Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

martes, 30 de junio de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO, ALGAS TÓXICAS EN LAS PLAYAS

Bañistas en la playa El Playazo de Vera - Almería

Bañistas en la playa El Playazo de Vera

Cerradas dos playas de Almería por presencia de microalgas tóxicas

Unas 90 personas sufren problemas respiratorios o reacciones alérgicas.

Las playas de Villaricos y Quitapellejos en Cuevas del Almanzora (Almería) permanecen cerradas desde mediados de la semana pasada por la presencia en el agua de microalgas tóxicas. Tras la analítica realizada este lunes, la Junta de Andalucía solo ha aprobado el baño en las aguas de El Playazo, en Vera, también afectada estos días por estos dinoflagelados. Según fuentes de la Junta, unas 90 personas han tenido que ser atendidas con problemas respiratorios o reacciones alérgicas. 
Los resultados de las últimas analíticas realizadas en la zona muestran la presencia de microalgas del tipo ostreopsis en las playas de Villaricos y Quitapellejos, esta última en la pedanía de Palomares. Pese a ondear en estas playas la bandera roja, en las últimas 24 horas, se han detectado ocho nuevos casos que podrían estar relacionados con la presencia de estos dinoflagelados. Estas microalgas podrían afectar no solo a los bañistas, sino también "a los que respiren en las proximidades del rompeolas", de ahí que se recomiende no estar a menos de 50 metros de este punto. Según fuentes de Salud, el contacto con dicha alga produce síntomas similares a los de un catarro común o gripe, aunque también picores.
La prohibición afecta a casi dos de sus 17 kilómetros de la costa de Cuevas. El Gobierno andaluz ha ampliado la vigilancia a toda la zona del levante almeriense y todos los centros de salud han recibido instrucciones para que estén alerta a la hora de determinar posibles nuevos casos que pudieran proceder de otras playas. En cuanto a las razones sobre la aparición de estas microalgas, fuentes de Salud detallan que no existe una investigación que lo explique y que podía deberse a un aumento súbito de las temperaturas, al cambio climático... 
Por su parte, Ecologistas en Acción ha pedido explicaciones "claras y convincentes" a la Junta sobre lo ocurrido en estas playas ya que sus explicaciones generan "dudas tras conocer la opinión del experto Ignacio Flores". Según la organización, este experto "relaciona la sintomatología de las personas afectadas con contaminación de origen químico". "El fenómeno de floraciones algales nocivas tan localizado responde muy presumiblemente a un episodio de contaminación en el entorno de las citadas playas. Pero aún está por demostrar que este sea el origen de los problemas respiratorios y cutáneos que han afectado a usuarios de las playas del levante", señalan los ecologistas en una nota de prensa. El Gobierno andaluz ha negado estas declaraciones.
COMENTARIO:
Los dinoflagelados son un grupo de algas unicelulares con muchas especies, y algunas de ellas desprenden compuestos tóxicos. Cuando hay una explosión poblacional pueden causar las conocidas mareas rojas, que son frecuentes. En estas explosiones pueden influir la temperatura del agua (cuanto más caliente mejor para ellas), y la contaminación (cuantos más nutrientes más se reproducen). Esta contaminación puede ser, por ejemplo, por el uso excesivo de los fertilizantes o por exceso de sustancias orgánicas, por ejemplo por vertidos de aguas fecales o similar...

UN PUEBLO CONTRA LA RECALIFICACIÓN DE COSPEDAL

Varios de los pequeños regantes de Hellín que reclaman más agua

Un pueblo contra la última recalificación agrícola de Cospedal

Los pequeños regantes de Hellín reclaman el agua que podrá llegar a un grupo de grandes propietarios gracias al Gobierno en funciones de Castilla-La Mancha.

Al sur de Albacete, rozando ya con Murcia, hay un puñado de hectáreas en las que lo único que hay sembrado son piedras tan grandes como melones. Se trata de una de las fincas que la familia de la diputada nacional del PP Maravillas Falcón tiene dentro del término municipal de Hellín. Estos terrenos, de un día para otro, han pasado a multiplicar su valor gracias a un decreto aprobado en el último minuto por el Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP).
La Junta de Castilla-La Mancha, ya en funciones, ha decretado que el cambio de secano a regadío de estas tierras se considere de "interés regional". La consecuencia directa es que se les abre la puerta a los propietarios para tener agua para regar, el bien más preciado en esta zona. El agua es dinero en el valle de Hellín.
José Manzanedo sostiene entre sus manos la rama de un albaricoque. Las hojas están amarillentas. Este agricultor y presidente de los regantes del Mayorazgo de Agramón culpa a la salinidad del acuífero que utilizan para sus cultivos. Muestra los análisis que encargaron al Instituto Técnico Agronómico Provincial en los que se señalaba que el agua tiene una "salinidad muy alta, que en muchos casos no es apta para el riego". Es un agua muy dura.
A los 353 pequeños regantes que existen ya en la zona, que disponen de una superficie de 886 hectáreas y de la declaración de interés desde hace décadas, les ha enervado la recalificación decretada por el equipo de Cospedal en el último minuto. Aspiraban a que, para compensar la salinidad de sus aguas, la Confederación Hidrográfica del Segura les concedieran los 2,4 hectómetros cúbicos de agua que, en principio, pueden ir a las nuevas zonas de regadío amparadas por la Junta. "Rechazamos que se amplíen los regadíos sin que se solucionen antes los problemas de salinidad", resume Alfredo del Oro, otro agricultor de la zona y presidente de la comunidad de regantes de La Horca-Agramón.
La recalificación respaldada por el PP supone que 862 hectáreas de secano en la pedanía de Cancarix pasen a ser consideradas de regadío. Aproximadamente el 10% de ese terreno es propiedad de la familia de la diputada Falcón, que ha achacado la polémica creada a los intereses electorales del PSOE. Los socialistas, que la semana que viene volverán a gobernar en Castilla-La Mancha, van a revisar el expediente de declaración de interés regional ante la sospecha de que se haya podido infringir alguna norma. Prometen derogar el decreto si aprecian cualquier punto dudoso.
"Aquí estamos acostumbrados a ver pasar el agua sin que se quede", comenta el recién elegido alcalde de Hellín, Ramón García (PSOE), para explicar el cabreo de los agricultores de su municipio. Expone el problema de la recalificación como una lucha entre gigantes y pequeños propietarios. A un lado están esos 353 regantes, que poseen de media entre una y tres hectáreas que les ayudan a completar los ingresos familiares. "Las tierras pasan de padres a hijos", indica. Al otro lado, la Sociedad Agrícola de Transformación Regadíos del Sur de Hellín, que ha conseguido la recalificación y está formada por "grandes propietarios que no explotan las tierras o las arriendan".
"Diez empresas tienen el 90% de las 862 hectáreas de secano que pasan a regadío", señala José Manzanedo. Este agricultor se queja de que en las zonas que ellos ya poseen en regadío, pero que captan de los acuíferos, solo pueden tener olivar por la mala calidad del agua. "El valor de una finca se multiplica por diez al pasar de olivar a frutales", explica.

Últimos trámites

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura explican que los 2,4 hectómetros de agua que podrán recibir las 862 nuevas hectáreas de regadío estaban condicionadas a que fueran declaradas de interés regional. Además, sostienen que los 353 pequeños regantes que ya existen en la zona no solicitaron esa concesión de agua.
Ahora, los propietarios de las 862 hectáreas tendrán que presentar la declaración de interés general. "Cuando llegue se estudiará y se decidirá si se da el siguiente paso: enviarlo para que el Ministerio de Agricultura para que lo autorice", indican fuentes de la confederación. Luego, los propietarios tendrán que acometer las obras para que el agua llegue hasta sus parcelas, cuyo coste ronda los cinco millones de euros.
La diputada Falcón ha defendido que, cuando las fincas estén ya en regadío, se crearán alrededor de 200 puestos de trabajo en la zona. "Ojalá se crearan 200 puestos", dice el alcalde Hellín, "pero el que hay ahora en las grandes fincas de regadío es precario y muchos vienen de Murcia".
COMENTARIO:
Aunque, de momento, se vaya librando por los pelos, la Dolorosa, yo no tentaría más la suerte. Ya se ha librado in extremis del tema de los sobres y la campaña electoral en B, dado por probado por los tribunales, pero lo han dejado pasar. Aunque yo si sé el motivo, imagino que muchos no lo entenderán. La justicia guarda muchos rescoldos del pasado

LEY MORDAZA POSIBLEMENTE ANTICONSTITUCIONAL ENTRA VIGOR MAÑANA

Marcha de hologramas ante el Congreso contra la ley

Cinco cosas que la ‘ley mordaza’ impide hacer a partir de mañana

La normativa, recurrida ante el Constitucional por la oposición, entra en vigor mañana.

La cuenta atrás acaba. Este miércoles entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, impuesta por el Gobierno pese al rechazo del resto de partidos y de un amplio grupo de organizaciones sociales. Ni las movilizaciones, ni los recursos ante el Tribunal Constitucional, ni las críticas de organismos europeos han logrado frenarla. "Las manifestaciones serán más libres porque estarán protegidas de los violentos", aseguran los populares. Frente a esas palabras, las de la oposición, que acusa al Ejecutivo de crear un "Estado policial": principalmente, porque las fuerzas de seguridad tendrán ahora capacidad para imponer sanciones administrativas que antes quedaban en manos de un juez. Toda una batería de medidas que se han rebautizado popularmente como Ley Mordaza. Estas son cinco acciones que esta normativa limitará a partir del 1 de julio:

Manifestarse junto al Congreso y el Senado

El texto aprobado considera una infracción cualquier "perturbación grave de la seguridad ciudadana" que se produzca frente a las sedes del Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos, aunque los representantes públicos no estén reunidos en ese momento. "Pero qué es y qué no es perturbar la seguridad ciudadana", se pregunta Greenpeace, que denuncia cómo esa decisión quedará al "arbitrio" de la policía. Esta medida coincide con la aparición de movimientos como Rodea al Congreso.

Fotografiar a policías

Las cámaras de vídeo se han multiplicado en las manifestaciones durante los últimos años. Y las redes sociales se han convertido en el instrumento utilizado para difundir grabaciones, que han permitido en varias ocasiones captar abusos policiales y servir como prueba para la condena de los agentes. Toda esta práctica se complica a partir del 1 de julio. La Ley Mordaza sanciona “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales” de policías “que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación”. Una limitación que ha denunciado Amnistía Internacional: “Captar imágenes de la policía, ya lo hicieran periodistas u otras personas con cámaras o teléfonos móviles, ha ayudado en ocasiones a difundir información sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”.

Parar un desahucio

“En nombre de la seguridad ciudadana, la nueva normativa viene a sancionar, prohibir y criminalizar prácticas tan normalizadas como parar un desahucio”, señala la PAH, uno de los colectivos más activos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, a la que el PP llegó a acusar de “coquetear con organizaciones próximas al terrorismo” etarra. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana dificultará la acción de sus activistas, ya que permite a la policía sancionar a aquellos que “obstruyan a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial en el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales”.
Los activistas de Greenpeace pintaron en 2011 un lema contra las nucleares en una de las torres de refrigeración de Cofrentes. / greenpeace

Protestar en las alturas

Un artículo de la Ley Mordaza lo deja bien claro. Los agentes multarán “el escalamiento de edificios o monumentos sin autorización cuando exista un riesgo cierto de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes”. “Este artículo parece haber sido redactado específicamente para prohibir y perseguir los actos públicos que Greenpeace realiza basándose en el derecho a la libertad de expresión”, subraya la ONG en el informe que elaboró contra la normativa aprobada por el PP. “En este caso, la comisión de la infracción tiene lugar sin necesidad de que se produzca ni alteración del orden público, ni daño a la seguridad ciudadana”, remacha el colectivo. La imposición de la sanción se someterá, bajo criterio policial, únicamente a la existencia de un “riesgo”.

La resistencia pacífica y las sentadas

La Ley Mordaza ha puesto fecha de caducidad, según recalcan las ONG, a la resistencia pacífica. La nueva normativa otorga a la policía la capacidad de multar a quienes se nieguen a disolver reuniones y manifestaciones en lugares públicos una vez lo ordene "la autoridad competente".

Sanciones de 100 a 600.000 euros

Las infracciones leves se sancionarán con una multa de 100 a 600 euros; las graves, de 601 a 30.000 euros; y las muy graves, de 30.001 a 600.000 euros.
LA DICTADURA REPRESIVA DE UNA FALSA DEMOCRACIA NEOCAPITALISTA

LA GUARDIA CIVIL BUSCA 140 MILLONES DE BANCAJA EN SUIZA

José Luis Olivas cuando era presidente de Bancaja

La Guardia Civil busca en Suiza y Andorra 140 millones de Bancaja

Detenido el expresidente de Valencia José Luis Olivas junto a otros seis exaltos ejecutivos de la entidad y dos empresarios amigos.

José Luis Olivas, una de las personas que más poder político y financiero ha copado en los últimos años en Valencia (sustituyó a Eduardo Zaplana en la presidencia de la Generalitat y después fue presidente de Bancaja y del Banco de Valencia) fue detenido ayer por la Guardia Civil. Junto a él, fueron arrestados seis exaltos cargos de ambas entidades y dos empresarios amigos de Olivas, cuyas firmas recibieron créditos impagados de 500 millones. Los agentes investigan en Suiza y Andorra 140 millones desviados de ambas entidades.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, efectuó ayer una redada en la que detuvo a Olivas y a otras ocho personas en una operación que se extendió por Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. En síntesis, la investigación atribuye a Olivas y los demás banqueros el haber otorgado préstamos a empresarios amigos por importe de 500 millones, pese a que estos solo exhibieron como garantía avales que sumaban la mitad de ese dinero. Según las pesquisas, concedieron esos créditos saltándose el procedimiento interno bancario para la concesión de créditos. Y no solo eso: una vez que los bancos detectaron que los prestatarios incumplían los plazos y no iban a devolver el dinero, en lugar de activar el procedimiento y ejecutar los avales, decidieron entrar a formar parte del accionariado de las empresas deudoras. Y además, en una suerte huida hacia adelante, tales empresas, ya con los bancos como accionistas, realizaron inversiones inmobiliarias en el Caribe mexicano de dudosa solvencia. De las operaciones caribeñas salieron los 140 millones que luego, a través de un conglomerado de firmas, desviaron a paraísos fiscales de Andorra y Suiza Las inversiones en el Caribe se hicieron a través de la sociedad Grand Coral. Pero con una particularidad: para tales inversiones los detenidos crearon sociedades interpuestas que incrementaron sustancialmente el precio de las operaciones. Y supuestamente se quedaron con la diferencia entre el coste real y lo finalmente abonado por las entidades. De esas plusvalías salieron los 140 millones, según las pesquisas.
En estas operaciones habrían intervenido, en connivencia con los empresarios, el expresidente de Bancaja y de la Generalitat José Luis Olivas (quien sufrió un ataque de ansiedad durante su interrogatorio ante la Guardia Civil). Los empresarios detenidos, en Madrid, son Juan Ferry y Vicente Baldo, según las pesquisas. La operación Coral de la Guardia Civil, que incluyó siete registros, seis de ellos en domicilios de los implicados, también supuso el arresto de Domingo Parra (consejero delegado del Banco de Valencia), de José Cortina (ex director general adjunto de Bancaja) y de Aurelio Izquierdo (ex director general de Bancaja y expresidente de Banco de Valencia).
El juez González, del Juzgado Central 3 de la Audiencia, investiga delitos de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental. Al borde de la quiebra, Bancaja se fusionó en 2011 con Caja Madrid y ambas formaron el grupo Bankia. Este asunto de supuesto saqueo a través de créditos impagados concedidos a amigos es similar al que afecta a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Olivas se halla en la actualidad imputado en otras causas que también se instruyen en la Audiencia Nacional. Una de ellas, que también afecta a la gestión del Banco de Valencia, la instruye el juez Santiago Pedraz.
SE LE METE EN LA CÁRCEL Y SE ESPERA QUE CANTE Y SINO LO HACE QUE ALLI PERMANEZCA. A ver y para que nos entendamos: la Guardia Civil busca casi 25.000 millones de las antiguas pesetas saqueadas de Bancaja. espero que el consejo de dirección de Bancaja esté ya preso, porque si se busca esta ingente cantidad de dinero es que se da por saqueada.

REFLEXIÓN PARA HOY...

¿ Y EL DESPILFARRO Y LA CORRUPCIÓN ?¿QUIÉN LA VA A CONTROLAR?

Pedro Sánchez, en la sede de Ferraz

El PSOE trasladará la gestión del empleo a las comunidades autónomas

El secretario general de los socialistas quiere "refundar el sistema público de empleo"


El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere “refundar el sistema público de empleo” y si gana las elecciones unirá la prestación con la formación, basándose en una nueva y estrecha relación entre la Administración educativa y la de empleo, según el borrador del programa socialista de Empleo. Estas políticas comunes serán transferidas a las comunidades y se suprimirán todas las bonificaciones a la contratación salvo para los discapacitados.
Bajo la tesis de “refundar el sistema público de Empleo”, el PSOE ha elaborado una propuesta que figurará en el programa electoral a la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez y que da vuelta al actual sistema. Esta ha sido la pretensión de la responsable del área de Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal, Mariluz Rodríguez, que forma parte del equipo de expertos creado por Sánchez el pasado jueves en la misma área. El traspaso a las comunidades autónomas de la gestión de la prestación y del curso de formación que haga el desempleado supondrá la base del cambio de políticas de empleo respecto a las que el líder del PSOE da la máxima prioridad. La lucha contra el paro y contra la corrupción son los dos puntales de las propuestas de Pedro Sánchez al considerarlos males estructurales de España.
El PSOE quiere crear la Agencia Pública de Empleo como instrumento para una gestión más ágil de los recursos del sistema, según señala el documento elaborado por Mariluz Rodríguez y su equipo. “Se descentralizará la gestión de las prestaciones por desempleo y habrá un único acceso a todos los servicios del sistema público de empleo”. La novedad radica en que las comunidades autónomas gestionarán “tanto las políticas activas como las prestaciones”. La pregunta que viene de inmediato es si esto supone romper la caja única de la Seguridad Social para toda España. Un no rotundo responde la responsable de Empleo. “Los socialistas jamás propondremos una medida que rompa la caja única, que es uno de los pocos elementos identitarios de España”, responde.
Este es un tema siempre tabú por lo que Rodríguez se esfuerza en despejar dudas. “Si quien recauda y quien paga es el mismo, uno solo, la Seguridad Social, no hay ruptura de la Caja. Se trata de poner en relación las políticas activas y pasivas para que el desempleado y la Administración “jueguen en el mismo terreno”, declara la experta en Empleo del equipo de Sánchez.

Formación integral del trabajador

  • Los socialistas proponen una formación “integral del trabajador”.
  • Aumento de la oferta. Más plazas de formación profesional para programas mixtos que combinen acciones de la Administración educativa con la de empleo.
  • Especialidades formativas. Oferta educativa acorde con la estrategia de desarrollo económico.
  • Recuperar parados. Empleo para despedidos por los recortes para clases de formación.
Los cambios de toda la política de formación, que además de considerarse absolutamente ineficaz tiene la marcha del uso indebido, irregular, cuando no ilegal, de los mismos, es otro de los compromisos del PSOE ya explicitados hace algunas semanas.
En este documento se parte de la base de ese cambio para dar por seguro que la formación será ajustada a las necesidades del desempleado. “Se garantizará a cada desempleado una atención única e integral y para ello contará con un técnico del servicio público que realizará un seguimiento de su caso desde el primer momento”, detalla la propuesta socialista. “Se reconocerán las prestaciones y se iniciará el itinerario personalizado de inserción de forma simultánea, activándose la orientación y formación profesional”.
Si lo anterior supondrá un cambio profundo no menos lo será “la desaparición de las bonificaciones a la contratación como política de empleo”. Solo se mantendrá esa figura para la contratación de personas con discapacidad. Precisamente con el ahorro de tales bonificaciones, 1.500 millones de euros son los destinados para este año, se volcarán los recursos en formación para el empleo con una previsión de 3.000 millones anuales. Para conseguirlos se destinarán las cotizaciones sociales que pagan trabajadores y empresarios para una “bolsa común”

Los socialistas quieren “matar” al Inem

A. D.
La política de Empleo como “estrategia de país”. Esta es la filosofía que mueve al PSOE en su oferta electoral cuyos bases están ya sentadas en este primer documento. “Hay que dar un golpe severo a el ámbito de las políticas de empleo; hay que romper con el pasado”, enfatiza la responsable del PSOE de este área Mariluz Rodríguez, que ha trabajado con una quincena de expertos y colbadores; algunos diputados como Rafael Simancas, portavoz de Empleo e Isabel López i Chamosa, portavoz del Pacto de Toledo.
El exministro de Trabajo Valeriano Gómez, la anterior portavoz de este área Concha Gutiérrez del Castillo, están en el equipo que tiene que contribuir a “matar al Inem”, señala Mariluz Rodríguez. Y su sustituta es la Agencia Pública de Empleo de la que partirán todas las políticas en las que habrá prestación pero, sobre todo, habrá formación.
“Un desempleado sale ahora de la oficina del paro con la prestación; nosotros queremos que, además, de inmediato esté en marcha una acción formativa para encontrar trabajo. Mucho han pensado sobre las medidas el equipo que acompaña a Rodríguez. Los catedráticos Cecilia Castaño, Santos Ruesga y María Ángeles Alcalá, están en el mismo.
Las medidas parten de que toda la Administración “debe estar al servicio del ciudadano para que encuentre un empleo”, señala Rodríguez. La baja cualificación de muchos de los parados preocupa especialmente a los socialistas así como el colectivo de más de 45 años. “Gestionar la formación para el empleo a través de los centros públicos, centros privados de calidad e infraestructura propia del sistema educativo”, se especifica en una de las medidas del bloque “formación integral al servicio de los trabajadores”.
MAS DESPILFARRO,CORRUPCIÓN Y REINOS DE TAIFAS A LA VISTA

UNA UNIÓN EUROPEA FALSA Y MAL CONFORMADA

Grecia, al borde

Grecia debe votar "no", y su Gobierno debe estar listo para, si es necesario, abandonar el euro.

Es evidente, desde hace tiempo, que la creación del euro fue un terrible error. Europa nunca tuvo las condiciones previas para una moneda única de éxito, por encima de todo, el tipo de unión fiscal y bancaria que, por ejemplo, asegura que cuando la burbuja inmobiliaria estalla en Florida, Washington protege automáticamente a la tercera edad de cualquier amenaza sobre su atención sanitaria o sobre sus depósitos bancarios.
Abandonar una unión monetaria es, sin embargo, una decisión mucho más difícil y más aterradora que nunca; hasta ahora las economías con más problemas del Continente han dado un paso atrás cuando se encontraban al borde del abismo. Una y otra vez, los Gobiernos se han sometido a las exigencias de dura austeridad de los acreedores, mientras que el Banco Central Europeo ha logrado contener el pánico en los mercados.
Lo que hemos oído sobre el despilfarro y la irresponsabilidad griega es falso
Pero la situación en Grecia ha alcanzado lo que parece ser un punto de no retorno. Los bancos están cerrados temporalmente y el Gobierno ha impuesto controles de capital (límites al movimiento de fondos al extranjero). Parece altamente probable que el Ejecutivo pronto tendrá que empezar a pagar las pensiones y los salarios en papel, lo que, en la práctica, crearía una moneda paralela. Y la semana que viene el país va a celebrar un referéndum sobre la conveniencia de aceptar las exigencias de la troika —las instituciones que representan los intereses de los acreedores— de redoblar, aún más, la austeridad.
Grecia debe votar "no", y su Gobierno debe estar listo para, si es necesario, abandonar el euro.
Para entender por qué digo esto, debemos primero ser conscientes de que la mayoría de cosas —no todas, pero sí la mayoría— que hemos oído sobre el despilfarro y la irresponsabilidad griega son falsas. Sí, el gobierno griego estaba gastando más allá de sus posibilidades a finales de la década de los 2000. Pero, desde entonces ha recortado repetidamente el gasto público y ha aumentado la recaudación fiscal. El empleo público ha caído más de un 25 por ciento, y las pensiones (que eran, ciertamente, demasiado generosas) se han reducido drásticamente. Todas las medidas han sido, en suma, más que suficientes para eliminar el déficit original y convertirlo en un amplio superávit.
¿Por qué no ha ocurrido esto? Porque la economía griega se ha desplomado, en gran parte, como consecuencia directa de estas importantes medidas de austeridad, que han hundido la recaudación.
Y este colapso, a su vez, tuvo mucho que ver con el euro, que atrapó a la economía griega en una camisa de fuerza. Por lo general, los casos de éxito de las políticas austeridad —aquellos en los que los países logran frenar su déficit fiscal sin caer en la depresión—, llevan aparejadas importantes devaluaciones monetarias que hacen que sus exportaciones sean más competitivas. Esto es lo que ocurrió, por ejemplo, en Canadá en la década de los noventa, y más recientemente en Islandia. Pero Grecia, sin divisa propia, no tenía esa opción.
¿Quiero decir con esto que sería conveniente el Grexit —la salida de Grecia del euro—? No necesariamente. El problema del Grexit ha sido siempre el riesgo de caos financiero, de un sistema bancario bloqueado por las retiradas presa del pánico y de un sector privado obstaculizado tanto por los problemas bancarios como por la incertidumbre sobre el estatus legal de las deudas. Es por eso que los sucesivos gobiernos griegos se han adherido a las exigencias de austeridad, y por lo que incluso Syriza , la coalición de izquierda en el poder, estaba dispuesta a aceptar una austeridad que ya había sido impuesta. Lo único que pedía era evitar una dosis mayor de austeridad.
Pero la troika ha rechazado esta opción. Es fácil perderse en los detalles, pero ahora el punto clave es que los acreedores han ofrecido a Grecia un "tómalo o déjalo", una oferta indistinguible de las políticas de los últimos cinco años.
Es hora de poner fin a este inimaginable. De lo contrario Grecia se enfrentará a la austeridad infinita
Esta oferta estaba y está destinada a ser rechazada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras: no puede aceptarla porque supondría la destrucción de su razón política de ser. Por tanto, su objetivo debe ser llevarle a abandonar su cargo, algo que probablemente sucederá si los votantes griegos tanto la confrontación con la troika como para votar sí la semana que viene.
Pero no deben hacerlo por tres razones. En primer lugar, ahora sabemos que la austeridad cada vez más dura es un callejón sin salida: tras cinco años, Grecia está en peor situación que nunca. En segundo lugar, prácticamente todo el caos temido sobre Grexit ya ha sucedido. Con los bancos cerrados y los controles de capital impuestos, no hay mucho más daño que hacer.
Por último, la adhesión al ultimátum de la troika conllevaría el abandono definitivo de cualquier pretensión de independencia de Grecia. No nos dejemos engañar por aquellos que afirman que los funcionarios de la troika son sólo técnicos que explican a los griegos ignorantes lo que debe hacerse. Estos supuestos tecnócratas son, en realidad, fantaseadores que han hecho caso omiso de todos los principios de la macroeconomía, y que se han equivocado en cada paso dado. No es una cuestión de análisis; es una cuestión de poder: el poder de los acreedores para tirar del enchufe de la economía griega, que persistirá mientras salida del euro se considere impensable.
Así que es hora de poner fin a este inimaginable. De lo contrario Grecia se enfrentará a la austeridad infinita y a una depresión de la que no hay pistas sobre su final.
Paul Krugman recibió el premio Nobel de Economía en 2008.
© The New York Times Company, 2015.
COMENTARIO:
Se hundió el barco, no hace falta echar más plomo para acelerarlo. Ahora el país está en la misma situación que los países del tercer mundo. Con deudas hasta las cejas y solo pueden pagarlas pidiendo más préstamos. Que buenos y sacrificados somos los españoles, no como esos gorrones griegos. Si en PIGS, la g es Grecia, recuerda que la s es España. Y ese nombre nos los han regalado nuestros amigos del norte, y que conste, que me gusta pensar en una Europa unida de verdad, no esta parodia de democracia.

OTRA FORMA DE VIVIR FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA

Alexis Tsipras, en el plató de televisión, antes de la entrevista

Tsipras pide un gran apoyo al no en el referéndum del domingo

El primer ministro griego descarta una salida del euro por su enorme coste.

En el trayecto hacia la televisión pública (ERT), que su Gobierno reabrió hace unas semanas tras dos años de cierre, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tuvo tiempo de tuitear que la multitudinaria manifestación que en esos momentos congregaba a unas 17.000 personas en el centro de Atenas, daba “mucha fuerza” a él y a su Gobierno. El no en el referéndum del próximo domingo, que Syriza defiende y que coreaban los manifestantes ante el Parlamento, será la mejor baza negociadora para retomar las negociaciones con los socios, dijo. “Cuanto más grande sea la participación y la opción del no, más fuerte será nuestra posición en la negociación. Un apoyo del 60-70% tendría un gran impacto”, dijo en la entrevista, la primera tras la convocatoria del referéndum sobre la propuesta de los socios.
“Nuestro objetivo es que el referéndum, una opción política, nos ayude a proseguir las negociaciones”. Sin embargo, si ganara el sí en la consulta –una decisión que también respetaría-, el líder de Syriza dejó entrever que podría presentar su dimisión. “No voy a ser primer ministro toda la vida, ocuparé este puesto mientras la gente quiera”. Una hipotética dimisión implicaría la formación de un gobierno de concentración nacional o la convocatoria de nuevas elecciones.
Alexis Tsipras descarta una salida de Grecia del euro —“No creo que nos quieran echar de la eurozona, el coste de la salida de un país europeo sería enorme”— pero no un impago al FMI, al que Atenas debe devolver este martes 1.600 millones de euros. "Pagaremos si para entonces [medianoche del martes] logramos un acuerdo sostenible". Sobre el corralito impuesto este domingo, señaló que al Gobierno no le quedó otra opción, “tras la negativa de los socios a extender el programa de rescate”.
Tsipras contó en la entrevista, de una hora de duración, cómo fue el proceso de desacuerdo con los socios cuando todo parecía indicar que el pacto estaba a punto de cerrarse. “Las instituciones presentaron al Gobierno griego una propuesta de todo o nada, y un plazo de 48 horas para aceptarla. Ese ultimátum no coincide con los valores de la UE”, dijo Tsipras. “Nosotros hicimos lo posible para que hubiera acuerdo, pero el objetivo de las instituciones no era superar las diferencias”.
El jefe de Gobierno tuvo palabras amables para el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, “uno de los que más ayudaron”, pero subrayó que la propuesta de la CE fue muy similar a la del Fondo Monetario Internacional (FMI)”. “En la reunión privada que mantuve con Angela Merkel y François Hollande, les dije que no iba a apoyar la propuesta de los socios, y me contestaron: son ellos, nosotros no. Les informé de que debía informar al Consejo de Ministros y cuando tomé la decisión del referéndum, les avisé”.
ESPAÑA TIENE QUE IR PENSANDO QUE UN DÍA TENDRÁ QUE DEJAR EUROPA TAL COMO ESTÁ CONFORMADA, QUE PRERE YA  UN PLAN B.

lunes, 29 de junio de 2015

EL EXTRAÑO LICOR QUE CONQUISTA A LA JUVENTUD

Paseo por la fábrica de Jägermeister.

El extraño licor que conquista a la juventud

España es el quinto mercado del mundo que más consume el orujo Jägermeister.

Es la una de la madrugada. Un joven quiere un chupito. No pide ron, whisky o vodka. No busca un producto. Sino una marca. En concreto, Jägermeister, un sabor particular que ningún español hubiera sabido reconocer o pronunciar hace una década. Pero hoy, España es uno de los mercados clave, el quinto país del mundo donde más se bebe este orujo de 56 hierbas. La progresión ha sido espectacular: en 2005 se vendían 387.000 litros y en 2014 alcanzaron 1,7 millones. El fenómeno no se ha desarrollado, sin embargo, espontáneamente, sino como una estrategia de marca con un enfoque muy claro: la juventud, la música alternativa y tribus urbanas como los modernos hipster.
Esa modernidad choca con el clasicismo de sus orígenes como digestivo de las sobremesas alemanas, donde todavía es el mayor destilado. En el centro del pequeño Wolfenbüttel, de 53.000 habitantes, se erige entre casas de cuento un gigante de cristal. Jägermeister es la única industria en este pueblo pero también la octava bebida espirituosa más vendida del mundo. Dentro de la sede, la tradición sigue viva. La misma familia es dueña de la marca desde 1878 y su receta secreta nacida para calentar a los cazadores sigue destilándose en barriles que los trabajadores tienen que limpiar al menos una vez en su carrera.
Ventas de bebidas destiladas
En 2014, Jägermeister vendió 6,8 millones de cajas de nueve litros en el mundo y, aunque todavía quede lejos del vodka Smirnoff (25 millones de cajas) y del ron Bacardi (18 millones), es una rara avis en las primeras posiciones: el único destilado que no pertenece a un gran grupo y que basa su negocio en el monoproducto. Diageo, compañía de Smirnoff es, por ejemplo, responsable del whisky Johnnie Walker (tercero en ventas) y del ron Captain Morgan (sexto). Pernod Ricard, productora de Absolut, Ballantine's y Jameson, es otra de las recurrentes del sector.
“El auge de Jägermeister ha coincidido con la crisis. Los jóvenes han puesto en duda lo políticamente correcto. Dejan de confiar en la gente que gobierna y en cómo les tratan las empresas. Hemos hecho las cosas de manera distinta. Somos transgresores y nos ven como un amigo en conciertos y fiestas”, apunta Vicens Bisbal, embajador de la marca en España. Estados Unidos es el principal mercado, seguido por Alemania, Reino Unido e Italia, pero España es el más reciente.Pero por el camino hubo baches.
Hace 12 años trataron de posicionarse como digestivo. El enfoque fracasó y en 2008 se lanzaron al marketing de guerrilla. En 2013 era séptimo. En 2014, ya era quinto. En mayo fueron con el joven grupo de música madrileño The Parrots a Berlín. Mientras tanto idean el próximo Bar Jager, iniciativa española que lleva a proveedores y a sus mejores clientes a una gran fiesta en una casa secreta en el campo. Otra parte del equipo lanzaba en Madrid Concept 56, una campaña con la que han contratado a cinco talentos para que en cinco meses den con la mejor fiesta de la historia. Mientras hacen una tormenta de ideas en el taller, asisten a cursos y conocen a otros creativos. Buscaban gente “inquieta”. Recibirán un salario. Sin publicitarlo, 700 interesados dejaron su currículo. No todos eran “jóvenes”.

Anestésico Nazi

El secreto: conocer al cliente e ir a por él. Sus responsables dicen que es una marca inclusiva y apta para todos, pero cada país tiene su particularidad. En España, el público objetivo tiene entre 18 y 39 años, lo que ha llevado a Jägermeister, de 35 grados, a tener también problemas de mensaje. Además de al ambiente alternativo, algunos relacionan esta bebida dulce y negra con grandes borracheras y noches de olvido. “Huimos de eso. Seguimos los patrones internacionales”, defiende Bisbal. Pero la leyenda de este orujo va más allá. Era el anestésico utilizado por las tropas nazis y la primera marca de un equipo de fútbol, el Eintracht Braunschweig de la Bundesliga, en 1973. Hace años, además, dejaron de patrocinar eventos automovilísticos. “Si bebes, no conduzcas”, recuerdan en la fábrica, un museo de su historia.
¿Quiere decir que la marca es más importante que el producto? “Es de enorme calidad”, defiende Bisbal, que relaciona el criterio de los clientes con el gusto por su sabor. “Si llega a un bar y pide Jäger conoce del producto. No sirve de nada que tenga botellas si el cliente no lo conoce. Si pide ginebra u otro licor, nunca se lo van a servir. Por eso se ha trabajado mucho en dar a conocer la marca”.
COMENTARIO:
Si se está empezando a dar a conocer el Jäger es porque cada vez más juventud sale al extranjero y en muchos países hace años que es el chupito por autonomasia. Tiene un sabor agradable, bastante dulzón, natural, de hierbas. Alguno pone que no se lo tomaría por nada del mundo, pero se toma el vodka que se vende en España, que todas están hechas de patata y no de cereales como el buen vodka. Por cierto, por Hungría anda otro digestivo de hierbas de receta única, parecido al Jäger pero menos empalagoso y menos dulzón, el Unicum. También era más para la gente mayor que se la tomaba tras una comida copiosa, pero hicieron un gran trabajo de marketing y ya no lo asociamos con los mayores y se toma en los locales junto al Jäger.

CORRUPCIÓN EN VALENCIA,DETENIDO JOSÉ LUIS OLIVAS

José Luis Olivas cuando era presidente de Bancaja

Detenido el expresidente de la Generalitat valenciana José Luis Olivas

La Guardia Civil ha detenido al político y banquero por estafa y malversación. Está imputado en cuatro causas.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido hoy al político y banquero valenciano, José Luis Olivas, y a otras ocho personas en Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Casi todos los detenidos son ex altos cargos de Bancaja y de Banco de Valencia. Además hay dos empresarios.
Entre los seis exdirectivos se encuentran Domingo Parra, que fue consejero delegado del Banco de Valencia; José Cortina, ex director general adjunto de Bancaja y Aurelio Izquierdo, ex director general de Bancaja y expresidente de Banco de Valencia.
Los dos empresarios arrestados en Madrid son Juan Vicente Ferry y José Salvador Baldó, relacionados con Olivas, quien supuestamente pudo beneficiarles en una operación con la que ganaron en tres meses 76 millones de euros.
Según la Dirección General de la Guardia Civil, Bancaja y Banco de Valencia habrían financiado operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano, permitiendo desviar a paraísos fiscales importantes plusvalías originadas por la interposición de sociedades instrumentales.
Olivas tocó casi todo el poder que se podía alcanzar en Valencia. Fue presidente de la Generalitat y presidente de Bancaja, uno de los grandes grupos financieros españoles. Hoy está imputado por los casos Bankia, Banco de Valencia y el de la ampliación de capital del Valencia CF. Le han impuesto una fianza solidaria de 800 millones. Y se sentará en el banquillo por una cuarta acusación de delito fiscal.
La investigación por la que Olivas ha sido arrestado tiene que ver con la concesión de créditos irregulares a dos empresarios amigos suyos, Juan Ferry y Vicente Baldó, también detenidos, para financiar operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano. Estos préstamos, por valor de al menos 125 millones de euros, fueron desviados a cuentas particulares de los empresarios.
La investigación se inició en 2014 como consecuencia de una denuncia presentada por el representante legal de Bankia tras la intervención por el Banco de España del Banco de Valencia. En ésta, se informaba de irregularidades en la concesión de varios préstamos al Grupo Grand Coral para la inversión inmobiliaria en el Caribe mexicano, eludiendo los procedimientos de control interno de las entidades financieras.
El grupo Grand Coral fue creado por varios empresarios del levante español con la participación societaria de las propias entidades que financiaban las operaciones inmobiliarias.
En las operaciones investigadas se apreciaba el trato de favor dispensado por las entidades financieras al grupo empresarial. Gran Coral desvió más de 130 millones de dólares a Andorra y Suiza mediante una elaborada ingeniería financiera y la interposición de sociedades instrumentales.
Los préstamos financieros para la inversión en seis operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano, superaron ampliamente los 500 millones de dólares, operaciones que supusieron para las entidades señaladas un quebranto económico de más de 250 millones de dólares, según un informe del Banco de España.
La investigación la ha desarrollado el Grupo de la UCO adscrito a la Fiscalía Anticorrupción y la ha coordinado la Audiencia Nacional.
COMENTARIO:
Claro, es que ganarse la vida trabajando o haciendo negocios legales, o simplemente siendo empresarios honrados creando puestos de trabajo es muy cansado y poco agradecido. Lo mejor es hacerse rico con el dinero de otros, eso, en este país, está muy valorado.

EL DRAMA DE LAS PENSIONES GRIEGAS,HABLAN LA IMÁGENES DE HOY

Los bancos de Grecia permanecerán cerrados hasta el lunes 6 de julio, una medida adoptada en el marco de las iniciativas de control de capitales anunciadas el domingo por el primer ministro griego, Alexis Tsipras. En la imagen, pensionistas griegos esperan en la puerta de una oficina bancaria del Banco Nacional en Atenas, el 29 de julio de 2015.
"La dignidad de los griegos contra las injustas extorsiones enviará a Europa un mensaje de esperanza y orgullo", afirmó el primer ministro griego tras conocer la negativa de la troika a su petición de ampliar el plazo de devolución del préstamo que efectuaron a Grecia para salir de la crisis. En la imagen, un grupo de pensionistas se amontonan en la puerta de una oficina del Banco Nacional en Atenas (Grecia), el 29 de junio de 2015.
"Lo que se necesita en los próximos días es calma y paciencia. Los depósitos de los ciudadanos están absolutamente garantizados", ha manifestado el primer ministro griego, Alexis Tsipras. En la imagen, un grupo de personas espera a la entrada de una sucursal del Banco Nacional de Grecia en Atenas, el 29 de junio de 2015.
Un grupo de pensionistas que cobran sus pensiones a final de mes, hacen cola a las puertas de una oficina bancaria en la ciudad griega de Salónica, el 29 de junio de 2015.
"En estas horas críticas nos enfrentamos a la historia, y lo único que tenemos que temer es al propio miedo", proclamó el primer ministro, evocando las palabras pronunciadas por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt en su discurso de toma de posesión de 1933, donde anunció su programa de medidas para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión. En la imagen, unas mujeres esperan la apertura de una oficina bancaria en Salónica (Grecia), el 29 de junio de 2015.
LAS FOTOGRAFÍAS HABLAN POR SÍ SOLAS

LA BOLSA ESPAÑOLA PIERDE UN 4,56%

Corralito en Grecia

Un pensionista descansa junto a un banco cerrado ante el que se han concentrado numerosos usuarios desde primera hora.

La crisis griega castiga con fuerza las Bolsas europeas

El Ibex español se deja un 4,56%, la mayor caída en tres años, lastrada por los bancos.

Las Bolsas europeas han sufrido un fuerte desplome en la sesión de este lunes. en respuesta a la incertidumbre creada por la crisis de Grecia, que vivió su primer día de corralito, y  con los mercados y los bancos cerrados durante toda la semana. El Ibex español se dejó al cierre de la sesión un 4,56%,hasta los 10.852 puntos, siendo la peor plaza de los grandes mercados europeos con la excepción de Milán.Se trata de la mayor caída del año y el descenso más acusado desde el 2 de agosto de 2012, cuando la prima de riesgo estaba rondando los 600 puntos y se cernía sobre Europa la amenaza de la ruptura del euro por la situación de los países periféricos como España, Portugal y Grecia.
Entonces, el detonante de la caída, del 5,16%, fue la llamada de Mario Draghi desde el Banco Central Europeo a que haría lo que fuera necesario para defender el euro. En la sesión de este lunes, la situación es casi la contraria: aunque peligre la unidad de la moneda única, la Comisión y los países miembros de la UE no están dispuestos a ceder al órdago del referéndum griego sobre las condiciones para continuar con su rescate financiero, y el corralito impuesto a los ahorradores del país heleno. 

más información

Los bancos han sido los valores de la Bolsa española que más han sufrido el contagio griego. Al cierre de este lunes, el Santander cedía un 6,7%; el BBVA, un 6,02%; Bankia, un 4,25%; el Popular, un 7,18%; CaixaBank, un 4,32%; Sabadell, un 5,20% y Bankinter, un 4,87%. Este descenso ha provocado que, a media sesión, el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya salido en defensa de las entidades financieras españolas, porque "no generan ningún tipo de duda" y su situación es "completamente diferente" a la de hace tres años gracias a las reformas acometidas.
Aunque menores, ninguno de los grandes valores se ha librado de las pérdidas abultadas. Repsol cedió el 4,23 %; Inditex, el 4,20 %; Iberdrola, el 3,87 % y Telefónica, el 3,86%.   
Todos los mercados bursátiles han seguido la misma tendencia, con fuertes descensos en la apertura suavizados a medida que avanzaba la sesión. El DAX alemán se anotaba una caída del 3,56%, el CAC francés cedía un 3,74% y el FTSE Mib de Milán un 5,17%. El FTSE 100 británico, cuyo país no está en la zona euro, se anotaba los descensos más suaves, del 1,97%. El EuroStoxx, caía un 4,21%     
El polvorín griego también se dejó notar en la prima de riesgo de los países periféricos. La del bono español a 10 años se disparó en la apertura hasta los 185 puntos, frente a los 118 con que cerró el viernes, aunque moderó notablemente el ascenso hasta los 155 puntos al cierre de mercado, y con la rentabilidad del bono español a 10 años situada en el 2,35%. 
También las entidades financieras eran las más castigadas en Europa, con descensos del 5% de Crédit Agricole y BP; en Francia y de magnitud similar de Commenrzbank y Deutsche Bank, en Alemania.  
Del mismo modo, las plazas financieras castigaron el euro por la posible salida de Grecia de la moneda única. Así, la divisa europea cedía más del 1,17% ante el dólar y cotizaba a 1,17 unidades. Por el contrario, la cotización del oro subió hasta los 1.185,20 dólares por onza.

Mercados asiáticos

Antes que los europeos, los mercados asiáticos ya habían anticipado con fuertes pérdidas los temores de una posible salida de Grecia de la Eurozona. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se dejó un 2,88% en la sesión, y el Hang Seng en Hong Kong registró una caída del 2,68%. En China continental, aunque el índice de Shanghái llegó a perder un 5% durante la jornada aunque los números rojos se redujeron a poco más del 1,4% al cierre de la sesión.
COMENTARIO:
La crisis Griega castiga con fuerza las bolsas europeas. FALSO. Debería decir; Los buitres especuladores hacen su Agostos con la crisis Griega. Los especuladores siempre ganan, cuando la bolsa sube es porque han apostado a la subida y cuando la bolsa baja, es porque han apostado a la baja. Buitres y mas buitres.

REFLEXIÓN PARA HOY...

ANDREU,EL JUEZ DEL MUNDO AL REVÉS

Partidarios de Karenzi Karake, el jueves en Londres
 
Un niño, ante cuerpos de ruandeses asesinados en 1994

Andreu, el juez del mundo al revés

Nunca llegará a la verdad en Ruanda porque su interpretación de lo ocurrido es poco fiable.

Podemos suponer que el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional española reaccionó como casi todo el mundo a los atentados yihadistas que el viernes se cobraron 66 vidas en tres continentes. Lo que no podemos suponer es que el juez Andreu, que fue noticia la semana pasada por su loable pretensión de utilizar el vigor de la ley española contra el terrorismo internacional, hubiera reaccionado con similar estupefacción hace exactamente 21 años cuando se estaba llevando a cabo una de las grandes atrocidades del siglo XX, el genocidio de Ruanda.
Esto es curioso por dos motivos. Primero, porque en abril, mayo y junio de 1994, cuando el juez Andreu ya era mayor de edad y estaba capacitado para leer periódicos, la gente moría en Ruanda a un ritmo no de 66, sino de 8.000 personas al día, liquidadas casi todas con un sadismo que supera la imaginación del yihadista más psicópata. Segundo, porque cabe pensar que el juez Andreu algo sabe de Ruanda, ya que en 2008 inició un proceso judicial contra 40 militares ruandeses que él acusa, entre otros crímenes, de genocidio. El juez fue noticia el lunes pasado a raíz de que uno de los 40, un general llamado Karenzi Karake, fue detenido en Londres a petición suya para que compareciera ante un tribunal español.
El problema es que el juez Andreu cometió un error cuando escribió su sumario hace siete años: se equivocó de genocidio. De las 181 páginas del sumario solo se puede desprender una conclusión: que una fuerza armada liderada por la minoría tribal tutsi se propuso exterminar a la mayoría tribal hutu. Lo cual está tan lejos de la verdad como decir que los responsables del genocidio durante la Segunda Guerra Mundial fueron no los nazis, sino los aliados.
El sumario del juez Andreu empieza con una resumida versión de la historia de Ruanda a partir de 1990. Dice que en aquel año un grupo “terrorista” inició “una serie de actividades de carácter criminal”. Se refiere al Frente Patriótico Ruandés (FPR), un movimiento rebelde predominantemente tutsi cuyo objetivo era derribar al Gobierno, compuesto por miembros de la etnia dominante hutu. El juez Andreu escribe en el tercer párrafo de su sumario que en 1994, “mediante la violencia”, el FPR obtuvo el poder. Esto es verdad, como lo es que los aliados derrotaron a los nazis “mediante la violencia” en 1945. Lo que omite mencionar el juez Andreu es que si el FPR no hubiese tomado el poder el 4 de julio de 1994, poniendo fin a un genocidio que acabó con las vidas de más de 800.000 personas en 100 días, casi todos asesinados a machetazos, el régimen hutu hubiera cumplido con su sistemática misión exterminadora y matado a todos los tutsis que aún quedaban vivos. Bill Clinton ha dicho que de lo que más lamenta de sus ochos años en la Casa Blanca es no haber intervenido, mediante la violencia, para frenar el genocidio ruandés.
A continuación, el juez Andreu dice en su sumario que el nuevo Gobierno del FPR pretendió “la eliminación de la etnia mayoritaria”, o sea los hutus, afirmación manifiestamente absurda ya que, entre muchas otras cosas, el FPR encarceló a 120.000 hutus que presuntamente participaron en las masacres de los tutsis, el 90% de los cuales hoy han sido liberados.
Hablé la semana pasada con Philip Gourevitch, autor del libro más conocido sobre el genocidio ruandés, Queremos informarle de que mañana seremos asesinados con nuestras familias. Gourevitch, que ahora trabaja en un segundo libro sobre Ruanda, dijo que el juez Andreu había presentado “una visión del mundo al revés, una ficción tóxica, objetivamente demencial”. Gourevitch me remitió a un cable clasificado filtrado por Wikileaks en el que el embajador estadounidense en Ruanda en 2008 describe el sumario del juez Andreu como “escandaloso y erróneo”. El cable del embajador agrega: “El proceso español a los 40 militares ruandeses ofrece una versión irreconocible de uno de los episodios más dolorosos y violentos de la historia de Ruanda, distorsionando la verdad establecida, inventando matanzas”.
Este diario envió al juez Andreu una serie de preguntas a través del departamento de prensa pero no ha obtenido respuesta.

Masacres de ambos bandos

Sin embargo, no todas las matanzas a las que alude el juez Andreu tienen que haber sido inventadas. Hubo represalias violentas de parte del régimen militar tutsi que obtuvo el poder en julio de 1994 y miles murieron. También es verdad que el régimen envió tropas a perseguir a responsables hutus del genocidio que habían huido al vecino Congo con el propósito de volver a Ruanda y, como decían sus líderes, “acabar la tarea”. Hubo masacres de civiles, de ambos bandos. El mismo régimen sigue en el poder hoy y, aunque el país prospera económicamente y está en paz, sigue habiendo asesinatos esporádicos de opositores —uno de ellos, un buen amigo mío, estrangulado en la habitación de un hotel sudafricano hace año y medio—.
Quisiera que los responsables fueran a juicio y tuvieran su merecido castigo. Los parientes y amigos de tres cooperantes españoles asesinados en Ruanda en enero de 1997, la razón por la cual el juez Andreu tiene jurisdicción sobre ciudadanos ruandeses, también desearán que se haga justicia. Pero no será posible debido a que el proceso abierto por el juez Andreu carece totalmente de credibilidad.
El juez Andreu nunca llegará a la verdad porque la interpretación histórica y política en la que se fundamentan sus investigaciones es poco más fiable que la interpretación que podría haber dado Joseph Goebbels del papel nazi en Europa entre 1939 y 1945. ¿Qué dirían los españoles, se pregunta uno, si un juez ruandés se propusiera investigar el “genocidio” llevado a cabo en la Guerra Civil española y se limitara a pormenorizar las atrocidades cometidas del lado republicano, presentando a los agresores del bando franquista como inocentes víctimas? Lo que diría todo el mundo. Que es una distorsión de la verdad, un escándalo, una locura y, ante todo, una ridiculez.
COMENTARIO:
¿Y si la "verdad" que defiende el Juez fuera la auténtica? ¿y si a lo largo de muchos años lo que hubiera habido es una intoxicación informativa descomunal a favor del FPR auspiciada por las grandes potencias anglosajonas para hacerse con el control del África central? ¿I si el atentado del 6 de abril de 94, que mató al presidente Habyarimana, que investigan los franceses, fuera el inicio de un macabro plan? No sé cual es la verdad, pero la del juez Andreu me parece muy probable. Si los que opinan aquí se hubieran detenido a "contar los muertos", si se hubieran interesado por saber lo que pasó justo después (invasión del Congo que dio por "casualidad" el control de diamantes, Coltan,...) no verían las cosas tan claras como la prensa se esfuerza mucho en intentar hacer creer.

RIVERA LLEVARÁ EN SU PROGRAMA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Albert Rivera, en una imagen de archivo

Rivera prepara una reforma constitucional para su programa

Ciudadanos crea una Comisión de expertos que empiezan a trabajar con la propuesta del Consejo de Estado de 2006 y que propondrá reformas administrativas, políticas y judiciales.

Albert Rivera prepara una propuesta de reforma constitucional. El presidente de Ciudadanosle ha encargado al catedrático Francesc de Carreras que seleccione a los integrantes de una comisión que elaborará proposiciones de cambio en la norma fundamental y en otros aspectos políticos, judiciales y administrativos. El líder de la formación, que se ha presentado a las primarias de su partido para elegir candidato a La Moncloa, todavía está elaborando los ejes de su programa electoral y buscaría el máximo consenso con el resto de fuerzas políticas.
El proyecto está en fase embrionaria. Según fuentes consultadas por EL PAÍS, uno de los puntos de partida serán las recomendaciones que hizo el Consejo de Estado en 2006, cuando fue consultado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces, el organismo presidido por Francisco Rubio Llorente abrió la puerta a establecer un techo claro a las aspiraciones competenciales de las autonomías, delimitando lo que corresponde al Estado; propuso una reforma del Senado, dándole mayor peso legislativo y diseñándole un papel de Cámara de representación territorial; y pidió llenar de contenido el concepto constitucional de “solidaridad” entre Autonomías. La reforma a la que aspira Rivera es meramente “técnica” y de producirse acercaría a España al modelo de Alemania u Holanda, según constató este diario. Atacaría, por ejemplo, las diferencias en materia de financiación entre las distintas autonomías, lo que incluye la ley correspondiente. Y entendería los cambios constitucionales como un simple complemento a la serie de reformas que el partido considera necesarias para “regenerar la política española y recuperar la confianza de los ciudadanos”.
"Lo primero es proponer un proyecto para España, ver qué reformas necesita el país y valorar si es necesario tocar la Constitución", explicó Fernando de Páramo, secretario de Comunicación. "Es más importante cumplirla que cambiarla", añadió. "Lo que no se puede hacer es engañar a los ciudadanos diciendo que la reforma de la Constitución solucionaría todos los problemas. ¿Acabaría con la corrupción? Poco tiene que ver con eso", siguió. "¿Hacen faltas correcciones y equilibrios? Sí. Hay artículos que requieren puntualizaciones, y otros incluso cambios".
Carolina Punset.
Rivera, que tuvo en pausa el proyecto de estudio de las reformas constitucionales hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, también prepara el posicionamiento de Ciudadanos sobre la Corona. El líder considera que es deseable que en la próxima legislatura los grupos representados en el Congreso se pongan de acuerdo para detallar más los derechos económicos de los miembros de la Casa Real, las incompatibilidades a las que se verán sometidos sus integrantes y para definir mejor sus derechos y deberes.
 Las medidas en estudio pretenden asentar la posición electoral del partido No es la única área en la que el presidente del partido ya ha empezado a diseñar sus futuras propuestas. Ciudadanos ha cerrado las negociaciones posteriores a las elecciones municipales y autonómicas de 2014 convertido en el único partido bisagra de España, porque ningún otro ha pactado con PP y PSOE. La dirección refuerza ahora su discurso y sus propuestas para construir un proyecto que el electorado valore como ganador y que le convierta a los ojos de los votantes en una opción de Gobierno capaz de trascender las labores de oposición. Así, el 4 de julio, los militantes de Ciudadanos elegirán al candidato del partido a la Generalitat y a La Moncloa. Tres días después, el partido presentará sus propuestas en política educativa, que está coordinando el economista Luis Garicano e incluirán ideas ya planteadas en 2014 por Carolina Punset, la líder del partido en Valencia.

Garicano, a Errejón: "Esto no es el juego del Risk"

Luis Garicano, número dos de Ciudadanos, contestó a varios mensajes de Iñigo Errejón (Podemos) en Twitter.
"Los gobiernos griegos sumisos cumplieron exigencias de la Troika: recortaron y asfixiaron la economía. Resultado: la deuda no paró de crecer", escribió Errejón. 
"Y ahora ya todos serán mucho más felices y comerán perdices?

LA BOLSA ESPAÑOLA LA QUE MÁS PIERDE POR EL CORRALITO GRIEGO

Corralito en Grecia

Un pensionista descansa junto a un banco cerrado ante el que se han concentrado numerosos usuarios desde primera hora.

Las Bolsas moderan sus caídas por la crisis griega

El Ibex español lidera los descensos de los mercados europeos arrastrado por los bancos.

Las Bolsas europeas han abierto este lunes con fuertes caídas respondiendo a la incertidumbre creada por la crisis de Grecia, que vive este lunes su primer día de corralito con los mercados y los bancos cerrados durante toda la semana. El Ibex español ha comenzado la sesión con un descenso del 5,6% frente al cierre del pasado viernes, aunque a media sesión había moderado sus pérdidas hasta el 3,3%, siendo con todo, el que peor comportamiento presentaba de las principales plazas europeas. 
Los bancos han sido los valores que más han sufrido el contagio griego. A las 11 horas, el Santander cedía un 4,8%; el BBVA, un 4,45%; Bankia, un 4%; el Popular, un 5,33%; CaixaBank, un 3,67%; Sabadell, un 4,72% y el Bankinter, un 2,9%. 
Todos los mercados bursátiles han seguido la misma tendencia, con fuertes descensos en la apertura suavizados a medida que avanzaba la sesión. A las once, el DAX alemán se anotaba una caída del 3%, el CAC francés cedía un 3,04% y el FTSE Mib de Milán un 3,17%. El FTSE 100 británico, cuyo país no está en la zona euro, se anotaba los descensos más suaves, del 1,44%. El EuroStoxx, caía un 3,27%     
El polvorín griego también se dejó notar en la prima de riesgo de los países periféricos. La del bono español a 10 años se disparó en la apertura hasta los 185 puntos, frente a los 118 con que cerró el viernes, aunque moderó notablemente el ascenso hasta los 137 puntos a media sesión. 
Del mismo modo, las plazas financieras castigaron el euro por la posible salida de Grecia de la moneda única. Así, la divisa europea cedía más del 1,17% ante el dólar y cotizaba a 1,10 unidades. Por el contrario, la cotización del oro subió hasta los 1.185,20 dólares por onza.

Mercados asiáticos

Antes que los europeos, los mercados asiáticos ya habían anticipado con fuertes pérdidas los temores de una posible salida de Grecia de la Eurozona. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se dejó un 2,88% en la sesión, y el Hang Seng en Hong Kong registró una caída del 2,68%. En China continental, aunque el índice de Shanghái llegó a perder un 5% durante la jornada aunque los números rojos se redujeron a poco más del 1,4% al cierre de la sesión.
ESTA SITUACIÓN LLEVARÁ A GRECIA A REPARTIR LO QUE LES QUEDA AHORA HABRÁ MAS IGUALDAD ENTRE LOS GRIEGOS EN LA MISERIA.

EN GRECIA TRANSPORTE GRATIS Y COBRO DE PENSIONES

Corralito en Grecia

Decenas de jubilados hacen cola en un banco esta mañana para cobrar la pensión, en Atenas

El Gobierno griego pone en marcha medidas para aliviar el ‘corralito’

El Ejecutivo anuncia que se habilitarán algunos bancos para el cobro de las jubilaciones. El transporte público será gratuito.

Una nutrida cola de jubilados aguarda desde las ocho de la mañana -una hora menos en la Península-, ante la sede central del Banco Nacional de Grecia, la principal entidad comercial del país. Esperan conocer el listado de sucursales de bancos que abrirán sus puertas sólo para los pensionistas, pues muchos carecen de tarjeta y no pueden retirar dinero de los cajeros durante la semana en que los bancos permanecerán cerrados. “Han dicho que abrirán a las 12 algunas oficinas en Atenas y también en las principales ciudades de Grecia, pero no hay nada seguro”, asegura Panayotis, que se resiste a confesar cuánto cobra de pensión. “1.500 euros”, dice en voz baja, “pero es la suma de tres pensiones de la Administración, y cobraba 3.000 antes de los recortes. Obviamente, mi situación no es desesperada como la de otros conocidos”, añade.
“¿Pánico?”, se pregunta retóricamente Yorgos, otro jubilado que declina especificar su pensión, en la misma cola. “Pánico fue el de la guerra civil, cuando al acostarte no sabías si ibas a estar vivo al día siguiente… Esta es otra guerra, pero económica, y por tanto incruenta. Nos lo tomaremos con calma, no nos queda otra”.
Salvo la cola a la puerta del banco, la normalidad en las calles es total: los supermercados han abierto como otro día cualquiera, las gasolineras registran menos actividad que este domingo –las autoridades han garantizado la existencia de suficiente combustible- y el Gobierno ha anunciado que el transporte público en Atenas (metro, autobuses y tranvías) será gratis hasta el próximo martes (el billete normal cuesta 1,20, la mitad el reducido).
A diferencia de los jubilados concentrados ante el banco, Aspasía, de 76 años, asegura que no está dispuesta a hacer ninguna cola, y eso que, cuenta, sólo tiene 50 euros en efectivo, que se le quedarán en 20 tras hacerse una radiografía, esta misma mañana. Con el resto quiere comprar pescado e invitar a comer a sus hijos. “No tengo tarjeta pero tampoco miedo. No voy a hacer colas. Tengo comida suficiente en casa y esto no me asusta en absoluto. Viví la ocupación nazi y no me impresiona nada de lo que pase”.
“Es llamativa la resistencia de los abuelos”, comenta el dueño de un establecimiento contiguo al banco, que ronda los cuarenta. “Para nosotros, los jóvenes, es la primera vez que debemos hacer frente a un momento difícil, estoy seguro que lo sobrellevaremos peor que ellos”.
COMENTARIO:
El BCE y el FMI esta claro que no luchan por Europa luchan por un grupito de especuladores amigotes que deberían estar en la cárcel.
 La estafa del las preferentes se queda en pañales comparada con la estafa del BCE. El dinero que tiene el BCE, es dinero de todos los estados que componen la UE, o sea, de usted, mío y de todos los trabajadores de los países de la UE, dinero PÚBLICO. El BCE casi regala (al 0,25%) el dinero PÚBLICO a la banca PRIVADA. Cuando usted o un pequeño empresario va a pedir un crédito a la banca PRIVADA (dinero PÚBLICO, que esta ha recibido, casi gratis, del BCE) se lo vende al 8%, en el mejor de los casos. Pero la estafa es aún mayor: cuando el BCE va a cobrar el dinero, que casi ha regalado a la banca PRIVADA, se lo quiere cobrar al Estado en cuestión (en este caso al griego), diciéndoles que es la DEUDA que tienen pagar, "porque las "deudas" hay que pagarlas". Y lo que está ocurriendo en el caso griego es que su presidente les ha dicho, a los estafadores, que la "deuda" la pague el que se haya beneficiado de ella.

domingo, 28 de junio de 2015

SI NADIE ENTENDÍA EL RECIBO DE LA LUZ AHORA SE COMPLICA A PARTIR DEL 1 DE JULIO

¿A qué hora tenemos que poner la lavadora con la nueva tarifa de luz?

El miércoles empieza a funcionar el sistema de facturación de la electricidad por horas.

El reloj marca las 20.15. A partir de este momento, los consumidores que estén acogidos a la tarifa eléctrica regulada, conocida ahora como Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), puden saber cuál será el precio que tendrá la energía, cada hora, a lo largo de la jornada siguiente. Red Eléctrica de España (REE), transportista y operador del sistema eléctrico nacional, es la encargada de publicar, todos los días, esta información en su página web. El objetivo: aprovechar los periodos en los que el kilovatio-hora (kWh) es más barato para ahorrar en la factura eléctrica.
La nueva facturación eléctrica empezará a funcionar el próximo miércoles, aunque las compañías se hayan reservado un plazo de adaptación hasta el 1 de octubre para implantar el nuevo mecanismo. Con este sistema, que viene a sustituir las subastas que fijaban trimestralmente el precio de la energía, los consumidores podrán ajustar sus hábitos de consumo en base a la cotización diaria del precio de la energía en el mercado mayorista. Esto de acuerdo con la tarifa regulada que tengan contratada, que puede ser la general (2.0A), la discriminación horaria —nocturna o eficiencia de dos períodos— (2.0DHA), o el vehículo eléctrico (2.0DHS).

¿Cuáles son las horas más baratas?

Con la discriminación horaria, que tiene un periodo punta —más caro— y uno valle —más barato—, es más intuitivo saber cuándo el precio de la energía será más económico: el kWh es más barato por la noche y más caro por el día, con una leve oscilación en la hora de inicio y fin de los dos períodos según la estación del año. La tarifa general, por otro lado, tiene un precio más estable a lo largo de la jornada, pero la hora más conveniente puede que no sea la misma de un día a otro.
“La recomendación general es evitar consumos fuertes entre las 20.00 y las 23.00; por ejemplo, intentar no poner la lavadora o el lavavajillas en este lapso de tiempo”, explica Francisco Valverde, presidente de la Asociación de los Consumidores de Energía (ANAE): “De esta manera, la mayoría de las veces acertaremos”. Lo que sí suele ser constante es encontrarse con un precio más barato durante los fines de semana y los festivos. “La demanda, que se reduce en los días no laborables, es uno de los factores que influye en la determinación del precio de la energía”, explica Valverde.

¿Qué términos conforman la factura eléctrica?

El recibo de la luz está integrado por varios componentes, algunos fijos y otros variables. El nuevo sistema, que establece un precio diferente del kWh a lo largo del día, no irá a influir sobre la totalidad de la factura, ya que el eventual ahorro conseguido por el usuario solo se verá reflejado en el término de energía consumida, que representa entre un 35% y 45% del precio final. Los demás elementos del recibo —el término de potencia y los impuestos— están establecidos por el Gobierno y no se verá afectado por el nuevo cálculo.
También durante los primeros meses del año, entre enero y mayo, el precio del kWh suele ser más económico, ya que hay mayor disponibilidad de energías renovables, en particular hidroeléctrica y eólica, que son más baratas. De la misma manera, el periodo punta en la tarifa con discriminación horaria cambia según la temporada del año: en invierno será entre las 12.00 y las 22.00 horas y en verano entre las 13.00 y 23.00 horas. El color de fondo de la curva de precios PVPC ofrece una ayuda adicional, ya que se pintará de verde cuando el precio de la energía sea inferior o igual a los 10 céntimos de euro por kWh, de amarillo cuando el precio esté entre los 10 y los 15 céntimos y de naranja cuando sea mayor de 15.
De acuerdo con el Instituto para la Diversificación y el Desarrollo Energético (IDAE), entre los electrodomésticos que más gastan están el frigorífico, la televisión, la lavadora, la secadora, el lavavajillas y el horno. “Claramente, el frigorífico o el refrigerador no se pueden desconectar, pero sí se puede programar la lavadora o usar el horno en las horas más convenientes. Con la discriminación horaria, conseguiremos un ahorro de hasta un 45%: calculamos unos 200 ó 300 euros menos al año”, asegura Antonio Pomares, técnico de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

¿Y si no tengo un contador inteligente?

Las asociaciones de consumidores aconsejan que los usuarios contraten la discriminación horaria, ya que aseguran que, con esta tarifa, el ahorro será mayor que con la general. Por otro lado, recuerdan que todavía existe un obstáculo importante para que los hogares se puedan beneficiar al máximo del nuevo sistema: para que la facturación refleje el consumo real, hora por hora, no solo será necesario tener un contador inteligente, sino integrado en los sistemas de telemedida y telegestión de las compañías eléctricas. A finales del año pasado, las distribuidoras habían instalado 11,9 millones de nuevos contadores —el 43% del total—, de los que 10,19 millones estaban conectados a la red inteligente, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Conforme a la regulación, está previsto que el proceso de sustitución termine en 2018.
Eso implica que, a los consumidores que tengan todavía un contador analógico o un aparato inteligente que no esté integrado en la red, se les aplicara un perfil de consumo, actualizado por REE cada semana, en base a la tarifa que tengan contratada. “De esta forma, es más difícil ahorrar porque, en principio, no puedes tener un beneficio por hora”, lamenta Fernando López, responsable de Asuntos Económicos de la organización de consumidores CEACCU. “Sin considerar que hay usuarios que ni siquiera tienen acceso a Internet”, remacha. Pomares, aunque aplauda el cambio, coincide con la queja: “Ya tenemos la brecha digital, ahora vamos a tener la brecha eléctrica”.
AHORA LO PONEN MÁS FÁCIL PARA SEGUIR ROBÁNDONOS Y AL MISMO TIEMPO CONTROLAN NUESTROS HÁBITOS DE VIDA