Entradas populares

jueves, 24 de diciembre de 2015

NAVARRA ELIMINA A LOS REYES DEL PREMIO

Los Príncipes de Asturias y de Viana, don Felipe y doña Letizia, junto al historiador capuchino Tarsicio de Azcona en los premios de 2014.
Navarra elimina a los Reyes del Premio Príncipe de Viana.
Felipe VI había presidido la entrega desde el año 1990.
El Boletín Oficial de Navarra publicará este jueves el decreto foral que regula las nuevas normas de concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura. La principal novedad de estas normas está en la eliminación de la Casa Real de la ceremonia de entrega del galardón. Felipe de Borbón y Grecia había acudido a entregar el premio desde que fue instaurado en 1990, ya que el Principado de Viana era uno de los títulos que ostentaba entonces como heredero de la Corona. En la última ocasión, el pasado mes de junio, fueron Felipe y Letizia, ya como reyes, los encargados de entregarlo al musicólogo Ramón González-Cobo.La decisión de sacar a la Casa Real de la entrega del Príncipe de Viana ya estaba recogida en el punto 19 del capítulo de Cultura del acuerdo programático firmado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra el pasado mes de julio, por el que Uxue Barkos (Geroa Bai) fue investida presidenta. Previamente, IE había solicitado en varias ocasiones en el Parlamento la desvinculación del premio de la monarquía, aunque no logró apoyos por la oposición de UPN, PP y PSN, que entonces contaban con mayoría en la cámara foral.
Este miércoles, la consejera de Cultura, Ana Herrera, se remitía al acuerdo programático para justificar la decisión del ejecutivo, que ha sido también comunicada por correo electrónico a la jefatura de la Casa Real por parte de la presidenta Barkos. Herrera añadía que la desaparición de la presencia de los Reyes es “una ocasión para reinventar el premio”, que pasará de ser entregado en el monasterio de Leyre, un lugar aislado más cómodo para garantizar la seguridad de los monarcas, al Palacio Real de Olite, que se considera más relacionado con la figura de Carlos de Evreux, primer titular del Principado de Viana, que actualmente ostenta Leonor de Borbón. “Hay que poner énfasis en lo importante, no en la cuantía económica o quién entrega el premio sino el colaborar activamente en que se ponga en valor la obra del premiado”, sentenciaba Herrera. Sin embargo, el decreto publicado este miércoles elimina la dotación económica del premio. En el último año el galardonado recibió 25.000 euros y durante la etapa de gobierno de Miguel Sanz (UPN) se elevó a 40.000.
La presencia de la Casa Real ha sido una constante en la entrega de este galardón desde su creación. Los anteriores monarcas, Juan Carlos I y Sofía, acudieron en numerosas ocasiones a la comunidad, uno de los cinco reinos que aparecen en el escudo de España. La última ocasión en la que la Corona estuvo presente en Navarra, fuera de la agenda de los premios de la Cultura, fue para inaugurar el Museo de la Universidad de Navarra, en enero pasado. Fuentes del gobierno Barkos señalan que la decisión ya había sido comunicada previamente al monarca y se mantendrá la invitación a actos concretos dentro de la agenda oficial.
La Casa del Rey ha explicado que ha recibido este miércoles un correo electrónico de la Presidencia de Navarra en el que se le informa por primera vez de una decisión que no había notificado ni consultado previamente con la Zarzuela.
COMENTARIO:
Príncipe de Viana ERA una distinción que se le hacía a los herederos del antiguo e independiente Reino de Navarra. Se introdujo ya tardíamente al final de la Edad Media. Hubo un Príncipe de Viana muy famoso, que no llego a ser rey, murió asesinado y concitó, y en cierta medida sigue representando, el anhelo de independencia del reino de Navarra. Por todo eso, el simbolismo de Príncipe de Viana en Navarra va mucho más allá de la monarquía en general, y de la monarquía española en concreto. No es contradictorio mantener el nombre del premio ni para los nacionalistas vascos o navarros. Ni tampoco para nacionalistas españoles no monárquicos"

No hay comentarios: