Álvarez en la rueda de prensa para presentar los resultados correspondientes a la primera mitad del año.
Hasta ahora, el Santander cobra unos 0,60 euros de media a la entidad emisora de las tarjetas y cobra al no cliente en función del efectivo que retire. A partir de finales de septiembre o principios de octubre cobrará directamente a los no clientes una tasa fija y no repercutirá esa "tasa de intercambio" a la entidad dueña de la tarjeta. La entidad presidida por Ana Botín cuenta con una red de unos 5.000 cajeros en España.
La medida no gusta en el Banco de España y está bajo investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de Bruselas. Pese a todo, Álvarez dijo que "la decisión está tomada" y que no está previsto echarse atrás. Defendió esta tasa por el alto coste que tiene la instalación y el mantenimiento de los cajeros, así como su proceso digital, dentro de una política de que "los gastos los deben pagar principalmente los no clientes".
El número dos del Santander ha defendido la legalidad de la medida porque "en el proceso hay dos servicios y, por lo tanto, se pueden cobrar dos comisiones: la del dueño del cajero y la del emisor de la tarjeta". Sin embargo, esta política tiene dos problemas. Por un lado, que si el Santander no cobra la tasa de intercambio a la entidad dueña de la tarjeta, la entidad se la carga a su cliente. Las asociaciones de consumidores han sido especialmente beligerantes en este punto. Por otro, el banco emisor ya cobra una tasa anual al cliente que, se supone, le debería dar derecho para acceder al efectivo sin más recargo. Sin embargo, el usuario paga cada vez que la usa en un cajero que no es de su entidad.
De esta forma, el banco presidido por Ana Botín se suma a CaixaBank , que ya cobra dos euros a los no clientes por el uso de cajeros, y a BBVA, que cobrará la misma cantidad a partir de septiembre. Desde el sector se esperaba desde hacía tiempo que esta comisión se generalizara entre la mayoría de las entidades financieras que operan en España.
El número dos del Santander ha defendido que los cajeros requieren de una inversión y ha asegurado que es "caro" tanto la instalación y mantenimiento de estas máquinas. "Tiene sentido que los costes se trasladen a los no clientes", ha explicado, para después calificar de "sana" esta nueva política de la entidad a partir del cuarto trimestre.
Ante las investigaciones de la CNMC, Álvarez ha distinguido entre los costes generados por la emisión de tarjetas y el uso de cajeros. "Hay dos costes. Son dos servicios distintos", ha esgrimido.
EL MAYOR DAÑO A LOS BANCOS ES NO USAR LAS TARJETAS Y SACAR TODO EL DINERO DE LA CUENTAS.¡¡¡LUCHA CONTRA EL LATROCINIO CONSENTIDO¡¡¡

EL PODER JUDICIAL ESTÁ POLITIZADO EN SU MAYORÍA,NO HAY INDEPENDENCIA JUDICIAL NI SE PREVEE

Enrique López jura su cargo ante los Reyes en 2013

Dos jueces vinculados al PP juzgarán también el ‘caso Bárcenas’

Los magistrados López y Espejel están recusados por varias acusaciones de Gürtel.

Dos magistrados vinculados al PP juzgarán el caso Bárcenas, en el que se investiga la contabilidad b del partido. La causa ha recaído, por turno de reparto, en los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, Enrique López y Concepción Espejel. Estos dos últimos juzgarán también la primera parte del caso Gürtel y han sido recusados por distintas acusaciones populares por su supuesta afinidad al PP.
López fue nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy magistrado del Tribunal Constitucional y dimitió en junio de 2014 tras dar positivo en un control de alcoholemia cuando circulaba en moto sin casco por el centro de Madrid. Él será el encargado de redactar la sentencia, según han informado hoy fuentes jurídicas. Espejel, que fue nombrada en 2008 vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP, presidirá el tribunal al ser la presidenta de la Sala. El tribunal lo completará el progresista José Ricardo de Prada.
Por el número que tienen asignadas las diligencias previas del caso Gürtel y todas las piezas derivadas de él, el juicio corresponde siempre a la sección segunda de la Sala de lo Penal, de la que, además de López, Espejel y De Prada, forma también parte el también conservador Julio de Diego. El tribunal lo componen siempre tres de ellos y hoy se han conocido los nombres a través de la diligencia de ordenación notificada a las partes por la Sala de lo Penal tras recibir del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la pieza de los papeles de Bárcenas para su futuro enjuiciamiento.
La recusación de López y Espejel está pendiente de decisión por parte de la Sala de lo Penal. Si prospera, tampoco podrían juzgar, previsiblemente, el caso Bárcenas.
LOS JUECES SIRVEN A SUS SEÑORES A QUIEN LOS NOMBRÓ Y ENCUMBRÓ

A CATALUÑA SE LE PREMIA SU REBELDIA

Cataluña es la más beneficiada en el nuevo reparto de financiación

La Generalitat recibirá el 25% de los 7.455 millones de aumento presupuestado para 2016.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solventó ayer la tensa reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al anunciar un aumento de la financiación para las comunidades de 7.455 millones. Cataluña será la autonomía más beneficiada con una subida del 12,12% frente al 8,7% de media. Las comunidades socialistas junto con Cataluña, Cantabria y Canarias escenificaron su oposición votando en contra del objetivo déficit para 2016, que será del 0,3% del PIB para todos las territorios, tras aprobarse con el voto cualificado del ministro.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se ha convertido en un reflejo del cambio del poder autonómico. El PP ha perdido la mayoría cómoda que mantenía en el principal órgano de interlocución con las autonomías para asuntos económicos, en detrimento de las comunidades socialistas. Estas han conformado un bloque para escenificar la oposición al Gobierno. Sobre la cita sobrevoló, además, la preocupación por el desafío soberanista en Cataluña.
Para tratar de calmar los ánimos, el ministro Montoro anunció un aumento de la financiación autonómica de 7.455 millones de euros para 2016. Cataluña se llevará la parte del león con 1.861 millones adicionales, un 12,12% más frente al 8,74% de la media del resto de territorios. Andalucía y la Comunidad Valenciana también salieron beneficiadas del reparto con un aumento de sus recursos para el próximo año de un 11%.
Financiación de las comunidades para 2016
El ministro fue preguntado tras la reunión sobre la aparente contradicción de que Cataluña haya presentado un plan de ajuste en el que se compromete a reducir el déficit del 0,3% del PIB mientras mantiene el desafío soberanista. El ministro contestó: “Una cosa es la práctica y lo otro es una teoría imposible. Como la vida sigue y no se va a producir la desconexión los catalanes tienen que tener garantizados la financiación para los servicios”. El consejero catalán, Andreu Mas-Colell, aseguró a la salida de la reunión que Cataluña no va a cumplir con el déficit acordado para el próximo año porque tendría que hacer un recorte de 1.500 millones, que no va a acometer. “Me parece chocante que el que presente un plan luego diga que no tiene ninguna intención de cumplirlo. Es algo público, es su programa… si no lo hiciera sería un ejercicio académico pero esto es un ejercicio de Gobierno, de responsabilidad”, contestó Montoro.
El ministro de Hacienda insistió que “los nuevos recursos facilitan la consecución del déficit” y recordó que el aumento de la financiación “no servirá para gastar más” porque está vigente la ley de estabilidad y la regla de gasto. El aumento de la financiación no es un regalo del Gobierno sino que es el cálculo automático de aplicar el sistema de financiación por la mejora de los ingresos tributarios. El ministro explicó que el reparto se hace con criterios técnicos y rechazó que hubiera “discrecionalidad alguna”.
Una parte importante del aumento de la financiación corresponde a la liquidación de 2014. Por eso las autonomías socialistas soslayaron el anuncio y recordaron al ministro que en realidad esa cantidad es un anticipo que ellas hicieron al Estado. El sistema de financiación es complejo y funciona con retraso. Cada año el Ejecutivo entrega a las autonomías una parte de sus previsiones de ingresos de los impuestos cedidos (el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales). Dos años después cuando se cierra definitivamente el ejercicio contable se liquida la diferencia con las comunidades. Como 2014 fue mejor de lo previsto resulta un saldo a favor de las comunidades que recibirán en 2016.
Estos recursos suponen un bálsamo
importante para las deterioradas
cuentas autonómicas
Hacienda suma a los 7.500 millones otros 3.000 millones derivados de los ahorros por los mecanismos de liquidez gratuita que el año pasado puso a disposición de las comunidades: el Fondo de Facilidad Financiera y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), unos créditos al 0% de interés.
En cualquier caso, estos recursos suponen un bálsamo importante para las deterioradas cuentas autonómicas y les allana el camino para reducir el déficit público al 0,3% del PIB para todos los territorios. Precisamente ese era uno de los puntos principales del orden del día y que mostró la división en el seno del Consejo de Política Fiscal. Diez comunidades votaron en contra de ese objetivo frente a siete que votaron a favor, incluidas Ceuta y Melilla. País Vasco y Navarra se abstuvieron.
Las siete autonomías controladas por el PSOE (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Baleares y la Comunidad Valenciana) junto con Cataluña, Cantabria y Canarias (las dos últimas con Gobiernos apoyados por el PSOE) formaron un frente común contra Montoro para reclamar un reparto más equilibrado de los objetivos de déficit público. Estos territorios reclamaron que el Estado ceda parte de su margen para las autonomías y poder suavizar así los ajustes pendientes. Insistieron en recordar que las comunidades son responsables de “tres de los cuatro pilares del Estado de bienestar porque tienen que sostener la educación, sanidad y los servicios sociales”. Los socialistas lanzaron un mensaje coordinado: “Estamos comprometidos con la estabilidad presupuestaria pero no podemos asumir más recortes”, aseguró la consejera extremeña, Pilar Blanco-Morales, quien cargó contra la herencia recibida del PP.
Respecto a los consejeros que le echaron en cara la herencia recibida --algunas comunidades superan el tope de déficit anual ya en junio--, el ministro indicó: "A los que se quejan del punto de partida habría que recordar cuál era el punto de partida en 2012. Cuál era la situación de Extremadura o Castilla-La Mancha en 2012, y otras comunidades con deudas comerciales sin pagar. Que no sirva para consuelo de nadie pero conviene recordarlo".
Y respecto a la recomendación de la Autoridad Fiscal que proponía suavizar los ajustes a cinco comunidades y establecer un déficit asimétrico, el ministro indicó: “No lo vemos viable. Sería exigirle a otras más, casi llevarlas al superávit”.
EN UNA ESPAÑA DE GOBIERNOS DÉBILES QUIEN NO SE REBELA PIERDE

LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA ESTA INSTITUCIONALIZADA

La Audiencia de Palma rebaja la fianza a la Infanta de 2,5 millones a 500.000

La cantidad servirá para cubrir la responsabilidad pecuniaria para garantizar el pago de multas.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha dictado un auto en el que estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Cristina de Borbón y revoca el punto del auto de apertura de juicio oral del caso Nóos en el que se hace alusión a la fianza de responsabilidad pecuniaria para garantizar el pago de multas.
En esta resolución, la Audiencia rebaja la cantidad inicialmente fijada de 2.697.150 euros a 449.525 euros y dispone que no puede destinarse a dicha fianza la cantidad consignada 'ad cautelam' en el Juzgado por la apelante a efectos de responsabilidad civil, que asciende a 587.413,58 euros.
El pasado mes de mayo, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, se adhirió a la petición de la infanta Cristina ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, para que se rebajara la fianza. Horrach enumeró en su escrito casos de fraude fiscal millonarios demostrados y asumidos -mediante pacto- ante los tribunales en Baleares, en los que la fianza fue menor a la decretada contra la hermana del Rey.
La ex duquesa de Palma está acusada de haber defraudado a Hacienda 182.005 euros en 2007 y 155.138 en 2008, “cantidades que no aparecen discutidas y que todas las partes que han recabado pena de multa, incluido el Ministerio Fiscal, dan por ciertas”, resalta la sala de la Audiencia que resuelve la apelación. Los tres magistrados afirman que “la fianza no puede ser exagerada o desproporcionada”.
Los representantes del ministerio público y de Estado no acusan penalmente a Cristina de Borbón pero si la ven partícipe a título lucrativo de los efectos/beneficios del delito supuestamente cometido por su esposo, Iñaki Urdangarin.
La infanta realizó el depósito judicial de cerca de 600.000 euros al conocer la postura de los representantes públicos y antes de que el juez dictara el auto y fijara su fianza civil. Buscó no ser parte civil en el juicio en el caso de que no fuese imputada, que si sucedió.
La Audiencia sostiene que el gesto de esta aportación inicial difícilmente podrá sea apreciado como una atenuante penal de reparación del daño. La responsabilidad civil del reo no puede asimilarse a otro concepto, el pago de una multa, señala la sala.
La Audiencia duda de la valoración del juez sobre “la participación en los hechos” que se atribuye a Cristina de Borbón y reseñan que la infanta, de ser culpable, sería cooperadora necesaria y no autora de dos delitos fiscales. Por ello “no concurren las condiciones, cualidades y condiciones o relaciones personales que fundamentan la culpabilidad del autor”.
Los magistrados Mónica de la Serna, Juan Jiménez –estos dos del tribunal que imputó en su día a la hermana del Rey- y Carmen González, no han precisado si cabría un eventual rebaja del grado de la pena si la imputada es culpable.
ESTÁ MUY CLARO QUE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA ESTÁ PROTEGIDA POR EL ESTADO,NO TENEMOS ARREGLO, SOMOS UNO DE LOS PAISES MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO Y LOS CORRUPTOS SON IMPUNES.

martes, 28 de julio de 2015

BLOGGER TE OBLIGA Y CENSURA

 
NOTA DE LAMENTO.
Tras de la ventana informática  te vigilan y cuando no les interesa no te suben los artículos o títulos para estar sometidos al sistema e alienación informativa,  pero a la hora de enriquecer sus contenidos con muestras fotos, vídeos, poesías y artículos no ponen reparos y ahora te colocan los cookies si o si sino te ralentizan el funcionamiento y no te dejan avanzar, no regalan nada ya lo sabemos, pero yo solo me divierto y cada día me lo ponéis más difícil señores de blogger por favor dejazme  divertirme como siempre lo hice, ¡Salud señores invisibles, pero reales, no me....¡
José Ángel Miyares Valle

YO NO TENGO SANGRE AZUL,ES ROJA

28072015Recepci_n_Rey_Felipe_VI
Algunos de los 'ruteros' en la recepción del Rey
"¿Tiene usted sangre azul?"
Algunos de los 'ruteros' en la recepción del Rey.
"¿Tiene usted sangre azul?". El argentino Juan Pablo Lo Coco, uno de los expedicionarios argentinos de la Ruta BBVA, llevaba unos días con la pregunta que quería hacer a Felipe VI en la cabeza. Y, sin dudarlo, así se la hizo cuando se acercó -con su brazo en cabestrillo- a darle la mano durante la audiencia en la que el monarca ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a los 45 jóvenes representantes de la ruta, con sus banderas y trajes típicos. Algunos con timidez y otros con confianza,todos iban dando la mano al rey en su segundo año como jefe de Estado. "Tengo sana envidia de que estéis en plena faena", reconocía el Rey a los niños, recordando su juventud.
A la cita no ha querido faltar tampoco el director y alma mater del proyecto, Miguel de la Quadra-Salcedo, que junto al rey Juan Carlos ideó este proyecto que cumple 30 ediciones. "Me he escapada del hospital", ha dicho nada más ver al monarca. Se levantaba, dejaba atrás la silla de ruedas y se olvidaba de las vías para apretar la mano al Rey ("A ver si vamos a tener que ir corriendo al hospital", le paraba preocupado) y contarle los retos que les esperan este año a los expedicionarios: "Harán el mismo viaje a Cartagena de Indias que hiciste tú con 13 años", le recordaba mientras el Rey rememoraba que allí compró a su madre, la Reina Sofía, una esmeralda.


Esta vez tampoco faltaron los regalos. Uno, además, llevaba cierto mensaje. Bajo el brazo, el veterano expedicionario traía un facsímil traducido al inglés sobre el explorador Juan Ponce de León, El adelantado descubridor de la Florida. "Para que lo lleves a futuros viajes a la nueva Cuba", se anticipaba Quadra-Salcedo a un posible viaje del monarca a la isla, tras el deshielo de sus relaciones con EEUU. "La traducción costaba 7.000 euros y lo ha pagado un benefactor llamado Julio Iglesias", decía entre risas al mencionar al cantante, que en su día participó en la ruta. En la otra mano le entregaba La Vorágine, la novela del escritor colombiano José Eustasio Rivera, que han regalado a todos los ruteros antes de acercarse a Gabriel García Márquez. Algunos reconocían que todavía no se lo habían leído.
28072015_Recepci_n_Rey_Felipe_VI
Quadra-Salcedo aprovechó sus minutos frente a autoridades como Francisco González, presidente del BBVA, y junto a los niños para adelantar, antes incluso de saltar el charco, pistas de la ruta del año que viene, con guiños a la ruta inca y el regreso a la Mancha: "Se conmemoran los años de la muerte de Cervantes, Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega". "No hay nada que te frene Miguel", le respondía Felipe VI."En un mundo globalizado, conviene tomarse el tiempo para andar un poco más despacio. Todos traemos una mochila y un aprendizaje, del que aprender y enseñar".
RESPETO LAS MONARQUÍAS PERO NO LAS HERENCIAS DE SANGRE AZUL, ES RIDÍCULO EN EL SIGLO XXI

EUROPA SE PREPARA PARA LOS PAISES QUE SALDRÁN DEL EURO POR INSOLVENTES.

Asesores de Merkel proponen crear un mecanismo para salir del euro

Cinco economistas del Gobierno alemán plantean establecer un sistema para que países de la eurozona puedan abandonarla en caso de insolvencia.

El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, un grupo de economistas independientes conocidos en el país como el grupo de los “cinco sabios”, se ha mostrado este martes a favor de crear un mecanismo en caso de insolvencia en el seno de la zona euro que permita a los países miembros abandonar la moneda única como último recurso, una recomendación que refuerza la posición que defendió el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en Bruselas, cuando el grupo discutía la posibilidad de aprobar un nuevo paquete de rescate para Grecia.
El panel de economistas ha dado a conocer este martes un estudio, bajo el título “Lecciones de la crisis griega para una eurozona estable”, en el que constata que la crisis griega puso de relieve fallos en la arquitectura de la eurozona y recomienda nuevas acciones para fortalecer la unión monetaria.
“Para asegurar la cohesión de la unión monetaria, tenemos que tomar nota del hecho de que el electorado de los países acreedores no está dispuesto a financiar a los países deudores de forma permanente”, ha dicho Christoph Schmidt, presidente del grupo, al presentar el documento a través de una conferencia telefónica, en la que ha propuesto la creación de un mecanismo de insolvencia.
Según los economistas, un proceso de insolvencia obligaría a los acreedores a soportar pérdidas si los Estados se encuentran en quiebra, lo que, por otra parte, alentaría a los inversores a evaluar el riesgo soberano con más precisión. Los cinco sabios consideran que la salida de la zona euro es una medida que debe ser posible, incluso si se trata de una situación extrema. “Un Estado miembro que no se muestra cooperativo no puede poner en peligro la existencia del euro”, señalan.
El grupo de asesores económicos del Gobierno alemán también se muestra en contra de las propuestas formuladas por el Ejecutivo francés, y que apoya el ministro Schäuble, de reforzar la unión política de la zona euro con la creación de un ministro de Finanzas, crear un seguro de desempleo europeo o un gobierno económico.
“Seria muy difícil hacer frente a las enormes diferencias que existen con respecto a las prioridades económicas de los países de la eurozona”, admitió Lars Feld, uno de los cinco sabios. “Hemos visto en las negociaciones [con Grecia] que las orientaciones económicas diferían enormemente. Francia, Italia y Chipre, por ejemplo, no estaban en la misma posición que los demás Estados miembros”.
La idea de una mayor integración política y económica ha sido uno de los temas preferidos en la agenda de Wolfgang Schäuble y cobró actualidad gracias a la propuesta formulada por el presidente Hollande, quien se mostró a favor de dotar a la eurozona de un presupuesto común, un ministro de Finanzas y un Parlamento propios.
Según los cinco sabios, la mayoría de los países no estarían dispuestos a admitir las limitaciones de soberanía que deberían aceptarse para avanzar, y recuerdan el temor que existe en Alemania sobre la posibilidad de que en la zona euro se adopte la llamada “unión de transferencia”, que obligaría a los países más ricos a ir en ayuda de los más débiles, una situación que les privaría de la motivación para introducir reformas.
Los cinco sabios proponen, en cambio, que la disciplina presupuestaria de los países miembros de la eurozona sea controlada por los mercados financieros, a los que definen como una “instancia reguladora anónima”.
ENTRE ELLOS ESTÁN GRECIA,PORTUGAL,ESPAÑA E ITALIA ETC

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL TAMBIÉN CORRUPTO

Un concesionario de coches de Renault, una de las 21 empresas multadas.

Multa récord de 171 millones de Competencia al sector del automóvil

La CNMC acusa a fabricantes y distribuidores de intercambiar información que reducía la competencia y limitaba los descuentos que recibían los compradores de coches.

Las autoridades de la competencia han impuesto una multa récord a diferentes empresas del sector del automóvil, desde fabricantes a distribuidores, a los que acusa de crear un cartel para compartir información sensible. En concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 171 millones de euros a 21 compañías del mercado de distribución y comercialización de vehículos, que prestaban servicios de posventa en toda España. Seat y Volkswagen se libran de la multa por delatar al resto de las empresas.
Casi todas las marcas de coches que se venden en España cargan con parte de la multa millonaria. La CNMC considera que 21 empresas formaban un cartel, donde compartían información sensible desde 2006 y hasta 2013. Con los datos que intercambiaban, reducían la incertidumbre sobre las estrategias que iba a seguir la competencia, lo que les permitía evitar aplicar estrategias agresivas o descuentos para captar compradores, cree competencia.
La enorme sanción supone un disparo en la línea de flotación del sector del automóvil, que comienza a recuperarse con fuerza tras varios años de debilidad por la crisis española. También puede interpretarse como un varapalo para el Gobierno, que ha concedido ayudas a la compra de vehículos a través del denominado plan PIVE desde finales de 2012, un plan que el sector reclama cada semestre y que el Ejecutivo termina por renovar.

La multa más alta: 22,8 millones

De las 21 compañías sancionadas, la que se lleva la multa más elevada es General Motors España, con 22,8 millones. Le sigue Ford España, con 20,2 millones de euros. Luego aparecen Renault España Comercial, con 18,2 millones; Peugeot España, con 15,7 millones; Automóviles Citroën España, con 14,7 millones;  Toyota, con 8,6 millones; y BMW Ibérica, con 8 millones. A partir de ahí las multas se van reduciendo, y afectan también a Chrysler, Fiat, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes, Nissan y Volvo.
Seat y Volkswagen se libran de la multa por delatar al resto de las empresas del cartel
Prácticamente todas las marcas de coches que se venden en España estaban en el cartel. La cuota de mercado conjunta de las marcas participantes en las conductas analizadas en este expediente sancionador alcanza en torno al 91% de la distribución de automóviles en España, incluyendo la casi totalidad de marcas denominadas generalistas y alguna de las denominadas premium. También sanciona a la empresa consultora, Urban Science, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, al colaborar en el cartel.
Para el cálculo de las multas, la CNMC, conforme a la LDC y la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2015, ha aplicado unos tipos sancionadores que oscilan entre el 0,10% y el 2% del volumen de negocio total en 2014.
Seat y Volkswagen se han quedado fuera de la sanción, porque fueron quienes delataron al cartel. Y la ley permite, a quien se chive de prácticas anticompetitivas, evitar las multas. "La investigación y sanción de estas conductas ha sido posible gracias al a la solicitud de clemencia presentada por SEAT y las empresas que forman parte del grupo al que pertenece (Volkswagen Audi España y Porsche Ibérica) han quedado eximidos de su multa", dice la CNMC.
Según explica la CNMC, la información que se intercambiaba cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su red de distribución y posventa: venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales.

Intercambio de "información sensible"

La conducta de intercambio de información sensible, denuncia la CNMC, "ha ocasionado efectos perniciosos sobre la competencia efectiva en el mercado, al provocar una artificial disminución de la incertidumbre de las empresas en relación a la política comercial de sus competidoras". La falta de competencia, porque las empresas sabían lo que iban a hacer las otras marcas, "se ha traslado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad", cree el supervisor.
El expediente sancionador alcanza al 91% de la distribución de automóviles en España
En las inspecciones llevadas a cabo por la CNMC en la sede de varias empresas a finales de julio de 2013 se obtuvo documentación que prueba la conducta ilícita, a la que se añade la facilitada por SEAT, S.A. en su solicitud de exención de pago de la multa.
Los intercambios de información de los que la CNMC acusa a las 21 empresas del sector del automóvil se estructuraron en tres ámbitos, "si bien todo ello formaba parte de un acuerdo complejo que se vino desarrollando, dependiendo de las empresas, desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013", explica la CNMC.

Clubs y foros para compartir datos

Según la CNMC, dentro del ámbito de la gestión empresarial, se intercambió información relativa a la distribución y comercialización de los vehículos distribuidos en España por las marcas participantes en el llamado “Club de marcas”, con la colaboración de la consultora Snap-On desde 2009. De ahí, que esta firma consultora también sea sancionada.
Posteriormente, algunas de las empresas participantes del “Club de marcas” junto con algunas nuevas, decidieron ampliar y completar la información intercambiada de sus servicios y actividades de posventa. Para ello, crearon, con la colaboración a partir de 2010 de la consultora Urban Science, un “Programa de Intercambio de información de indicadores de posventa” y se reunieron en los denominados “Foros de Directores de Postventa”, para analizar la información intercambiada y las políticas comerciales futuras a implementar por las citadas marcas.
Dependiendo de las empresas, el pacto de información se desarrolló entre 2006 y 2013
También en el área de marketing están acusadas de intercambiar información confidencial con ocasión de las reuniones de los responsables de Marketing de Postventa, en las denominadas “Jornadas de Constructores”.
La CNMC señala que se ha procedido al archivo de las actuaciones seguidas contra Peugeot Citroën Automóviles España, S.A., Renault España, S.A. y Orio Spainpor no haber quedado acreditada la comisión de infracción por dichas empresas.

Recurso solo en los tribunales

La CNMC recuerda que contra estas resoluciones no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.
"Cualquier persona o empresa que se considere afectada por las prácticas anticompetitivas descritas en estas resoluciones puede presentar una demanda de daños y perjuicios derivada de las citadas conductas por infracción de la normativa de defensa de la competencia ante los tribunales civiles", recuerda.
La CNMC asegura que considera prioritaria la lucha contra los carteles y recuerda que para su detección cuenta con el Programa de Clemencia, mediante el que la empresa o el directivo que haya participado en un cártel puede aportar información sobre el mismo, escrita o verbalmente en la sede de la CNMC a cambio de la exención total (o a una reducción) de la multa que le correspondería. Asimismo, la CNMC ha habilitado un Buzón de Colaboración donde cualquier ciudadano o empresa puede facilitar información a la autoridad de competencia sobre este tipo de infracciones muy graves.
TENEMOS QUE LLEVAR EL DINERO COSIDO EN NUESTROS BOLSILLOS Y AÚN ASÍ NOS LO LLEVAN.

UN SISTEMA PARALELO AL EURO ES LO QUE HACE FALTA

Varoufakis ideó un sistema bancario paralelo al euro en caso de ‘corralito’

El sistema de pago permitía cambiar de la moneda única al dracma "de la noche a la mañana" en caso de un control de capital, según la prensa local.

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, planeó un sistema bancario paralelo a la moneda única en el que los pagos se pudieran realizar en dracma —moneda griega anterior al euro— si la antigua troika (BCE, FMI y Comisión Europea) imponía el control de capitales —algo que finalmente ocurrió pero ordenado por el Gobierno griego—, o si el país era forzado a salir de la eurozona. El sistema, según publicó el domingo el diario conservador griego ekathimerini, estaba ideado para utilizar los Números de Identificación Fiscal (NIF) de individuos y empresas, que se esperaban conseguir mediante el "pirateo" de la web de la Secretaría General de Ingresos Públicos, que está actualmente bajo control de las instituciones.
Varoufakis —que habría ideado el sistema en diciembre, antes de ser ministro, y junto a un grupo de otras de cinco personas— explicó ese plan en una reunión con inversores el pasado 16 de julio, diez días después de presentar su dimisión como titular de Finanzas del Gobierno de Alexis Tsipras. En esa reunión, según filtraciones a la prensa local, el griego explicó que el plan b habría permitido “de la noche a la mañana” disponer de un mecanismo de pago en euros vinculados al dracma a través de pagarés. Todas estas revelaciones no han pasado desapercibidas y han causado un gran revuelo en Atenas.
La idea era “crear clandestinamente cuentas secretas vinculadas al número fiscal de cada contribuyente” para, en un momento dado, utilizar “este mecanismo paralelo de pago para quienes deban dinero o para pagar los impuestos del Estado”. Así se hubiera creado un sistema bancario paralelo mientras los bancos estuvieran cerrados "como consecuencia de la agresividad del BCE y su negativa a darnos un respiro", explicó Varoufakis quién, tras haber calificado en su cuenta de Twitter de "difamaciones" dicha información, ha reconocido este lunes que ese plan existía, aunque con un matiz: la intención nunca fue salir del euro.
El plan b habría permitido “de la noche a la mañana” disponer de un mecanismo de pago en euros vinculados al dracma a través de pagarés
Varoufakis, que trabajó en este plan junto con el profesor James K. Galbraith, ha insistido en que no se trataba de un "pirateo" de la web de la institución, sino una manera alternativa para avanzar en la salida de la crisis que nada tiene que ver con la negociación de su deuda, que roza ya el 200% del PIB del país. "La Secretaría General de Sistemas de Información había comenzado a estudiar otros métodos a través de los cuales Taxisnet [la web de la Secretaría General de Ingresos Públicos] podría convertirse (...) en un sistema de pagos por cuenta de terceros, un sistema que mejora la eficiencia y reduce al mínimo los atrasos de la investigación del Estado hacia los ciudadanos y viceversa", explica el extitular de Finanzas.
El exministro y aún parlamentario de Syriza cuenta también que este plan era independiente de las negociaciones que Atenas y las Instituciones llevan celebrando frecuentemente durante más de cinco meses.
Ahora, la oposición exige al gobierno de Tsipras que dé una explicación oficial sobre este tema y amenaza con llevar a juicio a Varoufakis. Ante tal revuelo, el ministro adjunto de Finanzas de Grecia, Dimitris Mardas, ha querido dejar claro que "el plan nunca formó parte de la política económica".
Según la información de la prensa griega, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ya había dado el visto bueno a este plan el pasado diciembre, un mes antes de que Syriza ganara las elecciones en el país. De haber salido adelante el proyecto, Varoufakis tendría el apoyo de unos 1.000 empleados para poner en marcha todo el plan, según el documento, pero finalmente no obtuvo la aprobación del primer ministro. "Siempre le dije a [Alexis] Tsipras que no iba a ser un camino de rosas, pero este es el precio que hay que pagar por la libertad", ha declarado Varoufakis al diario británico The Telegraph. El trabajo realizado hasta el momento, por tanto, terminó el pasado mayo, según ha explicado el profesor Galbraith, quien colaboró con Varoufakis "por amistad", sin cobrar y por simpatía con la "causa griega".
El exministro admitió en una reciente entrevista que sí había estudiado, sin embargo, el escenario de una posible salida del euro: "Teníamos un pequeño grupo, un gabinete de guerra dentro del ministerio, unas cinco personas para preparar sobre el papel todo lo que habría que hacer [en caso de un Grexit]. Pero una cosa es hacerlo en teoría y otra preparar al país", explicó.
ES NECESARIO TENER UN PLAN ALTERNATIVO AL EURO  PARA LO PAISES QUE NO PUEDAN PAGAR LA DEUDA
 

YA TENEMOS ROBOTS ASESINOS

Stephen Hawking en la Royal Society de Londres el 20 de julio.

Un millar de expertos alerta del peligro de los ‘robots asesinos’

En una carta abierta advierten de que estas armas "son ideales para desestabilizar naciones, someter a la población y acabar con un grupo étnico determinado".

Un millar de científicos han alertado en una carta abierta de los peligros que entrañan las armas que tienen capacidad de matar "sin necesidad de intervención humana". Los firmantes —entre los que figuran el físico Stephen Hawkins y el cofundador de Apple Steve Wozniak— explican que se trata de una tecnología diferente de los drones o los misiles por control remoto. Hablan de artefactos capaces de "buscar y eliminar personas que tengan ciertos criterios predefinidos", los llamados robots asesinos. Tras el descubrimiento de la pólvora y de la bomba nuclear, esta sería la “tercera revolución” en armas de guerra. Por eso reclaman que se prohíban.
Los firmantes, muchos de ellos considerados como los mayores expertos en inteligencia artificial del mundo, creen que el desarrollo de estas armas es cuestión de "años, no de décadas" y que "si una gran potencia militar impulsa las armas de inteligencia artificial, será prácticamente imposible evitar una carrera armamentística global", dice el documento sobre los que, afirma, se acabarán convirtiendo en "los kalashnikov del mañana".
Para sostener este argumento, explican que se pueden construir con materiales relativamente fáciles de conseguir, a diferencia de las armas nucleares, por lo que "se convertirán en ubicuas y baratas de producir para todas las potencias militares significativas". Por eso, afirman los científicos, "es cuestión de tiempo que aparezcan en el mercado negro y acaben en manos de terroristas, de dictadores en busca de una mejor forma de controlar a la población o de señores de la guerra con ansia de llevar a cabo una limpieza étnica. Las armas autónomas son ideales para  para cometer asesinatos, desestabilizar naciones, someter a la población y acabar con un grupo étnico determinado".
La petición de que esta tecnología se prohíba, se presenta hoy en Buenos Aires, durante la Conferencia Internacional Conjunta sobre Inteligencia Artificial. En el texto, los científicos inciden e que la inteligencia artificial debe usarse para mejores propósitos: "Creemos que la Inteligencia Artificial tiene un gran potencial para beneficiar a la humanidad de muchas maneras".
EL HOMBRE ESTÁ EMPEÑADO EN AUTODESTRUIRSE,MALTRATA LA NATURLEZA Y AHORA CREA ROBOTS ASESINOS PAR MATAR
 

domingo, 26 de julio de 2015

EL JUEGO DE LA POLÍTICA FUTURA ESTÁ ENTRE CIUDADANOS Y PODEMOS

PSOE y PP se resisten a dejar paso a Podemos y Ciudadanos

Los dos grandes partidos suman más del 50% de los votos; Podemos y Ciudadanos, el 34,1%

La formación de Pablo Iglesias pierde diez puntos desde enero.

El bipartidismo, representado por el PP y el PSOE, empieza a despegarse de los dos serios adversarios que irrumpieron en el panorama político a comienzos de año, con arrestos para disputar la hegemonía. Este es el objetivo de socialistas y populares que en este mes de julio, según el estudio de Metroscopia, consiguen dejar cinco puntos atrás a Podemos y siete al partido de Albert Rivera. El rechazo de Podemos a compartir coalición con Izquierda Unida no ha beneficiado al partido de Pablo Iglesias, sino que ha dado un respiro a la fuerza que representa Alberto Garzón, con una subida de punto y medio.
El 18,1 % de intención de voto de Podemos es 3 puntos inferior al de hace menos de un mes y 10 puntos por debajo del máximo de enero
El cuatripartito que se vislumbraba en la primavera pierde fuerza para empezar a dibujarse un PP y PSOE a la cabeza, pisándose los talones, con Podemos y Ciudadanos por detrás a una distancia que cada vez les resulta más difícil achicar. Aunque socialistas y populares pueden tener razones para experimentar cierta satisfacción, la situación dista mucho de parecerse a lo que ambos fueron en el pasado inmediato. Sobre todo el PP, que ganó las elecciones en 2011 con un 44,6% de los votos y ahora el estudio de Metroscopia, realizado entre los días 20 y 22 de julio, le concede un 23,1% en voto estimado. Los márgenes del PSOE son más exiguos puesto que obtuvo en esas elecciones un 28,7% de apoyo y ahora está en el 23,5%; un punto más que el atribuido hace menos de un mes y pocas décimas por delante del actual partido en el Gobierno. Ni uno ni otro consiguen acercarse al 30% con lo que, si el sentir político ciudadano no cambia radicalmente, la lista más votada necesitará un número considerable de apoyos para formar una mayoría estable.
Motivos para la inquietud tienen todos. Los otros actores políticos que pueden condicionar la formación del próximo gobierno pugnan, a su vez, por hacerse con el tercer puesto que, en principio, ostenta Podemos con cierta ventaja. No es el objetivo del partido de Pablo Iglesias disputar ese lugar ya que sus pretensiones están en superar al PSOE como partido de la izquierda y, en paralelo, alzarse como alternativa real al PP. El líder de Podemos se dirige habitualmente, de tú a tú a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, obviando a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para dar por sentado que las opciones son PP o Podemos.
Así pudo ser hasta el mes de abril, pero con la primavera el PSOE empezó el repunte en tanto que Podemos mantenía el lento pero inexorable descenso. En menos de un mes ha perdido más de tres puntos.
En la fecha del estudio ya se había desatado la fuerte polémica por la negativa tajante de Pablo Iglesias a compartir candidatura electoral con un grupo de fuerzas entre las que sobresale Izquierda Unida. Esa actitud de desdén, con expresiones poco amables para IU, provocó la reacción de intelectuales y personajes del mundo del arte y de la cultura que pedían la unidad de proyectos y plataformas de la izquierda, como sí se ha forjado en Cataluña con la aquiescencia de Podemos. Izquierda Unida, de este forcejeo involuntario, ha obtenido una mejora en su voto estimado de punto y medio. En la discusión por la unidad de la izquierda queda excluido el PSOE que este estudio lo sitúa como ganador de las elecciones, sin cubrir ni un cuarto de la tarta electoral.
Estamos en camino de una versión corregida al alza del “bipartidismo imperfecto”
 

EN LA UE PREOCUPA MAS Y PODEMOS

Margallo: “En la UE preocupa más Podemos que Cataluña”

El ministro de Exteriores aboga por celebrar las elecciones "el último día posible".


José Manuel García-Margallo (Madrid, 1944), titular de Asuntos Exteriores y uno de los ministros de máxima confianza de Rajoy, asegura que en la UE preocupa más Podemos que el proyecto independentista de Cataluña y se declara partidario de celebrar las elecciones lo más tarde posible, porque a su juicio el tiempo juega a favor del Gobierno. Rajoy le escucha. Falta que le haga caso.
Pregunta. ¿Qué se debe hacer cuando una autoridad del Estado anuncia que incumplirá la ley?
Respuesta. Los anuncios no son recurribles. Lo son los actos que infringen la ley. Cuando esos actos se produzcan, el Estado de Derecho tiene los instrumentos jurídicos para restablecer la legalidad violada.
P. Decir que el artículo 155 de la Constitución para suspender una autonomía está en vigor ¿es una amenaza real ante un precipicio irreconducible?
R. Decía Lenin que solo los tontos discuten los hechos: el 155 está en vigor. Le añadiré que es copia de un artículo de la ley federal alemana de 1949 y que, cuando se discutió, fue aprobado casi por unanimidad y quienes intervinieron dijeron que era una garantía propia de un Estado federal.
P. Aplicar el artículo 155 ¿no nos sitúa en la excepcionalidad?

“Que el fisco inspeccione a un ministro es una novedad”

P. ¿Le preocupa que Hacienda le haga una inspección?
R. Absolutamente nada. Me parece muy bien que este Gobierno inspeccione a sus ministros. Es una novedad. Se lo explico: los eurodiputados estábamos sujetos a un impuesto comunitario y se abrió la posibilidad de imponer además un impuesto nacional, pero evitando la doble imposición. Hay dos formas técnicas de hacerlo. Yo apliqué la que me recomendaron los expertos. [La Agencia Tributaria] me hace una paralela; la pago y recurro, porque no estoy de acuerdo. Lo mismo con el fondo de pensiones. Con toda tranquilidad le digo: no hay un solo euro que no haya declarado. Nunca.
P. ¿Montoro le avisó de que le inspeccionaba?
R. No. Me enteré como cualquier otro contribuyente.
R. En principio, no creo que una declaración unilateral de independencia requiera la aplicación del 155; bastaría con un recurso al Tribunal Constitucional que, de acuerdo con su doctrina, la declararía nula.
P. ¿Preocupa en la UE la situación en Cataluña?
R. En la UE preocupa mucho más Podemos que Cataluña. Todo el mundo da por hecho que una declaración de independencia no tendría efectos jurídicos, por ser contraria a la Constitución, ni tendría recorrido alguno en Naciones Unidas, donde el principio de integridad territorial ha prevalecido siempre sobre el derecho de autodeterminación salvo con los pueblos colonizados, ocupados militarmente o privados de los derechos humanos básicos, lo que no es el caso. Una hipotética Cataluña independiente no sería reconocida por la ONU y, por tanto, ni siquiera podría pedir el ingreso en la UE. Si se llegase a plantear, es inimaginable que lograse la unanimidad de los 28 socios.
P. ¿Cuál es la hoja de ruta del Gobierno ante este desafío?
R. Nadie revela su estrategia antes de empezar la partida, pero el Derecho es muy claro: si un acto viola la ley, hay que restablecer la legalidad.
P. Usted se ha mostrado partidario de atender algunas reivindicaciones de Cataluña...
R. Ese tiempo pasó. Yo defendí reformar el sistema de financiación, pero no tiene sentido discutir el estatuto de la comunidad de vecinos con un señor que quiere meterle fuego al edificio.
P. ¿Podría ser una opción, para desactivar el plan de Mas, adelantar las elecciones generales?
R. Nosotros tenemos nuestro propio calendario...
P. Algunos dirigentes del PP se lo han recomendado a Rajoy....
R. No es mi caso. Mes que ganamos, mes que garantizamos la estabilidad y mejora el empleo y la prosperidad de los españoles. Por tanto, yo apuraría hasta el último día posible para celebrar las elecciones, con independencia de lo que haga el señor Mas. No tenemos que ser reactivos.
P. ¿Le bastará a Rajoy decir que se salvó a España de la quiebra para ganar las elecciones?
R. Sabemos lo que había que hacer, pero seguramente no sabemos qué hay que hacer para que nos voten tras haber hecho lo que teníamos que hacer. Le hemos dado la vuelta a la economía española como a un calcetín y ahora es mucho más sana que antes de la crisis. Sería muy triste que el Gobierno que ha sido capaz de eso fuera el primero de la democracia que no repite.

“Soraya, ordenada; Feijóo, brillante”

P. El recambio de Rajoy, si no logra gobernar tras las elecciones, ¿se sienta ya ahora en el Gobierno?
R. El recambio de Rajoy es Rajoy y esa es una hipótesis no planteable.
P. ¿Qué valor destacaría, de cara al futuro, de los siguientes dirigentes del PP?: Soraya Sáenz de Santamaría...
R. Muy ordenada.
P. Alberto Núñez Feijóo.
R. Brillante.
P. Alfonso Alonso.
R. Prometedor.
P. Dolores de Cospedal.
R. Muy sólida y fiable, con enorme lealtad al presidente.
P. Hay quien considera que algunos ministros se han protegido demasiado.
R. Yo, desde luego, no me he protegido nada, siempre he estado dispuesto a dar la cara y a comparecer cuando me lo han pedido, pero no voy a estar levantando la mano.
P. ¿Hay en el Gobierno corrientes ideológicas, grupos de amigos, diferencias generacionales?
R. A los ministros nos eligen porque tenemos criterio propio y lo expresamos con lealtad. El presidente sabe escuchar. Cada uno defiende su opinión y ¡claro que pensamos diferente!, porque lo otro sería la corte militar, pero una vez que hay decisión se acepta con normalidad.
P. [El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude] Juncker ha dicho que España se opuso a discutir en octubre una quita de la deuda griega por la cercanía de las elecciones.
R. No me consta. Lo que sí hemos discutido es que una cosa es una quita y otra una reestructuración, modificando los plazos e incluso los tipos de interés. Pero la deuda no es el problema de Grecia, no lo ha sido nunca. El problema es el crecimiento, sólo cuando crezca podrá hacer frente a los intereses de una deuda cuyo vencimiento queda aún muy lejos.
P. ¿Se erró en la estrategia de la candidatura de Guindos para presidir el Eurogrupo?
R. Hubo mala suerte, nos tocó en pleno clímax de la tragedida griega y no parecía oportuno cambiar de caballo. Aun así, el resultado fue bueno. Si en 2011 España hubiera presentado esa candidatura, las carcajadas se habrían oído en el Peloponeso.
P. Rajoy admite que España está subrepresentada en la UE...
R. Hay que intentar acceder a cargos, por supuesto... pero la influencia de un país no depende del número de puestos sino de sus ideas y, en asuntos como la refundación europea o la unión bancaria, no estamos de oyentes, hemos hecho aportaciones y se nos tiene en cuenta. Decir que España no tiene peso exterior es faltar a la verdad. Pero en la política y en la vida tienes que jugar dentro de tu peso. No somos EE UU ni tampoco Liechtenstein.
P. ¿Por qué hemos sido tan cicateros en el reparto de refugiados en la UE?
R. En 2014, la inmigración aumentó en España un 15%; en Italia, un 277%. Eso no es gratis. Cuesta dinero y esfuerzo. Es fruto de una política de cooperación con los países de origen y tránsito. Deben reconocerlo los socios europeos, a los que no les creamos un problema...
P. Aun así, cuesta pensar que un país de 47 millones de habitantes no pueda acoger a 4.000.
R.La razón de la cifra la tiene Interior. Lo que yo dije es que el paro debe contar más, porque condiciona la capacidad de integración y un Gobierno decente tiene que dar empleo, educación, vivienda y sanidad a las personas a las que acoge. España es el país en el que más rápido creció la inmigración entre 2000 y 2004, pasamos de prácticamente cero al 13%.
P. Italia ha recibido tal aluvión de refugiados porque enfrente está Libia, un Estado fallido. ¿No ha llegado la hora de dar un ultimátum a las partes enfrentadas?
R. Hay una fecha límite: octubre. El problema de Libia hay que resolverlo inmediatamente. Los países que pueden presionar a las partes en conflicto tienen que hacer su trabajo. Yo he propuesto tomar medidas de presión si no se logra un Gobierno de unidad nacional: congelar los activos del Banco Central, que paga religiosamente a todos los bandos, y un embargo de petróleo para cortar las vías de financiación. Lo que no puedes tener es un Afganistán con petróleo en el centro del Mediterráneo.
P. ¿Espera que se resuelva bien y pronto la situación de los periodistas españoles desaparecidos en Siria?
R. Las familias pueden tener la tranquilidad absoluta de que estamos haciendo todo lo que podemos. Hemos hablado con todos los gobiernos amigos y aliados que pueden tener alguna influencia en la zona. La experiencia de casos anteriores nos dice que todos han vuelto sanos y salvos, se haya tardado más o menos. Espero que esta vez sea menos.
P. ¿Está quedándose atrás España en Cuba? Por allí están pasando representantes de todos los gobiernos europeos...
R. He ido yo, ha ido el ministro Soria, ahora va el presidente del Congreso... uno no va a Cuba a hacerse la foto, va a conseguir algo. Ha estado en Madrid el vicepresidente [cubano] Cabrisas, estamos hablando de la deuda, somos los principales socios comerciales e inversores y las primeras licitaciones tras el deshielo con EE UU han sido para hoteles españoles. Estamos yendo a la velocidad que hay que ir.
P. Pero [el presidente francés François] Hollande ya ha estado en La Habana...
R. Habría que preguntarse cuántas inversiones se ha traído..
P. ¿Debe haber observadores internacionales en las elecciones venezolanas?
R. Espero que sea Venezuela la que los pida. Lo ideal es que estuvieran Unasur, la EA y la UE. Pero la clave de las elecciones nunca es el día del voto, sino antes.
P. Que se permita presentarse a los líderes de la oposición...
R. Que sean free and fair, libres y justas. Si no, no servirán de nada.
TENEMOS DOS PROBLEMAS MAS Y PODEMOS COMO PARIDO INCÓGNITA
 
 

QUIERO VER A LA MONARQUÍA TRABAJAR SENSATAMENTE EN EL TEMA CATALÁN

El Rey y Mas, el pasado 17 de julio en el Palacio de la Zarzuela.

El día que Mas cerró la puerta

El Rey perdió el 17 de julio la esperanza de una marcha atrás al plan soberanista

La audiencia al expresidente le hizo cambiar la opinión de su primer año de reinado.

Durante todo su primer año de reinado, Felipe VI mantuvo la esperanza de que el plan soberanista catalán era reconducible, de que la hoja de ruta independentista tenía marcha atrás, y desplegó su agenda institucional para intentarlo. El monarca acudió a 12 actos en Cataluña (uno por mes, es el tercer territorio donde más actividad ha tenido, solo por detrás de Madrid y Asturias), mantuvo continuos encuentros institucionales con Artur Mas por los motivos más diversos y aprovechó esos viajes para celebrar reuniones privadas y discretas con representantes de la sociedad catalana.
En todos esos encuentros que el Rey mantuvo con Mas el presidente catalán —como ya había hecho en la última etapa con don Juan Carlos— aprovechaba para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy por su actitud de negarse a negociar un trato especial para Cataluña. El president, que nunca rehuyó las citas con Felipe VI desde su proclamación —a la que Mas decidió acudir pese a que muchas voces independentistas le pidieron que no lo hiciera— solía lamentar que desde Madrid se le estaba empujando hacia el independentismo. Esa queja constante, que Mas repitió a otros altos representantes de la política española, hizo pensar a Felipe VI que había margen de maniobra, que la puerta al diálogo con Cataluña estaba abierta, por más escenificaciones que el bando soberanista llevase a cabo en las instituciones catalanas y en la calle.
Eso fue así hasta el pasado 17 de julio. Ese día durante la recepción que el Rey ofreció a Mas en el Palacio de La Zarzuela —igual que había hecho antes con otros presidentes autonómicos y para enviar un mensaje de normalidad pese a las noticias que llegaban desde Cataluña— Felipe VI se dio cuenta de que sus esfuerzos durante más de un año no habían hecho efecto sobre Mas y que el líder catalán estaba dispuesto a llegar hasta el final.
Ni la Casa Real ni la Generalitat ofrecieron explicación alguna pese a la relevancia del encuentro. Fue una indiscreción del presidente de Cantabria, el singular Miguel Ángel Revilla, la que reveló que el Rey ve “irreconducible” el plan soberanista de Mas. Lo que sucedió durante los 75 minutos que duró la reunión de ambos se quedó entre esas cuatro paredes del palacio y forma parte del secreto oficial pero ELPAÍS ha podido saber que ante la pregunta institucional del Rey sobre los proyectos de su Gobierno (una cuestión que también planteó al resto de presidentes autonómicos) Mas aprovechó para explayarse en la defensa del proceso secesionista en marcha y sobre sus planes para declarar la independencia en 18 meses si la lista única y la CUP consiguen mayoría absoluta en los comicios de septiembre.

Un acto al mes en Cataluña

En el primer año de reinado, Felipe VI ha multiplicado su presencia en Cataluña. El monarca ha compartido con el president, Artur Mas, entregas de galardones como las Medallas de Honor del Treball 2014 y los VII Premios Carles Ferrer Salat, o la bienvenida a la 65ª promoción de jueces. Sus viajes han incluido visitas a empresas como la factoría de Seat —el Rey se puso al volante de uno de los coches con Mas de copiloto para solaz de los fotógrafos— o las bodegas Freixenet.
En Barcelona inauguró el congreso mundial de móviles y participó en el funeral institucional a las víctimas del accidente aéreo de Gernmanwings, entre otros actos públicos (uno al mes).
Durante la conversación esta vez ya no hubo quejas contra el Gobierno español o Madrid, término que suele emplear el president, sino el detalle de una hoja de ruta que Mas está decidido a cumplir al margen de las leyes y de la propia Constitución.
El monarca preguntó a Mas por sus planes, le escuchó con atención y se limitó a actuar desde el ámbito puramente institucional, porque el ejercicio político y el papel de árbitro que le confiere la Ley Fundamental solo le está permitido bajo el encargo del presidente del Gobierno.
La conclusión de Felipe VI fue que la actitud de Mas es "irreconducible", como comentó en los días sucesivos a varios presidentes autonómicos que le visitaron y se encargó de divulgar el cántabro Miguel Ángel Revilla.
Don Felipe pudo sospechar que la cosa no iba bien cuando Artur Mas dijo a los periodistas antes de entrar: "Vengo en son de paz". Lo dijo con la misma media sonrisa que ya había mostrado en la final de la Copa del Rey mientras gran parte de las aficiones del Barça y del Athletic de Bilbao pitaban el himno español. El saludo en la sala de audiencias del palacio ya fue mucho más frío que en los encuentros anteriores y los escasos veinte pasos que dieron hasta que se sentaron en el despacho del monarca despedían un aire gélido. El contexto no ayudaba. El presidente de la Generalitat había cerrado el día anterior un acuerdo con Esquerra Republicana y las entidades soberanistas para concurrir a las elecciones del 27 de septiembre con una lista unitaria para proclamar la independencia. El día de su cita en la Zarzuela esa fue la foto de portada que propició Artur Mas a la mayoría de los periódicos, apilados en la mesa de trabajo del despacho real.
Desde ese día, la distancia entre el Rey y el presidente de Cataluña se ha agigantado. Esta semana se han vuelto a ver en un ambiente glacial. El pasado jueves, durante la entrega de los despachos a la 65ª promoción de jueces, Felipe VI, recordó ante el president la “exigencia ineludible de cumplir la ley para una convivencia democrática en paz y libertad” y que la norma es “fuente de legitimidad”. Mas dijo después que no se dio por aludido y defendió que su gobierno no ha incumplido la ley. Y de paso aprovechó para volver a marcar distancias con Felipe VI. Durante el cóctel posterior, contraviniendo el protocolo, abandonó el acto antes de que lo hiciera el monarca. Las sonrisas institucionales que ambos compartieron durante el último año, hoy son historia.
NO ME GUSTA NADA DE LO QUE VEO,VOLVEMOS AL TREINTA.

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA NO ES FACTIBLE DE MOMENTO

Seis de cada diez catalanes no ve factible la independencia

Los ciudadanos suspenden, mayoritariamente, a los dos máximos responsables de la gestión de la crisis, Mariano Rajoy y Artur Mas.

En Cataluña, y en el resto de España, una amplia mayoría (63% y 82%, respectivamente) cree que la independencia es algo con pocas o nulas posibilidades para un futuro más o menos cercano. En contra de estos, solo el 32% de los catalanes ve factible que esa declaración de independencia se produzca, según el sondeo realizado por Metroscopia. En el resto de España, la consideración de que la independencia de Cataluña pudiera llegar a producirse se da en solo un 13% de los encuestados.
El sondeo refleja, en cualquier caso, que la incredulidad ante la secesión es prácticamente la misma que la posibilidad de que se llegue a un acuerdo que evite el riesgo de ruptura entre Cataluña y el resto de España. El 60% de los catalanes consideran muy difícil o imposible que ese pacto se firme, mientras que el 37% mantiene aún la esperanza de ese acuerdo. En el resto de España, son más quienes creen posible evitar la ruptura mediante un acuerdo, ya que alcanzan el 55%, mientras que el 39% opina que no hay posibilidades de llegar a él.
La encuesta pregunta también por la gestión de esta crisis y refleja cómo los ciudadanos suspenden a los responsables políticos que la han protagonizado. El suspenso es masivo para Rajoy (un 83% de los catalanes y un 55% en el resto de España cree que no ha acertado en la gestión de la crisis), pero también para Mas, tanto en Cataluña (59%) como en el resto de España (85%).
¿Estaría de acuerdo con una reorganización del Estado en clave federal? La mayoría de los catalanes (54%) la apoya. En el resto de España la acogida a esta fórmula es más matizada pero un sustancial 34% la respalda (un 50% no). En todo caso, y de forma masiva (84%), fuera de Cataluña se rechaza la posibilidad de que una Comunidad tenga derecho a decidir unilateralmente la secesión. En Cataluña, la opinión mayoritaria apoya el derecho a decidir.
ESTA AVENTURA TIENE LAS PATAS MUY  CORTAS Y NO VA A LLEGAR A BUEN PUERTO

viernes, 24 de julio de 2015

LAS CARRETERAS EN MAL ESTADO , SIN LIMPIAR Y MÁS RADARES QUE NUNCA

PROTECCION DE RISA Y CLARO SAQUEO  DE BOLSILLOS AL CIUDADANO BAJO EL PRETEXTO DE PROTECCIÓN DE ACCIDENTES.

Radares móviles de España

La Dirección General de Tráfico hace públicos por primera vez los tramos en los que se realizan los controles móviles de velocidad

Este mapa no incluye los radares de Cataluña y País Vasco, ya que las competencias de tráfico están cedidas en esas comunidades.

TODAS LAS PROVINCIAS TIENEN ENTRE 30 Y 40 RADARES MÓVIELES
 

PODEMOS PARECE QUE SE DESINFLA

Pablo Iglesias se proclama candidato de Podemos a La Moncloa

La dirección del partido encabeza la lista tras unas primarias con un 16% de participación.

Pablo Iglesias se proclamó este viernes candidato a la presidencia del Gobierno con 48.494 apoyos de los simpatizantes de Podemos, casi el 82% de los votos emitidos, mientras que su núcleo duro se repartirá los mejores puestos de salida de las listas finales al Congreso . La formación, representada por Pablo Echenique, líder del partido en Aragón y presidente del comité electoral, ha anunciado los nombres de los integrantes de las listas al Congreso y al Senado tras un proceso de primarias sin apenas competencia. Las votaciones, cuestionadas internamente, concitaron el interés de cerca de 60.000 simpatizantes del partido, alrededor del 16% de los inscritos con derecho a participar.
El secretario general de la formación presentó una candidatura de 65 aspirantes en la que se integra la dirección casi al completo, la portavoz de Convocatoria por Madrid y excandidata de IU, Tania Sánchez, el exvocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez y el exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Antonio Delgado. El núcleo duro de Iglesias ha logrado los diez primeros puestos de la candidatura al Congreso. Los principales dirigentes se sitúan en este orden: Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Rafael Mayoral, Sergio Pascual, Àngela Ballester, Luis Alegre, Auxiliadora Honorato y Pablo Bustinduy. Tania Sánchez se sitúa en la undécima posición, seguida del abogado David Bravo.  José Manuel Gómez Benítez logra el puesto 16 y  Juan Antonio Delgado, el 19.  Diego Cañamero, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Benito Zambrano, integrantes de Utopía y Dignidad, una lista que pretendía completar la candidatura de Iglesias, ocupan los lugares 71, 73 y 75.
La lista de Iglesias no se enfrentó a ninguna alternativa con posibilidades reales de ganar. Entre las nueve listas al Congreso de los Diputados, además, figuraba una segunda candidatura próxima a la dirección, Territorios CQP (Claro que Podemos), con más de 150 miembros entre los que destacan el profesor de Ciencia Política Ariel Jerez o la abogada Gloria Elizo, responsable del equipo legal de Podemos y presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas.

"Procesos mejorables"

La formación planteó tres votaciones, en las que podía participar cualquiera que se inscribiera en la página web de la organización: la del candidato a la Presidencia del Gobierno; la de la lista que concurrirá al Congreso de los Diputados y la de la candidatura al Senado. Hay tres aspectos del reglamento aprobado por el Consejo Ciudadano el sábado 27 de junio criticados por sectores de las bases y núcleos de poder territorial. En primer lugar, los plazos. El proceso se precipitó por las especulaciones sobre un adelanto electoral. Los no oficialistas defienden que solo la cúpula estaba capacitada para presentar en tan poco tiempo una candidatura bien orquestada. En segundo lugar, el llamado método de voto en plancha. Y en tercer lugar, la obligatoriedad de presentar (en el caso de los aspirantes) y votar (en el caso de los simpatizantes) una lista de circunscripción única al Congreso de los Diputados.
La elevada abstención en el proceso avaló de alguna manera los argumentos de los críticos, que achacan la escasa participación al diseño de un reglamento que limitaba esa competencia. "Todos los procesos de primarias son mejorables”, reconoció Echenique, Pero a la vez calificó de “muy bueno” el proceso. “59.000 personas no votan en ningún proceso en este país”, dijo. En cualquier caso, Podemos empieza ya una nueva fase que, con Iglesias y su círculo de confianza a la cabeza, tratará de sostener el reto electoral hasta las generales.
Hay tres aspectos del reglamento criticados por sectores de las bases y núcleos de poder territorial. Los plazos, el llamado método de voto en plancha y la obligatoriedad de presentar y votar una lista de circunscripción única al Congreso.
“Todos los procesos de primarias son mejorables”, reconoció ayer Echenique, Pero a la vez calificó de “muy bueno” el proceso. “59.000 personas no votan en ningún proceso en este país”. En cualquier caso, Podemos empieza ya una nueva fase que, con Iglesias y su círculo de confianza a la cabeza, tratará de sostener el reto electoral hasta las generales.
EN LAS FILAS DE PODEMOS HAY MUCHO RREPRESENTANTE QUE AUYENTA AL ELECTORADO,TIENEN QUE CUIDAR LA IMAGEN , LOS GESTOS Y ORATORIA