Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA RECUPERACIÓN ES UNA GRAN MENTIRA

Foto: Sede de Abengoa.

SEDE DE ABENGOA

Abengoa y las dudas sobre la banca reactivan los recelos sobre la recuperación de España

El hambre con las ganas de comer. La extrema situación de Abengoa y las dudas vertidas por la EBA sobre la banca han castigado con fuerza al Ibex por las dudas sobre la fiabilidad española.
Hay días en los que todo se cruza. Y la bolsa española está sufriendo este miércoles uno de esos días. El hambre se ha juntado con las ganas de comer, en una combinación de estos elementos que ha desenterrado las dudas en torno a la fiabilidad de la recuperación española. Por un lado, la situación extrema en la que se encuentra Abengoa, que salvo milagro de última hora está condenada a protagonizar el mayor concurso de acreedores de la historia de España. Y por otro, los recelos surgidos en torno a la solvencia de la banca española, después de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicara ayer que es la peor capitalizada de Europa
La incertidumbre provocada por este cóctel ha provocado un difícil arranque de sesión para el Ibex 35. En una jornada en que los restantes índices bursátiles subían, el español bajaba. Y con cierta intensidad. A las 10:00, ha llegado a caer un 1,2%, hasta los 10.083 puntos, penalizado por el sector bancario, el que más pesa dentro del índice. 
Con la banca como lastre, las caídas resultaban inevitables. Banco Santander, el valor con más ponderación en el Ibex, se dejaba cerca del 5%; Popular se dejaba más de un 6%, y CaixaBank, más de un 4%. Estos descensos respondían al manto de dudas alimentado por los datos de la EBA. 
En paralelo, los inversores estaban muy pendientes de Abengoa, que ha estado suspendida de cotización hasta las 11:00. Una vez levantada esta suspensión, al valor le ha costado marcar precio más de una hora. Cuando lo ha hecho, la pantalla de cotizaciones reflejaba un desplome del 69%. 

Aire a golpe de rectificación

Para alivio del Ibex, justo en el momento en que los inversores estaban expectantes ante el retorno de Abengoa, la EBA ha emitido un comunicado en el que admite que ha cometido errores en el cálculo de los niveles de capital y que los estaba rectificando. Entre las entidades afectadas, las españolas, que habían manifestado su malestar ante la Autoridad por entender que los datos que les habían asignado estaban equivocados y eran inferiores a los reales. 
Esa rectificación ha resultado en un incremento de un punto porcentual en el nivel de capital más seguido por los inversores. Queda así en el 10%, todavía por debajo del 12% que muestra la media europea y el segundo dato más bajo, solo mejor que el 9,6% de los bancos portugueses. 
Este cambio ha permitido minimizar las caídas iniciales del sector, aunque, como reconocen fuentes del mercado, buena parte del daño es "irreparable", porque las dudas ya estaban sembradas. Popular ha sido el banco más castigado en bolsa, con un descenso del 2,5%. CaixaBank ha cedido un 2,2%; Santander, un 2%; Sabadell, un 1,9%; Bankia, un 1,5%; y Bankinter, un 0,4%. BBVA ha sido la gran excepción y se ha salvado con una mínima subida del 0,01%. 
La contención de las caídas de la banca ha propiciado que al Ibex incluso le haya dado tiempo a remontar las pérdidas iniciales y cerrar en positivo. Ha sumado un 0,2%,hasta los 10.227 puntos. En el caso de Abenoga, sus acciones B han despedido la jornada con una caída del 53,8%, hasta los 0,42 euros. 
TODO ES UN ENGAÑO, AQUI ALGUNOS PUSIERON SUS DINEROS A GRAN RECAUDO EN PARAISOS FISCALES PERO LA RECUPERACIÓN NO LLEGARÁ NUNCA A LA CALLE.