Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

sábado, 28 de noviembre de 2015

ENTRE LA CASTA Y LA NUEVA POLÍTICA

Vallas en los alrededores del Congreso de los Diputados

Entre la casta y la nueva política

En solo una legislatura la política se ha transformado: ha cambiado la agenda de los partidos y su manera de relacionarse con los electores.

En el inicio de la legislatura, el Congreso fue rodeado con vallas durante semanas para protegerlo de los manifestantes. Apareció la impresión de que a un lado quedaron aislados los que fueron tachados de casta, los que tenían reciente la legitimidad de las urnas y los que, en su mayoría, seguían la forma de hacer política instaurada en la Transición. Al otro quedaron los que gritaban “No nos representan”, los que procedían de lo que fue el 15M y los que defendían lo que se empezó a llamar la nueva política. Ahora, en vísperas de las elecciones generales ya no hay vallas alrededor del Congreso y a unos metros de allí ocupa el despacho de alcaldesa de Madrid alguien procedente de ese movimiento que rodeó el Parlamento. Y acaba la legislatura con el presidente del Gobierno que se refugió tras las vallas llamando a los líderes de dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, para consultarles sobre asuntos de Estado como el independentismo catalán o la participación de España en la lucha contra el terrorismo internacional.
En la agenda de la campaña electoral de todos los partidos se incluyen ahora asuntos como las reformas constitucionales o políticas sociales que antes no estaban en la discusión pública; concurren más candidatos nuevos que nunca, con la excepción de Mariano Rajoy, y todos se esfuerzan en mostrar proximidad con los votantes. Se ha impuesto, al menos aparentemente, una nueva política, entendida como una forma distinta de relacionarse con los electores, según admiten todos los partidos.
Según Óscar López, miembro destacado del equipo de campaña del PSOE, esos cambios en la política solo son consecuencia de la crisis económica que, en su opinión, ha sido tan intensa que es probable que se lleve por delante dos Gobiernos: el de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Rajoy. Cita como ejemplo que antes de la crisis jamás se habló de desahucios en el Congreso y, en cambio, en esta legislatura ha sido parte esencial del debate.
Casado (PP) : “Los nuevos partidos han sufrido una conversión institucional”
El socialista sostiene que, finalmente, de la crisis saldrán cambios sustanciales en el sistema, pero asegura que el giro no será tan radical, como se ha demostrado en todas las últimas elecciones. “Podemos está cayendo en el Mediterráneo: en Grecia porque allí se vio que la realidad es distinta de lo prometido. Y en Cataluña, y antes en Andalucía, porque se ha visto que Pablo Iglesias sustituye a IU y no al PSOE ni al PP como pretendían”, explica.
Pablo Casado, portavoz del PP, asegura que se ha evidenciado que “el sistema prevalece” y que los nuevos partidos han sufrido “una conversión institucional”. En su opinión, “ha caído el mantra del sistema rígido y excluyente” y se ha demostrado que “la ley electoral es permisiva porque ha facilitado una llegada a las instituciones de los nuevos partidos que sería imposible en otros países democráticos”.
El PP tiene al candidato más veterano, pero ha cambiado casi toda su dirección y hace solo dos meses debatió sobre las primarias. Aunque fuera como se debate en el PP: tutelados por la dirección y sin compromisos en firme.
En lo que fue el otro lado de la valla ya no se habla de casta. Los dirigentes de Podemos explican que se ha abandonado ese discurso como una decisión consciente, porque ya no tiene sentido una vez que han llegado a las instituciones. Ahora, los que estaban rodeados por la valla admiten reformas constitucionales y los que estaban fuera tampoco hablan ya de “proceso constituyente” porque aceptan el sistema.
Errejón (Podemos): “Hemos podemizado España y nos impregnamos de España”
Íñigo Errejón, responsable de la campaña de Podemos, sostiene que ya han conseguido instalar el término casta y que han provocado cambios en los partidos tradicionales sobre comunicación y lenguaje. “Han cambiado solo cuando han notado el aliento ciudadano en el cogote”, asegura y añade que su llegada a las instituciones ha cambiado ya las actitudes e imágenes. “Hemos podemizado España, pero el proceso es de ida y vuelta y nosotros nos hemos impregnado de España”, dice.
COMENTARIO:
Desde hace años vengo defendiendo con igual intensidad a los nuevos partidos Podemos y Ciudadanos, y no porque no tenga preferencias, que las tengo, pero por encima de ellas está la renovación y regeneración política en España sin la cual no tendremos futuro como país. Y ésa tanto PP como PSOE han demostrado ser incapaces de llevarla a cabo; son partidos VIEJOS fuera del tiempo y de la democracia participativa del siglo XXI, para unos ciudadanos más formados en política y economía, a los que cada vez será más difícil engañar con métodos de propaganda obsoletos en un mundo de internet y de los móviles. El Mundo ha cambiado, los ciudadanos hemos cambiado. Un PLASMA es un PLASMA y un DEBATE es un DEBATE, para que algunos lo entiendan.