Entradas populares

jueves, 24 de diciembre de 2015

LOS MEGA CAMIONES YA PUENDEN CIRCULAR EN ESPAÑA

 

Los megacamiones ya pueden circular por las carreteras españolas

La norma que autoriza estos vehículos de hasta 60 toneladas y 25,25 metros entra en vigor.

La norma que permite circular por las carreteras españolas a los camiones de hasta 60 toneladas y 25,25 metros de longitud ha entrado en vigor este jueves, un día después de que haya sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno ha autorizado a estos vehículos, de configuración euromodular compuestos por más de 6 ejes, recorrer las carreteras españolas con el objetivo de reducir costes. Para circular tendrán que obtener una autorización expedida por el órgano competente en materia de tráfico, que tendrá en consideración las repercusiones que la circulación de estos conjuntos de vehículos pueden tener en el tráfico y la seguridad vial. .
El objetivo que se persigue con la introducción de los megacamiones en España, según el Gobierno español, es colaborar en la mejora logística del transporte terrestre, ya que con este tipo de configuración de vehículos se obtiene una disminución de costes de entre un 15% y un 50% para las rutas que aprovisionan a las fábricas desde proveedores situados en los alrededores, según explica Fenadismer, la patronal de pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera.
Esta organización considera que la introducción del megacamión en España tendrá carácter experimental para evaluar las ventajas de estos vehículos de transporte por carretera para ganar cuota de mercado frente al transporte ferroviario, y además "porque tendrá inicialmente un impacto poco relevante en el conjunto de la actividad del transporte por carretera en España, al estar sujeto a importantes condicionantes para obtener la autorización necesaria para poder circular".
El texto publicado el pasado miércoles en el BOE incluye una definición para la configuración euromodular. Y argumenta que "numerosos estudios, algunos de los cuales han sido recogidos en documentos de la Comisión Europea, han puesto de manifiesto los potenciales beneficios de la circulación de los conjuntos de vehículos en configuración euromodular, en cuanto a la reducción del tráfico de los vehículos pesados, el ahorro energético, la disminución de emisiones y los menores costes en la actividad del transporte, de gran importancia en el desarrollo de las cadenas logísticas".
Además, recuerda que en otros países europeos la aplicación de esta medida ha demostrado que no tiene una implicación negativa en los accidentes de tráfico sino que, por el contrario, al disminuir el número de vehículos en circulación necesarios para transportar un determinado volumen de cargas, se produce una reducción correlativa de la exposición al riesgo y, por tanto, se mejora el nivel de seguridad vial.
COMENTARIO:
Espero que la Guardia civil controle la velocidad de estos, algunos van pasados y se creen los dueños de la carretera y ponen en peligro a motoristas con las enormes turbulencias que producen

No hay comentarios: