Entradas populares

domingo, 20 de diciembre de 2015

DESTRUYENDO EL PAISAJE Y LA FAUNA DE ASTURIAS,INCENDIOS INTENCIONADOS

Incendio declarado en el monte Igueldo, en San Sebastián

Incendio declarado en el monte Igueldo, en San Sebastián.

El foco de los incendios en Asturias refleja que pudo ser intencionado

El consejero de Presidencia del Principado señala que la rápida evolución de los fuegos "parecen indicar" que fueron voluntarios.

Más de un centenar de incendios siguen activos en Asturias, principalmente en la zona del occidente y en cuya extinción trabajan más de trescientos miembros del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y la Unidad Militar de Emergencias (UME). El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha manifestado tras votar su "preocupación" por el "insólito número de incendios" que se han registrado en las últimas horas en su Comunidad.
La llegada de la lluvia durante la noche ha mejorado las condiciones para la extinción de los incendios, cuyo origen se cree que pudo ser intencionado y en los que no hay constancia de daños personales.
Los focos originados desde la mañana del sábado se reparten por gran parte de la geografía asturiana, aunque la zona más afectada es el occidente, en concejos como Cangas del Narcea y El Franco, donde las llamas han afectado a cinco casas y una cuadra, y ha obligado al desalojo de varias familias, ha explicado a Efe su alcaldesa, Cecilia Pérez.
Los servicios de emergencia han instalado el puesto de mando avanzado en La Caridad, capital de El Franco, situada a 130 kilómetros de Oviedo y adonde se ha desplazado el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, para seguir el operativo.
Martínez, quien ha afirmado que "todo parece indicar" que algunos de los incendios han podido ser intencionados, ha apuntado que se pasó de contabilizar dieciocho incendios a primera hora de la mañana a 111 pasada la medianoche, y que sólo entre las 18.00 y las 23.00 horas se registraron 78 nuevos focos, lo que refleja la "rapidísima evolución" de la situación.
Los incendios obligaron a evacuar algunas zonas habitadas y que mantuvieron cortadas, debido a la intensa humareda por algún tiempo, la Autovía del Cantábrico (A-8), la N-634 y la línea de ferrocarril que unen esta región con Galicia durante cuatro horas.
En Cantabria los bomberos trabajaron en la extinción de más de 30 focos y el tiempo, con fuertes rachas de viento y altas temperaturas, no auguraba una fácil extinción. Los incendios más importantes se produjeron en Resconorio, El Parque de los Collados del Asón, El Tojo, Las Nieves y Agüera, entre otros.
En la capital de Gipuzkoa, un incendio obligó a desalojar un centro de turismo rural ubicado en el monte Igueldo de San Sebastián que acogía a unas 25 personas. Las llamas arrasaron 50 hectáreas, principalmente de monte bajo. También en Galicia un incendio forestal quemó 150 hectáreas en Carballeda de Valdeorras (Ourense). Todos atizados por el viento.
COMENTARIO:
Las reformas peperas sobre incendios forestales combinadas con el tiempo que tenemos en Asturias últimamente, hacen aflorar el hijoputismo carpetovetónico de los malnacidos habituales. Personalmente, daba algo por atrapar infraganti a un pirómano de estos. Lo amarraría a un árbol y lo dejaría ahí para que disfrute de su obra y tener sensaciones en directo hasta que el fuego cumpla con su trabajo.

No hay comentarios: