Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

martes, 31 de marzo de 2015

UN MUNDO DONDE LOS NIÑOS LEVANTAN LOS BRAZOS PARA QUE NO LOS MATEN

Ver imagen en Twitter
La foto de la niña siria que ha conmovido a internet.
Hace una semana, desde el pasado jueves 24 de marzo, que la imagen de esta pequeña siria se repite en las redes sociales y los medios de comunicación de todo el mundo. Una niña con las manos en alto, los puños y los labios apretados y los ojos muy abiertos que ha conmovido a los que la han visto y a las miles de personas que han ayudado a que se propague a golpe de retuit. La fotógrafa palestina Nadia AbuShaban la publicó en su cuenta acompañada de este texto: "Un fotoperiodista hizo esta foto a una niña siria de 4 años, pensaba que él llevaba un arma en vez de una cámara así que levantó los brazos" #Rendida". La foto llevaba más de 14.000 retuits este martes y también se había difundido por Facebook y en Reddit.
A pesar de lo que muchos han creído, la imagen no la tomó Nadia AbuShaban, como tuvo que recordar ella misma en su cuenta de Twitter, aunque no aclaraba quién era el autor de la imagen. Tampoco se trata de un niño, como también se ha publicado. La fotografía original la tomó el fotógrafo turco Osman Sagirli y la publicó en diciembre de 2014 en el diario de su país Türkiye. Un recorte de la publicación circula por internet atribuyéndolo a una noticia "en torno a 2012", lo que tampoco es correcto.
La historia completa la contaba el propio fotógrafo a BBC Trending, donde ha afirmado que la foto es de una niña siria de 4 años llamada Hudea y que la tomó en el campo de refugiados de Atmeh, en Siria cerca de la frontera turca, el pasado mes de diciembre. La imagen fue publicada en enero en Türkiye.
Sagirli recuerda así el momento exacto en el que tomó la foto: "Yo estaba usando un teleobjetivo y ella pensó que era un arma. Me di cuenta de que estaba muerta de miedo después tomar la imagen, porque se mordía los labios y levantó los brazos. Normalmente, los niños huyen, se tapan la cara o sonríen cuando ven una cámara". Por eso Sagirli interpreta que la pequeña lo confundió con un soldado.
Independientemente de lo que pensara en ese momento la pequeña Hudea, la imagen -y especialmente los ojos de la niña- han servido para volver a visibilizar a los miles de desplazados por una guerra que dura más de cuatro años.
UN MUNDO DONDE IMPERA LA INJUSTICIA, EL TERROR, EL HAMBRE Y SIEMPRE ENTRE LOS MÁS DÉBILES

TRANSPARENCIA DEL GASTO PÚBLICO EN ANDALUCÍA

Foto: El vicepresidente andaluz en funciones, Manuel Jiménez Barrios, muestra la página web durante la rueda de prensa. (EFE)

El vicepresidente andaluz en funciones, Manuel Jiménez Barrios, muestra la página web durante la rueda de prensa

La Junta cuelga 200.000 contratos y subvenciones limitados a la etapa de Díaz

Cualquier contrato público o subvención concedida por el Gobierno andaluz a partir de enero de 2014 está ya a golpe de un clic de ratón en el portal de la transparencia. Esta ha sido una de las grandes promesas de la presidenta Susana Díaz ante la mancha de corrupción que el caso de los ERE y el del fraude de los cursos de formación ha extendido sobre la administración andaluza.
Sin embargo, ninguna de la información que afecta a estos presuntos fraudes, que están en manos de los tribunales, podrá ser consultada. La transparencia se limitará, de momento, al Ejecutivo presidido por Susana Díaz, que asumió la presidencia en septiembre de 2013. No habrá carácter retroactivo. Las informaciones relativas a los gobiernos de sus antecesores, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, no serán de acceso público en el portal recién estrenado, según aclararon fuentes del Gobierno andaluz, que alegan problemas técnicos para volcar toda esa información.
Estos casi 200.000 datos sobre subvenciones y contratos públicos están ya publicados y en sucesivas actualizaciones, hasta el 30 de junio. La Junta acabará de desnudarse con datos eternamente reclamados como el número de altos cargos y directivos de sus empresas públicas, así como sus salarios o quiénes cobran cesantías y a cuánto ascienden tras dejar el cargo. No dan fechas concretas.
En plena negociación de su próxima investidura, Díaz ha activado la puesta en marcha de este portal que vinculó a la ley de transparencia aprobada el pasado junio por unanimidad de todos los partidos del arco parlamentario el pasado mes de junio. Entre las condiciones que Podemos, partido clave para allanar su investidura, ha puesto sobre la mesa para negociar con el PSOE está la exigencia de que se conozcan todos los altos cargos y asesores de las consejerías y los entes instrumentales de la Junta. El partido de Pablo Iglesias exige que se recorten en estos puestos de libre designación y se amplíen las plantillas de educación, sanidad y servicios sociales.
El Gobierno andaluz ha desvinculado este portal de la transparencia de las negociaciones políticas abiertas para alcanzar la presidencia de la Junta, sin embargo no es casual que este gesto llegue justo cuando están a punto de arrancar unas conversaciones que tendrán que tener conclusiones poco después del 16 de abril, fecha prevista para la constitución del nuevo Parlamento salido de las urnas el pasado 22 de marzo. El portal ha costado 43.000 euros y ha contado con el trabajo de 50 funcionarios y asesores externos.
El nuevo portal de la transparencia, según el compromiso adquirido por el actual consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, también dará cuenta de las exoneraciones aprobadas para los beneficiarios de subvenciones públicas. Tras estallar el escándalo de los cursos de formación, la Junta admitió que en 2012 firmó 1.162 exoneraciones a empresas, consorcios, asociaciones, ONG, ayuntamientos, sindicatos y patronal, que habían gestionados estos fondos públicos. Esa autorización masiva expresa de la Consejería de Economía que justificó “por interés social” hizo general una práctica legal pero restringida a casos muy específicos.
Todos estos beneficiarios pudieron acogerse a nuevas órdenes de ayudas públicas sin acreditar que habían gastado correctamente los fondos recibidos para la formación a parados en convocatorias anteriores. Entre las empresas exoneradas estaban por ejemplo las del ex consejero Ángel Ojeda, principal imputado en esta trama y que acaparó casi 50 millones de euros públicos. Ese paso de la Junta creó gran malestar entre muchas empresas, que aseguraron que su documentación estaba presentada y en regla y que fue la Junta la que no cumplió con sus obligaciones. Desde entonces, el Gobierno andaluz no ha vuelto a dar datos concretos, con nombres y apellidos, sobre los expedientes con irregularidades.
La ley de transparencia incluye a toda la administración periférica de la Junta, donde existe más oscurantismo. La Consejería de Hacienda lleva ya cuatro años adoptando medidas para controlar a todo su sector público, integrado por empresas, agencias, fundaciones, consorcios y sociedades participadas. En el último Presupuesto aprobado, la Junta volvía a exigir a sus entes públicos que dieran detalles en sus memorias anuales del personal, cargos directivos y remuneraciones.
Será el portal de la transparencia, en los próximos meses, el que por fin desvele estos datos y arroje una radiografía de la llamada administración paralela de la Junta, que se lleva un asignación en 2015 de 871 millones de euros, contando hospitales públicos o la agencia de la dependencia. Todavía no hay fecha comprometida. La ley obliga a que todo esté colgado en la red en junio, al año de la entrada en vigor de la norma. Para los ayuntamientos la moratoria es más larga y cuentan con dos años para facilitar todos estos datos.
La ley de transparencia, aprobada poco después de la norma nacional, fija sanciones de entre 100 y 400.000 euros para quienes bloqueen la rendición de cuentas. Se contempla también la inhabilitación en cargos públicos para quien no facilite en tiempo y forma la información. Tras la publicación de subvenciones y contratos públicos, queda por ver hasta donde llegarán los datos que se cuelguen en internet. Cualquier organismo que se financie en más de un 40% de fondos públicos, incluida la Iglesia o los colegios y hospitales concertados, deberán de facilitar todos sus datos. Otras instituciones como las universidades públicas andaluzas, que normalmente proporcionan información de sus presupuestos pero no de sus fundaciones y organismos anexos, tendrán también que terminar con la opacidad de estos gastos.
No se sabe la información que estará colgada y se actualizará de forma trimestral y lo que cualquier ciudadano tendrá que pedir de forma expresa, con compromiso de una respuesta en un plazo máximo de 20 días. Por ejemplo, ante la pregunta de si el uso de tarjetas bancarias con fondos públicos figurará en la red, la Junta aún no ofrece respuesta. Habrá un Consejo de Transparencia y Protección de datos, con un director con salario que deberá de nombrar el Parlamento por mayoría simple, para velar por el cumplimiento de la ley. Cada consejería tendrá además una unidad de transparencia.
ES NECESARIO TRANSPARENCIA Y HONRADEZ

LA PERFECCIÓN ALEMANA EN ENTREDICHO

Alemania frente a los estereotipos

La tragedia del avión de Germanwings evidencia el contraste entre tópicos y realidad.

No es fácil escribir sobre estas cosas cuando todavía nos encontramos bajo el impacto de la tragedia del avión de Germanwings y después de asistir al perfecto engranaje de cooperación europea que siguió al accidente. Pero estoy seguro de que muchos de ustedes sintieron, junto al lógico dolor por las víctimas, un cierto alivio porque el avión siniestrado no fuera de bandera española. Y ese alivio muy probablemente iría en aumento a medida que fueron conociéndose las circunstancias del suceso. ¿Se imaginan las reacciones en la prensa alemana y de otros países europeos de haberse tratado, digamos, de un vuelo de Iberia Express? ¿Qué no hubieran dicho sobre nuestra supuesta improvisación, ausencia de controles, o dejadez en general? Hubiéramos sido un blanco sencillo para ser torpedeados en nuestro orgullo nacional por importantes sectores de la prensa sensacionalista. Y la razón es evidente, hay ya un terreno abonado construido a partir de estereotipos nacionales que funcionan con una inmensa capacidad de convicción. Ricemos el rizo, supongamos que el avión salía de Tesalónica y era de una compañía griega. La imputación en ese caso hubiera ido mucho más allá de la acción individual del copiloto para trasladarse a la situación general de dicho país.
¿Se imaginan las reacciones en la prensa alemana y de otros países europeos de haberse tratado, digamos, de un vuelo de Iberia Express?
La propia reacción de los medios alemanes fue de una inmensa perplejidad precisamente porque rompía con el estereotipo que ellos tienen de sí mismos, del país de los mil controles y la perfecta maquinaria organizativa. El trastorno, del signo que sea, que afectó a Andreas Lubitz tuvo que haber sido previsto, y los discursos sobre la “sociedad del riesgo” u otras circunstancias personales del copiloto ofrecen poco alivio. En algún lugar de la cadena hubo un error que pasó desapercibido y tuvo los efectos que ya conocemos. A pesar de la (mala) fama que en estos asuntos tenemos por otros lares, nosotros hubiéramos reaccionado igual.
Lejos de mí el utilizar este luctuoso acontecimiento como acicate para abundar en los tópicos. Mi intención es la contraria, valerme de él para, mediante la introducción de un contra fáctico, contribuir a romper el poder que hoy en día siguen teniendo los estereotipos. En Alemania también se retrasan los trenes y aquí a veces nos sorprende lo tremendamente puntuales que son. Ni aquélla es una sociedad perfecta, ni las del sur de Europa son el desastre que se percibe desde el norte. Y si hay algo que han demostrado las actuaciones de después del accidente es que más allá de las retóricas, los prejuicios y las ofuscaciones de unos países hacia otros, en lo sustancial estamos a un nivel parecido y los engranajes cooperativos pueden hacerse funcionar con eficacia. En gran parte, porque la UE nos regula a todos por igual, nos homogeneiza y compensa nuestros desequilibrios.Lo conseguido de facto en el ámbito organizativo no se ha trasladado, sin embargo, a las mentes de las diferentes ciudadanías. En plena crisis del euro, cuando se produjeron en Alemania unas misteriosas muertes provocadas aparentemente por pepinos españoles, un diario de Berlín tituló: “El culpable es un sur europeo”. Al final la causa estaba en unos brotes de soja de otro lugar. Pero el daño ya estaba hecho. Seamos serios, no alimentemos el espantajo de los chivos expiatorios o los topicazos.
LO QUE ME ESTRAÑA ES QUE EL AVIÓN Y PASAJEROS ESTÁN DESINTEGRADOS Y NO ME CUDRA SI NO ES DEBIDO A  UNA GRAN  EXPLOSIÓN

LA DEPRESIÓN DE LUBITZ ERA CONOCIDO POR LA EMPRESA

Lubitz informó a Lufthansa de un “episodio de depresión grave” en 2009

La empresa admite haber tenido conocimiento de la situación del copiloto de Germanwings mientras se formaba en su escuela.


Lufthansa admite que Andreas Lubitz informó en 2009 de un "episodio de depresión grave", según ha reconocido este martes la empresa en un comunicado. En la nota, la aerolínea detalla que recibió esa información en una correspondencia por correo electrónico del copiloto de Germanwings con la escuela de formación de pilotos de la propia Lufthansa y de la que este era alumno. Posteriormente, el copiloto recibió el certificado médico que confirmaba que estaba preparado para volar.
La compañía matriz de Germanwings afirma en el mismo comunicado, que ha remitido "documentación adicional" sobre el historial médico y formativo de Lubitz a la Fiscalía de Düsseldorf, el ente que se encarga de las pesquisas del caso. Esta nueva documentación incluye la correspondencia entre Lubitz y la escuela de pilotaje de la compañía sobre este "episodio previo de depresión severa".
"Lufthansa continuará apoyando plenamente la investigación de las autoridades. En este punto no podemos ofrecer ninguna declaración adicional que pudiese influir en la investigación de la Fiscalía de Düsseldorf", añade el comunicado. Hasta ahora, Lufthansa solo había confirmado que Lubitz causó baja durante su etapa de formación y no especificaba más detalles alegando "secreto médico".
Fuentes de la empresa matizan que esta novedad en la investigación del siniestro que el pasado martes acabó con la vida de 150 personas, incluida la del propio Lubitz, no contradice la versión anterior difundida por Lufthansa. El copiloto estuvo 18 meses en la escuela de pilotaje de la aerolínea alemana y posteriormente interrumpió su formación.
La Fiscalía alemana informó el lunes de que Lubitz había recibido tratamiento por su "tendencia suicida" antes de obtener su licencia para pilotar aeronaves comerciales. El copiloto de Germanwings había recibido un parte de baja el mismo día del siniestro, extremo que la compañía de bajo coste alemana desconocía. Este mismo martes, los abogados de algunas familias de víctimas de la tragedia han reclamado que las aerolíneas amplíen los controles psiquiátricos a los que someten a este colectivo, informa Reuters.
COMENTARIO:
Hay algo muy oscuro detrás del derribo del Airbus... yo no digo que no lo haya hecho el piloto.. ni que si...pero nos están vendiendo hasta que mató a Kenedy... yo no me lo creo y entiendo un poco de accidentes... cayó como desintegrado... no hay trozos no hay nada... ni fuego en tierra... Nos tenemos que creer que se encerró y ya está? todo lo que he puesto es verdad... y desmonta bastante la versión inventada. Creo no sale el archivo adjunto... pero si lo buscáis por internet está... y en el  director de Lufthansa dice que se tendrán que creer lo que dicen pero el está seguro que el avión fue derribado

REFLEXIÓN PARA HOY....

UN CORRUPTO QUE PRESUME DE HONRADO

Foto: El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo (EFE)

Iranzo obvia las 'black' y adelanta elecciones para controlar el Colegio de Economistas

Se negó a dejar la presidencia del Colegio y ahora ha convocado repentinamente elecciones. Así garantiza la estabilidad de una candidatura de continuidad formada por miembros de su Gobierno.
El economista Juan Emilio Iranzo, imputado en el escándalo de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, dimitió como miembro del Consejo Económico y Social (CES), abandonó su puesto de consejero independiente en Red Eléctrica e incluso dejó de ser vocal del patronato de Acción Contra el Hambre tras verse involucrado en el caso. De donde no quiere irse bajo ningún concepto es del  Colegio de Economistas de Madrid, donde ocupa el puesto de presidente desde hace varios años.
A cambio, ha decidido adelantar repentinamente las elecciones previstas para el próximo mes de octubre, momento en el que acabaría su segundo y último mandato al frente del Colegio, y ha elegido el 6 de mayo para convocarlas. Fuentes cercanas a la institución aseguran que el desgaste que sufre tras hacerse pública su implicación en el polémico caso le ha forzado a anticipar los comicios ante su negativa de abandonar la presidencia. El estrechísimo margen que supone fijarlos para dentro de un mes requiere cerrar el proceso de candidaturas el 9 de abril, apenas unos días después de Semana Santa, dificultando la preparación de otros postulantes y, sobre todo, garantizando la estabilidad de su apuesta, que estaría integrada por miembros de su actual Gobierno.
En ningún caso podría repetir él como decano-presidente porque existe un límite máximo de dos mandatos. Amelia Pérez Zabaleta, vicedecana primera en estos momentos, y Pascual Fernández Martínez, vicedecano segundo, serían probablemente los cabezas de lista de esa candidatura de continuidad. Son precisamente ellos quienes le apoyaron cuando, el pasado mes de noviembre, el anterior vicedecano primero José María de la Cruz, y el exvicetesorero José María Lamo de Espinosa pidieron formalmente en la Junta de Gobierno la dimisión de Iranzo tras conocer que cargó en su tarjeta opaca de Caja Madrid hasta 46.800 euros. El exconsejero de la entidad se negó en rotundo y estos abandonaron la Junta “por coherencia”.
De izda a dcha: Miguel Corsini, Rodrigo Rato, Ricardo Morado Iglesias y Estanislao Rodríguez-Ponga (Efe)
De izda a dcha: Miguel Corsini, Rodrigo Rato, Ricardo Morado Iglesias y Estanislao Rodríguez-Ponga
Los plazos aprietan y el jueves de la semana que viene los aspirantes que pretendan participar en el proceso electoral deberán haber formalizado su candidatura. Según fuentes cercanas al Colegio de Economistas, en la oposición habrá una propuesta basada en el perfil de Economistas frente a la crisis. Este equipo estaría encabezado por Juan Ignacio Bartolomé, decano del Colegio entre 1981 y 1983, y contaría con Jorge Fabra y Cristina Narbona, entre otros. En total, cada candidatura debe estar compuesta por 15 miembros (decano presidente, vicedecano primero, vicedecano segundo, secretario, vicesecretario, tesorero, vicetesorero y ocho vocales). La otra propuesta que podría salir adelante según ha podido saber este diario la impulsarían los miembros que pidieron la dimisión de Iranzo y que abandonaron la Junta ante la inmovilidad del presidente.
Juan Iranzo fue uno de los consejeros que usó la ‘black’ para gastos del día a día sin mirar qué, cuánto ni dónde. Realizó compras que fueron desde artículos de lencería en Women’s Secret por valor de 145,95 euros  hasta sus propias gafas de Visionlab, en las que invirtió 420 euros, pasando por los 16.625 que se dejó en el Corte Inglés. “No he cometido ninguna irregularidad”, insistía hace unos meses. En efecto, Iranzo se adelantó al fisco y presentó declaraciones complementarias referidas a 2010, 2011 y 2012. Además, el economista fue uno de los consejeros que devolvió a la Fundación Caja Madrid el importe de los gastos que había efectuado para evitar posteriores sanciones.
Y el decano-presidente no es el único miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas que disfrutó de una Visa black. También el actual tesorero, Estanislao Rodríguez-Ponga, estaba entre los 78 titulares de las tarjetas investigadas. El exsecretario de Estado de Hacienda mantuvo ante el juez Andreu que “todos los gastos que pasó eran de representación” y que, a diferencia de las dietas, no deben justificarse. En todo caso, no los declaró porque consideraba que ya debían estar incluidos en el certificado fiscal de retenciones. Rodríguez-Ponga gastó 59.271 euros en El Corte Inglés y 26.855 en restaurantes de lujo, entre otras cosas, y además fue uno de los que llegó a cobrar 400.000 euros en dietas, igual que Miguel Blesa y Rodrigo Rato.
UN RESUMIDO DE POSTURITAS Y AVE DE RAPIÑA , MUY MORALIZADOR Y DEFENSOR DE RAJOY NO LO SOPORTABA EN LOS DEBATES Y LUEGO SE COMPROBÓ POR QUÉ ME OLÍA MAL.

EL DEDO DE RAJOY DA MIEDO

Cospedal, Rajoy y Arenas en la reunión del comité ejecutivo nacional del 23 de marzo.

Rajoy en la última ejecutiva del PP: “Que hable alguien”

Reconstrucción de la cita de la cúpula popular que analizó la reciente derrota andaluza.

La reunión de la ejecutiva nacional del PP que analizó el lunes de la semana pasada la dura derrota de las elecciones andaluzas apenas duró una hora, no se consideró oportuno un informe expreso de la secretaria general, se ausentaron, para gran malestar general, los principales barones del partido, los ministros presentes guardaron silencio total, y Mariano Rajoy, tras su primer discurso, pidió más intervenciones y ante el deprimente silencio de la sala casi clamó: “Que hable alguien”.
Ni se preparó bien con antelación, ni luego, por tanto, tuvo un desarrollo optimista, oportuno o enriquecedor. Los ministros y dirigentes nacionales del PP salieron de la cita con el ánimo aún más bajo y con la sensación de que el partido ni ha tomado buena nota del batacazo ni ha puesto en marcha la actitud precisa para afrontar con alguna garantía los retos electorales venideros, según media docena de los políticos que acudieron.
Rajoy no dijo literalmente que los malos resultados obtenidos en Andalucía por el candidato Juan Manuel Moreno, cuya campaña ensalzó, no puedan ser extrapolables a otras elecciones. Lo que sí destacó fue que el suelo al que descendió el PP en las elecciones europeas ya había sido superado, que se notaba en algunos aspectos la recuperación y que el partido había aguantado el tipo en las ciudades grandes y medias, con el electorado más formado.
La dirección del PP decidió que no procedía, como suele hacerse en la mayor parte de las ejecutivas, un informe del secretario general, en este caso María Dolores de Cospedal. Se entendió que al ser el director de campaña el vicesecretario de Organización Carlos Floriano, el teórico número tres del partido, debería ser él quien aportase las conclusiones y que no pudiera interpretarse que se le apartaba ante unos datos adversos. Se cambió la convocatoria y se escribió: informe de la secretaría general.
Tras la ejecutiva la dirección del partido intentó justificar la ausencia de 13 presidentes autonómicos por la relevancia de otros actos en sus agendas. En privado, no se comprenden esas faltas masivas y menos aún las del gran barón gallego, Alberto Núñez Feijóo, a quien muchos en el PP ven como una de las cartas a apostar para el futuro que, sin embargo, lleva más de un año sin acudir a esos encuentros. Ni se requirió la asistencia de los barones (de lo que se quejó abiertamente Esperanza Aguirre) ni se preparó adecuadamente un turno de intervenciones de primer nivel.
El debate y análisis se improvisaron y resultaron, para varios de los asistentes, aún más intranquilizadores y depresivos que los propios datos andaluces.
Debate y análisis se improvisaron, para malestar de varios de los asistentes
Tras demandar el propio Rajoy que alguien hablase, comenzó el turno la presidenta de las Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, para solicitar mayor papel para los jóvenes; siguió el veterano europarlamentario Luis de Grandes para glosar que aunque la marca PP no está bien la culpa no es de sus máximos responsables; y continuó la histórica Celia Villalobos con su ataque al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, del que dijo que huele a Nenuco, para concluir que está siendo apoyado por las empresas del Ibex.
El cónclave lo finalizó la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, que tras aceptar el mal momento para el PP reclamó a la organización más ímpetu para encarar ahora las elecciones municipales y autonómicas de mayo, donde el partido se juega sin muchas esperanzas no perder demasiado poder local.
LOS TIENE ATEMORIZADOS Y ASI LES VA, NADIE DICE NADA POR TEMOR A INPORTUNAR AL JEFE.

ESTAMOS EN ELECCIONES, POR ESO SOMOS BUENOS

Alonso anuncia que devolverá la atención primaria a los sin papeles

El ministro de Sanidad afirma que recuperarán ese derecho pero no la tarjeta sanitaria.

Los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primara en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, defiende esta decisión, que supone una rectificación política del Gobierno, por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado el mismo mensaje: "Parece más sensato y más razonable que la atención primaria se haga en los ambulatorios para que, entre otras cosas, no se colapsen las urgencias". "Ya se estaban haciendo algunas cosas en algunas comunidades y se trata de una regulación útil que sirva a todos los territorios de España", ha añadido Rajoy durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Parece más sensato y más razonable que la atención primaria sea en los ambulatorios para que no se colapsen las urgencias
Mariano Rajoy
"Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso, estamos dispuestos a dar un paso, creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria", ha anunciado el titular de Sanidad en una entrevista a Efe cuando ya están convocadas las elecciones municipales y en 13 autonomías, más Ceuta y Melilla. Sin embargo, manifiesta estar "completamente en contra" de que los sin papeles sean titulares de una tarjeta sanitaria que "les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país".
Alonso no es partidario de retirar otras medidas de la reforma como el copago farmacéutico pese a que, según el Gobierno, la economía se está recuperando, porque España siempre ha tenido un gasto en medicamentos "muy elevado" y hay que "seguir siendo muy exigentes en su control".
Para hacer frente al coste de los tratamientos innovadores que puedan surgir en un futuro cercano para enfermedades como el cáncer o la diabetes, tal y como ha ocurrido con la hepatitis C, adelanta que el Ministerio de Hacienda trabaja en la creación de un fondo que financie el gasto autonómico en farmacia, que no podrá superar el PIB.
Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso. Estamos dispuestos a dar un paso; creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria
Alfonso Alonso
Este fondo, explica el ministro, no incluirá la financiación de los 727 millones destinados a costear los nuevos fármacos para la hepatitis C porque se trata de "una situación excepcional" que requiere "una solución excepcional".
Respecto a la posibilidad de abrir un debate sobre las patentes de los medicamentos para abaratar los precios, Alonso cree que "el discurso facilón de demonizar a la industria no lleva a ningún lado" y avisa: "No íbamos a tener los avances que hemos tenido hasta ahora".
No obstante, pide un esfuerzo a la industria farmacéutica para que se garantice la incorporación de los nuevos tratamientos a la sanidad pública con "un horizonte presupuestario asumible" y "estable".
"Ojalá salgan mañana innovaciones importantísimas para la diabetes o para el cáncer y nuestro problema sea cómo lo pagamos; bendito problema", enfatiza.
Defiende que asegurar la equidad en el SNS es una de las "más importante razones de ser del Ministerio", ya que reconoce que hay diferencias en el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivan.
Para conseguir esa igualdad, Alonso aboga por dotar al Consejo Interterritorial de Salud de mayor poder para que sus decisiones "sean realmente ejecutivas". Actualmente, en este órgano en el que están representados el Gobierno y las comunidades, se aprueban acuerdos y estrategias nacionales que "se suponen que son comunes" pero sin ningún mecanismo que garantice "la lealtad" de su cumplimiento.
"En algunas decisiones damos mucha amplitud y quizás tienen que ser más ejecutivas", dice Alonso, quien pone como ejemplo el cribado de cáncer de colon, implantado en unas comunidades y en otras, no. Asimismo, anuncia que se adoptarán medidas para eliminar las dificultades en la derivación de pacientes a los centros de referencia de determinadas enfermedades y entre las autonomías.
Ante las críticas de la Organización Médica Colegial (OMC) a que las enfermeras puedan indicar medicamentos no sujetos a receta médica, Alonso pide a los médicos que "no arrimen el ascua a su sardina" y que "no sientan miedo" porque los profesionales de la enfermería no quieren "meterse en el terreno de otro, ni asumir responsabilidades que no les corresponden".
"Nosotros no vamos a dar luz verde a una prescripción enfermera; para decirlo de una manera explícita: aquí prescribe quien diagnostica", matiza en alusión a los médicos.
Ojalá salgan mañana innovaciones importantísimas para la diabetes o para el cáncer y nuestro problema sea cómo lo pagamos; bendito problema
Alfonso Alonso
En la entrevista, Alonso recuerda que el grupo popular en el Congreso registró una proposición de ley para reformar la ley del aborto con el fin de que las menores no puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno, mientras espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que el PP presentó contra la ley actual.
La decisión del alto tribunal marcará, según Alonso, "la necesidad legislativa y entonces es cuando habrá que dar una respuesta". Preguntado por la posibilidad de alcanzar un pacto de estado por la sanidad, el ministro apuesta por "un pacto de estado de los hechos" porque, a su juicio, ya existe una "hoja de ruta" en la que todos los partidos "están de acuerdo" y que fue aprobada en el Congreso.
Tanto en este ámbito como en el de la ley de la dependencia, Alonso asegura que aunque "la tentación" de utilizar estos temas políticamente es "irresistible", porque es lo que más le preocupa a la gente, "el que tiene la responsabilidad trabaja y hay más comprensión de la que parece". "Yo no he venido aquí a montar broncas con la oposición; yo intento tener un buen ambiente con ellos y un clima para construir. Vamos a ver si eso es posible y lo hacemos con sinceridad", apostilla.
NO SE PUEDE DEJAR NADIE SIN SANIDAD QUE ESTAMOS EN EL SIGLO XXI A VER SI NOS ENTERAMOS DE UNA VEZ POR TODAS.

lunes, 30 de marzo de 2015

REFLEXIÓN DEL DÍA....

LA FAMILA RUIZ MATEOS SE PARECE A LA PUJOL

Foto: José María Ruiz Mateos, acompañado de algunos de sus hijos y trabajadores de Nueva Rumasa en una foto de archivo. (EFE)

La familia Ruiz-Mateos ocultaba cientos de millones en paraísos fiscales

Un informe al que ha tenido acceso 'El Confidencial' habla de 5.000 inversores estafados con falsos pagarés y una red de 211 empresas españolas y 107 controladas en el extranjero.
La familia Ruiz-Mateos movió a lo largo y ancho del planeta cientos de millones de euros en sociedades que operan exclusivamente en paraísos fiscales, lejos de todo control. Así lo desvela un voluminoso informe que obra en manos de la UDEF y al que ha tenido acceso El Confidencial. Este informe, elaborado por la agencia de detectives Crossword (la misma que hizo el informe que desvelaba la trama de Gerardo Díaz Ferrán) habla de 5.000 inversores estafados con falsos pagarés y una red de 211 empresas españolas y 107 controladas en el extranjero.
Hasta ahora, un informe de la Agencia Tributaria cifraba la red exterior en cuatro empresas en Holanda, dos en Panamá y 28 en Belice. Según ese informe del fisco, la familia realizó, entre 2005 y 2009, ingresos en sus empresas españolas de 145 millones de euros, pero también salidas “invisibles” de 231 millones hacia paraísos fiscales. Las entradas y salidas “invisibles”, según Hacienda, son operaciones de tráfico de divisas realizadas entre residentes y no residentes. Esas operaciones se corresponden con movimientos que tienen como contrapartida prestaciones de servicios, préstamos o compra-venta de acciones, en contraposición con las operaciones comerciales normales o “visibles”, que se corresponden con entregas de bienes.
En el 2010, una secretaria del antiguo contable de José María Ruiz-Mateos, Manuel Sánchez Marín, entregó en la Audiencia Nacional un documento excepcional que se conoce en los ámbitos judiciales y en la dirección de Nueva Rumasa como Libro Verde. Este no es más que un extenso documento donde figuran todas las sociedades del empresario con sus administradores, testaferros o fiduciarios. Basándose en su contenido, la Policía detectó 164 empresas españolas y 48 extranjeras bajo el control de la familia.
Esos números se quedan, pues, muy cortos, ya que Crossword ha descubierto un total de 318 compañías que han operado bajo la batuta de los Ruiz-Mateos. Los detalles están siendo investigados ahora por la Policía, a la que le llegó el informe hace varias semanas.

Querían un banco

“La familia Ruiz-Mateos siempre mostró interés en adquirir su propio banco. De hecho, en el año 2007, a través de un abogado de San Marino, se interesó por la compra de dos bancos. También mantuvo contactos para adquirir otro en Roma. Posteriormente, en el año 2010, se interesó también en adquirir un alto porcentaje de Bankpime por unos 37 millones de euros”, señala el dossier. A continuación, realiza un detallado estudio de la situación en que se encuentran todas las sociedades vinculadas a los Ruiz-Mateos, destacando algunos datos. Por ejemplo, que Grupo Dhul, perteneciente a Nueva Rumasa, tenía unos activos de 172 millones de euros “frente a unas deudas de 790 millones, con lo que el agujero de la empresa de productos lácteos ascendería a 618 millones de euros”.
También explica varias operaciones de compraventa que están siendo investigadas o que ya lo fueron, y en las que el dinero desapareció misteriosamente, aunque se le pudo seguir el rastro hasta paraísos fiscales como Suiza o Belice, siendo este pequeño país americano la principal sede de las compañías que mueven el dinero de la familia por medio mundo.
En 1996, la compañía Morgan & Morgan Trust Corporation Ltd de Belice constituyó fiduciariamente la sociedad Lerton Holdings Inc en el mismo paraíso en representación del patriarca de los Ruiz-Mateos. Esa sociedad se hizo posteriormente con la propiedad del Grupo Dhul, la joya de la corona del imperio de Nueva Rumasa. Una de las compañías a favor de la que Lerton se declara deudora es otra tapadera: Premier Business Limited, creada también en Belice pero cuyo domicilio para requerimientos, por ejemplo, es el chalé particular de José María Ruiz-Mateos en Somosaguas.

Baile de millones

Los detectives detallan en su informe envíos de 70 millones de euros hacia empresas holandesas. También encontraron una curiosa operación triangular entre una empresa madrileña que ocultó fondos en el paraíso de Belice pasando previamente por Gibraltar. Sobre esta operación explican que, entre 2009 y 2010, Nueva Rumasa “recaudó más de 300 millones de euros en pagarés, de los cuales Bardajera SL transfirió 78 millones de euros a Janer & Baily SL, a la cuenta abierta en el Banco Etcheverría de Madrid. Bardajera era la empresa a través de la que se canalizaron los cobros de los pagarés de Nueva Rumasa”. Ese capital se fue ingresando mediante imposiciones periódicas en el HSBC de Gibraltar y acabó en tres bancos de Belice y Panamá: el Belize Bank Limited de Belize City; el First Caribbean International Bank de la misma ciudad; y el HSBC Bank Panama Branch. En el Banco del Caribe de Caracas también disponían de cuenta corriente a través de las empresas Engel Overseas Limited y de Globint Capital BV, ligadas a la familia jerezana.
“Se tiene constancia de que existen cuatro cuentas numeradas en dos bancos de Belice que en noviembre del año 2013 podrían contener unos 136 millones de dólares, aunque los fondos estarían gestionados por dos asesores fiscales de Belice”, señala el informe. También encontraron una cuenta numerada en el HSBC de Cayman.
Desde la ahora finiquitada BPA de Andorra, los Ruiz-Mateos habrían enviado esos 136 millones de dólares a cuatro cuentas numeradas en dos bancos de Belice y a otra cuenta numerada en las Islas Cayman, que pertenece a una empresa con sede en Miami, en la que tiene firma Alfonso Barón Rivero, sobrino del patriarca de la familia. Además, según consta en el informe, controlan la compañía Hamond Enterprise, a la que le consta en Panamá otro depósito de 14 millones de dólares.
Otra oscura operación fue la de Alinda Finance BV, empresa holandesa propietaria del 99,97% de Clesa SL, que también tenía Cacaolat, y con importantes participaciones en varias empresas de Nueva Rumasa. Alinda fue absorbida por RCS Management en una operación que ascendió a 52,9 millones de euros. RCS dependía de ATC Management. “En el año 2010, el Ministerio de Hacienda de Holanda detecta un trasvase de fondos gestionados por el grupo ATC Corporate Services BV (gestor del grupo Ruiz-Mateos, entre otros). El análisis que extrae es que se está desviando capital a sociedades radicadas en las Antillas Holandesas”.

Une retorcida ingeniería

¿A dónde fue el dinero? Resulta que la compañía Dexdale Finance Ltd, de Belice, administradora única de Dhul Holdings BV, era cargo directivo en Serendipity International Consultants NV (domiciliada en las Antillas Holandesas), que a su vez era el socio único de Alinda Finance BV. Y ATC administraba, a su vez, Serendepity, por lo que todo parecía quedar en casa. Se evidenciaba así una ingeniería financiera complicada aún más con la trama internacional creada ex professo para dificultar el seguimiento de los fondos. Alinda, por si fuera poco, tenía cuenta en un banco de Curaçao, en uno de Panamá y en dos de Belice.
La sociedad Cat Three Hooldings, también de Belice, fue la que, representando a los Ruiz-Mateos, vendió, el 8 de septiembre de 2011 la compañía Dhul Holdings a las empresas intermediarias de Ángel de Cabo Sanz, detenido y encarcelado después de realizar operaciones semejantes con Gerardo Díaz Ferrán.
La red extranjera de la familia opera con compañías domiciliadas en Tórtola (Islas Vírgenes), Barbados, Bahamas, Andorra, Liechtenstein, Suiza, Gibraltar, isla de Guernsey, isla de Man, República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela, Irlanda  y Australia, país en el que se han detectado inversiones en varios fondos.
 
COMENTARIO:
Esta familia de delincuentes no son comparables a los políticos. Han hecho sus negocios con su propio dinero y el de los incautos a los que hayan podido engañar. Luego lo han escondido donde han podido.
Los políticos han robado del dinero público aprovechándose de su situación ventajosa y han hecho lo mismo que cualquier delincuente, esconder y evadir ese dinero ilícito, cuando se supone que debían dar ejemplo de lo contrario. Legalmente no sé si tiene la misma consideración pero moralmente produce más asco el delito de los políticos.

PODEMOS NO SABE LO QUE QUIRE Y CIUDADANOS PARECE QUE SÍ

Foto: Susana Díaz y Teresa Rodríguez, durante la ronda de negociaciones. (EFE)

Estalla la guerra interna en Podemos por las condiciones para investir a Susana Díaz

En contra de la posición defendida por la candidata andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, la formación ha decidido eliminar las condiciones y líneas rojas para facilitar la toma de investidura de Susana Díaz. “No ponemos condiciones, sino unas propuestas de sentido común, pero el diálogo sigue abierto y en Podemos estamos dispuestos a entendernos con todo el mundo”, ha apuntado la secretaria de Coodinación Ejecutiva Ángela Ballester.
Hace apenas seis días, Rodríguez señaló que existían “líneas rojas bien marcadas” por su grupo parlamentario, en el que destacan diputados electos contrarios a abtenerse en la votación. Sin embargo, la posición de Madrid dista mucho de la expresada hasta ahora por el grupo de Podemos en Andalucía.
Las propuestas que han dejado “encima del tejado de Susana Díaz” y sobre las que esperan que se pronuncie se han suavizado respecto a las “condiciones” de Teresa Rodríguez. La primera es que la Junta retire sus cuentas corrientes de los bancos que han realizado desahucios sin alternativa habitacional, la segunda que se reduzcan “drásticamente” los altos cargos públicos y la tercera que se promueva un pacto para que si un alto cargo ha robado, el partido se haga responsable subsidiario. Como medida extra de “higiene democrática” Podemos también propone a los socialistas andaluces la dimisión de Chaves y Griñán por su responsabilidad en los ERE, una de las líneas rojas de Ciudadanos.
La Coordinadora Ejecutiva ha aclarado que ninguna de estas propuestas es una condición sine qua non para abstenerse o votar a favor de la candidata socialista durante la investidura. Según sus parcas y comedidas explicaciones, el partido no ha decidido todavía si para facilitar el gobierno a Díaz esta tendrá que aceptar una, dos, tres o ninguna de las propuestas.
Desde el grupo andaluz de Podemos matizan que si Susana Díaz no acepta alguna de estas tres propuestas "será difícil que cuente con nuestro apoyo", alejándose así de la tibieza manifestada esta mañana por la dirección del partido. La propia Teresa Rodríguez también ha insistido en su cuenta de Twitter que se trata de "condiciones", no de propuestas. Esta tarde, tras la presentación de los candidatos de Ahora Madrid, Íñigo Errejón ha insistido en que el partido no pone condiciones, pero ha rebajado la tensión asegurando que si Susana Díaz no tiene en cuenta sus propuestas será difícil llegar a un acuerdo. 

Guerra entre Madrid y Sevilla

El único objetivo ahora es que la ganadora de las elecciones se pronuncie y abra un diálogo, aunque se ha rechazado la intención de pactar "sillones, cargos o prebendas". Para Ballester, Díaz no puede quedarse en silencio ante sus propuestas que, añade, tienen el apoyo de una mayoría de los andaluces.
“No hemos decidido aún si vamos a votar sí, no o abstenernos, quien debe pronunciarse ahora es Díaz”, ha insistido la dirigente de Podemos. De lo que no hay duda es de que si Carolina Bescansa abrió la puerta a la candidata socialista la pasada semana, la nueva posición del partido evidencia un mayor acercamiento al PSOE, puesto que el partido está ablandando los requisitos para, al menos, abstenerse. 
Un cambio de guion que pone sobre la mesa dos posturas antagónicas en el seno de la organización: la defendida desde Madrid, por la ejecutiva nacional, y la manifestada por la cabeza de lista de Podemos en las elecciones, Teresa Rodríguez, junto a buena parte de los diputados electos en su lista. Todo ello, después de que miembros de la ejecutiva estatal reconociesen que la autonomía para tomar este tipo de deciones correspondía al grupo parlamentario de Podemos en Andalucía.
PODEMOS SE ESTÁ EQUIVOCANDO O MANTIENE UNA LÍNEA COHERENTE O VA A PERDER APOYOS Y LOS ESTÁ GANANDO CUIDADANOS, ME PARECE QUE QUIEREN PODER MUY PRONTO Y SIN PROGRAMA,YA  NO PERSIGUEN LA CORRUPCIÓN Y ESTO NO ES SERIO.MI APOYO TOTAL A TERESA RODRÍGUEZ SIN INGERENCIAS PROPIAS DE CASTA.

UN CATALÁN ARMADO HASTA LOS DIENTES

El arsenal interceptado

Detenido con el arsenal de armas más grande localizado en Cataluña

Los Mossos localizan 42 armas y 44.000 proyectiles en dos viviendas de un hombre de 66 años.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 22 de marzo a un hombre, de nacionalidad española, 66 años y vecino de Barcelona, acusado de tener en su domicilio el arsenal de armas más grande localizado por la policía autonómica en Cataluña. Los agentes encontraron en su domicilio tres kilogramos de pólvora, 44.000 proyectiles y 42 armas de fuego. Le acusan de un delito de tenencia ilícita de armas y explosivos y otro delito de fabricación, tráfico y depósito de armas y explosivos.
El día de la detención, los agentes recibieron la información de que el acusado había ofrecido un arma a otro hombre a cambio de unas copas. El que tenía que ser el receptor de la pistola se negó en rotundo y se lo comunicó a los Mossos d’Esquadra. Una patrulla se dirigió hasta el lugar donde se hizo la proposición de intercambio en el barrio barcelonés de Sants Montjuïc. Allí el individuo que había dado la voz de alarma les informó de que el tipo había abandonado del lugar conduciendo un todoterreno.
Los agentes comenzaron una búsqueda por los alrededores encontrando a un sospechoso que tenía dentro de su vehículo dos pistolas y un revolver, además de armas blancas, puños americanos, espráis de autodefensa y diferente tipo de munición. Tras realizarle la prueba de la alcoholemia dio un resultado de 0,47 mg/l por lo que fue denunciado administrativamente por conducir bajo la influencia de las bebidas alcohólicas.
Los agentes tiraron del hilo y constataron que el acusado tenía dos domicilios. Solicitaron una orden de registro al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia. El pasado 23 de marzo localizaron, en un piso del barrio barcelonés de Horta, 10 armas de fuego cortas, una escopeta, tres rifles, 25.000 cartuchos, tres kilogramos de pólvora, 1.000 percusores, una granada vacía y diversas armas prohibidas. El 24 de marzo registraron la otra vivienda del acusado en Planoles (Ripollès). Allí localizaron 11 armas cortas, diez largas, piezas de pistolas, 205 cartuchos de diferentes calibres, más de 19.300 proyectiles, 11 armas blancas, cinco silenciadores y 30 cargadores.
El detenido pasó a disposición judicial el 25 de marzo y quedó en libertad con cargos, la investigación continúa abierta.
NO ME GUSTA NADA ESTOS ARSENALES TAN PELIGROSOS PARA LA SEGURIDAD VECINAL Y  LA CONVIVENCIA.

NO PUEDEN DECLARAR LA INDEPENDENCIA UNILATERALMENTE

CDC y ERC pactan un plan para declarar la independencia en 18 meses

Los dos partidos han cerrado el acuerdo conjuntamente con la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

Convergència Democràtica de Catalunya y Esquerra Republicana han concretado esta tarde su plan conjunto para declarar la independencia de Cataluña en caso de que el próximo parlamento catalán tenga mayoría soberanista. El acuerdo prevé que en un plazo de 10 meses desde las elecciones del 27 de septiembre se redacte un borrador de Constitución catalana que se sometería a referéndum ocho meses después. Esto significa que, en caso de aprobarse, el Parlamento catalán proclamaría la independencia de Cataluña no más tarde de marzo de 2017.
El acuerdo lo han firmado los dos partidos junto a las dos principales entidades soberanistas: la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. En cambio, no lo firman los otros partidos que hasta ahora han participado del llamado proceso soberanista: Unió Democràtica, Iniciativa, Esquerra Unida y la CUP.
En un texto que fusiona las propuestas que en noviembre lanzaron el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, Convergència y Esquerra se comprometen a dotar los comicios del 27 de septiembre de un carácter plebiscitario. “Los programas de las candidaturas soberanistas deben dejar claro, como punto primero y destacado, que votarlas supone un pronunciamiento favorable a la independencia de Cataluña”.
Si lo quiere “la mayoría de la ciudadanía”, ambos partidos se comprometen a elaborar un proyecto de texto constitucional “en el plazo aproximado de 10 meses mediante un proceso participativo que permita reunir más voluntades al proyecto a través de un proceso constituyente abierto”. Durante este tiempo se pondrían en marcha “las estructuras necesarias del nuevo estado”. Concretamente se habla de la hacienda propia, la seguridad social, medidas de transitoriedad legal, acción exterior, infraestructuras energéticas, servicios sociales y de salud, energía y seguridad.
El Parlamento también aprobaría una declaración de soberanía “como anuncio e inicio del proceso hacia la proclamación del nuevo Estado o República catalana”. Los dos partidos dejan claro que “el proceso de transición democrática no quedaría en ningún caso supeditado a la vigencia jurídica o a eventuales impugnaciones de esta declaración”.
El documento no prevé que se celebre un referéndum de independencia de Cataluña. Para los partidos soberanistas el referéndum son las elecciones del 27 de septiembre. Lo único que votarían los ciudadanos sería un referéndum sobre la Constitución de Cataluña, dice el texto: "Al final del proceso se celebrará un referéndum vinculante sobre el texto constitucional que culminará con el ejercicio del mandato democrático a favor de la constitución del nuevo estado catalán. El resultado positivo de este referéndum permitirá la proclamación de la independencia". El plan concluye con la elección de un nuevo Parlamento catalán "ya en el nuevo marco constitucional". Posteriormente se pasaría a "negociar las nuevas formas de relación con el Estado español y la Unión Europea.
COMENTARIO:
El cuento de nunca acabar. Lo repito: Hay que aplicar el art.155 de la Constitución, y al sr. Mas exigirle las responsabilidades penales a que haya lugar. Hay demasiados indicios que este individuo intenta tapar casos de corrupción que le afectan, además de su deslealtad institucional. Es ridículo e infame que los demás tengamos que financiar el gasto de una autonomía en bancarrota como Cataluña, asumiendo el sobrecoste de su financiación, mientras su presidente, como un apoyo no desdeñable de su ciudadanía no hace más que fastidiar la economía del resto.

EN UN PAIS DONDE NO FUNCIONA LA JUSTICIA SE AGREDE A SANITARIOS Y PROFESORES

Imagen del personal del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde falleció una doctora agredida en un centro de salud

Agredir a sanitarios y profesores será penado hasta con cuatro años

El Código Penal amplía los funcionarios protegidos como autoridad pública.

 
En los últimos cinco años se han contabilizado más de 2.000 agresiones a médicos en toda España. En ocho de cada diez casos, con lesiones físicas. Una vez en el juzgado, esos ataques se pueden considerar tanto faltas como delitos, algo que la Organización Médica Colegial (OMC) lleva años peleando por cambiar. La aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma del Código Penal el jueves pone fin a esa heterogeneidad: agredir a médicos o profesores cuando trabajan es atentado contra la autoridad y conlleva hasta cuatro años de cárcel.
Una enmienda al artículo 550 del Código Penal aclara cuándo se produce un atentado contra funcionarios sanitarios y educativos, algo que la jurisprudencia ya venía recogiendo en muchos casos por la aprobación de normativas autonómicas y pronunciamientos judiciales. La consideración abarca a 570.000 funcionarios docentes, según datos del Ministerio de Educación. También a 115.000 médicos y 165.000 enfermeros contabilizados en el Sistema Nacional de Salud, además de fisioterapeutas, técnicos y otros profesionales que se suman a otros empleados públicos ya considerados autoridad, como jueces o policías.
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, calificó este cambio como “el logro más importante en la lucha contra esta lacra” cuando presentó en marzo los últimos datos sobre agresiones a facultativos. La OMC creó en 2009 un Observatorio Nacional de Agresiones poco después de la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente mientras trabajaba en un centro de salud de Moratalla (Murcia). Pasados los años, muchas fiscalías provinciales fueron firmando protocolos o acuerdos con los sistemas sanitarios regionales para considerar las agresiones como delito de atentado. Incluso cuatro comunidades autónomas –Aragón, Valencia, Extremadura y Castilla y León— han aprobado leyes que así lo prevén, según Alberto Becerra, coordinador del Observatorio.
Becerra dice estar contento y a la vez disgustado con la reforma. Contento porque las denuncias ante una agresión a un médico van a ser tratadas de forma homogénea, considerándolas delito y con pena de cárcel para el agresor. Y disgustado porque “se ha dejado pasar la oportunidad de hacer una ley específica” que incluyera también las amenazas, injurias, vejaciones y coacciones. “No incluirlo de alguna manera supone que se permite la gratuidad del insulto al médico”, señala.
No solo los sanitarios quedarán más protegidos. La Fiscalía General del Estado considera desde 2008 que también los profesores tienen la condición de autoridad a efectos penales. Así lo estableció en una circular para las fiscalías de toda España. Ya distintas comunidades autónomas han impulsado normativas para proteger a los docentes públicos. Madrid abrió el debate en 2009. Le siguieron La Rioja, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-La Mancha, entre otras. La Lomce incluye a directores y profesores como “autoridad pública” y reconoce que su testimonio prevalece sobre el de la familia o el alumno en caso de conflicto.
El cambio en el Código Penal apuntala así una realidad que ya se venía reconociendo. “En los últimos años se han producido un gran número de sentencias en las que se ha condenado por el delito de atentado a padres y alumnos”; señala la abogada Carmen Perona en su libro Práctica docente. El Derecho en defensa de tus derechos, publicado por CC OO.
“Ser autoridad en el Código Penal supone también responsabilidades. Si un docente da un cachete, por ejemplo, se considerará ahora delito de lesiones. Dirigirse a un alumno con un ‘¡Cállate, gordito!’ era una amonestación administrativa y ahora es un delito contra la dignidad de la persona”, explica Perona. Para Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato educativo ANPE, el cambio es “importante pero no suficiente”. “Hay que mejorar los protocolos de intervención e implicar a profesores, familias y autoridades. Hacer pedagogía y evitar estos casos”.

Profesionales privados, sin protección

Tras los médicos, los enfermeros son los profesionales que sufren más agresiones, según un estudio reciente del Ministerio de Sanidad que habla de 30.000 profesionales sanitarios que sufrieron algún tipo de agresión física o verbal entre 2008 y 2012.
En el caso de los docentes, el sindicato ANPE elabora un informe anual a partir de las llamadas que reciben a la Oficina del Defensor del Profesor. El curso pasado registraron 3.300 llamadas de profesores. El 7% de ellas aludían a agresiones de alumnos y el 1%, de padres o familiares.
Los profesores y médicos de centros privados y concertados quedan fuera de la consideración de autoridad pública. La Organización Médica Colegial (OMC) ha pedido que se incluya a los médicos de la privada, sobre los que aumentaron los ataques en 2014. ¿Qué ocurre con los profesionales de hospitales de gestión privada como los cuatro que ha abierto Madrid en los últimos años? A efectos de servicios y acceso, son hospitales públicos, pero los médicos están contratados por una empresa privada. “Entiendo que todo el que trabaje en el sector público, con independencia del modelo de gestión, debe ser considerado autoridad igual”, opina Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico Amyts, que no cree que se deba extender la consideración de autoridad pública a los médicos de la privada.
COMENTARIO:
En países avanzados como Francia, Alemania, Reino Unido, un sanitario, un profesor, son gente respetada y no se necesitan estas leyes porque no hay agresiones. Aquí sólo se respeta a los futbolistas. Así nos va.

EN ESPAÑA O SE ROBA AL LO GRANDE O PAGAS POR TODOS

Ainhoa Valdés e Irene García, condenadas a prisión

A prisión por gastar 800 euros hace siete años con una tarjeta robada

Con una pena de dos años y cuatro meses, deben entrar en la cárcel antes del miércoles

Una de las condenadas tiene 28 años. La otra, 24 y un hijo de dos.

Madrid, 13 de agosto de 2008. Tres chicas de 16, 18 y 21 años pasan el rato en un parque. Un hombre se acerca y les pregunta: “¿Queréis compraros algo?”. No le conocen de nada. Dudan, pero finalmente, según su relato, le siguen hasta El Corte Inglés. Terminarán en el calabozo y dos de ellas, las mayores de edad, con una condena a 2 años, 4 meses y 16 días de cárcel por un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil.
En el centro comercial gastaron aquel día 857 euros en 30 minutos. Pagaron con la visa oro de una mujer a la que tampoco conocían, pero de la que el hombre tenía incluso su carné de identidad. Las chicas cuentan que entonces pensaban que se trataba de una travesura que, como mucho, terminaría con la devolución del dinero y una reprimenda paterna. No se les pasaba por la cabeza una condena de cárcel. Pero las dos mayores, Ainhoa Valdés e Irene García, tienen hasta este miércoles para entrar en prisión si no reciben antes el indulto.
Desde su detención hasta ahora han pasado casi siete años. “Un sinvivir”, describen ambas. La Audiencia de Madrid ha confirmado la pena y el Ministerio de Justicia les ha denegado su primera solicitud de indulto. Con lágrimas en los ojos y continuas pausas para calmarse, las dos admiten sin matices que lo que hicieron estuvo mal y que tienen que recibir un castigo. “Pero no la cárcel”.
“No la cárcel”, explican, porque no tienen antecedentes penales, ya han pagado indemnizaciones, no han vuelto a delinquir y ahora tienen un empleo estable. Ainhoa, que hoy tiene 28 años, trabaja en una gran cadena de ropa y cuenta que está a punto de ascender a encargada de almacén. Irene, a punto de cumplir 25, es cocinera en un restaurante, tiene un hijo de dos años y una pareja que no encuentra trabajo.
“No hemos ido a robar un banco. Fuimos a comprar tonterías, sin pensarlo. Hoy no se me ocurriría hacer algo así”, comenta Ainhoa. Su padre, muy afectado, no entiende que su hija tenga que estar entre rejas, mientras “esos de las tarjetas opacas siguen tan a gusto por ahí”. Ainhoa llegó a ingresar en prisión en diciembre de 2012, pero la dejaron en libertad tres meses después, en espera de la respuesta del primer indulto. Irene, que entonces acababa de dar a luz, no llegó a entrar en la cárcel. “Yo cometí un error en 30 minutos. Nunca había hecho algo así y nunca lo he vuelto a hacer”, relata mientras su pequeño, impaciente, intenta jugar con ella. “La Pantoja se ha llevado medio Marbella y va a prisión el mismo tiempo que yo. Que alguien venga y me lo explique”.
En El Corte Inglés se gastaron con la tarjeta robada 109 euros en un perfume de Chanel, otros 118 en reproductores de MP3 y 630 en móviles. El cuarto pago, un portátil encargado por el hombre que las había llevado hasta allí, salió denegado. Se pusieron nerviosas. Las pillaron. El hombre huyó con los objetos. Nunca fue detenido.
El abogado presentó un recurso de apelación para que se suspenda provisionalmente la ejecución de la pena
La dueña de la tarjeta declaró que no sabía cómo se la habían quitado. La más joven —que había firmado los resguardos de las compras porque era la que más se parecía a la propietaria de la visa oro— no fue juzgada por ser menor de edad. Ainhoa e Irene alegaron que nunca firmaron nada. Pero el juez considera en la sentencia que “el delito es extensivo a ellas en concepto de coautoras”.
Las chicas cuestionan la defensa de la abogada de oficio que les asignaron en un primer momento. Aseguran que ni siquiera les explicó cómo pedir el indulto y que, por ello, no incluyeron argumentos jurídicos como sí han hecho en el segundo intento. "Fuimos solas al ministerio y alguien de la cola nos dijo qué teníamos que poner", cuentan ahora. La respuesta: denegado. El Consejo de Ministros tomó la decisión en abril de 2014, un mes antes del controvertido indulto a un guardia civil que había sido condenado por grabar con el móvil una agresión sexual.
El hombre huyó con los artículos comprados con la tarjeta de crédito. Nunca más lo han vuelto a ver 
El letrado que las representa actualmente, Juan Miguel López, niega que se trate de un delito de estafa continuada. “Si voy a un local y engaño para comprar algo, eso es una estafa. Si voy a un local y después a otro y a otro, eso es una estafa continuada, que agrava la pena. Ellas compraron en tres departamentos distintos, sí, pero en el mismo local y en media hora. Y ni siquiera se hicieron con los objetos que compraron; incluso podría ser tentativa de estafa y se podía haber luchado por sustituir la pena de prisión por una multa. No tienen antecedentes y están insertadas en la sociedad. En este caso, lejos de buscar un efecto rehabilitador, la pena se convierte en un elemento de desestructuración y hasta de represalia", asegura.
Ahora dependen de la Audiencia de Madrid, donde han presentado un recurso para suspender la ejecución de la pena hasta que el ministerio responda a su segunda solicitud de indulto.
UNA JUSTICIA ES DE REPÚBLICA BANANERA, PARA SER INMUNES HAY QUE ROBAR A LO  GRANDE Y SOBRE TODO LO PÚBLICO PORQUE ESO PARECE QUE NO ES DE NADIE, VEÁNSE EJEMPLOS COMO LOS PUJOL, BLESA, ERES ANDALUCES, MAREA, NOOS,TRAJETAS BLCK,BANKIA Y   CAJAS DE AHORROS ETC ETC...

ME CANSAN LAS INAGURACIONES ABSURDAS DE POLÍTICOS

Elecciones Municipales

El alcalde de Málaga, el presidente del Gobierno y la ministra francesa de Cultura, en la inauguración del museo Pompidou en Málaga

La última foto antes de ir a votar

Los políticos concentran un maratón de inauguraciones al filo del plazo que prohíbe actos oficiales en periodo electoral.

En el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga los llaman, en tono de chanza, “los ocho días de oro”. En la provincia, la semana del 23 al 30 de marzo ha concentrado 40 actos, incluidas las presentaciones de los dos museos que van a convertir a la ciudad de Picasso en la nueva milla del arte español. El maratón malagueño culminó el sábado, con la primera sede del Centro Pompidou fuera de Francia. El tiempo apremia: desde este lunes las inauguraciones quedan prohibidas, una vez convocadas las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.
Alcaldes y presidentes autonómicos han celebrado todo tipo de actos publicitarios de su gestión estas últimas semanas de marzo. El efecto se ha agudizado especialmente en Andalucía, donde el adelanto electoral dejó apenas una semana disponible.
En la agenda del presidente del Gobierno, no muy dado a estos actos, también se nota el efecto electoral. De enero a febrero, Rajoy solo presidió un acto sobre la interconexión de alta tensión entre Francia y España. Este lunes viaja a La Rioja para inaugurar la conexión de una carretera y a Santander para visitar un hospital.
En La Moncloa admiten que las citas electorales “acotan” los tiempos, pero señalan que el presidente apenas ha cortado la cinta en toda la legislatura de tres tramos de carretera, incluyendo la de Logroño. Fundamentalmente, porque la obra pública ha escaseado por los recortes. Pero en 2015, año electoral, se pondrán en marcha 1.000 nuevos kilómetros de AVE y 350 de carreteras. Los investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) dicen en un estudio reciente que ninguna línea de AVE es rentable, y sugieren como una de las razones del despliegue el supuesto rédito político.
Rajoy tenía que haber visitado La Rioja y Santander la semana pasada, pero lo pospuso por la tragedia aérea en Los Alpes. El accidente provocó inusuales imágenes de contraste con el maratón inaugural: en Madrid, una nueva estación de metro y un parque abrieron sin eventos ni políticos.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ante las obras del Nuevo Puente de Cádiz.
En marzo, Rajoy ha acudido a la nueva sede de la Tesorería de la Seguridad Social o el ya citado del Pompidou. “Hoy he dormido cuatro horas”, revela el alcalde de Málaga, Francisco Javier de la Torre (PP), que atiende la llamada de EL PAÍS el sábado, de camino al museo. De la Torre apoya este tipo de actos: “Sería un error no aprovechar la apertura para hacer publicidad ante el mundo. El equivalente al eco mediático que se genera sería carísimo”. Y defiende que su equipo no ha “adelantado ni retrasado nada”. Fuentes conocedoras de las negociaciones indican que el Pompidou exigió que el estreno fuese antes de abril, cuando el actual presidente del centro artístico, Alain Seban, va a ser sustituido. El francés también quería su foto.
Durante la campaña a las andaluzas, a Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz (PP), se le ha escuchado en privado que por fin podrá inaugurar la obra “más importante de la legislatura”, en palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El acto de apertura del colosal puente sobre la bahía de Cádiz, con 3.092 metros de longitud y 185 metros de altura, llegará a tiempo para las generales.
Pero Martínez no ha desaprovechado la construcción. El Ayuntamiento lanzó en precampaña una página web que muestra en tiempo real cómo avanzan las obras. “Denunciamos la web ante la Junta Electoral”, critica Fran González, candidato del PSOE en Cádiz. “La Junta prohibió el eslogan del Ayuntamiento. Hicieron una limpieza estética, pero la han mantenido”, indica.
En abril, Martínez presentará la conexión vial con el puente, y ha pedido a Fomento que la pasarela se pueda visitar tres días antes de la apertura. “Está desesperada ante la previsible pérdida del Gobierno municipal”, señala el socialista. Cádiz fue la única capital andaluza en la que Podemos resultó el partido más votado en las últimas elecciones. “Necesita esa foto que la vincule a la obra”.

Un acto sin publicidad

El pesquero 'Alfageme', en la rotonda de Vigo. /
En ocasiones la foto no es la mejor opción política. El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), no va a inaugurar la rotonda del barrio de Coia, cuyo centro ocupa desde este pasado febrero el pesquero Bernardo Alfageme, con más de 27 metros de eslora. El traslado del barco, que ha costado 100.000 euros, se realizó de noche, ante las protestas de un pequeño grupo de vecinos. “Es una polémica ficticia”, asegura el alcalde a este periódico. “¿Qué son 100.000 euros de un presupuesto de 250 millones? En Vigo nadie duerme en la calle”, defiende. El buque generó 600.000 euros en gastos de reparación, pagados por los ejecutivos anteriores al socialista, asegura el alcalde. Un “homenaje a la gente del mar” cuyo precio atracado, indica, era de 20.000 euros al año. “Me felicita muchísima gente por la calle”, sostiene. “No es necesario inaugurar la rotonda”, apunta.
INAGURACIONES DE EDIFICOS HASTA TRES VECES O MÁS, AL PUEBLO YA  NO ENGAÑAIS ¡ESTAFADORES¡Aparte de ser ridículo y patético, estas prisas por inaugurar museos y obras faraónicas en vísperas de elecciones, no les servirá absolutamente de nada. ¿Acaso creen estos cretinos que esas inauguraciones nos van a hacer olvidar las miserias de sus políticas? Esto me recuerda a las inauguraciones de pantanos que hacía Franco hace 50 años.