Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

domingo, 31 de mayo de 2015

CHINA YA VA MAS ALLÁ,¿QUÍEN VA ALIMENTAR A LA GENTE?

Trabajadoras en una planta de Foxconn en Hengyang

China quiere cambiar producción barata por innovación y tecnología

El plan Made in China 2025 busca la reconversión industrial.

Aunque sigue siendo la fábrica del mundo, China se enfrenta cada vez a mayores dificultades para mantener ese título. Los cimientos del gran milagro económico chino se tambalean: los salarios aumentan, la conciencia medioambiental crece y las políticas demográficas empiezan a hacer mella en la hasta ahora inagotable oferta laboral. Pekín busca nuevas recetas. Una de ellas es el Made in China 2025, un ambicioso plan a 10 años que pasa por la reconversión industrial y el fomento de la innovación. Se trata de cambiar la producción masiva de productos baratos por otros de alto valor añadido.
El Gobierno chino aspira a cambiar el sector manufacturero del país para que la fabricación en masa de productos de baja gama pierda peso en favor de industrias emergentes y de un mayor valor añadido. Las nuevas tecnologías de la información, la biomedicina, el transporte por ferrocarril o la robótica están en las diez industrias que China quiere potenciar en la próxima década.
“En algunas áreas China está avanzando realmente rápido, pero aún hay una brecha sustancial en comparación con la industria europea y norteamericana. Hace falta mucho esfuerzo para que el país se convierta en una base de fabricación de vanguardia”, asegura el profesor de la escuela de negocios CEIBS, Klaus Meyer. De hecho, China no controla tecnologías clave en sus industrias, ya que las importa principalmente de empresas procedentes de Estados Unidos, Alemania y Japón. El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) ha aumentado del 1,5% al 2% del PIB entre 2008 y 2014, pero sigue por detrás del 3% que se registra en la mayoría de economías de referencia.
China pierde fuelle como polo manufacturero a medida que los costes de producción aumentan. Las fábricas luchan contra una demanda interna y externa que escasea y el aumento de la competitividad de otras economías en desarrollo.
Lo costes laborales han aumentado y eso resta atractivo como destino fabril
Además, la falta de fuerza laboral debido a la política demográfica es cada vez más notoria. “Cada vez hay menos trabajadores jóvenes en los grandes centros urbanos, por lo que los costes aumentan. O desplazas las fábricas hacia el interior del país en busca de oferta laboral más barata u optimizas el modelo industrial”, señala Meyer.
A esto se suma a la falta de productos exportados de alta calidad, la poca presencia de marcas chinas en el mercado internacional y la explotación sin control de los recursos naturales, que han dejado un legado evidente en el medio ambiente.
Parte de la solución está en los emprendedores y el impulso del sector privado, tradicionalmente relegado en China. Una calle relativamente nueva en el distrito tecnológico de Zhongguancun de Pekín agrupa varias incubadoras de empresas que acogen a centenares de start-up, empresas tecnológicas con gran potencial de crecimiento. Mientras algunos emprendedores intercambian ideas en uno de los cafés de la avenida, en otro edificio se desarrolla un taller sobre cómo sacar el máximo provecho a las redes sociales. En el piso superior, tres jóvenes trajeados presentan su idea de negocio con la esperanza de encontrar un ángel inversor que aporte los 500.000 yuanes (unos 73.435 euros) que necesitan.

Nuevos emprendedores

William Wang y sus socios están ultimando la salida al mercado de la aplicación móvil Xingmaomao, que permitirá poner en contacto a individuos y pequeñas empresas con celebridades y personajes influyentes en las redes sociales a través de vídeos de corta duración. “Que tu actor favorito te felicite por tu cumpleaños, que el ídolo de tu hijo pequeño le anime a estudiar o que personajes que se ajustan a su cliente potencial promocionen los artículos de una pyme”, resume. A pocos días del lanzamiento, más de 100 celebridades chinas se han adherido al proyecto.
“Un sector manufacturero potente ayudará a resolver mejor los problemas de empleo y los beneficios de las empresas se quedarán dentro del país en vez de irse al extranjero. Hay que parar definitivamente el dominio del sector público y dejar que las empresas privadas se hagan con la parte dominante del mercado”, afirma Hu Xingdou, economista del Instituto de Tecnología de Pekín.
Made in China 2025 es la primera parte de un plan que finaliza el 2049, año que se cumplirá el centenario de la fundación de la República Popular China.
En Zhongguancun, los emprendedores gozan de un alquiler barato y de servicios gratuitos, como el registro de patentes o la consultoría legal, fiscal y laboral durante un año. Pueden crear una empresa en solamente cuatro días laborables y no tienen que lidiar con la censura en la Red china, ya que el servidor de la incubadora incorpora una Red de Protocolo Virtual (VPN) que permite sortear la gran cibermuralla. Se trata, sin embargo, de un oasis dentro del desierto. “Siempre ha habido el ímpetu de crear empresas, pero falta mucho apoyo. Esto es solamente una calle de Pekín, y en otras ciudades esta ayuda no llega”.
ANTES TRABAJAR COMO CHINO AHORA YA NI TRABAJAR PERO ¿CÓMO SE VA ALIMENTAR   LA GENTE?

DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS

Mas, Felipe VI y Villar, cuando sonaba el himno

Pedro Sánchez llama al Rey para solidarizarse con él por la pitada

El líder del PSOE pide respeto a las instituciones. Urkullu y Mas critican las posibles multas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado al Rey Felipe VI para solidarizarse con él por la pitada recibida en el Nou Camp en la previa de la final de la Copa del Rey del fútbol, según fuentes de la dirección socialista.
Sánchez transmitió al monarca la necesidad de respetar las instituciones lo que, según los socialistas, no se consigue con las protestas contra el Rey y contra el himno español. Explican los socialistas que la regeneración democrática que defienden incluye "prestigiar las instituciones" lo que, en su opinión, no es compatible con la protesta en el Nou Camp.
Ayer sábado, al poco rato de comenzar el segundo tiempo, el Gobierno condenó la pitada a través del Ministerio de la Presidencia. En una nota comunicó que “cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable; y lo es más todavía cuando busca la repercusión pública aprovechando un espectáculo deportivo, que todos los españoles tienen derecho a disfrutar, sin la protesta y la perturbación que algunos quieran imponer”. Asimismo anunció que este lunes se reunirá el Comité Antiviolencia para denunciar lo acontecido en el Camp Nou. El Gobierno vasco considera un "error" pretender sancionar a los clubes por la pitada.
“Yo he estado en otras finales de Copa, por ejemplo la que estos dos equipos jugaron en Valencia, y también hubo pitadas”, dijo nada más terminar el partido Artur Mas, el presidente de la Generalitat. “Si el Gobierno español se empeña en amenazar y además hace el ridículo, pues lo único que consigue es un efecto bumerán que tiene como resultado que la gente todavía tenga más ganas de silbar. Hay que situarlo todo en el contexto habitual que se produce en este tipo de eventos y no ir provocando y amenazando. A mí también me han silbado. Le pido al Gobierno que lo piense y recapacite”, añadió Mas en TV-3, antes de cederle la palabra al presidente del Barcelona. “Ya hemos dicho durante las últimas semanas que la afición se expresa como quiere. Yo me quedaría con la imagen de civismo que se ha vivido durante toda la jornada de hoy [por ayer]. Son dos aficiones que se llevan muy bien, que han llenado las calles de Barcelona y que han hecho que todo transcurriera sin ningún problema”, declaró Josep Maria Bartomeu.

Los precedentes

Las pitadas al himno nacional ya fueron muy sonoras en las dos últimas finales disputadas por ambos equipos, tanto en Mestalla (2009) como en el Vicente Calderón (2011), circunstancia que desencadenó una serie de declaraciones preventivas cuando se supo que ambos equipos se enfrentarían de nuevo, ahora en el Camp Nou. La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, propuso incluso que se suspendiera la final en caso de repetirse la rechifla y el presidente de la Liga, Javier Tebas, expresó también la necesidad de aplicar sanciones si los aficionados no se corregían.
Las advertencias se ampliaron en los dos últimos días, sobre todo desde que ambos clubes recibieron una carta firmada por los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el de Deportes, Miguel Cardenal, en la que se expresaba la necesidad de que las dos instituciones trataran de evitar las ofensas a los símbolos del Estado.
La Administración ya advirtió antes del encuentro que tomaría medidas si no se respetaba el himno. Uno de los que propuso soluciones en los días previos a la final fue Andoni Ortuzar, presidente del PNV, que recomendó que sonaran el himno español, el vasco y el catalán en el Camp Nou. Una medida parecida a la que se utilizó en la inauguración de los Juegos del 92.
ASI SE EMPEZÓ EN OTROS TIEMPOS Y VAMOS CAMINO DE REPETIR LA HISTORIA SI NO SE ATAJA ESTOS DESMANES CON POLÍTICA DE ALTURA

CREANDO EL FRENTE POPULAR

Podemos busca liderar con su marca un frente de izquierda en las generales

Intenta reunir bajo su marca y paraguas a sectores de IU, Compromís o las mareas.

Podemos debate la fórmula para reunir en sus listas para las elecciones generales, bajo su marca y paraguas, a todas las fuerzas “del cambio” a la izquierda del PSOE, entre ellas IU. Fue el secretario general del partido, Pablo Iglesias, quien abrió esa reflexión tras las elecciones del 24-M, y, a falta de una decisión, el plan de la cúpula es que todas se aglutinen bajo el liderazgo de Podemos.
“La herramienta política Podemos sigue siendo el vector para el cambio en España”, afirmó ayer Íñigo Errejón, número dos de la formación, No obstante, Juan Carlos Monedero, quien hace un mes abandonó los órganos de dirección, aseguró a este periódico que estudia una fórmula que permita a los otros partidos integrarse manteniendo su identidad.
La formación de Cayo Lara podría romperse en dos por la decisión de unirse o no a Podemos, como ya ha ocurrido en la federación madrileña a cuenta del apoyo a la lista de Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena. Uno de los análisis de las elecciones del pasado 24 de mayo es el buen resultado de las candidaturas municipales de unidad popular, superior incluso al de Podemos. Ahora Madrid logró en la capital más de medio millón de votos, un 45% más que el apoyo a Podemos en la ciudad de Madrid para las autonómicas, que quedó en 280.000 sufragios.
Uno de los análisis de las elecciones del pasado 24 de mayo es el buen resultado de las candidaturas municipales de unidad popular, superior incluso al de Podemos. Ahora Madrid logró en la capital más de medio millón de votos, un 45% más que el apoyo a Podemos en la ciudad de Madrid para las autonómicas, que quedó en 280.000 sufragios.
Tras el 24-M, las listas de convergencia o de unidad popular pueden gobernar en siete capitales (más de seis millones de personas), y muchos han tomado nota. Además de en Madrid, ocurre en Barcelona (con Barcelona en Comú), Santiago de Compostela (Compostela Aberta) A Coruña (Marea Atlántica), Cádiz (Por Cádiz Sí se Puede) Zaragoza (Zaragoza en Común) y Oviedo (Somos Oviedo). Izquierda Unida iba integrada en la confluencia en todas ellas, salvo en Madrid, Cádiz y Oviedo.

Proyecciones

Un ejercicio de proyección sumando los votos de IU a los de Podemos concluye que, de haber concurrido juntos en todos los lugares, en Cádiz, por ejemplo, habrían sido la primera fuerza (Por Cádiz Sí se Puede fue segunda tras el PP, y necesita el apoyo del PSOE para gobernar, aunque en los últimos días se está enfriando esa posibilidad). En las autonómicas, la suma de los votos de Podemos e IU da como resultado que habrían ganado las elecciones en Asturias, por delante del PSOE de Javier Fernández. En la Comunidad de Madrid, los 130.000 votos logrados por el poeta Luis García Montero, que no ha obtenido representación, habrían dejado a esa eventual candidatura conjunta a solo 80.000 votos del PSOE de Ángel Gabilondo.
En la semana posterior a los comicios, la dirección de Podemos y el propio Pablo Iglesias han lanzado mensajes de apertura. “Debemos tomar nota también de la importancia de los liderazgos y los estilos que sirven para ir más allá de una identidad de partido. Podemos no puede ser en las generales un partido más sino un instrumento abierto a la participación y al protagonismo de todos aquellos que apuesten por el cambio”, escribía el propio Iglesias en un artículo en su blog. El secretario general de Podemos, sin embargo, enfrió el mensaje en una rueda de prensa el jueves, cuando dijo que su partido no iba a ser la “balsa de salvamento” de IU.
El plan de Iglesias pasa por abrir las listas a Compromís en Valencia, a las mareas en Galicia, a Convocatoria por Madrid, a las marcas Ganemos… Y a IU, el partido del que muchos de sus dirigentes formaron parte y que ahora se tambalea. La dirección quiere, eso sí, que la candidatura resultante para las generales estuviera siempre bajo la marca Podemos.
Pero el principal escollo para la unión de IU con Podemos no son las siglas, sino preservar su identidad. Monedero es consciente de que no pueden pedir que los demás “lleguen de rodillas” y trabaja en una fórmula distinta: su propuesta, que pretende desarrollar en los próximos meses, concibe a Podemos como una “nave nodriza” en la que quede claro que se trata de Podemos pero, al mismo tiempo, se posibilite que haya otras fuerzas que se sientan parte del proyecto y permita que mantengan su identidad. Como Iglesias, Monedero descarta la coalición de partidos y que la decisión se tome en las cúpulas.
AHORA A CREAR UNA IDEOLOGIA DE IZQUIERAS DEL SIGLO XXI

REFLEXIÓN PARA HOY...

INGLATERA ES PAIS MUY SUYO

Angela Merkel y David Cameron, reunidos en abril de 2013 en Meseberg (Alemania). 

A vueltas con el ‘brexit’

Seis periódicos del continente unen fuerzas para aportar argumentos al debate sobre el encaje del Reino Unido en la UE.

La palabra de la que más se abusa en Bruselas es “reforma”. No hay un dirigente que no pida con urgencia la reforma de la Unión. Lo malo es que todos quieren decir cosas distintas.
Un líder alemán reclama reformas y está hablando de apretarse el cinturón. Y si es francés o italiano, querrá decir menos austeridad, más gasto público.
Y David Cameron, que envuelve su campaña para el referéndum en la necesidad de reformar la UE, se refiere a un nuevo acuerdo con Reino Unido; concesiones a su excepcionalismo, que los otros 27 países reconozcan la situación extraordinaria de los británicos en Europa y se adapten a ella.
En los argumentos, hasta ahora se ha puesto más énfasis en la forma que en la sustancia, en las características que podría tener ese acuerdo más que en sus consecuencias [que podrían incluir la eventual salida, el temido Brexit en su abreviatura en inglés]. Se han centrado en los llamamientos a reabrir los tratados de la UE y cambiar las condiciones de pertenencia de Reino Unido, con un nuevo orden legal para consagrar ese estatus.
Todavía no está claro en qué consistiría el cambio, porque Cameron se ha mostrado deliberadamente vago sobre sus deseos, y prefiere estudiar lo que los demás —en general, cuando habla de los otros 27, quiere decir Angela Merkel— podrían estar dispuestos a ceder.
Cameron se ha mostrado deliberadamente vago sobre sus deseos; prefiere estudiar piensan ofrecerle los demás
Su argumento es que es necesario cambiar los tratados por las repercusiones de la crisis del euro, que la eurozona necesita un giro radical hacia una mayor integración política y fiscal para sostener la moneda única. Por supuesto, no es sincero; pretende aprovechar la renegociación para revisar la situación del Reino Unido en Europa.
No va a haber grandes modificaciones de los tratados. Es demasiado difícil. Sería un proceso demasiado lento.
Lo que a Cameron le gustaría conseguir es que la Cámara de los Comunes pueda vetar las leyes de la UE. Pero no lo va a conseguir. Los otros 27 parlamentos exigirían lo mismo. Y entonces la UE correría el riesgo de quedar paralizada. El Gobierno británico quiere que se elimine del tratado la cláusula que establece que el propósito de la UE es avanzar hacia “una unión cada vez más estrecha”, un manifiesto federalista dedicado a los euroescépticos, o al menos que se exima al Reino Unido de cumplirla.
Los dirigentes más pragmáticos, como Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, que será un mediador crucial en las negociaciones, quizá estén dispuestos a llegar hasta ahí, pero tendrán que hacer muchas componendas.
Para Cameron, la inmigración y la libertad de circulación son cuestiones fundamentales, porque el Gobierno británico quiere encontrar una forma de reducir legalmente las prestaciones y los subsidios al alcance de los ciudadanos de la UE en su territorio.
Últimamente, lo que se oye decir a Tusk, Jean-Claude Juncker en la Comisión y otros altos responsables es que la libertad de circulación es sagrada, por supuesto, pero que no debe servir de excusa para aprovecharse de las prestaciones, que no puede haber un “turismo de seguridad social”, como dijo Jyrki Kaitanen, vicepresidente de la Comisión, la semana pasada.
La realidad sigue siendo la misma. Lo que ha cambiado es la política.
Cameron puede conseguir alguna cláusula que le permita negar prestaciones de desempleo a los inmigrantes de la UE y compensaciones para los trabajadores con salarios bajos, por ejemplo en forma de créditos fiscales. No obstante, será un acuerdo difícil de vender. En teoría, todos los ciudadanos de la UE son iguales. Esa situación sería discriminatoria y se puede decir que crearía dos clases de ciudadanos en la Unión, así que habrá resistencia. Además, las concesiones no se harán en un solo sentido, sino que habrá cierta reciprocidad.
El objetivo de Tusk en las negociaciones es lograr un acuerdo global que “reforme” la UE y encaje algunas prioridades de los británicos de una manera que todo el mundo pueda tolerar. Ya está en marcha una negociación de 18 contra uno en Europa, la de la eurozona contra Grecia. Y está yendo mal, cada vez con más posibilidades de acabar en desastre y que Grecia se vaya o, al menos, abandone la moneda única.
Si Cameron se encuentra con una negociación de 27 contra uno, será una mala estrategia con muchas probabilidades de un mal resultado. En Europa no hay prácticamente nadie que lo desee. Saben que la salida del Reino Unido será mucho peor que la de Grecia.
COMENTARIO:
Quizá tenga razón, pero es complicado que Europa pueda emular a los EE.UU. porque se parte de orígenes, realidades culturales, sociales y económicas muy distintas. Creo que el futuro de la UE no pasa por copiar a EE.UU. sino por reinventarse en algo que aun no esta inventado. Que será? Pues no lo se. Ya hemos visto que la creación del euro a imagen del dólar parecía que nos iba a traer prosperidad y mas unión. La realidad es que se creo sin pensar antes que se estaban poniendo economías muy diversas y con necesidades dispares bajo el paraguas de una misma divisa. Y lo mas preocupante es que no se crearon los mecanismos necesarios para mantener a los países miembros a flote en épocas de crisis, como estamos experimentando en la ultima década.

LA GRAN PITADA AL REY EN BARCELONA

Mas, Felipe VI y Villar, en el palco del Camp Nou.

Monumental pitada al himno de España en el Camp Nou

Aficionados del Athletic y el Barcelona se unen para silenciar las notas del símbolo nacional.

El ambiente febril del estadio se dio mucho antes de que comenzara el encuentro, con las aficiones entregadas en animar a sus equipos. Había superioridad del Athletic, casi tres cuartos del Camp Nou teñidos de blanco y rojo, bien por la venta de entradas y bien porque no fueron pocos los socios del Barça que hicieron el agosto con la reventa.
La jarana era superlativa. Gritaban unos y replicaban los otros. Se pusieron casi todos de acuerdo, sin embargo, a la hora de crear el mosaico con la música de gladiadores de fondo al entrar los jugadores al campo y, sobre todo, con la pitada monumental dedicada al himno español. La pita, la protesta, fue estratosférica, descomunal y pasada de decibelios hasta que sonó la última de las notas, siempre confundidas con el griterío.Al poco rato de comenzar el segundo tiempo, el Gobierno condenó la pitada a través del Ministerio de la Presidencia. En una nota comunicó que “cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable; y lo es más todavía cuando busca la repercusión pública aprovechando un espectáculo deportivo, que todos los españoles tienen derecho a disfrutar, sin la protesta y la perturbación que algunos quieran imponer”. Asimismo anunció que mañana se reunirá el Comité Antiviolencia para denunciar lo acontecido en el Camp Nou y proponer sanciones.
“Si el Gobierno español se empeña en amenazar logra el efecto bumerán”
Artur Mas, presidente de la Generalitat
“Yo he estado en otras finales de Copa, por ejemplo la que estos dos equipos jugaron en Valencia, y también hubo pitadas”, dijo nada más terminar el partido Artur Mas, el presidente de la Generalitat. “Si el Gobierno español se empeña en amenazar y además hace el ridículo, pues lo único que consigue es un efecto bumerán que tiene como resultado que la gente todavía tenga más ganas de silbar. Hay que situarlo todo en el contexto habitual que se produce en este tipo de eventos y no ir provocando y amenazando. A mí también me han silbado. Le pido al Gobierno que lo piense y recapacite”, añadió Mas en TV-3, antes de cederle la palabra al presidente del Barcelona. “Ya hemos dicho durante las últimas semanas que la afición se expresa como quiere. Yo me quedaría con la imagen de civismo que se ha vivido durante toda la jornada de hoy [por ayer]. Son dos aficiones que se llevan muy bien, que han llenado las calles de Barcelona y que han hecho que todo transcurriera sin ningún problema”, declaró Josep Maria Bartomeu.

 
Los precedentes de 2009 y 2012 Las pitadas al himno nacional ya fueron muy sonoras en las dos últimas finales disputadas por ambos equipos, tanto en Mestalla (2009) como en el Vicente Calderón (2011), circunstancia que desencadenó una serie de declaraciones preventivas cuando se supo que ambos equipos se enfrentarían de nuevo, ahora en el Camp Nou.La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, propuso incluso que se suspendiera la final en caso de repetirse la rechifla y el presidente de la Liga, Javier Tebas, expresó también la necesidad de aplicar sanciones si los aficionados no se corregían.

 
Las advertencias se ampliaron en los dos últimos días, sobre todo desde que ambos clubes recibieron una carta firmada por los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el de Deportes, Miguel Cardenal, en la que se expresaba la necesidad de que las dos instituciones trataran de evitar las ofensas a los símbolos del Estado.
La Administración ya advirtió antes del encuentro que tomaría medidas si no se respetaba el himno. Uno de los que propuso soluciones en los días previos a la final fue Andoni Ortuzar, presidente del PNV, que recomendó que sonaran el himno español, el vasco y el catalán en el Camp Nou. Una medida parecida a la que se utilizó en la inauguración de los Juegos del 92.
El himno de Cataluña dejó de sonar en el Camp Nou después que la presencia del presidente de la Generalitat fuera silbada en alguna ocasión por una parte de la hinchada del Barça. La de ayer fue la segunda final disputada en el Camp Nou después de la de 1963, cuando fue presidida por Franco. El anterior campo de Les Corts fue clausurado precisamente en 1925 después que se pitara la Marcha Real en un homenaje al Orfeo Català. “Silbar al himno es un germen de violencia. Y esto sólo ocurre en España”, expuso Cardenal. Un dato incorrecto porque, por ejemplo, en la final de la Copa de Francia de 2002 el Bastia hizo lo propio con La Marsellesa. Como sucedió anoche en el Camp Nou, todos a una.

ESPERANZA AGUIRRE DIMITE

Aguirre, emocionada durante la rueda de prensa

Esperanza Aguirre dimite

“Es esencial elegir el momento y forma de retirada y este es el momento”, declara.

En una comparecencia convocada por sorpresa para las dos de la tarde con apenas una hora de antelación, Esperanza Aguirre ha anunciado su renuncia como presidenta de la Comunidad de Madrid y como diputada por el PP en el Parlamento autonómico en lo que definió como su retirada "de la primera línea de la política", aunque no "de la política". Aguirre, que ha avanzado que pedirá el reingreso como funcionaria —es técnica de Información y Turismo del Estado—, se lo ha comunicado a Mariano Rajoy esta misma mañana, poco antes de la rueda de prensa. En una nota, el líder de su partido le expresa su "reconocimiento" y añade que "comprende" los motivos "personales" de su dimisión. El número dos de Aguirre, Ignacio González, asumirá el cargo en funciones hasta que se celebre un nuevo debate de investidura.

Aguirre pidió a Rajoy ser embajadora en Londres

Esperanza Aguirre, licenciada en Derecho en 1974 por la Universidad Complutense, accedió dos años después de terminar la carrera al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo por oposición y quedó entre los primeros puestos.
Posteriormente, ostentó algunos cargos administrativos hasta que dio el salto a la política como concejal en el Ayuntamiento de la capital. Después fue ministra de Educación, presidenta del Senado y ocho años presidenta de Madrid.
En los últimos años, la presidenta regional nunca ha ocultado su deseo de optar a la Alcaldía de la capital en los próximos comicios. Ella era, de hecho, la sucesora natural del anterior regidor, José María Álvarez del Manzano, pero José María Aznar se sacó de la manga en 2003 una jugada que terminó siendo maestra: colocó a Alberto Ruiz Gallardón, entonces presidente regional, en ese puesto, y llevó a Aguirre a la Comunidad de Madrid (que logró, a la segunda y tras el oscuro episodio del Tamayazo).
Este viejo sueño de Aguirre se vio trastocado por la llegada al puesto de Ana Botella como sucesora de Alberto Ruiz Gallardón. El pasado mes de abril, se supo que Aguirre se había colegiado como abogada no ejerciente y se dispararon unas especulaciones que la propia presidenta zanjó aclarando que, cuando abandonara la política, volvería a su puesto como funcionaria.
Tras sufrir un cáncer, Aguirre pensó en no presentarse, pero lo hizo finalmente y logró su tercera mayoría absoluta el 22 de mayo de 2011. Fuentes del Gobierno regional han revelado hoy que Aguirre pidió a Rajoy ser embajadora de España en el Reino Unido hace nueve meses, tras las elecciones del 20-N, puesto en el que el presidente colocó a Federico Trillo.
"Les he convocado para anunciarles mi decisión de dimitir de mis cargos de diputada de la Asamblea y presidenta de la Comunidad. He llegado a la conclusión de que es el momento adecuado para retirarme”, ha soltado la bomba, con lágrimas en los ojos y con la voz fallándole. “Esto no tiene vuelta atrás, es cruzar el rubicón”, ha dejado claro la lideresa, en una rueda de prensa en la que le ha arropado su gabinete al completo. Treinta años en política —tiene 60—y nueve al frente de la Comunidad de Madrid pasan a la historia.

Solo lo sabían tres personas

La decisión, que hasta hoy solo conocía ella misma, su jefa de prensa e Ignacio González, no ha sido tomada este mismo día, sino planificada y razonada hace tiempo. La semana pasada ya estaba dentro de la estrategia de comunicación del Gobierno regional, aunque antes de anunciarlo en público, Aguirre quería comunicárselo en persona el presidente del Gobierno. La convocatoria a los medios de comunicación se ha producido pasada la una de la tarde en un somero mensaje en el que se citaba a una rueda de prensa en la sede del Gobierno de Madrid, en la Real Casa de Correos, a las dos de la tarde.
“Llevo mucho tiempo pensando esto, dudé muchísimo volverme a presentar. Pero dejo las responsabilidades de la primera línea", ha insistido con lágrimas en los ojos. Su inmediato sustituto será el vicepresidente regional, al que ha ensalzado: “Me parece la persona con más experiencia y mejor dotada, conoce perfectamente la Administración municipal y la Administración general del Estado... Creo que es una persona enormemente trabajadora y un gran jurista". "Los madrileños no van a notar ninguna diferencia sino que lo hará mejor”, ha remachado Aguirre. González ocupará el cargo en funciones hasta que el presidente de la Asamblea de Madrid convoque un nuevo debate de investidura, en el que será elegido, como se presupone, ya que el PP cuenta con mayoría absoluta.
“Tengo la certeza de que, para un político, es absolutamente esencial elegir el momento de su retirada y la forma de hacerla. Y este era el mejor momento. Me retiro de la primera fila de la política", ha proseguido Aguirre, sin perder la sonrisa, justo al revés que algunos de los integrantes de su Consejo de Gobierno. "No abandono la política, voy a pasar a segunda fila", ha aclarado, no obstante. La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, y la de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, se animaban entre sollozos.
Aguirre ha aducido que sus razones para dejar el cargo son varias. "Ustedes saben que tengo una enfermedad seria, de la que presuntamente estoy curada, ahora tengo una revisión el día 25.”, ha apuntado en referencia al cáncer de mama que le detectaron en febrero de 2011. “Pero no es eso solo. Los acontecimientos personales de mis últimos años de vida han influido. Es una decisión durísima, vivo la política con pasión, pero quiero vivir más cerca de los míos", ha dicho emocionada, al tiempo que reconocía que la política es un trabajo que exige mucha dedicación, tiempo y esfuerzo. "Y dedicarme no sé muy bien a qué. Tendré que pedir mi reincorporación como funcionaria", ha agregado, con la sala impactada por el anuncio.

Rajoy "comprende" su decisión

Preguntada sobre la reacción de Rajoy, ha dicho que no tiene por costumbre revelar conversaciones ajenas pero que cree que el presidente del Gobierno la ha "comprendido". En un comunicado hecho público poco después, el presidente del PP expresa "públicamente su reconocimiento a Aguirre por su enorme trayectoria política".  En la nota, Rajoy subraya que ha mantenido "esta mañana un afectuoso y entrañable encuentro con la presidenta madrileña" en la que ésta le ha informado de su decisión y "de las razones de carácter personal que le han movido a ello". Rajoy "comprende y valora esas razones" y le ha expresado "sus mejores deseos "para esta nueva etapa.
“De lo que más orgullosa me siento es de la educación bilingüe y de lo que menos, de mis meteduras de pata", ha confesado sobre su conocida afición por hacer declaraciones a micrófono abierto, la última vez hace apenas 10 días sobre los arquitectos. "Voy a echarlo de menos todo, me divierte mucho cuando ustedes me preguntan, sobre todo de manera incisiva... Ahora voy a pasar a una segunda fila”, ha repetido la presidenta. Aguirre ha negado que su dimisión tenga que ver con divisiones internas en el PP ni con asuntos como la excarcelación del terrorista Bolinaga. "No, no, en absoluto", ha rechazado con contundencia.
"Estoy encantada de que no se haya filtrado nada", ha dicho, divertida, sobre la auténtica sorpresa que ha supuesto su adiós para todos, empezando por los propios medios de comunicación, pasando por la oposición y hasta por el propio PP. Sus últimas palabras han sido para subrayar, tajante, que no habrá vuelta atrás. "¿Ya está, ha quedado algo más?", ha dicho a los periodistas antes de levantarse y dejar la sala tras apenas media hora de comparecencia. Aguirre, fiel a su estilo, se ha ido sin perder la sonrisa.
Desde el PP, todo han sido elogios para Aguirre, como por ejemplo Ana Botella, que la ha considerado "larger than life (más grande que la vida, en inglés) por su personalidad irrepetible". Desde la oposición, Tomás Gómez—“uno se mide por el tamaño de sus adversarios y en el PP nadie tiene el tamaño de Aguirre—” ha valorado su talla política, IU ha exigido elecciones anticipadas y UPyD se ha mostrado sorprendida por este abandono en un "momento tan difícil". Y su sucesor ha mostrado en un tuit su "tristeza" y ha destacado que las dos décadas al su lado le han servido para aprender "casi todo" en política.
COMENTARIO:
La huida de Esperanza "metepatas" de la política española es una de las mejores noticias que podían producirse en estos tiempos de incertidumbre y zozobra. Esta mujer era el prototipo de política que denigra el campo donde juega, el equipo al que pertenece y los colores que defiende. Con ella se marcha la arrogancia, el despotismo, la prepotencia, la chabacanería y la inutilidad a jugar a otros campos que esperemos estén muy alejados de España. Su salida, tan esperpéntica como toda su trayectoria pública, nos deja el camino abierto para que alguien más digno y más capaz ocupe un puesto de la responsabilidad y la importancia que la Presidencia de la Comunidad de Madrid se merece

UNIDOS Y CENTRADOS

Unidos y centrados

El PSOE debe renunciar al radicalismo en sus pactos de gobierno.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dejó ayer muy claro ante su ejecutiva —y lo corroboró en una entrevista que publica hoy este periódico— que su partido no tiene intención de girar el rumbo para cerrar acuerdos que le permitan gobernar en media docena de Gobiernos autónomos y varias decenas de Ayuntamientos. “Si Podemos es exigente, nosotros lo seremos más”, afirma Sánchez en esa entrevista en la que que sitúa el futuro de su partido en la socialdemocracia y en impulsar un cambio “seguro y coherente”
La declaración de intenciones de Sánchez, ratificada por la práctica totalidad de los dirigentes socialistas, es una buena noticia para la estabilidad política en España. Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del domingo pasado supusieron un cambio importante en el mapa político nacional, con un claro giro hacia la izquierda y una necesidad de llegar a acuerdos para gobernar en las principales autonomías y Ayuntamientos del país. Las elecciones han mantenido, sin embargo, al PP y al PSOE como las dos principales fuerzas, con cerca del 55% de los votos.
En ese contexto, el Partido Socialista tiene la oportunidad de recuperar Gobiernos territoriales y locales, siempre que consiga el apoyo de Podemos o, en algunos casos, de Ciudadanos, IU o Compromís. A cambio, tienen que votar a favor de algunas candidaturas ciudadanas municipales situadas en la órbita de Podemos y de otros partidos de la izquierda radical. En ambos casos, los pactos se plantean como un mero acuerdo para asegurar la formación de Gobiernos, sin que ello suponga coaliciones.
Pedro Sánchez sabe que los electores han situado a su partido en el centro del cambio político y que los socialistas tienen la enorme responsabilidad de no ceder al radicalismo para conseguir su legítimo objetivo de gobernar en todos los lugares en los que pueda, recuperando el poder ante su adversario natural, el PP.
En poco menos de un año Pedro Sánchez ha conseguido frenar la sangría que estaba acabando con las aspiraciones de Gobierno del PSOE. Su proyecto de renovación está empezando a dar sus frutos, pero no debería mostrarse tan satisfecho de unos de los peores resultados de la historia de su partido, aunque paradójicamente les vayan a permitir recuperar buena parte del poder perdido.
El secretario general del PSOE y todos los dirigentes y barones del partido tienen la oportunidad de iniciar el despegue definitivo que les permita recuperar el Gobierno de la nación a finales de este año. Para conseguirlo, no solo es necesario mantener la centralidad ideológica y no dejarse llevar por los vientos de radicalidad con que le quiere arrastrar Podemos (con la clara intención de ocupar su espacio político). Además de confirmar y desarrollar su propuesta socialdemócrata, los socialistas tienen que superar sus disputas internas y avanzar unidos estos seis meses que restan para las generales.
Las elecciones primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, anunciadas ayer por Sánchez, son siempre bienvenidas porque representan la esencia de la democracia interna de un partido. Sin embargo, los candidatos que se presenten a competir con el actual secretario general deberían plantear alternativas constructivas que no frenen esa inercia positiva en la que se encuentra el PSOE. La paz aparentemente firmada entre Pedro Sánchez y Susana Díaz debería mantenerse para que la fuerza de ambos líderes sume y no reste en la recuperación electoral de un partido crucial para mantener la estabilidad democrática en España.

sábado, 30 de mayo de 2015

LOS POLÍTICOS Y LOS BANCOS SE PROTEGEN MUTUAMENTE

herve-falciani-madrid.jpg -
Hervé Falciani: "Los políticos y los bancos se protegen mutuamente".
El ingeniero informático Hervé Falciani asegura que los políticos y los bancos se protegen mutuamente y forman parte de la misma "casta" porque tienen los mismos intereses.

Falciani señala que los políticos no hacen nada para evitar la evasión fiscal o la corrupción y añade que al proteger a los bancos se protegen a sí mismos.
Falciani, antiguo empleado de la filial suiza del banco británico HSBC, facilitó información sobre cientos de miles de cuentas a las autoridades francesas y reveló un gran caso de evasión fiscal internacional.
La denominada "lista Falciani" (que consta de 130.000 nombres) ha hecho posible la recuperación, sobre todo en Francia y España, de millones de euros evadidos por los ciudadanos.
El ingeniero destaca que clientes del HSBC que querían declarar como testigos confesaron a los investigadores que los profesionales que gestionaban sus ahorros les habían "aterrorizado" y que tenían miedo de regularizar los bienes que tenían en Suiza.
Falciani incide en el "enorme" poder que poseen los bancos, "que hace que estén por encima de las normas".
Asimismo, afirma que su intención al divulgar la información de fraude fiscal no es tanto que aparezcan los nombres de los defraudadores, "sino que los ciudadanos recapaciten y defiendan un cambio en el sistema fiscal".
A este respecto, subraya que su decisión fue profundamente meditada y que optó por informar del fraude porque prefería "estar con los ciudadanos honrados y no contra ellos".
Afirma que su hija fue uno de los elementos que le hizo dar este paso ya que pensaba en ella y le costaba aceptar que él no haría nada para luchar contra el fraude y que en el futuro los evasores seguirían actuando igual y pagando impuestos "los de siempre".
Falciani insiste en que era consciente de que si no preparaba bien la denuncia sería un fracaso "terrible" no sólo para su familia, sino también para la sociedad, "que perdería la oportunidad de cambiar las normas fiscales".
En la entrevista con Efe se muestra a favor de pagar a las personas que denuncien actos ilícitos y de que puedan cobrar un porcentaje del dinero obtenido gracias a su delación.
En este sentido, cree que es necesario combatir el fraude fiscal con las mismas armas, "porque si el que hace una trampa cobra siempre más que lo que puede cobrar otro denunciando y ayudando a los ciudadanos va a ser muy difícil convencerle de que lo haga con los riesgos añadidos que hay".
Ante la pregunta de si cobrará y cuánto por su denuncia, Falciani elude la cuestión y responde que lo que está haciendo es para ayudar a los ciudadanos y cambiar las políticas fiscales de los países.
Falciani considera que saltarse las leyes "es más sencillo de lo que la gente puede imaginar" y acusa a los bancos de una gran responsabilidad en la crisis de la economía real, ya que también están dentro de las empresas.
El ingeniero pone el ejemplo de multinacionales como Google, que apenas pagan impuestos en los países en los que generan sus ingresos.
En su opinión, el dinero de Google no desaparece, sino que se lo queda un banco gracias a las ayudas de las políticas de intermediarios bancarios y asesores fiscales.
En el aspecto personal, Falciani explica que, a pesar de las amenazas de muerte, su situación actualmente es "más tranquila" y cree que hay "menos peligro" que cuando salió a la luz su denuncia.
El exempleado del HSBC se felicita de que antes del escándalo la gente sólo hablara de Suiza "por sus relojes o por el chocolate", mientras que ahora se hace referencia "a la lucha contra la evasión fiscal y el dinero sucio".
ES EVIDENTE LOS BANQUEROS ESCONDEN EL DINERO QUE ROBAN LOS POLITICOS A LOS CIUDADANOS EN SUS PARAISOS FISCALES Y SOCIEDADES OPACAS, A CAMBIO LOS POLITICOS MIRAN PARA OTRA PARTE CUANDO EL BANCO ROBA AL CIUDADANO, Y CUANDO LAS COSAS SE PONEN FEAS AMBOS SE PROTEGEN EL CULO DEL OTRO. O ES QUE ES ¿NORMAL RESCATAR CON DINERO PUBLICO A LOS BANCOS, MIENTRAS A LOS CIUDADANOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS LES ECHAN LA SOGA AL CUELLO.?

SE PERFILAN LAS DOS ESPAÑAS,RICOS Y POBRES

Ver imagen en Twitter

Fracaso de la concentración "contra un Madrid comunista" en Colón

Se han manifestado con banderas españolas y han coreado consignas como "no queremos a Podemos", "comunistas no", "fuera, fuera, fuera" o "España, España, España".
 
Apenas unas decenas de personas han secundado este mediodía una concentración en la plaza de Colón madrileña convocada mediante mensajes de WhatsApp con el encabezamiento "Madrid no es comunista" y terminados con un "¡Pásalo!", en la que se han producido agresiones físicas y verbales contra los periodistas. El objetivo de la manifestación era mostrar su rechazo ante la más que probable llegada de Ahora Madrid (la candidatura liderada por la exjueza Manuela Carmena) a la Alcaldía de la capital.

Según ha comprobado Efe, un pequeño grupo de manifestantes
ha zarandeado a un cámara de laSexta y ha roto la cámara de un reportero del Huffington Post, por lo que la Policía, que ha identificado a varias personas, se ha interpuesto entre los periodistas y los concentrados, que han continuado con insultos y amenazas como "os vamos a quemar vivos" o "así os peguen un tiro".
La concentración había sido difundida a través de WhatsApp sin que ningún colectivo se identificase oficialmente como convocante, con el siguiente texto: "Concentración el sábado 30 de mayo a las 12:00 en la Plaza Colón de Madrid a favor del pacto de centro PP-PSOE-CIUDADANOS para evitar que esta gente asalte nuestro Ayuntamiento y haga peligrar nuestro régimen constitucional. Somos mayoría. ¡Pásalo!". 
En presencia de varias dotaciones policiales, los concentrados se han manifestado con banderas españolas y han coreado consignas como "no queremos a Podemos", "comunistas no", "fuera, fuera, fuera" o "España, España, España".
Tras esta convocatoria, en cuyos mensajes se leía "a favor del pacto de centro PP-PSOE-Ciudadanos, para evitar que esta gente asalte nuestro Ayuntamiento y haga peligrar nuestro régimen constitucional", ya está anunciada otra para el próximo lunes ante la sede del PSOE en la calle madrileña de Ferraz, en esta ocasión a través de la web unmadriddecentro.com, que no identifica a sus autores. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha condenado las agresiones que han sufrido varios periodistas En su cuenta de la red social Twitter, la delegada ha expresado su "rechazo y condena" tras los insultos y agresiones a los profesionales que trabajaban en la zona.
YA EMPEZAMOS CON LAS DOS ESPAÑA ESTO ME RECUERDA AL 34....Y LA CULPA ES DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA Y LA INJUSTICIA SOCIAL

LA ESPAÑA DE LAS DESIGUALDADES ENTRE ESPAÑOLES

¿En qué comunidades cuesta más llegar a fin de mes?

Canarias registra la tasa de familia con más problemas para cubrir los gastos (80%) y Navarra es la menos afectada (35%).

La crisis ha disparado la desigualdades económicas en España y castigado especialmente media y bajas, pero a partir de este dato, los problemas van por barrios: mientras Canarias se ha convertido en la comunidad autónoma qué tiene mayor proporción de hogares con dificultades para llegar a fin de mes (80%), Navarra está en el otro extremo, con solo 3 de cada 10 familias sufren por lo mismo.
Las tasas corresponden a la Encuesta de Condiciones de Vida que publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y que, para datos de renta y de riesgo de pobreza, se basa en datos de los ingresos de 2013. En cuanto a las dificultades para cubrir los gastos mensuales, tras Canarias le siguen en mayor porcentaje de familia con problemas Andalucía (77%), Comunidad Valenciana (76,4%) y Ceuta (76,2%).
Hogares con dificultades para llegar a fin de mes
Por el contrario, Navarra concentra la mayor tasa de hogares que llega a fin de mes con facilidad (64%), seguida de Asturias (49,7%), País Vasco (49,5%) o Aragón (45%), pero todas estas alejada del dato de los navarros.
En cuanto a otras variables que analizar la encuesta, como la imposibilidad de afrontar gastos imprevistos (de unos 650 euros), también Canaria registra el porcentaje más elevado de familias en esta situación (68%), seguido de Ceuta (65%) y Andalucía (58%). mientras que también coindice en el otro extremo Navarra (17%) y País Vasco (20%).
Los ingresos medios anuales declarados por persona están en sintonía con estas estadísticas. Según el INE, los más elevados se dieron en el País Vasco (14.281 euros), Navarra (13.221) y Madrid (12.597), mientras que los más bajos se registraron en Extremadura (7.729 euros por persona), Murcia (7.767) y Andalucía (8.079).
ESTAMOS FUERA DE LA CONSTIUCIÓN POR LA DESIGUALDAD ENTRE LOS ESPAÑOLES.

CARMENA DEDICARÁ 79 MILLONES A DAR DE COMER

Manuela Carmena, el pasado lunes en el metro.

Carmena dedicará 79 millones a ayudas de comida para madrileños

Promete un plan de 200 millones para asegurar vivienda, luz, agua, comida y sanidad.

Manuela Carmena (Ahora Madrid), que aspira a convertirse el próximo 13 de junio en alcaldesa de la capital, se ha comprometido a dedicar 79 millones de euros anuales del presupuesto municipal a “la adquisición de alimentos que permita cubrir mínimamente las necesidades de 106.000 personas”. Esta partida, que supone un 1,8% del gasto del Ayuntamiento, se habilitará a partir de ayudas sociales directas y no mediante bancos de alimentos, para evitar así “la estigmatización” de los beneficiarios, según fuentes de la formación.
Madrid es una de las “capitales de la pobreza en Europa”, denuncia el partido de Carmena, que aporta tres datos: 117.000 familias ingresan menos de 340 euros al mes; el 9% de madrileños no puede calentar su vivienda en invierno; y el 3% no puede permitirse una comida de carne o pescado al menos cada dos días. “No es razonable”, afirma Ahora Madrid, que ve “insuficiente” la inversión en política social del Ayuntamiento.

Menos servicios, más impuestos

Más deuda. El Ayuntamiento pasó de dedicar 518 millones al pago de la deuda en 2011 a 1.331 millones en 2013, según el Tribunal de Cuentas.
Menos servicios. Ese incremento de 157% se correspondió con una caída del 12% en el gasto en servicios públicos (de 2.264 a 1.986 millones) y del 15% en protección social (de 406 a 346 millones).
Más IBI.  Los impuestos directos (IBI, etcétera) subieron durante ese periodo un 27%, de 1.686 a 2.133 millones.
El gasto social suma este año 461 millones (uno de cada 10 euros del presupuesto municipal). Desde 2010, ha caído el 13%.
“Para asegurar que todas las personas puedan mejorar sus condiciones de vida”, Ahora Madrid destinará 200 millones de euros anuales a “una estrategia contra el empobrecimiento” que reforzará la partida presupuestaria destinada a servicios sociales.
El plan de Carmena pretende garantizar cinco bienes de primera necesidad: vivienda, energía y agua, alimentación y sanidad.
Para convertir “el acceso a los alimentos en un derecho básico de las personas empobrecidas”, se destinarán 79 millones de euros a “la adquisición de alimentos que permita cubrir mínimamente las necesidades de 106.000 personas que deben ver garantizado su derecho a la alimentación”.
Además, se concederán becas de comedor que cubran el 100% del coste para las familias “en situación de emergencia”, y se abrirán los comedores escolares en vacaciones. A esto último se negó el pasado verano Ana Botella, que prefirió habilitar un servicio de comida a domicilio para 2.071 menores; además, en dos meses y medios se concedieron 1.070 ayudas económicas a familias “para cubrir sus necesidades básicas”.
En su programa electoral, Carmena se compromete también a “apoyar la creación de comedores populares como forma de empleo y de acceso a la alimentación”; en ese caso, el papel del Ayuntamiento será ceder locales y facilitar productos de primera necesidad.
Para garantizar el acceso a la energía y el agua “como bienes de primera necesidad” a “todos los hogares con imposibilidad de pagarlos”, se incrementarán las ayudas económicas. Además, se “establecerán bonificaciones”, aunque no se aclara si será mediante el pago directo del Ayuntamiento a las compañías o negociando con ellas un convenio para que apliquen los descuentos. Carmena sí quiere obligar a las empresas a evitar cualquier corte de suministro sin que medie un informe de los servicios sociales, y a aceptar el pago a plazos sin intereses para ayudar a los hogares afectados.

Sanidad para ‘sin papeles’

En cuanto a la “sanidad universal para todos los madrileños”, Ahora Madrid arremete contra la decisión del Gobierno (PP) de retirar en 2012 la tarjeta que da acceso al Sistema Nacional de Salud a los inmigrantes irregulares. En marzo, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció que se les devolvería la atención primaria pero no la tarjeta sanitaria.
El candidato socialista, Antonio Miguel Carmona (con quien la futura alcaldesa tendrá que pactar si quiere serlo), prometió “poner en marcha en los centros municipales un programa de atención sanitaria para dar respuesta a las necesidades de los inmigrantes excluidos del sistema público, y sufragar tanto los tratamientos como las pruebas necesarias”.
Ahora Madrid no llega a tanto, pero se compromete a evaluar los problemas de salud de las personas excluidas (calcula que hay hasta 39.000 afectados), y a “mediar” en “su resolución efectiva”.
LO PRIMERO DAR DE COMER A LOS HAMBRIENTOS,ESO ESTÁ BIEN PE HAY QUE ACABAR CON EL HAMBRE

REFLEXIÓN PAR HOY...

COLAU COBRARÁ 2200 EUROS ,QUE CUNDA EL EJEMPLO

El alcalde Xavier Trias y la líder De Barcelona en Comú, Ada Colau.

Colau cobrará 2.200 euros, la cuarta parte del sueldo de Trias

El código ético de BComú limita la nómina de los cargos electos y puestos de confianza.

La futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cobrará algo más de una cuarta parte de lo que cobra el alcalde saliente, Xavier Trias: unos 37.000 euros brutos de Colau frente a los casi 144.000 de Trias. La rebaja se explica por la aplicación del código ético de Barcelona en Comú, que fija en 2.200 euros netos (incluidas dietas) el sueldo de los electos de la formación, cargos de confianza o gerentes del Ayuntamiento. Los 37.000 euros son fruto de calcular 14 pagas de 2.200 más un 20% de retención. Trias tiene un sueldo anual de 110.000 euros más dietas. Colau podrá nombrar un centenar de cargos de confianza.
La diferencia entre el sueldo de Trias y Colau no será tan grande en el caso de otros cargos, pero sí considerable. Los actuales gerentes cobran entre 60.000 y 147.000 euros anuales, los directivos alcanzan los 117.000 y algunos eventuales o asesores los 69.500, según las retribuciones de altos cargos que figuran en la web Govern obert del Ayuntamiento. Lo que no detalla el código ético de Barcelona en Comú es qué ocurre con la diferencia entre el sueldo de 2.200 euros y el que fijan las tablas salariales. Es decir, si la renuncia por parte de los cargos supone que se quedará en las arcas públicas o una parte será para la organización que ha ganado las elecciones.

¿Qué pasará con los 22 coches oficiales?

Colau ha dicho que eliminará los coches oficiales. El actual Ayuntamiento tiene 22 y una plantilla de 29 chóferes. Los vehículos los usan de forma permanente el alcalde, los tenientes de alcalde y los presidentes de los grupos políticos. Los de ICV y PP renunciaron a este privilegio. Ricard Gomà va en bici y Alberto Fernández en moto. El resto de concejales pueden utilizar los coches libres si los piden con antelación. De acuerdo con la normativa de personal municipal, si Colau reduce los coches oficiales como ha prometido, sería preciso encontrar para los chóferes una “ocupación análoga a su categoría laboral, experiencia y conocimientos”. Una de las salidas sería completar la plantilla de conductores que se dedican al transporte de valijas o paquetería entre dependencias municipales.
Colau podrá nombrar un centenar de cargos de confianza eventuales, que deberán estar dispuestos a adaptarse al salario de 2.200 euros. En el mandato que acaba ahora, el Ayuntamiento de Barcelona tiene una plantilla aprobada de 270 eventuales. De estos, el Ejecutivo de Xavier Trias ocupó 258 y el resto quedaron vacantes. Entre los eventuales hay cargos de confianza (en el departamento de prensa, por ejemplo), gerentes, responsables de empresas municipales, consejeros de distrito o también los asesores de todos los partidos o cargos complementarios de figuras como la Síndica de Greuges. Solo de los partidos ya suman unas 50 personas. Su nombramiento corresponde al alcalde, así como su cese. Los actuales serán cesados el 13 de junio, cuando se constituya el nuevo plenario.
En el próximo mandato, la cifra de cargos se reducirá notablemente por la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). En el caso de Barcelona, la Carta Municipal fijó los eventuales en un 0,7% del total de la plantilla del Ayuntamiento y los entes públicos. De ahí sale la cifra del centenar, que la intervención trabaja para concretar exactamente (serán en torno a 110).
El número de cargos, pues disminuirá. Pero no tanto como de los 258 actuales a un centenar, sino a 160, porque los consejeros de distrito y algunos directivos pasarán, de acuerdo con la Carta, a no ser considerados eventuales sino electos locales.
Mientras, el actual personal eventual ha comenzado a recibir el Protocolo para el cese del personal eventual del Ayuntamiento de Barcelona, 19 páginas que detallan desde aspectos laborales (como los trámites a hacer en función de la situación laboral anterior), hasta qué hay que hacer con el móvil (se puede devolver o comprarlo), cómo darse de baja de la red informática corporativa o la devolución de la tarjeta de acceso a los edificios municipales.
COMENTARIO:
Altruismo: afán de procurar el bien ajeno sin esperar nada a cambio. Si todos los políticos cobraran 2000 euros al mes solamente gobernaría gente honesta, altruista y por tiempo limitado. Sería muy depurativo. Ser Alcalde de un municipio no es una profesión. Ser presidente de tu escalera tampoco.

LOS POBRES BUSCAN PAN EN EUROPA

Fotografía facilitada por Médicos sin Fronteras del rescate de una barcaza de inmigrantes en el Mediterráneo el pasado 14 de mayo

Italia rescata a 4.243 inmigrantes en las últimas 24 horas en aguas de Sicilia

La Guardia Costera informa que también ha recuperado 17 cadáveres.

Los equipos de rescate han salvado en las 24 horas a 4.243 migrantes y potenciales refugiados en aguas del Canal de Sicilia, según ha informado este sábado la Guardia Costera italiana. Las autoridades también han indicado que se recuperado los cadáveres de 17 personas. 
Los datos dados a conocer este sábado actualizan el balance de 3.330 rescatados que se comunicó a última hora del viernes, ya que durante la noche hubo nuevas operaciones de rescate en las que se localizaron 9 barcazas y 13 lanchas neumáticas. En una de ellas, la Marina militar encontró 17 cadáveres entre los cerca 200 inmigrantes que viajaban a bordo de una lancha neumática. Se desconocen las razones de su muerte.
La operación de rescate fue realizada por el buque Fenice de la Marina, que recibió una llamada de socorro de un teléfono vía satélite que daba información sobre la lancha, que estaba a la deriva.
El pasado abril, el naufragio de un barco con 700 africanos a bordo disparó las alarmas en la UE. La mayoría de ellos murieron. El buque volcó frente a las costas de Libia y solo fue posible salvar a 28 personas. También se recuperaron 24 cadáveres.
Tras la tragedia, la Unión Europea propuso un plan basado en el reparto de inmigrantes por cuotas entre los países miembros. La medida, sin embargo, no cuenta con el apoyo de los Veintiocho. 
LA INJUSTICA MUNDIAL TRAE ESTOS DESIQUILIBRIOS SOCIALES

LE PP ESTÁ HUNDIDO POR LA CORRUPCIÓN

Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes.

El Gobierno defendió hace un mes al delegado detenido en Valencia

"Este escándalo le ha saltado en toda la cara a la vicepresidenta", señalan desde el PSOE.

El Gobierno contestó a principios de mayo al Grupo socialista que avalaba la gestión del delegado del Gobierno de Valencia, Serafín Castellano, detenido este viernes acusado de corrupción durante su etapa de consejero de la Generalitat. "Es rotundamente falso que haya recibido cantidad alguna de la empresa mencionada, ni directa ni indirectamente", era la respuesta del Ejecutivo a la pregunta del PSOE sobre la supuesta concesión de contratos públicos del ya cesado delegado.
"Hace 48 horas ha llegado su respuesta avalando estas contrataciones", ha asegurado el portavoz socialista, Antonio Hernando, que ha añadido que no es la primera vez que preguntan a la vicepresidenta del Gobierno sobre el caso del delegado del Gobierno de Valencia. "Este escándalo de corrupción le ha saltado en toda la cara a la vicepresidenta del Gobierno", ha espetado el portavoz socialista, Antonio Hernando.  
Los socialistas han instado a la vicepresidenta que de explicaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre "por qué ha avalado al señor Serafín Castellano". Sáenz de Santamaría se ha limitado a anunciar el cese del delegado del Gobierno de Valencia, una decisión que asegura que se ha tomado "tras las informaciones conocidas de que se halla incurso en una investigación judicial". El sustituto deebrá superar un informe de idoneidad para el puesto y cuando este esté concluido, será nombrado, ha explicado la número dos del Ejecutivo.
Pero los socialistas han concretado su solicitud. “Pedimos a la vicepresidenta del Gobierno que a la hora de sustituirle no busquen a nadie del PP de la Comunidad Valenciana ni tampoco a nadie del PP de Murcia, para garantizarse que entre una persona decente”, han añadido. Además, han criticado el acierto de la vicepresidenta a la hora de nombrar a los delegados del Gobierno. "Tenemos al anterior delegado del Gobierno en Valencia, al actual, al que fuera delegado del gobierno en Baleares, al delegado del Gobierno en Castellón, al que fuera delegado del gobierno en Extremadura imputados, y que han tenido de dimitir o han sido cesados por estar relacionados con la corrupción”, ha enumerado Hernando.
COMENTARIO:
Gracias Rajoy por echarlo del partido ¿Cuánto hemos ingresado de los corruptos? Ya nos cansamos de la comedia, ya sabemos que hay corrupción, nos urge la segunda parte, las devoluciones de Gurtel, Bárcenas, Bankia, Rato Blesa etc. Date prisa que están ahí las elecciones.

viernes, 29 de mayo de 2015

EL PROGRAMA DE CARMENA NO ES VIABLE,ALGUIEN TIENE QUE PAGARLO

Manuela Carmena

Manuela Carmena, el miércoles con los otros 19 concejales electos de su lista.

¿Es viable el programa económico de Manuela Carmena?

Ahora Madrid quiere dar electricidad a todos los que no puedan pagarla, reestructurar la deuda municipal y parar los desahucios. ¿Es posible todo eso? Tres expertos responden.

Ahora Madrid, el partido de Manuel Carmena, ha incluido una batería de medidas económicas de marcado carácter social (y también controvertidas). Entre otras propuestas, ha prometido una auditoría de la deuda pública (contemplando incluso quitas), revisar los contratos municipales para devolver al Ayuntamiento los servicios de recogida de basura, limpieza viaria o subir los impuestos a las grandes empresas. También propone garantizar los suministros básicos (luz y agua) a todos los hogares que no puedan pagarlos y poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional. Los expertos analizan los pros y los contras.

José Carlos Díez: "Muchas medidas de gasto y nada de ingresos"

El economista advierte de que la mayor parte de medidas económicas del programa de Carmena afectan al gasto público y no se compensa con otras medidas que estimulen los ingresos, más allá de subir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) -suprimido hoy en día para la mayor parte de empresas- "pero de ahí se recauda muy poco". "Hay más de 10 medidas de gasto, ¿cómo las van a pagar?", apunta.
Díez apoya que se revisen los contratos públicos, algo que también quiere hacer Ahora Madrid, y se reviertan dentro de la legalidad en caso de detectar que sean mejorables, pero es muy crítico con la idea de la reestructuración de la deuda pública municipal. "La mayor parte de la deuda está contraída con el Estado y con el Tesoro, ¿a quién van a dejar de pagar, ¿al resto de españoles?", señala.
"¿El Círculo de Podemos en Cádiz va a apoyar quizá que los contribuyentes gaditanos paguen la deuda del Ayuntamiento de Madrid", pregunta el economista. También critica que un ayuntamiento no tiene potestad para parar los desahucios, algo que se ha convertido en el caballo de batalla de la formación.
En general, para Díez el problema "conceptual" del programa es que "se concentra exclusivamente en la redistribución de la riqueza" pero no presta atención a las medidas "de generación de crecimiento", al contrario de lo que le ha pasado, a su juicio, al Gobierno del PP "que ha primado la generación de riqueza y no ha aprobado medidas de redistribución".
*José Carlos Díez es economista, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y autor de La economía no da la felicidad y Hay vida después de la crisis

Antonio Quero: "Madrid tiene un verdadero problema de deuda y será útil una auditoría"

Este experto defiende la conveniencia de una auditoría, pero advierte de que hay una diferencia fundamental entre deuda nacional y municipal: la primera está compuesta en su mayoría de emisiones de títulos negociables y la municipal consiste esencialmente préstamos bancarios (el 81,3% de los 5.434 millones de deuda del ayuntamiento de Madrid son préstamos).
Eso significa que ambos tipos tienen modalidades de reestructuración muy diferentes y para el caso municipal las moratorias o quitas pueden ser contraproducentes para las arcas públicas. “Los préstamos bancarios están asociados a unos contratos y unas garantías muy precisas, además de encontrarse las dos partes en pie de igualdad ante los tribunales nacionales en caso de incumplimiento del contrato. Las entidades acreedoras están mejor protegidas que los inversores en títulos de deuda. La negociación de moratorias o quitas en este caso puede conllevar más costes para el Ayuntamiento que beneficios”, apunta.
“La renegociación de los tipos de interés (el 59,6% de la deuda es a tipo fijo, probablemente superior a los tipos actuales del mercado, el Ayuntamiento no facilita el dato exacto) o el alargamiento de plazos es una opción, pero depende mucho de la relación entre deudor y acreedor, que en este caso será problemática si al mismo tiempo el Ayuntamiento pretende imponer medidas antidesahucios”, señala el experto financiero.
Para Quero, el Ayuntamiento de Madrid "tiene un verdadero problema de endeudamiento y será útil conocer, gracias a una auditoría, en qué condiciones se ha generado y las responsabilidades que pudieran derivarse o cómo mejorar en el futuro el control de costes". “Pero en términos financieros sería mucho más beneficioso buscar una renegociación constructiva aprovechando el entorno de tipos históricamente bajos que plantear una batalla hostil”, recalca.
*ANTONIO QUERO es experto financiero de la Comisión Europea, coordinador de Factoría Democrática y autor de La reforma progresista del sistema financiero

Lorenzo Bernaldo de Quirós: "No es un plan inaplicable, es indeseable"

Quirós es muy crítico con el programa de Carmena, que ve como "un reflejo del Syriza griego para la capital española". Las medidas inmobiliarias, a su juicio, "supondrían la parálisis del mercado inmobiliario, ahora que empezado a crecer, bajaría de nuevo el precio de la vivienda y llevaría a la banca a no dar crédito". "No es que sea inaplicable, es un plan indeseable", remacha.
También cree que las ayudas para la electricidad de las familias sin recursos pueden acabar suponiendo un incentivo perverso, ya que "lo que se acaba estimulando es que la gente no pague", de modo que, según sus previsiones, se dispararían este tipo de situaciones. "Y tampoco puedes pedirle a las empresas que renuncien a cobrar", añade.
Además, Quirós critica que buena parte de las medidas en materia fiscal no dependen en realidad de los ayuntamientos, cuyo principal tributo bajo su gestión es el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). "El programa en general no tiene consistencia técnica porque muchas medidas no dependen de ellos", apunta.
Es lo que, según indica, también ocurre con la propuesta de incentivar la puesta en uso de viviendas permanentemente desocupadas de la Sareb -el banco malo de capital público y privado que gestiona los activos tóxicos del ladrillo-, que "el algo que no pueden prometer, no depende de ellos".
En cuanto a la deuda del ayuntamiento, para el economista "está en un nivel muy manejable, con tipos de interés históricamente bajos", así que no ve una necesidad de renegociar los intereses, tal y como figura en la lista de medidas de Ahora Madrid, aunque sí le parece "razonable" una auditoría sobre ese pasivo.
COMENTARIO:
ES MUY FÁCIL PERSEGUIR LA CORRUPCIÓN,QUITAR ASESORES Y PREBENDAS A LOS POLÍTICOS Y EL DINERO AHORRADO PARA  AYUDAS SOCIALES, PERO ME TEMO QUE NO VA SER ASI Y LOS SERVICIOS SOCIALES LOS TIENE QUE PAGAR ALGUIEN Y ME TEMO QUE VA A SER  LO POCO QUE QUEDA DE LA CLASE MEDIA Y AUMENTARÁ MUCHO EL FUNCIONARIADO CON EL PRETEXTO DE CONTROLAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO PÚBLICO

LA ANTIAUSTERIDAD LLEGA A ESPAÑA

Ada Colau celebra su victoria en la alcaldía de Barcelona

La antiausteridad llega a España

El Nobel señala que aunque "los Europeos Muy Serios" ponen de ejemplo a España, los españoles no lo comparten.

Acabamos de tener otro terremoto electoral en la eurozona: los candidatos respaldados por Podemos, partido contrario a la austeridad, han ganado las elecciones municipales en Madrid y Barcelona. Y espero que las IFKAT —iniciales en inglés de las “instituciones antes conocidas como troika”— estén prestando atención.
La esencia de la situación actual de Grecia es que los parámetros de un pacto a corto plazo son claros e inevitables: Grecia no puede tener un déficit presupuestario primario, porque nadie va a prestar dinero al país. Y no tendrá (ni básicamente puede tener) un gran superávit primario, por la sencilla razón de que no se le pueden pedir más peras a ese olmo. Así que cualquiera pensaría que sería fácil llegar a un acuerdo para que Grecia tenga un pequeño superávit primario durante los próximos años. Eso es lo que va a pasar, así que, ¿por qué no hacerlo oficial?
Pero ahora el Fondo Monetario Internacional ha empezado a hacer de poli malo y ha declarado que no puede liberar los fondos hasta que el partido griego Syriza acate la disciplina de la reforma de las pensiones y el mercado laboral. Los fundamentos económicos de esta segunda reforma no están claros; la propia investigación del FMI no muestra un gran entusiasmo por las reformas estructurales, especialmente la del mercado laboral. La primera probablemente represente el reconocimiento de un problema real —es poco probable que Grecia sea capaz de ofrecer a sus pensionistas lo que les ha prometido— pero ¿por qué debería este problema estar por encima de la cuestión general del superávit primario?
Yo instaría a todo el mundo a preguntarse qué pasaría si Grecia, de hecho, se viese obligada a salir de la eurozona. (Sí, lo llaman Grexit [salida de Grecia]; una palabra fea, pero seguimos usándola).
Seguramente, sería una situación dura para Grecia, al menos al principio. Ahora mismo, los principales países del euro creen que el resto de la eurozona puede afrontar la salida de Grecia, lo que tal vez sea cierto. Pero tengan presente que el supuesto cortafuegos de protección del Banco Central Europeo nunca se ha puesto a prueba en la práctica. Si los mercados pierden la fe y llega la hora de que el BCE compre bonos españoles o italianos ¿lo hará de verdad?
Pero la gran incógnita es lo que sucederá un año o dos después de la salida de Grecia, cuando el verdadero peligro para el euro no sea que Grecia fracase, sino que triunfe. Imagínense que un nuevo dracma enormemente devaluado llenase las costas del mar Jónico de bebedores de cerveza británicos, y Grecia empezara a recuperarse. Esto espolearía a quienes cuestionan la austeridad y la devaluación interna en los demás países.
Hace solo unos días, los Europeos Muy Serios ponían a España como ejemplo de enorme éxito, una reivindicación de todo el programa de austeridad. Pero, evidentemente, el pueblo español no está de acuerdo. Y si las fuerzas anti-sistema cuentan con una Grecia recuperada a la que señalar, el desprestigio del sistema se acelerará.
Paul Krugman es profesor de Economía de la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía de 2008.
QUE CIRCULE EL DINERO PARA PODER CONSUMIR

LOS CORRUPTOS SE POYAN EN LA FIFA

Caso Corrupción FIFA

Blatter, tras ser reelegido presidente de la FIFA

Blatter, reelegido presidente de la FIFA por quinta vez

Joseph Blatter se impone a Alí Ben Hussein en la primera vuelta por 133 votos contra 73. El jordano, único contendiente del veterano mandatario suizo, de 79 años, se retiró tras comprobar que no tendría ninguna opción.

Joseph Blatter ha superado la mayor crisis de la historia de la FIFA obteniendo una victoria en la elección presidencial del máximo organismo del fútbol mundial, celebrada esta tarde en Zúrich. El presidente, reelegido por quinta vez consecutiva, se impuso en la primera vuelta al jordano Ali ben Hussein por 133 votos contra 73. Precisaba 140 votos y el formalismo obligaba a una segunda vuelta. Pero Hussein acabó retirándose.
La tensión en torno al 65º Congreso de la FIFA se mascaba ya antes de entrar en el estadio de Zúrich en el que se celebra. A mediodía, la policía confirmó una amenaza de bomba antes de la votación. El aviso obligó a desalojar la sala donde se reúnen las delegaciones, pero tras confirmarse que se trataba de una falsa alarma se retomó la sesión.
El ambiente convulso en el que se desarrolló la elección ya se había evidenciado desde el comienzo de la jornada. Más de un centenar de simpatizantes palestinos se manifestaron frente a la puerta del Hallenstadion. Reclaman a las delegaciones que apoyen la moción de expulsar a los equipos y a la selección israelíes de la competición internacional por las trabas que sufren los jugadores palestinos para viajar entre Gaza y Cisjordania.Finalmente, Palestina retiró la demanda  y el congreso aprobó hoy  la creación de un mecanismo que verificará que Israel no impone obstáculos al fútbol palestino y que analizará la participación en la liga israelí de equipos de colonias judías en territorios palestinos ocupados.
Pero más allá de este asunto, la atención del día se centra en Joseph Blatter, que aspiraba a renovar su cargo por quinta vez consecutiva pese a la oleada de críticas que le ha llegado tras el escándalo de corrupción que estalló el pasado miércoles, cuando la policía detuvo a siete directivos de la FIFA por orden de la fiscal estadounidense Loretta Lynch. "Me hacen responsable de esta tormenta. De acuerdo. Asumo esta responsabilidad y estoy dispuesto a seguir adelante. No necesitamos una revolución", proclamó en su discurso.
“Hay que dar un giro. Debemos cerrar filas e ir hacia adelante”, dijo Blatter en su alocución a los delegados de las 209 federaciones nacionales que forman el Congreso de la FIFA. El hombre que lleva dirigiendo el fútbol mundial desde 1998 insistía en el mensaje que ya había lanzado el jueves: quiere seguir al frente de la FIFA para emprender una limpieza por dentro. “Los próximos meses no serán fáciles. Estoy seguro de que van a llegar más malas noticias, pero es necesario para empezar a restaurar la confianza”, dijo Blatter el jueves, quizás previendo próximas revelaciones. Las autoridades estadounidenses avisaron de que lo conocido hasta ahora es tan solo la punta del iceberg. 
La lucha por la presidencia de la FIFA ha trascendido lo deportivo para entrar de lleno en el terreno político. Líderes tan destacados como el presidente ruso, Vladímir Putin, o el primer ministro británico, David Cameron, han intervenido en el debate. El primero para criticar una supuesta conspiración para relevar a Blatter de la presidencia, y el segundo para pedir la renuncia del suizo.
Las federaciones de fútbol de Estados Unidos y Canadá han anunciado que votarán por el rival de Blatter a la presidencia de la FIFA, el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, tras destaparse el escándalo de corrupción que ha salpicado a varios de sus actuales y antiguos dirigentes. Los dos países norteamericanos se suman así a la mayoría de asociaciones europeas y a otros países como Australia y Panamá que también han anunciado que este viernes apoyarán al príncipe Alí.
El presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol, Sunil Gulati, relacionó incluso el resultado de la votación con las posibilidades futuras de EE UU de albergar una Copa Mundial. "¿Me gustaría que EE UU albergase un Mundial en el futuro? Claro que sí. Pero para mí, y para el fútbol de EE UU, un mejor gobierno y más integridad en la Concacaf y la FIFA son mucho más importantes que albergar cualquier torneo internacional", apuntó Gulati.
La federación estadounidense ya anunció el miércoles -el día en el que se produjeron los arrestos de altos cargos de la FIFA en Suiza- su apoyo a la investigación iniciada por las autoridades de EE UU. El presidente de la Asociación de Fútbol de Canadá, Victor Montagliani, anunció que votará por el príncipe Ali. "La organización necesita un cambio definido, refrescarse. Y creo que necesitamos gobernar el juego de una manera mejor", indicó.
¡VAYA NIDO DE CORRUPCIÓN MORIR EN LA CORRUPCIÓN PERO SUPER MILLONARIO¡ SON TODOS UNOS CORRUPTOS Y SE APOYAN A MUERTE ¿QUIÉN VA ABRIR EL MELÓN?