Entradas populares

miércoles, 28 de octubre de 2015

RAJOY Y SÁNCHEZ PACTAN FRENTE A AL SEPARATISMO CATALÁN

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición, este miércoles en La Moncloa

Rajoy y Sánchez comen en La Moncloa y coinciden en su defensa de la ley

El presidente del Gobierno inicia con el líder de la oposición las reuniones para preparar una estrategia conjunta al independentismo catalán.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido la tarde de este miércoles con el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, para coordinar una estrategia conjunta frente a los planes independentistas en Cataluña. El encuentro ha consistido en un almuerzo que ha durado alrededor de una hora. Los dos políticos han quedado en volver a hablar en los próximos días para pactar medidas y actuaciones conjuntas. La Moncloa no descarta que Rajoy invite al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a una conversación bilateral como la realizada con Sánchez. Lo que no hará es invitar a Pablo Iglesias, el líder de Podemos, porque no comparte los planteamientos básicos sobre cómo mantener la actual soberanía nacional.
La Moncloa ha informado en un comunicado que Rajoy y Sánchez "han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles". De la misma forma, fuentes socialistas del entorno del secretario general han confirmado, que los dos dirigentes han pactado "trabajar coordinadamente". El acuerdo entre los dos líderes se refleja en la similitud de los términos empleados en sus comunicados, que han sido pactados, así como la distribución de una foto de los dos líderes en los jardines de La Moncloa. La reunión de hoy es la cuarta que Rajoy y el líder del PSOE mantienen en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez llegó a la comida en La Moncloa después de haberse reunido en Madrid con el Consejo Político Federal del PSOE, una cita a la que han asistido presidentes y barones autonómicos. De ese encuentro Sánchez salió con el mensaje claro de que, en estos momentos "de máxima gravedad", lo primero que hay que conseguir es que todos los demócratas estén juntos ante un desafío que "no es solo del presidente Mariano Rajoy", sino de todos los partidos, según ha señalado la presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz. Los barones socialistas han concluido en ese Consejo que ahora es más importante el cumplimiento de la ley que el diálogo.
COMENTARIO:
Los primeros interesados en convertir las elecciones del 27-S en un plebiscito fueron los partidarios de la independencia o Junts pel Sí. Ateniéndonos a los resultados, el 50% de los votantes votaron al menos a fuerzas diferentes a Junts pel sí, lo cual indica que no están conformes con la hoja de ruta que han emprendido. No entraré en la dialéctica de escaños o votos, pero una mayoría parlamentaria da legitimidad para gobernar, no para romper la autonomía e iniciar un proceso de independencia. Me gustaría que los políticos se dedicasen a gobernar, no a maquinar.

No hay comentarios: