Entradas populares

lunes, 21 de diciembre de 2015

EL SISTEMA CAPITALISTA PRESIONA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Panel informativo de la Bolsa de Madrid, en una imagen de la pasada semana.

La Bolsa cae y la prima de riesgo sube ante la incertidumbre política

El resultado electoral disgusta a los inversores por la difícil gobernabilidad en España

El Ibex abre con una bajada del 2,5%, aunque modera las pérdidas poco a poco.

La Bolsa baja y la prima de riesgo española ha repuntado en la apertura de los mercados este lunes ante la incertidumbre política que se deriva de los resultados de las elecciones generales de este 20 de diciembre. El escrutinio ha dado como resultado un Congreso muy fragmentado en el que el Partido Popular de Mariano Rajoy ha sido la fuerza más votada y logra el mayor número de escaños (122), pero tendrá muy difícil formar Gobierno, pues se queda muy lejos de la mayoría absoluta y no cuenta con apoyos claros para la gobernabilidad.
El Ibex 35 ha comenzado el lunes con una caída de casi el 2,5%, hasta los 9.475 puntos, aunque conforme avanzaba la mañana iba moderando el rojo, y a las 11 de la mañana bajaba ya menos del 2%. AENA, Endesa, Sacyr, Popular y CaixaBank lideran los descensos con caídas superiores al 3%. Prácticamente todos los valores están en rojo.
En cuanto al mercado de deuda, a las 8 de la mañana la rentabilidad exigida a los bonos españoles de deuda pública a 10 años había aumentado hasta el 1,80%. Con ello, la prima de riesgo (rentabilidad extra exigida a la deuda española frente a la alemana, considerada libre de riesgo) pasaba a ser de 124 puntos básicos (1,24 puntos porcentuales), con un aumento de 7 puntos básicos desde el cierre del viernes. La subida después ha llegado a superar los 14 puntos, aunque a lo largo de la mañana también se ha calmado.
El escenario de fragmentación política y falta de mayorías estables claras era uno de los más temidos por analistas e inversores, cuyas preferencias se decantaban por una alianza entre PP y Ciudadanos. Con los resultados electorales en la mano, es posible incluso una alianza de izquierda con la participación de Podemos, algo que no gusta nada en los mercados. De hecho, anoche el diario de cabecera de los inversores, Financial Times, ya apuntaba al escenario de inestabilidad política que se abría en España.

A los mercados no le gustan los cambios

Las Bolsas, en general, no celebran los bailes electorales. No les gustan los cambios y menos si de las urnas no salen mayorías claras. Los lunes postelectorales están marcados por el rojo en los mercados. Así, por ejemplo, tras las últimas elecciones que ganó el PSOE, las de 2008, el Ibex cerró con una caída del 0,29%. Tras las anteriores, en 2004, marcadas por los atentados del 11-M, el selectivo se hundió un 4,15%. En 1996, con la primera victoria de José María Aznar y un escenario también de necesidad de pactos, el lunes se desplomó el 5,22%.
La deuda de los países europeos parte de unas cotas muy bajas, así que la subida de este lunes no supone de momento graves problemas económicos. Los bonos cotizan en los mercados con rentabilidades históricamente bajas gracias al programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), que recientemente anunció que continuaría con la compra de bonos al menos hasta marzo de 2017.
EL SISTEMA NEOCAPITALISTA ATACA Y DEFIENDE SU NEGOCIO, EL ORDEN UNIVERSAL ESTÁ INVERTIDO Y PROSTITUIDO.

No hay comentarios: