Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

lunes, 23 de noviembre de 2015

EL TIEMPO DEL BUENISMO YA NO VENDE

Colau, Kichi y rostros de la cultura lanzan un nuevo ‘no a la guerra’

La iniciativa 'No en nuestro nombre' convoca una movilización contra "el falso mercadeo entre derechos y seguridad" el sábado en Madrid.

Un grupo de alcaldes elegidos el pasado mes de mayo en candidaturas unitarias de Podemos, IU y plataformas municipalistas — la regidora de Barcelona, Ada Colau, y el de Cádiz, José María González, Kichi, Zaragoza, Pedro Santisteve, y A Coruña, Xulio Ferreiro— ha promovido con decenas de rostros del mundo de la cultura un nuevo no a la guerra. La iniciativa, llamada No en nuestro nombre, busca rescatar el espíritu de la repulsa a la guerra en Irak de 2003, cuando el rechazo a la política exterior de José María Aznar convulsionó la vida política española.
Ahora, tras los atentados yihadistas de París, la posible intervención de España contempla fórmulas de colaboración con Francia. Pero los firmantes del manifiesto que se da a conocer hoy, entre los que se encuentran varios colectivos en defensa de los derechos humanos, llaman a manifestarse este sábado a las doce en la plaza del museo Reina Sofía en Madrid por "la paz y la democracia" y contra “el falso mercadeo entre derechos y seguridad”. Y muestran con claridad su “repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano, a los bombardeos contra la población civil siria, a recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad y a la política exterior belicista iniciada por el Trío de las Azores (Bush-Blair-Aznar)”.

Los primeros 25 firmantes

Ada Colau (alcaldesa Barcelona); Xulio Ferreiro (alcalde de A Coruña); Jose María Gonzalez 'Kichi' (alcalde Cádiz); Pedro Santisteve (alcalde Zaragoza); Chechu Monzón 'Wyoming' (presentador de TV): Alberto San Juan (actor): Juan Diego Botto (actor); Pepe Viyuela (actor); Emma Suárez (actriz); Aitana Sánchez Gijón (actriz); Pilar Manjón – Presidenta Asociación 11-M Afectados del Terrorismo; Antonio Segura – Abogado Asociación 11-M Afectados del Terrorismo; Carlos Bardem (actor); Andrés Lima (director de teatro); Antonio de la Torre (actor y periodista); Belen Gopegui (escritora); Juan Diego Botto (actor); Amparo Climent (actriz); Enrique Villalobos - presidente FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid); Yayo Herrero (activista ecologista); Gerardo Pisarello (jurista y concejal de Barcelona en Comú); Isaac Rosa (escritor); Montxo Armendáriz (cineasta); Daniel Bernabé (escritor); Marta Sanz (escritora); Pilar Bardem (actriz).
La iniciativa busca movilizar, en plena precampaña, a los sectores progresistas de la sociedad civil como los que hace más de una década se implicaron contra la guerra de Irak. Los representantes políticos de mayor peso son cuatro alcaldes de candidaturas unitarias. Entre ellos, solo el de Cádiz, Kichi, es un cabeza visible de Podemos, formación que centra su propuesta contra el ISIS en las fórmulas para cortar la financiación y en la coordinación de los servicios de inteligencia. El eurodiputado de IU Javier Couso, hermano de José Couso —el cámara fallecido en Bagdad al ser alcanzado por un proyectil de un tanque estadounidense— firma como “activista antiguerra”.
“Contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra sus guerras. Ni los recortes de libertades ni los bombardeos nos traerán la seguridad y la paz. No en nuestro nombre”, reza el texto del llamamiento, promovido también por Pilar Manjón, presidenta de la principal asociación de vícitmas del 11-M, el escritor Isaac Rosa y por actores como Pilar y Carlos Bardem, Aitana Sánchez-Gijón, Emma Suárez, Juan Diego Botto o Chechu Monzón, Wyoming. Este colectivo convirtió la ceremonia de los Goya de 2003 en un alegato contra la guerra y el Gobierno de Aznar.
VIVIMOS EN TIEMPOS DE TU O YO

No hay comentarios: