Entradas populares

sábado, 31 de enero de 2015

VIDEO DE LA MARCHA DEL CAMBIO HOY EN MADRID

LOS GRANDES PARTIDOS QUE ABRAN SUS OIDOS Y CAMBIEN DE UNA VEZ,
CON CARAS NUEVAS Y LIMPIEZA DE LAS ALFOMBRAS

EL GOBIERNO HA CONDONADO 3.000 MILLONES A LAS ELÉCTRICAS

Frente político para reclamar 3.000 millones condonados a las eléctricas

ICV, Podemos, UPyD, Ciudadanos y Equo piden que Anticorrupción reabra el caso de los CTC.

La puerta de la Fiscalía Anticorrupción vivió el viernes un amplio frente político para criticar la condonación de unos 3.000 millones que las eléctricas cobraron de más a los consumidores, una deuda que el Gobierno del PSOE dejó prescribir. ICV, Podemos, UPyD, Ciudadanos, Equo y Cha, unidos por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, criticaron el perdón de esa suma y criticaron que PSOE y PP defienden a las eléctricas frente a los consumidores. Formalmente se habían reunido allí para pedir a la Fiscalía que reabra la investigación penal que cerró al no apreciar delito.
Joan Coscubiela, diputado de ICV, partido que lleva años denunciando lo cobrado de más por las eléctricas, consideró que hay que "evitar que esta estafa se consume" y criticó que en esto, "el Gobierno del PP se parece al del PSOE".
El origen del caso es antiguo. En 1997, el Gobierno de Aznar fijó una compensación milmillonaria a las eléctricas por liberalizar el sector llamado Costes de Transición a la Competencia (CTC). En 2006, ya con el PSOE, fueron cancelados al considerar que las eléctricas llevaban cobrando más de lo previsto a los consumidores desde 2004.
A petición del ministerio de Industria, la Abogacía del Estado concluyó en 2008 que había de plazo hasta 2010 para pedir la devolución e Industria llegó a redactar un borrador de orden ministerial, pero con el cambio ministerial de 2008 quedó en un cajón. La fiscalía comenzó a investigar en 2013 si había delito en esa decisión, pero tras interrogar a altos cargos de la época archivó el caso el pasado diciembre.
Coscubiela (ICV) pidió "evitar que esta estafa se consume"
Ahora, la plataforma por un nuevo modelo energético pidió reabrir el caso. Esgrime para ello que la ley eléctrica dice que no se puede recurrir algo hasta que está la liquidación definitiva, algo que para los CTC se dio en 2010. Si el plazo de prescripción son cuatro años, consideran que había hasta julio de 2014 para pedir la devolución, por lo que reclaman a la fiscalía que reabra el caso.
Aunque jurídicamente es una vía compleja, la entrega de la ampliación de la denuncia -respaldada por143.000 firmas online- sí sirvió para escenificar el consenso fuera de los dos partidos mayoritarios con este tema.
El protagonismo de las cámaras lo acaparó el secretario de Política, Íñigo Errejón, que lamentó  que "cada vez más" los ciudadanos tengan que exigir una cosa "de sentido común" como que "se cumpla la ley", y criticó que PP y PSOE hayan "decidido perdonar las deudas a los que más tienen, a los privilegiados, al oligopolio de las eléctricas". "Cada vez que el Gobierno tiene que elegir entre ponerse del lado de los ciudadanos o de los privilegiados lo tiene inmediatamente claro", añadió y consideró que el caso es "una estafa democrática y una ineficacia económica", porque ese dinero no fue a otros sectores productivos.
"Sería muy llamativo que, con todos estos documentos demoledores sobre la necesidad de exigir la devolución, considerara que no hay caso y lo archivara. Porque alguien tuvo que tomar la decisión de no reclamar el dinero", afirmó Jorge Morales de Labra, uno de los impulsores de la denuncia.
Al ver el revuelo de prensa y gente ante la puerta de Anticorrupción, una vecina que pasaba ha gritado: "Chorizos, que sois todos unos chorizos". La costumbre.
COMENTARIO:
Este es el resultado de las puertas giratorias.¿Donde están el psoe y el pp? claro el uno culpable y el otro encubridor, y después se debaten reivindicando el voto popular, aquí y en otros muchos caso como este se ve donde esta cada uno, pesoe y pp juntos a las puertas giratorias, así que les den a los ciudadanos, solo el voto que después ya hago. yo lo que quiero.

LA JUSTICIA TIENE QUE CAMBIAR NO PUEDE SEGUIR ASÍ DE LENTA

Miles de juristas denuncian en Internet la lentitud de la justicia

Abogados, jueces y fiscales exhiben en Twitter citaciones judiciales para 2019.

Más de 8.000 juristas, entre ellos jueces, fiscales y sobre todo abogados, bombardearon durante todo el sábado la red social de Twitter con decenas de imágenes en las que denuncian la lentitud de la justicia y en la que se muestran providencias con juicios por despido señalados para 2019.
El aluvión de quejas mostró fragmentos de resoluciones de distintos juzgados españoles, donde se fijan juicios y vistas de conciliación para 2016, 2017, 2018 o 2019 o incluso se comunica que “dada la saturación de la agenda, se difiere el señalamiento de juicio” para celebrarlo “a la mayor brevedad posible”.
“Dada la acumulación de trabajo de este órgano judicial, se procederá al señalamiento de juicio siguiendo el orden que por turno corresponda”, dice la providencia dictada por otro magistrado. En todas ellas se han ocultado datos personales de los afectados por cada caso.
Los comentarios circularon bajo el hagshtag #JusticiaTardiaNoEsJusticia y alertaron de que juicios por despido, impagos de nóminas, reclamaciones de cantidad, cláusulas suelo o asuntos de familia se pueden retrasar años.
Los juristas quisieron así advertir al Gobierno de que no basta con agilizar las causas penales que afectan a casos de corrupción, sino que es necesario aumentar la inversión en todos los órdenes jurisdiccionales para dar respuesta a ciudadanos anónimos acuciados por el desempleo o con reclamaciones sobre enfermedades pendientes.
“No es tan caro, con los 500 millones recaudados con las tasas, podían haber cambiado la cara a la Administración de Justicia y no han destinado un céntimo”, explicó el abogado José Muelas, que puso el ejemplo de que las medidas urgentes en juzgados de familia se pueden alargar un año y al final pueden desatarse situaciones de “violencia” u otras que podrían haberse evitado con una resolución del conflicto más rápida.
En cuanto al proceso penal, el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, reclamó más medios y ha advertido de que “nadie cometería un delito contra la corrupción si va a tener una respuesta judicial rápida”. El Sindicato de Secretarios Judiciales o el Foro Judicial Independiente mostraron su apoyo a esta campaña que moviliza desde hace meses a miles de profesionales de la justicia.
LA JUSTICIA TARDÍA NO ES JUSTICIA, ESPAÑA VA CAMINO DE LA IMPUNIDAD PARA LOS GRANDES CAPOS, SÓLO HAY JUTICIA INJUSTA PARA LOS ROBA GALLINAS QUE PAGAN POR TODOS CON SENTENCIAS INJUSTAS Y DESPROPORCIONADAS.

LOS MERCADOS ACTUALES ESCLAVIZAN A LOS HOMBRES

El papa Francisco recibe una carta de una mujer durante la audiencia general de los miércoles

El Papa Francisco arremete contra el absolutismo de los mercados

El pontífice ha dicho que "con el pan no se juega" ante más de 200 empresarios agrícolas.

El Papa Francisco ha arremetido contra el absolutismo de "las reglas del mercado", al tiempo que ha pedido ante más de 200 dirigentes de empresas italianas agrícolas que sea reestructurado el sistema de producción y distribución de la comida. "Como nos han enseñado nuestros abuelos, con el pan no se juega. El pan de alguna manera participa en lo sacro del hombre y por lo tanto no puede ser tratado como una mercancía", ha clamado.
Francisco ha denunciado "la cultura del descarte y del despilfarro" que, según ha señalado, en el caso de la comida tiene "proporciones inaceptables" y determina situaciones de "miseria y sufrimiento" de miles de familias, con ocasión del 70 aniversario de la Confederación Nacional italianas de los Cultivadores. 
El pontífice ha pedido ante los dirigentes reunidos este sábado en la Sala Clementina del Palacio Apostólico que se revise "a fondo" el sistema de producción y distribución de comida.
También ha denunciado con fuerza que vender la tierra es como si se vende a una madre. "No vendamos nuestra madre tierra. No hagamos como esas personas sin sentimientos que terminan vendiendo a la madre; no cedamos a la tentación de vender a la madre tierra", ha dicho el obispo de Roma. Durante su alocución también ha pedido que se continúe produciendo "buena comida" aunque la "estabilidad climática esté en riesgo y el agua y el aire sean menos puras por que están contaminados".
EL ORDEN MUNDIAL TIENE QUE CAMBIAR, NO PUEDE SER QUE LA RIQUEZA MUNDIAL ESTÉ EN MANOS DEL 1%  Y EL 99% SEAN POBRES ,YA PUEDEN EMPEZAR A REPARTIR PORQUE COMO NO EMIGREN A OTRO PLANETA SU VIDA  VA PELIGAR POR "LA REVOLUCIÓN DE LOS POBRES".

300.000 PERSONAS PIDEN HOY LAS LLAVES DE LA MONCLOA A RAJOY

Pablo Iglesias puño en alto en la "Marcha por el Cambio" \ Marta Jara
Pablo Iglesias puño en alto en la "Marcha por el Cambio".
Podemos llena la Puerta del Sol y pide las llaves de La Moncloa
"Este año es el año del cambio y vamos a ganar las elecciones al PP", ha asegurado el líder del Podemos ante una Puerta del Sol abarrotada.
"Hemos llenado la Puerta del Sol para cumplir nuestro sueño. Este año es el año del cambio y vamos a ganar las elecciones al PP". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido ante una Puerta del Sol abarrotada de personas el apoyo de la mayoría para gobernar en España y "recuperar las instituciones de las manos de la mafia". "De lo que seamos capaces de hacer ahora", ha señalado, "depende el futuro de una generación entera".
"Hemos acudido a la llamada de Pablo Iglesias", apuntaba un joven madrileño de 18 años que había acudido a la manifestación para "cambiarlo todo". Pancartas con diferentes mensajes y reclamaciones salplicaban el recorrido. "Sanidad 100 x 100 pública y universal" o "Renta básica universal. ¡Sí se puede!", se podía leer en dos de las muchas que plagaban la manifestación. La gente se han agolpado en las calles aledañas para intentar entrar en la Puerta del Sol cuando todavía otros seguían en Cibeles, punto de partida oficial de la manifestación. La formación estima que 300.000 personas han asistido a la marcha, una cifra que fuentes policiales reducen a 100.000. 
Iglesias ha cerrado con su intervención cerca de una hora de discursos y casi tres de una manifestación que se ha convertido en una gran concentración ante la imposibilidad de que la marcha pudiera completar su recorrido. El líder de Podemos y los demás dirigentes que se han dirigido a los congregados han tenido que ser llevados casi en volandas hasta el escenario por un grupo de voluntarios.
La demostración de fuerza que había convocado Podemos se ha saldado con un balance muy positivo. Miles de personas se han desplazado desde todos los puntos de la península para apoyar la manifestación. Trinidad Pinto ha venido desde Jerez. "Salimos ayer a las 11 de la noche y llegamos a Madrid a las siete y media de la mañana". "Hay millones de personas que están esperando el relevo: que se vayan ellos y entremos nosotros", apuntaba.
Pablo Iglesias ha puesto el broche con un discurso menos emotivo que el de sus compañeros y trufado de referencias a las medias necesarias y urgentes que, en su opinión, deberán poner en marcha si a finales de 2015 los españoles les dan la mayoría que han pedido.
Iglesias ha puesto Grecia como ejemplo de lo que se puede hacer. Y ha desgranado las medidas que Syriza ha puesto en marcha en apenas una semana: "Electricidad gratuita para 300.000 familias, suspensión de los procesos de privatización, recuperación de la cobertura sanitaria para todos los ciudadanos, reconocimiento de la nacionalidad griega a todos los niños independientemente del color de su piel, retirada de las alambradas que separaban al Parlamento de la gente". "¿Quién decía que un gobierno no puede cambiar las cosas?", se ha preguntado, para añadir: "A lo mejor es Merkel la que queda aislada. Sus delegados Samaras y Rajoy han perdido".
El líder de Podemos ha saludado al "Gobierno serio y responsable" de Alexis Tsipras, pero ha pedido que los españoles hagan "sus propios deberes". "Nos toca ser protagonistas de nuestra historia. Vamos a soñar, pero creyendo seriamente en nuestro sueños".
Iglesias ha desgranado, como ya hiciera el día de su proclamación como líder de Podemos, las líneas generales de un futuro gobierno suyo. "Queremos un cambio que garantice las pensiones de los mayores; que potencie nuestras pymes; que nuestra inversión en I+D+i se equipare a la UE; queremos apostar por la industria innovadora, la soberanía tecnológica, alimentaria y energética; queremos un cambio que abra la puerta a la economía verde para salir de un ladrillo improductivo y precario; queremos un cambio en el mercado laborar para competir mejor; un cambio que ponga en orden las cuentas; y queremos afrontar una batalla sin cuartel contra el cambio fiscal". El líder de Podemos también ha pedido una "reestructuración de la deuda", aunque sin concretar cómo y cuándo podría hacerse.
Iglesias ha señalado este 31 de enero como un día histórico a la altura de otros que tuvieron en la Puerta del Sol uno de sus principales enclaves: "Madrid. Europa. 31 de enero. Podemos soñar; podemos vencer". El líder de Podemos ha recordado el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808, cuando "los de siempre, los de abajo, los humildes" se alzaron contra los invasores "frente a unos gobernantes que solo defendían sus privilegios"; también se ha referido, sin citarla expresamente, a la proclamación de la II República en esa misma plaza; a los estudiantes y trabajadores que se opusieron al Franquismo; o a los jóvenes que llenaron Sol el 15 de mayo de 2011 para gritar "no nos representan". "Esa gente está en nuestro ADN y está aquí ahora. Estamos orgullosos de ellos", ha zanjado.
Antes que Iglesias han pasado por el escenario el equipo que lidera Podemos desde su creación: Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa e Iñigo Errejón, así como Irene Montero, miembro del Consejo Ciudadano estatal y del de Madrid ciudad. Sus discursos han sido mucho más emotivos, dirigidos a calentar un día muy frío. La mayor ovación ha sido para Monedero, en el ojo del huracán informativo en los últimas días.
Todos han coincidido en el carácter histórico del día. Luis Alegre, que opta a dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid, ha asegurado que "los libros de texto recogerán esta foto; y todos podremos decir: yo estuve en Sol el día que empezó el cambio".
Errejón ha agradecido el esfuerzo realizado por las bases de Podemos para hacer realidad la manifestación y ha culpado a las elites políticas no haber respetado los pactos de la transición. "Nuestras abuelas y madres se dejaron el lomo. Nuestra gente cumplió el acuerdo. Ellos no". Por eso, cree, ha llegado el momento del cambio: "En 2015, la gente va a recuperar la soberanía de su país".
El número dos del partido ha rememorado el cántico que se escuchó frente a la sede del PSOE el 14 de marzo de 2004. "Muchos nos decís que no os fallemos. Nosotros no vamos a fallar, porque hemos dado un paso al frente. Pero los pueblos dignos y orgullosos confían en sí mismos. No nos fallemos. Somos nosotros los que no nos tenemos que fallar. Hoy, 31 de enero, prometemos no fallarnos hasta recuperar nuestro país y conquistar las instituciones para ponerlas al servicio de la gente decente".
COMANTARIO:
Por el cambio a tanta estafa y latrocinio.En esa Puerta del Sol, en la antigua DGT, muchos españoles sufrieron torturas a manos de los que hoy mandan o sus predecesores. Hoy algunos estaban allí y no clamando venganza. Solo que las cosas tienen que cambiar ya que con la Transición no cambiaron. Nos engañaron y es preciso un cambio.  

LOS PÁJAROS DISPARAN A LAS ESCOPETAS.¡VAYA JUSTICIA¡

La infanta Cristina durante su declaración ante el juez Castro

Usaron un reloj-espía para grabar a la infanta Cristina ante el juez

El juez imputa a dos abogados que “acudieron con intención de grabar clandestinamente”.

Al menos una parte de la grabación furtiva de las imágenes de la declaración judicial como imputada de la infanta Cristina, del 8 de febrero de 2014, la efectuó supuestamente una abogada, María del Carmen Jiménez, y usó para ello un reloj-espía con cámara oculta.
El dispositivo de filmación estaba alojado en un reloj grande, negro, con correa negra de caucho, según los informes periciales de la policía y las declaraciones de los testigos (abogados y funcionarios) que incriminan a Jiménez y, además, a su compañero aquel día, Francisco José Carvajal. La abogada se quitó el reloj en dos ocasiones y lo sostuvo en la mano a una altura oportuna para captar los planos examinados. El vídeo de mala calidad de imagen, sonido y encuadre fue divulgado por la plataforma en la red Wouzee y el diario El Mundo, que figura como accionista del portal de Internet, según el juez.

Los dos letrados imputados de forma provisional por un delito de supuesta desobediencia “acudieron con la única intención de grabar clandestinamente”, afirma el juez de Palma Manuel Penalva que les atribuye “un plan complejo diseñado” con bastante antelación.

El instructor detalla que ambos abogados se marcharon antes de concluir la declaración de la Infanta, que no prepararon la comparecencia y que apenas se conocían. Carvajal y Jiménez sustituyeron al abogado Javier Saavedra que había acudido a un par de declaraciones de la causa, en defensa del testaferro Robert Cockx. La situación de ese imputado no fue, ni de lejos objeto de las 1.080 preguntas, y lejanamente en una docena.
En su auto, el instructor analiza de forma minuciosa los croquis de la situación de los letrados en las bancadas y los relatos cruzados de abogados y funcionarios. En el auto por el que se dispone que el caso está listo para juicio se barajan todas las hipótesis y las diferentes versiones sobre horarios y situaciones en la sala. El escrito incide en la actitud extraña de los implicados, que en su defensa lanzaron una prueba pericial adversa, y lanzaron sospechas sobre funcionarios.
La imputación nace del análisis de los planos grabados, el tiro de cámara, el comportamiento de los imputados y su “actitud extraña”, según han declarado otros colegas. Se citan las horas y fechas de la grabación furtiva y de su sucesiva publicación, identificando el lugar desde donde se registró la comparecencia de la Infanta.
El juez no ofrece una referencia sobre el uso de un dispositivo que pudo hacer Francisco José Carvajal. Supone que pudo manejarlo sobre el abrigo y, en todo caso, le ve coordinado en los movimientos con su compañera. "No hay error o confusión posible", asevera sobre alguna de sus tesis el juez Penalva.
El juez del caso Nóos José Castro había resuelto en un auto del 28 de enero la prohibición terminante de introducir en la sede judicial cualquier "terminal telefónico, tabletas, ordenador portátil o cualquier otro dispositivo apto para la captación de imágenes o sonidos". Los controles policiales previos y al inicio de la declaración abarcaron desde el registro de la sala y cambio de las cerraduras hasta la revisión de maletas y vestuario de los letrados y funcionarios.
COMENTARIO:
Va atener más pena la abogada que la delincuente presunta.El principio general consagrado en la Constitución es que las actuaciones judiciales son públicas. ¿Llamarte Borbón es una excepción al principio? Quien ha hecho justicia como es debido es el abogado o abogada que grabó la declaración de la Infanta y la ha echo pública.

MILES DE CIUDADANOS SE MANIFIESTAN POR EL CENTRO DE MADRID

Numerosas personas aguardan junto a la fuente de La Cibeles para participar en la manifestación que Podemos

Podemos mide sus fuerzas en Madrid

Los manifestantes llenan "por el cambio" la Puerta del Sol y la Plaza de Cibeles.

Podemos mide este sábado sus fuerzas en las calles de Madrid con una movilización que busca ser el primer hito de la formación de Pablo Iglesias en un año electoral que comienza el 22 de marzo con las elecciones autonómicas en Andalucía.
Miles de personas llenan las inmediaciones de la Plaza de Cibeles y de la Puerta del Sol, algunos de ellos con banderas republicanas y otros con pancartas en las que se pueden leer lemas como "políticos, el pueblo está despertando". Iglesias se ha incorporado sobre las 12.15 a la cabecera de la marcha acompañado de gritos de "presidente, presidente". "Esta manifestación empieza en Cibeles y acaba en Moncloa, ha dicho el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, aludiendo a su objetivo de llegar al Gobierno.Más de 260 autobuses han viajado a Madrid financiados por los círculos y los simpatizantes con la ayuda de un crowdfunding específico que anoche, según la organización, había recolectado 4.600 euros. Alrededor de 100 miembros de las asambleas locales han ofrecido, además, su coche particular para desplazarse a la capital y participar, en palabras de Iglesias, en un acontecimiento “histórico”, tal como lo definió al convocarla. 
La marcha, anunciada semanas después de su constitución como partido político organizado, no tiene ningún objetivo instrumental declarado. No es una protesta ni está convocada para reclamar algo concreto al Gobierno. La dirección del partido ha invitado a ciudadanos, simpatizantes y miembros de otras organizaciones políticas a manifestarse para demostrar que el cambio político es posible.
Los dirigentes de Podemos pretenden, además, lograr una fotografía que escenifique el protagonismo de los asistentes frente al de los responsables políticos. “El cambio político no va a traerlo Podemos, sino la gente de nuestro país. La marcha del cambio no es una marcha de Podemos, sino de todas las personas que queremos recuperar la dignidad y ayudar al cambio en nuestro país”, escribe Iglesias en una carta remitida a los simpatizantes de la formación, que espera reunir a decenas de miles de personas. El recorrido de la movilización, de menos de un kilómetro, discurre entre Cibeles y la plaza de la Puerta del Sol, símbolo del inicio de ese viraje político que según el partido representó el Movimiento 15-M. De alguna manera, Podemos trata de revivir esos entusiasmos para encarar el calendario electoral de un año que puede resultar muy largo y lleno de obstáculos para un partido que acaba de nacer.
“Queríamos decir que estamos hartos de que haya que protestar por lo evidente, por el derecho a una sanidad o a una educación decentes. Queremos hacer una movilización en la que no pidamos nada al Gobierno. Queremos decir que el cambio político es posible. Algunos se creen que hay una cosa que es lo social y otra que se llama política, una cosa de señores encorbatados. Creemos que la política tiene que estar en todos los ámbitos”, señaló el secretario general de Podemos a EL PAÍS el pasado 17 de enero tras un mitin celebrado en Sevilla.
Esta movilización se produce tras la estela del efecto Syriza, la Coalición de la Izquierda Radical de Alexis Tsipras que el pasado domingo ganó las elecciones griegas Esa victoria, según la formación de Iglesias, fue la primera señal de que el cambio es posible, aun con todas las diferencias entre Grecia y España e incluso entre Syriza y Podemos.
PODEMOS SE MUEVEN Y LOS GRANDES PARTIDOS PIERDEN TERRENO YA PUEDEN EMPEZAR A LIMPIAR LAS ALFONBRAS DE LA CORRUPCIÓNCON CARAS NUEVAS, DE SEGUIR ASÍ NO SE VOTAN NI A ELLOS MISMOS.

viernes, 30 de enero de 2015

LOS ENEMIGOS NO DESCANSAN

SE INVESTIGAN HASTA LAS MUELAS DEL JUICIO

MAÑANA MADRID TEMBLARÁ BAJO LOS PIES DE LOS INDIGNADOS

Los "nuevos" se cruzan en las expectativas de IU y UPyD
Pablo Iglesias, en el acto de Podemos celebrado en el pabellón de la Vall d'Hebron, en Barcelona
La policía respira aliviada por la organización de la marcha de Podemos
El despliegue de antidisturbios será un tercio del destinado a otras protestas como las realizadas alrededor del Congreso o las Marchas de la Dignidad
El partido de Iglesias ha formado un equipo de seguridad de 200 personas cuyos responsables se han reunido con la policía
Interior valora que, a diferencia de otras protestas post-15M, ahora hay líderes visibles y con jerarquía con los que mantener un cauce de comunicación.
 
La Puerta del Sol vuelve a transformarse en centro de una gran protesta. Tres años y medio después de la eclosión del 15M, una parte de aquella masa indignada encuentra paraguas bajo un partido político llamado Podemos, que ha convocado en solitario a una movilización el próximo sábado a las 12.00 de la mañana. El trabajo de información que realiza la policía para este tipo de eventos permite establecer ya una previsión: la marcha de Cibeles a Sol será multitudinaria sin que, por ahora, haya indicador alguno que apunte a posibles altercados. Los agentes no descartan que radicales de extrema izquierda o extrema derecha intenten hacerse notar, pero nada apunta por el momento a ello.
El trabajo policial se ve facilitado por el tipo de manifestación y por el hecho de que el partido sea el organizador. Si algo desesperaba a los mandos policiales que tuvieron que encargarse de las protestas del 15M o las posteriores alrededor del Congreso era la ausencia de interlocutores en el lado de los manifestantes, sobre todo de líderes con los que poder pactar y que tuvieran autoridad para que esos acuerdos fueran cumplidos por todos los manifestantes. En las protestas alrededor del Congreso se repitió la imagen de varios miembros de la Coordinadora del 25S pidiendo sin éxito a los jóvenes que seguían pegados a las vallas, ya de noche, que abandonaran tranquilamente el lugar.
Un mando policial de aquella época, que también trabaja ya en la manifestación del sábado, contrastaba ese tipo de protestas con las ordenadas manifestaciones de los sindicatos, con su propio equipo de seguridad y líderes perfectamente identificables. Podemos ha organizado un equipo propio de seguridad con unos 200 integrantes y cuyos responsables se han reunido con los mandos policiales. Ese equipo de Podemos estará atento a que la protesta se desarrolle por los cauces establecidos y que, durante ella, o a su término, exaltados no provoquen incidentes. La convocatoria no prevé una acampada en la Puerta del Sol.
En los informes policiales se habla de una protesta reivindicativa, pero con un toque “festivo”, que en principio reuniría a unas 25.000 personas, aunque, espoleada por la victoria de Syriza en Grecia, podría doblar e incluso triplicar esa cifra. El cálculo es complicado porque, aunque Podemos facilitará la lista de autobuses fletados desde sus círculos, el partido ha llamado a acudir de cualquier otra manera al acto, por lo que es más difícil de concretar los desplazamientos en coche, avión o tren.

Además, Podemos ha organizado un sistema a través de su web para que las personas que viajen en coches con plazas libres y las que no tienen medio de transporte se organicen para desplazarse juntos hasta Madrid. En la capital, también se podrá optar por pernoctar en casas que simpatizantes han puesto a disposición del evento para albergar a otros venidos de fuera de Madrid.
Con independencia de la demostración de fuerza que resultará el acto de Podemos, está por ver las lecturas que despierta una posible concentración multitudinaria sin incidentes. Las manifestaciones alrededor del Congreso de 2013 y las más recientes Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014 finalizaron con graves disturbios, no previstos ni auspiciados por sus organizadores.
En un sector mayoritario de la izquierda participante se optó por cargar contra la policía y pedir la libertad de los detenidos, si bien cada vez son más numerosas las voces que, de puertas para adentro, lamentan la actitud de los alborotadores y su efecto demoledor para los objetivos de las protestas. Las Marchas por la Dignidad constituyeron la manifestación más multitudinaria de la izquierda en años, pero los enfrentamientos de una parte de los asistentes con la policía a su término se impusieron también en grado de violencia en comparación con otras.
Ante la previsión de altercados, las Marchas de la Dignidad contaron con un despliegue policial récord de 1.700 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP). A falta de posibles indicaciones desde la cúpula, los responsables de los antidisturbios prevén dedicar medio millar de agentes a garantizar la seguridad durante el acto de Podemos, por lo que, a diferencia de otras ocasiones, no necesita movilizar a unidades que se encuentran destacadas fuera de Madrid.
¡CUIDADO PUEDE HABER UNA ENCERRONA PREPARADA¡ PASE LO QUE PASE VA ESTAR MUY MEDIDO POR EL GOBIERNO PUEDE HABER PROVOCACIONES E INFILTRADOS PARA REVENTARLA ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

¿POR QUÉ SUBE LA BOLSA EN GRECIA?¿NO ESTARÁN ACERTADOS?

Una sucursal del banco Alpha, en Atenas.

La Bolsa de Atenas recupera parte de sus pérdidas al subir un 3,16%

La banca rebota tras el castigo sufrido en las últimas jornadas por la fuga de depósitos.

Tras el varapalo de este miércoles, la Bolsa de Atenas ha logrado rebotar este jueves y ha recuperado parte del terreno perdido en las últimas jornadas. Al cierre, el principal índice del parqué, el ASE, ha subido un 3,16% gracias a la recuperación de la cotización de la banca. El sector financiero explicó el desplome del 9,2% de la víspera, lastrado por la fuga de depósitos. Desde el cierre del viernes, en la última jornada antes de las elecciones que han dado el Gobierno a la ultraizquierda de Syriza, la caída se modera al 13%.
Por nombres propios, el banco Alpha ha avanzado un 19,9%, el Eurobank, un 14% o el National Bank, un 12,5%. Las entidades griegas llevaban días sufriendo una fuga de depósitos mayor incluso que la que vivieron las entidades en lo peor de la crisis de deuda europea en 2012, lo que pone en riesgo la liquidez del sistema.
En diciembre pasado, los ciudadanos griegos retiraron 3.000 millones de euros en depósitos, una cifra que se ha disparado hasta los 11.000 millones este mes, dato todavía provisional. Según Bloomberg, la retirada de fondos de los bancos entre el 19 y el 23 de enero “fue incluso mayor que la que sufrió el país en mayo de 2012”, cuando se especulaba con la salida de Grecia del euro. Ante situaciones similares, los Gobiernos de otros países han optado por implantar restricciones de movimientos de capital, lo que se conoce como un corralito financiero.
En noviembre, el sistema financiero tenía 164.000 millones de euros en depósitos. Eso supone que entre diciembre y enero, la banca griega ha perdido el 8,5% del total de sus fondos, por debajo de los niveles más bajos registrados en 2012 de 151.000 millones.
Donde no ha habido mejora es en la deuda. La rentabilidad exigida al bono a tres años ha seguido subiendo, aunque a menor ritmo. Así, si en la víspera repuntó en 2,7 puntos porcentuales, este miércoles ha subido en medio punto, hasta el 17,2%.
El resto de Europa también han acabado el día moderando las pérdidas. Por su lado, Fráncfort ha cerrado en tablas, París ha avanzado un 0,1% y, Madrid, un 0,2%.
COMENTARIO:
Me encantan los patriotas de bandera en la solapa y cuenta en Suiza. Ilustran mejor el "patriotismo" de la derecha que cien libros de análisis.
La fuga de capital de los ricos, los patriotas, los políticos, los grandes empresarios, esos que tenían carta blanca para pagar impuestos en Luxemburgo y no en el país. Porque la clase media y baja, las que pagaban, como todos nosotros, sus impuestos, a ellos como a nosotros nos han dejado en bragas.

EN LA CESTA DE LA COMPRA NO VEO LA CAIDA DE PRECIOS DEL IPC

La caída de precios iguala el récord de 2009 en España y la zona euro

El desplome del petróleo lleva el IPC a un retroceso anual del 1,4% en enero.

El precio internacional del barril de brent, la referencia en Europa, apenas despega de los 40 euros desde el arranque del año, cuando siete meses atrás rondaba los 80. Un brusco descenso que sigue impactando en la evolución de los precios. Según adelantó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) refleja en enero una caída del 1,4 % respecto al mismo mes de 2014 y enlaza así siete meses consecutivos en tasas negativas. 
El retroceso anual en los precios del consumo iguala así el descenso experimentado en el verano de 2009 (-1,4 % en julio de aquel año), cuando lo que se comparaba era el desplome en el consumo tras la Gran Recesión, con el máximo histórico de la cotización del petróleo (por encima de los 140 dólares). Ahora el contraste en la evolución anual en la evolución del brent es incluso menor que entonces, pero en la variación negativa pesa también que ya se encadenan varios años con niveles de consumo bajo, aunque ahora al alza, a los que las empresas de muchos sectores están reaccionando con precios contenidos para ganar cuota.En la variación mensual, la combinación del retroceso de los carburantes se suma al tradicional defecto de las rebajas para arrojar un descenso del 1,7 % respecto a diciembre, que es también la mayor caída de la serie estadística.
El esquema es muy similar en el conjunto de la Zona euro, donde el descenso del precio de los carburantes explica más del 90 % del nuevo retroceso en el índice general. Según el dato adelantado también este viernes, el índice de precios baja un 0,6 % anual, igualando también la caída récord de 2009. Además, el índice subyacente, que elimina el efecto de los precios energéticos y los alimentos frescos se sitúa en una avance del 0,6 % anual, el menor desde la creación del área única.
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, insistió este viernes en que el descenso de precios es un elemento "positivo" para la economía española, porque se debe a cuestiones de oferta y, no de demanda, como reflejaría la pujanza del consumo. En el conjunto de la Zona euro, sin embargo, la lectura es otra: el Banco Central Europeo teme que el descenso de los precios del petróleo eleve las tensiones deflacionistas, y contribuya al estancamiento de la demanda privada. La perspectiva de que los precios seguirían en niveles muy alejados del objetivo del supervisor del euro (una inflación cercana al 2 %) es lo que le llevó a aprobar el jueves 22 de enero una compra masiva de títulos de deuda, valorada en 1,14 billones, hasta septiembre de 2016.
MI BOLSILLO ME DICE QUE HA BAJADO 30% EL COMBUSTIBLE NO TANTO COMO EL CRUDO EL 70% , PERO EL RECIBO DE LA LUZ ES EL 100% MÁS CARO QUE HACE 2 AÑOS, EL AUTOBÚS URBANO Y LOS TRANSPORTES DE TREN Y  AVIÓN HAN SUBIDO. LA CESTA DE LA COMPRA NO HA BAJADO ¿DE QUÉ  ME HABLA ESTE GOBIERNO DE TRILEROS QUE MANIPULAN EL IPC A SU GUSTO PARA NO SUBIR SUELDOS NI PENSIONES?

EL GOBIERNO GRIEGO NO RECONOCE LA TROIKA

Varufakis con Dijsselbloem en Atenas este viernes

El Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora

El ministro alemán de Finanzas advierte a Grecia de que Alemania "no puede ser chantajeada".

El nuevo Gobierno de Grecia ha endurecido este martes su postura hacia la troika anunciando, a través del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que Atenas no reconoce a la troika de prestamistas (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate financiero ni tampoco el acuerdo de rescate. “No estamos dispuestos a trabajar con una comisión [por la troika] que no tiene razón de ser, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo”, ha dicho Varoufakis, responsable de las negociaciones con la troika, en una comparecencia conjunta con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de visita en Atenas para informarse de la agenda económica del nuevo Gobierno.
Varoufakis ha endurecido su postura recordando que “el Gobierno griego fue elegido [el pasado domingo en las urnas] con un programa que rechaza el actual programa de rescate y el pago de la deuda actual”, que asciende al 175% del PIB. El titular de Finanzas, no obstante, ha subrayado la intención del Ejecutivo de Alexis Tsipras de cooperar plenamente con sus socios europeos. Varoufakis inicia este domingo una ronda de contactos que le llevará a Londres, París y Roma. "Intentaremos convencer a todos nuestros socios en Finlandia o en otros países de que debemos hallar una solución que beneficie al interés común europeo”, ha dicho.Dijsselbloem, mientras, ha recordado que el programa de rescate "se extiende hasta finales de febrero [el día 28]” y ha señalado que el Eurogrupo aún no ha tomado ninguna decisión al respecto: “Ya decidiremos qué se hará”.
Por su parte, Berlín ha advertido a Grecia de que Alemania "no puede ser chantajeada", en palabras del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. El titular de Finanzas ha asegurado esta mañana —previamente a la reunión entre Varoufakis y Dijsselbloem— que, en todo caso, el Ejecutivo alemán está abierto a mantener conversaciones con el nuevo Gobierno griego sobre sus problemas de deuda, informa Reuters. "Necesitamos solidaridad en Europa", ha puntualizado Schäuble.
Sobre la reiterada propuesta griega de convocar una conferencia sobre la deuda griega, una de las principales peticiones del nuevo Ejecutivo griego —que Varoufakis ha comunicado al presidente del Eurogrupo—, Dijsselbloem ha descartado rotundamente tal posibilidad. “Esa conferencia ya existe y se llama Eurogrupo”, ha asegurado tajante. El Eurogrupo “se compromete a ayudar a Grecia sólo si Grecia cumple sus compromisos”, ha recalcado el holandés.
"Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones" del pasado domingo, que ganó con el 36% de los votos el partido izquierdista Syriza, ha dicho Dijsselbloem, que ha emplazado al Gobierno de Atenas a proseguir por la vía de las reformas emprendidas bajo la tutela de la troika y a cambio de los dos rescates de 240.000 millones de euros. “Los griegos han pasado por mucho en estos últimos años, se han hecho muchos progresos y es importante no echarlo todo a perder”, ha dicho Dijsselbloem.
EUROPA PUEDE PERDER A GRECIA Y TODA SU DEUDA Y RUSIA PUEDE VENIR EN SU AYUDA.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESTÁN COMPRADOS POR LOS BANCOS

Unas 200 personas hacen cola para entregar su notificación en el Banco de España./ L.O.
Unas 200 personas hacen cola para entregar su notificación en el Banco de España./
200 personas exigen a los bancos el mismo trato que los partidos políticos para negociar sus deudas
Alrededor de 200 personas en riesgo de desahucio acuden este jueves al Banco de España para presentar por registro un comunicado
Expresan a la institución la exigencia que han transmitido a varios bancos: quieren "igualdad de trato" con los partidos políticos para negociar sus deudas.
Con sus nombres y apellidos y las cantidades que atan sus hogares a las entidades a las que un día pidieron un préstamo, unas 200 personas han presentado este jueves una notificación en el registro del Banco de España. Los congregados informan al organismo de la solitud presentada a varias entidades bancarias para que condone la deuda que les exigen, "como lo hacen con los partidos políticos", apuntan los participantes.
"Impotencia". Es lo que siente Francisco Manuel, de 58 años, cuando ve a " los de las tarjteas 'black". En la cola, mientras esperan de forma ordenada a presentar sus papeles, los congregados comparten una sensación de injusticia en su batalla diaria con las entidades bancarias. En riesgo de desahucio, la posibilidad de los partidos políticos de que los bancos condonen parte de sus deudas, sientan como una bofetada.
"La pregunta es por qué este tipo de personas tienen esas condonaciones y por qué nosotros no. Cuando ellos tienen más dinero y nuestro único delito es no encontrar un trabajo", critica Francisco Manuel, que perdió su trabajo hace 4 años. Desde entonces, dice, no le han llamado "ni una sola vez" del Inem.
Luis Chamarro, de la PAH Madrid, explica que la iniciativa exige a los bancos "ser tratados por igual" que los partidos políticos. "El Banco de España está obligado a responder en 15 días, así que a ver qué nos dicen", continúa. En su opinión, con los derechos que la Constitución Española reconoce, su exigencia es factible. "Vamos a atosigar a la Adminitración para que nos escuchen", apunta.

El eco de la angustia

Como Francisco Manuel, David Nuñez está en medio de una negociación con su banco para no perder su casa y la de la abuela de su mujer, que puso como garantía. Tiene tres hijos y vio cerrar su negocio después de 17 años como autónomo. "Después de pagar tus impuestos, de cotizar, te quedas con nada. Ves como de tenerlo todo pasas a no tener nada", cuenta. Acude a la cita para "apoyar a sus compañeros", en lo que cuenta que es un ejercicio de apoyo continuo. "Un día los apoyas tú y al siguiente puede que tengan que ayudarte a ti", explica.
Su experiencia impone una barrera de desconfianza en las instituciones. Solicitó la Renta Mínica de Inserción (RMI) para poder sustentar a sus tres hijos, "pero me dicen que hasta dentro de ocho o diez meses no empiezas a recibir nada". Desde agosto no entra ningún ingreso por la puerta.
Las personas congregadas exigen atención a las instituciones, cuyas medidas se han demostrado insuficientes para abarcar el drama de los desahucios, disparados con la crisis. Mientras las cifras de ejecuciones de inmuebles aumenta,  el Partido Popular ha rechazado en el Congreso algunas propuestas para reforzar las medidas ya tomadas: la moratoria de dos años de algunos desalojos, el código de buenas prácticas bancarias y el Fondo Social de Vivienda creado por el Ministerio de Economía.
La repercusión mediática de algunos desahucios ha marcado los discursos políticos de los últimos días. En pasado sábado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,  mencionó que el Gobierno está preparando una ley de segunda oportunidad para empresas, autónomos y familias, aunque no ofreció más detalles. Los que sienten la presión de las entidades financieras han pedido celeridad con la acción de este jueves. "Quiero evitar que los niños vivan un desahucio", comenta otra mujer en la cola.
LOS PARTIDOS POLÍTICOS VENDIDOS A LOS BANCOS ¿QUIÉN VA  A MANDAR ENTONCES EN ESPAÑA? LOS BANCOS NO SON ALTRUISTAS, SI PERDONAN DEUDA A LOS PARTIDOS  LO SACAN DE OTRO LADO CON CRECES.

jueves, 29 de enero de 2015

LA DESIGUALDAD HACE PELIGRAR LA DEMOCRACIA ACTUAL

La catedrática de Ética Adela Cortina, retratada en Madrid

“Dividimos todo entre carcas y progres; es imposible el diálogo”

La filósofa Adela Cortina alerta contra la desigualdad, que "pone en peligro la democracia".

Adela Cortina (Valencia, 1947) viaja casi cada semana a Madrid desde su ciudad natal para acudir a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En 2008 se convirtió en la primera mujer que ingresaba en esa institución, fundada hace casi siglo y medio. Ganadora del último Premio Nacional de Ensayo por su libro Para qué sirve realmente la ética (Paidós), esta vez ha venido a participar en un coloquio sobre filosofía. Al día siguiente, tomará un tren a las seis de la mañana. A las nueve y media le espera en Gandía un grupo de empresarios. Además de catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, Cortina es directora de la Fundación Étnor (Ética de los Negocios y las Organizaciones), que contribuyó a fundar en 1991. “Somos cien voluntarios y tres trabajadores”, dice de la fundación. Serán los tres empleados mejor tratados de España, ¿no? Ella oye la pregunta y se ríe: “En esta vida nunca se sabe”.
Pregunta. Esta debería ser la entrevista más fácil del mundo.
Respuesta. ¿Por qué?
P. Por su oficio. Los catedráticos de ética no mienten, ¿verdad?
R. ¡Pues claro! Los de ética y los de sociología y los de derecho.
P. No es lo mismo.
R. Es cierto, las gentes dan por supuesto que somos intachables, y cuando hablan conmigo están todo el rato justificándose. Lo mío es una cuestión académica y luego, en el terreno de la vida, intento ser consecuente, pero no hay nadie incorruptible.P. ¿Unas épocas son más éticas que otras? Llevamos una temporada...
R. Hay que juzgar las épocas en su contexto. Mis alumnos no soportan que los filósofos griegos den por buena la esclavitud, pero no es lo mismo el siglo IV antes de Cristo que el XXI. Cuando les digo que a lo largo de la historia ha habido un progreso moral me responden: “Ahora también hay esclavitud”. Cierto, pero cuando aparece es una noticia que sale en los periódicos es porque ya no la toleramos.
P. ¿El progreso moral nos hace ser más exigentes pero somos cívicos de boquilla?
R. Tal vez, pero más vale ser Sócrates insatisfecho que loco satisfecho. El progreso moral viene de la insatisfacción ante el funcionamiento del mundo. La gente dice que ahora hay una crisis ética precisamente porque ha existido ese progreso.
P. Usted dirige una fundación para la ética de los negocios. ¿Le hacen caso?
R. He llegado a recopilar hasta 20 términos de nuestro ámbito en el mundo de la empresa: responsabilidad social corporativa, banca ética, banca solidaria… Ves eso y te dices: ¿cómo es que ha habido una crisis tremenda?
P. ¿Hay sitio para la moral en la lógica del beneficio?
R. Ninguna actividad humana puede quedar más allá del bien y del mal. Uno no se quita la ética como se quita el sombrero. No todo vale. Una empresa debe satisfacer las expectativas legítimas de todos sus afectados. No solo de los accionistas, también de los trabajadores, los clientes, el medio ambiente... El beneficio es el motor, pero la meta debe ser satisfacer esas expectativas.
P. ¿No cree que el motor se ha convertido en el fin?
R. Eso es lo malo. Los autores clásicos de la economía —como Adam Smith, que era catedrático de Filosofía Moral y al que tanto critican— pensaban que si las empresas funcionaban bien habría más riqueza y, por tanto, más igualdad. Si cambiamos el motor por la meta, la empresa se ilegitima desde el punto de vista social. Es ilegítimo y poco inteligente, porque actuar éticamente aumenta la probabilidad de permanecer en el medio y largo plazo.
P. ¿Las empresas llaman a su fundación y les dicen “hágame ética?”.
R. Muchas piden un código y que lo hagamos todo nosotros. Eso no nos interesa. La otra forma es tener reuniones con los jefes, con los trabajadores, con los afectados... También hemos hecho algo en lo que creo que somos los primeros del mundo: una auditoría ética.
P. ¿Para quién?
R. Para Mercadona.
P. ¿Podemos ir al súper con la conciencia tranquila?
R. Yo diría que sí, pero no hagamos propaganda.
P. ¿No teme que les encarguen una auditoría para sacar pecho?
R. Nosotros no ponemos sellos ni damos premios. La responsabilidad social debería ser un instrumento de gestión, una medida de prudencia y una exigencia de justicia. Esta frase me salió una vez de corrido y ha tenido la mar de éxito.
P. Habla usted de justicia y alguna vez ha criticado el uso del término bienestar porque le parece ambiguo.
R. Hablar de bienestar resulta engañoso porque da la impresión de que se van a conseguir sociedades lo más placenteras posibles. Perdón por la cita, pero es de Kant: el bienestar es un ideal de la imaginación mientras que la justicia es una exigencia de la razón. ¿Cómo se imagina uno su bienestar? ¿En una isla del Pacífico con un cocotero? ¿Pero una sociedad está obligada a pagar el cocotero? No, está obligada a pagar las exigencias de justicia de la gente para que ella organice su bienestar, para que elija una vida que luego tenga razones para valorar. Cuando dijeron “no podemos pagar el Estado del bienestar”, tiraron al niño con el agua de la bañera.
P. Para algunos, lo importante es la igualdad de oportunidades; para otros, la igualdad material.
R. Lo que ocurre es que hemos llegado a un nivel excesivo de desigualdad que no solo es injusto en sí mismo sino que pone en peligro la democracia. Cuando Rousseau habla de las bases de la democracia dice que necesita una sociedad medianamente homogénea para que todos quieran empujar en la misma dirección. Las diferencias radicales desaniman. Como dice el premio Nobel de Economía Amartya Sen, la pobreza es falta de libertad.
P. Individualmente y dentro de Foro + Democracia ha hecho usted propuestas de regeneración: primarias obligatorias, listas abiertas y eliminación de la disciplina de voto y de las donaciones anónimas a los partidos... ¿Los políticos le han hecho más caso que los empresarios?
R. Parecido. Lo positivo es que hay una sociedad civil en ebullición. Eso de que los intelectuales están callados es mentira. Hay muchas propuestas que buscan la justicia social.
P. ¿Por qué no las escuchamos?
R. En parte, porque tendemos a dividirlo todo de antemano entre carcas y progres, y eso hace imposible el diálogo. Hay temas que la sociedad estaría dispuesta a discutir pero nos dividimos de entrada. Sin diálogo no hay democracia. Es lamentable la partidización de la vida pública. Dices algo y te contestan: “Eso lo dice el PP”, o “lo mismo dice el PSOE”. No, perdona, esto lo digo yo. Que no nos partidicen.
P. Es imposible hacer ahora una entrevista en España sin hablar de Podemos, pero en su caso tiene sentido porque sus dirigentes citaban en un artículo en este periódico su idea de que en los años ochenta empezó en España una época de “rebajas morales”. ¿Lo leyó?
R. Sí, también citaban la idea de Aranguren de que la democracia se estaba desmoralizando.
P. ¿Y era cierto?
R. En aquellos años empezó la cultura del pelotazo, la idea de que cualquier actuación está bien con tal de conseguir lo que uno busca. Nació el capitalismo de casino, el boom de la construcción. Todo valía con tal de ganar.
P. Usted se fue a Alemania en la Transición en busca de una ética cívica que sustituyera a la moral tradicional. ¿La encontró?
R. Cogí el avión para Alemania el 15 de junio de 1977, el mismo día de las primeras elecciones democráticas, y tuve que votar por correo. Venía el cambio y muchos decían: “Desaparecerá la moral nacional-católica y todo estará permitido, no habrá una ética de todos los españoles”. Nos preguntamos si había una ética cívica —la moral de la vida cotidiana— y, a la vez, una fundamentación para la ética desde un punto de vista filosófico. No son lo mismo. En Alemania encontré la ética del discurso de [Karl-Otto] Apel y [Jürgen] Habermas, y hemos intentado ligar esa rama con la rama española, que es muy buena, la de Unamuno, Ortega, Zubiri, Laín, Marías, Aranguren...
P. ¿Hay que universalizar los valores occidentales o admitir el multiculturalismo?
R. Si son libertad, igualdad y solidaridad, sí. Si son el economicismo y el pelotazo, mejor dejarlos donde están. Y si son los otros, habría que encarnarlos, porque todo el mundo dice: “Los valores occidentales están en peligro”, y los que los estamos poniendo peligro somos nosotros. ¿Igualdad y solidaridad? ¿Dónde están? Los valores occidentales habría que empezar por universalizarlos en Occidente.

Kant en el supermercado

Nadie más lejos que Adela Cortina del intelectual aislado en su torre de marfil. Doctorada con una tesis sobre Dios en la filosofía trascendental kantiana,esta mujer fibrosa cambió la metafísica por la ética después de foguearse con los titanes de la Escuela de Fráncfort, uno de los grandes semilleros del pensamiento europeo. Nada humano le ha sido ajeno desde entonces: ni un ensayo especializado sobre neurociencia, ni un manual de bachillerato sobre Educación para la Ciudadanía. Con la cátedra de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia como lanzadera, Cortina ha participado tanto en la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida como en una fundación (Étnor) destinada a promover las buenas prácticas en los negocios. Allí intervino en la “auditoría ética” encargada por la empresa de supermercados Mercadona.
Autora de títulos como Ética mínima (1986) o Ética sin moral (1990), su último libro —Para qué sirve realmente la ética— le ha valido el Premio Nacional de Ensayo. Algunos premiados en otras categorías rechazaron el galardón para protestar contra el Gobierno. Ella lo aceptó. Era su forma de reivindicar la filosofía y, cómo no, la ética, en un momento en que se reduce su presencia en la educación: “Cuando se desmoraliza a la sociedad terminan faltando recursos morales para tirar adelante”.
COMENTARIO:
Pues claro que estamos de acuerdo en lo fundamental, pero discrepamos en que usted cree en el hombre y yo no. Me parece muy bien sacado el ejemplo de Grecia. Grecia no puede pagar, y por tanto no va a hacerlo de ninguna de las maneras. Merkel parece partidaria de condenar a muerte a los mas desfavorecidos de ese país, ya que los que pueden están sacando su dinero de el. Este seria el momento de que en todos los países de la UE, nos manifestáramos los ciudadanos, y exigiéramos que en esta Europa de libertad y democracia que nos prometieron se garantice ante todo la vida de las personas. No sirve de nada hablar de ética, si no la apoyamos con hechos. Mas cuando mañana nos va a tocar a nosotros. Pero seguramente nos quedemos con el mensaje de que deben a España 26.000 millones y que los vamos a perder, como si no los hubiéramos perdido ya. Le aseguro que nada me alegraría mas, que reconocer mi error

D.JUAN CARLOS ATIENDE SUS CONFUSOS NEGOCIOS

El rey Juan Carlos viaja a Arabia Saudí en pleno conflicto del AVE a La Meca

La Zarzuela asegura que ha sido una "decisión personal" suya y que no ha usado medios del Estado.

Don Juan Carlos ha viajado hoy a Arabia Saudí, apenas cinco días después de que su hijo se desplazara a Riad para ofrecer sus condolencias tras la muerte del rey Abdalá Bin Abdelaziz al Saud. La Zarzuela asegura que es “un viaje privado”, en el que “no se han utilizado medios del Estado” —es decir, ninguno de los aviones oficiales—, en el que nadie de la Casa del Rey le ha acompañado y en el que don Juan Carlos no lleva “ningún encargo” de Felipe VI.
La Zarzuela insiste en que el viaje obedece a una iniciativa “personal” del padre del actual Monarca motivada por la “relación de amistad” con el nuevo soberano saudí. Pero el desplazamiento de don Juan Carlos coincide con un momento muy delicado en las obras del AVE a La Meca, donde el consorcio español acumula retrasos y problemas para cumplir el compromiso de domar la arena y llevar la alta velocidad al desierto. Fue el mayor contrato obtenido por empresas españolas (6.736 millones de euros), pero si no se cumplen los plazos de entrega (diciembre de 2016), puede convertirse también en la peor publicidad para los ingenieros que aspiran a los grandes contratos para construir infraestructuras en la zona.
Don Juan Carlos ya estuvo en Arabia Saudí en mayo del año pasado. Le acompañaron entonces tres ministros -la de Fomento, Ana Pastor; el de Industria, José Manuel Soria; y el de Defensa, Pedro Morenés- y casi 30 empresarios españoles en busca de jugosos contratos aprovechando el tirón de don Juan Carlos con la familia real saudí. Don Felipe, uno de los primeros jefes de Estado en llegar a Riad el pasado sábado, tratará ahora de cultivar la excelente relación que su padre mantenía con las monarquías del Golfo.
  

6.736 millones por barrer el desierto

El consorcio que construye el AVE a La Meca aprende a domar la arena

El Rey viaja al país donde empresas españolas ganaron su mayor contrato en el extranjero.

¿Se puede domar al viento? ¿Hacer obedecer a la arena? El consorcio español que en octubre de 2011 ganó el mayor contrato obtenido por empresas españolas en el extranjero, el del AVE Medina-La Meca, por 6.736 millones de euros, ha empleado un año en intentarlo, en estudiar, con fotografías satélite, cómo se comportan las dunas del desierto. No es el único reto al que se enfrentan los ingenieros que trabajan para llevar la alta velocidad a Arabia Saudí; a un país en el que la decapitación por sable, la lapidación o la amputación son castigos habituales y en el que las mujeres no pueden conducir. A un reino que vive, en muchos aspectos, como en la Edad Media; pero que quiere y puede pagar —es el primer productor mundial de petróleo— la última tecnología para unir dos ciudades que considera santas.
El Rey, que llega este sábado a Yeda, en un nuevo viaje de diplomacia económica, escuchará a los empresarios españoles que afrontan esta obra faraónica llena de obstáculos. Don Juan Carlos medió para que España ganara este macrocontrato a los franceses.
La arena se cuela en todas partes. Tapa las vías y puede dañar la sofisticada maquinaria con la que funciona el AVE. Para que el mantenimiento de la obra, al que el consorcio se ha comprometido por siete años prorrogables a 12, no arruine a los españoles, los ingenieros han proyectado zanjas y muros en el desierto, y en algunos tramos, en lugar del balasto (las piedrecitas entre los raíles, que actúan como un colchón para el tren cuando pasa), se ha colocado hormigón. “Se llama vía en placa y habrá que limpiarla de arena cada día”, explican fuentes del consorcio, “pero es más fácil barrer una placa de cemento que intentar sacar arena entre un montón de piedrecitas”.
Los ingenieros españoles confían en que estos trucos solucionen el problema. Nunca antes habían construido un AVE en el desierto: “El mantenimiento será más costoso, por la arena y aunque parezca mentira, porque allí también hay lluvias torrenciales, que mueven el terreno, pero la obra sigue siendo rentable. No somos ONG”, explican.
Pero ni la arena ni la lluvia son los mayores retos. “El más difícil es el humano: organizar a 244.000 pasajeros cada día; que cada diez minutos salga un tren con hombres y mujeres separados, muchos de los cuales no hablan ni árabe ni inglés. Musulmanes llegados de todo el mundo, algunos pobres, que nunca antes han salido de casa, que subirán al tren cargados hasta arriba; que no querrán separarse de sus pertenencias, quizá todo su patrimonio, porque lo venderán para costear el que probablemente sea el único viaje de su vida, la visita a La Meca. Y que a la vuelta querrán traerse grandes bidones de agua santa para repartir en su pueblo”, explican fuentes del consorcio. Todo esto 23 horas al día. La hora 24 es de mantenimiento.El consorcio tiene que hacer, además, un tren exclusivo para la familia real saudí. Y responder a todas sus peticiones no está haciendo fácil el diseño, según las mismas fuentes.
El consorcio tiene que entregar la obra en diciembre de 2016. El contrato incluye penalizaciones económicas si no es así. En Arabia, explican, no entienden de sobrecostes ni de retrasos. Hay un margen de un 10% sobre el precio estipulado, pero ni un céntimo más. “Los árabes quieren lo mejor lo más barato”, aseguran las mismas fuentes.
El décimo detenido en la operación por los sobrecostes del AVE la semana pasada estaba en Arabia Saudí cuando estalló el escándalo: era uno de los técnicos del tren del desierto. Fomento le ha suspendido de sus funciones. Según el consorcio, los saudíes no les han preguntado por el asunto. “Tampoco se preocuparon cuando surgió el problema de Sacyr en Panamá. En cambio sí se inquietaron cuando España estuvo al borde del rescate y la prima de riesgo estaba por las nubes”, aseguran.
La primera parte de la obra, la estructura, la están haciendo los chinos, que van retrasados y no están haciendo un trabajo muy fino, según el consorcio. “Encontramos defectos que tenemos que corregir. Para ganar tiempo, en el tramo 5, que nos acaban de entregar, vamos corrigiendo y construyendo a la vez”. De los 450 kilómetros de vía, los españoles están trabajando en 185.
El otro gran condicionante es la religión. En Arabia Saudí la única ley es la estricta interpretación del Corán. Las mujeres no pueden moverse solas. Necesitan un mehram (guardián) masculino. “Conseguir visados para españolas solteras que trabajan en el proyecto ha sido muy difícil”, explican fuentes del consorcio, que ha tenido que tramitar más de 6.000 visados para un millar de empleados, aproximadamente, por este contrato. Y existe otro problema: a las ciudades santas solo pueden ir musulmanes. “Por eso estamos formando a maquinistas musulmanes de distintos países en cursos de 1.100 horas”, explican fuentes de la obra. En todas las bases de trabajo del tren, en medio del desierto, se han construido mezquitas para los obreros, que paran para rezar.
COMENTARIO: ¿Este es el trabajo de un monarca, hacer de mediador en contratos millonarios? Me gustaría verle también en otros sitios, en su estado, no solo donde hay opera o dinero a espuertas...que si, que vende muchiiisiiimoooo que es muy buen vendedor....y como todo comercial, luego...
Ya en el segundo párrafo nos lo cuelan (no podían esperar): 'Don Juan Carlos medió para que España ganara este macrocontrato a los franceses.' Señora Junquera, no le enseñaron en la facultad que el No-Do no fue un buen producto periodístico? En Arabia ganó un buen proyecto técnico, no creo que nadie dé miles de millones de euros a un proyecto que no es el mejor por la campechanía de un cazador de elefantes. Se pueden tener embajadores sin renunciar a la democracia, ni a la prensa libre. No más manipulación.

CASTA SOMOS TODOS

Pablo Iglesias en la asamblea de Podemos, en octubre

La casta somos todos

Segunda entrega de la disección que John Carlin hace al partido de Pablo Iglesias

El escritor y periodista trata de descifrar las causas del fenómeno y su proyecto político.

De si es verdad que la revolución tendrá que esperar, o de si cabe la posibilidad de que Podemos pase a la historia como un mero revulsivo social, no parecen haberse enterado los militantes de Podemos en un acto público en Vallecas, el clásico barrio obrero del sur de Madrid. “¡Estamos a punto de derribar los muros del castillo!”, exclama uno de los oradores. Tampoco se respira mucha diversidad ideológica. El acto se inicia con una consigna, aclamada con júbilo: “¡Un brindis por la revolución cubana!”.
El acto se celebra en el Ateneo Republicano de Vallecas, una especie de club social para vecinos de tendencia izquierdista. Pero ahora hay algo nuevo que les une: la sensación de que sí, se puede ganar.
“Estamos viviendo un momento histórico, un momento de ilusión”, declara un asistente. “El pueblo obrero y guerrero de Vallecas se prepara para el cambio”, proclama otra. Se repiten disciplinadamente las consignas de la dirección: “Combatir la casta y a la gentuza que nos ha declarado la guerra a los ciudadanos”, a “los banqueros responsables de los desahucios”, a “los poderes ocultos que han secuestrado la democracia”, a “los políticos podridos” que se llenan los bolsillos mientras los niños pasan hambre en los colegios. “La batalla contra la desigualdad es lo que Podemos representa, ante todo”, y cuando llegue al poder “los peces pequeños se comerán a los peces grandes”.
 Propuestas concretas sobre cómo se acabaría con la desigualdad no hay, y espíritu de transversalidad, poco. Pero entusiasmo, sí. Y lo que queda constatado es que aunque los números que acumula Podemos provengan de un amplio sector, la energía política, el petróleo que alimenta el motor Podemos, es de izquierdas. Como lo es un diario en venta en una mesa a la entrada del Ateneo llamado El Otro País. En la página cuatro hay un artículo muy crítico con la formación cuyo argumento central es que Podemos, “desideologizado”, ha imitado el modus operandi político de las potencias capitalistas. “Para entender el éxito electoral (presente y futuro) de Podemos”, dice el artículo, hay que recurrir a lo que “los publicistas estadounidenses resumen en: 1) contar una historia; 2) ser breve; 3) ser emocional”.
Maribel Cabrera tiene 36 años, los mismos que Pablo Iglesias, su vecino en Vallecas. Maby, como sus amigos la conocen, vende ropa deportiva en El Corte Inglés, donde gana 850 euros al mes. A sus espaldas tiene una agitada trayectoria como sindicalista y activista local, curtida en el movimiento indignado 15-M; hoy forma parte del equipo de 25 personas que representa a Podemos en el municipio de Madrid.
“Cuando no tenía pareja quería a Brad Pitt”, cuenta Maby, que hoy sí tiene pareja y una hija. Irradia energía y buen humor y ya no sueña más con hacerle la competencia a Angelina Jolie. Es su manera de explicar cómo su asociación con Podemos le ha rebajado las expectativas políticas, adaptándolas al mundo como es, no como quisiera que fuera.
“He sido de izquierdas toda la vida porque quería igualdad social, pero veo que los partidos de izquierda no han conseguido nada, que las ideas utópicas de izquierdas no pueden más. Eso fue hace dos siglos. Podemos es intentar adaptar la sociedad a lo que se puede hacer hoy, es decir, con mucho trabajo y poco a poco, ni de izquierdas ni de derechas”.
A diferencia de Maby, Manu Báez, de 32 años, y Rafa Arias, de 52, ambos también de Vallecas, carecen de trayectoria en la militancia política. Manu, que se gana la vida como profesor de música, no había votado nunca. Pablo Iglesias empezó a convencerle desde su programa de televisión, La Tuerka. “Me gustó desde un principio”, dice, “porque no me trataba como imbécil”.
Aunque los números que acumula Podemos provengan de un amplio sector, la energía política, el petróleo que alimenta el motor, es de izquierdas
Rafa Arias, celador en un hospital además de camarero ocasional, destaca lo mismo. “Siento que Iglesias y los otros profesores universitarios que dirigen Podemos me tratan con respeto, que hacen caso a gente como yo”.
Andrés Serrano, jefe de unidad en la Policía Municipal de Madrid, comparte con Maby una dilatada trayectoria de izquierdas. Llegó a militar en Izquierda Unida, pero su prioridad hoy no es llegar a la dictadura del proletariado. “He bajado el listón”, dice durante una conversación en un bar céntrico de la capital. “Me conformo por ahora con un país más decente, un país donde el trabajo bien hecho tenga recompensa. Que salga el mejor, no el amigo de alguien”.
¿Aboga, entonces, por un capitalismo decente? “De momento, sí. Yo firmo ahora un capitalismo donde mis hijos se esfuercen y les vaya bien. Ahora queremos lo básico, que es regenerar el país, modernizarlo, acabar con las redes de complicidades y los clientelismos, que ha sido lo nuestro desde el franquismo”.
Pero ¿no teme que la ilusión se convierta en decepción en caso de que Podemos llegue al poder y descubra que las arcas del Estado están vacías? “Hay que apostar por algo”, responde Andrés, “y yo he elegido apostar por Podemos. Pero, sí, decepcionará, inevitablemente. El paro no se acabará mañana. Si hay cambio será poco a poco. Pero con tal de que se apliquen las leyes y se dé ejemplo de honestidad, un ejemplo que ayude a cambiar la forma de ser de la sociedad, veré justificado mi voto”.
Alfonso tiene un perfil diferente de los anteriores simpatizantes de Podemos, pero comparte la idea de que las corruptas costumbres de la casta se filtran por toda la ciudadanía. Alfonso, que prefiere no revelar su verdadero nombre, tiene 48 años. Estudió en una universidad inglesa y ha sido director financiero en varias grandes empresas, entre ellas Telefónica. Ha votado al PSOE y también al PP. Hoy piensa votar a Podemos. Incluso ha donado dinero al partido.
Su principal atracción para el electorado radica no en la fuerza de sus ideas, sino en la de su visión moral
Como Andrés Serrano, Alfonso piensa sobre todo en el futuro de sus hijos. “Sus posibilidades a día de hoy son mucho peores que las de mi generación y todos, no solo los políticos, hemos sido cómplices de esta situación”, dice. El problema es, en esencia, moral. O, por decirlo de otra manera, los hábitos amorales de la famosa casta se extienden a todos. “El 95% de los españoles piensa que ‘si hago esto y no me pillan, bien’. Yo veo a Podemos como una posibilidad, la única que veo en el panorama político, de cambiar y regenerar el sistema en general”.
Alfonso insiste en que es el sistema; no es que los españoles sean gente corrupta por determinismo biológico. Cuando llega un inglés a España se suma alegremente a la cultura del “con IVA o sin IVA”; se compra un porcentaje de su casa en la Costa del Sol con dinero negro. Todo tiene que ver con el sistema ético, que viene de arriba, según Alfonso. Por eso él, como Andrés Serrano, considera que con tal de tener un Gobierno que insista en la aplicación de las leyes y dé ejemplo con su manera de administrar el poder, España ya ganaría mucho. “Con tal de que al menos tengan como prioridad combatir el paro y, ante todo, que impongan su modelo de transparencia, ya hay más que suficiente razón para votarles”.
Curiosamente, siendo Podemos un partido formado por profesores universitarios, su principal atracción para el electorado radica no en la fuerza de sus ideas, sino en la de su visión moral. Podemos lo sabe y todo indica que va a tener como estrategia de aquí a las elecciones de fin de año eludir todo lo que pueda hablar de proyectos concretos —cosa bastante habitual en los partidos tradicionales que tanto critican— y hará lo posible para centrarse en donde son más fuertes y creíbles, en su misión de transformación política y social.
Durante una conversación de 45 minutos Juan Carlos Monedero, uno de los profesores fundadores, parece sentirse más cómodo hablando de transformación que de proyectos concretos, pese a que él ha sido señalado como el encargado en Podemos de formularlos.
Esa España es a la que apunta Podemos, ese sector de la población aparentemente creciente que se mira de repente con cierta vergüenza
¿La transformación se aplicaría también a la universidad, el mundo del que todos los dirigentes de Podemos provienen? “La universidad en España es muy franquista en su forma de ser”, contesta Monedero. “Es endogámica, no tolera la desobediencia. Dime cinco grandes obras de la universidad española de los últimos 20 años. No hay”. ¿Quiere decir que la universidad también es casta? “Totalmente. El que le lleva el maletín al catedrático es el que asciende. No es ninguna metáfora”.
Y si España es un país donde hasta un tercio de los desempleados trabaja en negro y a la vez muchos cobran como desempleados, donde saltarse la ley para provecho propio es más la regla que la excepción, ¿no se podría decir, entonces, que todos son cómplices de la casta?
“Claro”, responde Monedero. “Pero con un matiz. Si son corruptos los políticos es porque la gente los tolera, pero se ha roto la identificación del pueblo con los políticos y hay una España ahora que no se ve reflejada en esa manera de ser”.
Esa España es a la que apunta Podemos, ese sector de la población aparentemente creciente que, como dice Monedero que le ocurrió a él en sus viajes al extranjero, se mira de repente con cierta vergüenza y siente un fuerte deseo de modernizar el país. “Somos conscientes”, abunda Monedero, “de que si no cambiamos la cultura política del país no cambiamos nada”.
¿Cómo se hace eso? “Haciendo que nadie pueda tener impunidad, que se cambien algunas leyes, que los partidos no decidan los puestos judiciales y haya independencia del Poder Judicial”. Entonces, ¿a lo que apunta Podemos, como lo ve Andrés Serrano, es a un capitalismo decente? Monedero se toma un par de segundos antes de responder. “No existe”, dice. “No existe el capitalismo con rostro humano. Si te lo ofrecen te están mintiendo. Una renta básica, por ejemplo: eso no te lo puede ofrecer el mercado”. ¿Eso no suena bastante a vieja izquierda? “No. En el momento que vivimos las ideologías son una autoindulgencia”.
COMENTARIO:
Podemos tiene que afinar más el programa de izquierdas hay muchas ideas pero sin concretar y su representantes tienen que demostrar que son inmaculados en sus acciones. Hay lideres que bien corridos del psoe que tuvieron cargos importantes eso puede ser bueno y malo.¿Y que pasará con las expectativas de voto cuando los ciudadanos que no son de extrema izquierda hayan comprobado que Iglesias, Monedero y Errejón presuntamente hacen "jugarretas" irregulares para ganar más a costa de los ciudadanos, es decir se convierten en casta? ¿Y que sucederá con los votos de "a pié" transversales cuando comprueben que Monedero es contrario a la propiedad privada y las libertades que disfrutamos?

GRECIA DE ESPALDAS A UROPA Y CARA A RUSIA

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, este jueves en Atenas

Las relaciones con Rusia provocan la primera tormenta política sobre Grecia

Los servicios de seguridad europeos escrutan la cercanía de varios ministros al Kremlin.

Colosal error de cálculo o as en la manga a la hora de defender estrategias de negociación en Europa. Entre estos dos extremos basculan las explicaciones que se dan en Atenas al primer movimiento diplomático del Gobierno de Alexis Tsipras, decididamente pro-Rusia, lo que ha desatado la primera tormenta política sobre el nuevo Ejecutivo.
El lunes, nada más tomar posesión como primer ministro, la oficina de Tsipras lamentó que la Unión Europea hubiera incluido a Grecia sin consulta previa en un comunicado que instaba a Moscú a aplicar los acuerdos de alto el fuego de Minsk en el este de Ucrania, y amenazaba con nuevas sanciones. El martes, el número tres de Exteriores dijo que “Grecia no está de acuerdo con el espíritu de las sanciones”, mientras el mismo ministro de Defensa, Panos Kamenos —líder del partido de derecha nacionalista que apoya a Syriza—, abría la puerta “a una mayor colaboración con Rusia en la compra de armamento”. El miércoles, el superministro de Reconstrucción Productiva y Energía, Panayiotis Lafazanis —único representante en el Gobierno de la facción más izquierdista de Syriza—, declaró: “Estamos contra el embargo impuesto a Rusia”.A todo ello se suma un gesto no por simbólico menos importante. Hasta ahora, el primer embajador que se reunía con el nuevo primer ministro griego era el norteamericano (EE UU tiene una importante base militar en el país, en la isla de Creta; vital para la cobertura del Mediterráneo oriental). Tsipras rompió con esa tradición el lunes, al elegir al embajador ruso en Atenas, Andrei Maslov, para su primer contacto diplomático. Nada pudo entusiasmar más a los medios rusos, unánimes en los titulares: “Grecia da una lección de democracia a Bruselas” o “Syriza es el nuevo aliado de Rusia”. Dos días después, el presidente Barack Obama llamaba por teléfono a Tsipras para alentarle en su acción de Gobierno.
Las relaciones de Grecia con Rusia vienen de lejos, pero nunca habían alcanzado este protagonismo. El año pasado, durante su gira internacional como candidato a presidente de la Comisión Europea, Tsipras visitó en mayo Moscú, donde clamó contra “la presencia de neonazis en [el Gobierno de] Kiev” —el mensaje oficial de los prorrusos de Ucrania y de Moscú— y denunció las sanciones contra el Kremlin. En el viaje le acompañaba su actual ministro de Exteriores, Nikos Kotziás, procedente del Partido Comunista de Grecia (KKE, afín a Moscú). El nacionalista Kotziás mantiene una buena relación con el también nacionalista radical Alexander Duguin, uno de los ideólogos del eurasianismo —y próximo a Vladímir Putin—, a quien ha invitado a la Universidad del Pireo, donde Kotziás era profesor de Relaciones Internacionales.
Pero no es el único que frecuenta Moscú, también lo ha hecho Panos Kamenos. Tanto este como Kotziás han sido cortejados por el círculo más íntimo del Kremlin, donde figuran algunos de los nombres que tienen prohibido viajar a la UE y EE UU por las sanciones. Estas relaciones peligrosas —Dugin es muy conocido entre los radicales populistas europeos— están bajo la lupa de los servicios de seguridad europeos.
De todo lo dicho se desprende “la preocupación” con que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, visitó este jueves Atenas. En la reunión que mantuvo con Tsipras se abordaron “todos los temas europeos”, incluidas la crisis de Ucrania y la postura hacia Rusia, el único asunto en el que, según fuentes de Exteriores, Tsipras y Schulz no se pusieron de acuerdo. “Estamos trabajando para evitar una ruptura de la UE y Rusia”, apuntó por su parte Kotziás en Bruselas.
“Me sorprende muy negativamente esta actitud del Gobierno hacia Rusia, porque aleja a Grecia de Europa en un momento crítico. Antes de que hayan empezado las negociaciones con la troika, el Gobierno de Tsipras ya ha creado una seria divergencia”, subraya el profesor Dimitri Sotirópulos, de la Universidad de Atenas. “No creo que Grecia vaya a cambiar sustancialmente su discurso pero sí va a utilizar este asunto como herramienta para sus negociaciones. Tsipras quiere ampliar su agenda internacional y abrir otros frentes para poder negociar con Bruselas; algo así como decirle a la UE "ya tienen bastantes problemas con nosotros, pero podemos crearles más", explica Kostas Pliakos, editor de Internacional del diario Eleutheros Typos. "Las relaciones con Rusia son un tema tabú, porque EE UU aún está muy presente en este país; pero Rusia, por cuestiones estratégicas y energéticas [el trazado del gasoducto alternativo a South Stream], interesa mucho más", concluye.
EUROPA TENDRÁ QUE CEDER SI NO QUIERE PERDER TODO EL DINERO Y A GRECIA COMO PARTE ALIADA.