Entradas populares

viernes, 30 de octubre de 2015

RAJOY SE REUNIRÁ HOY CON PABLO IGLESIAS Y RIVERA

Albert Rivera, en una imagen de archivo

Rajoy se reunirá este viernes con Pablo Iglesias y Albert Rivera

El líder de Ciudadanos ofrece al presidente que sus diputados en Cataluña presenten recursos de amparo frente a la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y al de Podemos, Pablo Iglesias, para debatir este viernes en La Moncloa sobre el desafío independentista de Artur Mas, según fuentes cercanas al Ejecutivo. El encuentro con Rivera será a la una de la tarde y la cita con Iglesias está prevista para las cuatro y media.
El presidente de Ciudadanos ya ha hablado esta mañana por teléfono con el presidente del Gobierno, al que le ha trasladado su firme apoyo "en la defensa de las leyes democráticas y la unión de todos los españoles". Rivera le ha propuesto a Rajoy que recurra ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite de la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP, acción a la que no es proclive el Gobierno, y le ha ofrecido a los 25 diputados catalanes de su formación para que presenten recursos de amparo ante el alto tribunal.
Tras hablar con Rivera, Rajoy ha citado también a Iglesias, quien este miércoles criticó que el presidente le excluyera de la ronda de conversaciones. "La democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo, no tanto con quien no piensa igual, sino con quien piensa diferente. Estoy convencido, Mariano, de que si lo piensas estarás de acuerdo conmigo", señaló Iglesias.
Aunque Iglesias no ha concretado la propuesta que le avanzará al presidente del Gobierno durante su primera reunión, es previsible que el secretario general de Podemos trate de convencerle de que su formación es la única que puede hablar con todas las fuerzas representadas en el Parlamento de Cataluña, entre ellas la CUP, con la que comparte programa social.

REUNIÓN CON SÁNCHEZEl presidente del Gobierno se reunió con Pedro Sánchez este miércoles en La Moncloa.

Rajoy ya se reunió el miércoles con Pedro Sánchez, el líder del PSOE. Su cita con Rivera subraya la apuesta de La Moncloa por formar un frente constitucionalista contra el reto soberanista. Los dos políticos coinciden en la táctica de dar una respuesta proporcionada a la declaración independentista, actuando "paso a paso" y agotando todos los recursos jurídicos de menor a mayor. Además, el líder de Ciudadanos, que preside el partido que encabeza la oposición en el Parlamento catalán, tras lograr 25 diputados en las elecciones del 27-S, argumenta que de esa "alianza de demócratas" deben participar "todos los partidos" que defienden el régimen constitucional.
"Gobierne quien gobierne la próxima legislatura, tiene que haber unidad", ha dicho Rivera a su entrada al Foro ABC. "Es un momento de si estamos con la Constitución o no". "Ni una fisura entre los demócratas", ha añadido. Esa será una de las ideas que el líder de Ciudadanos defienda este viernes con Rajoy, que también ha recibido una carta de Rosa Díez, portavoz parlamentaria de UPyD, pidiéndole que convoque a todas las fuerzas políticas para afrontar coordinadamente la respuesta al órdago independentista. Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a La Moncloa, ha enviado por su parte una carta a todas las fuerzas parlamentarias así como a Podemos y Ciudadanos en la que pide que se conforme una "mesa de diálogo" para abordar el problema catalán. El dirigente de IU propone además que se facilite una "consulta en Cataluña, con todas las garantías democráticas y legales, que permita al pueblo catalán opinar libremente sobre su futuro como nación", señala la misiva.
Iglesias, con quien el presidente no había contactado hasta ahora, había solicitado que se contase con Podemos.
Que Rivera sea el segundo político al que se dirige el presidente del Gobierno refleja lo que dicen las encuestas: que aunque Ciudadanos aún no tiene representantes en el Congreso, entrará con fuerza en la Cámara Baja tras las elecciones generales del 20-D. Rivera ha pedido actitudes "de estadistas y no partidistas" frente al reto soberanista. Sin embargo, la respuesta coordinada a la declaración independentista está sirviendo para cimentar a ojos de los electores su imagen de líder nacional con el mismo peso que Sánchez y Rajoy.
Si la cita entre los dos candidatos de los partidos tradicionales fue secreta (no se conoció hasta después de que se hubiera producido) esta será pública. Será el segundo encuentro entre Rajoy y Rivera, que ya se reunieron en junio para hablar, precisamente, de Cataluña. Entonces, según fuentes consultadas por EL PAÍS, el candidato de Ciudadanos dejó la reunión pensando que el líder del PP era muy consciente de las malas perspectivas electorales de su partido en la comunidad autónoma. En aquella ocasión, como tiene previsto hacer mañana, Rivera defendió la misma idea: "Un Gobierno tiene que ser más inteligente, más seductor, más positivo, tiene que proponer".
ESTA ES UNA BUENA NOTICIA Y LAS REUNIONES MUY IMPORTANTES

No hay comentarios: