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jueves, 17 de diciembre de 2015

LOS RICOS SON DIFERENTES

Primark de Gran Vía, Madrid

El local de 15.000 metros cuadrados en el numero 32 de la calle Gran Vía de la cadena Primark ha protagonizado las aperturas este 2015.

¿Cuánto pagan las marcas por estar en la calle Serrano?

Preciados sigue siendo el eje comercial más caro de Madrid y para alquilar un local hay que desembolsar 257 euros por metro cuadrado al mes, un 5% más que un año antes.

Madrid es la capital del shopping y por eso apenas hay locales disponibles -menos del 3%- en sus principales ejes comerciales. La calle Serrano se ha convertido en el caramelo preferido por las tiendas de moda. Es la nueva calle premium de la capital, tras las obras de remodelación.
La calle ha sufrido una transformación extraordinaria desde el año 2014, que se ha traducido en 25 aperturas y unos bajos niveles de disponibilidad, que han subido las rentas a 220 euros por metro cuadrado y mes. Esto supone un incremento del 21% en los precios de arrendamiento respecto de 2014, según recoge el informe de elaborado BNP Paribas Real Estate. A finales del pasado año, eran 39 los locales disponibles, un 9% del total (en 2012 se encontraban cerrados un 7,7%). El año 2015 cerrará con una tasa de vacío del 7,2% (31 locales). La mayoría se sitúan en el lado impar.
La mejora de la situación económica y coyuntural ha beneficiado a la calle Serrano, convirtiéndose en destino deseado para las grandes marcas. Prueba de ello fue la reubicación de Zara en 2013 y Massimo Dutti, la apertura de Louis Vuitton en el 66 y la reubicación de Montblanc. Versace reinauguró su tienda, tras el cierre en 2005, y ahora comparte acera con Longchamp, Michael Kors, Loewe y Gucci. Y la apertura reciente de El Corte Inglés, dedicado exclusivamente a moda masculina.
Preciados, la más visitada
No obstante, el eje más caro de la capital sigue siendo Preciados, en su tramo desde la Puerta de Sol hasta la Plaza de Callao, donde la renta media es de 257 euros por metro cuadrado y mes, un 5% más que un año antes, el mayor de los últimos cinco años. Es la arteria más transitada de la capital y desde el pasado 1 de octubre no hay locales disponibles para nuevos negocios. En 2014 solo había uno, dos en 2013 y durante los años de crisis (2001-2012) apenas eran 10 los locales en alquiler.
“La alta afluencia la convierte en favorita para aquellos operadores de moda y complementos que aún no tienen presencia en el mercado español. Incluso para aquellos que ya contaban con presencia, han buscado su reubicación en Preciados. Foot Locker pasó del número 17 al 6, donde hasta hace unos meses ocupaba H&M la totalidad de la superficie comercial y Pandora se estrenó hace unas semanas en el número 24”, explica el informe de BNP Paribas Real Estate.
El corazón de la Milla de Oro
Si hablamos de lujo hay que dirigirse a la calle José Ortega y Gasset, un referente consolidado para las marcas más exclusivas, en concreto para 47 locales comerciales. Sin embargo, este eje ubicado en el barrio de Salamanca tiene una tasa de disponibilidad alta, del 6%, es decir, existen un total de 14 locales vacíos. En 2015 las rentas se han situado alrededor de 185 euros por metro cuadrado y mes. El incremento ha sido de aproximadamente de un 13% respecto al 2014. Este año, la firma Brunello Cucinelli adquirió el número 14, donde Channel tenía su tienda y showroom, que a su vez se trasladó a la esquina con Lagasca (portal número 16). También destaca la entrada de Bulgari en el número 17, esquina con Claudio Coello.
Gran Vía: buques insignia de la moda
Uno de los principales ejes comerciales de España es la calle Gran Vía, “el puerto de entrada de los flagship store de las marcas de moda a Madrid y al país. Las firmas de moda son predominantes en el tramo desde Plaza de Callao hasta la Red de San Luis o calle Fuencarral, ya que se trata del tramo más comercial de toda la calle y el más demandado tanto por operadores como por inversores”, indica el estudio de BNP Paribas Real Estate.
La cadena irlandesa Primark ha sido la protagonista en este año 2015 con su primer flagship o buque insignia en España. Ocupa casi 15.000 metros cuadrados en el numero 32. Con más de 15 nuevos comercios inaugurados este año, la Gran Vía ha revitalizado su oferta y también sus rentas. Las rentas de un local tipo de 150 metros oscilan alrededor de 200 euros por metro cuadrado y mes, un 10% más que hace un año.
La tienda oficial del Real Madrid, abrió la veda en 2013. Después, llegaron las aperturas del grupo Inditex que ofrece toda su gama de moda: Zara, Stradivarius, Bershka y Lefties. Estas marcas se enfrentan a la reciente competencia de H&M, Sfera, Mango y Tous. En el número 19 está prevista la apertura de la marca Adidas.
Animación en Goya
Goya es una de las calles principales del mercado inmobiliario madrileño y también una de las más transitadas y animadas. “No se distingue una concentración comercial por tramos, pero sí una diferenciación entre las dos aceras. En la acera impar, se observa más actividad comercial, que va acompañada de una mayor afluencia de peatones, lo que provoca que los grandes operadores textiles tengan mucho interés en ubicarse en este costado. En la acera par la oferta se concentra en restauración y servicios”, señalan en BNP Paribas Real Estate.
Las aperturas de Mango, Okeysi y Platea (espacio gastronómico) junto con Primor y 18th October, han sido las principales operaciones que se han llevado a cabo en esta calle en 2015. La tasa de disponibilidad se sitúa en apenas un 3%, lo que ha repercutido en el crecimiento de la renta media del 8% en 2015, hasta los 150 euros por metro cuadrado y mes.
Fuencarral no pasa de moda
No pierde interés la calle Fuencarral, que continúa siendo el centro de atención de grandes marcas de moda y complementos. La actividad incesante de este años han presionado los nuevos contratos de arrendamiento y al cierre de 2015 se estima un crecimiento de rentas del 15% anual. El alquiler medio es de 145 euros por metro y mes. Hay varias aperturas de calado: la americana Calvin Klein abrió en el número 18. Brandy Melville realizó su primera apertura en Madrid en el número 52; Ese o ese inauguró su local en el número 50; y L’Oreal apostó hace meses por el portal 59. La portuguesa Tiffosi abrió, con su marca Nyx, un segundo establecimiento y Mango He inauguró en el número 4. Otras aperturas han sido las de Primor (perfumería) y Urban Decay (Cosmética). BNP Paribas Real Estate observa una constante rotación que impulsa una dinámica demanda de locales en un eje con limitadísima disponibilidad y capacidad de expansión de oferta inmobiliaria.
HAY QUE DISTINGUIRSE DEL POBRE, SI NO ¿DE QUÉ SIRVE SER RICO?

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