Entradas populares

martes, 22 de diciembre de 2015

FRUSTRADO OTRO ATENTADO YIHADISTA EN FRANCIA

 

Cazeneuve (derecha), este martes en Toulouse

Los servicios secretos franceses frustran otro atentado yihadista

Desde 2013 las fuerzas de seguridad han desbaratado una decena de intentos. El Consejo de Ministros refuerza este miércoles la base jurídica del estado de excepción.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este martes que los servicios secretos frustraron la semana pasada un intento de atentado yihadista en la ciudad de Orléans, al sur de París. Dos franceses de 20 y 24 años originarios de Marruecos y Togo están detenidos.
Se trata del décimo intento de ataque frustrado desde 2013, según Cazeneuve, que insistió en la eficacia del estado de excepción decretado tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París, que se cobraron 130 vidas.
Los dos detenidos estaban en contacto con otro francés yihadista en Siria, según explicó Cazeneuve en Toulouse. “La investigación establecerá si este era el patrocinador de los ataques que uno de ellos ha reconocido que planeaban contra militares, gendarmes y policías franceses”, dijo el titular de Interior.

Estado de excepción

Precisamente este miércoles el Consejo de Ministros prevé aprobar una reforma constitucional para reforzar la base jurídica del estado de excepción, vigente en principio hasta finales de febrero. El Gobierno se ve amparado en este sentido por el fallo del Constitucional, que este martes avaló los arrestos domiciliarios sin control judicial en el marco del estado de excepción.
Sin embargo, renunciará a modificar la Constitución para despojar de la nacionalidad a los individuos de origen extranjero nacidos en Francia que sean condenados por terrorismo, una medida anunciada por el presidente François Hollande unos días después de los atentados de París. La legislación actual contempla esta posibilidad únicamente para los extranjeros nacionalizados franceses.
LOS TERRORISTAS NO DESCANSAN

No hay comentarios: