Entradas populares

viernes, 18 de diciembre de 2015

5 Países que deberían ser Potencias Mundiales y no lo son (Ni lo serán e...



VEAN VIDEO:**NOTA ACLARATORIA**
En el vídeo hago referencia a México como país centroamericano. Fuera de México y en casi todo el mundo se enseña que México forma parte de Centroamérica, quizás porque hace tiempo que los términos "north american" y "american" fueron robados y suelen referirse a lo estadounidense. (De hecho el diccionario lo dice). Es un tema complejo. México es Norteamericano por convención política moderna, geográficamente mixto y pertenece al centro culturalmente. No creo que tenga la menor importancia, y evidentemente no tiene ningún ánimo ofensivo, si acaso lo contrario, por la rica historia conjunta digna de admirar que posee México junto a estados vecinos del sur. Esto ha dado pie a algún comentario racista, incluso entre mexicanos. Serán borrados de inmediato.

Otra aclaración que me gustaría hacer. Escribí Venezuela para incluirlo en el vídeo, pero al revisarlo, me pareció un texto cínico y que incluso podía resultar hiriente a algunos amigos venezolanos que tengo, por eso lo saqué y lo sustituí. Hablar de riquezas ahora en Venezuela me pareció de mal gusto, en un país donde se hace difícil el día a día cotidiano. Creo que pensar ahora en riquezas es un error, y toca una fase de cohesión social y de evitar enfrentamientos, antes de ir a por todo. Venezuela no está no porque no sea un país rico, que lo es, sino porque a mi mismo me resultó sangrante el texto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mexico no es potencia tiene 5millones de analfabetos argentina fue declarado pais libre de analfabetismo en mexico casi la mitad de la poblacion carece de agua potable es un pais lleno de indigenas en argentina se extermino a los indigenas a mediados de 1800 en la llamada campaña del desierto donde se mato a los indigenas del territorio solo quedaron unos pocos que fueron puestos en reservaciones