Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

jueves, 30 de abril de 2015

EL TERREMOTO DE NEPAL DESDE UN DRON

VER VIDEO ES IMPRESIONANTE

ALEMANIA TIENE MUCHAS DEUDAS PENDIENTES CON EL MUNDO

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, en un acto en Berlín el 29 de abril.

El escándalo de espionaje pone en apuros al Gobierno de Merkel

La colaboración entre los servicios secretos de Alemania y EE UU desata una tormenta política.

El escándalo va creciendo hasta convertirse en una seria amenaza para la canciller Angela Merkel. Todo comenzó hace una semana, con la publicación de que los servicios secretos alemanes habían colaborado con sus colegas estadounidenses para espiar a algunas empresas y políticos. Pero el goteo de revelaciones ha ido subiendo la temperatura política en Alemania hasta que el jueves estalló una bomba de gran potencial destructivo para las relaciones de Berlín con sus socios europeos.
Según el Süddeutsche Zeitung, los estadounidenses se valieron de las instalaciones del BND —los servicios secretos alemanes— para espiar a altos funcionarios de instituciones tan relevantes como la Presidencia de la República Francesa, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés o la Comisión Europea. Consultados por EL PAÍS, los portavoces del Gobierno ni confirman ni desmienten la información con el argumento de que no pueden interferir en una investigación parlamentaria.
La información, publicada también por las cadenas de televisión NDR y WDR, ha sacudido la política berlinesa. Ya no se trata solo de que los espías alemanes dieran alguna información aislada a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, la famosa NSA. Las denuncias son ahora más graves. A la sospecha cada vez más fundada de que el ministro del Interior, Thomas de Maizière, mintió al Parlamento sobre el caso, se une la acusación de haber vulnerado la ley para pasar información sobre socios y teóricos amigos en un periodo indeterminado que podría ir de 2002 hasta 2013.
La líder alemana tiene ahora que decidir si cede a la presión y deja caer alguna cabeza. Podría ser la del presidente del BND, Gerhard Schindel. O incluso la del propio De Maizière, uno de sus hombres de confianza, que lo ha sido todo en los tres Gabinetes Merkel: primero jefe de la Cancillería, luego ministro de Defensa y en la última legislatura, titular de Interior.
“Espiar a los amigos es inaceptable”, dijo categórica Merkel al presidente Barack Obama, en octubre de 2013, en el punto álgido del escándalo por las escuchas estadounidenses, que no habían respetado ni el mismísimo móvil de la canciller. Pero estas palabras pueden volverse ahora en su contra. Porque, según el Süddeutsche Zeitung, el espionaje a empresas se habría hecho tan solo con carácter excepcional. “El objetivo primordial era el espionaje político a nuestros vecinos europeos y a las instituciones de la UE”, señala el periódico, que cita fuentes de la Cancillería y del BND.
El Gobierno rechaza las acusaciones de mentiroso que pesan sobre De Maizière, que ha pasado por la humillación de que el Bild, el periódico más vendido del país, le dibuje a toda página con una nariz de Pinocho. En una respuesta parlamentaria de hace dos semanas, el ministro dijo desconocer cualquier práctica de espionaje económico de la NSA. Sin embargo, diversas informaciones no desmentidas aseguran que el BND informó de estas actividades a la Cancillería en repetidas ocasiones desde 2008.
El Gobierno admitió la semana pasada que el BND padecía “déficit técnicos y organizativos” que era preciso “subsanar”. Y la propia Merkel se vio obligada a hablar del tema en su visita del lunes a Varsovia, cuando aseguró que haría todo lo necesario para aclarar lo ocurrido.
Mientras, las críticas de la oposición aumentan. Van desde los izquierdistas de Die Linke, que acusan al Ejecutivo de “traición a la patria” hasta los liberales, que exigen a Merkel que se disculpe ante los líderes europeos. Airbus, una de las empresas supuestamente espiadas, anunció el jueves que iría a los tribunales. También en el Gobierno de gran coalición se empieza a oír el malestar. Su número dos y líder de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, pidió hace unos días explicaciones por unos hechos que tildó de “escandalosos”. Y pueden salir a la luz más informaciones comprometidas. “Aún estamos investigando. Y la canciller ya está en el centro del debate”, asegura el diputado verde Konstantin von Notz.

Las claves

  • La revelación de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espiaba el móvil de la canciller Angela Merkel —entre otros líderes mundiales— al menos desde 2002 tensa las relaciones entre Berlín y Washington. “Espiar a los amigos es inaceptable”, dice Merkel al presidente Barack Obama.
  • Dos años después, sale a la luz que los servicios secretos alemanes ayudaron a la NSA a espiar a empresas y políticos europeos. El portavoz de la canciller Merkel admite en un comunicado “déficits técnicos y administrativos” que debe subsanar. Una información del Süddeutsche Zeitung reveló ayer que, entre los organismos espiados por EE UU con ayuda alemana está el Palacio del Elíseo, el Ministerio de Exteriores francés y la Comisión Europea.
  • COMENTARIO:
  • ¿Por qué se creó el Euro? Se creó para que hubiese una única moneda. Pero luego, ¿se nos dejó endeudarnos en barra libre, por dos motivos?: a) Algún país necesitaba dar urgentemente créditos para reindustrializarse, b) los países tomadores se colocaban en la posición dependiente ideal y, si en algún momento, deseaban volverse a la moneda anterior para arreglar las cosas con una devaluación (que tanto les fastidiaba porque nos escapábamos y éramos más competentes), no pudiesen. Había que parar eso de las devaluaciones. Era una especie de creced, creced..... que luego....

LA CORRUPCION TAMBIÉN LLAMA A LA PUERTA DEL EJÉRCITO

Dos tenientes coroneles detenidos por corrupción en contratos de Defensa

Se les acusa de pedir comisiones a las empresas por "asesorarlas" en la licitación.

Dos tenientes coroneles de Intendencia del Ejército Tierra han sido detenidos por su presunta implicación en un caso de corrupción en la adjudicación de contratos del Ministerio de Defensa. Las detenciones fueron ordenadas el pasado día 28 por el Juzgado Togado Militar Central número 2, que investiga un presunto delito contra la hacienda militar, que el Código Penal Militar castiga con penas de hasta seis años de cárcel.
Según fuentes conocedoras de la investigación, los dos mandos militares habrían solicitado el pago de comisiones a contratistas del Ministerio de Defensa a cambio de su “asesoramiento” en la licitación de contratos.
El juez ha decretado el ingreso en prisión preventiva de ambos oficiales en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid).
Además de su ordenar su detención, el juez autorizó el registro de sus despachos profesionales, en el Cuartel General del Ejército y en la Escuela Politécnica Superior del Ejército, en las calles Prim y Joaquín Costa de Madrid, respectivamente.
El juez los envía a prisión y ordena el registro de sus despachos
Se investiga su gestión en la Subdirección de Contratación
Aunque el primero s estaba destinado en la actualidad en el Estado Mayor de Tierra, los hechos de los que se le acusa estarían relacionados con su anterior etapa en la Subdirección de Contratación de Defensa, dependiente de la Dirección General de Asuntos Económicos, encuadrada de la Secretaría de Estado de Defensa.
El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argulles, es el máximo responsable de los llamados Programas Especiales de Armamemnto (PEAS), los grandes sistemas de armas que han servido en los últimos años para modernizar las Fuerzas Armadas y cuyo coste total alcanza los 30.000 millones de euros. Fuentes de Defensa aseguran, no obstante, que los centraros que se investigan no afectan a la contratación de armamento sino de servicios y suministros, que también gestiona la Secretaría de Estado.
En los últimos años se ha producido un proceso de centralización de los procesos de contratación de Defensa, que han pasado de estar gestionados por los cuarteles generales de los ejércitos a ser dirigidos desde la Secretaría de Estado. Precisamente, en la calle Joaquín Costa, donde se practicó un registro, están las oficinas de los programas de armas del Ejército —como el helicóptero de combate Tigre—, que han pasado del Estado Mayor a Secretaría de Estado de Defensa.
Según fuentes del departamento que dirige Pedro Morenés, las irregularidades fueron descubiertas en una investigación interna del Ministerio y denunciadas, en enero pasado, a la Fiscalía Militar por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud. La detención de los dos mandos militares y el registro de sus despechos los realizó la unidad de la Guardia Civil adscrita al Juzgado Militar.
Un portavoz del Ministerio de Defensa evitó comentar cualquier aspecto de la investigación alegando que el juez ha decretado el secreto de sumario.
Son numerosos los procesos por delitos contra la hacienda militar que se instruyen en los juzgados militares, pero es un hecho excepcional que se ordene la detención de los acusados, lo que las fuentes consultadas atribuyen a la gravedad de los hechos que se les imputan o al temor de que se puedan destruir pruebas. Las mismas fuentes insistieron en que la investigación no está concluida, por lo que no puede descartarse que se produzcan nuevas detenciones.
COMENTARIO:
La corrupción en España es total no hay ninguna institución que no este contaminada y contagiada.¡Pero si hace mas o menos un año y medio José Luis Millás (colaborador permanente de El País, buscar la nota en "Nuestras firmas" ) escribió en éste diario un artículo referido al Ministro de Defensa Morenés, y el artículo se titulaba " CORRUPCIONES" y no pasó absolutamente nada, Que es lo mismo que pasará ahora con éstos dos acusados....NADA.

MONEDERO ABANDONA EL PARTIDO DE PODEMOS

Monedero dimite de la dirección de Podemos

Pablo Iglesias anuncia que ha aceptado la renuncia del número tres del partido.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha anunciado la dimisión de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ideólogo y hombre clave para la formación, de los órganos de dirección del partido. Lo ha hecho poco después de las seis de la tarde, antes de la presentación del candidato de la formación a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, en el Círculo de Bellas Artes. "He tenido hace unos minutos una conversación con Juan Carlos Monedero. Ha presentado su dimisión de los órganos directivos de Podemos y la he aceptado". Juan Carlos dimite "tras cumplir su obligación como responsable del programa", ha señalado el secretario general de la formación.
La dimisión de Monedero llega después de que él mismo haya lamentado en la mañana de este jueves que Podemos se parezca a veces a aquellos a quienes pretendía sustituir (es decir, a los partidos tradicionales) y haya reivindicado la necesidad de volver a los orígenes y raíces del partido. La renuncia de uno de los pilares de la formación supone la primera gran crisis interna en la formación emergente.
Iglesias ha asegurado que ha aceptado la dimisión de Monedero tras mantener una conversación con él minutos antes de comparecer ante la prensa. "Ha presentado su dimisión y yo se la he aceptado", ha dicho Iglesias. Monedero abandona la dirección del partido cuando "ya ha cumplido sus obligaciones respecto a la elaboración de programa", ha aseverado Iglesias. "No comparto algunas de las reflexiones", ha proseguido Iglesias al ser preguntado al respecto, "y si algo hemos convenido cuando hemos charlado es que necesitamos ese aguijón [el de Monedero] con mucha más libertad".
El propio Monedero ha confirmado luego a través de Twitter que había presentado la dimisión. "Le he presentado a mi amigo Pablo la dimisión en la dirección. Siguen firmes mi amistad con alguien tan grande y el compromiso con Podemos". En esta misma red social, la cuenta oficial de Podemos ha agradecido a Monedero su "extenso trabajo", y ha avanzado que el partido seguirá adelante con su proyecto de cambio "que ilusiona a cada vez más gente". También en Twitter, Íñigo Errejón, número dos del partido, ha escrito: "Gracias a Juan Carlos por tanto, por el valor y la resistencia. Seguimos construyendo juntos el cambio político, codo a codo".
Iglesias ha afirmado que, pese a no compartir las reflexiones de Monedero sobre la deriva del partido, "eso no cambia que sean enormemente valiosas. El aguijón crítico de Juan Carlos es importante para nosotros. Necesitamos a Juan Carlos volando y con mucha más libertad para hacer lo que hace mejor, que es poner el dedo en la llaga", ha asegurado el dirigente de Podemos. "Yo también tengo nostalgia de cuando hacíamos cosas más pequeñas", ha añadido
El líder de la formación ha subrayado que Monedero "ha tenido que sufrir". "Entrar en política tiene riesgos y Juan Carlos Monedero ha vivido las más difíciles", ha explicado Iglesias, quien ha subrayado que su ex número tres no ha ocupado cargos públicos ni ha cobrado dinero por estar en la política.
Por la mañana de este jueves, Monedero se ha mostrado decepcionado, desengañado y defraudado ante las dinámicas de la primera línea de la política, y ha reconocido que la organización ha caído en algunos vicios de la competición electoral. En el partido, en cambio, rechazan que se esté perdiendo esa frescura y circunscriben las declaraciones de Monedero a una reflexión personal. Aun así, admiten que las cosas han cambiado en los últimos meses, y confían en recuperar fuelle gracias al contacto directo con los círculos y los simpatizantes durante la campaña electoral.
"El contacto permanente con aquello que queremos superar, pues a veces [hace que] nos parezcamos a lo que queremos sustituir. Eso es una realidad", ha asegurado Monedero, profesor de Políticas, responsable del programa marco del partido, en una entrevista en Radiocable. Para Monedero, "Podemos cae en este tipo de problemas porque deja de tener tiempo para reunirse con un pequeño círculo, porque es más importante un minuto de televisión o es más importante aquello que te suma a la estrategia colectiva...". Aun así, ha querido dejar claro también que su formación "es lo más decente en la política española".
COMENTARIO:
Con el paso de los días veremos con más claridad la causa de esta salida. Ahora cada cual puede exponer su teoría. Yo expuse la mía. Sea como sea, Monedero tenía que haberse apartado de la dirección de Podemos desde que se supo lo de Hacienda, y ayudar al partido desde fuera.
 
 

REFLEXIÓN PARA HOY...

EL IPC ES UNA PATRAÑA Y LA LUZ UN ATRACO

La caída de los precios se modera al 0,6% en abril por la subida de la luz

El IPC encadena 10 meses en territorio negativo. La electricidad se encarece.

 
El índice de precios de consumo (IPC) de abril reforzó la tendencia de este año: en la comparación con 2014, los precios siguen siendo más bajos, pero esa caída es cada vez más moderada. Según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC refleja este mes un retroceso del 0,6% en tasa anual, una décima menos que en marzo.
"Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad", añade la somera nota del INE, que por tratarse de una estimación inicial (el dato definitivo se publicará en dos semanas), no da más detalles sobre la composición del IPC mensual. En el arranque del año, los precios de la luz han sido más altos que los de 2014 porque en el pasado ejercicio la contribución de las renovables fue mayor por las condiciones climatológicas. Además, este mes se puso en marcha la tarifa por horas, aunque habrá que esperar para comprobar la incidencia de este modo de cobro: las eléctricas tienen hasta julio para incorporarlo en las facturas, por lo que a la mayoría de los clientes se les aplica hasta entonces el promedio del primer trimestre (48 euros por MWhora) y se les devolverá (o se les cobrará) luego la diferencia. En mayo, además habrá también otra devolución correspondiente a la diferencia entre el precio real (más bajo) y el tarifado en ese periodo.
Otra posible explicación de la moderación en la caída de los precios está en los combustibles. En las últimas semanas, la gasolina y el gasóleo se han vuelto a encarecer, y aunque siguen muy lejos de los valores de 2014, cuando el barril de brent rondaba aún los 100 dólares (ahora está en 60), el retroceso es cada vez menos acentuado. Y también puede jugar algún papel en la comparación anual el hecho de que la Semana Santa se celebrase el año pasado a mediados de abril.
Con el dato de abril, el índice de precios encadena ya 10 meses en negativo, en lo que supone el mayor periodo en retroceso de la historia económica reciente, superior incluso al que siguió a la Gran Recesión de 2009. Más allá de los vaivenes de los precios energéticos, la mayor parte de bienes y servicios que forma la cesta que calibra el IPC reflejan leves variaciones negativas o un estancamiento, señal de que las empresas tratan de recuperar a marchas forzadas cuota de mercado tras años de debilidad en el consumo.
COMENTARIO:
Todo una mentira más de este gobierno.Yo ya no me creo nada, parece que lo de que baja el IPC les vale de escusa para subir la electricidad, el Gas y los combustibles, que es lo que supuestamente ha bajado tanto para que el IPC este en negativo?, porque no se nota a la hora de comprar.
 

LA CALLE NO NOTA LA MEJORÍA ECONÓMICA

PIB : Economía Española

Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda

El crecimiento del PIB se acelera hasta el 0,9% en el primer trimestre de 2015

La economía española registra el mayor avance trimestral desde finales de 2007.

La economía española pisó otra vez el acelerador del crecimiento en el arranque de 2015 para lograr el avance más intenso desde finales de 2007, cuando la mayor crisis en más de medio siglo apenas despuntaba. Según ha anticipado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) —la confirmación oficial, en un mes—, el producto interior bruto (PIB) ha aumentado un 0,9% respecto al trimestre que cerraba 2014 y encadena así casi dos años en expansión, tras dos recesiones encadenadas en el lustro anterior.
Con este último acelerón (entre octubre y diciembre de 2014, el avance trimestral fue del 0,7%), la economía española crece ya a un ritmo anual del 2,6%, en la comparación con el inicio del año pasado. Este punto de partida, la inercia que se deriva del contraste con periodos de menor crecimiento y las buenas expectativas sobre la evolución hasta el verano —el indicador de confianza en la economía española escaló en abril al mejor registro en 14 años—, han llevado al Gobierno a revisar su proyección de crecimiento para 2015 del 2% al 2,9%, pronóstico oficial que refrendará también este jueves, al enviar su nuevo programa de estabilidad a la Comisión Europea.
La nueva previsión del Ejecutivo de Rajoy se coloca entre las más optimistas, por encima de lo que vaticinan ahora Bruselas (2,3%) y el Fondo Monetario Internacional (2,5%), que también han revisado al alza sus estimaciones sobre la evolución de la economía española en 2015. El ejercicio  pasado, el PIB español creció un 1,4%, tras cinco años en retroceso.
El INE no detalla todavía cuáles han sido los determinantes del crecimiento en el primer trimestre, pero datos parciales recogidos en otras estadísticas permiten avanzar que el consumo privado -apoyado en la notable mejora de las expectativas y de las condiciones financieras y en el descenso de los precios-, es el motor básico de la recuperación, como lo ha sido en el último año. Y eso, pese a que el empleo, corregidos los efectos estacionales -sin esa corrección, se destruyeron 114.000 empleos-, aumentó a nivel ritmo (0,4% trimestral) que al cierre de 2014 (0,8%).
En un análisis de esta semana, el servicio de estudios del BBVA destacaba también "la ralentización del crecimiento del comercio al por menor", pero incidía en "la evolución favorable de otros indicadores de gasto de los hogares como, por ejemplo, las matriculaciones de turismos". Para los expertos del banco, "el dinamismo del consumo privado en el primer trimestre no diferirá significativamente del registrado en el cuarto del 2014", cuando el avance trimestral del consumo privado (que supone más del 56% del PIB) fue del 0,9%.
A la sostenida pujanza del consumo privado se suman otros factores. Los primeros datos referidos a las cuentas de las Administraciones en 2015 evidencian un aumento del gasto corriente, que contrasta con el apreciable ajuste a finales del año pasado (-1%). Y el consumo público equivale al 20% del PIB. El repunte del gasto de las Administraciones en año electoral también se constató en las últimas cifras de empleo. En ellas, la rama de actividad que más puestos de trabajo aportó fue la de la construcción, lo que también apuntala la tendencia de una mayor aportación del ladrillo, tras una larga crisis.
En el sector exterior contratan el discreto comportamiento de las exportaciones de mercancías en los dos primeros meses del año, pese al viento a favor de la depreciación del euro, la rebaja de la factura energética, por el abaratamiento del petróleo, y las buenas cifras del turismo, con aumento de visitantes y del gasto de los turistas.
COMENTARIO:
Crece gracias Europa, a los bajos precios del petróleo, a la ruina de la primavera árabe al otro lado del Mediterráneo, a la inclusión de las drogas y la prostitución en PIB, y a la emisión de nueva deuda publica. Hay muchos motivos. También porque el PP no ha implementado su programa electoral.

LA INFORMACIÓN ES UN DERECHO IRRENUNCIABLE

Una idea inadmisible

El Gobierno sugiere un debate que llevaría a coartar la información de procesos judiciales.

Muy desbordado debe de sentirse el Gobierno con la gestión de los casos de corrupción y fraudes cuando su ministro de Justicia, Rafael Catalá, se permite sugerir la implantación de sanciones para los medios de comunicación que publiquen datos de asuntos que se encuentran bajo investigación judicial, incluso la prohibición de difundir sumarios judiciales. Esas ideas constituyen otro jalón en la cadena de dislates en que está incurriendo un Ejecutivo manifiestamente nervioso. La propuesta equivale a restablecer la censura en un amplio número de temas sensibles como remedio para evitar la circulación de noticias que, por su naturaleza escandalosa, pueden incidir en las perspectivas electorales.
Lo peor es que la idea no es nueva. Alberto Ruiz-Gallardón, antecesor de Catalá, ya planteó una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que pretendía facultar al juez para requerir el cese de la publicación de informaciones que comprometieran el derecho a un proceso justo. El intento, aparentemente abandonado, reaparece de la mano de Catalá, quien matiza que no hay un proyecto encima de la mesa, sino que quiere abrir “una reflexión”.
¿Qué clase de debate es el que propone? ¿El de forzar la oscuridad sobre los abundantes casos de corrupción y fraudes en que presuntamente han incurrido numerosos miembros de la clase política, muchos de ellos del Partido Popular? ¿El de cubrir con un manto de silencio el cúmulo de irregularidades observadas en las últimas actuaciones de la Agencia Tributaria; por ejemplo, sobre la fulminante detención y la no menos fulminante puesta en libertad de Rodrigo Rato, ambas confusamente judicializadas?
Por supuesto que las filtraciones interesadas pueden afectar al honor y la fama de los investigados antes de que sean juzgados: sanciónese, por tanto, a los autores de cada filtración. Ni siquiera se ha hecho pública investigación alguna sobre las últimas y enrevesadas fugas de datos que la Agencia Tributaria tiene el deber de custodiar, y en cambio se pretende actuar contra los medios de comunicación.
Los ciudadanos, los políticos también, disponen del derecho a defenderse de las acusaciones que reciban. Lo inaceptable es que los medios queden a merced de la interpretación que el poder decida hacer sobre la presunción de inocencia en cada caso. Esto recuerda a una censura propia del pasado dictatorial, más que al funcionamiento de una democracia moderna.
La inadmisible propuesta conduce a la impresión de que el Gobierno no entiende lo que es la libertad de información (consagrada por la Constitución) ni el papel que desempeñan los medios en una democracia. El político no es el propietario ni el administrador de la libertad de información. El debate y la contradicción van de la mano del pluralismo. Tener que enfatizar estas cosas puede obligar a interrogarse por el estado de las libertades en España.
LA INFORMACIÓN YA ES PEQUEÑA Y ESTÁ BASTANTE CENSURADA COMO PARA PROHIBIRLA

miércoles, 29 de abril de 2015

LOS BANCOS QUIEREN CONTROLAR MÁS A LOS POBRES POR ORDEN DEL GOBIERNO

DNI 3.0

Imagen de la campaña sobre el DNI 3.0 del Ministerio de Interior.

El Gobierno mantiene en el 30 de abril el tope para entregar el DNI al banco

El BBVA anunció una moratoria hasta el 11 de mayo, pero el Gobierno sostiene que no hay cambios sobre la fecha anunciada.

El Ministerio de Economía ha advertido esta tarde de que no ha habido cambios en la fecha tope para que los clientes entreguen el DNI a los bancos y evitar así que su cuenta quede bloqueada. Según la ley, el documento debe estar digitalizado en poder del banco como máximo el 30 de abril o, de lo contrario, se bloqueará el acceso a partir de mayo, incluso las tarjetas de crédito.
La confusión sobre la fecha límite la ha generado esta mañana Cristina Parias, responsable del BBVA en España, que ha explicado que los clientes de los bancos tendrán 10 días más, es decir, hasta el 11 de mayo, para entregar el documento a la entidad. Posteriormente, la entidad ha aclarado que el propio banco será el que se tomará un plazo interno de diez días para agrupar toda la documentación recibida y, posteriormente, realizar el bloqueo de cuentas. Es decir: que el día 1 de mayo es el límite legal para recoger documentación, pero que no bloqueará la cuenta hasta el 11 de mayo. El BBVA dijo que tenía el 90% de los DNI recibidos y que en los últimos días esperaba concluir esta labor.
Las entidades tienen la obligación de advertir a los clientes si no tienen una copia de su DNI de que deben enviarla. A los clientes, teóricamente, les han avisado por carta, por mensaje, por correo electrónico o por teléfono si deben facilitar ese documento. Si un ciudadano no ha recibido esa notificación se supone que es porque la entidad ya cuenta con los documentos, por lo que no debe preocuparse.
Si por el contrario, la entidad avisa al cliente y este no lleva el DNI a tiempo, antes del 1 de mayo, su cuenta será bloqueada, aunque una vez facilite la documentación volverá a estar operativa. La duda que ha generado hoy el BBVA es si ese bloqueo será inmediato, o si el banco quizá se tome unos días para hacerlo. Según ha recordado Economía, las cuentas sobre las que una entidad no tenga toda la documentación digitalizada, deberán de quedar congeladas de inmediato.
Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, ha explicado este miércoles en la presentación de resultados del banco que, a falta de dos días para que se acabe el plazo inicial de recogida del DNI todavía les faltan las copias de los documentos del 10% de sus clientes. "Ahora llegan las prisas porque hay una amenaza de cierre de cuentas, pero es algo en lo que llevamos años trabajando", ha recordado. Asegura que el BBVA lleva 18 meses advirtiendo a los clientes. También ha admitido que en los últimos días se han formado colas en las oficinas.
El sector bancario pidió una moratoria, que en principio denegó el Gobierno y sigue sin aceptar
La obligación legal señala que, como muy tarde, el 1 de mayo todos los clientes —tanto personas físicas como jurídicas— deban entregar a las entidades financieras con las que trabajen su DNI (o su identidad fiscal en el caso de las empresas) para que sea digitalizado y conservado por los responsables del banco, si no está ya en sus archivos. En algunos casos, se ha solicitado también otros documentos que prueben a qué actividad económica se dedican. Estos trámites se realizan en aplicación de la nueva normativa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Las financieras, como la de El Corte Inglés, también tienen esta exigencia y han ofrecido avanzados medios tecnológicos para que el cliente envíe su documento, porque si no, sus tarjetas de pago también quedarán paralizadas.
El Ministerio de Economía, al que el sector bancario exigió una moratoria de la exigencia más amplia, se negó a dar más tiempo a los bancos para conseguir los documentos porque, en realidad, ya han contado con cinco años. Según este organismo, "desde 1993 las entidades tenían obligación de obtener y conservar la copia del DNI de sus clientes. En la Ley de 2010 se estableció de forma expresa que esa conservación tenía que realizarse en soporte electrónico para evitar que se perdiera. En 2010 se dio a las entidades un plazo de 5 años (que expira el 30 de abril) para que tuvieran esa documentación digitalizada".
Según ha avanzado el BBVA, en el caso de esta entidad los bloqueos a las cuentas sin DNI no se llevarán a cabo de golpe, sino que irán congelando la operativa "por segmentos", comenzando con los usuarios con cuentas más básicas y terminando con los que tienen contratados productos más complejos financieramente.
EL GOBIERNO Y LOS BANCOS DOS FORAJIDOS QUE NOS ASALTAN EN LOS BANCOS MIENTRAS LA SICAV LOS EVASORES DE IMPUESTOS SIGUEN CON BUENA SALUD

CATALUÑA PUEDE SUFRIR ATENTADOS YIHADISTAS

Yihadismo

Una patrulla de los Mossos d’Esquadra, en el centro de Barcelona

Un especialista dice que 60 yihadistas esperan “una señal” en Cataluña

Un ‘cónclave secreto’ sobre terrorismo reúne a policías de todos los cuerpos.

“En Cataluña hay 60 yihadistas que están esperando una señal para pasar a la acción”, afirmó esta semana un policía experto en la lucha contra el terrorismo islámico. El especialista se debe a sus investigaciones y para no ser mordido—o sea, interceptado por los terroristas— extrema hasta tal punto su anonimato que exige que no se le hagan fotos, que no se desvele su identidad e incluso que no se identifique el cuerpo policial para el que trabaja.
El experto lanzó la advertencia ante 130 agentes de diferentes cuerpos policiales en una sala de Viladecans, durante una reunión secreta a la que pudo acceder EL PAÍS. Entre los asistentes, una preocupación común: la falta de formación de los cuerpos de seguridad para combatir el terrorismo yihadista; sobre todo, tras la desarticulación de una célula dispuesta a atentar en Barcelona.
Un centenar de agentes pagan de su bolsillo un curso sobre yihadismo
El curso no está subvencionado por ningún organismo público y cada agente —mosso d’esquadra, policías nacionales, guardias civiles y policías locales— abonó entre 35 y 40 euros para completar una formación impartida por la International Police Association (IPA) en colaboración con el centro de formación Defensa i Motivació.
Los participantes se enclaustraron (literalmente) en un auditorio donde se forraron las ventanas para que nadie pudiera identificar qué se estaba cociendo allí. Un lugar que era secreto hasta horas antes para evitar cualquier incidente. Todos eran agentes anónimos; la mayoría se define como “patrulleros”, o sea de los que pisan el asfalto. El experto en yihadismo no dejó lugar a la duda desde el comienzo de su intervención: “Estamos jodidos y estaremos mucho peor porque hay radicales cada vez más predispuestos a actuar”.
Los policías aprenden a detectar “procesos de radicalización” de musulmanes
El especialista policial empleó buena parte de la jornada en proporcionar herramientas a los patrulleros para que sean capaces de detectar “procesos de radicalización”. Algo tan complicado como estar alerta ante “individuos” que pasan de ser simples musulmanes a salafistas y, por último, yihadistas. “Según el calendario de Estado Islámico, el califato mundial llegará en 2020, el año en que todos seremos musulmanes. Parece una broma, pero muchas de sus predicciones se han cumplido”, alertó el profesional.
El especialista alertó de que las distintas familias del mundo islámico tienen un solo objetivo, “acabar con Occidente”, una afirmación que dejó boquiabiertos a los agentes de asfalto. También dio claves para el día a día de los policías. Desde una aplicación de móvil con la que saber cuáles son los horarios de las oraciones hasta técnicas para detectar a personas radicalizadas por su estética. Todas esas herramientas “lamentablemente a veces no sirven porque ahora hay yihadistas infiltrados en la sociedad, beben alcohol, comen cerdo, visten como un occidental, son indetectables y son el principal peligro al que nos enfrentamos”.
Los yihadistas que fingen un estilo de vida occidental son “el principal peligro”
También hubo espacio para la historia y las nuevas corrientes de terroristas: “En el Cáucaso está comenzando a haber mucha presencia de líderes extremistas”. El especialista aseguró que las células tienen estructuras jerarquizadas donde se distinguen varios perfiles: los clérigos, encargados de adoctrinar a los que van a dar el salto hacia la violencia; los muyahidines dispuestos a perder su vida en el frente de combate; los captadores y los hombres y mujeres —estas últimas, casi todas segundas generaciones de inmigrantes musulmanes— dispuestos a realizar cualquier labor para que el Estado Islámico acabe ganando “la guerra”.
El experto también alertó sobre las películas, “curiosamente occidentales”, que los yihadistas han hecho suyas y realizan lecturas interesadas para sus objetivos. Entre los filmes más sorprendentemente visionados por los extremistas se encuentran Matrix o la trilogía de El Señor de los Anillos. También videojuegos violentos, producciones audiovisuales propias, libros, revistas, aplicaciones para el móvil… En definitiva, el terrorismo clásico ha muerto, dijo el experto, para dar paso a uno mucho más “peligroso que utiliza cualquier herramienta tecnológica a su alcance”.
Los organizadores lamentan que la Administración no forme a los policías
Los consejos para los agentes se basaron en la autoprotección, la discreción, el conocimiento y mucha sangre fría.
Uno de los organizadores, Alex Pérez, vicepresidente de una agrupación de la International Police Association, lamentó que este tipo de cursos no reciban el apoyo de las administraciones públicas. “Nosotros salimos cada día a la calle y no tenemos las herramientas necesarias para combatir este tipo de amenazas contra la ciudadanía; algunos estamos dispuestos a rascarnos el bolsillo para formarnos, autoprotegernos y dar un servicio adecuado a la sociedad”. Pérez también asegura que en muchas ocasiones no se toma en serio las informaciones que pueden proporcionar las policías locales: “Somos los que conocemos los municipios y podemos alertar sobre los cambios de comportamiento y la radicalización de las personas".
Uno de los asistentes al curso volvió a sacar a la luz los mensajes de WhatsApp que circularon entre los cuerpos policiales que trabajan en Cataluña el pasado agosto y en los que se aseguraba que terroristas islámicos pretendían secuestrar a un agente y filmar un vídeo decapitándolo en Cataluña. Nadie se atrevió a decir que aquella amenaza fuera mentira. La perspectiva del especialista es inquietante: “Solo en internet tengo 1.500 perfiles españoles en las redes sociales totalmente radicalizados; tenemos que luchar contra un fenómeno que no se parece a nada de lo que hayamos visto antes".
COMENTARIO:
No faltaba más que no hubiera preparación a fondo sobre lo que sabemos. Hasta los pequeños dicen" no rompáis las pateras que en ellas, tendréis que salir" y la verdad...con esta pasividad...2020 corto período para que llegue el califato a España, mucho veremos antes. Que la preparación y protección de las fuerzas armadas, sea excelente, son nuestros protectores.

LA LEY DOBLE MORDAZA

El ministro de Justicia plantea multar a medios que revelen sumarios

El ministro de Justicia ve positivo un "debate" sobre los límites de la información en casos de corrupción para proteger la presunción de inocencia y evitar "juicios paralelos"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sugerido hoy la posibilidad de "sancionar" a los medios de comunicación que informen, mediante filtraciones, sobre casos que están bajo investigación judicial. En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, y a preguntas sobre los "juicios paralelos" a personajes públicos imputados, Catalá ha abogado por abrir el "debate" sobre si deben fijarse límites a la información.
El ministro ha sostenido que se debe "sancionar con firmeza" a los miembros de instituciones (Fiscalía, Hacienda, jueces) que "filtren" a la prensa información sobre casos que están siendo investigados y bajo secreto de sumario. La ley, en realidad, ya castiga esas conductas mediante el delito de revelación de secretos, que se puede atribuir a los funcionarios.
La novedad del planteamiento de Catalá es que propone "trasladar esas sanciones" a los medios de comunicación. "Un buen debate sería trasladar la sanción al medio e imponer la obligación de la no publicación de la información", ha dicho el ministro. "No estaría de más que pudiésemos debatir sobre esto, si de verdad nos creemos que es bueno no vulnerar el principio de presunción de inocencia", ha añadido.
Un buen debate sería trasladar la sanción al medio e imponer la obligación de la no publicación de la información"
Más tarde, a preguntas de los periodistas, Catalá ha matizado que el Gobierno no tiene "ningún proyecto" para sancionar a los medios y que en ningún caso es un planteamiento que, ahora mismo, tenga sobre la mesa. El ministro ha puntualizado que se trata solamente de una "reflexión" que debería ser objeto de "análisis" por parte de la sociedad y de los poderes públicos.
Durante el debate en el Círculo Ecuestre, y en alusión al caso Rato, Catalá también ha abogado por proteger la "confidencialidad" de las causas judiciales y la presunción de inocencia de los investigados. El ministro también ve positivo que se abra un debate para determinar si un político, por el mero hecho de estar imputado, debe abandonar su carrera.

“Rechazo absoluto” de la Federación de la Prensa

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha mostrado un "absoluto rechazo" contra la propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de "someter a debate y reflexión" si se debe sancionar a los medios de comunicación por publicar informaciones judiciales sobre casos bajo secreto de sumario.
"No es la primera vez que se pone este asunto sobre la mesa y desde el punto de vista periodístico merece un rechazo absoluto. ¿Qué periodismo de investigación se puede realizar si te cortan todas las alas?", ha indicado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
A su entender, tanto el periodista como el medio de comunicación "sabe de su responsabilidad y debe de ser consciente de ello", al tiempo que ha reiterado que ese es el motivo por el que se publica "aquello que se considera de interés público para todos los ciudadanos".
La presidenta de la FAPE ha ensalzado la labor de los periodistas de investigación, cuestionando "cuántos casos se hubieran hurtado al ciudadano" si no hubieran sido hechos públicos por los medios de comunicación y los informadores. "Que se persiga a filtradores, funcionarios, jueces... pero precisamente al que lleva las misivas y al mediador, no tiene sentido", ha añadido.
Además, ha señalado la dificultad para imponer este tipo de sanciones judiciales. "Si son los medios los responsables, un medio que este localizado en España puede ser castigado, pero el medio que esté localizado en otros sitios como las Islas Bermudas o cualquier medio online es muy complicado", ha indicado.
Por último, ha incidido en que la FAPE cuenta con una comisión de arbitraje y quejas que contó con el apoyo del anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recogido en una misiva.
LOS MEDIOS YA SON BASTANTE TIMORATOS Y AHORA REPRIMIDOS QUÉ VERGÜENZA DE GOBIERNO ESPERO QUE SE MARCHE  PRONTO PARA CASA

REFLEXIÓN PARA HOY...

ROSA DÍEZ SE QUEDA SOLA CON SU MANO DE HIERRO

Fernando Maura y Rosa Díez, en una imagen de archivo

UPyD expulsa a dos de sus cuatro eurodiputados por su “rebeldía”

Fernando Maura y Enrique Calvet tenían abierto un expediente y estaban suspendidos.

Fernando Maura y Enrique Calvet, los dos eurodiputados de UPyD a los que la formación había abierto expediente y suspendido cautelarmente de militancia, han sido expulsados hoy “por su constante y público desprestigio del partido (…) y abierta rebeldía”. La formación de Rosa Díez pierde así a la mitad de los cuatro miembros de su delegación en Bruselas y ahonda una crisis que ha incluido la dimisión de Toni Cantó (diputado y candidato a la Generalitat valenciana) y el pase a Ciudadanos de dos de sus cargos electos (Ignacio Prendes, diputado por Asturias; y Alberto Reyero, por Madrid), además de cientos de militantes.
Maura, que había defendido públicamente la fusión de UPyD con el partido de Albert Rivera, ha anunciado esta mañana la formación de una nueva delegación europea, llamada Ciudadanos Europeos, que formará junto a Javier Nart y Juan Carlos Girauta, los dos eurodiputados de Ciudadanos. “Seguiré defendiendo el programa electoral por el que fui elegido”, ha dicho el eurodiputado, que aún no ha recibido notificación alguna de su expulsión, según ha podido saber EL PAÍS.
Calvet, por su parte, ya había anunciado su voluntad de trabajar fuera del grupo europeo de UPyD por sus desencuentros con Maite Pagaza, la jefa de la delegación y nuevo miembro del Consejo de dirección nacional, todo un símbolo de su sintonía con Rosa Díez. Ninguno de los expulsados vio con buenos ojos que se filtraran sus gastos en comidas, que ascendieron a miles de euros, o que su suspensión cautelar se le filtrara a la prensa la noche de un Viernes Santo, sin que ellos la conocieran. Son dos señales de que el pulso entre los dos bandos ha sido encarnizado. La última ha llegado esta mañana. Cuando Maura se aprestaba a comunicar su marcha, UPyD se ha adelantado y ha hecho pública su expulsión.
“Se acuerda su expulsión (…) por actos de propaganda a favor de las tesis de otro partido político”, reza la explicación de UPyD, que no menciona en ningún momento a Ciudadanos. Maura, según pudo saber EL PAÍS, no ha hecho alegaciones durante el procedimiento y tampoco recogió el escrito que incoaba su expulsión. Su marcha y la de Calvet, que siempre defendió su continuidad en el proyecto de UPyD, e incluso impulsó una corriente interna para su regeneración, negando en todo momento su voluntad de marcharse a Ciudadanos, mantiene viva la crisis de la formación de Rosa Díez.
"Sopesaré si optar por la vía  judicial ordinaria para plantar cara a esta resolución que considero injusta y no fundamentada", ha dicho Calvet en un comunicado.
UPyD, que no logró ningún diputado en las elecciones andaluzas del 22-M, acude a las municipales y autonómicas del 24 de mayo sabiendo que se juega su supervivencia. No hay apenas dinero en la caja, por lo que solo contará con 100.000 euros de presupuesto. Algunas de las caras más conocidas del partido y con mayor atractivo para los electores ya no forman en sus filas. Con las generales también en el horizonte, la formación parece vivir un 2015 a todo o nada.
EL PARIDO SE HA CONVERTIDO EN EL HUERTO PARTICULAR DE ROSA DIÉZ SE AVECINA UN DESASTRE ELECCTORAL.

POSIBLE ADELANTO DE LAS ELECCIONES GENERALES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Senado

El PSOE, preparado para un adelanto electoral que el PP niega

Albert Rivera anima a Rajoy a hacer coincidir las generales con las catalanas, el 27S.

El PSOE trabaja con todos los escenarios, entre ellos, un posible adelanto electoral. La decisión del PP de abrir el Congreso durante los meses de julio y agosto para sacar adelante tres docenas de leyes y el “no descarto nada” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como respuesta a una posible convocatoria antes de noviembre han abierto ese debate.
Fuentes de la dirección socialista subrayaron este martes que contemplan esa posibilidad, aunque la vinculan a que el PP pueda sufrir un descalabro en la cita electoral del 24 de mayo. “Estamos preparados para todo”, remachan en el PSOE. “El señor Rajoy no debería introducir más incertidumbres en el panorama político porque bastantes han generado ya en las últimas semanas el Gobierno y el PP. Debería dejar de jugar con el calendario en un momento tan complicado para España y debería aclarar cuando serán las elecciones”, precisó el portavoz del grupo parlamentario socialista Antonio Hernando.
En Izquierda Unida se muestran, por el contrario, tajantes: no creen que Rajoy tenga intención de adelantar las elecciones porque fía su mejora en las encuestas al despegue de la recuperación económica. “Va a agotar el mandato porque está esperando a que se mueva la economía. Creo que no tiene ningún interés en adelantar las elecciones”, aseguró el coordinador federal, Cayo Lara. Sin embargo, la federación de izquierdas defiende la necesidad de que los ciudadanos vuelvan a pronunciarse. “No solo nos parecería bien; es que hemos pedido a Rajoy y a su Gobierno reiteradas veces que dimita por los escándalos de corrupción y por los incumplimientos de su programa electoral”, apostilló Lara.
También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, alimentó el debate hasta el punto de animar a Rajoy a convocar las elecciones el mismo día de las catalanas: el 27 de septiembre. “Sería fantástico. Que nadie busque excusas. Habría una alta participación. Yo estaría encantado”, sostuvo. “Si las convoca en septiembre, mejor que en noviembre; si es noviembre, mejor que en diciembre”, añadió, informa Àngels Piñol.
UPyD da verosimilitud a la opción del adelanto, aunque no cree que a Rajoy le interese. Opina que todo dependerá del resultado deL 24-M. Para el PNV, la “prisa” con la tramitación de las leyes en verano no se corresponde con la idea de mantener las elecciones en noviembre o diciembre. “Todas las hipótesis están abiertas, sin descartar ninguna”, inciden medios peneuvistas.
Fuentes de La Moncloa ratificaron, ante quienes reclamaban una aclaración a la supuesta puerta abierta dejada por el presidente sobre un adelanto electoral, que Rajoy lo que quiso zanjar el lunes era precisamente esa posibilidad. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aprovechó para desligar cualquier especulación sobre fechas electorales y supuestos anticipos apelando al calendario que él mismo ha acelerado en colaboración con el presidente del Congreso, Jesús Posada, para intentar sacar adelante las normas y leyes que se hallan en sus últimos trámites parlamentarios antes de que termine la legislatura.
Ayllón está ultimando un calendario de trabajo, que terminará en dos semanas, para aprovechar al máximo el tiempo que queda oficialmente de legislatura, que si el presidente decide convocar las urnas para finales de noviembre debería quedar clausurada a finales de septiembre. Por esa razón ha contactado con Posada para habilitar al menos dos plenos durante el mes de julio, normalmente, inhábil, y también alguna semana de agosto, en este caso para avanzar discusiones en trabajos de comisión o ponencias, que luego serían ratificados en plenos durante el mes de septiembre.
ESTE AÑO 2015 ESTÁ PERDIDO LEGISLATIVAMENTE  CON LAS  ELECCIONES, ESTA POLÍTICA ES UN DESASTRE TOTAL
 

SE BUSCA UNA PEREGRINA EEUU DESAPARECIDA EN ASTORGA

Denise Pikka Thiem

La estadounidense Denise Pikka Thiem

Se busca a esta peregrina de EE UU desaparecida cerca de Astorga

La mujer es americana y responde al nombre de Denise Pikka Thiem.

La Policía Nacional busca a una mujer estadounidense de 40 años que desapareció en Astorga. La peregrina se encontraba realizando el camino de Santiago pero siempre se mantenía en contacto vía e-mail y telemática con su hermano, quien tras varios días sin poder localizarla viajó a España para denunciar su desaparición.
La turista pensaba continuar su trayecto el 5 de abril hasta la localidad leonesa de El Ganso. Su nombre es Denise Pikka Thiem, tiene rasgos indo-asiáticos, su estatura es de 1,60 metros, de entre 50 y 53 kilos de peso y su cabello es largo y liso.
Las últimas noticias de Denise son de la tarde del día 4 de abril cuando se puso en contacto vía mensaje de texto con una amiga a la que comunicó que se encontraba en Astorga. Diversas gestiones realizadas por el grupo de investigadores han podido constatar que la intención de la desaparecida era seguir su camino hasta la localidad leonesa de El Ganso.
La Policía Nacional pide la colaboración ciudadana para poder localizar a esta mujer, si alguien conoce algún dato sobre su paradero puede comunicarlo en el teléfono de emergencias 091 o bien en el 987616091.
ESPERO QUE EL CAMINO DE SANTIAGO NO SE CONVIERTA EN UN ESCENARIO DE SECUESTROS.

NEOCAPITALISMO EUROPEO APOYA LA CORRUPCIÓN Y EL GOBIERNO TAMBIÉN

El Gobierno se agarra a la amnistía fiscal de Grecia para defender la suya

El PSOE advierte de que cuando gobierne publicará la lista de los defraudadores.

El PSOE ha repetido esta mañana en el Congreso, en la sesión de control, la misma estrategia que este martes en el Senado de intentar acorralar por varios frentes y con dureza dialéctica al Gobierno por su gestión caótica de la investigación tributaria sobre el exvicepresidente Rodrigo Rato, pero ampliando sus objetivos no solo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sino también al presidente, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. En total seis preguntas con el mismo fin: poner en evidencia que el Ejecutivo con su regularización, que los socialistas tachan de amnistía, benefició a amigos, exmilitantes y extrabajadores relevantes del PP como el propio Rato o el exgerente Luis Bárcenas. Rajoy y Montoro usaron en su defensa, en la réplica, el caso de la amnistía fiscal que está poniendo en marcha ahora el gobierno griego de izquierdas de Alexis Tsipras para validar su proceso.
A la ofensiva del PSOE se sumaron, hoy en el Congreso, otras formaciones. De hecho el primero que abordó el asunto fue el diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela, que interrogó a Rajoy por ofrecer protección con esa medida a evasores y defraudadores. Rajoy tiró de argumentario y reafirmó su apoyo a los funcionarios de la Agencia Tributaria y destacó que gracias a su actuación independiente se han logrado recaudar más de 37.600 millones de euros desde 2011 cuando el PP llegó al poder y más de 2.800 millones en el primer trimestre de 2015, con los que calificó mejores resultados de la historia de ese organismo.
El recurso de los datos no le valió a Coscubiela, que despachó al presidente del Gobierno por "quemarse y carbonizarse al poner la mano en el fuego por sus corruptos". También le acusó de perseguir pruebas y a magistrados, en alusión a los boicoteos y recursos aplicados por el PP en el caso Gurtel y el caso de los papeles de Bárcenas. El diputado tildó al PP como el partido "carcomido por la corrupción" que ahora se muestra "con desfachatez compungido" mientras aprueba una amnistía fiscal "para aflorar el dinero opaco de sus corruptos y sus donantes". Coscubiela reclamó la publicación de la lista de los defraudadores, le exigió al presidente que deje su cargo "por la pocilga en la que nos ha metido" y le denominó "el señor X de la corrupción".
Ante semejante tono y temperatura dialéctica, Rajoy optó por iniciar su réplica con ironía y agradecer la intervención "ecuánime, equilibrada y democrática" de su interlocutor para a continuación seguir el guión de presumir de los logros de la Agencia Tributaria estos años bajo su mando. Fue ahí, cuando reiteró los 124.000 millones de euros aflorados desde el extranjero y que ahora cotizan en España cuando el presidente quiso llamar la atención con la amnistía fiscal aplicada ahora por el Gobierno griego y por el ministro de Finanzas de ese país, Yanis Varoufakis, al que citó. Rajoy recordó otra vez que la actual regularización no se puede considerar estrictamente una amnistía porque "ni limpia ni perdona ningún delito" y cuenta con el aval de la OCDE.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, utilizó su turno para preguntar sobre la desigualdad existente en el mercado de trabajo español para zarandear al presidente sobre los tres aspectos por los que entiende que será recordado: la amnistía fiscal, la reforma laboral y los recortes sociales. Así lo relacionó todo y reclamó a Rajoy que publique la lista de los defraudadores antes de las elecciones locales del 24 de mayo. Rajoy salvó el escollo aludiendo a que las cosas ahora van mejor que cuando gobernaba el PSOE en el pasado en todos los aspectos.
A la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la primera que le interrogó sobre el caso Rato fue la líder de UPyD, Rosa Díez, para rememorar quién fue el responsable de nombrar al exvicepresidente como máximo responsable de Cajamadrid. Es decir, Rajoy. La vicepresidenta repitió argumentario y defendió a los funcionarios de la Agencia Tributaria. Díez presumió de las denuncias e investigaciones efectuadas estos años por UPyD sobre este asunto y luego ambas se enredaron sobre las injerencias y presiones del Gobierno con la Fiscalía.
El portavoz del PSOE en la cámara, Antonio Hernando, enlazó la polémica del caso Rato con la propensión según su criterio del actual Gobierno y el PP que lo sustenta a facilitar las salidas de sus diputados y cargos al mercado privado y le pidió a la vicepresidenta su criterio sobre la propuesta de su partido de flexibilizar la entrada y salida de la política y las denominadas puertas giratorias. Hernando se preguntó en voz alta por qué las empresas suelen recurrir solo a diputados del PP "para sus asesorías verbales de cafeterías" que cuestionó por "inmorales" e "indecentes, porque son lo que parecen". Santamaría también se agarró a los mensajes establecidos por el Gobierno y el PP de cómo están mejorando las grandes cifras económicas en el país en los últimos tiempos.
Cuatro diputados del PSOE interrogaron luego al ministro de Hacienda sobre sus conocimientos del caso Rato y su actuación al respecto. Pedro Sánchez profundizó en el error de Santamaría la semana pasada al calificar la regularización como "amnistía", algo que ya rectificó entonces Montoro. Fue en ese punto cuando el ministro se acogió a la amnistía que está proponiedo ahora "el gobierno griego de izquierdas" para aconsejar al PSOE que "vayan apuntándose por ahí" aunque les conminó a tener paciencia "porque van a tardar en volver al Gobierno.". Saura consideró "patética y bochornosa" la labor de Montoro en general y también ironizó sobre que ahora el Gobierno de derechas español termine teniendo como modelo fiscal al Ejecutivo griego. Y justificó los ataques a la actual amnistía fiscal porque los defraudadores en vez de pagar el 50% del dinero ocultado más la correspondiente multa solo han tenido que abonar de media un 3%. También exigió la dimisión de Montoro.
El ministro, que volvió a utilizar su tono displicente hacia los parlamentarios que le increpan, abundó en su tesis de que esas ofensivas concertadas planteando su dimisión le reafirman en su posición y en su deseo de seguir en su puesto: "Yo no es que no me quiera ir, es que ustedes no me dejan. Han cogido una perra, como se dice en mi tierra".
Otros parlamentarios socialistas, como Leire Iglesias, le preguntaron por su valoración personal de las puertas giratorias entre cargos del PP y las empresas privadas, o sobre la actuación del actual embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, al asesorar a una empresa privada previo pago, o incluso sobre la manipulación informativa en los telediarios de TVE a favor de su persona. Montoro se refugió en que en el pasado los exministros socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado nunca se preocuparon del dinero escondido en el extranjero, sobre la mala gestión global de los gobiernos socialistas, y, sobre todo, en los nuevos datos de la recuperación económica de España para insistir en la idea de que el PSOE utiliza esta polémica sobre el caso Rato para no reconocer que el país está ahora en vías de recuperación.
LA INJUSTICIA EUROPEA DEL NEOCAPITALSIMONO NO PUEDE SEGUIR ASI POR MUCHO TIEMPO, ESA POLÍTICA EMPOBRECE  LA SOCIEDAD Y DEJA EL DINERO EN POCAS MANOS CORRUPTAS CON EL APAYO DE LOS GOBIERNOS.

martes, 28 de abril de 2015

EL BANCO DE ESPAÑA NO TIENE VERGÜENZA

Foto: La cola del paro (REUTERS)

Cola del paro.

El BdE culpa del paro a los altos sueldos por convenio permitidos en la crisis

De acuerdo con los técnicos del Banco de España de haber renegociado estos convenios las posibilidades de terminar en paro habrían sido del 50%.
Hicimos las cosas mal y tarde en materia de empleo. Es lo que se desprende del Boletín Económico del Banco de España (BdE) correspondiente a abril de 2015. "El escaso grado de ajuste de los salarios en España durante los primeros años de la recesión ha sido señalado como un factor que pudo contribuir a la intensa destrucción de empleo que tuvo lugar entre 2009 y 2010", reza el artículo de Ernesto Villanueva incluido en el informe.
O dicho de otra forma, los elevados sueldos fijados en los convenios colectivos de la época de la burbuja contribuyeron a que luego el paro entre estos trabajadores fuera mucho mayor, ya que lo más económico para la empresa era despedirlos. De acuerdo con los técnicos del BdE "de haber renegociado estos convenios" las posibilidades de terminar en paro habrían sido de la mitad.
"La evidencia muestra que se produjeron pérdidas de empleo especialmente intensas entre los trabajadores sujetos a convenios colectivos, que, firmados en momentos alcistas, fijaban incrementos salariales relativamente elevados", afirma Villanueva.
El texto apunta que al inicio de las recesiones de 1993 y 2008, había una alta dispersión de condiciones salariales debido a la existencia de convenios colectivos plurianuales que, fijados durante momentos expansivos del ciclo, pactaban altos incrementos salariales para una parte importante de los trabajadores.
En contraste, aquellos trabajadores que estaban bajo el paraguas de convenios colectivos fijados en fases de recesión contaron con crecimientos salariales "más ajustados al cambio de las condiciones macroeconómicos".

El efecto de la reforma laboral 

Afortunadamente, el informe asegura que en el futuro esta no será la tendencia del mercado de trabajo, ya que está previsto que los ajustes futuros "se realicen mediante cambios en los salarios en lugar de a través de pérdidas de empleo". La razón está en la flexibilidad introducida a través de la reforma laboral del 2010, que creó, entre otras cosas, "mecanismos que facilitan que las empresas dejen de aplicar convenios colectivos de ámbito superior". 
El Banco de España advierte que es necesario disponer de más datos sobre el desarrollo de la negociación colectiva, tras las sucesivas reformas laborales que ha habido "para evaluar sus efectos de manera rigurosa".
La reforma laboral ha sido criticada en varias ocasiones por provocar una drástica cáida de los salarios durante la crisis. Una de las instituciones más combativas ha sido la Comisión Europea. El pasado mes de noviembre, la institución consideró que el recorte salarial sufrido en España había sido "lento, ineficaz e injusto", mientras reclamaba por enésima vez al Ejecutivo una reforma que atempere la diferencia entre temporales e indefinidos. 
Entre 2008 y 2013, la crisis económica y financiera se saldó con la destrucción de casi 3,5 millones de puestos de trabajo, cifra que representa una caída del empleo del 16%. Además, los salarios reales agregados cayeron alrededor del 4,5%, según datos presentados por el departamento de Asuntos Económicos del ente comunitario.
"Estos resultados exigen una reforma de la legislación del mercado laboral que reduzca la diferencia entre los trabajadores fijos y los temporales y facilite la capacidad de respuesta de los salarios también en el caso de los trabajadores fijos" apuntaba entonces la institución con una lectura bastante de la reforma laboral de la que realiza en esta ocasión el Banco de España. 
COMENTARIO:
El BdE miente descaradamente. En todas las empresas en las que se pasó crisis, se renegociaron los salarios en base a lo especificado en la Ley de Negociación Colectiva del 28 de octubre de 2012, a la baja. Pero también es cierto que las empresas siempre fueron reticentes a "tocar" los salarios más altos y prefirieron la vía de los ERE's. ¡Dejen de decir majaderías!
Y para esto pagamos a los funcionarios del Banco de España. 
Por cierto a ello les han recortado el sueldo ?? Les afecta la reforma laboral ?? Ha habido algún ERE en el BdE........
Que va la culpa es de la masas salarial del sector económico productivo
No tienen verguenza !!

LAS MULTAS DE TRÁFICO AUMENTARON UN 80%

Las multas de tráfico aumentan un 80% desde el 2007

En siete años se ha pasado de 16,3 a 29,1 millones de sanciones, según la DGT.

Durante los años 2007 a 2013 las sanciones de tráfico aumentaron más del 80% respecto a los siete años anteriores. En concreto, según los datos de la Dirección General de Tráfico, han pasado de 16,3 a 29,1 millones de sanciones. En cuanto a la recaudación, a pesar del descenso registrado en los dos últimos años por el pronto pago, el descenso de la movilidad y una mayor concienciación de los conductores, también ha registrado un incremento del 30% en el último periodo analizado.
En cuanto a la opinión de los conductores, el 92% de los mismos considera que las sanciones tienen un fin fundamentalmente recaudatorio y un 20% cree que contribuyen también a reducir la siniestralidad. Según los datos del estudio “Multas de Tráfico, ¿recaudación o reeducación?”, elaborado por la Fundación Línea Directa, más del 90% de los entrevistados considera que la crisis ha influido de manera notable en las Administraciones para aumentar el número de sanciones. Aunque el 60% de los mismos considera que es la DGT el organismo que más recauda, son, sin embargo los Ayuntamientos los que imponen el 75% de las multas, es decir, 26 millones de sanciones anuales, seis veces más que la Administración Central.
El exceso de velocidad, es sin duda el capítulo más importante ya que acapara más del 50% de las sanciones, seguido del estacionamiento regulado o indebido con el 38% de las mismas. A mucha distancia se encuentran el incumplimiento del deber de identificar al conductor, no respetar las señales verticales, saltarse los semáforos, o conducir hablando por el móvil, entre otras.
En la presentación del estudio, el director de la Fundación, Francisco Valencia, quiso destacar ayer el papel desempeñado por el endurecimiento del sistema sancionador que supuso la entrada en vigor del carné por puntos que, entre otras cosas, “ha propiciado una reducción del 65% en el número de fallecidos durante la última década.”
Tras un análisis de las multas registradas durante el último lustro, el estudio concluye que son sancionados cada año alrededor del 3% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas. Y que son las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Teruel (32,3%) y Cuenca (20,9%) y el Servei Territorial de Trànsit de Girona (13,7%), los organismos que proporcionalmente más sancionan. En el otro extremo, los que menos multan son las Jefaturas de Almería (1,18%) Zamora (1%) y Álava (0,26%).
En cuanto a los Ayuntamientos con mayor afán recaudatorio son los de Barcelona, Madrid y San Sebastián, los que ocupan los primeros lugares. El 80% de los vehículos que circularon por las calles de Barcelona fueron multados el año pasado, seguido de Madrid con el 74%, En la capital de España se encuentran también 8 de las 10 matrículas más sancionadas, entre las que destaca un Volkswagen Golf con 266 multas acumuladas y un saldo pendiente de 30.000 euros.
El perfil medio del conductor sancionado es el de un varón, conductor experimentado, entre 35 a 44 años y reincidente (al menos 1,2 millones de conductores han sido sancionados más de cinco veces).
Respecto a la proliferación de radares, sólo una de cada 10 conductores opina que se colocan por razones de seguridad. Asimismo, el 85% de los encuestados está convencido de que la instalación de parquímetros obedece a un afán claramente recaudatorio.
PURA RECAUDACIÓN CONTRA EL MALTRECHO BOLSILLO DE LOS ESPAÑOLES
 

EL GOBIERNO NEPALI CALCULA UNOS 10.000 MUERTOS

El Gobierno de Nepal estima que los muertos pueden llegar a 10.000

Una nueva avalancha al norte del país, en una zona de senderismo, deja 250 desaparecidos.

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha declarado este martes que el número de fallecidos por el terremoto del pasado sábado podría superar los 10.000. El último balance de las autoridades informa de más de 4.300 fallecidos y más de 7.000 heridos, pero todavía falta por conocer la cifra de numerosas aldeas remotas que se han visto gravemente afectadas por el seísmo de 7,8 grados que el pasado sábado asoló el país.
Además, una nueva avalancha en Rasuwa, al norte del país —una popular zona de trekking— ha dejado unos 250 desaparecidos, según ha informado este martes el gobernador del distrito. Entre ellos, ha indicado, puede haber turistas extranjeros. "Esta área se encuentra en un parque natural, que es popular entre los turistas. Estamos tratando de rescatarlos, pero el mal tiempo y las lluvias obstaculizan los esfuerzos", ha declarado el gobernador, Uddhav Bhattarai, a Reuters.
En Katmandú, la población intenta volver a la normalidad. Este martes han vuelto a circular los autobuses, hay algunos comercios abiertos y de momento no hay desabastecimiento de comida (básicamente se puede conseguir arroz y fideos) ni de agua. Los ciudadanos que tienen familia en otras zonas afectadas por el terremoto sufren la incertidumbre de no tener noticias de ellos. De hecho, ahora mismo lo peor puede estar en las áreas rurales más inaccesibles.
"El Gobierno está en pie de guerra y haciendo todo lo posible para rescatar y ayudar a la población", ha asegurado Koirala en una entrevista con la agencia Reuters. Los escombros de edificios enteros se acumulan en la esquina más inesperada. Los parques y los descampados en la capital nepalí están ocupados por tiendas de campaña, de mejor o peor calidad, levantadas por aquellos que han perdido sus hogares o temen perderlos en posibles nuevas réplicas.
"La gente está durmiendo a la intemperie bajo la lluvia", ha lamentado jefe del Gobierno nepalí, al recordar que numerosas casas se han venido abajo o podrían no resistir una nueva réplica. Las autoridades del país (28 millones de habitantes) han pedido ayuda internacional y tiendas para los damnificados. El tratamiento de los heridos y la rehabilitación del país supondrá “un gran desafío”, ha dicho.
Monica Kharel de 16 años, una de las refugiadas en Tundikhel, uno de los principales parques nepalíes, donde duermen ahora centenares de personas, ha relatado que lleva a la intemperie, junto a su hermana y su madre desde el sábado. “Nos tememos que ya no tengamos casa cuando volvamos”, lamenta.
Los cálculos de víctimas dados por el primer ministro sitúan esta tragedia camino de superar el terremoto de 1934, cuando perdieron la vida 8.500 personas. La ONU ha alertado este martes de que unos ocho millones de personas se han visto afectadas por el terremoto en Nepal, además 1,4 millones necesitan ayuda urgente básica. Fundamentalmente agua, comida, abrigo y medicación.
Mientras, la ayuda comienza a llegar al país después de tres días sin apenas suministros por el caos en el aeropuerto. Los hospitales del país están colapsados y las necesidades más básicas de la población aún siguen sin ser cubiertas. Los primeros grupos de extranjeros han comenzado a abandonar Nepal. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha evacuado ya a 127 compatriotas —todos los que había localizado en el país, son los primeros europeos en salir— a India en tres aviones, dos vuelos comerciales y otro de las fuerzas aéreas. No obstante, 103 españoles están aún en paradero desconocido.

“Los turistas son mi primera responsabilidad. Lloro si estoy solo”

Rut de las Heras Bretín
Arun es un guía nepalí que suele trabajar con grupos de habla hispana. El pasado sábado 25 de abril, cuando le sorprendió el terremoto, se encontraba en una de las zonas Patrimonio de la Humanidad a media hora en coche al oeste de Katmandú. Acompañaba a un grupo de 14 turistas. Desde allí vieron cómo los templos se derrumbaban. "Como si fueran castillos de naipes. Lo que más me preocupaba eran mis clientes. Son mi responsabilidad".
El guía explica que los edificios que se han derrumbado son los más antiguos. En la ciudad no hay luz. Insiste que la conversación con EL PAÍS no puede durar mucho, es difícil cargar la batería.
Su preocupación es que sus grupos se encuentren lo mejor posible. "Somos guías, tenemos que ocuparnos de ellos. Lloramos cuando estamos solos". Aclara que el caos que se muestra en las noticias solo afecta a algunas zonas de la capital, "en otras la situación es normal". El "campo" del aeropuerto lo describe "lleno de gente que quiere salir".
Arun deja a algunos turistas en el hotel Radisson de Katmandú (cinco estrellas). Pero él lleva todos estos días durmiendo en tiendas de campaña instaladas en campos de arroz. Los nepalíes no se atreven a meterse dentro de sus casas, solo van a recoger lo que necesitan pero no se quedan: "La gente tiene miedo". Explica que la noche del domingo al lunes no durmió. Nadie durmió. Había temblores cada hora.
En un intento de desdramatizar, Arun cuenta que una de las réplicas le sorprendió en un restaurante. Estaba junto a otros guías y turistas. Todos salieron del edificio, excepto los japoneses, que les miraban sorprendidos. "Ellos están más acostumbrados y el temblor no fue fuerte. Cuando volvimos nos reímos un poco. Es importante calmar el ambiente".
Ahora no sabe cuándo volverá la luz y la normalidad, pero afirma riendo: "De niño vivía sin luz, ahora por unos días tampoco va a pasar nada".

REFLEXIÓN PARA HOY...

¿CIUDADANOS ES EL NIÑO DEL PP?

EL EXPRESIDENTE AZNAR EN MIAMI. José María Aznar pasea, el domingo, por una playa de Cayo Vizcaíno y lo hace aparentemente sin guardaespaldas. El exmandatario, que pronunció unas conferencias, estuvo con su esposa Ana Botella, alcaldesa de Madrid. Esta pagó el viaje de su bolsillo y asistió a varias reuniones con autoridades del condado, según fuentes próximas al matrimonio Aznar

Gran parte del plan fiscal de Rivera coincide con el de FAES

El economista José Félix Sanz participó en la elaboración de las propuestas tributarias de Ciudadanos y de la fundación de Aznar.


La propuesta de reforma fiscal que Ciudadanos presentó la semana pasada coincide con la impulsada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en 2013 en cuanto a modelo de IRPF, IVA, impuesto de sociedades o de sucesiones.
Los dos informes han contado con la participación de José Félix Sanz, catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense. Sanz coordinó el de FAES, el laboratorio ideológico del PP impulsado por el expresidente José María Aznar; y también ha efectuado junto a su prestigioso equipo las simulaciones del coste e incidencia de la reforma impositiva del IVA y del IRPF que propone Ciudadanos.
Garicano niega haberse apoyado en el informe de FAES e incluye la novedad clave de un complemento salarial
Luis Garicano, el economista que firma el programa económico del partido de Albert Rivera, negó a EL PAÍS que se haya apoyado en el informe de FAES y subrayó que su propuesta gira alrededor de un elemento clave que no aparece en el de la fundación, un complemento salarial que le costaría 7.800 millones de euros al Estado y ayudaría a los ciudadanos con menos poder adquisitivo.
“No me he apoyado en absoluto en el informe FAES para la elaboración de nuestras propuestas, pero sin duda alguna las personas con las que hemos discutido y que nos han hecho propuestas concretas lo conocen”, explicó Garicano, que también ve diferencias en el trato de los impuestos indirectos. “Nuestro amplio equipo ha leído todas las propuestas de reforma fiscal que ha habido en España en los últimos años, y creo que coinciden en el diagnóstico: que España tiene una fiscalidad muy agresiva con los que pagan, con unos tipos excesivamente altos, pero unas bases imponibles llenas de agujeros”, añadió. “Nuestras propuestas tratan de resolver estos problemas”, advirtió el profesor de la London School of Economics. “La más costosa e importante desde el punto de vista fiscal, el complemento salarial anual, que son 7.800 millones (...), es novedosa en España, y creemos que será muy efectiva en nuestro principal objetivo: luchar contra la precariedad en la que viven muchos trabajadores”.

Propuestas de FAES

  • “Reducir el número de tramos de IRPF, y que se articule en el medio plazo en solo tres”.
  • “[En el impuesto de sociedades] avanzar en la senda de la ampliación de bases y eliminación de deducciones, lo que haría posible una rebaja significativa del tipo nominal que podría situarse entre el 20-25%”.
  • “[En el IVA] revisar con prudencia el catálogo de bienes y servicios que actualmente tributan a un tipo distinto del general”.
  • “Eliminar cuanto antes el impuesto de patrimonio”.
  • “El impuesto sobre sucesiones debe ser armonizado en todo el territorio (...) aumentando los mínimos exentos”.
En su informe, FAES recomienda reducir los tramos de IRPF a tres, igual que Ciudadanos. El think-tank también plantea gravar el impuesto de sociedades con entre un 20% y un 25%, como ahora el partido presidido por Albert Rivera (20%). La fundación, además, aconseja revisar el catálogo de bienes y servicios que tributan a un tipo distinto del general en el IVA, como ha hecho Garicano al proponer la supresión del IVA superreducido y que se integren en el general (que bajaría del 21% al 18%) todos los bienes que tributaban en el reducido (que pasaría del 10% al 7%) salvo la hostelería.

Propuestas Ciudadanos

  • “Proponemos reducir el número de tramos en la tarifa general a tres”.
  • “Eliminar la práctica totalidad de los beneficios fiscales así como reforzar los límites de deducibilidad de los intereses (...). El nuevo tipo de sociedades estará en el 20%.
  • Los bienes sujetos al [IVA] reducido serían: todos los bienes anteriormente en el súperreducido del 4%, y la hostelería. [El resto pasan al general, que bajaría al 18%]
  • Impuesto de patrimonio con tipos muy bajos y un mínimo exento de un millón de euros
  • Armonización para que en ninguna región la clase media pague impuestos de sucesiones.
Sin embargo, para elaborar su propuesta, Garicano estudió antes las de la Comisión Lagares, convocada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que descartó la mayoría de sus recomendaciones; y el informe de reforma fiscal que hicieron para FEDEA Juan Rubio e Ignacio Conde, exmiembro de la oficina económica del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
“Efectivamente, coinciden”, explicó el profesor José Felix Sanz sobre las dos propuestas de reforma fiscal. “Pero la deducción salarial no se planteaba en el informe FAES”, subrayó. “Mi planteamiento y el del equipo no ha cambiado, lo hemos mantenido con toda la gente que hemos trabajado”, siguió. “Defendemos un modelo que potencie la eficiencia económica, el carácter redistributivo del sistema fiscal y que mantenga el equilibrio entre equidad y eficiencia”, contó el economista. “Las propuestas comparten principios, pero no es que hayamos querido replicar FAES, es que trabajamos en esa línea”, añadió.
“No hemos hablado con Garicano, en absoluto”, afirmó Gabriel Elorriaga, diputado del Partido Popular y autor de las conclusiones de la propuesta de reforma fiscal de FAES de 2013. “[Son parecidos porque] nuestras propuestas estaban bastante alineadas con el consenso académico y eran todo lo que se podía hacer desde el punto de vista liberal”, añadió sobre aquel informe de 2013, que no fue bien recibido por el Ministerio de Hacienda.
COMENTARIO:
Los deseos de espete periódico de poner a parir a todo lo que no sea su querido PSOE y al independentismo catalán son tan evidentes que solamente nos hemos enterado que el programa fiscal de Ciudadanos se basa o se parece a otro programa elaborado por FAES....PERO NOS HEMOS QUEDADO SIN SABER SI EL PROGRAMA ES BUENO O MALO, SI NOS VA A BENEFICIAR O NO.....Y por otro lado el impuesto de sucesiones tendría que desaparecer por completo.... que ya esta bien de robar a la gente, o sea que compro un piso con una hipoteca, pago los intereses del capital solicitado, pago las tasas inherentes al ayuntamiento de mi ciudad.... y cuando quiero legar mi piso a mis hijos encima tengo que pagar otra vez!!!!!!! ESO SE LLAMA ROBAR!!!!!!! Lo mismo con el impuesto sobre el patrimonio, me paso la vida trabajando, ahorrando, invirtiendo y poniendo mi capital en juego, pago un impuesto sobre los intereses obtenidos... y cuando logro alcanzar cierta cantidad de dinero, sea la que sea, encima tengo que pagar un impuesto por haber alcanzado esa cantidad!!!! ROBAR ROBAR Y ROBAR!!!!!!!