Entradas populares

jueves, 17 de diciembre de 2015

MÁS CRRUPCIÓN A LA ESPAÑOLA

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV

La fiscalía investiga pagos a cargos y escoltas de la presidenta de la CNMV

El Tribunal de Cuentas investiga pagos indebidos por 672.000 euros a funcionarios, cargos directivos y escoltas Elvira Rodríguez.

La fiscalía del Tribunal de Cuentas investiga pagos indebidos por 672.000 euros a funcionarios, cargos directivos y escoltas de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. El fiscal abrió las diligencias en marzo, tras detectar anomalías en las cuentas de los últimos años. Considera, por ejemplo, que la CNMV ha duplicado pagos en dietas y comidas a los escoltas. La CNMV comunicó el martes pasado al tribunal que se reintegrará al erario lo pagado de más a los escoltas. El tribunal demanda al jefe de gabinete de Rodríguez y al secretario general la devolución del dinero, de sus bolsillos.
Los otros pagos en detrimento de las arcas públicas abonados a funcionarios y altos cargos vulneran, según el fiscal, las restricciones presupuestarias anticrisis impuestas por el Ministerio de Hacienda en 2012. Se da la circunstancia de que la actual presidenta de la CNMV es subdirectora del Departamento Primero de Administración Económica del Estado del Tribunal de Cuentas, el mismo órgano que ha detectado irregularidades en su departamento. Se halla en comisión de servicios desde que en 1996 empezó a ocupar relevantes cargos públicos con el PP.
La fiscalía abrió la investigación el pasado 2 de marzo (tras analizar un informe de auditores de este organismo sobre la CNMV hecho público entonces). Fue entonces cuando pidió al órgano fiscalizador de las cuentas públicas del Estado que designase a un instructor. El fiscal descubrió las siguientes irregularidades en las cuentas: durante 2013, dos directivos de la CNMV “percibieron retribuciones ligeramente superiores en 1.800 y 1.700 euros, respectivamente, al límite máximo establecido para la CNMV” por el Ministerio de Hacienda. Asimismo, y siempre según la fiscalía, la CNMV “abonó indebidamente, entre enero y septiembre de 2013, complementos de antigüedad (a funcionarios) por importe de 92.000 euros”. Entiende el fiscal que no se debió pagar este dinero puesto que se “incumplían las limitaciones establecidas en el real decreto ley 3/2012, de 10 de febrero, y por la normativa de desarrollo del mismo en contratos de alta dirección”. La CNMV pagó indebidamente estas cantidades durante los 13 meses siguientes a la vigencia de estas normas. Según fuentes de la CNMV, tanto lo pagado a los citados dos directivos como los 92.000 euros abonados han sido detraídos después de las nóminas de los beneficiarios y el instructor del Tribunal de Cuentas se ha dado por satisfecho en lo alegado en estos puntos.
Otra de las irregularidades que denuncia el fiscal se refiere al abono de 218.000 euros en concepto del cumplimiento de “un plan de objetivos” que la CNMV ni siquiera definió cuáles eran con carácter previo. La CNMV explica que este aspecto también ha sido justificado ante el tribunal y aceptado por el instructor. La fiscalía entiende, además, que el organismo regulador del mercado de valores pagó 23.000 euros de más en 2013 “en retribuciones imputables al fondo de guardias y trabajos extraordinarios fuera de la jornada habitual”. El límite máximo que debía pagar por este concepto eran 36.000 euros y la CNMV abonó casi 60.000. “En cinco casos”, señala la fiscalía, “el complemento de conducción abonado en 2013 superó el importe autorizado” por Hacienda, puesto que “se abonaron complementos salariales de entre 2.027 y 2.121 euros, cuando el importe autorizado era de 1.541 euros”.
También reprocha el fiscal que “la inactividad” en estos años de la CNMV ha originado que ya no se pueda reclamar los 336.000 euros correspondientes “a ayudas indebidamente abonadas entre diciembre de 2010 y el 14 de septiembre de 2011”. Rodríguez no era entonces presidenta de este organismo público, aunque el fiscal sí responsabiliza a su departamento de que los plazos de reclamación hayan expirado y ya no se pueda recuperar ese dinero para las arcas públicas. Además, alerta de que hay otros 270.000 euros también pagados indebidamente a los trabajadores entre el 15 de septiembre de 2011 y el 30 de abril de 2012. Las citadas fuentes de la CNMV explican que estos últimos pagos los decidió la anterior directiva.

Dietas y comidas

Entre las irregularidades más palmarias que aprecia la fiscalía, y que el instructor del tribunal comparte, están los dobles pagos hechos por la CNMV al servicio de escoltas de la presidenta. Señala el fiscal que los pagos de dietas y comidas han sido indebidos, ya que los escoltas pertenecen a una empresa externa a la que la CNMV adjudicó una contrata por importe de 379.000 euros que incluía este tipo de gastos. Es decir, que los gastos por trabajos nocturnos o en fin de semana están incluidos en el contrato y que la CNMV no debió hacerse cargo de ellos. Y que, por tanto, ha incurrido en un pago doble por un mismo servicio. En 2013, el gasto por pagos indebidos al chófer y escoltas asciende a 4.500 euros.
El instructor ha dado por buenas parte de las alegaciones (se ha detraído después dinero pagado de más a funcionarios y altos cargos), pero entiende que no hay justificación a los pagos de los escoltas. Lo ha entendido así tras analizar el pliego de la contrata, que no excluye que los gastos de manutención en horario nocturno sean a cargo de la empresa contratista.
Las diligencias realizadas por el instructor concluyen que las personas que tienen que devolver de su bolsillo los 4.500 euros son el jefe del gabinete de la presidenta, Victor Rodríguez, puesto que fue quien firmó y autorizó los pagos, y Salvador Meca, secretario general de la CNMV, la persona que los convalidó. La CNMV comunicó el martes pasado que ese dinero saldrá de la empresa contratista de la seguridad, aunque la decisión de pagar dietas a los escoltas partió de la CNMV. Las diligencias volverán ahora al fiscal para que dictamine si le parece bien lo decidido por el instructor o prosiguen con las pesquisas.
COMENTARIO:
Aquí hacen trampa hasta los leones de las Cortes, el colmo es lo dignos que se ponen nuestros políticos para decir que Hacienda somos todos cuando no dejan de meter mano a la caja común. Sigue faltando pan.

No hay comentarios: