Entradas populares

lunes, 21 de diciembre de 2015

HAY QUE CAMBIAR LA LEY ELECTORAL ES INJUSTA

El líder Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón

El líder Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón

¿Cuántos votos se necesitan para conseguir un escaño?

Izquierda Unida necesita 461.000 sufragios para obtener un diputado. El PNV es el partido que menos sufragios requiere para tener representación: 50.200 papeletas.

¿Cuántos votos se necesitan para conseguir un escaño? La ley electoral favorece la concentración de sufragios en una sola circunscripción. Así se explica que Unidad Popular:Izquierda Unida haya obtenido tan solo dos escaños pese a conseguir 923.105 votos mientras que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha logrado seis diputados con un tercio de los sufragios (301.585).
La formación liderada por Alberto Garzón es a la que más esfuerzo le supone conseguir un escaño —cada diputado le cuesta 461.552 papeletas— mientras que el PNV es el partido que necesita menos votos para lograr representación parlamentaria, logra un diputado cada 50.264 papeletas. De hecho, si IU hubiera concurrido junto a Podemos y las mareas podría haber rentabilizado más sus 923.105 votos al haber conseguido entre 12 y 14 diputados mas. Lo que habría dejado a Podemos como segunda fuerza política.
La Ley electoral permite que los votos tengan diferente valor según donde esté la urna. Un voto en Soria no vale lo mismo que en Madrid, por ejemplo. Este valor depende fundamentalmente de la circunscripción: el tamaño, la población y el número de partidos que se presentan por ese territorio. Al contrario de lo que se cree, la clave que determina el valor de un voto no es la ley D’Hont, sino el tamaño de las provincias. Así, en las circunscripciones más pobladas cuesta más conseguir un diputado mientras que en las menos habitadas se puede conseguir un escaño con menos sufragios. Los partidos más pequeños de ámbito nacional tienen dificultades para conseguir más representación porque sus votantes están más dispersos. Si pudieran concentrar todos sus sufragios en pocas circunscripciones obtendrían más representación.
Entre los grandes partidos, al PP es al que menos le cuesta obtener una representación parlamentaria: 58.662 papeletas, prácticamente igual que en los comicios de 2011. El PSOE, por su parte, necesita 61.452 votos para conseguir un diputado, unos 2.000 sufragios menos que hace cuatro años.
Respecto a los nuevos partidos, que han irrumpido con fuerza en el panorama político nacional, a Podemos y sus mareas que han reunido 5.189.333 votos y 69 escaños, cada representación parlamentaria le cuesta 75.207 papeletas. A Ciudadanos, con 3,5 millones de votos, cada uno de los 40 diputados que ha conseguido le ha costado 87.511 votos.
Una de las consecuencias de este fenómeno lo sufre el Partido Animalista (PACMA), que a pesar de lograr 219.181 votos, el doble que en 2011 y más que Coalición Canaria o EH Bildu con uno y dos diputados respectivamente, no ha conseguido representación parlamentaria, porque sus votos están más desperdigados entre las circunscripciones y no están concentrados en los territorios como los dos partidos citados anteriormente. Algo parecido le ocurre a Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido liderado por Andrés Herzog, que pese a obtener 153.498 votos no ha obtenido ningún escaño.
TOTALMENTE INJUSTA Y BENEFICIA A LOS PARTIDOS REGIONALISTAS

No hay comentarios: