Entradas populares

jueves, 17 de diciembre de 2015

CAMINAMOS HACIA LA DERSERTIZACIÓN

Ola de calor de junio

Un hombre se refresca en Madrid durante la ola de calor de junio

2015, el cuarto año más caluroso en la historia de España

El invierno, que comienza el próximo día 22, llegará con temperaturas casi primaverales.

El año 2015 también será uno de los años más cálidos de los registrados hasta ahora en España. Según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta el 30 de noviembre, la temperatura media se situó en 16,5 grados centígrados, 0,8 más que el valor promedio del periodo 1981-2010. Se trata, según la Aemet, del "cuarto año más cálido de la serie histórica". Por delante, están 2014, 2006 y 2011. El verano pasado fue el segundo más caluroso desde 1961, con la ola de calor más larga jamás registrada. Y lo que viene no es frío precisamente. El invierno, que comienza el próximo día 22 a las 5.48, llegará con temperaturas superiores a las normales en todo el país y más lluvias en amplias zonas del noroeste de la Península, según la portavoz de la Aemet, Ana Casals.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, ya alertó hace un mes que 2015 será el año con la temperatura media de la superficie del planeta más alta desde que hay registros fiables, que arrancan en 1880. Además, el periodo transcurrido entre 2011 y 2015 ha sido el quinquenio "más cálido del que se tienen datos". 
Publicidad
LA OMM vincula este aumento de las temperaturas al calentamiento global, aunque también señala a algunos fenómenos como El Niño. Según los científicos, el cambio climático está generado por la sobreacumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que hacen que se caliente el planeta. El CO2, principal gas de efecto invernadero, alcanzó en 2014 una concentración de 397,7 partes por millón (ppm). Antes de la Revolución Industrial esa concentración estaba en las 278 ppm, es decir, alrededor de un 40% menos.
En la reciente cumbre del clima París, los 195 países reunidos en la capital francesa firmaron el acuerdo mundial contra el cambio climático. El objetivo general que se ha fija en el pacto es que el aumento de la temperatura media del planeta a final de siglo se quede "muy por debajo" de los 2 grados respecto a los niveles preindustriales, y en la medida de lo posible intentar bajar esa barrera a 1,5. Sin embargo, varios organismos internacionales estiman que, cuando acabe este 2015, el aumento medio de la temperatura del planeta será ya de un grado respecto a los niveles preindustriales.

Cálido y seco

Este 2015 está siendo en España "muy cálido". También "bastante seco", ha resaltado este jueves la Aemet. Entre el 1 de diciembre y el 14 de diciembre, la precipitación media ha sido de 485 mm. Esto supone que la precipitaciones han sido un 20% menores de lo normal. Esto se debe principalmente a la falta de precipitaciones en la segunda mitad de la primavera y durante el mes de noviembre, ha resaltado esta agencia estatal.
Ese otoño ha sido especialmente seco. Las precipitaciones han sido un 18% inferiores a la media. Es el quinto otoño más seco de este siglo, por detrás de 2004, 2007, 2009 y 2013, según los datos presentados por la Aemet.
APARECERÁN NUEVAS ENFERMEDADES PARA LA  HUMANIDAD Y BAJARÁ LA ESPERANZA DE VIDA.¿A QUIÉN RECLAMAMOS AHORA?

No hay comentarios: